Podria fundar otro rito?(En union con Roma)

Un espacio para comentar todos los temas referentes a la Liturgia de nuestra Iglesia; sus distintas celebraciones; la diversidad de ritos; la historia. También para realizar consultas o plantear dudas sobre las condiciones para la validez de los sacramentos, los elementos básicos de los mismos, etc.

Moderadores: tito, julian_consolad, Catholic.net, beatriz eugenia, Moderadores Animadores

Podria fundar otro rito?(En union con Roma)

Notapor CristianoApostolico » Vie Nov 15, 2013 7:57 am

Que nesecito?
Tengo en la cabeza ser sacerdote.

El Canon seria asi:

A.T.

Genesis
Salmos.
Cantar de los Cantares.
Sabiduria
Eclesiastes
Proverbios

N.T.

Juan
Lucas
Mateo
Marcos
Apocalipsis.
Hechos de los Apostoles.
Carta a los Galatas.
Santiago.
I Corintios


Creo que esta lo nesesario,la caida del hombre,y
otras enseñanzas cristianas
(Cantar,amor de dios a todos,sabiduria,EC-Proverbios,para
vivir bien,Salmos,alabanzas,y pienso poner
si hago en rito,un libro llamado "Profecias",con
las profecias sobre cristo en el A.T (Molido por nuestro
pecados.etc)

N.T
(dones de espiritu,hechos,fe sin obras es
fe muerta.etc)

Idioma liturgico español,canto bizantino,y calendario gregoriano,
ademas pan estilo bizantino,y con el Filioque,y
el padre nuestro del Didache,y liturgia
de santiago,pero con imagenes latinas y bizantinas,o
una mezcla de las dos...
Ya entienden,con Pedro,claro,diganme
como y si es buena idea...
Pax.
CristianoApostolico
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 15, 2013 7:34 am

Re: Podria fundar otro rito?(En union con Roma)

Notapor tito » Vie Nov 15, 2013 5:30 pm

Respuesta rapida: NO.

Hombre que esto es la Iglesia, no una secta de garage en donde cualquiera puede hacer lo que se le ocurra.

Leete esto:
Sólo la Jerarquía puede introducir cambios en la Liturgia
22. §1. La reglamentación de la sagrada Liturgia es de competencia exclusiva de la autoridad eclesiástica; ésta reside en la Sede Apostólica y, en la medida que determine la ley, en el Obispo.
§ 2. En virtud del poder concedido por el derecho la reglamentación de las cuestiones litúrgicas corresponde también, dentro de los límites establecidos, a las competentes asambleas territoriales de Obispos de distintas clases, legítimamente constituidos.
§3. Por lo mismo, nadie, aunque sea sacerdote, añada, quite o cambie cosa alguna por iniciativa propia en la Liturgia.

SACROSANCTUM CONCILIUM
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Podria fundar otro rito?(En union con Roma)

Notapor tito » Vie Nov 15, 2013 5:36 pm

Y no solo hablas de inventarte un rito, sino de mutilar la Biblia.... :o
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Podria fundar otro rito?(En union con Roma)

Notapor IvanEstoico » Vie Nov 15, 2013 6:34 pm

Querido hermano en Cristo.

Pues sin faltar a la caridad lo que necesitas es orar mas y olvidar eso de fundar otro rito, pues, sinceramente no sabes lo que dices. Los sacramentos y la oracion haran que poco a poco tomes conciencia de la omnipotencia de Dios, de la riqueza del deposito de la fe y el misterio de la Iglesia y de la nada que somos, a decir verdad, la oracion es tan necesaria como lo es el respirar, pues sin ella somos presa facil del mundo, el demonio y la carne.

Que Dios te bendiga.
El mismo Verbo Dios era,
que el principio se decía;
Él moraba en el principio,
y principio no tenía...
IvanEstoico
 
Mensajes: 764
Registrado: Dom Oct 14, 2012 5:18 pm
Ubicación: En el camino en pos del Amado, que por la Iglesia es iluminado.

Re: Puedo hacer la señal de la cruz bizantina?

Notapor CristianoApostolico » Sab Nov 16, 2013 12:01 pm

Creo conocer bastante de mi Rito:
Rosario,Coronilla de la Divina Misericordia,Canto Gregoriano,
Medalla de San Benito,Medalla Milagrosa,Escapulario del Carmen,pero
nunca lo tuve,ademas de haber leido la biblia bastante,y
anotar pasajes en defensa de la Fe Catolica.
Lei Teologia,libros del Padre Jose Antonio Fortea,ademas
de oraciones,Padre Nuestro en Español,mas o menos en Latin,y
el Ave Maria en latin mas o menos y en Español,renovacion
carismatica,fui hay,misas franciscanas,y El Salve en Español,
Gloria,Por la Señal de la Santa Cruz,en Nombre del Padre,
Hijo y el Espiritu Santo,Oracion de San Miguel,Papas,
Juan XXIII,Bendicto XVI,Pedro,Lino,Cleto,Juan Pablo ii,Juan Pablo
I,y ahora...
quiero saber sobre mas ritos,que vienen de otra
lineo apostolica,que tambien viene del Mismo Jesucristo.
No creo que sea malo,pero dime,puedo?

Pax.
CristianoApostolico
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 15, 2013 7:34 am

Re: Puedo hacer la señal de la cruz bizantina?

Notapor tito » Sab Nov 16, 2013 9:02 pm

Una vez bautizado en el rito latino quedas adscrito a este:

111 § 1. El hijo cuyos padres pertenecen a la Iglesia latina se incorpora a ella por la recepción del bautismo, o si uno de ellos no pertenece a la Iglesia latina, cuando deciden de común acuerdo que la prole sea bautizada en ella; si falta el acuerdo, se incorpora a la Iglesia del rito al que pertenece el padre.CIC


Y solo puedes cambiar de rito con un permiso de la Sede apostolica ( o sea tu Obispo) o por matrimonio no porque un rito se te hace mas chuchiguay que otro:

112 § 1. Después de recibido el bautismo, se adscriben a otra Iglesia ritual autónoma:

1 quien obtenga una licencia de la Sede Apostólica;

2 el cónyuge que, al contraer matrimonio, o durante el mismo, declare que pasa a

la Iglesia ritual autónoma a la que pertenece el otro cónyuge; pero, una vez disuelto el matrimonio, puede volver libremente a la Iglesia latina; CIC


Puedes participar segun las cirscuntanscias en la liturgia de las Iglesias Catolicas Orientales pero eso no hace que pertenezcas a ese rito:

112 § 2. La costumbre, por prolongada que sea, de recibir los sacramentos según el rito

de alguna Iglesia ritual autónoma no lleva consigo la adscripción a dicha Iglesia.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Puedo hacer la señal de la cruz bizantina?

Notapor CristianoApostolico » Sab Nov 16, 2013 9:38 pm

Tambien dice creo,que puedo cambiar de Rito una vez que cumpla 14 años,tengo
15,me bautizo mi madre.
Puedo hacer esto,si tengo 14 o mas?

"El Bautizado que cumpla 14 años puede elegir
libremente bautizarse en la iglesia latina, o en otra
iglesia ritual autonoma;en este caso pertenece a la
iglesia que ha elegido

Tienes razon,creo.Puedo cambiarme de rito ya que
tengo mas de 14?
Pax +.
CristianoApostolico
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 15, 2013 7:34 am

Re: Puedo hacer la señal de la cruz bizantina?

Notapor tito » Sab Nov 16, 2013 9:42 pm

No dice eso, dice que alguien que tiene catorce años y NO HA SIDO BAUTIZADO puede elegir a que rito pertenecer mediante el bautismo:

§ 2. El bautizando que haya cumplido catorce años, puede elegir libremente bautizarse en la Iglesia latina o en otra Iglesia ritual autónoma; en este caso, pertenece a la Iglesia que ha elegido.


Mejore su lectura de comprensión.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Puedo hacer la señal de la cruz bizantina?

Notapor CristianoApostolico » Dom Nov 17, 2013 12:22 pm

Esta bien tienes,razon,ademas de la iglesia romana el patriarca
es el sucesor de Pedro....

Pero puedo utllizar elementos bizantinos,que
pertenezcan al rito romano?

Ej:Virgen del Perpetuo Socorro,canto
romano antiguo,y rezar a santos
bizantinos que la iglesia romana acepte,y
todo elementos bizantino,que este
aceptado por la iglesia romana...sin
llegar "fallar" a mi rito.

Eso no es malo.

Dime,puedo usar esos elementos
bizantinos,que la iglesia
romana acepte?.

Pax.
CristianoApostolico
 
Mensajes: 12
Registrado: Vie Nov 15, 2013 7:34 am

Re: Puedo hacer la señal de la cruz bizantina?

Notapor tito » Dom Nov 17, 2013 8:39 pm

Como devoción privada si, dentro de la Liturgia solo lo que esta aprobado para tu rito.
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20


Imagen
Avatar de Usuario
tito
Moderador Animador
 
Mensajes: 1881
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Sobre la pertenencia a un rito

Notapor eduarod » Lun Nov 18, 2013 3:19 am

Estimado en Cristo CristianoApostolico:

Has abierto diferentes temas relativos a las características de los diferentes ritos y la posibilidad de pertenecer a ellos.
Eres muy joven y me da la impresión que estás viviendo la natural búsqueda de identidad y de novedades que suele caracterizar a la adolescencia, y que en tu caso concreto vives esta etapa natural de la vida a través de esta fascinación por otros ritos distintos al latino que es el que casi universalmente vemos presente en los países occidentales.
Pero debes recordar que tu identidad en muchos sentidos NO la eliges, sino te es DADA. El mundo moderno mayormente se rebela contra esa noción, pugnando constantemente por imponer la idea de que cada quien debería poder elegir en absoluta y completa libertad qué quiere ser. Las operaciones de cambio de sexo son un ejemplo extremo de esta rebelión del mundo, donde la gente argumenta en este aspecto tan fundamental de la persona que NO ES lo que le gustaría o lo que "siente" ser; y el mundo lo acepta y artificialmente responde cambiando el mero aspecto externo y algunas funciones muy básicas del organismo. Pero los cristianos simplemente NO pensamos así. Completamente por el contrario, nosotros ACEPTAMOS en buena medida lo que nos es DADO precisamente como el contexto en el que Dios quiso que estuvieramos para llevar a cabo una MISIÓN en la que Él nos INVITA a servirle, y que es en la que nuestro trabajo será más fructífero y hallaremos una mayor felicidad. Eso es a lo que los cristianos comúnmente denominamos como "VOCACIÓN". Y en la etapa en la que vives el discernimiento vocacional es una tarea vital, porque precisamente es el que te ayuda NO a "decidir", sino a DESCUBRIR quién eres en el contexto de esa misión a la que Dios te invita y de la que hemos hablado. NO eres tú , por ejemplo, quien considera y "decide" ser sacerdote, sino es CRISTO el que te LLAMA y te invita (o no) a cumplir esa misión. De hecho, teológicamente se suele reconocer que el signo más seguro de una llamada vocacional al sacerdocio ministerial NO se da, por ejemplo, al decidir entrar al seminario, o al ser siquiera admitido en el; sino se da cuando el obispo LLAMA al que va a ser ordenado para imponerle las manos y ordenarle (durante su ceremonia de ordenación, evidentemente). Como puedes ver, ese es un acto fundamentalmente EXTERNO a tí mismo, a tus deseos y hasta, en cierto sentido, a tu voluntad; tu voluntad está implicada únicamente en la RESPUESTA a ese llamado, en decidir si quieres atenderlo o no, si haces aquello a lo que Dios te invita o no; pero, siguiendo el ejemplo, simplemente tú no puedes obligar al obispo a llamarte, sino Cristo es Quién, por medio del obispo, decide en última instancia si tú eres un candidato realmente idóneo y estás realmente listo para ser ordenado, o simplemente no.
Pero la vocación NO se limita a la elección del estado de vida, Dios continuamente nos hace llamados e invitaciones a MUCHAS cosas, y depende del discernimiento vocacional el poder percibir estos llamados y estar entonces en posición de responder convenientemente a ellos.
Como puedes ver, el discernimiento vocacional cristiano DIFIERE radicalmente de lo que este mundo con conceptos tan enfermizos de libertad y sus implicaciones se ha formado. Para el mundo "la vocación" es ver qué me gusta, qué quiero hacer, cómo me gustaría a mí dirigir mi vida. Mientras que en el discernimiento vocacional cristiano el centro NO SOY YO, sino ES DIOS y lo que ÉL QUIERE de mi.
Asi, habiendo expuesto lo que es ese recto concepto de vocación en el sentido cristiano, la pertenencia a un rito DEBE entenderse precisamente como una forma de vocación: yo pertenezco a este rito porque Dios me ha LLAMADO a servirle en ese contexto específico.
Y NO descubro primariamente cuál es mi llamado en MI GUSTO, sino observando LA REALIDAD de EN DÓNDE me puso Dios mismo. Es como en la parábola del buen samaritano, que no olvidemos que surge de la pregunta que le hizo a Jesús el Doctor de la Ley para justificarse: "¿Y quién es mi prójimo?". La respuesta de Jesús es clara: el que está cerca de ti y te necesita. NO deciden, pues, las leyes o los gustos a quién quiero, o me resulta cómodo, grato o conveniente ayudar. Sino DEBO ayudar y AMAR a aquel que Dios PUSO CERCA de mi, y eso generalmente no tiene NADA que ver con mis gustos y elecciones personales.
Asi pues, uno NO "diseña" la misión que quiere cumplir, sino uno RESPONDE al LLAMADO que Dios le hace para cumplir con una misión en la que ÉL quiso que uno le ayudara.

En ese contexto, es fácil comprender las normas que da el Derecho Canónico para la pertenencia a un rito. Pues uno NO pertenece a la Iglesia "en abstracto", sino uno pertenece a una COMUNIDAD CONCRETA que es en la que Dios quiso a uno ponerle para cumplir esa misión dentro de ella. Esa Comunidad concreta o Iglesia local, funciona precisamente como UN MIEMBRO del Cuerpo Místico de Cristo y uno viene a ser como un sub-miembro o célula dentro de ese miembro. De este modo, así como San Pablo enseña que "El ojo no puede decir a la mano: «No te necesito», ..."(I Corintios 12, 21); así tampoco uno, como célula de un ojo, puede decirle al resto del ojo "no te necesito", ni sería bueno que una célula del ojo se quisiera sentir y actuar como célula de la mano, porque entonces NO cumpliría su función dentro del ojo y el ojo sufriría, y el Cuerpo entero sufriría el mal funcionamiento del ojo. De hecho, en los cuerpos físicos, eso pasa a veces con algunas formas de cáncer: las células "pierden la noción" del órgano en el que se encuentran y comienzan a funcionar como células de otros órganos, en ocasiones, por ejemplo, ¡es posible ver tumores cancerosos que desarrollan dientes o pelo dentro del estómago! Y así, ciertamente es bueno que en el cuerpo haya dientes, y si estos están en la boca donde les corresponde, y ayudan a la boca a cumplir su función eso redundará en la buena alimentación de todo el cuerpo; pero si los dientes están en un tumor en el estómago, NO ayudarán a las funciones del cuerpo, NO ayudarán a la buena alimentación, sino estorbarán y podrán incluso causar daños y problemas en el funcionamiento del estómago. Por eso es importante que la célula del ojo se dé cuenta de que PERTENECE al ojo, y que su función, que NO ELIGIÓ ELLA sino le fue DADA es la de ser célula del ojo y cumplir con las funciones de las céulas de la estructura del ojo a la que pertence (p.ej. la retina), solo así el ojo podrá ver bien y ayudará a todo el Cuerpo a ver y a reaccionar correctamente de acuerdo a lo que ve. Si, en cambio, a esa célula le gustan las funciones de las manos, y cree que por el simple y solo hecho de ser parte del Cuerpo puede indistintamente actuar como célula de la mano (o, haciendo referencia a otro tema que abriste, "inventarse" su propio órgano que combine funciones varias de otros órganos según su gusto y conveniencia) entonces esa célula del ojo dejará de ver, NO cumplirá con SU misión, según le fue asignada en el recto orden del cuerpo, y, por el contrario, INTERFERIRÁ, como lo hacen las células cancerosas, con las funciones normales del órgano al que realmente pertenece pero que insensatamente rechaza. Y entonces lo único que uno logrará con eso es que el Cuerpo mismo (o el médico) con justa razón vea la necesidad de eliminar y extirpar esa célula rebelde que se niega a cumplir su función como parte del órgano al que pertenece y se empeña en cumplir otra función que ni le corresponde, ni es bueno que se realice en ese órgano en el que está.
Bajo estas consideraciones, insisto, es fácil entender las normas de la Iglesia respecto a la pertenencia a un rito y la posibilidad de cambiarlo. De este modo, tenemos que:
1. Si los padres bautizan, y entonces a partir de ahí se inserta uno en la Iglesia, es decir, los propios padres biológicos son los que lo engendran también a uno a la Vida de la Gracia y le insertan o engendran así como célula del Cuerpo de Cristo, entonces es como si una célula de un órgano cualquiera del cuerpo se divide y da origen a otra célula. Naturalmente esta nueva célula, aunque no necesariamente tendrá exactamente la misma función en el detalle que la célula que le originó, de todas formas SIGUE estando en el mismo órgano y es claro que su función DEBE desarrollarse en ESE órgano en el cual surgió y al que naturalmente pertenece. Por eso, cuando uno es bautizado de chico por los padres, naturalmente pertenece al rito al que ellos pertenencen y en el que le bautizan.
2. De manera semejante ocurre con esa norma que se ha citado de que un bautizado mayor de 14 años puede elegir el rito al que pertenecerá. Y subrayo lo de que es semejante y NO DISTINTO. Porque en ese caso es claro que uno NO ES engendrado a la Vida de la Gracia e insertado en el Cuerpo de Cristo por los propios padres en la niñez, sino que, si uno se hace bautizar a esa edad, lo normal es que uno haya sido CONVERTIDO a Cristo por algún miembro de alguna comunidad, o que Cristo SALGA AL ENCUENTRO de uno y uno entonces vaya a buscarle en una Comunidad específica que es en la que vive su catecumenado y es eventualmente bautizado. Pero entonces, en ese caso, el órgano al que NATURALMENTE uno pertenece NO ES el órgano al que tal vez pudieron pertenecer los padres que descuidaron el Bautismo, o que tal vez ni siquiera eran miembros del Cuerpo de Cristo, sino uno NATURALMENTE forma parte del órgano al que pertenece aquella Comunidad en la que uno finalmente logró acercarse a Cristo, pues ESA Comunidad es la que REALMENTE le está engendrando a uno a la Vida de la Gracia en Cristo. Por eso el caso es semejante al de los padres y no distinto.
Y entonces si, naturalmente puede ocurrir que, aunque viva uno en una diócesis del rito latino, si a uno lo convirtieron los de la comunidad maronita que vivían en esa diócesis, se inserte uno a la Iglesia en ESA comunidad y forme entonces uno naturalmente parte de ESE órgano del Cuerpo Místico de Cristo, y NO del órgano al que mayormente pertenecen los cristianos católicos del lugar donde uno vive. Por eso el CIC NO forza a la persona a pertenecer al rito de la diócesis en la que se bautiza o en la que vive o cosa parecida. Sino le permite a uno elegir incorporarse (realmente insertarse naturalmente) en el órgano en el que uno fue engendrado en la Fe.
Esto viene a ser como si una célula del cuerpo está dentro de un músculo, pero no surge de la división del tejido muscular, sino tal vez surge de la división del tejido vascular de las arterias que llevan la sangre a ese músculo. Aunque uno no deja de estar en el interior del músculo, es claro que uno, naturalmente y por su origen, NO ES tejido muscular, sino ES tejido vascular, y entonces es bueno y correcto que cumpla funciones de tejido vascular a pesar de estar dentro del tejido muscular, porque NO está actuando uno en desorden haciendo cosas que no le corresponden al lugar donde uno está, sino uno simplemente está cumpliendo una función ordenada dentro de la interacción y colaboración natural que existe en los órganos del cuerpo.
Pero eso entonces es radicalmente distinto a NO reconocer el órgano al que uno SI pertenece, sino empeñarse en querer formar parte de otro solo por algún gusto especial, o, peor aún, solo por no lograr definir LA PROPIA IDENTIDAD, es decir, por no acabar de entender lo que uno REALMENTE ES.
3. El cónyuge que se casa con otro de otro rito debemos recordar que pasa a formar UNO con su cónyuge, y es por ello que naturalmente puede cambiar de rito, porque en realidad NO CAMBIA su función, sino que la misión de ambos se INTEGRA y conforma una misión COMÚN que, por lo mismo, es naturalmente compatible con la misión del cónyuge y el contexto en la que esta naturalmente se realiza, incluyendo el rito al que este pertenece. Y en ese caso muy en particular, este cambio puede entenderse como PARTE INTEGRAL del llamado vocacional que Dios le hace uno, concretamente como parte integral de ese llamado que es la Vocación al Sagrado Matrimonio.
4. Como hemos visto, el CIC también contempla la posibilidad de un cambio intencional con autorización de la Sede Apostólica. Es claro que NO se trata de algo que uno pueda decidir por si mismo. Viene a ser como un injerto. Digamos, por ejemplo, si el tejido de la piel de la cara sufre una quemadura, y tal vez es posible tomar células de la piel del muslo para injertarlas en la cara y ayudar a la piel de la cara a cumplir sus funciones, con ello las células de la piel del muslo cambian a células de piel de la cara y es entonces correcto y legítimo que pasen a tomar funciones de OTRO órgano, porque en verdad cambiaron de órgano. Pero no lo hicieron de manera caprichosa, individual y arbitraria, sino lo hicieron por una DECISIÓN de la Cabeza que juzgó que eso era lo más apropiado para el Cuerpo en ese momento.

En fin, como puedes ver, en razón de la MISIÓN a la que Cristo le invita a uno a participar en virtud del LUGAR donde a uno le puso, la pertenencia a un rito NO ES una cuestión secundaria o accidental, sino es un aspecto fundamental de la forma natural en el que un cristiano DEBE responder al LLAMADO del Señor. Aspecto que puede ser cambiado tan solo por razones muy especiales y poco ordinarias, razones que equivalen a una REDEFINICIÓN COMPLETA de la manera en que vive uno su vida cristiana (Y NO MERAMENTE de la forma en que participa de la Santa Misa o de otros aspectos litúrgicos) y ciertamente NO porque uno se sienta un "iluminado" al que Dios directamente le dio una instrucción (puede llegar a ser el caso, pero eso lo valida la Sede Apostólica Y NO uno mismo), o porque meramente uno se sienta más a gusto o más "cool" perteneciendo a un rito distinto.
No hay nada de malo, por supuesto, en que tengas interés de conocer la RIQUEZA del Cuerpo de Cristo y de que investigues entonces cómo son los diferentes ritos que existen en la Iglesia Católica y como se organizan y cumplen sus funciones propias otros órganos de dicho Cuerpo distintos al que tú perteneces. Incluso bien puede ocurrir que, en efecto, alguna oración, costumbre o devoción particular veas que se puede integrar naturalmente y resulta provechosa para el recto cumplimiento de TUS funciones como parte integral del organo al que TÚ PERTENECES. Pero ese interés por conocer, e incluso esa posibilidad de integrar elementos con buen juicio, moderación y sin exhibicionismos, vanaglorias, u otras payasadas, sino por ser realmente bueno y útil en el cumplimiento de tu propia misión, es una cosa; y otra cosa MUY distinta es andar pensando en cambiarse de rito o, peor aún, "inventarse" un "nuevo rito". Eso último si que no tiene ni pies ni cabeza y no puede llevarte sino a convertirte en una especie de célula cancerosa que se empeña en cumplir una función distinta a la que debe cumplir para el buen funcionamiento del órgano al que pertenece.

Por demás, la Iglesia es una realidad enorme, complejísima y riquísima, simplemente por su número de miembros te puedes dar cuenta de ello. Conocer sobre unas cuantas oraciones y devociones DISTA MUCHÍSIMO de SIQUIERA CONOCER toda la riqueza con la que el órgano al que perteneces (en cuanto al rito se refiere, o sea, el rito latino en tu caso) cuenta, ya no hablemos de VIVIR esa riqueza, que es muchísimo más difícil que tan solo conocerla. Es la labor de toda una vida, y muchísimas vidas terminan sin siquiera haberse aproximado a ello (de lo contrario todos serían santos).
Entonces, bajemos un poco los humos y no creamos que porque sabemos unas cuantas cosas eso quiere decir que ya lo sabemos todo; poco a poco te irás dando cuenta de lo mucho que desconoces y te reirás de haber pensado que "conocías bastante" de tu propio rito. Vamos, siendo honestos, claramente ni siquiera entendías la importancia de integrarte naturalmente al órgano en el que Dios quiso ponerte y la conexión que esto podía tener con tu Vocación, cumplir con tu misión y la posibilidad misma de alcanzar la santidad. Mucho menos podías entender entonces cómo debían integrarse en el cumplimiento de esa misión en ESE contexto todos esos elementos que has mencionado que conoces de la Liturgia y las devociones que existen en las comunidades del rito latino -que no son sino una mínima muestra de todo lo que existe, vamos, en tu lista ni siquiera mencionaste el Oficio Divino, que después de la Santa Misa constituye el acto Litúrgico y de oración MÁS IMPORTANTE de la Iglesia-.
Te invito entonces a conocer y VIVIR más las funciones del órgano al que perteneces, de tal manera que colabores a su recto y ordenado funcionamiento, antes que andar pensando en otras cosas que ni vienen al caso, ni claramente son lo que Dios quiso para ti, lo que no necesitamos ser místicos avanzados para saber, sino lo podemos saber por la simple y sencilla razón de que NO quiso Él engendrarte en Su Cuerpo Místico en esos otros órganos, sino en el que estás.

Que Dios te bendiga.
eduarod
 
Mensajes: 1802
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am


Volver a Liturgia y ritos católicos - San Pío V

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |