117. Paternidad y maternidad responsables

Este curso consta 16 lecciones que se impartirán todos los martes y viernes a partir del 8 julio del 2014 , la última será el 30 de agosto del 2014 .Esta es la sexta y última parte de seis que se han dado de manera consecutiva e ininterrumpida:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta sexta parte contempla el acto conyugal abierto a la vida, «Humanæ vitæ» y «Gaudium et spes», paternidad y maternidad responsables, la regulación de la natalidad, la anticoncepción y la continencia periódica, la castidad conyugal y el respeto de los esposos por las obras de Dios

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor pilar calva » Vie Jul 04, 2014 4:36 pm

Hemos elegido para hoy el tema de la «paternidad y maternidad responsables», a la luz de la Constitución «Gaudium et spes» y de la Encíclica «Humanæ vitæ». La Constitución conciliar, al afrontar el tema, se limita a recordar las premisas fu

1. Hemos elegido para hoy el tema de la "paternidad y maternidad responsables", a la luz de la Constitución "Gaudium et spes" y de la Encíclica "Humanæ vitæ".
La Constitución conciliar, al afrontar el tema, se limita a recordar las premisas fundamentales; el documento pontificio, en cambio, va más allá, dando a estas premisas unos contenidos más concretos.

El texto conciliar dice así: "...Cuando se trata, pues, de conjugar el amor conyugal con la responsable transmisión de la vida, la índole moral de la conducta no depende solamente de la sincera intención y apreciación de los motivos, sino que debe determinarse con criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos, criterios que mantienen integro el sentido de la mutua entrega y de la humana procreación, entretejidos con el amor verdadero; esto es imposible sin cultivar sinceramente la virtud de la castidad conyugal" (GS 51).

Y el Concilio añade: "Fundados en estos principios, no es lícito a los hijos de la Iglesia ir por caminos que el Magisterio, al explicar la ley divina reprueba sobre la regulación de la natalidad"(GS 51).

2. Antes del pasaje citado (cf. GS 50), el Concilio enseña que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios" (GS 50). Lo cual quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).

Al llegar a este punto siguen palabras particularmente importantes para determinar, con mayor precisión, el carácter moral de la "paternidad y maternidad responsables". Leemos: "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50).

Y continuando: "En su modo de obrar, Ios esposos cristianos serán conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo" (GS 50).

3. La Constitución conciliar, limitándose a recordar las premisas esenciales para una "paternidad y maternidad responsables", las pone de relieve de manera totalmente unívoca, precisando los elementos constitutivos de semejante paternidad y maternidad, es decir: el juicio maduro de la conciencia personal en su relación con la ley divina, auténticamente interpretada por el Magisterio de la Iglesia.

4. La Encíclica "Humanæ vitæ", basándose en las mismas premisas, avanza algo más, ofreciendo indicaciones concretas. Ello se ve, sobre todo, en el modo de definir la "paternidad responsable" (Humanæ vitæ, 10). Pablo VI trata de precisar este concepto, encareciendo los diversos aspectos y excluyendo, de antemano, su reducción a uno de los aspectos "parciales", como hacen quienes hablan, exclusivamente, del control de la natalidad. En efecto, desde el principio, Pablo VI se ve guiado, en su argumentación, por una concepción integral del hombre (cf. Humanæ vitæ, 7) y del amor conyugal (cf. Humanæ vitæ, 8, 9).

5. Se puede hablar de responsabilidad en el ejercicio de la función paterna y materna, bajo distintos aspectos. Así, escribe él: "En relación a los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana" (Humanæ vitæ, 10). Cuando se trata, luego, de la dimensión psicológica de "las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad" (Humanæ vitæ, 10).
Se sigue de ello que en la concepción de la "paternidad responsable" está contenida la disposición no solamente a evitar "un nuevo nacimiento", sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia.

Bajo esta luz, desde la cual es necesario examinar y decidir la cuestión de la "paternidad responsable", queda siempre como central "el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia" (Humanæ vitæ, 10) .

6. Los esposos, dentro de este ámbito, cumplen "plenamente sus deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores" (Humanæ vitæ, 10). No se puede, por tanto, hablar aquí de "proceder según el propio antojo". Al contrario, los cónyuges deben "conformar su conducta a la intención creadora de Dios" (Humanæ vitæ, 10).

Partiendo de este principio, la Encíclica fundamenta su argumentación sobre "la estructura íntima del acto conyugal" y sobre "la inseparable conexión entre los dos significados del acto conyugal" (cf. Humanæ vitæ, 12); todo lo cual ha sido ya tratado anteriormente. El relativo principio de la moral conyugal resulta ser, por lo tanto, la fidelidad al plan divino, manifestando en la "estructura íntima del acto conyugal" y en "el inseparable nexo entre los dos significados del acto conyugal".

Pregunta:
¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor benito06 » Lun Jul 21, 2014 6:12 pm

Antes del pasaje citado (cf. GS 50), el Concilio enseña que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios" (GS 50). Lo cual quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).

Al llegar a este punto siguen palabras particularmente importantes para determinar, con mayor precisión, el carácter moral de la "paternidad y maternidad responsables". Leemos: "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50).
benito06
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Jun 22, 2014 8:22 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor lindoro50 » Mar Jul 22, 2014 11:33 am

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?

Quiere decir que en la misión de transmitir la vida, los esposos no son libres para proceder arbitrariamente, como si ellos pudiesen determinar de manera completamente autónoma los caminos lícitos a seguir, sino que deben conformar su conducta a la intención creadora de Dios, manifestada en la misma naturaleza del matrimonio y de sus actos y constantemente enseñada por la Iglesia.

El amor conyugal exige a los esposos una conciencia de su misión de "paternidad responsable" sobre la que se insiste con razón y que hay que comprender cabalmente. Hay que considerarla bajo diversos aspectos legítimos y relacionados entre sí:

• En relación con los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones biológicas que forman parte de la persona humana y que cuentan con el poder de dar la vida,
• En relación con las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable ejerce el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad.
• En relación con las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales, la paternidad responsable se pone en práctica ya sea con la deliberación ponderada y generosa de tener una familia numerosa ya sea con la decisión, tomada por graves motivos y en el respeto de la ley moral, de evitar un nuevo nacimiento durante algún tiempo o por tiempo indefinido.

La paternidad responsable comporta sobre todo una vinculación más profunda con el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia. El ejercicio responsable de la paternidad exige, por tanto, que los cónyuges reconozcan plenamente sus propios deberes para con Dios, para consigo mismo, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores.
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor NELSON » Mar Jul 22, 2014 3:34 pm

Pregunta:
¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?
El Concilio enseña que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios" (GS 50). Lo cual quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).
Al llegar a este punto siguen palabras particularmente importantes para determinar, con mayor precisión, el carácter moral de la "paternidad y maternidad responsables". Leemos: "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50).
"En su modo de obrar, Ios esposos cristianos serán conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo" (GS 50).
NELSON LÓPEZ BUITRAGO - COLOMBIA
nelsonlopezbuitrago@gmail.com
NELSON
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Sep 29, 2009 6:58 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor Mary Jo » Mar Jul 22, 2014 10:19 pm

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?
Una de las misiones de los cónyuges es que están llamados a la procreación, pero como bien dice la Constitución Gaudium et Spes, en el punto 50, deben tomar un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia. Los cónyuges cristianos no deben regirse por su antojo, sino por su recta conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor sanaquino » Mié Jul 23, 2014 11:02 am

Con responsabilidad, traer a los hijos que Dios les de pero a la ves los hijos que puedan educar, dar amor, cariño y dar ese sustento que necesitan para no estar pasando hambre, hablan del control de la natalidad como una via a vivir mejor.
"De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).

;)
sanaquino
 
Mensajes: 77
Registrado: Lun Sep 02, 2013 4:36 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor carranri » Vie Jul 25, 2014 12:05 pm

Pregunta: ¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?

Se refiere a que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios". Aclarando que De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"
La Constitución pastoral GS añade "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente".

La Encíclica Humanae Vitae dicta "En relación a los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana"

De lo anterior se deduce que en la paternidad responsable está contenida la disposición no solamente a evitar "un nuevo nacimiento", sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia.

La moral conyugal resulta ser, por lo tanto, la fidelidad al plan divino, manifestando en la "estructura íntima del acto conyugal" y en "el inseparable nexo entre los dos significados del acto conyugal".
carranri
 
Mensajes: 28
Registrado: Mar Jul 22, 2014 1:24 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor Jeanette Palacios » Vie Jul 25, 2014 12:12 pm

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?

El Concilio enseña que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios" (GS 50). Lo cual quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).
Jeanette Palacios
 
Mensajes: 140
Registrado: Mar Jun 04, 2013 2:16 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor virginia castro » Dom Jul 27, 2014 9:54 am

VIRGINIA CASTRO

#117

La Enciclica fundamenta su responsabilidad desde "la estructura intima del acto conyugal y sobre la inseparable conexion entre los dos significados del acto conyugal HV, 12.
En el texto Conciliar nos dice: Cuando se trata de conjugar el amor conyugal con la responsable trasmision de la vida, la indole moral de la conducta no depende solamente de la sincera intencion y apreciacion de los motivos sino que Deben tomarse no solo la Buena intencion sino ver la naturaleza de la persona, sus actos criterios, objetivos y la mutua entrega para la humana procreacion, entretejidos con el amor verdadero y la castidad conyugal. mas informacion la tenemos en GS 51. y 50 en la que nos dice la importancia en la paternidad y maternidad responsables.
Si la maternidad y paternidad no se hacen responsables y como Dios nos pide, el problema no solo sera para los hijos sino para la sociedad ya que en ello vienen los sentimientos de los hijos de reveldia, descuido, falta de escuela ya que se abandona y poco a poco si no tienen ayuda caen en los vicios por falta de guias y una espiritualidad que no fue fundada y que los hace vulnerables a luego procrear hijoa en forma irresponsible.
virginia castro
 
Mensajes: 199
Registrado: Lun Feb 22, 2010 11:19 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor Maria 2 » Lun Jul 28, 2014 4:48 pm

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?

Cuando se trata, pues, de conjugar el amor conyugal con la responsable transmisión de la vida, la índole moral de la conducta no depende solamente de la sincera intención y apreciación de los motivos, sino que debe determinarse con criterios objetivos, tomados de la naturaleza de la persona y de sus actos, criterios que mantienen integro el sentido de la mutua entrega y de la humana procreación, entretejidos con el amor verdadero; esto es imposible sin cultivar sinceramente la virtud de la castidad conyugal" (GS 51).

Y el Concilio añade: "Fundados en estos principios, no es lícito a los hijos de la Iglesia ir por caminos que el Magisterio, al explicar la ley divina reprueba sobre la regulación de la natalidad"(GS 51).

Antes del pasaje citado (cf. GS 50), el Concilio enseña que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios" (GS 50). Lo cual quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).

"Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50).

Los esposos cristianos serán conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo" (GS 50).

Se puede hablar de responsabilidad en el ejercicio de la función paterna y materna, bajo distintos aspectos. Así, escribe él: "En relación a los procesos biológicos, paternidad responsable significa conocimiento y respeto de sus funciones; la inteligencia descubre, en el poder de dar la vida, leyes biológicas que forman parte de la persona humana" (Humanæ vitæ, 10). Cuando se trata, luego, de la dimensión psicológica de "las tendencias del instinto y de las pasiones, la paternidad responsable comporta el dominio necesario que sobre aquellas han de ejercer la razón y la voluntad" (Humanæ vitæ, 10).

Se sigue de ello que en la concepción de la "paternidad responsable" está contenida la disposición no solamente a evitar "un nuevo nacimiento", sino también a hacer crecer la familia según los criterios de la prudencia.

Queda siempre como central "el orden moral objetivo, establecido por Dios, cuyo fiel intérprete es la recta conciencia" (Humanæ vitæ, 10).

Los esposos, dentro de este ámbito, cumplen "plenamente sus deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad, en una justa jerarquía de valores" (Humanæ vitæ, 10). No se puede, por tanto, hablar aquí de "proceder según el propio antojo". Al contrario, los cónyuges deben "conformar su conducta a la intención creadora de Dios" (Humanæ vitæ, 10). El relativo principio de la moral conyugal resulta ser, por lo tanto, la fidelidad al plan divino, manifestando en la "estructura íntima del acto conyugal" y en "el inseparable nexo entre los dos significados del acto conyugal".

COMENTARIO: Los esposos, deberán cumplir siempre y plenamente sus deberes para con Dios, para consigo mismos, para con la familia y la sociedad. Nunca proceder según el propio antojo, pues se atendrán a las consecuencias, y no precisamente las de Dios y si se arrepienten de verdad, puesto que Él es amor y misericordia infinita siempre.

Un abrazo y hasta pronto.-
Maria 2
 
Mensajes: 157
Registrado: Mar Ene 15, 2013 12:42 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor patricio » Lun Jul 28, 2014 11:51 pm

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?

El concilio quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, los cónyuges se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).
Al llegar a este punto siguen palabras particularmente importantes para determinar, con mayor precisión, el carácter moral de la "paternidad y maternidad responsables". Leemos: "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50). Y continuando: "En su modo de obrar, Ios esposos cristianos serán conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo" (GS 50).
La Constitución conciliar, limitándose a recordar las premisas esenciales para una "paternidad y maternidad responsables", las pone de relieve de manera totalmente unívoca, precisando los elementos constitutivos de semejante paternidad y maternidad, es decir: el juicio maduro de la conciencia personal en su relación con la ley divina, auténticamente interpretada por el Magisterio de la Iglesia.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor patricio » Lun Jul 28, 2014 11:51 pm

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?

El concilio quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, los cónyuges se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).
Al llegar a este punto siguen palabras particularmente importantes para determinar, con mayor precisión, el carácter moral de la "paternidad y maternidad responsables". Leemos: "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50). Y continuando: "En su modo de obrar, Ios esposos cristianos serán conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo" (GS 50).
La Constitución conciliar, limitándose a recordar las premisas esenciales para una "paternidad y maternidad responsables", las pone de relieve de manera totalmente unívoca, precisando los elementos constitutivos de semejante paternidad y maternidad, es decir: el juicio maduro de la conciencia personal en su relación con la ley divina, auténticamente interpretada por el Magisterio de la Iglesia.
patricio
 
Mensajes: 255
Registrado: Jue Ene 19, 2012 9:39 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Mié Jul 30, 2014 9:21 pm

A la luz de la Constitución "Gaudium et spes", el Concilio enseña que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios" (GS 50). Lo cual quiere decir que: "De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50). "Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50). "En su modo de obrar, Ios esposos cristianos serán conscientes de que no pueden proceder a su antojo, sino que siempre deben regirse por la conciencia, la cual ha de ajustarse a la ley divina misma, dóciles al Magisterio de la Iglesia, que interpreta auténticamente esa ley a la luz del Evangelio. Dicha ley divina muestra el pleno sentido del amor conyugal, lo protege e impulsa a la perfección genuinamente humana del mismo" (GS 50).
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor maguie » Vie Ago 08, 2014 2:31 pm

Al decir que 'Los cónyuges con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión con dócil reverencia hacia Dios', la Constitución 'Gaudium et spes' quiere decir que los cónyuges están llamados a ser los dos una sola cosa, y padres como natural consecuencia de esa unión y donación de sí mismos -su misión-; con dócil reverencia a Dios, es decir llevando a cabo su matrimonio dentro de las normas naturales que dicta Dios para la plenitud de su entrega.
Han de decidir con generosidad que su unión este abierta a la vida siempre, tomando en cuenta que la paternidad es un don que Dios concede al hombre, y que al llamar a la vida a mas hijos, educándolos en el Amor, estarán contribuyendo a la extensión del Reino de Dios.
maguie
 
Mensajes: 169
Registrado: Lun Abr 16, 2012 12:05 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor yaluz » Dom Ago 10, 2014 10:18 pm

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?
R:
Quiere decir que los cónyuges con responsabilidad humana y cristiana no deben olvidar los dos significados inseparables del acto conyugal. La fidelidad al plan divino está en tomar conciencia del orden moral que Dios estableció, tanto para ampliar la familia como para evitar nuevos nacimientos, tomando en cuenta la situación psicológica, económica y social de los cónyuges; por lo tanto hace un llamado a no actuar sin razón, por antojo . Los cónyuges están llamados a cumplir la misión de paternidad responsable, el hecho de transmitir la vida, en tarea co creadora con Dios, les exige actuar, conscientemente, según la ley divina.
Zulay R. de Álvarez (yaluz)
Venezuela
yaluz
 
Mensajes: 187
Registrado: Jue Jun 06, 2013 8:17 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor Silviamaria » Mar Ago 12, 2014 4:31 pm

¿¿Qué quiere decir que los cónyuges “con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios?

Quiere decir que ellos traerán al mundo los hijos que puedan criar y educar con amor y valores cristianos. Considerando que lo harán bajo las normas naturales que Dios ha estipulado, con responsabilidad en la paternidad y sabiendo que la función del matrimonio es contribuir a la extensión del Reino de Dios, en la tierra.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor magenak60 » Jue Ago 14, 2014 6:19 pm

significa que no debemos olvidar de donde venimos y a quien servimos, el privilegio de que Dios nos da al ser padres no nos autoriza a acabar con la vida de nuestros hijos (abortar o usar cualquier metodo que detenga el proceso del embarazo)
tenemos que tener consiencia que tenemos una responsalibildad con nuestros hijos y con la sociedad pero sobre todo con Dios al que le rendiremso cuentas de cada uno de nuestros actos.
magenak60
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab Ago 02, 2014 10:32 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mié Ago 20, 2014 7:26 pm

[b]¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?[/b]

[i] El texto quiere decir que para ejercer la "paternidad y maternidad responsables”, la conducta moral de los cónyuges, concerniente a la mutua entrega y la procreación humana entretejidos con el verdadero amor, debe determinarse con criterios objetivos, enraizados en la naturaleza de la persona y de sus actos.
Los esposos deben formarse un juicio recto ante Dios, personalmente, de común acuerdo, siguiendo su conciencia pero dóciles al Magisterio de la Iglesia y fieles al plan divino que otorga un doble significado al acto conyugal. Este juicio recto debe atender a su propio bien personal y al de los hijos, ya nacidos o por venir; a las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente al bien de la comunidad familiar, al de la sociedad temporal y al de la propia Iglesia.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor Alejandra S » Mar Sep 16, 2014 8:21 am

¿Qué quiere decir que los cónyuges "con responsabilidad humana y cristiana cumplirán su misión y, con dócil reverencia hacia Dios"?
"De común acuerdo y común esfuerzo, se tomarán un juicio recto, atendiendo tanto a su propio bien personal como al bien de los hijos, ya nacidos o todavía por venir, discerniendo las circunstancias de los tiempos y del estado de vida, tanto materiales como espirituales; y, finalmente, teniendo en cuenta al bien de la comunidad familiar, de la sociedad temporal y de la propia Iglesia"(GS 50).
(…)"Este juicio, en último término, deben formarlo ante Dios los esposos personalmente" (GS 50).(…) No se puede, por tanto, hablar aquí de "proceder según el propio antojo". Al contrario, los cónyuges deben "conformar su conducta a la intención creadora de Dios" (Humanæ vitæ, 10).
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 117. Paternidad y maternidad responsables

Notapor antonio_7 » Lun Sep 22, 2014 9:04 pm

Que quiere decir que los conyuges " con responzabilidad humana y Cristiana cumplen su mission y, con docil reverencia hasia Dios" ?

Quiere desir de acuerdo al Gen 2,ss la responsabilidad de la procreacion queda en manos de los conyuges, buscando Dios que los hombres fueran responsables del mandato de reproduccion como, tamvien no lo comunica Pablo VI en la ensiclica de la humaneavite, hasiendo lusidad la encomienda de Dios a la luz del Gen, tomando lugar en la procreacion responsable, respetando siempre lo mandado por el creador, de este modo los conyuges tienen que tener una responsabilidad y respeto por Dios en su encomienda y siguiendo la tradicion, susentada por su Iglesia, siendo como centro Cristo ejemplo de natalidad, y fidelidad con su Iglesia recordando que Dios nos a dado la enmienda de ser responsables y responsables de tan gran encomienda como es la procreacion, llebando en el Corazon la grasia y el don de la vida, como fruto del amor conyugal, responsable y respetuoso por la fecundidad de DIos en los conyuges.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Siguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte VI: Amor y fecundidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |