por marina » Dom Abr 10, 2011 12:00 am
Cristo, como sabemos, es: a) Maestro, b) Médico, c) Pastor y d) Sacerdote.
como Pastor: guía, defiende y alimenta. Nos guía y conduce al Padre, nos defiende del enemigo, nos alimenta con el Pan del camino al Padre.
Como Sacerdote nos santifica, uniéndonos a sí mismo y al Padre.
por el Sacramento del Matrimonio los esposos bautizados son - el uno para el otro - ministros de Cristo Maestro, Médico, Pastor y Sacerdote. Y al mismo tiempo son - el uno para el otro – a) discípulo, b) enfermo o paciente, c) oveja y fiel que debe ser enseñado, sanado, guiado, alimentado y defendido; y por fin d) un fiel que debe ser santificado, es decir unido a Dios por el ministerio del cónyuge.
4) Cuando no se vive sacramentalmente el matrimonio entre bautizados, éstos se privan de la Gracia divina del Sacramento, y se privan de la que un cónyuge santificado le dispensaría a su vez.
5)
. Creo que cuanto más conscientes se hacen los esposos de que son ministros sagrados, más bienaventuradamente y más felizmente pueden vivir el uno para el otro.
así también, por el Matrimonio, son consagrados los esposos –con una verdadera consagración– como ministros recíprocos. Consagrados con un ministerio sacramental exclusivo de fulano para fulana y fulana para fulano.
son, sin embargo, consagrados por la unción del Espíritu Santo que les infunde el óleo del amor conyugal. El Espíritu Santo mismo unge sus corazones con el amor esponsal. no se limita al momento en que se dice ante el altar: “Sí, quiero”, sino que está destinada a renovarse día a día manteniendo toda la vida ese sí del amor fiel.
De modo que son ministros el uno para el otro, como que la Gracia divina pasando a través de uno y de otro toma forma de amor de esposa para santificar al esposo, para enseñarle y sanarlo, para pastorearlo, alimentarlo, guiarlo y defenderlo y toma forma de amor de esposo para hacer lo mismo con la esposa.
Es Cristo el que ama a la esposa en el esposo y con amor de esposo. Y es Cristo el que ama al esposo en la esposa y con amor de esposa.
) Por eso, también, la Iglesia está allí presente, el sacerdote o el diácono, la comunidad orante de los fieles, como testigos del “Sí” que se han dado.
. ¿Cuál es la materia del Sacramento del matrimonio? Es la misma persona de ambos cónyuges en cuerpo y alma expresándose en el sí quiero. El sí es la forma del Sacramento que se imparten en ese momento inicial, pero que seguirán dándose toda la vida, renovándolo cada día, hasta que la muerte los separe.
21) Hay que vivir el Matrimonio como Sacramento. Hay bautizados que tienen dificultad en comprender esto porque ellos no están viviendo de acuerdo a su Bautismo, a la plenitud de Sabiduría de su Bautismo. Hay mucha falta de esperanza entre los fieles. No esperan que Dios los pueda hacer felices. Dios más bien les parece un obstáculo. A las clases que se dan a los novios antes de casarse muchos de ellos van forzados, o resignados: como diciendo: “¡Ufa! ¿Qué tiene que ver Dios en este tema? Es un asunto nuestro”.
22) No deberían casarse por la Iglesia los bautizados que habitualmente no conceden espacio a Dios en sus vidas y, en particular, en su noviazgo. El matrimonio es un sacramento y por lo tanto exige estar encuadrado en una vida sacramental, donde se practiquen los demás sacramentos: penitencia, eucaristía.
Existe una ignorancia generalizada acerca de la naturaleza sacramental del matrimonio, y de la vida sacramental en general. Una ignorancia que no se remedia en la catequesis infantil, ni luego, en los cursos prematrimoniales.
Ellos contraen un matrimonio sacramental pero no están en las disposiciones debidas para percibir los frutos de gracia del sacramento. Por eso, no reciben los remedios para el mal de la naturaleza caída que el matrimonio en Cristo les aportaría, y terminan separándose.
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Aunque alguien lo haya recibido sin darse cuenta de lo que recibía, si reamente dijo “Sí” y estaba en Gracia en el momento de decirlo, aunque después peque, en el momento en que los dos estén en Gracia, el Sacramento vuelve a revivir; vuelve Dios a tomarlos como ministros recíprocos de la gracia divina.
Yo diría: todo el universo está hecho para el hombre y el hombre está hecho para amar y por eso Dios los hizo varón y mujer a imagen y semejanza de Él.
En esta vida, si no quieres sufrir no ames. Pero entonces, ¿para qué quieres vivir?
Es como si, con su ejemplo nos dijera: “No teman al sacrificio”. Y lo mismo nos enseña María a los pies de la Cruz. No salió corriendo. No le dijo a su Hijo: “Bájate”. Al contrario, lo sostuvo en la Cruz para que cumpliera su misión de Hijo y nos enseñara a nosotros que el camino de la felicidad está en el amor aunque sea sufriente. ¡Vale la pena sufrir con tal de amar! Si no quieres sufrir, no vas a amar pero entonces te pierdes todo, te pierdes a ti mismo.
34) El que no quiere amar por miedo a sufrir está en camino de perdición y necesita ser salvado.
Es el varón sobre todo el que debe asumir el sacrificio de los dolores por amor. Y entre ellos está precisamente la castidad, que supone un autodominio de su lujuria, del placer sexual y un mortificar la carne. Es el varón sobre todo el que está hecho para el sacrificio. No tanto la mujer: la mujer está a su lado para sostenerlo en el sacrificio.
a enseñarnos a los varones cristianos a no tener miedo a la muerte.
Hay gente que se ilusiona diciendo: “Yo pienso en Dios y eso es Dios”. ¡No! Tu idea de Dios no es Dios. Dios existe. Tú no lo puedes imaginar, pero tienes que creer en Él, que envió a su Hijo, y vivir de acuerdo a Cristo. Él ha dicho lo que al Padre le gusta y lo que no le gusta. Si tú haces lo que Le gusta como hijo, entonces eres hijo. Si haces lo que no le gusta y no te importa, no eres hijo. Si no te importa lo que el Padre quiere, no me digas que eres hijo y no te ilusiones pensando que vas a recibir vida divina. ¡Es así! Y si no eres hijo en tu vida privada, individual y personal, no lo vas a ser en el matrimonio, no vas a poder ser un buen esposo cristiano, no vas a ser ministro del amor de Dios para tu esposa o para tu esposo. Vas a ser ministro de tu propio amor, que muchas veces en vez de amor es pasión y otras veces tiene un alambrado de púas que es tu egoísmo: hasta ahí llegó tu amor y el que quiere pasar de los límites de tu egoísmo se desagarra en el alambrado de púas.
. Y habrá un día en que se haga la cosecha y se separe a quienes vivieron amando y a quienes no vivieron amando, a quienes vivieron recibiendo el Amor de Cristo y del Padre como hijos y a los que vivieron ignorando a Dios y pensaron que podían vivir de espaldas a Él, los viñadores homicidas que quisieron apoderarse de la viña que pertenece al Señor.
El comienzo de la amistad matrimonial está en el noviazgo. Allí se pone el cimiento. si no les importó la Voluntad del Padre cuando eran novios, me pregunto para qué se casan por la Iglesia, delante de Dios. Si no han vivido el noviazgo delante de Dios, ¿cómo pretenden vivir su matrimonio delante de Dios? ¿Por qué esos jóvenes que vivieron su noviazgo sin importarles Dios quieren casarse por la Iglesia? ¿Cuáles son los motivos para casarse por la Iglesia? ¿Son motivos religiosos o motivos humanos de alguna índole? ¿Que ella quiera tener fotos de novia vestida de blanco? ¿Es una respetabilidad social? ¡Pero esos no son motivos religiosos! El que obra así no se da cuenta de lo que está haciendo, porque está tomando una cosa sagrada con una intención no sagrada. Y eso se llama sacrilegio. ¡Se está cometiendo sacrilegio! Empiezan su vida de esposos con un sacrilegio, con una gravísima ofensa a Dios. No les importa nada de Dios y hacen toda una pantomima religiosa… Eso es un sacrilegio. Es como si yo celebrara Misa nada más que para show, sin reparar en que estoy celebrando el Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo, sin creer eso, e hiciera una payasada. ¡Es un sacrilegio! 48)
Hay gente que se sacude el agua del Bautismo, como un perro el agua del baño.
Un médico que no escucha al paciente no puede diagnosticar. Y como él es médico de su esposa debe escuchar el alma de su esposa, ponerle el oído para ver dónde está el mal si es que hay mal y dónde está el bien si es que hay bien. Porque la esposa muchas veces va con su alma al esposo esperando una claridad que ella no consigue tener acerca de sí misma y que el esposo, cuando vive en Gracia, puede dársela. Él tiene la Gracia de decirle: “Lo que te pasa es tal cosa”. Y ella dice: “Realmente es así”, no porque se lo dijo él sino porque la razón del esposo fue como un reflector proyectándose sobre la oscuridad del alma de la esposa permitiéndole a ella ver.
Esta imagen de la casa sobre roca es muy importante y es en el noviazgo donde se pone el cimiento. Es practicar la Palabra de Cristo. Y si no les importa su Palabra y ellos saben más que Dios, porque los mandamientos los tienen claros pero no los cumplen, lo que es muy común entre los jóvenes, luego pagan cara esa soberbia.
¿Qué sucede cuando se privatiza el Sacramento del Matrimonio?
se hace un matrimonio sobre lodo y no sobre roca
¿Qué implica el vivir el Sacramento del Matrimonio?
vivirlo desde un buen noviazgo catolico. para seguir con la logica de: noviazgo con sacramentos frecuentes. matrimonio con sacramentos. donde se quiere dar un Si verdadero
vivir el sacramento implica querer vivir como Dios manda. y no jugar con un sacramento
¿Cúal es la importancia de vivir adecuadamente el noviazgo?
pues eso, si no hay un buen noviazgo. me llega la duda. entonces para que se casan?? si durante todo el noviazgo NO estaban interesados en hacerlo que Dios queria??
porque se casan? por el vestido? por la fiesta? por que ya tienen x edad?? porque ya tienen x años de novios???
y luego, basar un matrimonio en cosas asi, es una buena base???
donde esta tu roca"??
¡Santa alegría!
El que llegue primero es un feto(Los espermatozoides)
Glorioso Patriarca San José, ruega por nosotros, cuida de la Iglesia con la amorosa solicitud con que cuidaste de Jesús