Estimado en Cristo confuso38:
confuso38 escribió:Estimado eduarod,
Me gustaria que me repondieras todos los siguientes puntos, y que me dijeras en tu opinion si te parezco un hereje o malintencionado en mis pensamientos.
No me pareces mal intencionado, por el contrario, creo que te motiva una sincera compasión, pero la compasión, para ser eficaz, debe fundamentarse indefectiblemente en la VERDAD. De lo contrario, corre el riesgo de quedarse en buenas intenciones o, peor aún, de trabajar EN CONTRA de aquellos a quienes desea beneficiar. Caso concreto de esto último es la acción de muchas personas que abrazaron el comunismo en un sincero deseo de ayudar a los pobres y marginados de la sociedad. Pero esa ideología, lejos de poder ayudar realmente a nadie, es como una bomba oculta que solo podía perjudicar a todos al alejarles de Dios, la ÚNICA fuente real de ayuda para el ser humano. No digo que lo que estás tratando de hacer sea tan malo como eso; pero si que, en definitiva, TODA compasión real DEBE fundamentarse ENTERAMENTE en la Verdad. La herjía es la negación pertinaz de verdades de Fe, y si bien algunas de tus ideas no son del todo ortodoxas, el punto es que no niegas la Fe de manera necia y pertinaz, sino me parece que simplemente quieres entender, lo cual te coloca lejos de esa nefasta actitud.
1 .Sobre lo que dices, lo que no entido, es ese "confiamos a la misericordia de Dios esos ninos" diciendo que "PUEDE haber un camino para ellos", lo que no entiendo ese ese "PUEDE/ESPERAR", creo que seria injusto pensar en ese PUEDDE dejando abierto que no haya camino de salvacion para ellos. Pensar Que vayan automaticamente al cielo puede ser quiza "fideismo", aunque no esta claro para mi.
Pero a mi parecer lo que es inaceptable en mi corazon ese "PUEDE", ese puede tiene que ser un "TIENE" (tiene que haber un camino) ya que de otra manera no podria creer en un Dios que ni si quiera da la oportunidad a esos ninos. Ese "PUEDE" no puede ser un PUEDE, ademas si uno cree en un Dios justo, uno no "CONFIA" en que sea justo, lo SABE, de otra manera que FE es esa?.
Una Fe REAL.
Mira, te podría responder a lo anterior de muchas maneras, pero creo que la mejor es hacerte ver que estás en un error al pensar que "saber" es necesariamente mejor y superior a "confiar".
Recuerda que el confiar nos viene por la ESPERANZA que es una Virtud Teologal que, junto con la Fe y la Caridad, NO PODEMOS obtener por nuestros propios medios, sino es SIEMPRE un DON que Dios nos REGALA.
No que un servidor menosprecie el valor del conocimiento serio y objetivo, ni, menos aún, que te quiera invitar a un pensamiento mágico y fantasioso. Sino que me parece que te estás dejando engañar por el pensamiento ateo positivista que cree que solo puede aceptar aquello de lo que cree que obtiene certeza completa a través de la verificación experimental. En realidad hay muchas cosas de las que NO tenemos certeza completa y, sin embargo, "funcionamos" mediante la fe y la confianza dando por hecho que las cosas son como nos las dicen. Un ejemplo muy simple y concreto es ir con el médico y tomarnos las medicinas que nos receta para currar nuestros males ¿realmente SABEMOS que nuestra enfermedad es la que él dice en su diagnóstico? ¿realmente SABEMOS, nos consta, que la pastilla contiene lo que la caja dice? ¿realmente SABEMOS, nos consta, que esa(s) substancia(s) pueden producir una mejoría a nuestro padecimiento? Y, sin embargo, sin pensarlo demasiado (tal vez tan solo llegamos a pensar si no hay una opción más económica, he, he), vamos a la farmacia, compramos la medicina y la tomamos en la ESPERANZA de que esta en verdad nos va a ayudar a recuperar la salud.
Vayamos ahora a nuestro caso concreto ¿qué es mejor? ¿SABER algo con nuestra sabiduría humana y todas sus limitaciones? ¿o CONFIAR en Dios?
La REALIDAD es que Dios Ha Querido darnos CONOCIMIENTO y hasta CERTEZA de CIERTAS cosas, y; por contraparte, Ha Querido que en otras más bien CONFIEMOS en Él. Los mismos Apóstoles tenían CERTEZA de aquellas cosas que Jesús les Enseñaba de manera explícita y clara (como las explicaciones que les daba de las parábolas); pero tuvieron que CONFIAR en Él cuando, por ejemplo, les mandó echar las redes al agua durante la pesca milagrosa, siendo que el CONOCIMIENTO que ellos tenían de lo que era su profesión (la pesca) CLARAMENTE les decía que no iban a pescar NADA. Y, sin embargo, de ese CONFIAR en Jesús obtuvieron MUCHO MÁS que de su propio CONOCIMIENTO ¿lo puedes ver?
¿Es que acaso NUESTROS razonamientos y NUESTROS argumentos pueden CAMBIAR algo de aquella REALIDAD que NO depende en lo absoluto de nosotros, mucho menos depende de lo que nosotros pensemos o dejemos de pensar de ella? ¿Qué es mejor entonces en este caso? ¿pretender SABER aquello que Dios NO Ha Querido REVELARNOS de manera clara y explícita, al menos hasta ahora? ¿o CONFIAR en ese Amor de Dios que SI PUEDE Hacer que las cosas sean REALES?
Te doy ahora un ejemplo, relacionado con lo que estamos discutiendo, de cómo ese "saber" puede acabar volteándose en nuestra contra cuando no está debidamente ordenado en un recto contexto de CONFIANZA en Dios: sabemos que es una VERDAD DOGMÁTICA formalmente Definida que "Fuera de la Iglesia NO HAY Salvación". Esto quiere decir que se trata de una Verdad Revelada por Dios Mismo y de la cual no puede haber ni la MENOR duda. Pero, en el caso de esta Verdad, es muy fácil darse cuenta RACIONALMENTE de porqué TIENE que ser así. Y es que Salvarse no es otra cosa sino unirse perfectamente a Dios, a Cristo, Nuestro Señor. Pero la Iglesia ES el Cuerpo Místico de Cristo, al cual pertenecen TODOS los que están unidos de cualquier modo a Él, particularmente, por supuesto, aquellos que están unidos PERFECTAMENTE a Él; por consiguiente es obvio que NO PUEDE uno unirse perfectamente a Cristo (Salvarse) SIN estar unido a Él (permaneciendo FUERA de la Iglesia). Más claro, ni el agua ¿no es así?
Sin embargo, existe gente que no entiende esto tan sencillo que constituye el núcleo de esta Verdad Dogmática y que confunde el pertenecer a la Iglesia, y que
cree SABER que la única manera de pertenecer a la Iglesia Católica es uniéndose formalmente a ella mediante el Bautismo Sacramental; de modo que creen que es erroneo y herético afirmar que una persona que en su vida terrena practicó otra religión pudiera llegar a salvarse. Es claro que esas personas NO se salvarían por el mero hecho de cumplir con los principios que marque esa otra religión por si mismos, como si esa otra religión, de suyo, fuese un camino alterno de Salvación; sino que es necesario que, DE ALGÚN MODO, lleguen a REALMENTE unirse a Cristo. De lo contrario tendríamos que volver a llegar a esa contradicción de unirse perfectamente a Cristo SIN estar unidos a Él. Pero en cambio, podemos recordar, por ejemplo, lo que Jesús nos Enseñó:
Entonces el Rey dirá a los que tenga a su derecha: "Vengan, benditos de mi Padre, y reciban en herencia el Reino que les fue preparado desde el comienzo del mundo, porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver".
Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber?
¿Cuándo te vimos de paso, y te alojamos; desnudo, y te vestimos?
¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".
Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo".
San Mateo 25, 34-40
Queda claro entonces un camino por el que estas personas que no pertenecen formalmente a la Iglesia Católica por el que ellas pueden llegar a unirse a Cristo, sirviéndolo en el prójimo, y así, alcanzar una forma de unión con Él, forma que será imperfecta en este mundo, pero que se puede perfeccionar y llegar a plenitud para constituir la Salvación, es decir, la perfecta Unión con Él.
Pero, regresando a los que no entienden esto último, hay grupos importantes que, a fuerza de creer saber por creer que la Verdad Dogmática establece lo que ellos piensan (y no lo que dice en REALIDAD), han llegado a conclusiones tan erradas como la de creer que si la Iglesia hoy en día claramente admite la posibilidad de la Salvación de un musulmán o de un judío, en ello la Iglesia misma se habría incurrido -según ellos- en herejía y apostasía, por lo que no reconocen a la Iglesia ni al Papa, a quien consideran un anti-Papa o hasta un anti-Cristo; de modo que se han separado formando grupos en los que ellos creen que "subsiste la 'verdadera' Iglesia"..... ¡los hay que hasta han elegido a su propio "Papa legítimo"!
Y todo por CREER que tienen una certeza que "saben" lo que en realidad NO ENTIENDEN.
Espero que todo lo anterior te haya ayudado a ver que no siempre es mejor "saber" (sobre todo cuando ese "saber" se refiere a las conclusiones de nuestros muy falibles razonamientos) que CONFIAR y Esperar.
... sigue ...