Moderadores: Catholic.net, maría inés castellaro, Mariano_Ruiz, P Bernardo LC, Moderadores Animadores
MarioKaleb escribió:1. ¿Cómo piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
Cuando iniciamos nuestra vida en este mundo, prácticamente todo lo que nos rodea proviene de esa pequeña célula de la sociedad llamada familia, y es de este núcleo de donde provienen nuestros primeros ejemplos de comportamiento, pero si además nuestra familia se mantiene unida por el resto de la vida, aún cuando de adultos ya no convivamos bajo el mismo techo, seguirá siendo uno de nuestros pilares y especialmente en lo referente al amor, ya que eso es lo que presentamos ante otras personas de nuestro entorno, por eso la familia es columna vertebral de la sociedad; desafortunadamente en muchas familias no es Dios el eje de la vida, y por eso las malas actitudes utilizadas a diario, terminan afectando negativamente a cada uno de sus miembros, especialmente en cuanto a sus conductas, afectando también nuestro entorno y por ende nuestra sociedad.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Es claro que si un ser humano comienza su aprendizaje en el entorno familiar, son entonces los miembros líderes de una familia, los responsables de inculcar buenas enseñanzas, y los líderes somos precisamente los padres. La formación de la conciencia y el desarrollo espiritual de nuestros hijos depende de las enseñanzas trasmitidas a ellos, más que con nuestras palabras, con nuestros ejemplos; pero no debemos tener miedo de la confrontación cada vez mayor que ellos tengan con el mundo, porque si hemos sentado buenas bases en sus mentes, es decir si han visto obrando al Espíritu Santo presente en la vida familiar, si han oído la palabra de Dios que es JesuCristo cada día presente en la vida familiar, seguramente podrán enfrentar al mundo de forma debida, y serán ejemplo en nuestra sociedad.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Esta pregunta me hace pensar en mi propio caminar con Dios, cuando inicié tenía la tendencia a pensar en mi mismo, en querer cosas para mi, pero ahora tengo la tendencia a favorecer a los demás, y es en esa misma medida de cambio que no quiero que mis hijos sean simplemente míos, sino que ahora quiero que mis hijos sean de Dios, aún desde antes de nacer, yo se los entrego cada día, porque sé que solo Dios es capaz de escoger el mejor camino para cada uno de nosotros y de escoger la mejor forma de guiarnos hacia Él mismo.
4. ¿Que es para ti el matrimonio?
Creo que, una vez que un hombre y una mujer han decidido libremente y de mutuo acuerdo ser una sola carne durante el resto de sus vidas, con los derechos y deberes que eso conlleva, el matrimonio se convierte en el medio para recibir bendición de Dios, sobre el futuro de esa unión, y por tanto es la llave para formar una verdadera familia, porque los hijos son bendición de Dios.
soranamaria escribió:1. ¿ Como piensas que influye la familia en la formación del hombre y en el funcionamiento de la sociedad?
La presencia del papa y de la mama, es decisiva, es determinante para el crecimiento del ser humano, es decir, nosotros al ir creciendo y estar parados sobre los dos pies sentimos amor pleno, seguridad, confianza, protección, animo, alegría, pues al dar los primeros pasos avanzamos en el amor, en todo, y esos pasos nos llevan a descubrir nuestro entorno, nuestra naturaleza y nuestro modo de ser, de vivir, con nosotros mismos y con los demás, creciendo en inteligencia, en lo físico, en lo espiritual y en lo emocional, pero en si todo completo cubierto en el amor, en la amistad con los que nos rodean, así nos vamos acostumbrando a ver a papa, a mama y a los hermanitos, cuando hay, por eso dicen que duele el espíritu cuanto se rompe la relación y se nota la ausencia de uno de ellos, siento que ha de ser un resquebrajamiento moral, difícil de reconstruir, es muy recomendable luchar desde joven en la idea de que el matrimonio es para siempre, difundir esa idea, ahora en este tiempo es muy recomendable checa eso; que los jóvenes estén conscientes, que esa idea sea un objetivo a alcanzar, a seguir, a defender para que la formación de nuestros hijos sea fuerte, confiable, lleno de amor, al ir creciendo el niño en el amor, se acostumbra a eso a dar amor, da amor, porque? porque así esta acostumbrado a vivir y a dar en el amor, eso ve, desde pequeño, en ese ambiente va creciendo, ahí en la escuela de la familia que es la primera que vivimos, la familia en el amor.
2. Como padres, ¿somos responsables de la formación de la conciencia, o del desarrollo espiritual de nuestros hijos?
Claro que somos cien por ciento responsables sin un segundo menos, responsables en su conciencia, en lo emocional, espiritual en lo físico, bueno en todos los aspectos, debemos de irnos como el peine parejo, sin descuidar nada, siempre con mucho empeño, llevando una vida CONGRUENTE eso es el resumen, la congruencia que no se separe de nosotros, así es fácil de darnos cuenta de las emociones que viven en el diario vivir, porque de esas emociones vienen sus pensamientos, sus sentimientos y eso los lleva a sus actitudes, que esas actitudes las debemos de estudiar en sus reacciones que tienen.
3. Nuestros hijos ¿Son nuestros o de Dios?
Son los Talentos que Dios nos ha dado, para cuidarlos, enseñarlos a hacer las cosas siempre por amor a EL; para orientarlos y lleven una vida digna de ser hijos de Dios y guiarlos en el diario vivir hacia EL. Son de EL Igual nosotros, creo que se ha perdido esa dignidad que somos a imagen y semejanza de Dios, pues muchos se dejan dominar por el egoísmo, odios, rencores, haciendo a un lado el amor, el GRAN AMOR QUE DIOS NOS DA Y NOS SOSTIENE.
4. ¿Que es para ti el matrimonio.?
Es un SI A DIOS, es una Vocación que Dios nos llama a realizar en la familia, ese SI es la fuerza del calor del amor de Dios, Dios pone en nosotros ese AMOR en nosotros, ese amor a la Verdad en nosotros, ese amor a LA VIDA, al vivirlo, con el esposo, con los hijos, se vive y se disfruta de ese AMOR, es decir, se disfruta de la presencia de Dios, por eso nosotros, alcanzamos la FELICIDAD en el amor del esposo y de los hijos, es Jesus en nosotros, es El Reino de los Cielos, en nosotros en nuestra familia, asi aunque vengan los problemas, la enfermedad, la angustia, como dice San Pablo a los Corintios en su segunda carta capitulo 12, 10 quien nos separar de Nuestro Señor? nadie, porque El esta entre nosotros. El esta presente en ese SI que pronunciamos ante el Altar, SI, SEÑOR, HAGASE TU DIVINA VOLUNTAD.
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]