Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Con este curso, se pretende realizar un viaje virtual por los santuarios marianos más importantes del catolicismo en base a un itinerario espiritual caracterizado por la devoción a María, así como conocer los diversos aspectos culturales, tradicionales y religiosos de la devoción a la Virgen.

Fecha de inicio del curso: 2 de enero de 2012

Fecha de finalización del curso: 2 de abril de 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Gustavo d Apice, Ignacio S, hini, Moderadores Animadores

Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Irela Larios » Mié Feb 22, 2012 5:45 pm

Es asombroso y maravilloso saber como la virgen como nuestra madre trata siempre de protegernos y persuadirnos para evitar ofender al senor y lo mas sorprendente para mi de todo esto son las senales luminosas, esa aurora boreal que alumbro toda europa no es mas que la senal del castigo que recibio la humanidad, asi que cuando veamos senales en el cielo, suelen ser anuncio de catastrofes en la tierra por nuestros propios pecados"
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 6:38 pm

SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. LAMEGO. PORTUGAL.

El Santuario domina toda la ciudad de Lamego, y a él se accede a través de 686 escalones.

Está considerado el más bello Santuario del barroco portugués y al igual que prácticamente todos los Santuarios que se encuentran en distintas ciudades de Portugal se localiza en lo alto de un monte, conocido como San Esteban, rodeado de un gran parque dónde existen múltiples especies arbóreas, fuentes e incluso un gran y restaurante, destacando más su belleza externa que su contenido.

Se puede llegar por carretera o a través de 686 escalones que conducen a ella desde el centro de la villa, entre ellos hay nueve descansos decorados con azulejos, también hay bonitas fuentes con bellas esculturas y un gran Obelisco.

En el lugar dónde está ubicado existía una pequeña Capilla construida en 1361 dedicada a San Esteban, demoliéndose esta en 1568 y construyendo sobre ella otra dedicada ya a Nuestra Señora de los Remedios, que también fue demolida para levantar el actual Santuario en 1750, acabándose de construir en 1761.

Es una construcción de estilo barroco, trabajada en granito, que deslumbra por la elegancia de su estilo, debido a la creatividad del autor del proyecto, Nicolau Nasoni.

CAPILLA MAYOR: En el retablo de la Capilla Mayor se encuentra en el centro la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. En los laterales los altares de Señor San Joaquín y Santa Ana, pudiéndose admirar también bellos paneles de azulejos y vidrieras interesantes que mejoran las paredes del cuerpo principal de la Capilla. La portada del Santuario es de gran belleza, destacando todos los adornos realizados en granito. Las dos torres – proyectadas por el arquitecto Augusto de Matos Cid – se edificaron mucho más tarde. La del sur se comenzó a construir en 1880, y la del lado norte se finalizó en 1905.

El "Patio de los Reyes" - es una pieza admirable de la arquitectura, formado por la Fuente de los Gigantes y en el centro se levanta un obelisco imponente, a unos 15 metros de altura. Este patio está rodeado por varias esculturas. Destacan dos pasarelas que facilitan el acceso a este patio lateral.

En el patio de la Virgen de Lourdes o Jesús María José, hay una Capilla dedicada a su fundador a la Sagrada Familia. Más tarde, la Hermandad había puesto allí la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.

En frente de la Capilla esta: la fuente de la sirena, en la escalera destaca una fuente monumental del Pelicano tallada en granito.

Los árboles del parque, la cueva y el lago y el puente, fueron construidos por la Sociedad Hortícola Hermandad de Porto en 1898. La cueva del fondo fue construido en 1910. El parque, cruzado por varios caminos y rincones varios con mesas para días de campo, tiene muchas especies de árboles como: cipreses, acacias, tilos, chopos, hayas, robles, eucaliptos, olmos, castaños de fresa...

El retablo monumental está muy bien diseñado y tiene dos fuentes. En la parte superior tiene una cruz adornada con dos flores de lis. Abajo y al centro se encuentra una pantalla plana de forma ovalada, donde, hubo algunas viejas inscripciones en letras de oro. Esta fuente fue trasladada a este lugar, el cementerio de la antigua Capilla construida por el obispo Manuel de Noronha y el agua proviene de dos manantiales situados por encima del parque.

En el Santuario todos los años tiene lugar una romería el 8 de septiembre para festejar a Nuestra Señora de os Remedios.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 8:26 pm

LA BASÍLICA DE SAMEIRO

Aquí, nunca hubo una aparición de Nuestra Señora.
Sameiro, existe como la prueba de la fuerte devoción del pueblo portugués hacia la Santísima Virgen, en el misterio de su Inmaculada Concepción. A este sentir del Pueblo, se unió la devoción y el entusiasmo del Sacerdote, el Padre Martinho Antonio Pereira da Silva, que, en una placa de bronce, clavada en el exterior de la Basílica, se le presenta como: “FUNDADOR DEL PRIMER MONUMENTO A LA INMACULADA CONCEPCIÓN” en Sameiro, Portugal.


El 15 de Mayo de 1982, en un altar frente al impresionante cruceiro, S.S. el Papa Juan Pablo II presidió la Celebración de la Eucaristía, les hablo a las familias, dejándoles un mensaje que, después de 20 años, sigue de total actualidad.

El Padre Martinho se emocionaba siempre que hablaba de los privilegios de Nuestra Señora, especialmente el de la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios.

Dogma de Immaculata Deiparae Virginis Conceptione declaratum est a SS. Pio IX P.M.
http://www.youtube.com/watch?v=-kAE9ov_LEQ

El 8 de Diciembre de 1854 S.S. Pío IX, definió la Inmaculada Concepción de la Virgen María como dogma fe. Toda la Iglesia se regocijo con esta definición. Por todos los lugares se erigían monumentos para celebrar la alegría que tal acontecimiento despertó en los devotos de la Madre de Dios.

El Padre Martinho, creyó que el Monte Sameiro, elevado sobre la ciudad de Braga, sería un lugar privilegiado para levantar un monumento en honor de la Inmaculada Concepción.

-Primer Monumento de Sameiro-
El día 14 de Junio de 1863, era colocada la primera piedra, en un pedestal de granito flanqueado por algunos peldaños de la misma roca. Sirvió de soporte a una imagen de la Virgen María, con una altura de 14 metros, esculpida en mármol blanco de una sola piedra. Este monumento fue destruido y se puede ver la fotografía en el Museo.

Primera Capilla construida en Sameiro-
El pueblo de Braga, y de todos los lugares del Miño, comenzó a subir este monte en romerías. Con el tiempo, fue necesario construir un lugar de culto, amplio y cubierto, donde los devotos pudiesen hacer oración.

La Bella Escultura de la Señora de Sameiro-
El 29 de Agosto de 1880 llego a Braga una bella y grande imagen en madera de la Inmaculada Concepción, de 2.20 m. Estuvo 2 años en una iglesia en Braga. Terminada la construcción de la Capilla de Sameiro, la imagen fue trasladada,
a Sameiro en una grandiosa peregrinación. Esta imagen, es la que los devotos la conocen como LA SEÑORA DE
SAMEIRO, y se encuentra en el trono del Santuario.

- Un salto a la gruta de Massabielle (Lourdes)
En Lourdes, en la margen izquierda del río Gave, en el año 1858, 4 años después de la definición de dogma de la Inmaculada Concepción, la joven que aparecía en la Gruta revelo su nombre a Bernadette Soubirous: YO SOY LA
INMACULADA CONCEPCIÓN. Existe una profunda relación entre Lourdes y Sameiro, en ambos santuarios, se venera a la Inmaculada Concepción.
El conocido Ave de Lourdes, era el canto obligado en todas las peregrinaciones a Sameiro. En el piso inferior del terreno, en el lado norte de la Basílica, se construyó una gruta que evoca a la de Lourdes (Francia) En Sameiro, nunca se hablo de apariciones, pero si se tienen testimonios de muchos favores especiales y milagros, sobre todo de orden moral, atribuidos a la intervención de la Madre de Jesús, invocada como Señora de Sameiro. En uno de los paneles de azulejo en una columna está gravada LA IMAGEN DE LA VIRGEN.

NUESTRA SEÑORA NO SE APARECIÓ EN SAMEIRO, PERO ESTA EN SAMEIRO.
- De la Capilla a la Basílica -
El número de peregrinos crecía de día en día, especialmente los domingos, fue necesario pensar en un espacio más amplio y digno. El 31 de Agosto de 1890 era colocada la primera piedra de la actual Basílica de Sameiro, ese grandioso Templo dedicado a Nuestra Señora de la Concepción del Monte Sameiro.
- La Cripta-
También la Basílica, se quedo pequeño para las grandes concentraciones de los fieles. Se construyó una cripta,inaugurada el 17 de Junio de 1979. Por debajo de la nave central de la Basílica, se abrió un largo túnel, excavado en durísima roca granítica, que permite a los fieles la comunicación interior entre la Basílica y la Cripta.
Los restos mortales del Padre Martinho fueron depositados en un austero y bello monumento en ese túnel.

Del primer monumento, que se edificó en Sameiro en honra de la Inmaculada Concepción de Maria, inaugurado en 1869, no queda nada, sólo la cabeza de la primera imagen. El 9 de Enero de 1883 apareció, destruido el pedestal y la
imagen de la Virgen. Se ignora aun hoy, si su destrucción fue por causas naturales o por la maldad de los hombres.
La cabeza de esta imagen fue “encontrada milagrosamente intacta” entre los escombros y fue cuidadosamente guardada como una de las más preciosas reliquias de Sameiro.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 8:39 pm

Nuestra Señora de Nazaret.- PORTUGAL

En Pierre Noire, Portugal. La imagen fue encontrada por un cazador en el año 1150 y según una nota que había en la misma fue veneráda por los Apóstoles

http://sobreportugal.com/2010/03/08/santuario-de-nuestra-senora-de-nazare/
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 8:48 pm

Nuestra Señora de la Gruta PORTUGAL

En Lamego, Portugal, se venera a Nuestra Señora de la Gruta.

La Capilla fue cortada de la piedra donde una imagen de la Virgen fue encontrada. Alli se encuentra la imagen de Nuestra Señora de la Gruta, en Portugal.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 8:59 pm

Cronología de Fátima PORTUGAL

13 de mayo, de 1917 -Primera aparición de la Virgen a los tres pastorcitos en Fátima.

13 de octubre, de 1917 -Ultima aparición de la Virgen a los tres pastorcitos y milagro del sol.

28-04-1919 -Se inicia la construcción de la Capillita de las Apariciones.

13-10-1921 -Se permite por primera vez celebrar la Santa Misa.

13-10-1930 -El obispo de Leira declara dignas de fe las apariciones y autoriza el culto de Nuestra Señora de Fátima.

13-05-1931 -Primera consagración de Portugal al Inmaculado Corazón de María, hecha por el Episcopado Portugués, siguiendo el mensaje de Fátima.

31-10-1942 -Pío XII, hablando en portugués por la radio, consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María, haciendo mención velada de Rusia, según pedido por Nuestra Señora.

13-05-1946 -La estatua de Nuestra Señora de Fátima ubicada en la capillita es coronada por el Cardenal Marsella, Legado Pontificio. La corona fue ofrecida por las mujeres portuguesas en agradecimiento por haber librado a Portugal de la Segunda Guerra Mundial.

13-05-1967 -El Santo Padre Pablo VI viaja a Fátima en el cincuentenario de la primera aparición para pedir la paz del mundo y la unidad de la Iglesia.

12-13 de mayo, de 1982 -El Santo Padre Juan Pablo II viaja a Fátima como peregrino para agradecer el haber salido bien del brutal atentado sufrido exactamente un año antes en la plaza de San Pedro y de rodillas consagra la Iglesia, los hombres y los pueblos, al Inmaculado Corazón de María, haciendo veladamente mención de Rusia.

25-03-1984 -En la Plaza de San Pedro, delante de la Imagen de la Virgen, Juan Pablo II consagra una vez más, el mundo al Inmaculado Corazón de María, en unión con todos los obispos del mundo que previamente habían sido notificados para que se uniesen con Su Santidad en esta consagración. Mas tarde Lucía confirma que esta consagración satisface la petición hecha por la Virgen.

12 al 13-05-1991 -El Santo Padre Juan Pablo II vuelve a Fátima por segunda vez como peregrino, en el 10mo aniversario de su atentado.

13 de mayo, del 2000 - El Santo Padre Juan Pablo II, en su tercera visita a Fátima y ante mas de 1 millón de peregrinos (entre ellos nosotros), beatifica a Francisco y Jacinta y revela la tercera parte del "secreto de Fátima". Un momento histórico de gran trascendencia. El Papa confirma una vez mas la importancia de los mensajes y de la santidad heroica de los niños videntes. Los presenta como importantísimo ejemplo oración, amor y penitencia. Reconoce la trascendencia los mensajes que la Virgen les comunicó.

Actualmente en Fátima hay unas 50 casas de religiosas femeninas y unas 15 congregaciones masculinas incluyendo seminario.-

Anualmente el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima es visitado por cuatro millones de peregrinos.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Mié Feb 22, 2012 9:09 pm

Nuestra Señora de los Portugueses Portugal

El 11 de noviembre de 1546, los portugueses obtuvieron una gran victoria sobre los infieles, según cuenta el relato de Balingham, en el Castillo de Die, en las Indias Orientales, asediado por los musulmanes durante siete meses. La flota enviada se habia perdido en el mar por una tormenta, pero Nuestra Señora de los Portugueses, se apareció en las paredes del castillo y causó tal miedo en el campamento enemigo que abandonaron el sitio del mismo.

Este dia 11 de noviembre se festeja esta advocación mariana.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Jue Feb 23, 2012 1:20 am

PEPITA GARCIA 2 escribió:Nuestra Señora de Nazaret.- PORTUGAL

En Pierre Noire, Portugal. La imagen fue encontrada por un cazador en el año 1150 y según una nota que había en la misma fue veneráda por los Apóstoles

http://sobreportugal.com/2010/03/08/santuario-de-nuestra-senora-de-nazare/


¿¿¿¿Pierre Noire en Portugal?????

EL SANTUARIO DE NOSSA SENHORA DE NAZARE se encuentra en el pueblo costero de Nazaré en la diócesis de Leiria-Fátima (Portugal).
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Re: Sesión 8. Curso Santuarios Marianos. 20 febrero 2012

Notapor Francisco-Javier » Jue Feb 23, 2012 2:10 am

En Portugal, la Virgen María se les apareció a tres pastorcitos en una cueva. Lucía, Francisco y Jacinta tenían respectivamente 10, 9 y 7 años de edad. Jugaban los tres niños en una propiedad de los padres de Lucía llamada Cova de Iría, a dos kilómetros y medio de Fátima. Vieron a la Madre de Dios sobre una encina. Era “una Señora toda vestida de blanco, más brillante que el sol, que difundía una luz más clara e intensa que un vaso de cristal lleno de agua cristalina atravesada por los rayos del sol”. Su rostro no era “ni triste, ni alegre, sino serio”. Tenía las manos juntas, como para rezar.
Jacinta y Francisco, los pastorcitos, fueron dos pequeños modelos para quienes "ninguna mortificación y penitencia eran demasiadas para salvar a los pecadores" del infierno. El Papa Juan Pablo II dice que pueden ser ejemplo de los niños, cuya oración es muy poderosa delante de Jesús. Dios está atento a lo que piden los niños. Dice el Papa a los niños: "Nuestra Señora los necesita mucho para consolar a Jesús, que está triste por todos los errores que se cometen. Necesita sus oraciones y sus sacrificios por los pecadores".
En 1943, la Hermana Lucía tuvo otra revelación de Nuestro Señor, donde relata que Dios quiere la reforma del pueblo, clero y órdenes religiosas y añade: “... Desea que se haga comprender a las almas que la verdadera penitencia que Él ahora quiere y exige, consiste, ante todo, en el sacrificio que cada uno tiene que imponerse para cumplir con sus propios deberes religiosos y materiales. A las 17,25 horas del dia 13 de Febrero del año 2005, se cerraron los ojos de esa humilde pastorcilla que vio el rostro de la Virgen. Sor Lucia es ahora de nuevo- y esta vez para siempre, “VIDENTE”
Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas." (Mc 1, 3). El Mensaje de Fátima representa una nueva intervención de Dios en la Historia de la humanidad. . Tiene el carácter universal que recoge el eco del Evangelio con la originalidad y simpleza de la primera catequesis cristiana, precisamente al convocar a la oración y la penitencia, que nos guiará a la conversión, a la “metanoia”, al cambio de vida.
"Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados” (Hechos 3, 19); “No ofendan más a Nuestro Señor porque Él está muy ofendido" (Aparición del 13 de octubre de 1917).
Ciertamente, el mensaje de Fátima es un eco de la Palabra de Dios revelada en Cristo. .
El mensaje de Fátima, al proclamar la primacía de Dios, repite a la gente la verdadera senda del Evangelio: "El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se acerca; arrepentíos y creed en el Evangelio.” (Mc 1, 15).
Según las palabras del Papa Juan Pablo II: “El llamado evangélico al arrepentimiento y la conversión, pronunciado en el mensaje de la Madre (en Fátima), permanece siempre relevante. Tiene mayor importancia en la actualidad porque es todavía más urgente” (Papa Juan Pablo II, 13 de mayo de 1982, en Fátima, Portugal).
“Fátima, en su mensaje y su bendición, es la conversión a Dios. Aquí se siente el testimonio de la redención de la humanidad, por la intercesión y con el auxilio de Aquella que con su pie siempre aplastó y aplastará la cabeza de la serpiente antigua” (Papa Juan Pablo II, 13 de mayo de 1991, en Fátima, Portugal
Dios no quiere que nadie se pierda; por eso, hace dos mil años, envió a la tierra a su Hijo, "a buscar y salvar lo que estaba perdido" (Lc 19, 10). Él nos ha salvado con su muerte en la cruz; ¡Que nadie haga vana el poder de esa cruz! Jesús murió y resucitó para ser "el primogénito entre muchos hermanos" (Rm 8, 29). (Juan Pablo II, 13 de Mayo de 2000, en Fátima).
“Con su solicitud maternal, la Santísima Virgen vino aquí, a Fátima, a pedir a los seres humanos que "no ofendan más a Dios, nuestro Señor, que ya está muy ofendido". Su dolor de madre la impulsa a hablar; está en juego el destino de sus hijos. Por eso pide a los pastorcitos: “Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores, pues muchas almas van al infierno pues no hay quien pida y se sacrifique por ellas". (Juan Pablo II, 13 de Mayo de 2000, en Fátima)
“Y, aunque no hemos visto todavía la culminación del cumplimiento de la parte final de esta profecía, vemos que nos encaminamos poco a poco hacia ella a grandes pasos. Si no renunciamos al camino del pecado, del odio, de la venganza, de la injusticia violando los derechos de la persona humana, de inmoralidad y de violencia, etc.….Y no digamos que de este modo es Dios que nos castiga; al contrario, son los seres humanos que por sí mismos se preparan el castigo. En su bondad, Dios nos advierte con premura y nos llama al buen camino, respetando la libertad que nos ha dado; por eso los seres humanos son responsables” (Carta de la Hermana Lucia a Juan Pablo II, 12 de Mayo de 1982 citada por Juan Pablo II en su alocución en Fátima el 13 de mayo de 2000).
CON RESPECTO A FATIMA,TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER ESE PAÍS Y SOBRE TODO EL SANTUARIO VI LA GRAN DEVOCIÓN QUE SIENTEN A LA VIRGEN.EN MI HOGAR TENGO UNA CUADRO DE NTRA. SEÑORA DE FATIMA,LA VIRGEN CON LOS TRES PASTORES.
BENDICIONES Y SIGAMOS ADELANTE DE LA MANO DE MARIA!!!!
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor jaimealonso » Jue Feb 23, 2012 4:39 am

No cabe duda de que la Nueva Evangelización que el Papa nos plantea como reto, tiene que partir de la oración (vida sacramental) y la formación, como motores que mueven toda iniciativa en favor de la Evangelización. El Concilio Vaticano II, es todavía un desconocido en amplios sectores del pueblo de Dios. Como nos ha emplazado el papa Benedicto XVI, con ocasión de los 50 años del Concilio (2015) es preciso hacer un esfuerzo en las catequesis y en las conferencias, homilías, predicación... por dar a conocer toda la riqueza y profundidad del Concilio Vaticano II. El documento sobre la Iglesia en el mundo contemporáneo viene encabezado por María. María, la primera creyente en Jesús, la primera cristiana, modelo de fe y de vida cristiana, auxiliadora de los cristianos en todas las facetas de la vida actual, nos invita a tomar conciencia de que la evangelización de la sociedad actual requiere en el apóstol un corazón mariano y que, además, es necesario contar con el poderoso auxilio de María. La Historia así lo ha demostrado con creces, y sus huellas las apreciamos en este magnífico recorrido por la geografía mundial de los santuarios marianos. Es por eso que la Nueva Evangelización en mi modo de ver las cosas debe caminar de la mano de María y bajos su protección. Saludos. Jaime Alonso
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor jaimealonso » Jue Feb 23, 2012 4:45 am

Este sueño de san Juan Bosco nos invita a la reflexión en momentos en que se nos plantea el reto de afrontar la Nueva Evangelización
Sueño de San Juan Bosco: LAS DOS COLUMNAS (Memorias Biográficas de San Juan Bosco, Tomo VII, págs. 169-171)
El 26 de mayo de 1862 Don Bosco había prometido a sus jóvenes que les narraría algo muy agradable en los últimos días del mes. El 30 de mayo, pues, por la noche les contó una parábola o semejanza según él quiso denominarla. He aquí sus palabras: «Os quiero contar un sueño. Es cierto que el que sueña no razona; con todo, yo que os contaría a Vosotros hasta mis pecados si no temiera que salieran huyendo asustados, o que se cayera la casa, se lo voy a contar para su bien espiritual. Este sueño lo tuve hace algunos días. Figúrense que están conmigo a la orilla del mar, o mejor, sobre un escollo aislado, desde el cual no ven más tierra que la que tienen debajo de los pies. En toda aquella superficie líquida se ve una multitud incontable de naves dispuestas en orden de batalla, cuyas proas terminan en un afilado espolón de hierro a modo de lanza que hiere y traspasa todo aquello contra lo cual llega a chocar. Dichas naves están armadas de cañones, cargadas de fusiles y de armas de diferentes clases; de material incendiario y también de libros (televisión, radio, internet, cine, teatro, prensa), y se dirigen contra otra embarcación mucho más grande y más alta, intentando clavarle el espolón, incendiarla o al menos hacerle el mayor daño posible.
A esta majestuosa nave, provista de todo, hacen escolta numerosas navecillas que de ella reciben las órdenes, realizando las oportunas maniobras para defenderse de la flota enemiga. El viento le es adverso y la agitación del mar favorece a los enemigos. En medio de la inmensidad del mar se levantan, sobre las olas, dos robustas columnas, muy altas, poco distante la una de la otra. Sobre una de ellas campea la estatua de la Virgen Inmaculada, a cuyos pies se ve un amplio cartel con esta inscripción: Auxilium Christianorum. Sobre la otra columna, que es mucho más alta y más gruesa, hay una Hostia de tamaño proporcionado al pedestal y debajo de ella otro cartel con estas palabras: Salus credentium. El comandante supremo de la nave mayor, que es el Romano Pontífice, al apreciar el furor de los enemigos y la situación apurada en que se encuentran sus leales, piensa en convocar a su alrededor a los pilotos de las naves subalternas para celebrar consejo y decidir la conducta a seguir. Todos los pilotos suben a la nave capitaneada y se congregan alrededor del Papa. Celebran consejo; pero al comprobar que el viento arrecia cada vez más y que la tempestad es cada vez más violenta, son enviados a tomar nuevamente el mando de sus naves respectivas.
Restablecida por un momento la calma, el Papa reúne por segunda vez a los pilotos, mientras la nave capitana continúa su curso; pero la borrasca se torna nuevamente espantosa. El Pontífice empuña el timón y todos sus esfuerzos van encaminados a dirigir la nave hacia el espacio existente entre aquellas dos columnas, de cuya parte superior todo en redondo penden numerosas áncoras y gruesas argollas unidas a robustas cadenas. Las naves enemigas dispónense todas a asaltarla, haciendo lo posible por detener su marcha y por hundirla. Unas con los escritos, otras con los libros, con materiales incendiarios de los que cuentan gran abundancia, materiales que intentan arrojar a bordo; otras con los cañones, con los fusiles, con los espolones: el combate se torna cada vez más encarnizado. Las proas enemigas chocan contra ella violentamente, pero sus esfuerzos y su ímpetu resultan inútiles. En vano reanudan el ataque y gastan energías y municiones: la gigantesca nave prosigue segura y serena su camino. A veces sucede que por efecto de las acometidas de que se le hace objeto, muestra en sus flancos una larga y profunda hendidura; pero apenas producido el daño, sopla un viento suave de las dos columnas y las vías de agua se cierran y las brechas desaparecen.
Disparan entretanto los cañones de los asaltantes, y al hacerlo revientan, se rompen los fusiles, lo mismo que las demás armas y espolones. Muchas naves se abren y se hunden en el mar. Entonces, los enemigos, encendidos de furor comienzan a luchar empleando el arma corta, las manos, los puños, las injurias, las blasfemias, maldiciones, y así continúa el combate. Cuando he aquí que el Papa cae herido gravemente. Inmediatamente los que le acompañan acuden a ayudarle y le levantan. El Pontífice es herido una segunda vez, cae nuevamente y muere. Un grito de victoria y de alegría resuena entre los enemigos; sobre las cubiertas de sus naves reina un júbilo indecible. Pero apenas muerto el Pontífice, otro ocupa el puesto vacante. Los pilotos reunidos lo han elegido inmediatamente; de suerte que la noticia de la muerte del Papa llega con la de la elección de su sucesor. Los enemigos comienzan a desanimarse. El nuevo Pontífice, venciendo y superando todos los obstáculos, guía la nave hacia las dos columnas, y al llegar al espacio comprendido entre ambas, la amarra con una cadena que pende de la proa a un áncora de la columna que ostenta la Hostia; y con otra cadena que pende de la popa la sujeta de la parte opuesta a otra áncora colgada de la columna que sirve de pedestal a la Virgen Inmaculada. Entonces se produce una gran confusión.
Todas las naves que hasta aquel momento habían luchado contra la embarcación capitaneada por el Papa, se dan a la huida, se dispersan, chocan entre sí y se destruyen mutuamente. Unas al hundirse procuran hundir a las demás. Otras navecillas que han combatido valerosamente a las órdenes del Papa, son las primeras en llegar a las columnas donde quedan amarradas. Otras naves, que por miedo al combate se habían retirado y que se encuentran muy distantes, continúan observando prudentemente los acontecimientos, hasta que, al desaparecer en los abismos del mar los restos de las naves destruidas,
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Jose Gimeno » Jue Feb 23, 2012 5:57 am

SANTA MARIA DE ALCOBAÇA

MONASTERIO situado en la Ciudad de Alcobaça, en el centro de Portugal. Fue fundada por el primer rey portugués, D. Afonso Henriques, en 1153, y mantuvo una estrecha asociación con los reyes de Portugal a lo largo de su historia.
La iglesia y monasterio fueron los primeros edificios góticos en Portugal, y, junto con el Monasterio de Santa Cruz, en Coimbra, fue uno de los más importantes de los monasterios medievales en Portugal. Debido a su importancia artística e histórica, que fue catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1989.

FOTOS: (INTERIOR Y EXTERIOR DEL MONASTERIO)

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=http://en.wikipedia.org/wiki/Alcoba%25C3%25A7a_Monastery&ei=Tg1GT_-BJMeEhQfq2u2oDg&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&ved=0CDUQ7gEwAA&prev=/search%3Fq%3Dsanta%2Bmaria%2Bde%2Balcoba%25C3%25A7a%2Bmonastery%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D564%26prmd%3Dimvns
http://www.viajeuniversal.com/portugal/alcobaca/presentacionfotografiasmonasterioalcobaca.htm

FOTO DE SANTA MARÍA
http://www.viajeuniversal.com/portugal/alcobaca/presentacionfotografiasmonasterioalcobaca.htm

VIDEO http://www.youtube.com/watch?v=jniKqxHg8JE

HISTORIA

El Monasterio de Alcobaça es una de las primeras fundaciones de la Orden de los Cistercienses en Portugal. Fue fundada en 1153 como un regalo a Bernardo de Claraval, poco antes de su muerte, desde el primer rey de Portugal, Afonso Henriques, para conmemorar su victoria sobre los moros en Santarém marzo 1147.
La fundación del monasterio fue parte de la estrategia de Afonso Henriques para consolidar su autoridad en el nuevo reino y promover la colonización de áreas recientemente de manos de moros durante la Reconquista.
La construcción del monasterio se inició en 1178, unos 25 años después de la llegada de los monjes cistercienses en la región de Alcobaça. Inicialmente, los monjes vivían en casas de madera, y sólo se trasladó a los edificios del monasterio nuevo de piedra en 1223.
La iglesia fue terminada en 1252. La iglesia y el monasterio fueron terminados los primeros edificios verdaderamente gótica en Portugal, y la iglesia era la más grande en Portugal. El último toque en el conjunto medieval fue dada a finales del siglo 13, cuando el rey Dinis I ordenó la construcción del claustro gótico, el Claustro del Silencio. Los monjes dedicaban sus vidas a la meditación religiosa, la creación de manuscritos iluminados en un scriptorium. Los monjes del monasterio producido una historia autorizada a principios de Portugal en una serie de libros. La biblioteca en Alcobaça fue una de las mayores bibliotecas medievales portuguesas, pero fue saqueada por los invasores franceses en 1810, y muchos artículos fueron robados en una revuelta anticlerical en 1834, cuando las órdenes religiosas en Portugal se disolvieron. Los restos de la biblioteca del monasterio, incluyendo cientos de manuscritos medievales, se mantienen hoy en la Biblioteca Nacional de Lisboa .
Durante la Edad Media, el monasterio se convirtió rápidamente en una presencia importante y poderosa en Portugal. El monasterio de propiedad y desarrollado extensas áreas agrícolas, y el abad ejerce influencia sobre un área grande. Una escuela pública se abrió en 1269. La importancia del monasterio se puede medir por el hecho de que miembros de la realeza que muchos fueron enterrados aquí en los siglos 13 y 14. Reyes Alfonso II , Alfonso III , y sus reinas Urraca de Castilla y Beatriz de Castilla están enterrados aquí, así como el rey Pedro I y su amante, Inés de Castro , quien fue asesinado por orden del padre de Pedro, el rey Alfonso IV . Después de ser coronado rey, Pedro encargó dos magníficas tumbas góticas para él y su amante, ambos de los cuales aún se pueden ver el interior de la iglesia del monasterio.
Durante el reinado de Manuel I, un segundo piso se añadió a la clausura y una nueva sacristía fue construida, a raíz de la característica de estilo gótico tardío portugués conocido como " manuelino ". El monasterio se amplió aún más en el siglo 18, con la adición de un nuevo claustro y las torres de la iglesia, aunque la estructura medieval se ha conservado en su mayoría. En el barroco período, los monjes eran famosos por sus esculturas de arcilla, muchos de ellos todavía están en el interior del monasterio. Elaborar azulejos y retablos completaban la decoración de la iglesia.
El gran terremoto de Lisboa 1755 no causó daños importantes en el monasterio, aunque parte de la sacristía y algunos edificios más pequeños fueron destruidos. Mayor daño fue causado por las tropas invasoras francesas en la década de 1800 . Además de saquear la biblioteca, le robaron las tumbas, y robaron y quemaron parte de la decoración interior de la iglesia. En 1834, con la disolución de la vida monástica en Portugal, los últimos monjes fueron obligados a abandonar el monasterio.
Hoy en día, el Monasterio de Alcobaça es uno de los principales destinos turísticos históricos de Portugal.

Arte y arquitectura
El Monasterio de Alcobaça fue construida siguiendo un estilo gótico temprano, y representa la llegada de este estilo en Portugal. La iglesia y otros edificios principales fueron construidos a partir de 1178 hasta el final del siglo 13. La iglesia fue consagrada en 1252. Siguiendo los preceptos de la Orden de los Cistercienses, los edificios monásticos originales fueron construidos bajo limpias líneas arquitectónicas, sin ninguna decoración, aparte de alguna capital de la escultura y
UNA ESTATUA DE LA VIRGEN MARÍA.

Exterior
La fachada principal del Monasterio cuenta con dos alas de estilo llano-con la iglesia en el centro. La fachada de la iglesia es una mezcla de estilos: el portal y el rosetón anteriormente fueron parte de la iglesia original, mientras que las estatuas y las dos torres que flanquean fueron añadidos a principios del siglo 18. Las paredes laterales de la iglesia tienen almenas y el ábside tiene ocho contrafuertes volantes para apoyar el peso de la bóveda del ábside, una característica típica de la arquitectura gótica.

Interior de la iglesia
El primer arquitecto (s) de la iglesia, probablemente de origen francés, seguido del diseño de la abadía de Clairvaux (ahora demolido en su mayoría), que había sido fundada por Bernardo de Claraval en 1115. La iglesia es un edificio de cruz latina con una marcada crucero brazos y tres pasillos. Los pasillos laterales de la nave son tan altos (20 metros) como la central, que junto con la esbeltez relativa de la iglesia (17 metros) y gran longitud (106 metros) da una impresión de monumentalidad. Alcobaça sigue siendo, después de 800 años, la iglesia más grande de Portugal. El énfasis vertical se observa en el edificio es una característica típica gótica.
Las columnas y las paredes están desprovistas de decoración, como se requiere en las iglesias cistercienses, y el interior es muy iluminado por hileras de ventanas en las paredes y rosetones de la fachada principal y los brazos del transepto. La capilla mayor, al igual que en Clairvaux, está rodeado por una galería ( ambulatoria ) y tiene una serie de capillas radiales. Las naves laterales están cubiertas por gótica sencilla bóveda .

Tumbas reales
En el crucero de la iglesia se encuentran las tumbas de rey Pedro I y su amante, Inés de Castro , asesinado, en 1355, bajo las órdenes del padre de Peter, el rey Alfonso IV . Después de convertirse en rey, Pedro ordenó que los restos de su amada para ser trasladado a su tumba en Alcobaça y, según una leyenda popular, la hizo ser coronada como Reina de Portugal y ordenó a los miembros de la corte para rendirle homenaje al besar la mano en descomposición.
Este par de tumbas reales en Alcobaça, de autor desconocido, se encuentran entre las mejores obras de la escultura gótica en Portugal. Las tumbas son compatibles con los leones, en el caso del Rey, y la mitad hombres-bestias a medias, en el caso de Inés, y ambos llevan las figuras yacentes de los difuntos con la asistencia de un grupo de ángeles. Los lados de la tumba de Pedro, están magníficamente decoradas con relieves que muestran escenas de San Bartolomé 's la vida, así como escenas de Pedro e Inés "la vida. Su tumba está decorada con escenas de la vida de Cristo, incluyendo la crucifixión y con el Juicio Final .

Capilla de San Bernardo
Esta capilla, situada en el lado sur del crucero, cuenta con un grupo escultórico que representa la "Muerte de San Bernardo", una de las mejores obras escritas por los monjes del siglo 17 Alcobaça. En cada lado de la capilla están enterrados los reyes Alfonso II y III Afonso .

Panteón Real
En el brazo derecho del crucero, una llega al Panteón Real, una habitación construida en el final del siglo 18 en estilo neo-gótico de estilo, siendo los primeros neo-gótico experiencia arquitectónica en Portugal.
El Panteón Real tiene las tumbas del siglo 13 de las Reinas de Portugal, Urraca de Castilla y Beatriz de Castilla, se casó con Afonso, respectivamente, a los reyes Alfonso II y III. Además, hay pequeñas tumbas de los príncipes no identificados. La tumba más notable es el de la reina Urraca (muerto en 1220), enterrado en una rica decoración a finales románica tumba. Un relieve que muestra a la reina se ve sobre la tumba, y los laterales están decorados con los Apóstoles en galería de arcos redondos. Otros relieves muestran al rey, rodeado de sus hijos, de luto por la difunta reina, así como Cristo, rodeado de una mandorla y los símbolos de los cuatro evangelistas. Otras tumbas están ricamente decoradas con arabescos de estilo mudéjar, de estilo románico, así como los Apóstoles.

Sacristía
Desde la girola de la sacristía de la iglesia se puede llegar. La sacristía se había construido en manuelino estilo de principios de los años 16-siglo XX, pero tuvo que ser reconstruida después del terremoto de 1755. El pasillo que conduce a la sacristía, cubierta por una manuelino espléndida bóveda de costillas, y el portal de la sacristía han sobrevivido al terremoto. El portal es un enmarcado por ramas entrelazadas que llevan los vegetales escudo de armas de Portugal.

Sala de los Reyes
Esta habitación, situada cerca de la entrada de la iglesia, tiene una serie de estatuas del siglo 17 al 18 que representan a los reyes de Portugal. Las paredes están decoradas con azulejos de color blanco azulado del siglo 18 que cuentan la historia del Monasterio de Alcobaça, desde su fundación por D. Afonso Henriques .

Dormitorio
El dormitorio es una habitación grande gótico donde los monjes dormían juntos: sólo el abad se le permitió tener su propia habitación. En el siglo 16 el espacio se divide en celdas individuales. En la década de 1930 las paredes de las células fueron demolidas.

Refectorio
El refectorio era la habitación en la que los monjes tenían sus comidas todos los días. Mientras comían, uno de los monjes leen en voz alta pasajes de la Biblia a partir de un púlpito , que en Alcobaça está incrustado en una de las paredes. El acceso al púlpito se realiza a través de una galería de arcos con una escalera. El púlpito es una de las estructuras arquitectónicas más armoniosas del monasterio. Al igual que el dormitorio, el refectorio tiene muchos pasillos que separan columnas y está cubierto por bóvedas de nervadura gótica temprana.

Claustro del Silencio
El claustro del monasterio fue construido durante el reinado de, y patrocinado por, el rey Dinis I. Es uno de los mayores claustros medievales cistercienses de Europa. Sus columnas están decoradas con capiteles con motivos de animales y vegetales. El constructor fue el arquitecto portugués Domingues Domingo. El estilo gótico Salón Fontana tiene un elegante renacimiento de las cuencas hidrográficas en el interior, decorado con motivos renacentistas, incluyendo los escudo de armas del monasterio y relieves de gryphs. El segundo piso del claustro, de estilo manuelino según lo revelado por sus columnas retorcidas típicas, fue construido en el siglo 16.

Sala Capitular
Esta sala, donde los monjes se reunieron para discutir los asuntos cotidianos relativos al monasterio, fue el cuarto más importante después de la iglesia. Su recolección diaria comenzó al escuchar la lectura de un capítulo de la Regla de San Benito. La entrada de la casa se realiza a través de un portal románico de futuro, con dos ventanas similares en cada lado. La sala está llena de estatuas barrocas creadas por los monjes de la capilla mayor de la iglesia.

Cocina
La cocina del monasterio fue construido y cubierto de tejas en el siglo de mid-18th. La chimenea central es enorme, sostenida por ocho columnas de hierro. El agua y el pescado fresco se desviaron de la Alcoa a la cuenca del río cocina a través de un canal especialmente construido.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Jose Gimeno » Jue Feb 23, 2012 8:12 am

SANTUARIO DO SAMEIRO. BRAGA (Portugal) LOS MONTES DE LA FE

FOTO DEL SANTUARIO
http://www.flickr.com/photos/tracx/2473598157/

VIDEO DEL SANTUARIO
http://www.youtube.com/watch?v=AfsSGM8BKVo

Santuário do Sameiro - Espinho - El Santuário do Sameiro es el centro de mayor devoción mariana de Portugal, llegando a atraer miles de devotos durante sus principales peregrinaciones realizadas el primer domingo de junio y último de agosto. Su construcción fue iniciada en estilo neoclásico en el siglo XIX. Está situado en el Monte do Sameiro, municipio de Espinho, a 566 metros de altitud, desde donde se observan unas maravillosas vistas de la región. En el interior del templo se conservan un sagrario de plata situado en su altar mayor y la imagen de la patrona, realizada por el escultor italiano Eugenio Maccagnani.

A las afueras de la ciudad portuguesa de Braga, en lo alto del monte que la custodia, se esconden dos rincones de paz y meditación. Los Santuarios do Sameiro y el Bom Jesus do Monte son, sin lugar a duda, una parada obligada para los amantes del arte religioso y el descanso en la naturaleza.
Los secretos de Braga
Braga quizá sea, después de Lisboa, una de las ciudades más cosmopolitas y modernizadas de Portugal. Por sus calles se mezcla el encanto tradicional de su catedral, los jardines floridos y los palacios, con el bullicio de la gente que entra y sale de las tiendas, conversa en las terrazas de sus plazas o disfruta de la tarde con un helado en la mano. Pero fuera de ella, sus habitantes conocen un lugar donde escaparse de la rutina para relajarse, pasar un domingo soleado en familia o rezar. Al pie de la montaña, una carretera se bifurca a ambos lados para conducirnos a uno de los dos santuarios de la ciudad.

El santuario do Sameiro

Construido en 1837, el santuario do Sameiro es uno de los principales destinos de peregrinaje y culto mariano de Portugal, junto a Nossa Senhora de Fátima. Caminando por una gran explanada en la cima del monte llegamos al edificio principal, precedido de pequeños templos donde los fieles encienden velas con sus plegarias o pasean junto a las fuentes y jardines. Mirando a la derecha, una maravillosa vista de la ciudad de Braga nos deslumbra desde lo alto de una imponente escalinata, resguardada por dos altas estatuas de LA VIRGEN Y EL CORAZÓN DE JESÚS.
Bom Jesús do Monte
A poco más de un Kilómetro de distancia se encuentra el segundo santuario, el Bom Jesús do Monte. Muchos visitantes acostumbran a caminar entre la naturaleza de un monumento a otro, ya que supone aproximadamente media hora de agradable paseo. A nuestra llegada al Bom Jesús nos encontramos al pie de una escalera de granito muy trabajada y que descubre múltiples sorpresas al ir descubriéndola escalón tras escalón.
Convertida en todo un icono de Portugal, esta famosa escalinata se divide en dos pares de escalones, uno por la izquierda, otro por la derecha, que se van juntando en cada terraza. Cada escalera tiene, además, una serie de fuentes que representan la herida de Cristo, sus cinco sentidos y, finalmente, las tres virtudes. Además, a los lados de estas terrazas encontramos pequeñas capillas con imágenes como la de Cristo llevando la cruz. Al final de la escalinata vemos la Iglesia del Bom Jesús, rodeada de coloridos jardines y grandes explanadas con fuentes y bancos para descansar.

Lejos de la rutina

En definitiva, ambos conjuntos religiosos suponen dos de los lugares favoritos donde pasar el fin de semana, no sólo para los habitantes de Braga, sino también para los numerosos grupos de viajeros de todas las edades que durante el año llegan allí. Varios restaurantes y hoteles llevan al monte todas las comodidades para pasar algunos días lejos de las preocupaciones de la urbe, del estresante ritmo del trabajo semanal y la velocidad vertiginosa con que pasa el tiempo un día cualquiera.
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Jose Gimeno
 
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor mariaines » Jue Feb 23, 2012 8:37 am

NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, GIBRALTAR ( 5 DE MAYO)
Debido a su situación geográfica, el peñón ha pasado por varios propietarios desde más de un milenio, la imagen ha sufrido siglos de exilio y su santuario varias veces destruido. En 1462 se le construye la primera capilla. Su fiesta se realiza el 5 de mayo coincidiendo con el día de Europa. En 1979 Juan Pablo II la coronó como patrona de Gibraltar... Nuestra Señora de Europa y patrona de Gibraltar es una talla en madera de aproximadamente dos pies de alto. Es una maravillosa talla policromada que data d siglos XV y XVI. Su residencia está localizada al sur del Peñón, este lugar santo fue originariamente una mezquita y convertido en una capilla por los Españoles en 1462 para honrar a Nuestra Señora de Europa. La luz que se mantenía en la torre sobre la capilla fue el Faro de Gibraltar original. Aunque el lugar santo fuera saqueado una y otra vez por los piratas, su tesoro más valioso - la estatua de siglo XV de la Virgen y Niño - todavía se encuentra allí hasta el día de hoy. LOS MUSULMANES La Península Ibérica fue invadida y ocupada por los árabes que llegaron desde África. Las primeras agrupaciones árabes entraron en el año 710 para inspeccionar el terreno. Tarik Abu-Zara arribó a la parte más meridional de Europa, y esta zona fue llamada Tarifa en su honor. En abril del año 711, miles de hombres bajo el mando de Tarik ibn Zellad, se alzaron en las cercanías de La Roca y la renombraron Jebel-Tarik, montaña de Tarik. Entre los años 742 y 1300 ya habían construido lo que en la actualidad se conoce como Castillo Árabe. En el punto más meridional de La Roca, junto al mar, edificaron una mezquita, un lugar de culto y rezo islámico. Permanecieron en Gibraltar hasta 1309, año en el que los árabes fueron expulsados de Europa. Existen pruebas históricas que corroboran la creencia de que la mezquita fue construida antes de 1309. Se sabe que ya en aquella fecha, durante una breve ocupación española del lugar (1309-1333), la mezquita fue utilizada como templo cristiano. En 1333 Gibraltar fue ocupado de nuevo por los árabes, donde permanecieron hasta 1462, fecha en la que fueron expulsados. LA PRIMERA CAPILLA El 20 de agosto de 1462, en la festividad de San Bernardo de Claraval, los españoles reconquistaron el dominio de Gibraltar bajo el mando de Don Rodrigo Ponce de León, expulsando a los árabes definitivamente. Cuando encontraron esta pequeña mezquita, pronto la convirtieron en Lugar Santo Cristiano en honor de Nuestra Señora de Europa, con la intención de consagrar el continente entero desde un centro de culto y rezo del sur del continente europeo. Los españoles edificaron una gran capilla perpendicular a la pared este de la mezquita, convirtiéndose así en el Santuario de Nuestra Señora de Europa. Se instaló una estatua de la Virgen con el Niño en el lugar. Era bastante pequeña, sólo dos pies de altura, estaba tallada en madera policromada en color rojo, azul y dorado. Se encuentra sentada y porta al niño en sus brazos. Ambos están coronados, y la Virgen sostiene en su mano derecha un cetro con tres flores que simbolizan el Amor, la Verdad y la Justicia. En dos siglos, este Santuario adquirió fama y popularidad. Los barcos que surcaban el Estrecho rendían tributo a la Virgen, y los marineros a menudo le llevaban ofrendas. El lugar se acondicionó para que una luz de aceite iluminara constantemente la imagen y la torre. Allí se pueden leer concesiones y agradecimientos de las personas que invocaron su nombre. Gibraltar sufrió numerosas incursiones de piratas turcos durante estos años. El incidente más conocido tuvo lugar el 10 de septiembre de 1540. El corsario turco Hali Hamat, uno de los capitanes de Barbarroja, dirigido por un renegado italiano llamado Caramanli, saqueó el Santuario, llevándose todos los objetos de valor que encontró en el mismo. Además, los piratas bajaron a la ciudad y apresaron a numerosas personas; también trataron de entrar en la Catedral, que fue defendida por el sacerdote Francisco Saavedra. Los piratas zarparon de Gibraltar con los tesoros, pero fueron interceptados por la flota española bajo el mando de Benardino Mendoza, que derrotó a los turcos cerca de Cartagena. Caramanli murió en esta batalla. Tras este incidente, un ermitaño que vivía en el Santuario, escribió al rey de España, Carlos V, pidiéndole que tomara alguna medida para proteger la ermita. Carlos V no atendió la solicitud, pero su hijo, Felipe II, construyó altos muros de protección alrededor de la ermita. Por ello, este Lugar Santo fue utilizado como refugio cuando había problemas en la ciudad. Portillo, historiador español del siglo XVII, evidenció en sus libros la belleza y riqueza que emanaba el Santuario, así como los muchos milagros que allí ocurrieron. El padre Jerónimo de la Concepción, que escribió un libro sobre Nuestra Señora de Europa, también menciona en el mismo los milagros que se le atribuyen. En 1568, Giovanni Andrea Doria, hijo del famoso navegante genovés ofrendó una hermosa lámpara de plata al Santuario. Tras vencer en la batalla de Lepanto, don Juan de Austria, hermano de Felipe II, también hizo llegar dos lámparas de plata al lugar. La pequeña edificación figura en una pintura de don Luis Bravo, quien llegó a Gibraltar en 1627 para preparar un informe a las Cortes españolas sobre las fortificaciones y edificios existentes en la ciudad. LA INVASIÓN INGLESA El 4 de agosto de 1704, Gibraltar fue tomado por la flota británica al mando del Almirante Rooke. El Santuario fue despojado de todos los objetos de valor por parte de los marineros. La estatua de la Virgen y el Niño fue mutilada y arrojada bajo las rocas del mar, pero al estar tallada en madera, ésta flotó. Sus restos fueron hallados por un pescador que hizo entrega de los mismos a Juan Romero de Figueroa, el sacerdote responsable de la Catedral. Este sacerdote llevó los restos de la estatua a Algeciras para ponerlos a salvo. El Santuario dejó de ser un lugar para la oración. Durante el Gran Asedio de 1779-1783 fue dañado, y como consecuencia, la extensión española demolida. Los gibraltareños ansiaban el retorno de la estatua a su lugar de origen, por lo que se fabricó una réplica que fue decorada por el pueblo con toda clase de joyas preciosas. La estatua fue trasladada a la Catedral. En ella pueden apreciarse los diminutos agujeros alrededor del cuello de Nuestra Señora que albergaban las gemas preciosas. Se organizó formalmente un grupo de devotos de Nuestra Señora de Europa. Sus principales objetivos eran potenciar la adoración y devoción por la Virgen, la organización de peregrinaciones al lugar, y el cuidado de los pobres. Este grupo conseguía los fondos necesarios para costear los entierros cristianos a quien no disponía de patrimonio para pagárselos. En 1779, en el incendio de la Catedral durante el Gran Asedio, la estatua fue llevada por el padre Mesa a Windmill Hill Flats, lugar donde la gente acudió a refugiarse. La imagen fue recibida con grandes signos de alegría. Se guardó en una pequeña capilla hasta que finalizó el Gran Asedio, momento en el que fue devuelta al altar principal de la Catedral, donde permaneció hasta 1932, momento en que fue trasladada a la sacristía. La imagen volvió a ver la luz cuarenta años más tarde, en 1973, cuando presidió el altar del hangar de las Fuerzas Aéreas Británicas, acto en que Monseñor Rapallo fue ordenado Obispo. Mientras tanto, la estatua original de Nuestra Señora de Europa, permaneció en Algeciras hasta mayo de 1864, cuando el Obispo Scandella, con la ayuda del Papa Pío IX, recibió el permiso para retornar la imagen a Gibraltar. El día que la devolvieron, el ejército presenció la procesión desde Waterport hasta el convento franciscano, frente a Government House (el Parlamento). Una copia de la estatua quedó en Algeciras. Durante el Primer Concilio Vaticano, el Obispo Scandella consiguió que el Papa se interesara por el Santuario de Nuestra Señora de Europa, quien se ofreció para ayudar a construir una capilla temporal que fue finalizada en mayo de 1866. Se alzó en lo que es ahora Mount Alvernia (la residencia de ancianos), en la carretera de St. Bernard. El Papa donó el mármol para la construcción del altar. El frontal del altar representaba los escudos de armas del Papa Pío IX y del Obispo Scandella conjuntamente con un monograma de Nuestra Señora de Europa. NUESTRA SEÑORA DE EUROPA EN ALGECIRAS La Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras conocida popularmente como Capillita de Europa está situada en la Plaza Alta, fue construida como hoy la conocemos en 1769 debido a que quedó muy afectada por el terremoto de 1755. En el lugar que ocupa existía anteriormente otra capilla consagrada en su origen a San Bernardo y construida en el cortijo de los Gálvez en 1690. En 1704, tras la toma de Gibraltar por los británicos, los gibraltareños huidos construyeron sus casas entorno a la capilla, en principio eran edificios provisionales pues se confiaba en que el Peñón se recuperaría pronto pero con el paso del tiempo pasó a ser el germen de la futura nueva ciudad, en la ermita se colocó la imagen de Nuestra Señora de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó de la profanación de la Capilla de Europa gibraltareña tras el expolio de las tropas anglo-holandesas así pasó a llamarse de la Virgen de Europa, la imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864 y la actual es copia de 1949. EN EL SIGLO XX Durante la guerra en 1939, la imagen fue llevada a la Catedral para salvaguardarla. Mientras tanto, el Santuario fue utilizado como almacén de aceite y cajas de embalar para el ejército. En 1910, E.R. Kenyon describió el Santuario en uno de sus libros sobre Gibraltar como “un feo y pequeño edificio que se alza entre los cuarteles del ejército”. La columna de castigo que se encuentra fuera de sus dependencias data de este periodo. Existen evidencias de que en 1928 fue utilizado como biblioteca para las guarniciones que se encontraban en Gibraltar. En 1939, durante la II Guerra Mundial, se convirtió de nuevo en almacén. Durante el Año Mariano en 1954, en la tarde del domingo, 15 de agosto, la imagen de Nuestra Señora fue trasladada en procesión alumbrada por antorchas de la Catedral a la iglesia de St. Joseph, la más cercana al Santuario. Hacia 1959, las autoridades militares no le daban ninguna utilidad al edificio, por lo que se decidió su demolición. Sin embargo, ésta no se realizó, y fue declarado monumento antiguo, con su consiguiente conservación. Desde entonces y en adelante, las autoridades eclesiásticas promovieron la devoción por Nuestra Señora de Europa, y lo prepararon todo para volver a instalar la estatua en el lugar. Las llaves del edificio, que se encontraba en bastante mal estado, fueron entregadas al Obispo Healy en una ceremonia privada el 17 de octubre de 1961. Los trabajos de restauración comenzaron en 1962. El 28 de septiembre de este mismo año, el Obispo Healy celebró la primera misa en el lugar tras 258 años. Fue en vísperas de su viaje a Roma para asistir al Segundo Concilio Vaticano. El primer bautizo tuvo lugar en noviembre de 1966, y la primera boda oficiada allí, en julio de 1976. El 7 de octubre de 1968 tuvo lugar el gran momento en el que el Obispo Healy hizo trasladar la imagen de Nuestra Señora de Europa al Santuario. Fue llevada en procesión pública desde la iglesia de St. Joseph. A lo largo del año 1973 se realizaron las obras de remodelación. Se amplió la capilla, el nuevo altar, y se realizó un nuevo pedestal para la imagen fabricado en mármol original donado por el Papa Pío IX. Cuando se estaba construyendo la entrada al pabellón, los trabajadores descubrieron que entre dos contrafuertes había existido otra entrada. Se trataba de la entrada original al Santuario, situada al pie de la torre. Durante los trabajos de restauración, la imagen fue trasladada a Mount Alvernia, donde permaneció hasta el 14 de febrero de 1974. Para alegría de los gibraltareños, en el preámbulo de la nueva Constitución, se declaraba que Gibraltar nunca sería entregado a España o a cualquier otra nación sin consentimiento del Parlamento, y ello fue hecho público durante la festividad de Nuestra Señora de Europa, el 30 de mayo de 1969. Durante este mismo año, Sr J. Imossi escribió y compuso un himno a Nuestra Señora de Europa. En 1979, el Papa Juan Pablo II concedió a Nuestra Señora de Europa oficialmente el título de Patrona de Gibraltar, a la vez que se trasladó su festividad al 5 de mayo, coincidiendo así con el día de Europa. El Santuario fue consagrado por el Obispo Rapallo el 5 de octubre de 1980. Para celebrarlo se emitió un sello conmemorativo.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Jue Feb 23, 2012 8:50 am

mariaines escribió:NUESTRA SEÑORA DE EUROPA, GIBRALTAR ( 5 DE MAYO)
Debido a su situación geográfica, el peñón ha pasado por varios propietarios desde más de un milenio, la imagen ha sufrido siglos de exilio y su santuario varias veces destruido. En 1462 se le construye la primera capilla. Su fiesta se realiza el 5 de mayo coincidiendo con el día de Europa. En 1979 Juan Pablo II la coronó como patrona de Gibraltar... Nuestra Señora de Europa y patrona de Gibraltar es una talla en madera de aproximadamente dos pies de alto. Es una maravillosa talla policromada que data d siglos XV y XVI. Su residencia está localizada al sur del Peñón, este lugar santo fue originariamente una mezquita y convertido en una capilla por los Españoles en 1462 para honrar a Nuestra Señora de Europa. La luz que se mantenía en la torre sobre la capilla fue el Faro de Gibraltar original. Aunque el lugar santo fuera saqueado una y otra vez por los piratas, su tesoro más valioso - la estatua de siglo XV de la Virgen y Niño - todavía se encuentra allí hasta el día de hoy. LOS MUSULMANES La Península Ibérica fue invadida y ocupada por los árabes que llegaron desde África. Las primeras agrupaciones árabes entraron en el año 710 para inspeccionar el terreno. Tarik Abu-Zara arribó a la parte más meridional de Europa, y esta zona fue llamada Tarifa en su honor. En abril del año 711, miles de hombres bajo el mando de Tarik ibn Zellad, se alzaron en las cercanías de La Roca y la renombraron Jebel-Tarik, montaña de Tarik. Entre los años 742 y 1300 ya habían construido lo que en la actualidad se conoce como Castillo Árabe. En el punto más meridional de La Roca, junto al mar, edificaron una mezquita, un lugar de culto y rezo islámico. Permanecieron en Gibraltar hasta 1309, año en el que los árabes fueron expulsados de Europa. Existen pruebas históricas que corroboran la creencia de que la mezquita fue construida antes de 1309. Se sabe que ya en aquella fecha, durante una breve ocupación española del lugar (1309-1333), la mezquita fue utilizada como templo cristiano. En 1333 Gibraltar fue ocupado de nuevo por los árabes, donde permanecieron hasta 1462, fecha en la que fueron expulsados. LA PRIMERA CAPILLA El 20 de agosto de 1462, en la festividad de San Bernardo de Claraval, los españoles reconquistaron el dominio de Gibraltar bajo el mando de Don Rodrigo Ponce de León, expulsando a los árabes definitivamente. Cuando encontraron esta pequeña mezquita, pronto la convirtieron en Lugar Santo Cristiano en honor de Nuestra Señora de Europa, con la intención de consagrar el continente entero desde un centro de culto y rezo del sur del continente europeo. Los españoles edificaron una gran capilla perpendicular a la pared este de la mezquita, convirtiéndose así en el Santuario de Nuestra Señora de Europa. Se instaló una estatua de la Virgen con el Niño en el lugar. Era bastante pequeña, sólo dos pies de altura, estaba tallada en madera policromada en color rojo, azul y dorado. Se encuentra sentada y porta al niño en sus brazos. Ambos están coronados, y la Virgen sostiene en su mano derecha un cetro con tres flores que simbolizan el Amor, la Verdad y la Justicia. En dos siglos, este Santuario adquirió fama y popularidad. Los barcos que surcaban el Estrecho rendían tributo a la Virgen, y los marineros a menudo le llevaban ofrendas. El lugar se acondicionó para que una luz de aceite iluminara constantemente la imagen y la torre. Allí se pueden leer concesiones y agradecimientos de las personas que invocaron su nombre. Gibraltar sufrió numerosas incursiones de piratas turcos durante estos años. El incidente más conocido tuvo lugar el 10 de septiembre de 1540. El corsario turco Hali Hamat, uno de los capitanes de Barbarroja, dirigido por un renegado italiano llamado Caramanli, saqueó el Santuario, llevándose todos los objetos de valor que encontró en el mismo. Además, los piratas bajaron a la ciudad y apresaron a numerosas personas; también trataron de entrar en la Catedral, que fue defendida por el sacerdote Francisco Saavedra. Los piratas zarparon de Gibraltar con los tesoros, pero fueron interceptados por la flota española bajo el mando de Benardino Mendoza, que derrotó a los turcos cerca de Cartagena. Caramanli murió en esta batalla. Tras este incidente, un ermitaño que vivía en el Santuario, escribió al rey de España, Carlos V, pidiéndole que tomara alguna medida para proteger la ermita. Carlos V no atendió la solicitud, pero su hijo, Felipe II, construyó altos muros de protección alrededor de la ermita. Por ello, este Lugar Santo fue utilizado como refugio cuando había problemas en la ciudad. Portillo, historiador español del siglo XVII, evidenció en sus libros la belleza y riqueza que emanaba el Santuario, así como los muchos milagros que allí ocurrieron. El padre Jerónimo de la Concepción, que escribió un libro sobre Nuestra Señora de Europa, también menciona en el mismo los milagros que se le atribuyen. En 1568, Giovanni Andrea Doria, hijo del famoso navegante genovés ofrendó una hermosa lámpara de plata al Santuario. Tras vencer en la batalla de Lepanto, don Juan de Austria, hermano de Felipe II, también hizo llegar dos lámparas de plata al lugar. La pequeña edificación figura en una pintura de don Luis Bravo, quien llegó a Gibraltar en 1627 para preparar un informe a las Cortes españolas sobre las fortificaciones y edificios existentes en la ciudad. LA INVASIÓN INGLESA El 4 de agosto de 1704, Gibraltar fue tomado por la flota británica al mando del Almirante Rooke. El Santuario fue despojado de todos los objetos de valor por parte de los marineros. La estatua de la Virgen y el Niño fue mutilada y arrojada bajo las rocas del mar, pero al estar tallada en madera, ésta flotó. Sus restos fueron hallados por un pescador que hizo entrega de los mismos a Juan Romero de Figueroa, el sacerdote responsable de la Catedral. Este sacerdote llevó los restos de la estatua a Algeciras para ponerlos a salvo. El Santuario dejó de ser un lugar para la oración. Durante el Gran Asedio de 1779-1783 fue dañado, y como consecuencia, la extensión española demolida. Los gibraltareños ansiaban el retorno de la estatua a su lugar de origen, por lo que se fabricó una réplica que fue decorada por el pueblo con toda clase de joyas preciosas. La estatua fue trasladada a la Catedral. En ella pueden apreciarse los diminutos agujeros alrededor del cuello de Nuestra Señora que albergaban las gemas preciosas. Se organizó formalmente un grupo de devotos de Nuestra Señora de Europa. Sus principales objetivos eran potenciar la adoración y devoción por la Virgen, la organización de peregrinaciones al lugar, y el cuidado de los pobres. Este grupo conseguía los fondos necesarios para costear los entierros cristianos a quien no disponía de patrimonio para pagárselos. En 1779, en el incendio de la Catedral durante el Gran Asedio, la estatua fue llevada por el padre Mesa a Windmill Hill Flats, lugar donde la gente acudió a refugiarse. La imagen fue recibida con grandes signos de alegría. Se guardó en una pequeña capilla hasta que finalizó el Gran Asedio, momento en el que fue devuelta al altar principal de la Catedral, donde permaneció hasta 1932, momento en que fue trasladada a la sacristía. La imagen volvió a ver la luz cuarenta años más tarde, en 1973, cuando presidió el altar del hangar de las Fuerzas Aéreas Británicas, acto en que Monseñor Rapallo fue ordenado Obispo. Mientras tanto, la estatua original de Nuestra Señora de Europa, permaneció en Algeciras hasta mayo de 1864, cuando el Obispo Scandella, con la ayuda del Papa Pío IX, recibió el permiso para retornar la imagen a Gibraltar. El día que la devolvieron, el ejército presenció la procesión desde Waterport hasta el convento franciscano, frente a Government House (el Parlamento). Una copia de la estatua quedó en Algeciras. Durante el Primer Concilio Vaticano, el Obispo Scandella consiguió que el Papa se interesara por el Santuario de Nuestra Señora de Europa, quien se ofreció para ayudar a construir una capilla temporal que fue finalizada en mayo de 1866. Se alzó en lo que es ahora Mount Alvernia (la residencia de ancianos), en la carretera de St. Bernard. El Papa donó el mármol para la construcción del altar. El frontal del altar representaba los escudos de armas del Papa Pío IX y del Obispo Scandella conjuntamente con un monograma de Nuestra Señora de Europa. NUESTRA SEÑORA DE EUROPA EN ALGECIRAS La Capilla de Nuestra Señora de Europa de Algeciras conocida popularmente como Capillita de Europa está situada en la Plaza Alta, fue construida como hoy la conocemos en 1769 debido a que quedó muy afectada por el terremoto de 1755. En el lugar que ocupa existía anteriormente otra capilla consagrada en su origen a San Bernardo y construida en el cortijo de los Gálvez en 1690. En 1704, tras la toma de Gibraltar por los británicos, los gibraltareños huidos construyeron sus casas entorno a la capilla, en principio eran edificios provisionales pues se confiaba en que el Peñón se recuperaría pronto pero con el paso del tiempo pasó a ser el germen de la futura nueva ciudad, en la ermita se colocó la imagen de Nuestra Señora de Europa, venerada en Gibraltar, que se reconstruyó de la profanación de la Capilla de Europa gibraltareña tras el expolio de las tropas anglo-holandesas así pasó a llamarse de la Virgen de Europa, la imagen original se devolvió a Gibraltar en 1864 y la actual es copia de 1949. EN EL SIGLO XX Durante la guerra en 1939, la imagen fue llevada a la Catedral para salvaguardarla. Mientras tanto, el Santuario fue utilizado como almacén de aceite y cajas de embalar para el ejército. En 1910, E.R. Kenyon describió el Santuario en uno de sus libros sobre Gibraltar como “un feo y pequeño edificio que se alza entre los cuarteles del ejército”. La columna de castigo que se encuentra fuera de sus dependencias data de este periodo. Existen evidencias de que en 1928 fue utilizado como biblioteca para las guarniciones que se encontraban en Gibraltar. En 1939, durante la II Guerra Mundial, se convirtió de nuevo en almacén. Durante el Año Mariano en 1954, en la tarde del domingo, 15 de agosto, la imagen de Nuestra Señora fue trasladada en procesión alumbrada por antorchas de la Catedral a la iglesia de St. Joseph, la más cercana al Santuario. Hacia 1959, las autoridades militares no le daban ninguna utilidad al edificio, por lo que se decidió su demolición. Sin embargo, ésta no se realizó, y fue declarado monumento antiguo, con su consiguiente conservación. Desde entonces y en adelante, las autoridades eclesiásticas promovieron la devoción por Nuestra Señora de Europa, y lo prepararon todo para volver a instalar la estatua en el lugar. Las llaves del edificio, que se encontraba en bastante mal estado, fueron entregadas al Obispo Healy en una ceremonia privada el 17 de octubre de 1961. Los trabajos de restauración comenzaron en 1962. El 28 de septiembre de este mismo año, el Obispo Healy celebró la primera misa en el lugar tras 258 años. Fue en vísperas de su viaje a Roma para asistir al Segundo Concilio Vaticano. El primer bautizo tuvo lugar en noviembre de 1966, y la primera boda oficiada allí, en julio de 1976. El 7 de octubre de 1968 tuvo lugar el gran momento en el que el Obispo Healy hizo trasladar la imagen de Nuestra Señora de Europa al Santuario. Fue llevada en procesión pública desde la iglesia de St. Joseph. A lo largo del año 1973 se realizaron las obras de remodelación. Se amplió la capilla, el nuevo altar, y se realizó un nuevo pedestal para la imagen fabricado en mármol original donado por el Papa Pío IX. Cuando se estaba construyendo la entrada al pabellón, los trabajadores descubrieron que entre dos contrafuertes había existido otra entrada. Se trataba de la entrada original al Santuario, situada al pie de la torre. Durante los trabajos de restauración, la imagen fue trasladada a Mount Alvernia, donde permaneció hasta el 14 de febrero de 1974. Para alegría de los gibraltareños, en el preámbulo de la nueva Constitución, se declaraba que Gibraltar nunca sería entregado a España o a cualquier otra nación sin consentimiento del Parlamento, y ello fue hecho público durante la festividad de Nuestra Señora de Europa, el 30 de mayo de 1969. Durante este mismo año, Sr J. Imossi escribió y compuso un himno a Nuestra Señora de Europa. En 1979, el Papa Juan Pablo II concedió a Nuestra Señora de Europa oficialmente el título de Patrona de Gibraltar, a la vez que se trasladó su festividad al 5 de mayo, coincidiendo así con el día de Europa. El Santuario fue consagrado por el Obispo Rapallo el 5 de octubre de 1980. Para celebrarlo se emitió un sello conmemorativo.


¡¡¡¡¡Gibtaltar nada tiene que ver con Portugal Ni siquiera colinda!!!!
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor Jose Gimeno » Jue Feb 23, 2012 9:15 am

NUESTRA SEÑORA DE CÁRQUERE, PORTUGAL ( 30 DE AGOSTO)

VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=1KM15wYs ... r_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=ZPHTrj1z ... r_embedded

FOTOGRAFIA DEL SANTUARIO
http://www.google.es/imgres?q=NUESTRA+S ... x=39&ty=73

RESENDE (Portugal): Iglesia de Santa María (Matriz Cárquere).
EL PRESBITERIO, estrecho y bajo, es anterior, que data del siglo XIII. En el interior, el techo de la nave tiene canal. El presbiterio, al que se accede por un arco con tres arquivoltas, está cubierta por bóveda de crucería. Aquí tenemos un hermoso retablo dorado, dividido en tres secciones por columnas salomónicas. El coro se une a la sacristía a través de un arco ojival insertado en gablete.
Ellos se mantienen en la iglesia dos imágenes notables: la Virgen-a-Blanco gótico del siglo XV, la piedra-ANCA-pintado, y Nuestra Señora de Cárquere ejecutado en marfil y que mide apenas 29 mm, de origen desconocido , que data del siglo XII.

FOTOGRAFIA
http://www.flickr.com/photos/vribeiro/3933984604/

INTERIOR DEL TEMPLO consta de una nave longitudinal de la cubierta vegetal y la madera, entró en un ciclo de manuelino.

FOTOGRAFIA
http://www.flickr.com/photos/vribeiro/3937175624/


El culto a Nuestra Señora de Cárquere es más antiguo que la nacionalidad. Es conocido como “el milagro de Cárquere” la sanación del niño Alfonso Henrique, que habría de ser el primer rey de Portugal. Su tutor Egas Moniz recibió la visita de la Virgen quien le informó donde estaba escondida de los moros una imagen suya, le pidió que levantara un templo en su honor y que llevara a curar al niño sentándolo en el altar en una vigilia nocturna. Todo esto se cumplió como le dijo la Virgen.

Cárquere es una antiquísima parroquia situada en la región de Viseu, más o menos a 10 kilómetros de Resende. En el local donde hoy se yergue la iglesia hubo anteriormente un templo dedicado a una divinidad romana, una mezquita, una ermita y un convento. Se cuenta que en el tiempo de la invasión árabe, cuando el Rey Rodrigo perdió España en manos de los Moros, ya se veneraba a Nuestra Señora en una pequeña ermita que existía en el local. Una vez que los moros entraron a la zona, los cristianos trataron de esconder los objetos sagrados para que no fueran profanados. Así en un viejísimo roble hueco (según una tradición) o en un agujero en la tierra (según otra tradición) escondieron la imagen venerada de Nuestra Señora de Cárquere, en una caja con reliquias.

EL HALLAZGO DE LA IMAGEN Y EL REY

Pasó el tiempo y los objetos fueron olvidados. Muchos años después nació Alfonso Henrique, que abría de ser el primer rey de Portugal. Con gran disgusto para D. Henrique y D. Teresa porque el niño nació sin poder mover las piernas, de la rodilla para abajo. Como era usual en esa época, las criaturas de alta posición social eran entregadas a tutores que los educaban y muchas veces los acompañaban toda la vida. Alfonso Henrique tuvo como tutor a Egas Moniz, caballero de una de las más antiguas e importantes familias del Condado Portucalense. Según la tradición, Alfonso Henrique era un niño muy pequeño y Egas Monis tuvo un sueño. En ese sueño se le apareció Nuestra Señora y le pidió que se dirigiera a Cárquere y cavara en un determinado lugar. Allí encontraría los restos de una ermita que fuera dedicada a una imagen suya. Debería mandar a construir en el mismo lugar, una nueva iglesia y colocar sobre el altar al niño enfermo, pasando la noche en vigilia. Egas Moniz ejecutó la orden de Nuestra Señora tal como le fue pedida en su sueño. Así que encontró la imagen, contó todo al conde D. Henrique y construyó la iglesia. Tenía 5 años Alfonso Henrique cuando la construcción fue terminada. Egas Moniz partió entonces para Cárquere con el niño acompañado por la reina D. Teresa, y lo puso sobre el altar como le mandó Nuestra Señora. Al entrar en la capilla, natural o misteriosamente toda la comitiva se adormeció; solo el niño se mantuvo despierto. A cierta altura el se dio cuenta que una de las velas del altar se inclinaba peligrosamente. Por fin se cayo y comenzó a incendiar todo. Fue entonces que el niño trepó hasta el altar y apagó el fuego. Después, saltando de placer despertó a su madre y a toda la comitiva y luego rindieron gracias a Nuestra Señora por el milagro concedido. También cuenta la leyenda que un día, no se sabe si antes o después de este milagro, Alfonso fue rodeado por el fuego, sin asustarse el niño contempló el fuego y éste se extinguió solo. El conde D. Henrique, agradecido a Nuestra Señora de Cárquere por haberle devuelto la salud y la perfección a su primogénito, mando acrecentar la iglesia, hacer un convento y donarlo a los clérigos de San Agustín. A partir de entonces le fue posible a Egas Moniz educar a su pupilo y adiestrarlo en el manejo de las armas, de modo de transformarlo en un gran guerrero, que vino a ser el primer Rey de Portugal.

IMAGEN E IGLESIA

Santa María de Cárquere es una minúscula e preciosísima escultura en marfil, de 29 mm de altura y 14 de base, cuyas formas y expresiones denuncian un trabajo de mucha antiguidad. La escultura representa a una Señora con un niño sentado sobre la rodilla esquierda, de corona denticulada. El niño tiene un libro en la mano izquierda y bendice con la derecha. Tal vez, esta imagen vista y adorada por reyes, nobles y todo el pueblo en siglos remotos, fuera llevada como un talismán en un minusculo relicario de plata para defenderse en medio de las refriegas contra los moros. La actual iglesia de Cárquere, que tiene una capilla gótica y cuerpo casi todo manuelino, tiene tres grandes estructuras con signo románico indiscutible: el Conventinho, el campanario que abunda en siglas, y la capilla funeraria que de los Señores de Resende, descendientes de Egas Moniz de Ribadouro y sus sucesores en la posesión de la famosa Honra del mismo nombre. Esta última, fría y arcaica, tiene en su interior cuatro gabinetes tumulares de granito, trapezoidales, con las armas de los "Resendes
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor isadelscj » Jue Feb 23, 2012 10:18 am

Jose Gimeno escribió:SANTUARIO DO SAMEIRO. BRAGA (Portugal) LOS MONTES DE LA FE

Santuário do Sameiro - Espinho - El Santuário do Sameiro es el centro de mayor devoción mariana de Portugal, llegando a atraer miles de devotos durante sus principales peregrinaciones realizadas el primer domingo de junio y último de agosto.


EL CENTRO DE MAYOR DEVOCIÓN MARIANA DE PORTUGAL NO ES SAMEIRO SINO FÁTIMA.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 23, 2012 1:32 pm

Santuario de Nuestra Señora de Fátima. PORTUGAL

El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Portugal. Este Santuario es un hemoso santuario, en el que se venera a Nuestra Señora de Fátima. Tiene un atrio muy grande, el Templo con una apariencia de monumento neoclásico, con una torre en el que esta el campanario y un reloj.

La Constitución portuguesa garantiza la libertad religiosa y la igualdad entre religiones. A pesar del concordato que privilegia a la Iglesia Católica, en algunas ceremonias oficiales públicas, las inauguraciones oficiales del Estado en las que hay presencia de un representante de la Iglesia Católica, aunque las creencias religiosas de los políticos elegidos son consideradas como algo irrelevante para los electores.

La mayoría de los portugueses el 84,6% de la población total, según los resultados de los censos, son de tradición católica.En la práctica dominical del catolicismo, según un estudio realizado por la propia Iglesia Católica en Portugal, hay: 1933 677 católicos practicantes y el número de personas que comulgan es de 1 065 036 . Cerca de la mitad de los matrimonios son católicos aunque se permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo y el divorcio según establece el Código Civil portugués a pesar de que el Derecho Canónico no prevé estas figuras. Existen 20 diócesis en Portugal, agrupadas en tres distritos eclesiásticos: Braga, Lisboa y Évora.

Pidamos a Nuestra Señora de Fatima para que pida por todos los que no practicamos debidamente nuestra religión Católica.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 23, 2012 1:57 pm

ADVOCACIONES MARIANAS EN PORTUGAL

EN EL MES DE MARZO, SE CELEBARAN ESTAS ADVOCACIONES MARIANAS, EN VARIOS ESTADOS DE PORTUGAL

El día 6.- Nuestra Señora de Nazaret, Pierre Noire, Portugal. Esta advocación data desde el año 1150.

Nuestra Señora de las Virtudes, Lisboa, Portugal, se festeja el 8 de marzo.
Las 10 principales virtudes por las que Ella es conocida: Pureza, Prudencia. Humildad, Fe, Piedad, Obediencia, Pobreza, Paciencia, Caridad y Compasión.

El 11 de marzo se celebra: Nuestra Señora de los Bosques, en Porto, Portugal. Data de una advocación que se venera desde el Siglo XII.

Nuestra Señora de los Bosques tambien es venerada en la Gran Bretaña desde 1419. Si nos fijamos podemos concluir que fue primero su veneracion en Portugal.
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Re: Sesión 8. Actividad virtual: Recorrido mariano por Portugal

Notapor PEPITA GARCIA 2 » Jue Feb 23, 2012 2:40 pm

Nuestra Señora de la Estrella.- Portugal

HISTORIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA:
En el siglo VIII, sin conseguir resistir el avance de los musulmanes en la región, los habitantes de Marvão abandonaron sus tierras para buscar refugio en las montañas de Asturias, donde se mantenía viva la resistencia cristiana. Antes de partir, trataron de esconder las imágenes sagradas.
En la época de la Reconquista, después de más de cuatro siglos, se dice que una noche, un pastor guiado por una estrella, se dirigió a un monte donde encontró, entre las rocas, una imagen de Nuestra Señora. En señal de devoción, en el sitio se erigió un Convento Franciscano: Convento de Nossa Senhora da Estrela, estableciéndose a la Señora de la Estrella, como protectora del Castillo.
Se cuenta que, un día por la noche, que fuerzas castellanas, conducidas por dos traidores, se aproximaban al castillo para asaltarlo, se oyó en la oscuridad una voz femenina que gritaba:¡A las armas! En cuanto los centinelas avisaron a la guarnición y ocuparon sus puestos, pudieron ser vistos los castellanos en fuga bajando la ladera, asustados.
Unos monjes que caminaban descubrieron un hermoso lugar desde donde podía verse el océano Atlántico. Uno de ellos para descansar, se acomodó en una barca de la playa, mientras el otro se durmio. A la mañana siguiente el mar había arrastrado la barca y los vientos dirigieron al monje hasta Inglaterra. Su compañero Fray Roger, entristecido por no haber encontrado al compañero, invocó la ayuda de María.
Dormido tuvo una visión: una estrella caía del cielo con estruendo y quemaba el bosque, y una voz, la de María, le pedía que en aquel lugar construyera un Santuario en su honor. Y levantó una pequeña choza con el propósito de cumplir la orden del cielo.
Se corrió la voz de la visión que tuvo el monje para cumplir la petición del cielo. Poco a poco se fue construyendo una Abadía. Ahora es sede de una gran Escuela de formación agrícola dirigida por los Hermanos de La Salle. Éste Santuario estaba a cargo de la Congregación de hermanos religiosos llamados Hermanos de la Misericordia. En 1938 estos monjes eran muy pocos y como no tenían muchas vocaciones, pidieron ser incorporados al Instituto de La Salle, lo que obtuvieron. Y así recibimos la misión de custodiar el Santuario Mariano y difundir su devoción por todo el mundo.
Nuestra Señora de la Estrella se encuentra en Montebourg, en el extremo occidental de Francia.
En 1955 el Hermano Dionisio de Jesús, Vicario General, proclamó a Nuestra Señora de la Estrella, Reina y Madre de las Escuelas Cristianas.
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