Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor jpernestoc » Mar Ene 22, 2013 8:37 am

1.- El lenguaje humano es por naturaleza ambiguo, al punto que incluso la propia Escritura, palabra escrita de Dios, es suceptible a múltiples y diversas interpretaciones, que podrían ocasionar innumerables divisiones entre los cristianos, si no contaramos con el Magisterio vivo de la Iglesia, y con la Sagrada Tradición . El Concilio Vaticano II tampoco es la excepción, teniendo en cuenta que es el único que ha producido como documento final un grueso libro de 700 o 1.000 páginas. Y en un escrito tan largo no faltan ciertos textos nacidos como resultantes de fuerzas conciliares duramente contrapuestas. Esta circunstancia real, y el uso de un lenguaje a veces más literario y retórico que teológico y preciso, da lugar a algunas expresiones confusas, imprecisas e incluso falsas, si se toman en su literalidad y fuera de contexto -lo que no debe hacerse-, y que necesitan ser aclaradas en actos posteriores del Magisterio apostólico, como así ha sucedido, concretamente en discursos pontificios y Encíclicas postconciliares.

2.- Estas malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.

3.- «Frente a estas dos posiciones contrapuestas hay que dejar bien claro, ante todo, que el Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y que el concilio Tridentino: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él. En cuanto a los contenidos, es preciso recordar que el Vaticano II se sitúa en rigurosa continuidad con los dos concilios anteriores y recoge literalmente su doctrina en puntos decisivos».
«Es imposible para un católico tomar Posiciones en favor del Vaticano II y en contra de Trento o del Vaticano I. Quien acepta el Vaticano II, en la expresión clara de su letra y en la clara intencionalidad de su espíritu, afirma al mismo tiempo la ininterrumpida tradición de la Iglesia, en particular los dos concilios precedentes. Valga esto para el así llamado «progresismo», al menos en sus formas extremas. Del mismo modo, es imposible decidirse en favor de Trento y del Vaticano I y en contra del Vaticano II. Quien niega el Vaticano II, niega la autoridad que sostiene a los otros dos concilios y los arranca así de su fundamento. Valga esto para el así llamado «tradicionalismo», también éste en sus formas extremas. Ante el Vaticano II, toda opción partidista destruye un todo, la historia misma de la Iglesia, que sólo puede existir como unidad indivisible».

4.- Desde entonces, ante ambas posiciones radicales el Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica. Una completa explicación de esto la dio el Papa en un discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana.

5.- Por una parte existe una interpretación que podría llamar "hermenéutica de la discontinuidad y de la ruptura".... Por otra parte, está la "hermenéutica de la reforma", de la renovación dentro de la continuidad del único sujeto-Iglesia, que el Señor nos ha dado; es un sujeto que crece en el tiempo y se desarrolla, pero permaneciendo siempre el mismo, único sujeto del pueblo de Dios en camino.

La hermenéutica de la discontinuidad corre el riesgo de acabar en una ruptura entre Iglesia preconciliar e Iglesia posconciliar. ...A la hermenéutica de la discontinuidad se opone la hermenéutica de la reforma, como la presentaron primero el Papa Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio el 11 de octubre de 1962 y luego el Papa Pablo VI en el discurso de clausura el 7 de diciembre de 1965"

Es importante mencionar que ante tan abundantes errores de interpretación de los textos del Concilio, la Congregación para la doctrina de la fe a escrito una importante carta a los presidentes de las Conferencias Episcopales sobre los abusos en la interpretación de los decretos del Concilio Vaticano II. Es sumamente importante, para lograr los objetivos de esta lección, tomarse el tiempo de leerla detenidamente.
jpernestoc
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Leo Paz Vanegas T » Mié Ene 23, 2013 10:52 pm

TEMA XIII – ERRORES COMUNES EN LA RECEPCION DELL CONCILIO.


R – 1: En el lenguaje humano, hasta la palabra de Dios es susceptible a presentar diferentes interpretaciones y aun que la intención del Concilio Vaticano II ha sido la de difundir la doctrina de manera pura e integra, existen interpretaciones que pretendiendo estar amparadas en el concilio, son falsificaciones que van en contra del propio concilio; estas malas interpretaciones se han dado principalmente en dos sectores radicales: el tradicionalista y el progresista.
R – 2: Los Tradicionalistas, acusan abiertamente al concilio de ser el directo responsable de los problemas que se han dado al interior de la iglesia, así como de la actual decadencia de la fé católica, a lo que han denominado una “ruptura de la tradición”.
Por su parte los Progresistas, ven el Concilio Vaticano II como algo que quizás pudo haber sido actual, pero lo tildan de caduco, obsoleto, anticuado y que hace mucho tiempo fue superado.
R – 3: Para la correcta interpretación de estos textos conciliares, debemos conocer y basarnos en la hermenéutica de la reforma y la continuidad, la cual y de manera implícita nos ayuda a interpretar los textos conciliares a la luz y en continuidad con la tradición de la iglesia, siempre bajo la autoridad del Magisterio Docente.
R – 4: Esta autoridad de interpretación de los textos conciliares, recae básicamente sobre la Congregación para la doctrina de la fe, siempre bajo la autoridad del Magisterio Docente, es decir, el Papa y el Colegio de Obispos en comunión.
R – 5: Tener un amplio conocimiento de la hermenéutica.
Defender la verdadera tradición de la iglesia.
Conocer el sentir de la iglesia expresado en el Catecismo.
Tener presente que el Concilio Vaticano II se apoya y da continuidad a los Concilios Vaticano I y de Trento.
La tarea de promover y vigilar la renovación iniciada por el Concilio Vaticano II debe ser responsabilidad de la jerarquía de la iglesia.
Leo Paz Vanegas T
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor marisa725 » Jue Ene 24, 2013 12:51 am

1.-¿ En cuáles sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II ?
Se ha presentado problemas en dos corrientes contradictorias:
a.- La progresista, lo considera un hecho del pasado, ya superado.
b.- Los conservadores o tradicionalistas, los acusan de la posterior decadencia de la Iglesia e incluso de apostasía, llegando algunos a pedir su anulación.

2.- ¿ Cuál ha sido la causa ?
La causa ha surgido del hecho de que se han confrontado dos exegéticas y se ha vuelto una lucha entre ellas.
Los tradicionalistas argumentan que el Concilio rompe con la tradición, el Concilio de Trento y el Vaticano I.
Los progresistas radicales entienden que el Vaticano II es obsoleto y anticuado.

3.-¿ Cuál es la manera de interpretar los textos conciliares ?
Para comprender un texto, debe comprenderse en su contexto.
El Papa actual ha insistido en que para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II, hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y de la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz y en continuidad con la tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4.- ¿ Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II ?
El Papa y el colegio de Obispos en comunión con él.
El Vaticano II se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y que el Concilio Tridentino.
En cuanto a los contenidos, es preciso recordar que el Vaticano II se sitúa en rigurosa continuidad con los dos concilios anteriores y recoge literalmente su doctrina en puntos decisivos.

5.-¿ Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores ?
Volver a los textos del Concilio Vaticano II. Defender el Concilio, es defender la verdadera Tradición de la Iglesia. Permaneciendo fieles al hoy de la Iglesia, no al ayer o el mañana; y éste hoy de la Iglesia son los documentos auténticos del Vaticano II, sin reservas que los cercenen y sin arbitrariedades que los desfiguren.
marisa725
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor fcofdzm » Jue Ene 24, 2013 4:05 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
En los Tradicionalistas y los Progresistas

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
La interpretación dada a los documentos conciliares

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
Por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Magisterio de la Iglesia

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
El Catecismo de la Iglesia Católica
fcofdzm
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor Trinidad Orona » Vie Ene 25, 2013 4:22 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?

Los tradicionalistas y los progresistas radicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?

Los tradicionalistas acusan al a Concilio de ser responsables de los problemas de ala Iglesia y de la actual decadencia de la fe Católica, por ser una” ruptura con la tradición”.

Los progresistas radicales acusan al Concilio de estar caducado y obsoleto.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.

Hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos conciliares a la luz y en continuidad con la tradición de la Iglesia.



4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?

El Magisterio docente.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?

El Catecismo oficial de la Iglesia Católica.
Trinidad Orona
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor delfigallo » Sab Ene 26, 2013 4:06 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Los problemas de interpretación van de la mano de los grupos extremistas, casi fundamentalistas: los tradicionalistas y los progresistas, ambos en extremo.
2. ¿ Cuál ha sido la causa?
Para los tradicionalistas el cambio es muy grande y creen que se pierde la esencia y los progresistas exigen mayores cambios y consideran que nuestra religión se torna obsoleta.
3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
El Concilio Vaticano II no puede ser interpretado de manera aislada y sacado de contexto, es necesario tomar en cuenta la Tradición, los concilios anteriores y el Magisterio de la Iglesia.
4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Papa y el colegio de los obispos, el magisterio docente y la congregación para la doctrina de la fe.
5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Sin duda , el catecismo de la Iglesia católica.
delfigallo
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor marus » Mar Ene 29, 2013 7:08 pm

:D
1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Las malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.
:)
2. ¿ Cuál ha sido la causa?
El Vaticano II se encuentra hoy bajo una luz crepuscular. La corriente llamada progresista lo considera completamente superado desde hace tiempo y, en consecuencia, como un hecho del pasado, carente de significación en nuestro tiempo. Para la parte opuesta, la corriente conservadora, el Concilio es responsable de la actual decadencia de la Iglesia católica y se le acusa incluso de apostasía con respecto al concilio de Trento y al Vaticano I: hasta tal punto que algunos se han atrevido a pedir su anulación o una revisión tal que equivalga a una anulación
;)
3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
Es imposible para un católico tomar Posiciones en favor del Vaticano II y en contra de Trento o del Vaticano I. Quien acepta el Vaticano II, en la expresión clara de su letra y en la clara intencionalidad de su espíritu, afirma al mismo tiempo la ininterrumpida tradición de la Iglesia, en particular los dos concilios precedentes. Valga esto para el así llamado progresismo, al menos en sus formas extremas. Del mismo modo, es imposible decidirse en favor de Trento y del Vaticano I y en contra del Vaticano II. Quien niega el Vaticano II, niega la autoridad que sostiene a los otros dos concilios y los arranca así de su fundamento. Valga esto para el así llamado tradicionalismo, también éste en sus formas extremas. Ante el Vaticano II, toda opción partidista destruye un todo, la historia misma de la Iglesia, que sólo puede existir como unidad indivisible. Descubramos el verdadero Vaticano II No son, pues, ni el Vaticano II ni sus documentos (huelga casi mencionarlo) los que constituyen problema. En todo caso, a juicio de muchos y Joseph Ratzinger se encuentra entre estos desde hace tiempo, el problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado de aquellos documentos, interpretaciones que habrían conducido a ciertos frutos de la época posconciliar. En sus expresiones oficiales, en sus documentos auténticos, el Vaticano II no puede considerarse responsable de una evolución que -muy al contrario- contradice radicalmente tanto la letra como el espíritu de los Padres conciliares.
:o
4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

:shock: 5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
La correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación

:( :oops: :P :x :lol: 8-) :? :cry: :| :roll:
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor pattypj » Mar Ene 29, 2013 7:18 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Las malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los progresistas de estar caducado y obsoleto.


3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
El Papa ha insistido en que para interpretar correctamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
La autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica. Una completa explicación de esto la dio el Papa en un discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Una vez que el Concilio Vaticano II, recientemente concluido, ha promulgado documentos muy valiosos, tanto en los aspectos doctrinales como en los disciplinares, para promover de manera más eficaz la vida de la Iglesia, el pueblo de Dios tiene la grave obligación de esforzarse para llevar a la práctica todo lo que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha sido solemnemente propuesto o decidido en aquella amplísima asamblea de Obispos presidida por el Sumo Pontífice.
A la jerarquía, sin embargo, corresponde el derecho y el deber de vigilar, de dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decretos del mismo Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno de ellos y manteniendo su intención. Esta doctrina debe ser defendida por los Obispos, que bajo Pedro, como cabeza, tienen la misión de enseñar de manera autorizada. De hecho, muchos pastores ya han comenzado a explicar loablemente la enseñanza del Concilio.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor mónica elizabeth » Sab Feb 02, 2013 3:37 pm

1. ¿EN CUÁLES SECTORES SE HAN PRESENTADO PROBLEMAS EN CUANTO A LA CORRECTA RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL CONCILIO VATICANO II?

• En el sector tradicionalista y
• En el sector progresista radical.

El primero acusa al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición", mientras que el segundo, de estar caducado y obsoleto.

2. ¿CUÁL HA SIDO LA CAUSA?

La interpretación errónea se ha debido, en parte, al gran volumen de los textos conciliares, y a que en ellos, en ciertas secciones se hizo uso de un lenguaje más literario y retórico que preciso y teológico, habiendo dado lugar a expresiones confusas, imprecisas y falsas cuando son tomadas literalmente y fuera de su contexto.

Otra causa es que algunos de los documentos expresan una postura conciliatoria de posiciones radicalmente opuestas, y por ende, dicha conciliación sacrificó parte de la claridad deseada en los textos.

3. ¿CUÁL ES LA CORRECTA MANERA DE INTERPRETAR LOS TEXTOS CONCILIARES?

Deben ser interpretados en su contexto y como una continuación del contenido y del espíritu de los Concilios anteriores.

En otras palabras, para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y de la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿QUIÉN TIENE LA AUTORIDAD PARA INTERPRETAR AUTÉNTICAMENTE LOS TEXTOS DEL CONCILIO VATICANO II?

El Sumo Pontífice y el Colegio de Obispos, en comunión con él.

5. ¿CUÁL ES LA HERRAMIENTA CATEQUÉTICA QUE NOS OFRECE LA IGLESIA PARA ENTENDER RECTAMENTE LA DOCTRINA CATÓLICA, EXPRESADA TANTO EN EL CONCILIO VATICANO II COMO EN LOS CONCILIOS ANTERIORES?

El Catecismo de la Iglesia Católica.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor claudia corchado » Dom Feb 03, 2013 7:36 pm

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Estas malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
El problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado de aquellos documentos. En un escrito tan largo no faltan ciertos textos nacidos como resultantes de fuerzas conciliares duramente contrapuestas. Esta circunstancia real, y el uso de un lenguaje a veces más literario y retórico que teológico y preciso, da lugar a algunas expresiones confusas, imprecisas e incluso falsas, si se toman en su literalidad y fuera de contexto –lo que no debe hacerse.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
Para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El pueblo de Dios tiene la grave obligación de esforzarse para llevar a la práctica todo lo que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha sido solemnemente propuesto o decidido en aquella amplísima asamblea de Obispos presidida por el Sumo Pontífice. A la jerarquía, sin embargo, corresponde el derecho y el deber de vigilar, de dirigir y promover el movimiento de renovación iniciado por el Concilio, de manera que los documentos y decretos del mismo Concilio sean rectamente interpretados y se lleven a la práctica según la importancia de cada uno de ellos y manteniendo su intención.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Por medio de la hermenéutica de la reforma.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a continuar en el curso.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor A1F5 » Mié Feb 06, 2013 10:11 pm

¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Estas malas interpretaciones han surgido principalmente de dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.

¿Cuál ha sido la causa?
Qué Para la parte opuesta, la corriente «conservadora», el Concilio es responsable de la actual decadencia de la Iglesia católica y se le acusa incluso de apostasía con respecto al concilio de Trento y al Vaticano I: hasta tal punto que algunos se han atrevido a pedir su anulación o una revisión tal que equivalga a una anulación». Por otra parte han llegado noticias desagradables acerca de abusos cometidos en la interpretación de la doctrina del Concilio,

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
El Papa ha insistido que para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica. Una completa explicación de esto la dio el Papa en un discurso a los cardenales, arzobispos, obispos y prelados de la Curia Romana:

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
La Iglesia Católica bajo la guía del Papa los Obispos porque, está bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha sido solemnemente propuesta y es la encargada de la correcta interpretación de la palabra de Dios.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
El Catecismo Católico la tradición de 2000 años porque es pilar y fundamento de la verdad de guiar el rebaño de Jesucristo porque él dijo que llegaremos hasta el final y es una promesa que se cumplirá
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor gatito_cs » Vie Feb 08, 2013 7:38 pm

Buenas noches a todos


1. ¿En cuáles sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
Los tradicionalistas y progresistas radicales


2. ¿Cuál ha sido la causa?
Que cada uno quiere interpretar la Palabra de Dios a su modo e incluso en el Concilio Vaticano I, Concilio Vaticano II, Concilio de Trento


3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?
Una correcta hermeneutica


4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
El Papa, los obispos, arzobispos, sacerdotes


5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
La hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor inesitareyna » Dom Feb 10, 2013 10:32 pm

Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?

En dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cuál ha sido la causa?

Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.

El pueblo de Dios tiene la grave obligación de esforzarse para llevar a la práctica todo lo que, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ha sido solemnemente propuesto o decidido en aquella amplísima asamblea de Obispos presidida por el Sumo Pontífice. La correcta interpretación ha de hacerse con una correcta hermenéutica.

4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?

El Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?

El Catecismo Oficial de la Iglesia Católica, en él se expresa el sentir de la Iglesia también bajo una completa hermenéutica siempre asistida por el Espíritu Santo.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor osdalifernandez » Mar Feb 12, 2013 12:40 pm

Capítulo 13:

1. ¿En cuáles sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
En dos sectores: los tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿Cuál ha sido la causa?
Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los progresistas radicales de estar caduco y obsoleto.


3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares? Se deben interpretar a la luz y continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente apoyados en el Catecismo de la Iglesia.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II? se apoya en la misma autoridad que el Vaticano I y el concilio Tridentino: es decir, el Papa y el colegio de los obispos en comunión con él.

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores? Una adecuada y correcta hermenéutica, y el Catecismo de la Iglesia Católica.
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor tamy100 » Lun Mar 04, 2013 3:27 pm

TEMA 13 - Errores comunes en la recepción del Concilio – Introducción

Cardenal Ratzinger, Informe sobre la fe, capítulo 2

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
R/ En los sectores tradicionalistas y progresistas radicales.

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
R/ Los tradicionalistas acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y los progresistas radicales de estar caducado y obsoleto.

3. ¿Cuál es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
R/ El Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente.

4. ¿Quién tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
R/ El magisterio de la Iglesia

5. ¿Cuál es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
R/ Una adecuada hermenéutica y el Catecismo de la Iglesia Católica.
tamy100
 
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Re: Tema 13: Errores comunes en la recepción del Concilio

Notapor karinadelcastillo » Vie Jun 14, 2013 5:03 pm

1. ¿En cuales sectores se ha presentado problemas en cuanto a la correcta recepción e interpretación del Concilio Vaticano II?
los tradicionalistas y progresistas radicales. Los primeros acusan al Concilio de ser responsable de los problemas de la Iglesia y de la actual decadencia de la fe católica, por ser una "ruptura con la Tradición" y los segundos de estar caducado y obsoleto.
«El Vaticano II se encuentra hoy bajo una luz crepuscular. La corriente llamada «progresista» lo considera completamente superado desde hace tiempo y, en consecuencia, como un hecho del pasado, carente de significación en nuestro tiempo. Para la parte opuesta, la corriente «conservadora», el Concilio es responsable de la actual decadencia de la Iglesia católica y se le acusa incluso de apostasía con respecto al concilio de Trento y al Vaticano I: hasta tal punto que algunos se han atrevido a pedir su anulación o una revisión tal que equivalga a una anulación».

2. ¿ Cuál ha sido la causa?
«El Vaticano II se encuentra hoy bajo una luz crepuscular. La corriente llamada «progresista» lo considera completamente superado desde hace tiempo y, en consecuencia, como un hecho del pasado, carente de significación en nuestro tiempo. Para la parte opuesta, la corriente «conservadora», el Concilio es responsable de la actual decadencia de la Iglesia católica y se le acusa incluso de apostasía con respecto al concilio de Trento y al Vaticano I: hasta tal punto que algunos se han atrevido a pedir su anulación o una revisión tal que equivalga a una anulación».
El problema estriba en muchas de las interpretaciones que se han dado de aquellos documentos, interpretaciones que habrían conducido a ciertos frutos de la época posconciliar.

3. ¿Cual es la correcta manera de interpretar los textos conciliares?.
Concilio Vaticano II no puede ser interpretado de manera aislada y sacado de contexto, es necesario tomar en cuenta la Tradición, los concilios anteriores y el Magisterio de la Iglesia

.4. ¿Quien tiene la autoridad para interpretar auténticamente los textos del Concilio Vaticano II?
el Papa ha insistido en para interpretar rectamente el Concilio Vaticano II hay que hacerlo por medio de la hermenéutica de la reforma y la continuidad, que implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente. Sería un error interpretar el Concilio de manera aislada sin tomar en cuenta las enseñanzas de la Iglesia a lo largo de la historia en sus concilios ecuménicos y sus distintos pronunciamientos magisteriales. También sería un error darle una interpretación alejada del sentir de la Iglesia, expresado en el Catecismo Oficial de la Iglesia Católica

5. ¿Cual es la herramienta catequética que nos ofrece la Iglesia para entender rectamente la doctrina católica, expresada tanto en el Concilio Vaticano II como en los concilios anteriores?
Implica interpretar los textos Conciliares a la luz y en continuidad con la Tradición de la Iglesia, bajo la autoridad del Magisterio docente
karinadelcastillo
 
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