por silvanarevelli » Mié May 11, 2011 5:40 pm
Estimados hermanos:
Voy un poco atrasada debido a mi tardía inscripción al curso. Aquí van mis dudas y reflexiones:
Dudas con respecto al tema, no tengo. Sólo una pregunta: tengo una Biblia de las viejas, creo que Vulgata, que aún hoy las empresas de enciclopedias las vendes con hojas doradas y cuadros muy bonitos, por eso alguna vez la compré. En esa Biblia están los libros 3era y 4ta de Crónicas. Porqué se sacó después?
En cuanto a dinámicas y algunos ejemplos:
1. Podría preguntar a mis hermanos qué tradiciones hay en sus familias. Por ejemplo, recetas transmitidas desde las bisabuelas y quizá más atrás en la genealogía, o determinadas cuestiones que se festejan o se hacen para las Navidades o Año Nuevo, o cumpleaños, etc.
2. ¿Cómo sabemos si realmente esas tradiciones pertenecen a nuestra familia? ¿Hay algún registro escrito, firmado por la bisabuela que afirme que el “condimento secreto” de la salsa blanca también se lo enseñó su madre a ella?
3. ¿Por qué lo creemos entonces? Porque confiamos en que nuestra madre no nos mintió, ni tampoco la abuela, ya que lo preparan del mismo modo. No tengo porqué dudar de que lo aprendieron de la bisabuela si ellas afirman que es así, porque nunca me mintieron.
4. Lo mismo sucede en la Iglesia. Les creo a los Apóstoles porque escucharon y vieron a Jesús. Y les creo a quienes los escucharon y vieron a ellos, ya que al ser discípulos de Jesús y convivir con El, sabían mejor que nadie muchas cosas. Algunas de las cuales nunca fueron escritas en libros o cartas, sino simplemente vividas en lo cotidiano, que nos llegan hasta el día de hoy como “Tradición Apostólica”. Primero nació la Iglesia, en Pentecostés, después se estableció el canon del Nuevo Testamento o la Buenas Noticias.
5. Además, cuando la Palabra dice “Toda Escritura es inspirada por Dios y buena para corregir, redargüir…” Pablo está hablando de las escrituras del Antiguo Testamento, ya que el nuevo aún no existía. Y cuando dijo esto, estaba tomando en cuenta el canon de Alejandría que utilizaban los hermanos de habla griega. Ni hablar, que luego del descubrimiento de Qumram, nuestros hermanos deberían hacer un Concilio y rever estas cosas.
6. Qué loco, el primer Concilio está en las escrituras. Y la Iglesia, la verdadera, por supuesto, ha realizado muchos concilios para pedir al Espíritu Santo que aclare algunos temas que van surgiendo y sobre los que hay dudas. Pero claro, nuestros hermanos están divididos en miles de denominaciones, con miles de “cabezas” que los dirigen. Ni siquiera han hecho concilios sobre temas básicos: “¿La salvación se pierde o no?” Algunos que sí otros dicen que no. “El divorcio en caso de infidelidad de uno de los cónyuges pierde validez ante Dios?” También opiniones divididas. El Espíritu Santo a unos les dicta una cosa y a otros otra. ¿Cómo puedo tomar con seriedad a estas instituciones, entonces? ¿A quién le habla el Espíritu, a éste o a aquel otro? Con respecto a la Santa Cena, repiten el versículo que quien la toma indignamente “juicio come”. Cómo va a “comer juicio” si no es verdaderamente cuerpo y sangre de Cristo?, es solo la rememoración de aquella última cena. La Palabra dice “Este es mi cuerpo” “Esta es mi sangre”. No dice hagan de cuenta de que lo es, sino que afirma que sí lo es. Son sólo algunos ejemplos. Entonces toman nuestros hermanos de la Palabra, lo que les parece, del modo que les parece, según cada pastor crea que “Dios le dice”. Porque no aceptan la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia. Una gran falta de humildad. Una gran desobediencia, ya que el Señor nos llamó a ser uno.
Un gran abrazo en Jesús y Marís. Bendiciones!
Silvana