1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Kevin P » Jue Oct 15, 2015 10:53 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?

Destacan los siguientes aspectos: es obra de Cristo total, y de la iglesia por asociación; tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, así el sacerdocio de Cristo se realiza en dos aspectos; pertenece a todo el pueblo de Dios, que por medio del bautismo nos convertimos en sacerdotes reales con el derecho y deber de participar en las acciones litúrgicas; en efecto, la litúrgica es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la iglesia, sacramento de Jesucristo; configura y determina el tiempo de la iglesia desde el punto de vista escatológico ( conjunto de creencias religiosas sobre las últimas realidades). Por todo lo anterior, la liturgia es “fuente y cumbre de la iglesia” (SC 10; LG 11).
En conclusión la noción que el Concilio Vaticano II ofrece, se puede definir como la función santificadora y cultual de la iglesia, que es la esposa y el cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para así continuar en el tiempo la obra de Cristo nuestro Señor, por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida (Parusía).

2. ¿Qué es la liturgia?

Es la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.
La liturgia es la celebración de un pueblo reunido en nombre del Señor, que nos hizo hermanos, hijos del mismo Padre, miembros del mismo cuerpo, ramas del mismo árbol.


3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

La acción litúrgica es aquel acto sagrado, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, es realizado por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica. Por ejemplo, y el principal, es la Eucaristía.
Y el ejercicio piadoso se refiere a aquellos actos que se realizan en un templo o fuera de él, con o sin el sacerdote que las dirija o presencie. Por ejemplo: el santo rosario, el vía crusis…
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Cmrquiz75 » Jue Oct 15, 2015 11:36 pm

1.- Cual es la nocion que da el vaticano II ala liturgia?
Que es la funcion santificadora y cultural de la iglesia para continuar en el tiempo la obra de Cristo, teniendo la santificacion
De lo hombres y el culto al padre siendo la liturgia la fuente y cumbre de toda vida cristiana.

2.-Que es la liturgia?
Es el culto oficial de la iglesia,Es la obra del pueblo dedicada a Dios.
Es la presencia de Cristo sacerdote,la accion de la iglesia y del Espiritu Santo.
La historia de la salvacion continuada y actualizada atravez de los signos eficaces que son los sagramentos y la santificacion del culto.


3.-Cual Es la diferencia entre accion liturgica y ejercicios piadosos o devocion?
La accion liturgica son aquellos actos sagrados que por institucion de Jesucristo o de la iglesia en su nombre son realizados por personas designadas para este fin.ejm celebracion ecuaristica,una celebracion para llevar la comunion a los enfermos.
Los ejercicios de piedad o devocion son acciones que se realizan en una iglesia o fuera de Ella con o sin sacerdote. Ejem
El santo Rosario, el via crusis.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor zairita » Vie Oct 16, 2015 12:42 am

1. Según el Concilio Vaticano II, Liturgia es: "la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida".

2. Liturgia es: “el momento culminante de la vida de la Iglesia, de la actuación del Espíritu Santo y de la presencia del Cristo glorioso. La liturgia es la salvación celebrada, vivida”.

3. Diferencia entre acciónes litúrgicas y no litúrgicas (actos piadosos)
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Lo no litúrgico son las demás acciones sagradas que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las presencie o las dirija (a estas también se les llama ejercicios piadosos).
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Anny5521 » Vie Oct 16, 2015 1:12 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. (SC 7)

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?

Si vamos a la etimología griega, la palabra liturgia significa obra (ergon) del pueblo (leiton, adjetivo derivado de laos, que significa pueblo). Por tanto, podríamos decir que la liturgia es obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.

Hoy ya entendemos la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

El concepto de liturgia incluye los siguientes elementos: la presencia de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia de la salvación continuada y actualizada a través de signos eficaces, que son los sacramentos, y la santificación del culto.

Según esto se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana”, como la llamó el concilio Vaticano II, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana.

En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Por tanto, la liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Anny5521 » Vie Oct 16, 2015 1:12 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?

Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. (SC 7)

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :

a) es obra de Cristo total, Cristo primariamente, y de la Iglesia por asociación;

b) tiene como finalidad la santificación de los hombres y el culto al Padre, de modo que el sacerdocio de Cristo se realiza en los dos aspectos;

c) pertenece a todo el pueblo de Dios, que en virtud del Bautismo es sacerdocio real con el derecho y el deber de participar en las acciones litúrgicas;

d) en cuanto constituida por «gestos y palabras» que significan y realizan eficazmente la salvación, es ella misma un acontecimiento en el que se manifiesta la Iglesia, sacramento del Verbo encarnado;

e) configura y determina el tiempo de la Iglesia desde el punto de vista escatológico;

f) por todo esto la liturgia es «fuente y cumbre de la vida de la Iglesia» (SC 10; LG 11).

Así pues, en la noción de liturgia que ofrece el Concilio podemos definirla como la función santificadora y cultual de la Iglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.

2. ¿Qué es la liturgia?

Si vamos a la etimología griega, la palabra liturgia significa obra (ergon) del pueblo (leiton, adjetivo derivado de laos, que significa pueblo). Por tanto, podríamos decir que la liturgia es obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.

Hoy ya entendemos la liturgia como el culto oficial de la Iglesia, nuevo Pueblo de Dios, a la Santísima Trinidad, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón y pedirle gracias y favores.

El concepto de liturgia incluye los siguientes elementos: la presencia de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia de la salvación continuada y actualizada a través de signos eficaces, que son los sacramentos, y la santificación del culto.

Según esto se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la "fuente y culmen de la vida cristiana”, como la llamó el concilio Vaticano II, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana.

En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?

Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.

Acciones litúrgicas son, por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.

Por tanto, la liturgia siempre está conectada con el Misterio Pascual de Cristo a través de los signos sacramentales, y por lo mismo participamos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, recibiendo los frutos de la Redención. Los ejercicios piadosos, también evocan el Misterio de Cristo pero únicamente de manera contemplativa y afectiva. Las acciones litúrgicas lo hacen actualizando la salvación de Cristo aquí y ahora, por medio del rito sacramental.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Adela08 » Vie Oct 16, 2015 1:23 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Es la función santificadora de los hombres y el culto al Padre a través del cuerpo sacerdotal del verbo encarnado para que continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida.
2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la celebración de fieles reunidos en comunidad para rendir culto y santificar a Dios mostrando obediencia, adoración, agradecimiento, suplicando ayuda y arrepentimiento al pedir perdón.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La acción litúrgica es un acto sagrado que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad por los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido; y para provecho y santificación de las almas de quienes participan en esta acción litúrgica. En cambio los ejercicios piadosos o no litúrgicos o devociones de la piedad popular son las demás acciones sagradas que se realizan dentro o fuera de la iglesia, con o sin sacerdote que las dirija, evocan el misterio de Cristo de manera contemplativa y afectiva y deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor jestradacalderon » Vie Oct 16, 2015 9:25 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
Según el Sacrosanctum Concilium, documento del concilio vaticano II hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: y se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia


2. ¿Qué es la liturgia?
Ya que no podemos dar una definición especifica o cerrada de acuerdo a lo escrito por muchos autores podríamos decir lo siguiente.
se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Acciones Litúrgicas.
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
Ejercicios piadosos
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Jorge Alberto Estrada Calderon
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor adrian54 » Vie Oct 16, 2015 12:25 pm

Que es la celebración desde el aspecto antropológico?
Es fundamental mente un encuentro que incorpora a toda la dimensión humana de los celebrantes. en la celebración convergen todos los distintos sentires, saberes y experiencias humanas, que hayan en la celebración una expresión de sus diferentes dimensiones. Desde siempre el ser humano ha sido ritualista, y de esa forma ha querido trascender los diferentes misterios que terminan convirtiéndose en signos convocadores de celebración y culto. El encuentro pues del hombre se plenifica y haya su máxima expresión, cuando el misterio lo convoca y lo celebra en unión con aquellos que coinciden en dar el mismo valor al misterio convocante. Por lo tanto la intención de celebrar que surge en la intimidad humana, de cada individuo, se realiza en unión con los demás, lo que la convierte en expresión celebrativa comunitaria.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor adrian54 » Vie Oct 16, 2015 12:33 pm

¿Porque debemos hacer silencio en la liturgia?
Porque, si bien la liturgia es una celebración vivida comunitaria mente, el encuentro con el absoluto es una experiencia totalmente individual, conforme al estado espiritual y la apertura interior a la celebración; de hecho habla a cada uno conforme sea nuestra realidad. Creo que en eso consiste, la inmensa riqueza del encuentro celebrativo. Y precisamente cuando nos disponemos al silencio interior, y exterior afinamos más las fibras del interior del corazón para escuchar el mensaje de Dios retumbando en los bastidores de nuestra conciencia. Es por esto que los espacios de silencio en la liturgia nos abre a toda una novedad de la revelación y nos hace sensibles espiritualmente a escuchar la voz de Dios y por tanto su voluntad.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Norvi » Vie Oct 16, 2015 9:11 pm

1.- ¿ Cuál es la noción que da Concilio Vat II de la Liturgía?
R.- Es Ejercicio del sacerdocio de Jesucristo, que significa la santificación del hombre, como cuerpo místico que es la iglesia, acción sagrada por excelencia.
2.- ¿Qué es la Liturgia?
R.- Es una realidad rica y polivalente que podemos ser analizada bajo los aspectos de la fe y la expresión personal y social de los miembros, es la espiritualidad del creyente y el compromiso de participar activamente y los lleva crecer en la educación de la y formación moral, para tener ese encuentro con Cristo.
3.- ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicio piadoso o devoción?
R.- Acción litúrgica es un Acto sagrado por Institución de Jesucristo o de la iglesia, realizadas por personas legítimamente designada y apropiada por la santa sede, para dar a Dios, santos el culto debido y ejercicio piadoso es una expresión verdadera de un pueblo y como la piedad de los pobres y sencillos, sus devociones espirituales para vivir la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor gache » Vie Oct 16, 2015 9:29 pm

Terete 2015 » 16 Oct 2015 08:45

Respondo recién porque me registré tardíamente
1.¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia? Es el ejercicio del Sacerdocio de Cristo.
2. ¿Qué es la liturgia? Conceptos muy interesantes en la lección, opino que es el centro y el meollo de la Iglesia.
3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción? La acción litúrgica tiene normas, está estipulada y es universal, está dirigida a rendir culto a Dios; mientras que los ejercicios piadosos o devoción son particulares, destinados a la Virgen o algún santo.
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Re: 1.2. La Teología de la Liturgia
Nuevo mensajepor Terete 2015 » 16 Oct 2015 09:05

1. ¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?
Desde el aspecto teológico, la celebración actualiza el misterio de la Salvación: Dios se entrega por nosotros. En cambio, desde la mirada antropológica, la celebración es un acontecimiento social y comunitario.

2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?
El silencio es necesario para escuchar a Dios, que se hizo palabra, Verbo. Cuando decimos silencio debe entenderse en sentido integral, no sólo vocal: debemos vaciar nuestra mente, nuestro corazón, aletargar los sentidos para que podamos escuchar a Dios que nos habla.

3. Describe brevemente el sentido del domingo.
El domingo es el Día del Señor, porque Cristo resucitó al 3° día, es decir el domingo, y por ello, a diferencia del pueblo judío, los cristianos dedicamos este día a Dios.

4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?
El objetivo del rezo de la Liturgia de las Horas es muy simple: sirve para recordarnos en varios momentos del día que somos criaturas, que debemos amar, servir y ensalzar a Dios. La vida actual, tan agitada y llena de compromisos, nos impide hacerlo, por ello debemos al menos, dedicar un corto momento a entrar en contacto con Dios.


por sacael » 15 Oct 2015 16:16

Se podría considerar la Liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del
Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor braugel » Vie Oct 16, 2015 9:53 pm

1- Cuál es la noción del Vaticano II sobre la Liturgia ?
Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).

Esta noción estrictamente teológica de la liturgia, sin olvidar los aspectos antropológicos, aparece en íntima dependencia del misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia (cf. SC 2; 5;6; LG 1; 7; 8, etc.). La encarnación en cuanto presencia eficaz de lo divino en la historia, se prolonga «en gestos y palabras» (cf. DV 2; 13) de la liturgia, que reciben su significado de la Sagrada Escritura (cf. SC 24) y son prolongación en la en la tierra de la humanidad del Hijo de Dios (cf. CEC 1070, 1103, etc.).

El Concilio ha querido destacar, por una parte, la dimensión litúrgica de la redención efectuada por Cristo en su muerte y resurrección, y, por otra, la modalidad sacramental o simbólica-litúrgica en la que se ha de llevar a cabo la «obra de salvación».

De esta manera, en la noción de liturgia que da el Vaticano II, destacan los siguientes aspectos :al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).

La liturgia, pues, nunca puede ser un asunto privado, individualista, donde cada quien reza sus devociones privadas, encerrado en sí mismo. Es la Iglesia, la comunidad eclesial la que celebra la liturgia. La liturgia es una acción de todos los cristianos. Nadie es espectador de ella; nadie es espectador en ella. Todos deben participar “activa, plena y conscientemente en ella”, como nos dice el concilio Vaticano II .


2- Que es la Liturgia ?
Es el trabajo del pueblo para Dios, donde se utiliza los dones de la creacion de Dios como el trigo, la vid, el agua y aceite santificados por el Espíritu Santo actualizando el sacrificio de Cristo en la cruz para pedir perdón, dar gracias, sacrifico y adoración al Padre celestial.

3 - Cual es la diferencia entre acción litúrgica y ejercicio piadoso o devoción ?
Son actos litúrgicos sagrados instituidos por Cristo . Y su Iglesia realizados por personas legítimamente
designadas para este fin

Y los ejercicios piadosos son el Santo Rosario, la novena a San Judas etc
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor MCCM » Sab Oct 17, 2015 12:07 am

1. ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
La definición que da el Vaticano II sobre la liturgia es el que es la fuente y culmen de la vida cristiana, porque allí se verifica y tiene la más explícita expresión este modelo de iniciativa y de respuesta de la acción divina y cooperación humana. Y por medio de los sacramentos vamos consiguiendo la santidad, una vida recta y honesta dando gloria a Dios con nuestras palabras y acciones como testimonio en la iglesia.

2. ¿ Qué es la liturgia?
Liturgia es el culto espiritual o servicio a la Santísima Trinidad de cada uno de nosotros que formamos su pueblo, para adorarle, agradecerle, implorarle perdón, pedirle favores y darle gracias; caminando a la santidad por medio de la práctica de los sacramentos y una vida recta y honesta.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La diferencia entre acción litúrgica y los ejercicios piadosos o de devoción, es el que la acción litúrgica es sagrada por institución de Jesucristo y solamente las pueden realizar las personas designadas para esto, según los libros litúrgicos aprobados por la santa Sede para dar culto a Dios. Los Santos y Beatos actualizan la salvación en Cristo aquí y ahora por medio de los sacramentos.

Los ejercicios piadosos o de devoción evocan el misterio de Cristo en forma contemplativa y afectiva se les llama devociones de piedad popular que nos preparan para vivir mejor la liturgia como son: El Santo Rosario, procesiones, viacrucis, etc.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Lupita2 » Sab Oct 17, 2015 9:49 am

¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia]?
Es una obra de Cristo, donde Cristo esta como la cabeza y nosotros la iglesia como cuerpo, esta obra pertenece al pueblo de Dios y su finalidad es que nos santifiquemos y que le demos culto a papito Dios, es fuente de vida para la iglesia, es algo esencial. A esta accion sagrada por exelencia no la iguala ninguna otra accion de la iglesia.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la accion Sacerdotal de Jesucristo donde la iglesia participa encomendanonos bajo el Espiritu Santo, en esta recordamos lo que Cristo dijo y padecio, lo que nuestro Padre hizo con El por nosotros. Tambien lo podemos llamar como un culto de nosotros la iglesia con precencia de Cristo Jesus por medio del Sacerdote para adorarle, agraecerle, pedir perdon, pedirle favores, todo esto a la Santisima Trinidad, estan presentes tambien los signos eficaces para nuestra salvacion como lo son los sacramentos.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La accion Liturgica es la precensia de Jesus en actos sagrados que su iglesia realiza guiados por el sacerdote u obispo o alguna otra persona designada legitimamente se usan los libros liturgicos aprobados por la Santa Sede en esta accion le damos culto a papito Dios.
Los ejercicios piadosos son igual acciones sagradas pero que se hacen fuera o dentro del templo sin necesidad de ser guiados por el sacerdote estos pueden ser como el Santo Rosario, Oracion, Novenas, el Via Crusis, Procesiones por las calles y demas.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Lupita2 » Sab Oct 17, 2015 9:49 am

¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia]?
Es una obra de Cristo, donde Cristo esta como la cabeza y nosotros la iglesia como cuerpo, esta obra pertenece al pueblo de Dios y su finalidad es que nos santifiquemos y que le demos culto a papito Dios, es fuente de vida para la iglesia, es algo esencial. A esta accion sagrada por exelencia no la iguala ninguna otra accion de la iglesia.

2. ¿Qué es la liturgia?
Es la accion Sacerdotal de Jesucristo donde la iglesia participa encomendanonos bajo el Espiritu Santo, en esta recordamos lo que Cristo dijo y padecio, lo que nuestro Padre hizo con El por nosotros. Tambien lo podemos llamar como un culto de nosotros la iglesia con precencia de Cristo Jesus por medio del Sacerdote para adorarle, agraecerle, pedir perdon, pedirle favores, todo esto a la Santisima Trinidad, estan presentes tambien los signos eficaces para nuestra salvacion como lo son los sacramentos.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
La accion Liturgica es la precensia de Jesus en actos sagrados que su iglesia realiza guiados por el sacerdote u obispo o alguna otra persona designada legitimamente se usan los libros liturgicos aprobados por la Santa Sede en esta accion le damos culto a papito Dios.
Los ejercicios piadosos son igual acciones sagradas pero que se hacen fuera o dentro del templo sin necesidad de ser guiados por el sacerdote estos pueden ser como el Santo Rosario, Oracion, Novenas, el Via Crusis, Procesiones por las calles y demas.
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Participacion foro 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor franklinalfonso » Sab Oct 17, 2015 11:13 am

Hola! Dios nos bendiga a todos. Soy Franklin Alfonso Fonseca y esta es mi participación en el foro.

¿Cual es la noción que da el concilio vaticano II de la liturgia?
La liturgia es el ejercicio del sacerdocio de Cristo. En ella los signos sensibles significan y, cada uno a su manera realizan la santificación del hombre ejerciendo de esta manera, el cuerpo y la cabeza, es decir la Iglesia, el culto público íntegro.

¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios, de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo. La liturgia es obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.

¿Cual es la diferencia entre accion litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las celebraciones litúrgica tienen un caracter público y son para la santificación de todas las almas que participación de dichos actos. Además son realizados por personas legitimamente designados para este fin y se realizan de acuerdo a los libros sagrados aprobados por la santa sede.
Los ejercicios piadosos son realizados por cualquier creyente piadoso, como el rosario, las novenas a la virgen, y que pueden ser realizados dentro o fuera de la Iglesia de manera pública o privada. Pueden ser servir como una preparación personal para vivir la liturgia.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor franklinalfonso » Sab Oct 17, 2015 11:20 am

¿Qué es la liturgia?
La liturgia es el culto espiritual o servicio sagrado a Dios, de cada uno de nosotros, que formamos su pueblo. La liturgia es obra del pueblo, obra pública dedicada a Dios.

¿Cual es la diferencia entre accion litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las celebraciones litúrgica tienen un caracter público y son para la santificación de todas las almas que participación de dichos actos. Además son realizados por personas legitimamente designados para este fin y se realizan de acuerdo a los libros sagrados aprobados por la santa sede.
Los ejercicios piadosos son realizados por cualquier creyente piadoso, como el rosario, las novenas a la virgen, y que pueden ser realizados dentro o fuera de la Iglesia de manera pública o privada. Pueden ser servir como una preparación personal para vivir la liturgia.
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11 Parte.

Notapor marielflo » Dom Oct 18, 2015 2:18 am

1.¿Qué es la celebración desde el aspecto teológico y antropológico?

R.- Desde la antropología

La Celebración es un acontecimiento social y comunitario, un medio de relación y encuentro que crea apertura y provoca un acercamiento sobre la base de unos ideales comunes. Es un factor de unificación de un grupo que comparte una misma experiencia religiosa.

Celebrar es sinónimo de «hacer fiesta», es una actividad libre, gratuita, desinteresada, llena de sentido y orientada a poner en movimiento las energías del espíritu y la capacidad de trascender lo inmediato y ordinario para abrirse a la belleza, a la libertad y al bien. Celebrar es presentimiento y anticipo de la eternidad.




Desde La Teología

Los valores humanos de la celebración se suman a los específicos de la liturgia cristiana.



1. La celebración tiene una dimensión actualizadora de la salvación. La celebración no es un mero recordar, sino presencia "eficaz” de Dios. Es una epifanía del amor de Dios sobre los hombres.



2. La celebración tiene una dimensión escatológica. "En la liturgia terrena pregustamos y participamos de la liturgia celestial” (SC 8). Es el "ya, pero todavía no”.



3. La celebración tiene una dimensión comunitaria y eclesial, es una acción de Cristo y su Pueblo, jerárquicamente ordenado, es decir, de Cristo Cabeza y de los miembros de su Cuerpo; es causa y manifestación de la Iglesia.

El fin primario de la celebración es la actualización en Palabras y Gestos, de la salvación que Dios realiza en su Hijo Jesucristo por el poder del Espíritu Santo. En la celebración se evoca para que se haga presente la salvación (vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo) en sus acontecimientos. El verbo celebrar traduce la expresión bíblica hacer memoria






2. ¿Por qué debemos hacer silencio en la liturgia?

R.- Es necesario el silencio para prepararnos a escuchar la Palabra de Dios, silencio del corazón, de la mente, de los sentidos, silencio ambiental. Dios se hizo Palabra en Jesús, y condición para escuchar esa Palabra es el silencio. Se requiere también para lograr la plena resonancia de la voz del Espíritu Santo en los corazones y para unir más estrechamente la oración personal con la palabra de Dios y la voz pública de la Iglesia.



3. Describe brevemente el sentido del domingo

R.- El domingo es, desde el punto de vista histórico, la primera fiesta cristiana; y durante bastante tiempo fue la única. Los primeros cristianos comenzaron enseguida a celebrarlo, pues ya hablan del domingo la primera carta a los corintios (16, 1), el libro de los Hechos (20, 27), la Didaché (14, 1) y el Apocalipsis (1, 10).

"La Iglesia, por una tradición apostólica que tiene su origen en el día mismo de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que es llamado, con razón, "Día del Señor” o domingo. En este día, los fieles deben reunirse a fin de que, escuchando la Palabra de Dios y participando en la eucaristía, recuerden la pasión, resurrección y la gloria del Señor Jesús, y den gracias a Dios que los "hizo renacer a la viva esperanza, por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos” (1 Pe 1, 1). Por eso, el domingo es la fiesta primordial que debe presentarse e inculcarse a la piedad de los fieles de modo que sea también día de alegría y de liberación del trabajo...El domingo es el fundamento y el núcleo del año litúrgico.




4. ¿Cuál es el objetivo de la Liturgia de las horas?

R.- "La Liturgia de las Horas extiende a los varios momentos del día las alabanzas y acciones de gracias, igualmente que la memoria de los misterios de la salvación, los ruegos y la pregustación de la gloria celestial que se nos ofrecen en el Misterio eucarístico que es el centro y la cumbre de toda la vida de la comunidad cristiana y vincula en la misma plegaria a todos los fieles de todos los lugares, "tiene un solo corazón y una sola alma” (Hech 4, 32) y busca tener también una sola voz, uniéndose en las mismas palabras. Es, sobre todo, oración de alabanza y de súplica y también oración de la Iglesia con Cristo y a Cristo”.
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor Sor Nuria Mnendoza » Dom Oct 18, 2015 4:52 pm

1. ¿Cuál es la noción que da el Conciclio Vaticano II de la liturgia?
Los documentos conciliares, especialmente la Sacrosanctum Concilium, hablan de la liturgia como un elemento esencial de la vida de la Iglesia que determina la situación presente del pueblo de Dios: «Con razón, entonces, se considera a la liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella, los signos sensibles significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Cristo, es decir, la Cabeza y sus miembros ejerce el culto publico íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica por ser obra de Cristo Sacerdote y de su cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia.» (SC 7).
La liturgia no es sino la celebración de ese proceso de la redención en el mundo y del mundo. La liturgia es la “fuente y culmen de la vida cristiana”, como la llamó el concilio Vaticano II, porque en la celebración litúrgica es donde se verifica y tiene su más explícita expresión, ese modelo de iniciativa y respuesta, de la acción divina y la cooperación humana. En cuanto fuente, la liturgia es punto de partida que nos impulsa a que, saciados con los sacramentos pascuales, sigamos caminando hacia la santidad mediante una vida recta y honesta, dando gloria a Dios con nuestras palabras y nuestras acciones delante de los hombres. En cuanto culmen, la liturgia es punto de llegada, es decir, toda la actividad de la Iglesia tiende a dar gloria a Dios.
La liturgia es la celebración de un pueblo reunido en nombre del Señor, que nos hizo hermanos, hijos del mismo Padre, miembros del mismo cuerpo, ramas del mismo árbol.
En palabras del Vaticano II: “Por eso, al edificar día a día a los que están dentro para ser templo santo en el Señor y morada de Dios en el Espíritu hasta llegar a la medida de la plenitud de la edad de Cristo, la liturgia robustece también admirablemente sus fuerzas para predicar a Cristo, y presenta así la Iglesia, a los que están fuera, como signo levantado en medio de las naciones para que debajo de él se congreguen en la unidad los hijos de Dios que están dispersos, hasta que haya un solo rebaño y un solo Pastor” (Concilio Vaticano II, en la Constitución “Sacrosanctum Concilium” n. 2).


2. ¿Qué es la liturgia?
La liturgia es la celebración de los sagrados misterios de nuestra redención por la Iglesia, en la que perdura viva la persona de Cristo, vivos los acontecimientos salvíficos del origen, activa la presencia de su gracia reconciliadora y fiel la promesa, mediante los signos que él eligió y que la comunidad realiza, presidida por la palabra de los apóstoles y animada por el Santo Espíritu de Jesús...La liturgia es la anamnesia de una comunidad que en obediencia a su Señor hace memoria de todo lo que él dijo y padeció; de lo que Dios hizo con él por nosotros. La Iglesia se une así a lo que fue la gesta salvífica de Cristo y continúa adherida e identificada con la intercesión que, como sacerdote eterno, Él sigue ofreciendo al Padre por nosotros, mientras peregrinamos en este mundo.
Incluye los siguientes elementos: la presencia de Cristo Sacerdote, la acción de la Iglesia y del Espíritu Santo, la historia de la salvación continuada y actualizada a través de signos eficaces, que son los sacramentos, y la santificación del culto.
Según esto se podría considerar la liturgia como la acción sacerdotal de Jesucristo, continuada en y por la Iglesia bajo la acción del Espíritu Santo, por medio de la cual el Señor actualiza su obra salvífica a través de signos eficaces, dando así culto perfectísimo a Dios y comunicando a los hombres la salvación, aquí y ahora.
De esta manera, la liturgia es de este mundo, pero apunta hacia un modo de vivir en el mundo que reconoce su profundo significado. La liturgia aprovecha todos los elementos de la vida humana. Nos enseña a usar nuestro cuerpo y nuestra alma para manifestar la presencia de Dios, para darle culto y servirlo, y para llevar su Palabra y sanar a los demás.

3. ¿Cuál es la diferencia entre acción Litúrgica y ejercicios piadosos o devoción?
Las acciones litúrgicas son aquellos actos sagrados, que por institución de Cristo y de la Iglesia y en su nombre, son realizados por personas legítimamente designadas para este fin, en conformidad con los libros aprobados por la Santa Sede, para dar a Dios, a la Virgen, a los santos, a los beatos, el culto que les es debido, y para provecho y santificación de las almas de los que participan en esa acción litúrgica.
por ejemplo, una celebración eucarística, una celebración de la Palabra, una paraliturgia, una celebración para llevar la comunión a un enfermo, por parte de los ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión, y cualquier celebración de los sacramentos: confesión, matrimonio, confirmación, orden sagrado, etc.
Las demás acciones que se realizan en una iglesia o fuera de ella, con o sin sacerdote que las dirija o presencie, se llaman ejercicios piadosos o devociones de la piedad popular. Por ejemplo, el Santo Rosario, el Vía Crucis, las procesiones por las calles, imposición de escapularios, medallas, etc.

Estos ejercicios piadosos, aunque no son propiamente actos litúrgicos, deben prepararnos a vivir mejor la liturgia.
Sor Nuria Mnendoza
 
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Re: Sesión 1.1 Catequesis sobre la Liturgia I Parte

Notapor josemendezpr » Dom Oct 18, 2015 8:12 pm

Pregunta 1: El Concilio Vaticano II en el Sacrosantum Concilium establece que la liturgia es fuente y cumbre de la Iglesia. Es ejercicio del sacerdocio de Cristo. Es ademas obra primaria de Cristo y por asociación de la Iglesia. Ella busca la santificación de los hombres y el culto al Padre. Pertenece a todo el pueblo de Dios.

Pregunta 2: Que es la liturgia? La liturgia es la celebracion de los sagrados misterios de la redención por la Iglesia. Es también la reunión a los que nos llama Dios para reunirnos junto a El, para darle Gloria, implorarle ayuda y pedirle perdón.


Pregunta 3: Diferencia entre acciones liturgicas y actos piadosos. Las acciones liturgicas son actos sagrados instituidos por Cristo y la Iglesia y que en su nombre, se realizan por personas autorizadas para los mismos y siguiendo los libros aprobados por la Santa sede. En otras palabras, una celebración de la palabra, liturgia de las horas, celebración de los sacramentos. Los actos piadosos son otros actos que se celebran, por ejemplo rosarios, vía crucis, procesiones.
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