Este es mi aporte a este tema viejo. Soy nuevo en el foro, pero encontre esta discusion hoy y solo queria aportar mi granito de arena al respecto. Dentro de toda la discusio encontre este aporte por luigi bastante beneficioso y conciso para resumir el tema. Asi que utilizare sus comentarios para continuar el tema.
leugi escribió:
Por lo tanto, el músico católico deberá enfocarse en buscar que el momento de la Eucaristía sea sagrado para su público específico, respetando sus sistemas de signos... Si no los respeta, el músico está verdaderamente tocando música profana para la gente que participa de la misa.
Gracias, creo que esta explicacion quedo mas que clara con respecto al debate de cual instrumento usar durante la liturgia. Si vives en Africa y alla lo que conocen mas son los tambores y las batucadas, el organo tubular quedara obsoleto y fuera de contexto de acuerdo a la cultura del lugar.
leugi escribió:____________________________________________________________________________
Respecto a Bach, y a los compositores no católicos...
Personalmente considero que, en ámbitos no litúrgicos, no es necesariamente malo (hay que ver el contenido de la canción para descubrir si es malo o no).. Dentro de la liturgia, pues, cada momento, en cuanto que significa algo (Todo Sacramento, Eucaristía incluída, tiene una gran cantidad de signos del amor de Dios... Los cantos de la misa son una variedad de los signos dentro de la Eucaristía), debe tener música muy bien desarrollada para ese momento...
Entonces, para el momento de "Gloria", la música debe ser compuesta específicamente para significar o simbolizar todo lo que ese momento debería significar para nosotros... Por lo tanto, si una canción, aunque su compositor tal vez fuera no católico, fue compuesta específicamente como música del momento de Gloria en una Eucaristía católica, la música es adecuada (lo que, dadas las circunstancias, en realidad es improbable que suceda, puesto que si alguien con creencias distintas compone cierta música, dificilmente compondría una música acorde a un momento tan católico)... Por lo tanto, si dicha música de Bach fue verdadera y totalmente compuesta para satisfacer las necesidades sagradas de los momentos en la Eucaristía, entonces tiene sentido que sea usada... (No es el caso, por ejemplo, de "Pan de Vida" de Jesús Adrián Romero, puesto que la canción no fue realizada en realidad para satisfacer las necesidades específicas de una canción de una Eucaristía -aunque la letra parezca en realidad muy adecuada-)
En general, si una música, independientemente del compositor, es adecuada, en función de que en su contenido (no solo en cuanto a letra) armoniza con las doctrinas, creencias y simbolismos católicos del momento en que está siendo reproducida en la misa, la música es adecuada. Si fallara solo un poquito, aunque su compositor sea católico, la música ya no es tan adecuada.
Entonces, ¿cual es el verdadero problema detrás de escuchar música no católica en ámbitos plenamente católicos, más allá de las posibles incongruencias doctrinales y pastorales? Que genera una falta de identidad con nuestros músicos... Dado el hecho de que existe música cristiana no católica, mucha gente se queda con esa música sin siquiera intentar buscar lo que en realidad fue hecho por nosotros... Es como el síndrome de alguien que prefiere mil veces el Rock Británico que el Rock Argentino, siendo de Argentina (nota que ambos, en el ejemplo, tienen el mismo estilo musical). Entonces, se desconoce o repudia música que para bien y para mal, es nuestra... Si nuestra música no es buena en lugar de dejar de impulsarla, deberíamos motivarla... Si verdaderamente estaríamos identificados con nuestra música podríamos darle la fuerza que tal vez creemos que no tiene (lo que nos hace preferir música que no es nuestra)
Es, entonces, más un problema de identidad plena y honesta que de sacralidad o no sacralidad... Debemos aprender a identificarnos plenamente como católicos, y eso implica impulsar nuestra música también, no dejarla de lado.
Para este tema, el momento de alabanza y oracion se vuelve una relacion personal de cada miembro de la asamblea con Dios y el Espiritu Santo y si la musica que se utilizo para sensibilizar la fibra de ese individuo tuvo un origen en el uso de musica catolica, no catolica o secular se vuelve un aprendizaje nuevo para esa persona. Por lo tanto el individuo comienza a asociar sus encuentros con Dios y el E.S. al escuchar esos cantos y el grado de la autoria pasa a segundo termino, ya sea si el autor fue Bach, Jesus Adrian Romero o la Hermana Glenda, lo que importa para esa persona es que cree que al volver a escuchar ese canto, lo relacionara con su encuentro tan especial con Dios. YO recuerdo uno de mis primeros encuentros con Dios estar escuchando la cancion de "Dios esta Aqui" y aunque en su tiempo yo desconocia que el canto era de origen protestante el contenido de la letra describia perfectamente lo que en ese momento yo estaba sintiendo.
Que tiene de malo escuchar un canto protestante durante un retiro catolico? No es que la persona al asociar un momento intimo con Dios por medio de un canto no catolico, la persona se va automaticamente a cambiar de religion. Pero yo opino que si la persona esta pasando por un enfriamiento en su lealtad hacia la doctrina catolica, es preferible que se pase a una religion protestante, que si cambia hacia la alternativa que es el distanciamento de Dios, el ateismo o al paganismo. Yo me pregunto, que estamos haciendo los musicos catolicos que no podemos acoger estas necesidades y nos perdemos dentro de nuestras propias reglas liturgicas que hacen que la gente se enfrie o tengamos que recurrir a cantos de uso protestante para poder reavivar nuestros movimientos o incluso hasta la liturgia? Que musica tocamos con nuestro organo "tubular" que hacemos que la gente viva una hora de tortura cada domingo para poder celebrar la liturgia de una manera digna y correcta escuchando siempre los mismos glorias y los mismos santos que hasta se vuelven aburridos y monotonos? Es una pena que los musicos protestantes nos lleven años luz en cuanto a la organizacion y distribucion de su propia musica y tengan records de discos vendidos con musica comprada por una mayoria catolica que tiene esa necesidad de acercamiento con Dios y recurre a su musica para llegar a su encuentro o recordarlos.
No es que mi posicion sea la de estar en contra del uso de musica protestante o secular dentro de un movimiento catolico para activar el avivamiento, pero si es mi decision la de apoyar la musica por parte de autores catolicos, independientemente sobre el hecho que la musica sea sacra o no lo sea. Pero la verdad es que encontrar cancioneros catolicos que solo contengan musica de este tipo, que sea bonita y que sea catolica es como caminar sobre un campo minado.