por lindoro50 » Lun May 19, 2014 1:15 pm
Participación en el Foro
1. ¿Qué se necesita para vivir la vida en Abundancia? Cita.
‘Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia’ (Juan 10, 10).
La vida es siempre un bien. Es un dato de experiencia, cuya razón profunda el hombre está llamado a comprender. ¿Por qué la vida es un bien? La pregunta recorre toda la Biblia, y ya desde sus primeras páginas encuentra una respuesta eficaz y admirable. La vida que Dios da al hombre es original y diversa de la de las demás criaturas vivientes, ya que el hombre, aunque proveniente del polvo de la tierra (cf. Gén 2, 7; 3, 19; Jb 34, 15; Sal 103/ 102, 14; 104/ 103, 29), es manifestación de Dios en el mundo, signo de su presencia, resplandor de su gloria.
La plenitud de vida se da a cuantos aceptan seguir a Cristo. En ellos la imagen divina es restaurada, renovada y llevada a perfección. Este es el designio de Dios sobre los seres humanos: que «reproduzcan la imagen de su Hijo» (Rom 8, 29). Sólo así, con el esplendor de esta imagen, el hombre puede ser liberado de la esclavitud de la idolatría, puede reconstruir la fraternidad rota y reencontrar su propia identidad.
2. ¿Cómo lo consigo de manera íntima y personal? Cita.
Vivir en el amor; fiel en el tiempo; con esperanza en la eternidad.
3. ¿Puedo acercarme a recibir la comunión sin estar reconciliado con Dios?
No.
4. ¿Por qué? ¿Quién lo dice? Cita.
1 Corintios 11, 27-29: ‘Por tanto, si alguien come el pan y bebe de la copa del Señor, indignamente, peca contra el cuerpo y la sangre del Señor. Por eso, que cada uno examine su conciencia antes de comer del pan y beber de la copa. De otra manera, come y bebe su propia condenación al no reconocer el Cuerpo’.
5. ¿Los sacerdotes y los obispos tienen poder para perdonar los pecados? ¿Quién se los dio?
Sí, Cristo mismo.
6. ¿En dónde encontramos este mandato?
“El Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados” (Mc 2, 10), se refiere a Cristo mismo.
Cristo confirió a los apóstoles el poder para perdonar pecados: 'A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados' (Jn. 20:23). S an Pablo refleja la fe de la iglesia apostólica cuando escribe: '... y nos confió el ministerio de la reconciliación' (2 Cor. 5:18).
7. ¿Con qué parábola Jesús nos ilustró lo que es el pecado y la manera de salir de él? Menciona la cita.
Con la parábola del hijo pródigo. Lucas 15:11-32.
Jesús aplicó esta parábola porque continuamente pecadores notorios iban con frecuencia a escuchar a Jesús. Los fariseos veían eso y acusaban a Jesús de asociarse con gente que tenía fama de ser malos. Jesús no respondió a sus críticos con sarcasmo, ni entro en discusión con ellos. Simplemente Jesús usó esta parábola para ilustrar el amor de Dios hacia el pecador y el gozo que siente cuando regresamos a él.
8. ¿Cuáles son los pasos para una buena reconciliación?
1) Examen de conciencia,
2) Dolor de los pecados,
3) Confesar los pecados al sacerdote,
4) Cumplir la penitencia,
5) Propósito de no volver a pecar.