Página 2 de 2

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Vie May 09, 2014 11:21 pm
por Carlos64
Pregunta: "¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?"

En síntesis, esta condición es que la virginidad se abrace de forma voluntaria, libremente, y que se opte por ella no sobre la disyuntiva entre el bien y el mal, dado que en el matrimonio no hay pecado alguno, sino entre lo que está bien y lo que es mejor (el matrimonio es bueno, pero la virginidad voluntaria es mejor). Esto en consonancia con la aserción de que la virginidad voluntaria es materia de consejo, basado éste en el conocimiento de la doctrina de Cristo, y no de un precepto.

Bendiciones.

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Lun Jun 16, 2014 8:30 am
por mamafeliz
El tema del matrimonio y el celibato o virginidad atormentaba a los primeros cristianos. Entonces San Pablo habla como un clásico ´maestro de moral, afrontando y resolviendo problemas de conciencia.
El apostol subraya con gran claridad que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: "acerca de la vírgenes no tengo precepto del Senor; pero puedo daros consejo".
"Si alguno estima indecoroso para su hija doncella dejar pasar la flor de la edad y que debe casarla, haga lo que quiera; no peca, que la case. Pero el que, firme en su corazón no necesitado sino libre y de voluntad, determina guardar virgen a su hija, hace mejor. Quién casa a su hija doncella hace bien, y quien no la casa hace mejor."
Así San Pablo explica con precisión que la vida en virginidad debe ser voluntaria y que sólo una continencia así es mejor que el marimonio.
No se trata del discenrnimiento entre "bien" y "mal" sino entre "bien" y "mejor".

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Mar Jun 24, 2014 8:45 pm
por jcuengar
La libre elección

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Vie Jun 27, 2014 1:33 pm
por Dolovalencia
Primera Carta a los Corintios CAP. 7
Pablo subraya que la virginidad deriva de un consejo a las personas casadas como a quienes han de tomar una decisión al respecto. Pablo trata de explicar con precisión que la decisión sobre la continencia debe ser voluntaria y que sólo una continencia así es mejor que el matrimonio. El Apóstol Pablo enseña que la virginidad es decir continencia voluntaria deriva de un consejo y es mejor que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones. No tiene que ver el modo alguno con cuestión del pecado. No se trata del discernimiento entre el bien y el mal sino solamente entre bien y mejor. Quien elige el matrimonio hace "bien" y quien elige la virginidad o continencia voluntaria hace "mejor."

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Lun Jul 07, 2014 1:14 pm
por sanaquino
Pregunta: ¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
El Apóstol enseña que la virginidad, es decir, la continencia voluntaria, el que una joven se abstenga del matrimonio, deriva exclusivamente de un consejo y es “mejor” que el matrimonio si se dan las oportunas condiciones.
Tambien el Apóstol subraya, con gran claridad, que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: “Acerca de las vírgenes no tengo precepto del Señor; pero puedo daros consejo” Pablo da este consejo “como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel” (1Cor 7, 25).

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Jue Jul 31, 2014 8:57 pm
por vegafroilan
Pregunta: ¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
Respuesta: 3.- El Apóstol subraya, con gran claridad, que la virginidad, o sea, la continencia voluntaria, deriva exclusivamente de un consejo y no de un mandamiento: “Acerca de las vírgenes no tengo precepto del Señor; pero puedo daros consejo” Pablo da este consejo “como quien ha obtenido del Señor la gracia de ser fiel” (1Cor 7, 25). Como se ve por las palabras citadas, el Apóstol distingue, lo mismo que el Evangelio (cf. Mt 19, 11-12), entre consejo y mandamiento. El, sobre la base de la regla “doctrinal” de la comprensión de la enseñanza proclamada, quiere aconsejar, desea dar consejos personales a los hombres que se dirigen a él. Así, pues, en la primera Carta a los Corintios (cap. 7), el “consejo” tiene claramente dos significados diversos. El autor afirma que la virginidad es un consejo y no un mandamiento, y da consejos al mismo tiempo tanto a las personas casadas como a quienes han de tomar una decisión al respecto y, en fin, a los que se hallan en estado de viudez. La problemática es sustancialmente igual a la que encontramos en el enunciado de Cristo transmitido por San Mateo (19. 2-12), primero sobre el matrimonio y su indisolubilidad, y luego sobre la continencia voluntaria por el reino de los cielos. Sin embargo, el estilo de esta problemática es completamente suyo, es de Pablo.

San Ignacio de Loyola, Ruega por nosotros. :-)

Re: 82. Doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio

NotaPublicado: Sab Dic 27, 2014 1:13 pm
por marthika7
Preguntas:
¿Qué quiere decir el Apóstol que enseña la virginidad?
El apóstol enseña que la virginidad o celibato no deriva de un mandamiento sino de un consejo.

¿Cuál es la condición que Pablo remarca para que la Virginidad tenga su verdadero valor?
La condición que el apóstol remarca para que la virginidad tenga su verdadero valor se tiene, en que esta tiene que ser VOLUNTARIA, la vida en virginidad debe ser voluntaria y sólo así es mejor que el matrimonio.