Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Un lugar de encuentro para todos los solteros que están en el discernimiento de su vocación o llamado y que desean dialogar con personas con sus mismos intereses y anhelos mientras descubren los planes de Dios en sus vida

Moderadores: Catholic.net, Moderadores Animadores

Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Sep 29, 2014 1:22 pm

Con gran alegría vemos como de la mano del Papa Francisco la Iglesia se sigue renovando. Es una Iglesia que no se espera como antes a que la gente llegue, es una Iglesia que sale a buscar a la gente. Los invito a todos a leer la alegría del Evangelio, que tiene pasajes muy valiosos en este sentido. Creo que los solteros católicos pueden sacar mucho provecho en su misión apostólica en la Iglesia y en los apostolados que llevan.
Cristo era así, no se esperaba que la gente fuera hacia el, El iba a a las personas. Así tenemos que ser como Iglesia.
Tenemosmen nuestras manos la alegría del Evangelio, y no podemos quedarnosla, Hay que comunicarla!
Que opinan al respecto?
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Angy_29 » Lun Sep 29, 2014 3:41 pm

Que estoy de acuerdo evangelium.
Siendo soltero se puede hacer mucho para extender el Evangelio. Como dice el Santo Padre, no podemos quedarnos en la iglesia esperando a que lleguen las personas como por milagro, es necesario, dar testimonio; salir de nosotros mismos e ir al encuentro de los que necesitan conocer el rostro misericordioso de Nuestro Señor.
Bendiciones. :)
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Mar Sep 30, 2014 7:42 am

Tenemos que agradecer a Dios por este gran Papa que nos ha dado, y examinarnos. ¿Que puedo hacer yo para trasmitir el mensaje de Cristo a los demás?
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Mié Oct 01, 2014 10:14 am

Más de nuestro gran Papa:

"Hay que salir como Jesús del seno del Padre para anunciar la palabra del amor a todos, hasta entregarse a sí mismo en el madero de la cruz. Tenemos que aprender de Él, esta dinámica del éxodo y del don, del salir de sí mismo, de caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá... No podemos vacilar sino más bien, con la ayuda de Dios, apuntar alto y ensanchar la mirada. Y para hacerlo tenemos que salir con valor ‘hacia Él, fuera del campamento, llevando su oprobio’”.

“Él nos espera en las pruebas y en los gemidos de nuestros hermanos, en las llagas de la sociedad y en los interrogantes de la cultura de nuestra época. Duele el corazón cuando ante una Iglesia, una humanidad con tantas heridas, morales, existenciales, de guerra, que sentimos todos, vemos que los cristianos empiezan a hacer bizantinismos filosóficos, teológicos, espirituales, cuando lo que hace falta es una espiritualidad en salida”.

“hay que salir porque la Iglesia parece un hospital de campaña. Y cuando se va a un hospital así, lo primero que hay que hacer es curar las heridas, no analizar el colesterol; eso se hace después''.

https://www.aciprensa.com/noticias/papa ... sus-83189/
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Cesaraug » Mié Oct 01, 2014 4:23 pm

Este tema es importante para aclarar conceptos erroneos del forista

e v a n g e l i u m escribió:Es una Iglesia que no se espera como antes a que la gente llegue, es una Iglesia que sale a buscar a la gente.


Hay una falsa oposición pre y post Francisco, la iglesia es una, santa e indivisible, la iglesia siempre ha llamado a sus hijos entorno así , es su misión intrínseca, ahora hay un papa más publicitado por su manera mediática de manifestarse, pero la iglesia que preside nunca ha dejado su misión.

e v a n g e l i u m escribió:Los invito a todos a leer la alegría del Evangelio, que tiene pasajes muy valiosos en este sentido


Al respecto de este extenso documento que tiene una redacción difusa nos dice el cardenal Raimond Burke, eminente canonista del Vaticano, en una entrevista con Raimond Arroyo de EWTN:

A mí me parece que el Santo Padre declaró claramente, al principio del documento, que eran unas reflexiones, de modo que podrían no considerarse parte del magisterio. Se trata de sugerencias, líneas de acción... la exposición de un programa. No sé exactamente cómo podría clasificarse este documento, pero no creo que se lo pueda considerar parte del Magisterio.

Aquí el video, del minuto 20:17 al 22:45

http://www.youtube.com/watch?v=Edq69fJLnXo

Hay que tomarlo en su debida dimensión, sin apriorismos exaltados de emoción, contrastandolo con el debido magisterio.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Angy_29 » Mié Oct 01, 2014 4:46 pm

e v a n g e l i u m escribió:Es una Iglesia que no se espera como antes a que la gente llegue, es una Iglesia que sale a buscar a la gente.
Cesaraug escribió:Hay una falsa oposición pre y post Francisco, la iglesia es una, santa e indivisible, la iglesia siempre ha llamado a sus hijos entorno así , es su misión intrínseca, ahora hay un papa más publicitado por su manera mediática de manifestarse, pero la iglesia que preside nunca ha dejado su misión.


Evangelium, ¿serías tan amable de citar las palabras del Santo Padre?.
Estoy de acuerdo con César, en que la iglesia siempre ha sido misionera, así que habría que matizar tus palabras, ya que podría prestarse a confusiones.

Sin embargo, cabe aclarar algo también; desde hace un tiempo para acá, (y creo que es a lo que se refiere el Papa), se han abandonado mucho las misiones, han decaído. Sino juzguen por ustedes mismos. ¿Quienes son los que se ven cada sábado o domingo evangelizando casa por casa? ¡Los protestantes!. Y el católico brilla por su ausencia. Ya se empiezan a dar iniciativas en algunos lados, pero aún incipientes. Cuando pensamos en misiones imaginamos a sacerdotes en África o religiosas consagradas dando su vida por los necesitados; pero no sólo ellos, todos los católicos estamos llamados a salir de nuestras casas, de la iglesia, de la parroquia e ir al encuentro de aquellos que no conocen a Jesús.

De esto es lo que habla el Papa, pero no está demás que cites todas sus palabras, evangelium.

Dios les bendiga.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Cesaraug » Mié Oct 01, 2014 5:52 pm

Angy_29 escribió:Sin embargo, cabe aclarar algo también; desde hace un tiempo para acá, (y creo que es a lo que se refiere el Papa), se han abandonado mucho las misiones, han decaído. Sino juzguen por ustedes mismos. ¿Quienes son los que se ven cada sábado o domingo evangelizando casa por casa? ¡Los protestantes!. Y el católico brilla por su ausencia. Ya se empiezan a dar iniciativas en algunos lados, pero aún incipientes. Cuando pensamos en misiones imaginamos a sacerdotes en África o religiosas consagradas dando su vida por los necesitados; pero no sólo ellos, todos los católicos estamos llamados a salir de nuestras casas, de la iglesia, de la parroquia e ir al encuentro de aquellos que no conocen a Jesús.


Angy, ¿has leído las estadisticas? luego de la reforma liturgica a partir de los 70's, miles de vocaciones se perdieron, por donde empezar si ni siquiera la misma casa atendemos, todo inicia por la contemplación "ora et labora" sino tenemos una celebración adecuada de la liturgia, el corazón mismo de la iglesia, como podremos atender las "periferias" como las llama el Papa.
Avatar de Usuario
Cesaraug
 
Mensajes: 845
Registrado: Sab Mar 06, 2010 3:58 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 02, 2014 7:33 am

A ver, el Papa no dice literalmente, lo que digo es una opinión personal, pero ahí va la matización. Yo no me refiero a que la Iglesia antes no cumplía su misión y ahora con Francisco si la cumple, eso es una interpretación que cesaraug se sacó de la manga. Yo me refiero a la praxis, a la manera de ejercer el apostolado y la acción pastoral. Y si el Papa nos está hablando de una Iglesia en salida, debe ser por algo.... No lo va a decir por nada.
Angy, puedes leer La exhortación apostólica Evangelii Gaudium, y ahí el Papa habla de "La Iglesia en salida" "la conversión de los agentes pastorales", y luego puedes leer el discurso que le dio en Rio de Janiero a los jovenes argentinos, donde lo primero que dice es que la Iglesia tiene qu salir a la calle, sino se convierte en una ONG.

Al rato sigo con lo que me queda responder
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 02, 2014 10:45 am

La Liturgia que la Iglesia tiene es hermosa, y no fue la reforma litúrgica del concilio la causa de la deserción de las vocaciones, fue más bien porque no se entendió bien el espíritu del Concilio que no buscaba una relajación de las costumbres, sino un acercamiento de la Iglesia al pueblo de Dios.

Cito el Proemio de la Constitución Sacrosanctum Concilium:

1. Este sacrosanto Concilio se propone acrecentar de día en día entre los fieles la vida cristiana, adaptar mejor a las necesidades de nuestro tiempo las instituciones que están sujetas a cambio, promover todo aquello que pueda contribuir a la unión de cuantos creen en Jesucristo y fortalecer lo que sirve para invitar a todos los hombres al seno de la Iglesia. Por eso cree que le corresponde de un modo particular proveer a la reforma y al fomento de la Liturgia.


La reforma litúrgica es una constitución del Papa Pablo VI, por lo tanto, como buenos católicos, tenemos que aceptarla. Aceptarla no significa desechar lo anterior, que es muy bonito, pero hay que aceptar la voluntad del Papa y del Concilio.

Cito las propias palabras del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium, sobre la propuesta y los límites de esta exhortación, y no lo que dice alguien más, por muy eminente que sea. Creo que como católicos deberíamos atender las orientaciones que nos da nuestro pastor.

Propuesta y límites de esta Exhortación

16. Acepté con gusto el pedido de los Padres sinodales de redactar esta Exhortación[19]. Al hacerlo, recojo la riqueza de los trabajos del Sínodo. También he consultado a diversas personas, y procuro además expresar las preocupaciones que me mueven en este momento concreto de la obra evangelizadora de la Iglesia. Son innumerables los temas relacionados con la evangelización en el mundo actual que podrían desarrollarse aquí. Pero he renunciado a tratar detenidamente esas múltiples cuestiones que deben ser objeto de estudio y cuidadosa profundización. Tampoco creo que deba esperarse del magisterio papal una palabra definitiva o completa sobre todas las cuestiones que afectan a la Iglesia y al mundo. No es conveniente que el Papa reemplace a los episcopados locales en el discernimiento de todas las problemáticas que se plantean en sus territorios. En este sentido, percibo la necesidad de avanzar en una saludable «descentralización».

17. Aquí he optado por proponer algunas líneas que puedan alentar y orientar en toda la Iglesia una nueva etapa evangelizadora, llena de fervor y dinamismo. Dentro de ese marco, y en base a la doctrina de la Constitución dogmática Lumen gentium, decidí, entre otros temas, detenerme largamente en las siguientes cuestiones:

a) La reforma de la Iglesia en salida misionera.
b) Las tentaciones de los agentes pastorales.
c) La Iglesia entendida como la totalidad del Pueblo de Dios que evangeliza.
d) La homilía y su preparación.
e) La inclusión social de los pobres.
f) La paz y el diálogo social.
g) Las motivaciones espirituales para la tarea misionera.

18. Me extendí en esos temas con un desarrollo que quizá podrá pareceros excesivo. Pero no lo hice con la intención de ofrecer un tratado, sino sólo para mostrar la importante incidencia práctica de esos asuntos en la tarea actual de la Iglesia. Todos ellos ayudan a perfilar un determinado estilo evangelizador que invito a asumir en cualquier actividad que se realice. Y así, de esta manera, podamos acoger, en medio de nuestro compromiso diario, la exhortación de la Palabra de Dios: «Alegraos siempre en el Señor. Os lo repito, ¡alegraos!» (Flp 4,4).


Estoy de acuerdo con cesaraug en que es muy importante también la parte contemplativa. Un apóstol que no reza, ¿Cómo le va a dar a Cristo a las personas? Pero la verdad mi intención era limitarme a la manera de ejercer el apostolado, de Salir al encuentro de las personas, y no esperar que las personas vengan....
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 02, 2014 11:18 am

El Papa habla de una nueva etapa en la Evangelización :D :D
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor Angy_29 » Jue Oct 02, 2014 5:03 pm

Gracias por la recomendación evangelium, tengo pendiente leer todavía otro documento del Papa Juan Pablo II (¡y otras cosas!), pero es seguro que pronto leeré esta exhortación, si Dios me da vida.
César, es cierto que muchas vocaciones se han perdido, ahora ha quedado una pequeña grey. Esto es el humo de Satanás del que hablaba el Papa Paulo VI, pero del cual no es causante el Concilio Vaticano II, ni las reformas litúrgicas, esto va mucho más allá de lo que nosotros podemos inferir o juzgar.
Concuerdo contigo en que tenemos que orar mucho, primero contemplar nosotros, para darle a los demás lo que hemos contemplado. Que Dios nos dé su Gracia para que así sea.
Bendiciones.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Angy_29
 
Mensajes: 3960
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: México

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Sab Oct 04, 2014 5:07 pm

[quote“78. Hoy se puede advertir en muchos agentes pastorales, incluso en personas consagradas, una preocupación exacerbada por los espacios personales de autonomía y de distensión, que lleva a vivir las tareas como un mero apéndice de la vida, como si no fueran parte de la propia identidad. Al mismo tiempo, la vida espiritual se confunde con algunos momentos religiosos que brindan cierto alivio pero que no alimentan el encuentro con los demás, el compromiso en el mundo, la pasión evangelizadora. Así, pueden advertirse en muchos agentes evangelizadores, aunque oren, una acentuación del individualismo, una crisis de identidad y una caída del fervor. Son tres males que se alimentan entre sí.”

Pasaje de: Francisco, Papa. “Evangelii Gaudium.. ][/quote]

El Papa francisco también se preocupa de la vida espiritual de los agentes pastorales.

Dios les bendiga
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Dom Oct 05, 2014 11:14 am

http://www.lanacion.com.ar/1733084-pode ... -francisco

El Papa sobr el sínodo de la familia. Cuanta esperamza!!!
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Mar Oct 07, 2014 7:00 pm

https://www.aciprensa.com/noticias/card ... ral-65741/

Palabras atinadísimas del Card. Oullet sobre el sínodo.

Recemos por los frutos de este encuentro!!
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 09, 2014 10:12 am

Más sobre el Sínodo. La Iglesia sigue saliendo al encuentro...


Recen el Rosario en familia por el Sínodo, exhorta Obispo
Por Blanca Ruiz

MADRID, 09 Oct. 14 / 04:26 am (ACI).- El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, ha enviado su carta pastoral semanal en la que habla del mes del Rosario y la fiesta de la Virgen del Pilar que tiene lugar durante el mes de octubre.

Por eso el Obispo de Córdoba ha animado a rezar el santo rosario diariamente, en familia y por la familia especialmente “en estos días del Sínodo” y también ha pedido a la Virgen del Pilar, patrona de España que se celebra el 12 de octubre, que “alcance esa unidad de España que tanto necesitamos en los momentos actuales”.

“El rosario es una oración que tiene a Cristo como centro”, dice Mons. Fernández y afirma que “en cada misterio contemplamos algún aspecto de la vida de Cristo. Y esa contemplación la hacemos desde el corazón de su madre María”.

“El rosario es una oración contemplativa, repetitiva del avemaría, en ‘la que se trenzan el saludo del ángel y el de su prima Isabel y nuestra petición humilde “ruega por nosotros pecadores’”, precisa el Obispo y explica que durante la visita pastoral que realizó recientemente a un colegio, regaló a los niños un rosario y les explicó cómo se rezaba, una niña preguntó espontáneamente si no se cansaba de repetir la misma oración.

El Obispo respondió que el rosario es “un diálogo de amor, y cuando dos personas se quieren, no se cansan de decírselo una y mil veces. El rosario es aburrido si se tratara solamente de repetición verbal de unas palabras. Pero si es la expresión de un amor, el amor no cansa ni se cansa”.

Mons. Fernández afirma en su carta que algunos han comparado el rosario con una oración de Jesús que en el oriente es muy frecuente que consiste en repetir lo que decían quienes se acercaban a Jesús pidiendo un milagro: “Jesús, Hijo de Dios vivo, ten compasión de mí, que soy un pecador”.

Según asegura el Obispo de Córdoba se trata de una “oración que se pronuncia con los labios, pero que va calando progresivamente en el corazón, hasta identificarse con el mismo latido del corazón”.

“Jesús es el centro, a quien se invoca, en quien se cree, en quien se confía, a quien se ama. Y de esa mirada contemplativa al que puede sanarnos y darnos su gracia, volvemos a nosotros, que somos pecadores y pedimos misericordia”, asegura.

Por eso precisa que en el rosario ocurre algo parecido: “La mirada se dirige a María continuamente, repetitivamente. Con las palabras del ángel, con las palabras de Isabel. Y de ella volvemos a nosotros: “ruega por nosotros pecadores”, con un añadido que pide humildemente el don de la perseverancia final: ‘y en la hora de nuestra muerte’”.

“Repetir una y mil veces este esquema tan sencillo, hace que el corazón descanse ya no tanto en las palabras, sino en la persona a la que se dirige: a María nuestra madre”, asegura Mons. Fernández.

El Prelado explica en su carta que ha conocido a muchas personas que “han aprendido a rezar con el rosario. Al principio fijándose más en las palabras pronunciadas, después entrando en el corazón inmaculado de María, desde donde contemplar a Jesús en cada uno de sus misterios, donde María va asociada a la obra de la redención. Para muchas personas el rezo del rosario es una oración contemplativa, que introduce serenamente en la hondura del misterio de Dios de la mano de María, la gran pedagoga”.
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Jue Oct 09, 2014 10:15 am

[url]Obispos piden más preparación para el matrimonio así disminuya número de bodas[/url]

VATICANO, 07 Oct. 14 / 09:48 pm (ACI).- Los obispos reunidos en la Tercera Congregación General del Sínodo de la Familia pidieron este martes que la preparación de los novios para recibir el sacramento del matrimonio sea larga, personalizada y severa, “sin miedo a que eventualmente disminuya el número” de bodas religiosas, para así contar con matrimonios válidos y fructíferos.

Según informó este martes la Santa Sede, durante la mañana de hoy se siguieron los temas ''Evangelio de la familia y ley natural'', y ''La familia y la vocación de la persona en Cristo'', de acuerdo con el orden del Instrumentum Laboris.

En ese sentido, durante el debate general se afirmó la necesidad de “una mayor preparación para el matrimonio, para que éste no fuera sólo válido, sino también fructífero”.

“La propuesta es la de no preocuparse solamente por los remedios para el fracaso de la unión conyugal, sino también por las condiciones que la hacen válida y fructífera. Lo que hay que transmitir es una visión del matrimonio no sólo como punto de llegada, sino como un camino hacia una meta más alta, un camino de crecimiento personal y de pareja, una fuerza y fuente de energía”.

“La elección del matrimonio es una vocación verdadera y propia y como tal requiere fidelidad y coherencia para ser realmente un lugar de crecimiento y de salvaguardia de lo humano”, expresaron los obispos. “Para ello, hay que acompañar constantemente a los cónyuges en su itinerario de vida, a través de una pastoral familiar intensa y vigorosa”.

“El camino de preparación para el sacramento del matrimonio debe ser, por lo tanto, largo, personalizado y también severo, sin miedo a que eventualmente disminuya el número de bodas celebradas en la Iglesia. De lo contrario, se corre el riesgo de obstruir los tribunales de justicia con los procesos matrimoniales”, advirtieron.

Asimismo, se volvió a abordar el tema de las parejas con problemas y los divorciados en nueva unión, quienes necesitan “la ‘medicina’ de la misericordia”, que “da acogida, atención y apoyo”; sobre todo “porque las familias que sufren no buscan soluciones pastorales rápidas, no quieren ser una mera cifra estadística, sino que sienten la necesidad de ser aconsejadas y de sentirse aceptadas y amadas. Se debe dar más espacio a la lógica sacramental que a la jurídica”.

La Santa Sede informó que en los debates también se pidió escuchar con más frecuencia “las experiencias de las parejas casadas, porque sus luchas y sus fracasos no pueden ser ignorados; al contrario, pueden ser el fundamento de una teología real, verdadera”.

Asimismo, se presentaron las tres dimensiones específicas de la familia: “la vocación a la vida; la misionera, entendida como testimonio de Cristo a través de la unidad familiar; y la aceptación del otro, ya que la familia es la primera escuela de alteridad, el lugar donde se pueden aprender la paciencia y la lentitud, en contraste con el ajetreo y el bullicio del mundo moderno”.

“También se ha puesto de relieve otra dimensión ulterior del núcleo familiar: la santidad, porque la familia educa a la santidad, es un icono de la Trinidad, Iglesia doméstica al servicio de la evangelización, futuro de la humanidad”.

Además se dialogó sobre “la catequesis para las familias, especialmente para los niños, y de la oración entre las paredes domésticas que da lugar a una verdadera y propia generación de la fe, transmitiéndola de padres a hijos. Por último, se ha subrayado la necesidad de una formación más profunda de los sacerdotes y catequistas”.

Etiquetas: obispos, Vaticano, Iglesia Católica, Matrimonio, Sínodo de la Familia 2014
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Vie Oct 10, 2014 1:24 pm

Ciudad del Vaticano, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) H. Sergio Mora | 251 hits

“Hay un camino de reflexión, que procede con serenidad sabiendo que las conclusiones no son para los próximos días, sino que hay una ulterior reflexión antes del sínodo del 2015”. Lo indicó este viernes el director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi al comentar cómo procede el Sínodo de los obispos sobre el tema de la familia, que hoy entró en su quinto día de congregaciones o reuniones. Se comentaron también intervenciones durante la octava congregación, de ayer jueves por la tarde.

Estaban presentes en la Sala de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi y los dos portavoces, en inglés Rosica y en español Manuel Dorantes; el matrimonio estadounidense Alice Heinzen, Jeffrey Heinzen; y la periodista y teóloga libanesa Jocelyne Khoueiry.

“El papa Francisco llega y escucha, y así da un gran testimonio” recordó el portavoz en español, indicando que su silencio y escucha estaban presentes.

Y precisó que en las diversas intervenciones y respuestas quedó claro que en el sínodo existe una gran atención a ser fieles a la doctrina de la Iglesia que indica la indisolubilidad del matrimonio y al mismo tiempo a una exigencia pastoral que permita encontrar una posibilidad para las familias o personas heridas, sin renunciar a la enseñanza del Evangelio.

Entre los testimonios de los padres sinodales, uno indicó que “no somos jefes de la misericordia de Dios, y que la misión que Jesús nos dejó es evangelizar y sanar, y llevar la buena nueva”.

Otro padre sinodal recordó la importancia de la pastoral hacia los niños, que si es presentada de un modo adecuado, hace que sus padres se acerquen de nuevo a la Iglesia. También sobre la importancia de la relación entre la familia y la educación de los niños, con particular referencia al derecho de los padres a elegir el programa educativo más adecuado para que sus hijos puedan recibir una educación de calidad.

También fue indicado que la vocación al matrimonio no tiene que centrarse como en un contrato, sino en el amor como don, y que es necesario respetar más el 'sacerdocio de los laicos' y que la misericordia y la verdad no son opuestas.

Fue sugerido además que se abran los tribunales eclesiásticos a los laicos y a la mujer, por lo que se refiere al estudio de las nulidades matrimoniales.

Sobre el número de bodas decrecientes entre los jóvenes y el aumento de las convivencias, se indicó que prima la idea de que el matrimonio es más un gesto social con un fuerte esfuerzo económico, que un sacramento, y que esto lleva muchas veces a recibir el sacramento en un segundo momento para evitar los gastos excesivos.

Otro de los presentes, invitó a ver el matrimonio desde la perspectiva de los hijos. “Yo soy hijo de divorciados y sentí el estigma contra mis padres y contra mi” indicó en su exposición un padre sinodal.

Se recordó también que algunos padres o madres se quedan solos y sin pareja, que las iglesias están llenas de 'viudos y viudas' del divorcio, por el abandono a uno. Y en estos casos, el padre sinodal que tenía la palabra pidió que se abriera un camino de penitencia y reconciliación final.

También de pensar a una nueva pastoral hacia los niños, ya que les sucede que como hombría de ping pong, un fin de semana están en una casa y el siguiente en otra; y que escuchan 'la novia de mi papa' o el 'compañero de mi mamá' y que influencia tiene ese lenguaje.

Sobre la educación en países lacistas indicaron el derecho inalienable de escoger que tiene los padres. Y que aveces nuestros colegios católicos no están ayudando a los más jóvenes.

Un auditor laico solicitó que haya mejor formación de los sacerdotes, desde el punto de vista religioso y también antropológico, y que estén debidamente preparados para saber explicar cuestiones sobre la familia; que sepan hablar en las homilías refiriéndose a la vida cotidiana. Ya que para muchos las homilías son la única fuente de formación.

En el transcurso de las ocho congregaciones generales, las intervenciones de los Padres sinodales fueron un total de 180, a las que hay que sumar otras 80 durante las horas de debate libre.

Ayer por la tarde se reiteró también la vocación a la vida como elemento fundamental de la familia, sobre el conocimiento de la encíclica de Pablo VI Humanae Vitae para comprender mejor la importancia de la utilización de los métodos naturales de regulación de la fertilidad y de la no aceptación de la anticoncepción.

Unión y procreación --se dijo-- no están separadas del acto conyugal. Por lo tanto se reafirmó con decisión, la condena de la manipulación genética y la crioconservación de embriones.

Se anunció también que la Comisión Especial de Estudio para la reforma del proceso matrimonial canónico, instituida por el Santo Padre Francisco el 20 de septiembre de 2014, está preparando un procedimiento más sencillo, uno y único para toda la Iglesia.

Una vez más se reflexionó sobre la relación entre emigración y familia, insistiendo en que la familia es un derecho fundamental que cada emigrante debe ver reconocido y se exhortó a los responsables de las políticas internacionales de emigración a proteger el derecho a la unidad familiar porque para los emigrantes la familia es un elemento esencial para la integración en los países de destino.
(10 de octubre de 2014) © Innovative Media Inc.
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Vie Oct 10, 2014 1:25 pm

A- A A+
Sí­nodo, dí­a 5: "Las familias deben ser animadas a redescubrir el Evangelio"
En la oración de la mañana, monseñor Orowae expresó su esperanza en que las familias se conviertan en evangelizadoras y testimonio vivo de Cristo a través de la alegría cristiana

Ciudad del Vaticano, 10 de octubre de 2014 (Zenit.org) Redacción | 137 hits

La fe en Dios ayuda a construir una relación de amor que se manifiesta en los signos prácticos de amor mostrado a la gente para llegar a ellos en la caridad para su bien en el cuerpo y el espíritu. Lo ha indicado esta mañana monseñor Arnold Orowae, Obispo de Wabag (Papua Nueva Guinea) durante la oración de la mañana previa a iniciar los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre familia que se está celebrando en el Vaticano.

Asimismo ha asegurado que "nuestra oración, de los individuos y las familias católicas en todo el mundo, podría estar llena del gozo del Evangelio y un ardiente deseo de compartir esa alegría con los demás cristianos y no cristianos por igual". De esta manera, ha indicado, "más y más gente recobrará vida en Cristo, los discípulos de Jesús deseosos de participar en una nueva evangelización, que traerá la buena noticia de que conduce a la fe a todo el mundo".

Por esta razón, el prelado ha manifestado el deseo de "animar a nuestras familias a buscar la alegría que viene del encuentro con Cristo en el Evangelio. Es allí donde van a encontrar esta felicidad". Del mismo modo ha recordado que "las familias deben ser animadas a redescubrir el Evangelio, leer la Buena Noticia con los niños en los hogares y en las comunidades eclesiales, y oren sobre él, convertirlo en una parte de la vida diaria de la familia". Esto -ha asegurado- ayudará a aumentar su fe, la esperanza, el amor, la alegría y la paz en las familias.

Además, ha reconocido que la casa donde vive la familia merece ser llamada "hogar" sólo cuando la felicidad está el aire, que todos en la familia lo respiren y donde todo el mundo experimenta la alegría de vivir juntos en armonía.

Por otro lado, el obispo ha observado que hoy en día, muchas familias están luchando con los muchos retos y las distracciones que existen. "Estos tienen que enfrentarlos y superarlos para construir familias saludables", ha advertido. Y así, ha reconocido que "la Iglesia está agradecida por las muchas familias católicas que creen en los valores del Evangelio, los siguen en la vida familiar, enseñan la fe a los hijos, y dan ejemplo que otras familias pueden ver e imitar".

En las familias donde los padres toman en serio sus responsabilidades dadas por Dios para nutrir y apoyar, enseñar y guiar, proteger y defender a sus hijos y otros miembros de la familia, su deber como católicos laicos para evangelizar en y a través de la familia, puede ser entendido claramente y se lleva adelante, ha explicado el obispo Orowae. Finalmente, ha reconocido que "es nuestra esperanza y oración que las familias cristianas constituyan la mayor parte del cuerpo de Cristo jugando este importante papel de convertirse en evangelizadores y testimonio vivo de Cristo a través de la alegría cristiana en las familias".
(10 de octubre de 2014) © Innovative Media Inc
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Oct 13, 2014 2:02 pm

Sínodo, día 6 - Documento post primera fase: 'gran acompañamiento del tema'
Comienza la segunda etapa del Sí­nodo de los obispos, en la que profundizarán la 'Relatio Post Disceptationem' en pequeños grupos

Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) Rocío Lancho García | 68 hits

El santo padre Francisco ha convocado oficialmente del 4 al 25 octubre 2015 la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema ''La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo'', o sea la etapa final del Sínodo de la familia. Asimismo, esta mañana ha sido presentada la Relatio Post Disceptationem, pronunciada por el cardenal Peter Erdö, relator general del Sínodo. El documento recoge las principales reflexiones de los padres sinodales expuestas durante los primeros días de encuentro sinodal.

Después de la Relatio ha habido un tiempo amplio libre, sin intervenciones preparadas. Los padres pedían la palabra y podían hablar libremente. Tal y como ha explicado el padre Federico Lombardi, director de la Sala de Prensa del Vaticano, "ha sido una discusión amplia y sustancial". Además, ha recordado que "estamos en un camino que continúa". Durante casi dos horas, ha habido tiempo para 41 intervenciones. De este modo, se ha dado comienzo a nueva etapa de reflexión.

Presentes en la rueda de prensa estaban algunos padres sinodales para precisar algunos detalles del documento y sobre el desarrollo del Sínodo en estos días. El cardenal Tagle, arzobispo de Manila, ha recordado que la Relatio "tiene que ser la base de la próxima discusión" y que no se puede considerar "como un documento definitivo", sino que nos dice "hasta que punto hemos llegado hasta ahora y nos indica los puntos en lo que tenemos que profundizar en el futuro". Además, ha dado las gracias al papa Francisco porque con su intervención del primer día está siendo un Sínodo muy franco y abierto a la hora de expresarse cada uno.

Si hubiera que colgar un cartel, se leería "Working progress", ha dicho monseñor Bruno Forte, secretario especial del Sínodo. Por otro lado, ha recordado que la Relatio "tenía el deber de respetar las dos grandes indicaciones que el Papa dio al principio", hablar con libertad y escuchar con humildad, y es lo que ha hecho. Esto --ha precisado-- es ejercicio de sinodalidad. Sinodalidad en el sentido de "paciencia de caminar juntos tratando de madurar".

Además, ha indicado que algunos padres sinodales han señalado que se está viviendo el Espíritu del Concilio Vaticano II, escuchando al mundo. También ha hablado de la ley de la gradualidad. Por eso, ha advertido que existe el riesgo, sobre todo para quien está llamado a un servicio de profecía y enseñanza, de querer "quitar las cosas con el hacha", "pero antes de usar el sí-sí, no-no, es necesario entender que hay grados de comprensión, la lógica vencedora no es nunca todo o nada, sino la de la paciencia del devenir, atención a los detalles, a las diversidades, complejidades de la situaciones. Porque quien no usa esta lógica corre el riesgo de juzgar a las personas y no entenderlas". Y este espíritu de acompañamiento --ha afirmado el prelado-- se percibe en la Relatio.

Por su parte, el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, ha reconocido que ha participado en este Sínodo "no solo con los oídos abiertos sino con el corazón abierto". Además ha indicado que le ha llamado la atención que ha visto que la globalización no es solo de las ideas, sino también de problemas y situaciones dentro de la Iglesia.

Y así, ha subrayado que este Sínodo es un reflejo de tres cosas fundamentales. En primer lugar, escucha que los padres sinodales han hecho de sus realidades. En segundo lugar, la gran capacidad de misericordia, de querer comprender las cosas bellas y difíciles que viven las familias, y por consiguiente escuchar a una Iglesia que se hace presente con un corazón de misericordia. Y en tercer lugar, una búsqueda de caminos para acompañar y expresar esa cercanía en líneas pastorales que sean adecuadas a las situaciones diversas que cada uno vive. "Estas tres dimensiones están muy presentes en el documento que no es definitivo, estos días seguimos dialogando y enriqueciendo, pero el documento que ya tiene las perspectivas más bellas", ha asegurado el purpurado.

Durante el turno de preguntas de los periodistas, monseñor Bruno Forte ha indicado que la ayuda de los laicos durante el Sínodo ha sido importante, no solo por los testimonios de los matrimonios sino también los expertos e invitados. "Ciertamente son ellos los primeros expertos, los esposos. Lo que esperamos y deseamos es que en el año intermedio, en este tiempo, los laicos hagan sentir su voz en las iglesias locales", ha observado. Naturalmente --ha añadido-- son los obispos los que se tienen que poner a la escucha y promover la participación de los laicos. A veces, ha advertido, "veo que nuestros laicos son más clericales que los sacerdotes". Por esta razón, ha exhortado a los laicos a "ser protagonistas" para "ayudarnos a entender mejor" y "encontrar soluciones verdaderas.".
(13 de octubre de 2014) © Innovative Media Inc.
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Re: Cristo sale al encuentro... La Iglesia también

Notapor e v a n g e l i u m » Lun Oct 13, 2014 2:07 pm

Sínodo, día 6: pastoral de misericordia para las familias heridas
El cardenal Erdö presenta la "Relatio post disceptationem" que sintetiza las intervenciones de los 180 participantes del Sínodo durante la primera semana de trabajo. Anunciado el tema del Sí­nodo del 2015

Ciudad del Vaticano, 13 de octubre de 2014 (Zenit.org) Salvatore Cernuzio | 150 hits

Opciones pastorales valientes. Los 180 cardenales, obispos, auditores y expertos del Sínodo extraordinario sobre la familia se han puesto de acuerdo en este punto. Y en la "Relatio post disceptationem", leída esta mañana en el aula por el cardenal Peter Erdö, relator general, reafirma la fidelidad al Evangelio pero sin que falte una atención particular a las fragilidades familiares.

El Sínodo, al llegar a este punto, se centra en la misericordia y hace hincapié en la urgencia, por el tiempo actual, de nuevos caminos pastorales. Porque esas dificultades en las que están las familias a menudo "han sido 'sufridas' más que elegidas en plena libertad".

El debate está aún en proceso: la Relatio es ahora una síntesis de las discusiones mantenidas en las Congregaciones generales de esta primera semana de encuentro. El cardenal Erdö usa el condicional, dando a entender que para las decisiones más concretas es necesario esperar al 19 de octubre, después de las discusiones de los Circuli minores que comenzaron el viernes por la tarde y continuarán toda la semana.

Por tanto, no se puede esperar, como muchos lo hacían, un rotundo "sí" o "no" sobre la posibilidad de acceso a los sacramentos de personas en situaciones anómalas, como en el caso de los divorciados vueltos a casar.

"No es sabio pensar en soluciones únicas o inspiradas en la lógica del “todo o nada”, ha dicho Erdö al respecto. Sobre el tema se mantienen dos líneas: "algunos han argumentado a favor de la disciplina actual en virtud de su fundamento teológico, otros se han expresado por una mayor apertura a las condiciones bien precisas cuando se trata de situaciones que no pueden ser disueltas sin determinar nuevas injusticias y sufrimientos".

La 'novedad' es la propuesta avanzada por algunos que "el eventual acceso a los sacramentos debe ir precedido de un camino penitencial --bajo la responsabilidad del obispo diocesano-- y con un compromiso claro a favor de los hijos". "Se trataría --ha dicho Erdö-- de una posibilidad no generalizada, fruto de un discernimiento actuado caso por caso, según una ley de la gradualidad, que tenga presente la distinción entre el estado de pecado, estado de gracia y circunstancias atenuantes".

Los criterios elegidos por los padres sinodales para trabajar estas cuestiones delicadas son tres: escucha, mirada fija en Cristo y discernimiento "a la luz del Señor Jesús". La Iglesia, "casa paterna" y "antorcha en medio de la gente" --se afirma-- tiene la labor de acompañar con paciencia, delicadeza, atención y cuidado a sus hijos más frágiles, "marcados por el amor herido y perdido".

Por tanto, se advierte la necesidad de decir "una palabra de esperanza y de sentido" a esta gente, acogiendo a las personas con su existencia concreta, sabiendo "sostener la búsqueda, alentar el deseo de Dios y la voluntad de sentirse plenamente parte de la Iglesia, incluso de quien ha experimentado el fracaso o se encuentra en las situaciones más desesperadas".

En esta línea, se pide un discernimiento espiritual "acerca de las convivencias y de los matrimonios civiles y los divorciados vueltos a casar" porque --se explica-- "compete a la Iglesia reconocer estas semillas del Verbo dispersas más allá de sus confines visibles y sacramentales".

"La Iglesia --ha dicho Erdö-- se dirige con respeto a aquellos que participan en su vida de modo incompleto e imperfecto, apreciando más los valores positivos que custodian, en vez de los límites y las faltas".

Además de "curar las heridas" de divorciados vueltos a casar, la Iglesia está llamada también a la acogida de las personas homosexuales que --se lee en el documento-- "tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana". La cuestión homosexual "interpela a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento afectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual". Ninguna duda sobre el hecho de que "las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer". Tampoco "es aceptable que se quieran ejercitar presiones sobre la actitud de los pastores o que organismos internacionales condicionen ayudas financieras a la introducción de normas inspiradas en la ideología gender". La Iglesia, además --dice la Relatio-- pone atención especial en los niños que viven con parejas del mismo sexo, reiterando que en primer lugar se deben poner siempre las exigencias y derechos de los pequeños".

Pensando siempre en los pequeños, en el documento los padres sinodales invocan "respeto y amor" por cada familia herida, sobre todo quien ha sufrido injustamente el abandono del cónyuge, evitando "actitudes discriminatorias" hacia los niños. "Es indispensable hacerse cargo de manera leal y constructiva de las consecuencias de la separación o del divorcio, en los hijos --se afirma-- ellos no pueden convertirse en un 'objeto' de contienda y se deben buscar las formas mejores para que puedan superar el trauma de la división familiar y crecer en el modo más posible sereno".

Los participantes del Sínodo remarcan la necesidad de una "preparación adecuada al matrimonio cristiano" porque no es sólo "una tradición cultural o una exigencia social", sino "una decisión vocacional". No se "complican" los ciclos de formación, sino que se quiere "ir en profundidad" no limitándose a orientaciones generales. En este sentido, se debe renovar también "la formación de los presbíteros", a través de una implicación de las mismas familias "privilegiando su testimonio". Del mismo modo, las parejas son acompañadas también después de la celebración del matrimonio, un periodo "vital y delicado" lleno de alegrías pero también desafíos que la Iglesia debe ayudar a los cónyuges a afrontarlos.

De matrimonio también se ha hablado en relación a la simplificación de los procedimientos para el reconocimiento de la nulidad. Entre las propuestas han sido indicadas la superación de la necesidad de la doble sentencia conforme; la posibilidad de determinar una vía administrativa bajo la responsabilidad del obispo diocesano; un proceso sumario para realizar en los casos de nulidad notoria. También se ha propuesto considerar la posibilidad de dar relevancia a la fe de los novios en orden a la validez del sacramento del matrimonio. Hay que destacar que en todos los casos se trata de establecer la verdad sobre la validez del vínculo. También se pide el aumento de la responsabilidad del obispo diocesano, el cual en su diócesis podría encargar a un sacerdote debidamente preparado que pueda gratuitamente aconsejar a las partes sobre la validez del matrimonio.

A propósito de los laicos, el Sínodo anima el compromiso de los laicos en el ámbito cultural y socio-político, para que factores externos no obstaculicen la "auténtica vida familiar, determinando discriminaciones, pobreza, exclusiones, violencia". No por casualidad el tema elegido por el Papa para el próximo Sínodo ordinario del 4 al 25 de octubre de 2015 es "La vocación y la misión de la familia en la Iglesia en el mundo contemporáneo". Lo ha anunciado en la mañana de este lunes el cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo, en la apertura de los trabajos, en presencia del papa Francisco.
(13 de octubre de 2014) © Innovative Media Inc.
e v a n g e l i u m
 
Mensajes: 167
Registrado: Vie Mar 28, 2014 1:42 pm

Siguiente

Volver a Solteros Católicos - San Rafael Arcángel

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |