por eduarod » Mar Dic 22, 2015 5:28 pm
Estimado en Cristo Pedro Espinosa:
Dios NO Creó al ser humano imperfecto, sino lo Creó perfecto de acuerdo a su propia naturaleza.
Somos NOSOTROS los que, con NUESTRA libertad, ELEGIMOS el mal y cometemos actos malos, y quienes, con esa maldad, hemos venido creando imperfecciones en nosotros mismos.
Dios NO nos castiga por nuestros ERRORES auténticos, si tú o cualquiera hace algo malo o equivocado auténticamente POR ERROR, eso NO ES pecado. El pecado REQUIERE una ELECCIÓN de la voluntad en favor DEL MAL. En un error NO elegimos, sino simplemente nos equivocamos y Dios NO nos castiga por eso.
Por ejemplo, si yo creo que tengo dos panes y me como uno porque pienso que me queda el otro para compartir con mi hermano hambriento, pero luego descubro que me equivoqué y el otro pan no está, y entonces no tengo ya como compartir con mi hermano hambriento, eso NO ES pecado; fue un simple error. Claro, a pesar de todo mi hermano seguirá teniendo hambre y ese es un problema que habrá que resolver con la Ayuda de Dios, pero NO ES un pecado.
En cambio, si yo sé que tengo dos panes y me como los dos a pesar de que se que mi hermano quedará hambriento, pero prefiero satisfacer mi egoista antojo y llenarme el estómago a pesar y sin importarme en lo más mínimo el sufrimiento que sé que tendrá mi hermano, entonces eso es UNA ELECCIÓN en favor de mi egoísmo y en CONTRA del AMOR a mi hermano. Y de ese ACTO malo que YO ELEGÍ, entonce SI que soy culpable y, por consiguiente, merezco ser reprendido o castigado.
En la Fe Católica es una Verdad Dogmática (eso quiere decir que, por nuestra Fe, es decir, por lo que Dios Mismo nos ha Revelado, estamos absolutamente seguros y no tenemos la menor duda de ello) que Dios nos da SIEMPRE a TODOS nosotros TODA la Ayuda (Gracia) que necesitamos para vencer CUALQUIER tentación que nos llegue. Es por ello que NO PODEMOS echarle la culpa a otros o a nuestra imperfección o a nuestra debilidad cuando hacemos esas ELECCIONES LIBRES en favor del mal, sino esas elecciones son SIEMPRE culpa nuestra y nada más que nuestra. De hecho, hacemos esas malas elecciones IGNORANDO, MENOSPRECIANDO y RECHAZANDO esa Ayuda que Dios nos Regaló.
Tentar a otro ciertamente es un acto malo y digno de castigo y/o reprensión. Pero no porque alguien me tiente entonces él es culpable de MI acto malo, pues a pesar de esa tentación yo TENGO la Ayuda de Dios que necesito para no hacerle caso a esa tentación y poder elegir EL BIEN. Por consiguiente, y a pesar de TODAS las circunstancias externas, si yo acabo ELIGIENDO el mal, esa elección es SOLAMENTE MÍA y de NADIE MÁS. Y, por tanto, YO y nada más que YO soy el culpable de haber elegido así.
De hecho eso lo decimos al inicio de cada misa cuando rezamos el "Yo pecador", decimos:
"Yo confieso ante Dios Todopoderoso y ante ustedes hermanos que HE pecado MUCHO de pensamiento, palabra, obra y omisión. POR MI CULPA, POR MI CULPA, POR MI GRANDE CULPA...."
Asi que, si hemos ELEGIDO LIBREMENTE el mal, y queremos culpar a otros o a Dios por esa ELECCIÓN NUESTRA, entonces la única injusticia que hay en ello es la NUESTRA que cobardemente es incapaz de reconocer la responsabilidad que tiene respecto a aquello que QUISO hacer.
Espero que esto te haya ayudado a aclara la cuestión.
Que Dios te bendiga.