7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor adri78 » Jue Nov 18, 2010 6:58 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.

PORQUE ES TIEMPO DE:

- Trabajar con paciencia, ser constantes en la búsqueda de caminos.
- Apelar a nuestro ingenio y creatividad para acercarnos con propuestas concretas.
- Prepararnos para renovar, “hacer nueva” nuestra Catequesis. Recibir con alegría, respeto.

- Invitar, proponer, ofrecer, dar participación.
- Promover (siempre es positiva), adecuar, actualizar su implementación.
• “si una cierta animación vocacional es, o era, perennemente insegura y tímida, casi hasta aparecer en condiciones de inferioridad respecto a una cultura anti - vocacional, hoy hace auténtica promoción vocacional sólo quien está animado por la convicción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.”
• “es tiempo, por fin, de que se pase decididamente de la «patología del cansancio» y de la resignación, que se justifica atribuyendo a la actual generación juvenil la causa única de la crisis vocacional, al valor de hacerse los interrogantes oportunos y ver los eventuales errores y fallos a fin de llegar a un ardiente nuevo impulso creativo de testimonio” (13 c).

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos.
- La búsqueda de sentido.
- Secularismo.
- Relativismo.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
• Un primer paso puede ser la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.

• El segundo paso en difundir la cultura vocacional, como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.

• El tercer paso más difícil. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

Además de esos pasos, podemos hacer para conseguir una nueva cultura vocacional cinco momentos, a saber:
1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes...
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.

4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
adri78
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Cristina G L » Jue Nov 18, 2010 11:36 am

1.- ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical?
Porque ha llegado a un punto en el que se nota una sensación de cansancio y de desaliento por los escasos resultados. La pastoral vocacional en Europa ha llegado a una encrucijada histórica.

Menciona dos de estos cambios
-- Si la pastoral vocacional nació como una emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy aparece o debe aparecer como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella.
-- Si en otro tiempo el objetivo parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, ahora debe ser cada vez más claro que el fin es la ayuda a la persona para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia, y reconozca y realice en sí misma su propia verdad.

2.- Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
* Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencia al pasado ni mirada al futuro; en consecuencia,
* Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos.
* Secularismo: negación, como actitud práctica de cuanto supere lo puramente material, toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. Sólo vale lo que es útil. Con diversos matices se convierte en materialismo.
* Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.

3.- Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
1.- Avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. El hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
Por esto, los adolescentes y jóvenes -todo hombre sincero- se sienten insatisfechos ante conquistas efímeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad. La crisis que atraviesa el mundo juvenil revela apremiantes interrogantes sobre el sentido de la vida, confirmando el hecho de que nada ni nadie puede ahogar en el hombre la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
2.- Difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado, por el sentido de la propia vida, por el sentido de la realidad y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. Extender esta cultura vocacional a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
3.- Crear una "cultura vocacional" auténtica, es decir, lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Para conseguir esta nueva cultura vocacional, se pueden señalar cinco momentos:
A.- ORAR: De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes.
B.- EVANGELIZAR: Enseñar, formar, catequizar.
C.- EXPERIMENTAR: Oración y culto = Liturgia
Comunión eclesial = Koinonía
Servicio y caridad = Diakonía
Testimonio y anuncio = Martyría, Kerigma
D.- ACOMPAÑAR: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
E.-INVITAR/PROPONER: El discernimiento, la elección y el compromiso.
Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, las acciones siguientes:
1.- Sembrar: "Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano".
2.- Acompañar: "Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús".
3.- Educar: "Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos".
4.- Formar: "Jesús nos forma en nuestro camino, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino".
5.- Discernir: "A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión".
Cristina G L
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Margarita Here » Jue Nov 18, 2010 1:41 pm

¿ POR QUÉ LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ATE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL ? MENCIONA DOS DE ESTOS CAMBIOS.

Si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.
Si anteriormente la actividad vocacional nacía en buena parte del miedo y de la pretensión de mantener determinados niveles de presencia o de obras, ahora el miedo, siempre pésimo consejero, cede el puesto a la esperanza ciristiana, que nace de la fe y se proyecta hacia la novedad y el futuro de Dios.

MENCIONA ALGUNOS DE LOS RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DÍA.

PRESENTISMO. Como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia.
MIEDO A ASUMIR COMPROMISOS DURADEROS O DEFINITIVOS.
La búsqueda del sentido. Según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
El deseo de tener éxito,
El deseo de tener el mayo número de experiencias posible
El deseo de hozar de la vida.
SECULARISMO. Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material.
INDIFERENTISMO.Como actitud práctica ante los valores religioso e indiferencia ante los valores éticos.
RELATIVISMO. Que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto me lo pide el cuerpo.

MENCIONA Y EXPLICA LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR CREAR LA NUEVA CULTURA VOCACIONAL.

RECUPERAR LOS VALORES SUPERIORES DE.
amor
amistad
oración y contemplación
agradecimiento, gratuidad, confianza
responsabilidad.

Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Margarita Here
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor queen moreno » Jue Nov 18, 2010 3:54 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclu¬siva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.

Si anteriormente la actividad vocacional nacía en buena parte del miedo (a la desaparición, a la disminución) y de la pretensión de mantener determinados niveles de presencia o de obras, ahora el miedo, siempre pésimo consejero, cede el puesto a la esperanza cristiana, que nace de la fe y se proyecta hacia la novedad y el futu¬ro de Dios.

2.-Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos,
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn
- El deseo de tener éxito,
· El deseo de tener el mayor número de experiencias posible
· El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo:
- Relativismo

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad: Saber que queremos o que es lo que estamos buscando para encontrarlo y vivirlo al maximo y que no se nos apse la vida buscando algo que realmente no queremos.

Difundir la cultura vocacional: significa extenderse a toda la sociedad, a todo nuestro medio ambiente no solo a la iglesia, si no tambien en la familia, trabajo, escuela y en los lugares donde salimos a divertirnos.

Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.

Saludos
queen moreno
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Hermana Doris » Vie Nov 19, 2010 5:55 am

Buenos días para todos.

Qué bueno Compartir este tema tan interesante.

Participación foro sesión 7
1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
La pastoral vocacional, debe dar respuesta a los interrogantes de sentido y verdad que busca el hombre, por lo tanto la PV debe pasar de una cultura de muerte a la apertura, a la trascendencia, la disponibilidad a dejarse libertad de conmoverse ante el don recibido, el afecto, la comprensión, el perdón, porque este don que se ha recibido es inmerecido y sobrepasa la propia capacidad, y fuente de responsabilidad ante la vida.
Se debe pasar de la cultura del ocio, a la cultura vocacional, es decir, dar el “salto cualitativo”.
- “si una cierta animación vocacional es, o era, perennemente insegura y tímida, casi hasta aparecer en condiciones de inferioridad respecto a una cultura antivocacional, hoy hace auténtica promo¬ción vocacional sólo quien está animado por la convicción de que toda persona, sin excluir a ninguna, es un don original de Dios que espera ser descubierto.
- “es tiempo, de que se pase decididamente de la «pato¬logía del cansancio» y de la resignación, que se justifica atribu¬yendo a la actual generación juvenil la causa única de la crisis voca¬cional, al valor de hacerse los interrogantes oportunos y ver los eventuales errores y fallos a fin de llegar a un ardiente nuevo impul¬so creativo de testimonio” (13 c).
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
 Presentismo: Sobrevaloración del momento actual
 Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos: Incapacidad para unas relaciones amorosas estables.
 La búsqueda de sentido: El deseo de tener el mayor éxito, de gozar la vida, de tener el mayor número de experiencias posibles.
 Secularismo: Únicamente merece la pena, lo que puede experimentar.
 Indiferentismo: Indiferencia ante los valores éticos
 Relativismo: Que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto: “Me lo pide el cuerpo”

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
1. Búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad: El hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
2. Difundir la cultura vocacional: “La cultura vocacional, en cuanto conjunto de valores, debe pasar cada vez más de la conciencia eclesial, a la civil, del conocimiento de lo particular o de la comunidad a la convicción universal de no poder construir ningún futuro…sobre un modelo de hombre sin vocación.”
3. Crear “una cultura vocacional”: lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
4. Orar , por las vocaciones
5. Evangelizar: Enseñar Sagrada Escritura, Teología, Doctrina Social de la Iglesia¸ catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser un componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”.
6. Experimentar: Oración y culto; Comunión eclesial, Servicio y caridad; Testimonio y anuncio.
7. Acompañar: El guía, el modelo, el testigo
8. Invitar/Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Leonesa » Vie Nov 19, 2010 6:12 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
Porque pienso que es momento de romper con el desaliento y el desanimo, no es un momento de grandes masas, pero si tenemos que tener claro que en este momento tenemos que caminar en minoría.
- “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno
- “si en época aún no muy lejana había quien se engañaba creyendo resolver la crisis vocacional con opciones discutibles, por ejemplo «importando vocaciones» de allende las fronteras (a menudo desarraigándolas de su ambiente), hoy nadie debería engañarse con resolver la crisis vocacional vagando de un lado a otro, porque el Señor continúa llamando en cada Iglesia y en cada lugar.


2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo: como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Exprimir el momento presente y el placer que pueda encerrar. Lo que lleva a tener:
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en el deseo de tener éxito, un mayor número de experiencias y un deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: La negación, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo: Actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo: que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.


3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Primer paso: es avivar en el hombre, de forma principal, en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Esta búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad se convierte en un principio antropológico; es decir, el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
Segundo paso: difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
Tercer paso: tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Hno Felipe » Vie Nov 19, 2010 2:08 pm

por que la pastoral vocacional se enncuentra frente al la exigencia del cambio radical
- pienso que la pastoral vocacional debe ser enfocada siempre y cuando se muestre al joven como camino de respuesta a los interogantes que siempre lo estan atacamdo y como camino de realizacuion personal pero para eso debemos combertirnos en verdaderos testigos de jesus y que los jovenes al mirar nuestro estilo de vida los lleve a interogarsen como es que estos son felices viviendo comom viven y quein los mueve para que actuen de esa forma antes que entar a preguntarnos que poroyectos tewnemos para la promocion vocacional el proyecto piensdo esta ya hecho es mas v bien vivirlo que es el mismo evangelio y que nos da la oportunidad de hacercarlo a todo tipo de realidad vivida por los jovenes y de alli poder sacar en un momento jovenes que ese desidan a responder a jesus conb generosidad

2- la indiferencia religiosa los jovenes mirar que los mismos religiosos ya no son un un interogante de vida como fue años atras que los religiosos por su vida hiban haciendo que los jovenes tomara la desicion de caminar juntos se vehia una entrega gennerosa y una coherencia de vida con el evangelio y esto les llamava la atencion porque elos octaron por ese camino en ves de otro
el exito y ganas de triunfo si esto siempre esta presente en los jovenes pero podemos decir que si somos generosos podemos llegar a realizarnos como personas dentro de una vida religiosa apezar de las mismmas circustancias que nos redean y se puede decir que seguir a cristo es realizarnos como seres humanos

mencione y explique los pasos del procedimiento para logar ccrear la nueva cultura vocacional
testimoniar el el medio donde nos movemos que el amos y la entrega generosa hacia los demas es posible
la oracion y la vida sacramental
la convivencia con los deferentes jovenes
talleres y convivencias

cada ves mas nos podemos converser que tenemos que ser testigos fieles del amos de dios en medio de este mundo tan caotico ytopmando un estilo de vida hacer quer los demas jovenes sientan la necesidad de interogarsen que hacer con su vida y en un momento desidan seguir nuestro camino pero para eso debemos ser testigos fieles
Hno Felipe
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Nardi » Vie Nov 19, 2010 10:42 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios

No se trata sólo de una invitación a reaccionar ante una sensación de cansancio o de desaliento por los escasos resultados; ni con estas palabras se pretende incitar a renovar simplemente ciertos métodos o a recuperar energía y entusiasmo, sino que, substancialmente se quiere indicar que la pastoral vocacional ha llegado a una encrucijada histórica, a un paso decisivo. Existe una historia, con una prehistoria, seguida de fases que se han sucedido lentamente a los largo de estos años, como estaciones naturales, y que ahora deben necesariamente avanzar hacia el estado «adulto» y maduro de la pastoral vocacional.
Por tanto, no se trata ni de subestimar el sentido de este paso, ni de culpar a nadie por lo que se haya hecho en el pasado; al contrario, nuestro propósito y el de toda la Iglesia es de sincero reconocimiento a aquellos hermanos y hermanas que, en condiciones verdaderamente difíciles, han ayudado con generosidad a tantos adolescentes a buscar y encontrar la propia vocación. De todas formas, en cualquier caso, se trata de comprender de una vez la orientación que Dios, Señor de la historia, está dando a nuestra historia, también a la rica historia de las vocaciones, hoy ante una encrucijada decisiva.
• “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez mas a la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno;
• “si en época aún no muy lejana había quien se engañaba creyendo resolver la crisis vocacional con opciones discutibles, por ejemplo «importando vocaciones» de allende las fronteras (a menudo desarraigándolas de su ambiente), hoy nadie debería engañarse con resolver la crisis vocacional vagando de un lado a otro, porque el Señor continúa llamando en cada Iglesia y en cada lugar.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
 Presentismo
 Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
 La búsqueda de sentido.
 Secularismo
 Indiferentismo
 Relativismo

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
1º Paso- Avivar en el hombre la búsqueda y el deseo de encontrar la verdad. El hombre busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.

2º Paso- Difundir la cultura vocacional como un conjunto de valores. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.

3º Paso- Lograr una atmósfera en la que los católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados a la iglesia
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor marisa725 » Vie Nov 19, 2010 10:59 pm

1.- ¿ Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical ?. Menciona dos de estos cambios.
Por la escasez de las vocaciones específicas, la vocaciones en plural, carencia de conciencia vocacional de la vida, la vocación en particular, o bien, carencia de cultura de la vocación.
Esta cultura vocacional llega a ser hoy, el primer objetivo de la pastoral vocacional o, quizá, de la pastoral en general. Una pastoral vocacional es aquella que cultiva la libertad de sentirse llamados por Dios, para producir un cambio de vida.

Cambios radicales.-
- La pastoral vocacional debe aparecer como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella.
- Si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas las vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.

2.-Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar; en consecuencia:
a.- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio o asumir la vida consagrada, de forma definitiva.
b.- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhm, lo espresan la mayor parte en:
- El deseo de tener éxito,
- El deseo de tener el mayor número de experiencias posibles,
- El deso de gozar de la vida.
c.- Secularismo, negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos.
La hipótesis " Dios " carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual.
Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
d.- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
e.-Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto- " me lo pide el cuerpo "- ;en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.
Ni la pintura del adolescente joven quedaría terminada con éstos trazos, ni todos los adolescentes- jóvenes, pueden incluirse en éste boceto, pero éstas pinceladas, deben tenerse en cuenta en todo acercamiento pastoral, al mundo juvenil y, por extensión, a todos los grupos con que se trabaje o intente entrar en contacto.

3.- Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
Éstos son:
a.- Avivar en el hombre, principalmente en el adolescente joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Ésta búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad, se convierte en el pensamiento de Juan Pablo II, al que siguen muchos autores, en un principio antropológico; es decir, el hombre como tal busca el significado de si mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
b.-Difundir la cultura vocacional, como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional, no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
c.- El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una " cultura vocacional auténtica ", quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
d.-Además de éstos tres pasos, debemos tener en cuenta los siguientes momentos: orar, evangelizar, experimentar, acompañar, invitar, proponer. Éstos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos- acciones siguientes: sembrar, acompañar, educar, formar y discernir.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Marilena » Sab Nov 20, 2010 2:06 pm

1.- ¿POR QUÉ LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ANTE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL? MENCIONA DOS DE ESTOS CAMBIOS.

* Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy al contrario aparece o debe aparecer como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella.
* Si en otro tiempo el objetivo parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, ahora debe ser cada vez más claro que el fin es la ayuda a la persona para que sepa descernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia, y reconozca y realice en sí misma su propia verdad.

2.- MENCIONA ALGUNOS DE LOS RASGOS DE LOS ADOLECENTES DE HOYEN DÍA.
* Presentismo: vivir solo el momento actual.
* Miedo a asumir compromisos duraderos o difinitivos: no encontrando estabilidad en la vocación que elijan.
* La búsqueda del sentido: tener exito, experienciaq y gozo de la vida.
*Secularismo: solo se busca lo material lo palpable.
* Indiferentismo:como actitud cómoda y práctica.
* Relativismo: que todo le da igual.

3.- MENCIONA Y EXPLICA LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR CREAR LA NUEVA CULTURA VOCACIONAL.
- Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolecente o jóven, la búsqueda del sentido y el deseo de encontrar la verdad.
- El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentodo de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad.
- El tercer paso ya tiene un crácter más restringido y de difícil consecución. Crear una cultura vocacional auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados a la Iglesia.

Gracias.
Sor Ángela María.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor profehumberto1 » Sab Nov 20, 2010 4:00 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? [b]Menciona dos de estos cambios.[/b]
• “Si la pastoral de las vocaciones nació como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella;
• “si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno;
• “si en sus comienzos la pastoral vocacional trataba de circunscribir su campo de acción a algunas categorías de personas «los nuestros », los más próximos a los ambientes de Iglesia, o a aquellos que parecían manifestar inmediatamente un cierto interés, los más buenos y estimados, los que habían hecho ya una opción de fe, etc.), ahora se siente cada vez más la necesidad de extender con valor a todos, al menos en teoría, el anuncio y la propuesta vocacional, en nombre de aquel Dios que no hace acepción de personas, que elige a pecadores en un pueblo de pecadores, que hace un profeta de Amós, que no era hijo de profeta sino tan solo cultivador de sicómoros, que llama a Leví y entra en la casa de Zaqueo, que es capaz de hacer nacer incluso de las piedras hijos de Abraham (cfr. Mt 3,9);
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en El deseo de tener éxito, El deseo de tener el mayor número de experiencias posible, El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”-; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
• Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Esta búsqueda de sentido y deseo de encontrar la verdad se convierte en el pensamiento de Juan Pablo II, al que siguen otros muchos autores, en un principio antropológico; es decir, el hombre como tal busca el significado de sí mismo y de su propia vida y aspira a conocer y poseer la verdad.
• El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
• El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
CINCO MOMENTOS A SABER PARA LOGRAR LO ANTERIOR:
1) Orar
2) Evangelizar:
3) Experimentar
4) Acompañar
5) Invitar / Proponer
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Ana » Sab Nov 20, 2010 4:13 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
1.1 Porque el joven de hoy al igual que la sociedad está inmersa en un ambiente donde Dios no es importante, es cómodo, y lo que me sirve y me hace feliz por el momento es lo que está de moda y por lo tanto se busca y se valora.
1.2 Porque el mundo está en una especie de conformismo, de letargo en las exigencias de una conciencia fina, las conductas del hombre se mueven por las modas, por la corriente y por lo que es útil. Porque no se quieren compromisos y menos que duren toda la vida, porque vivir el momento y experimentar es lo que se busca, lo que ata a una sola cosa no está de moda.
[b]2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día

2.1 Presentismo,
2.2 Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos,
2.3 La búsqueda de sentido,
2.4 Secularismo:
2.5 Indiferentismo,
-2.6 Relativismo,
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional[/b]
3.1 Buscar y encontrar el verdadero sentido de la vida.
3.2 Conocer y difundir la cultura de la vocacion al servicio de las almas desde este estado de vida como algo trascendente para las almas.
3.3 Crear una cultura vocacional, promoverla entre mi entorno social, hacer cosas concretas para apoyarla como hora santa, rezo del santo rosario en equipo por ella, testimoniales, etc.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor ma socorro a. reyes lópez » Sab Nov 20, 2010 10:27 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios
1) El mundo de los adolescentes-jóvenes como una realidad surgida espontáneamente o que se ha formado por arte de birlibirloque es lo mismo que renunciar al análisis, o escabullirse de la responsabilidad que cada cual, personas individuales o instancias sociales, pueda tener. Por esto, lo que se atribuye al mundo juvenil, en mayor o menor medida, lo encontramos en la sociedad de los adultos, de los que los jóvenes son una réplica, condicionada tantas veces por su dependencia económica.
2) La mentalidad ´posmoderna” ha influido profundamente en la forma de vivir y pensar del hombre europeo de los últimos lustros; incluso más, ha empapado sus costumbres, sus relaciones y sus proyectos de futuro. Por supuesto, también los adolescentes-jóvenes se han visto afectados por estas tibias bocanadas posmodernas.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día:
- Presentismo,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos,
- La búsqueda de sentido,
· El deseo de tener éxito,
· El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
· El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto -“me lo pide el cuerpo”.
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
- Un primer paso puede ser avivar en el hombre, principalmente en el adolescente o joven, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Con las preguntas universales de fondo: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo y adónde voy? ¿Por qué existe el mal? ¿Qué hay después de esta vida? ¿Qué significa el sufrimiento? ¿De dónde venimos? ¿Qué somos? ¿Adónde vamos? Por esto, los adolescentes y jóvenes -todo hombre sincero- se sienten insatisfechos ante conquistas efímeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad; están a la escucha de que alguien les llame por su “nombre”.
- El segundo paso consistiría en difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad. La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización.
- El tercer paso ya tiene un carácter más restringido y de difícil consecución. Crear una “cultura vocacional” auténtica quiere decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor gsantanilla » Dom Nov 21, 2010 9:00 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
Porque se presenta la pérdida de valores y el sentido de vida, por el cual es necesario promover espacios de formación vocacional integral, partiendo de las experiencias propias de la vocación y de los elementos doctrinales necesarios, para ser capaces de desarrollar una adecuada pastoral a las exigencias de hoy.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día
Algunos rasgos son:
El presentismo que es querer adaptar diversos acontecimientos al presente, excluyendo los puntos de vista pasados y futuros.
Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos debido a la carencia de conciencia vocacional
La búsqueda de sentido ante los deseos desesperados de éxito y placer desenfrenado de adquirir cosas.
Secularismo, lejos de la creencia y existencia de Dios.
Indiferentismo como falta de valores éticos ante los desafíos futuros o aspiraciones confusas de encontrar la unidad del ser, el universo y Dios.
Relativismo o escepticismo de ver las cosas ante una toma de conciencia lejos de la reflexión y de la responsabilidad.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
Primer paso, la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.

Segundo paso, difundir la cultura vocacional como conjunto de valores no solo a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como punto de evangelización.

Tercer paso. Crear una “cultura vocacional” auténtica es decir lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor fardy » Dom Nov 21, 2010 5:31 pm

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.

Vivimos una nueva época que nos lleva a cambiar en todos los aspectos y esto incluye también nuestra realidad eclesial y nuestra gran institución la familia.
Por lo tanto antes la pastoral de las vocaciones que nace como emergencia debida a una situación de crisis e indigencia vocacional, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y motivada por una coyuntura negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios, que siempre engendra vida en ella. si en un tiempo la promoción vocacional se orientaba exclusiva y principalmente a algunas vocaciones, ahora se debería dirigir cada vez más a la promoción de todas la vocaciones, porque en la Iglesia de Dios o se crece juntos o no crece ninguno.

2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.

Veamos algunos de los rasgos de muchos de nuestros adolescentes-jóvenes:
- Presentismo,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo
- Indiferentismo.
- Relativismo.

3.-Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional.
1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes... (Cf. JUAN PABLO II, Discurso al Congreso Europeo sobre las vocaciones, 2; Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 2004, 5; Mensaje 41.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2004, passim).
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.

4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.

Estos cinco momentos implican, imitando la actuación de Jesús, los pasos –acciones–siguientes:

1. Sembrar: “Jesús siembra la buena semilla de la vocación en todo corazón humano”.
2. Acompañar: “Jesús está junto a nosotros, camina con nosotros, nos acompaña a lo largo de nuestro camino de fe como hizo con los discípulos de Emaús”.
3. Educar: “Jesús nos educa haciéndonos conocer la verdad sobre nosotros mismos que todavía no conocíamos”.
4. Formar:“Jesús nos forma e nuestro caminar, nos enseña a reconocerlo cuando reflexionamos sobre nuestra experiencia con Él a lo largo del camino”.
5. Discernir: “A la luz de lo que se nos revela en este discernimiento, Jesús nos llama a una elección explícita y efectiva, y nos encomienda una misión”.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Lun Nov 22, 2010 8:14 am

Participación en el Foro

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
a. Porque estamos viendo un hombre sin ningún sentido de vocación. Dos de estos cambios son : la
formación de las conciencias, la sensibilidad ante los valores espirituales y morales,
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día.
a. Presentismo
b. Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos
c. La búsqueda de sentido
d. Secularismo
e. Indiferentismo
f. Relativismo
3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
a. La búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad - es ayudar y participar en la búsqueda
del significado de quien soy para alcanzar nuestra propia vida y aspirar a conocer y poseer la verdad.
Muchos jovenes necesitan la ayuda nuestra para ubicarlos en su propia vocación.
b. Difundir la cultura vocacional - extender la cultura vocacional a toda la sociedad como una forma
excelente de evangelización.
c. Crear una “cultura vocacional” auténtica - lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos
estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso
permanente al que sean llamados en la Iglesia.
Jorge L Lopez Pabon
 
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor CARA MERCEDES » Lun Nov 22, 2010 10:57 am

¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
1. No se trata ni de subestimar lo realizado hasta ahora, ni de culpar a nadie por lo que se haya hecho en el pasado; al contrario, nuestro propósito y el de la iglesia es de sincero reconocimiento a aquellos hermanos y hermanas que, en condiciones verdaderamente difíciles, han ayudado con generosidad a tantos adolecentes a encontrar la propia vocación .se trata de comprender de una vez la orientación que Dios Señor de la historia, está dando a nuestra historia ante una encrucijada decisiva.
Esta nueva cultura vocacional expresa esperanza no crisis, nos abre al futuro, no está encerrada en comparación deprimente del pasado. Es la hora de dar un paso cualitativo para avanzar hacia un estado adulto y maduro. Urge un cambio en la Pastoral porque los jóvenes de hoy no entienden el lenguaje de la Iglesia y porque los medios con los que ellos están familiarizados no son los que la Iglesia está empleando.
Si la pastoral vocacional nació como una emergencia debido a una situación de crisis, hoy ya no puede concebirse con la misma precariedad y con una motivación negativa; al contrario, aparece como expresión estable y coherente de la maternidad de la Iglesia, abierta al designio inescrutable de Dios que siempre engendra vida en ella.
Si en otro tiempo el objetivo vocacional parecía ser el reclutamiento, o el método de propaganda, a menudo con resultados obtenidos forzando la libertad del individuo o con episodios de “competencia”, ahora debe ser cada vez más claro que el fin, es la ayuda a la persona para que sepa discernir el designio de Dios sobre su vida para la edificación de la Iglesia y reconozca y realice en si misma su propia verdad.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy día .
Presentismo, como sobre valoración del momento actual sin referencia al pasado ni mirada al futuro definitivos.
Miedo a sumir compromisos duraderos lo cual los incapacita para contraer matrimonio o asumir la vida consagrada en forma definitiva.
La búsqueda de sentido, según Michel Kuhn lo expresan en: el deseo de éxito. Deseo de tener el mayor numero de experiencias posibles y el gozar de la vida.
Secularismo. Que en diversos matices se convierte en materialismo.
Indiferentismo, como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y la moral.
Relativismo se extiende a todo a las formas y contenidos.
3 .Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr y crear la nueva cultura vocacional.
a) Avivar en el joven o adolecente la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad. Los jóvenes se sienten insatisfechos ante conquistas efímeras, pues existe en ellos el deseo de crecer en la verdad, en la autenticidad y en la bondad. es preciso plantearles las preguntas universales de fondo: ¿Quién soy? De donde vengo y a donde
b) voy? Porque existe el mal? Que hay después de esta vida? Que significa el sufrimiento?
c) Difundir la cultura vocacional como cultura de valores. “ La cultura vocacional no debe limitarse a los ámbitos eclesiales o creyentes, sino extenderse a toda la sociedad como una forma excelente de evangelización .
d) Lograr una atmósfera en la que los jóvenes católicos estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que son llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor Padre Ricky » Lun Nov 22, 2010 11:02 am

1.Es necesario un cambio radical para darle un mayor empuje y dejar a un lado lo anquilosado que está de hacer siempre lo mismo, pues se tiene una pastoral vocacional de trabajar sólo con los que se acercan. Es necesario ir más allá y anunciar la pastoral vocacional como toda una cultura vocacional, que todos conozcan su vocación, sea cual sea, no sólo a los que se acercan. También es necesario tener una pastoral vocacional con buenas iniciativas, bien organizada, con planes y objetivos específicos para no estar improvisando o dejando a la deriva.
2.El vivir sólo en el presente sin ningún interés en el futuro y descuido de su pasado, la indiferencia, la apatía, el individualismo, el relativismo, el egoísmo y la increencia son algunos de los rasgos de los adolescentes que nos enfrentamos hoy en día.
3.Los pasos son:
primer paso: avivar en los jóvenes la búsqueda de sentido y el deseo de encontrar la verdad.
Segundo paso: difundir la cultura vocacional como conjunto de valores, una vez que el hombre se ha preguntado por el significado de la propia vida, por el sentido de la realidad, y una vez que se ha despertado en él el ansia de la verdad
tercer paso: lograr una atmósfera en la que los jóvenes estén dispuestos a verificar con cuidado y abrazar libremente la propia vocación como compromiso permanente al que sean llamados en la Iglesia.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor erickito65 » Lun Nov 22, 2010 11:29 am

1. ¿Por qué la pastoral vocacional se encuentra ante la exigencia de un cambio radical? Menciona dos de estos cambios.
Todo ser humano tiene su propia vocación desde el momento de su nacimiento, existen en la Iglesia y en el mundo diversas vocaciones que, mientras en el plano teológico manifiestan la imagen divina impresa en el hombre, a nivel pastoral-eclesial responden a las varias exigencias de la nueva evangelización, enriqueciendo la dinámica y la comunión eclesial.
2. Menciona algunos de los rasgos de los adolescentes de hoy en día- Presentismo, como sobrevaloración del momento actual sin referencias al pasado ni mirada al futuro. Estrujar el momento presente y el placer que pueda encerrar. En consecuencia,
- Miedo a asumir compromisos duraderos o definitivos, lo cual incapacita para unas relaciones amorosas estables, para contraer matrimonio -o asumir la vida consagrada- de forma definitiva.
- La búsqueda de sentido, según Michael Kuhn, lo expresan la mayor parte en
• El deseo de tener éxito,
• El deseo de tener el mayor número de experiencias posible,
• El deseo de gozar de la vida.
- Secularismo: Negación, como actitud práctica, de cuanto supere lo puramente material; toda la realidad se resuelve en lo que palpamos o disfrutamos. La hipótesis “Dios” carece de sentido planteársela, y con ella todas las realidades de índole espiritual. Debe negarse entidad a cuanto exceda lo puramente experimental. Sólo vale lo que es útil. Únicamente merece la pena lo que puedo experimentar. Es decir, secularismo que, con diversos matices, se convierte en un materialismo.
- Indiferentismo, como actitud práctica ante los valores religiosos e indiferencia ante los valores éticos como expresión de un cómodo individualismo llevado al campo de la religión y de la moral.
- Relativismo, que se extiende a todo, a las formas y al contenido. El gusto –“me lo pide el cuerpo”–; en ocasiones el genérico molestar o no al otro se convierte en criterio de moralidad o de acción.

3. Menciona y explica los pasos del procedimiento para lograr crear la nueva cultura vocacional
1) Orar:De orar por las vocaciones a ser hombres/mujeres orantes... (Cf. JUAN PABLO II, Discurso al Congreso Europeo sobre las vocaciones, 2; Carta a los sacerdotes con ocasión del Jueves Santo 2004, 5; Mensaje 41.ª Jornada Mundial de oración por las vocaciones 2004, passim).
2) Evangelizar: Enseñar (Sda. Escritura, Teología del Vaticano II; Doctrina social de la Iglesia); formar (lenguaje apropiado; evangelio sin glosa); catequizar (“La atención a las vocaciones debe ser una componente fundamental de la catequesis y de la formación en la vida de la fe en cualquier momento de la vida del hombre”).
3) Experimentar: - Oración y culto = Liturgia (celebración de la fe).
- Comunión eclesial = koinonía, comunidad eclesial.
- Servicio y caridad = diakonía.
- Testimonio y anuncio = martyría, kerygma.
4) Acompañar: El acompañante, el guía, el modelo, el testigo.
5) Invitar / Proponer: El discernimiento, la elección y el compromiso.
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Re: 7. Crear una cultura vocacional: Aproximaciones

Notapor erendirita » Lun Nov 22, 2010 10:19 pm

Va de nuevo estoy batallando! me marca error y no se publican mis mensajes


PORQUE LA PASTORAL VOCACIONAL SE ENCUENTRA ANTE LA EXIGENCIA DE UN CAMBIO RADICAL?
No es uqe las cosas de antes esten mal hechas solo tenemos que adaptarnos a ls exigencias de nuestra sociedad; porque
las generaciones estan cambiando, hace algun tiempo encontrabamos familias unidas en donde se fomentaban los valores religiosos y morales, en la actualidad carecemos de estas familias y por consiguiente no hay lugares en donse se fomenten estos valores. Antes era bien visto y una bendicion tener vocaciones religiosas, hoy en dia vemos que cada vez es mas dificil aceptar alguna vocacion en nuestras familias.

MENCIONA DOS DE ESTOS CAMBIOS:

si la pastoral vocacional nacio como una emergencia debida a una situacion de crisis, en la actualidad tenemos que verla como necesaria para que nuestra Iglesia siga siendo madre que engendra y es fecunda.

Si en un tiempo la Iglesia se limitaba en un campo de accion solo para algunos: conocidos, asiduos a la Iglesia o para aquellos que manifestaban ciertas caracteristicas de vocacion, ahora tenemos que llevarlo para todos aun aquellos que vemos completamente alejados para orienarlos en cualquier vocacion asi tendremos familias nuevamente unidas y con valores de donde puedan surgir futuras vocaiones religiosas. A imitacion de Cristo mismo que vino a llamar a pecadores!

MENCIONA ALGUNOS DE LOS RASGOS DE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DIA:
PRESENTISMO: vivir el aqui y ahora, sin pensar en el futuro o pasado creer que solo el presente importa y no tener un proyecto de vida.
MIEDO A ASUMIR COMPROMISOS DURADEROS O DEFINITIVOS: que los incapacita a tomar decisiones definitivas, influenciados por malos ejemplos que ven en sus familias de origen.
SECULARISMO: solo lo que es palpable existe, experimentar solo por los sentidos si no es comprobable no existe, que los lleva a vivir en un materialismo.
RELATIVISMO: todo es correcto, lo importante y valioso es respetar las desiciones de los demas, confunden la libertad con liberalismo, el valor mas importante es el respeto por los demas. El hedonismo sobre todo.

MENCIONA Y EXPLICA LOS PASOS DEL PROCEDIMIENTO PARA LOGRAR CREAR LA NUEVA CULTURA VOCACIONAL:

AVIVAR EN EL ADOLESCENTE LA BUSQUEDA DE SENTIDO Y EL DESEO DE ENCONTRAR LA VERDAD: Los jovenes estan ansiosos de lo autentico por eso la rebeldia, el llevarlos a encontrarse a ellos mismos los llevara a encontrarse con su creador y con el verdadero camino verdad y vida.

DIFUNDIR LA CULTURA VOCACIONAL: Despues de que el joven se ha encontrado con la verdad, fomentar en el que se encuentre con ese llamado para el que fue creado, que tiene una mision y solamente sumploiendola se sentira plenamente realizado.

CREAR UNA CULTURA VOCACIONAL: Crear un ambiente en el que los jovenes esten dispuestos a experimentar la busqueda
de este llamado, de llegar a la meta y encontrar esa vocacion.
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