una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Los diez mandamientos son resumen y proclaman la ley de Dios. Son un don de Dios a la humanidad, para que conozcamos su Santa Voluntad. La conciencia moral ordena a la persona, «en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. Juzga también las opciones concretas aprobando las que son buenas y denunciando las que son malas, es decir, la posibilidad de ver nuestros propios actos en relación con los planes de Dios. Estos foros son un espacio para discutir, aclarar, consultar y aprender a vivir de acuerdo con la voluntad de Dios, guiados por su gracia y para promover una buena formación de la conciencia

Moderadores: Catholic.net, enrique_ellena, Moderadores Animadores

una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor pa bli to » Lun Jul 29, 2013 10:06 am

en estos días de la JMJ la prensa nos ha inundado con notas y declaraciones de SS Francisco, y hoy me encontré con algo que me ha dejado un tanto perplejo, hasta confundido.

como cristiano se que debo mi obediencia a SS Francisco por ser Pastor de Pastores, mas una declaración que ha hecho me resulta difícil de asimilar.

aquí la nota: http://www.lanacion.com.ar/1605441-entrevista-completa-papa-francisco-avion-vatileaks-corrupcion-iglesia-lobby-gay-argentina-jorge-bergoglio

Papa Francisco: "¿Quién soy yo para criticar a un gay?"

comprendo el tenor de la nota, y el contexto del que habla, pero es la palabra vertida por SS Francisco lo que me ha turbado.

yo como católico respondería; "Tu eres Pedro y lo que ates en la tierra permanecerá atado en el cielo y lo que desates en la tierra, permanecerá desatado en el cielo." (Mateo 16:18-19)

al ser esta declaración un pilar de la iglesia, ¿Porqué SS Fracisco declaró lo que declaró?

esta situación me hizo pensar bastante en la situación de san Pedro y los judaizantes, cuando san Pablo debió corregir. (Gálatas 2:14)

Quizás sea solo yo que estoy haciendo más "ruido" del necesario, pero empiezo a creer que no nos basta un Pedro, sino que también necesitamos a un Pablo.
pa bli to
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 17, 2013 7:02 pm

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor monik » Lun Jul 29, 2013 10:21 am

Hola Pa bli to, traigo la cita que han publicado los medios:
Se escribe mucho del lobby gay. Todavía no me encontré con ninguno que me dé el carnet de identidad en el Vaticano donde lo diga. Dicen que los hay. Cuando uno se encuentra con una persona así, debe distinguir entre el hecho de ser gay del hecho de hacer lobby, porque ningún lobby es bueno. Si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para criticarlo? El catecismo de la Iglesia católica lo explica de forma muy linda esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia. Debemos ser hermanos. El problema es hacer un lobby.
he resaltado en negrita una parte que muchos están obviando: buscar al Señor y tener buena voluntad, ¿eso no implica esforzarse por hacer lo que Dios manda o acaso es vivir como nos place?
Una sola cosa he pedido al Señor, y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor y contemplar su Templo.
Avatar de Usuario
monik
Moderador Global
 
Mensajes: 1406
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Perú,

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor eduarod » Lun Jul 29, 2013 1:40 pm

Estimado pa bli to y demás hermanos en Cristo:

Lo que dice el Santo Padre es que la tendencia en sí misma no es un pecado o algo que permita culpar y denunciar a la persona, que -como bien señala la hermana monik mediante la parte que subraya- si una persona, a pesar de esa tendencia, decide NO hacer los actos desordenados a los que esa tendencia podría condicionar, sino auténticamente busca al Señor y su Justicia con buena voluntad, entonces no hay motivo para juzgarle o criticarle. Y, por si quedara cualquier duda sobre que este es el sentido que quiso dar a sus palabras el Santo Padre, él mismo indica que el Catecismo lo "explica en forma muy linda". ¿Y que es eso que el Catecismo explica en forma muy linda? Pues esto, donde es clara la denuncia respecto a que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, más no así una tendencia innata que no es motivo de juicio y de culpa, sino es más bien una prueba, y en donde las personas que buscan al Señor a las que se refirió el Papa Francisco claramente son aquellas a las que cumplen con lo establecido en los numerales 2358 y 2359:

Castidad y homosexualidad

2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’ (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.

2358 Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condición homosexual; ésta constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición.

2359 Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

Evidentemente, ni en NADA de lo enseñado por el Catecismo, ni, por consiguiente, en NADA de lo dicho por el Papa Francisco hay equivocación, desviación doctrinal o ambigüedad alguna.

La ambigüedad comienza cuando alguien no entiende o no quiere entender qué significa "seguir al Señor" y, encima, ignora completamente lo que dice el Catecismo al respecto y que claramente se puso como remache y seguro para evitar toda posibilidad de interpretación equivocada respecto a un tema tan delicado.

De los periodistas cabe esperar semejante grado de ignorancia, aún de los corresponsales para los asuntos del Vaticano y del Papa que, por profesión siquiera, debieran informarse y conocer un poco más. Sin embargo, bien sabemos que el periodismo actual por todo se caracteriza menos por su nivel cultural y su objetividad, por eso, teniendo el conocimiento para saber interpretar o no, pues nada mejor que una frase que se pueda sacar de contexto para obtener un titular sensacionalista. Eso no es nada nuevo y, por lo mismo, un titular así es más motivo de un resignado "estos periodistas no cambian" que de escándalo alguno.

Lo escandaloso en realidad -y lo digo, sin afán de criticar u ofender, sino como una reflexión profunda- es que nosotros, como católicos, no tengamos la capacidad de entender y explicar qué es lo que el Papa dijo en realidad (nótese: NO dije "quiso decir", sino claramente dije "DIJO" porque el Papa no se equivocó ni fue ambiguo en lo que DIJO). Y, a causa de ello, le "sigamos el juego" a los periodistas, reforzando la impresión de que el Papa dijo algo "sorprendente" y que pudiera "significar un cambio de rumbo". Generando ya sea "alegres expectativas" de que "ahora si la Iglesia se va a 'modernizar' "; o bien, si somos más conservadores, como parece ser tu caso, generando estas preocupaciones que quisieran ver un "San Pablo" como si el Papa estuviera incurriendo en actos equivocados.
Asi no extraña, pues, el comentario que me decían hace poco: que Leonardo Boff estaba muy contento con el Papa Francisco, a lo que simplemente respondí "se ve que no entiende cómo piensa el Papa Francisco".

A mi lo que todo esto me recuerda en realidad es la expectativa general que se produjo en su momento en torno a que el Siervo de Dios Paulo VI daría "carta abierta" al uso de anti-conceptivos. Producto de una frase aislada por aquí, una filtración por allá, etc. Si, seguramente muchos esperaban un documento con la tónica de "si se pueden usar, pero solo cuando sea pertinente ¿eh? no nada más porque si". Lo que, para muchos suele significar en realidad "bueno, nadie pretende usarlos para dedicarse a la prostitución, asi que queda claro que los esposos que no quieran tener hijos los pueden usar libremente para lo que se supone que los querrían usar". Esa era la expectativa que se había generado.
Grande entonces fue la sorpresa cuando el documento real y formal emitido por el Santo Padre, la famosa Humanae Vitae, lejos de ser ese permiso abierto y casi incondicional, fue una muy firme y tajante reafirmación de la santidad y rectitud de la Doctrina Católica en la materia. Desafortunadamente, todos esos que ya se habían creado expectativas, e incluso habían comenzado a actuar (recomendando y usando esos medios), no pudieron aceptar esa buena enseñanza del Magisterio Supremo de la Iglesia. Y no fueron pocas las instancias de enojo, desobediencia y rebelión, casi diríamos, de "decepción": "no era tan bueno como pensábamos", "no se atrevió", "no lo dejaron", etc. Pero la realidad es que lo único que hubo es que la gente escuchó, leyó y pensó lo que quiso escuchar, leer y pensar; y nunca se tomó la molestia de escuchar y entender QUÉ era lo que realmente estaba haciendo y diciendo el Santo Padre.

Y una nota final: NO, NO ES IMPRUDENTE expresarse con la Verdad cuando se sabe que hay periodistas y terceros que pudieran tergiversarla.
De entrada es imposible que el Papa haga una exposición completa de la integridad de la Doctrina Católica siempre que hable de cualquier tema para expresamente evitar todo posible intento de error interpretativo.
Lo segundo es que no conoce a los periodistas quien crea que siquiera eso sería efectivo, porque si no encuentran su "frase explosiva", muchos periodistas de hoy se especializan en "inventarsela" sacando francamente de contexto, cuando no abiertamente tergiversando y hasta cambiando las palabras del entrevistado.
Pasando a las consecuencias, si se generara la impresión de que la Iglesia desaprueba tajantemente al homosexual sin distinción y todo lo relacionado con él, pues la primera víctima serían justamente esos homosexuales que carecen completamente de culpa de tener esa tendencia y que, por otra parte, se esfuerzan diariamente por vivir esa prueba de acuerdo a la Voluntad del Señor. La Iglesia, lejos de ser para ellos un Refugio, una Madre comprensiva y orientadora, se convertiría en parte de esa lápida que incrementaría el terrible peso que ya de por si cae sobre los hombros de estos hermanos.
Y bueno, las siguientes víctimas seríamos todos los demás, que nos veríamos orillados a tratar con falta de caridad a nuestros hermanos que más bien merecen nuestra comprensión y apoyo solidario en llevar esa cruz que les tocó cargar. Incurriendo así en una injusticia que nos sería imputable, falsamente confirmados en esta erronea actitud a causa de declaraciones

Por el contrario, lo que ha hecho el Papa Francisco es desaprobar a los homosexuales que se organizan en un "lobby", es decir, a aquellos que se escusan en esa tendencia para buscar de manera organizada crear grupos de presión que traten de abusar de diferentes medios y recursos para imponer una parcial, torcida e inmoral visión de las cosas y sus consecuencias.
El Papa está OBLIGADO a hablar con la Verdad sin importar lo que otros hagan con ella. Por supuesto que puede elevar su voz con más claridad ante los malos entendidos y tergiversaciones, como en su momento lo hizo Benedicto XVI ante los abusos mediáticos, como en su momento lo hizo el Siervo de Dios Paulo VI con la Humanae Vitae. Porque los que realmente están pendientes de la Verdad y quieren seguirla, tienen derecho a escucharla. Y te aseguro que asi como para ti pudo ser desconcertante escuchar estas palabras que te han causado sorpresa, estas seguramente han sido mucho más que una bocanada de aire fresco y fuente de ánimo y alegría para los hermanos que tienen la tendencia homosexual y que REALMENTE quieren seguir al Señor.

Que Dios te bendiga
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor pa bli to » Lun Jul 29, 2013 8:33 pm

hola, antes que nada, agradezco sus prontas respuestas. sin embargo creo que no se me ha comprendido con exactitud a lo que me refería. quizás no me expresé en forma adecuada. intentaré reformular la pregunta.

si bien las declaraciones de SS Francisco pueden parecerme, no del todo felices, en el contexto de que son declaraciones hechas en privado a un/a periodista, y de esto se pueden sacar de contexto, comprendo bien la diferencia entre alguien con tendencia homosexual que busca a Dios y otro que se busca a si mismo. el catecismo lo enseña bien, y en nada contradijo el santo Padre.

lo que me ha dejado confundido es la declaración de "crisis de identidad"... SS Francisco se pregunta ¿quién soy yo...?.

como cristiano católico creo que la respuesta la da Mateo 16:18-19, y no entiendo porqué el Papa cae en esa cuestión confusa sobre su identidad.-
pa bli to
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 17, 2013 7:02 pm

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor tito » Lun Jul 29, 2013 9:23 pm

Pues yo veo al Papa Francisco saber muy bien quien es.

[La insistencia en el título «Obispo de Roma»]

Pregunta.- Desde el 13 de marzo usted se presenta como obispo de Roma con una enorme y fortísima insistencia. Nos gustaría saber el sentido profundo de esta insistencia, si tal vez más que la colegialidad está relacionado con el ecumenismo, con el ser «primus inter pares»…

Respuesta.- En esto no se debe ir más allá de lo que se dice. El Papa es obispo, es obispo de Roma. Y porque es obispo de Roma es sucesor de Pedro, Vicario de Cristo. Son otros títulos, pero el primer título es obispo de Roma y de ahí viene todo. Pensar que esto quiere decir ser «primus inter pares» (primero entre iguales, ndt) no, eso no, no es consecuencia de esto. Es simplemente que es el primer título del Papa. Ha hablado de ecumenismo. Creo que esto favorece un poco el ecumenismo, pero sólo eso.


Aqui puedes leer de verdad la entrevista completa:

http://actualidadyanalisis.blogspot.mx/ ... istas.html
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor tralalá » Lun Jul 29, 2013 9:47 pm

Pa bli to: Qué gracia más grande tener, en este foro, hermanos con tanta paciencia para responder a tus sandeces del modo que lo hacen. Los felicito de corazón. Por mí ya te hubiese quitado de en medio. Lo que dudo todavía es si sos o te haces.
De cualquier modo, DIOS te bendiga. Tralalá
Todo sea para la mayor honra y gloria de DIOS por
amor a Jesús, María y José.
Imagen
Acompáñennos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen.
Avatar de Usuario
tralalá
 
Mensajes: 8780
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Argentina

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor VictorSL » Lun Jul 29, 2013 10:36 pm

pa bli to escribió:lo que me ha dejado confundido es la declaración de "crisis de identidad"... SS Francisco se pregunta ¿quién soy yo...?.
como cristiano católico creo que la respuesta la da Mateo 16:18-19, y no entiendo porqué el Papa cae en esa cuestión confusa sobre su identidad.-


Estimado "pablito",
Honestamente, no veo porque te causa confusion y no encuentro en donde esta la "cuestion confusa sobre su identidad";
yo veo muy coherente ese comentario del Papa; pues, yo entiendo claramente que esta siguiendo las enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo cuando nos ordenó:"No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis seréis juzgados, y con la medida con que midáis, se os medirá." Mt 7:1-2.
Asi, esta admitiendo implicitamente que el, tambien es un pecador, no diferente a ti y a mi y a toda la humanidad.

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL
 
Mensajes: 2408
Registrado: Dom Abr 17, 2011 11:41 pm
Ubicación: Mexico

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor eduarod » Mar Jul 30, 2013 2:45 pm

Estimado en Cristo pa bli to:
pa bli to escribió:...
lo que me ha dejado confundido es la declaración de "crisis de identidad"... SS Francisco se pregunta ¿quién soy yo...?.

como cristiano católico creo que la respuesta la da Mateo 16:18-19, y no entiendo porqué el Papa cae en esa cuestión confusa sobre su identidad.-

No, ahí no está la respuesta, no se vé en esos textos dónde Jesús le diga a San Pedro "y te doy poder para juzgar las conciencias de los hombres".
NO HAY, pues, NINGUNA "confusión de identidad". Sino al contrario. Pedro sabe perfectamente qué atribuciones tiene y cuáles NO.
Si, ciertamente algún día los discípulos juzgarán junto con Cristo:
Jesús les respondió: «Les aseguro que en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes, que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
San Mateo 19, 28

Pero eso NO ES AHORA, sino será en la regeneración del mundo, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria. O sea, en el Juicio Final.

Otra cosa muy distinta es poder juzgar sobre materias objetivas o sobre actos externos concretos. Que es lo que el Santo Padre hace cuando juzga negativamente la creación y acción de esos "lobby"'s, y también cuando ENSEÑA que NI ÉL MISMO ha recibido de Cristo la autoridad de juzgar A LA PERSONA, muchísimo menos, claro está, podemos entonces intentar hacer eso todos los demás.
¿Porqué entonces, si reconoces que el Santo Padre fue puesto por Cristo para juzgar sobre ciertas materias, y el Santo Padre así juzga sobre este particular, no tú mismo te sometes a ese juicio?
¿O es que no sabes que la Constitución Dogmática Pastor Aeternus claramente señala esto?:
Ya que el Romano Pontífice, por el derecho divino del primado apostólico, presida toda la Iglesia, de la misma manera enseñamos y declaramos que él es el juez supremo de los fieles[19], y que en todos las causas que caen bajo la jurisdicción eclesiástica se puede recurrir a su juicio[20]. El juicio de la Sede Apostólica (de la cual no hay autoridad más elevada) no está sujeto a revisión de nadie, ni a nadie le es lícito juzgar acerca de su juicio[21].

Juzgar las conciencias de los hombres NO está dentro de las causas que caen bajo la jurisdicción eclesiástica. Por tanto, NO ES potestad del Sumo Pontífice hacerlo. En cambio, emitir esa misma Doctrina, SI está dentro de las causas de la jurisdicción eclesiástica. Y el Juicio del Sumo Pontífice no está sujeto a la revisión de nadie.
San Pablo NO juzgó la Doctrina de San Pedro, sino le amonestó ciertas ACTITUDES PERSONALES inconsistentes; pero, con todo, se SOMETIÓ a la Doctrina de San Pedro.
¿Te someterás tu también con humildad al juicio del Sumo Pontífice?

No es novedad, ni siquiera en tiempos recientes, que la Iglesia y el Santo Padre se declare SIN potestad para juzgar sobre algo. El Beato Juan Pablo II se declaró incapaz de juzgar sobre los motivos que restringen a las mujeres el acceso al sacerdocio ministerial, declarando como Doctrina Definitiva que eso era algo que Jesucristo había querido y que la Iglesia no podía modificar. ¿Ahí también te extrañó que el Papa se declarase incapaz de juzgar? ¿O no más bien pensaste que el Santo Padre hacía bien en no intervenir en aquello que Cristo mismo se reservó para Sí?
¿Porqué entonces ahora piensas que el Santo Padre "tiene una crisis de identidad" al reconocer otra cuestión que Cristo se reservó para Sí como es el juicio sobre la conciencia de las personas, indicando que él NO ES QUIÉN para juzgar sobre tal materia?

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor IvanEstoico » Mar Jul 30, 2013 10:02 pm

Hermanitos en Cristo.

eduarod escribió:De la Constitución Dogmática Pastor Aeternus:
Ya que el Romano Pontífice, por el derecho divino del primado apostólico, presida toda la Iglesia, de la misma manera enseñamos y declaramos que él es el juez supremo de los fieles[19], y que en todos las causas que caen bajo la jurisdicción eclesiástica se puede recurrir a su juicio[20]. El juicio de la Sede Apostólica (de la cual no hay autoridad más elevada) no está sujeto a revisión de nadie, ni a nadie le es lícito juzgar acerca de su juicio[21].


Esto es verdaderamente muy importante, guardarlo el baúl del tesoro de nuestro corazón, pues, somos católicos y la obediencia es menester cual respirar, hoy en día agradezco mucho al Señor que existan tantos hombres santos comprometidos con el Magisterio de la Santísima Iglesia Católica y así deberíamos ser todos, ¿Qué nos falta? Lo que comentaba el Santo Padre en la JMJ: mas Oración, Sacramentos y Servicio.

Que Dios todo poderoso derrame sus bendiciones sobre todos nosotros por intercesión de la Santísima Virgen María.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: una nota de prensa y declaración de SS Francisco

Notapor pa bli to » Jue Ago 01, 2013 4:23 pm

muchas gracias por todas sus respuestas, luego de leerlos me ha quedado mucho más claro el mensaje y las razones.

y tal y como mencionó tralalá
Qué gracia más grande tener, en este foro, hermanos con tanta paciencia para responder (...)
.

La Paz de Cristo.
pa bli to
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Jun 17, 2013 7:02 pm


Volver a Sobre la moral católica - San Alfonso María de Ligorio

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |