Muy interesante la pregunta de fireraptor ......
No se conoce exactamente el mecanismo por medio del cual los santos escuchan nuestras oraciones y se enteran de todo lo que sucede en este mundo, sin embargo la biblia nos enseña que efectivamente lo hacen:
1.
la biblia dice que los santos son testigos nuestros ante Dios: los capítulos 11 y 12 del libro de Hebreos nos enseña que personas justas como Moisés, los profetas, etc., son testigos nuestros ante Dios y nos exhorta por eso a liberarnos del pecado.
2. los miembros de la Iglesia militante (los que estamos en este mundo), de la iglesia purgante y de la Iglesia triunfante,
formamos con Cristo un solo cuerpo, es decir, todos estamos unidos por medio de Cristo .....1 Corintios 12:12-13,26-27 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. [...] De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan. Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.....
En este sentido los Santos del Cielo, la Iglesia triunfante, están muy unidos a Cristo y por estar unidos a él y por medio de él con nosotros, ellos también padecen y gozan con nosotros .... como dice Jn 14:2-3:
“En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.”
3. Por la biblia sabemos que los ángeles a pesar de NO SER seres omniscientes, omnipresentes y omnipotentes como Dios, se alegran con él cada vez que un pecador se convierte ..... es decir, que los ángeles, estando en en el más allá se dan cuenta cada vez que alguien peca o se convierte ..... ¿como? ... no lo sabemos, pero sabemos que lo hacen ..... la biblia también muestra que los ángeles sirven de intercesores en la oración entre Dios y los hombres ......
“Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente.” Lc 15:10.
Cristo enseñó que EN LA RESURRECCIÓN las almas serán como ángeles y por lo tanto por ser como ellos y por estar unidos a Cristo, y por medio de Cristo con la iglesia militante y purgante, se enteren de lo que sucede en este mundo y puedan escuchar nuestros ruegos y servir de intercesores ....
“Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt 22:30
“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.” apocalipsis 6:9-11.