AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Todo católico debería estar en capacidad de poder defender aquello en lo que cree, pero para poder defender tu fe tienes que conocerla, para ello debe introducirse en el conocimiento de su fe por medio de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio de la Iglesia.

Moderadores: Xavier Villalta, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Norma Belen Tremillo » Vie Jun 10, 2016 12:19 am

1. Que papel jugo Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Un papel sumamente importante ya que de alli surgen ciudades muy importantes mencionadas en la Biblia como Babilonia, Asiria o Ninive.

2. Cuales fueron las principales civilizaciones mesopotamicas?
- Sumer, entre sus ciudades-estados estan Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. Ur es de donde partio Abram.
- Acad que entre sus diferentes tribus tenia a los amorreos, fenicios y arameos.
En el tiempo en el que surgio esta civilizacion fue cuando Dios le hace el llamado a Abraham, aproximadamente en el 2090 A.C.

3. Como concebian la religion las culturas prehistoricas?
Con diversas figuras que no se relacionaban con una divinidad por ejemplo:
- El Totem, era una figura que para ellos representaba la creencia de una conexion sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal.
- Mana. Aislada de toda influencia y carecian de la creencia en un dios.
- Chamanismo. En el cual algunos individuos por medio de tecnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio el extasis.

4. Cuales son los rasgos principales del Politeismo?
Es un fenomeno religioso que ha abarcado las civilizaciones: hindu, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramerica.
- Estan orenados por genealogias o familias.
- Se especializan en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
- Se establece una clara distincion entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
- Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a traves de los sacrificios que se le rinden.
- Cuentan con una estructura mitologica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.

5. Como se supone que se dio paso al Politeismo patiendo del Monoteismo?
Teniendo tantas cualidades la divinidad unica se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una divinidad diferente, asi se paso de atributos a individualidades.
Cada ciudad parece haber tenido solo un dios perteneciente a la misma y luego se fueron anadiendo otros con el transcurso del tiempo.
De modo parecido, las ciudades babilonicas tenian cada una de ellas su dios supremo y las combinacciones de los mismos y sus transformaciones para formarlos en grupos cuando sus centros se unieron politicamente exponen cuan escencialmente eran divinidades en solitario al principio.
Norma Belen Tremillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié May 11, 2016 11:34 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor rafaelmarquez » Vie Jun 10, 2016 12:43 am

Respuestas lección 4 Modulo 1.

¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Muy importante ya que es donde se originan las civilizaciones mas importantes para la religión y porque es de donde originalmente partió Abraham con su familia.

¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Sumerios: De donde partió Abraham. Amorreos, también mencionados en la biblia y Acadios.

¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Concebian su religiosidad desde figuras que no estaban relacionadas con una divinidad, como los aborígenes australianos, que la representaban con la figura del Totem, en este caso un animal. Para los Melanesios su concepción era a través de una fuerza impersonal que fluía desde sus antepasados, lo llamaban Mana.

¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Algunos autores consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo y toman como base las civilizaciones mesopotámicas. Además, la idea del Dios ocioso nos remite a esa trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un mayor esfuerzo espiritual, que al final del drama del hombre es sentirse alejado de ese mismo Dios y tiene que acudir a los dioses.
rafaelmarquez
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié May 04, 2016 9:56 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Esther02 » Vie Jun 10, 2016 3:29 pm

Respuestas del Módulo 1- Lección 4

La concepción de Dios en las culturas anteriores a Israel.

esther02


¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?


El pueblo de la antigua Mesopotamia jugó un papel muy importante en la historia de la 
Humanidad, que ha contribuido mucho a la civilización moderna. Algunas de las 
contribuciones podemos mencionar:


-“Las primeras formas de escritura vinieron de ellos en forma de pictogramas, cerca del 
3100 a.C. Más tarde, fue cambiada a una forma de escritura llamada cuneiforme(Forma
de Cuña)[1]. La escritura, en aquella época era utilizada solo para llevar las cuentas 
administrativas de la comunidad. Los primeros escritos que se han hallado están 
grabados sobre arcilla (muy frecuente en aquella zona) con unos dibujos formados por 
líneas (pictogramas).

-La agricultura y la ganadería [1] se impusieron entre el 6000 y el 5000 a. C. Durante 
este período, las nuevas técnicas de producción que se habían desarrollado en el área 
neolítica [2] inicial se expandieron por las regiones del interior de Mesopotamia.

-Inventaron la rueda, el arado, y el barco de vela. [3];

-Los antiguos de Mesopotamia fueron los primeros en construir y vivir en ciudades no 
centralizadas[3];

-Ellos desarrollaron el calendario de doce meses.
y un código de ley que fue copiado por muchas civilizaciones;

-En arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula[1];

-La civilización urbana se asentó con avances en las técnicas cerámicas y de regadío [3] y la 
construcción de los primeros templos urbanos, zigurats;

- Primera albañilería en ladrillo (construcción de ladrillos de tierra,arcilla,etc) con los que
levantaron palacios, y templos como los Zigurats( significa "plataforma entre el cielo y 
la tierra." ). Cada ciudad-estado tenía su propia deidad y sacerdotes que cuidaban de 
ella. La Torre de Babel fue un zigurat.[3]

- Fueron pioneras en muchas de las ramas del conocimiento;

- La moneda.[3];

-Las primeras nociones de astrología y astronomía[3];

- El desarrollo del sistema sexagesimal y el primer código de leyes, escrito por el rey 
Hammurabi[3];

- Idearon el sistema postal o de correo[3];
- La irrigación artificial[3];

- Los arreos para los animales;

- Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.”

"La Antigua Mesopotamia tiene una rica historia que continúa afectando nuestras vidas 
hoy. La Escritura, los códigos de leyes, la agricultura, la edificación de ciudades y la 
irrigación, todos tienen sus raíces en el área. También el cristianismo. Los seguidores 
de Dios se asentaron en el área por medio de Noé y el Arca. Abraham, un descendiente 
de Noé, vivió en una de las más grandes ciudades de ese tiempo, Ur, de allí Abraham 
fue llamado por Dios a ser el padre de los judíos y fue un ancestro de Jesús, el líder del 
cristianismo. Y esa puede ser la contribución más importante de todas”.[3]


¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?


-"En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como 
Sumer( llamados los sumerios) y luego los de Acad (llamados acadios).
-En Sumer encontramos una forma de organización de ciudades-estados, entre las cuales
encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea.
-Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los 
amorreos, fenicios y arameos.[1]
-Después que cayó la civilización sumeria, les siguieron los asirios, y más tarde los 
babilonios”.[4]


¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?


- "Algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas 
figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad."[5]
- 
"Según los escritos de la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove"[7][8] Se 
pueden mencionar tres casos concretos:

"Tótem: Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto 
de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la 
planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una
conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo 
consideraban su “hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha 
pasado a otro tipo de culturas.

Maná: Otra cultura muy antigua, los melanesios[9], también aislada de toda influencia,
carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada 
en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en 
otros cuerpos y objetos.

Chamanismo: Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el 
cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por 
medio del éxtasis.
Por su complejidad ha sido difícil determinar si después de este animismo se pasó al 
politeísmo o al monoteísmo inicialmente”[5]


¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?


Los rasgos más representativos y comunes del politeísmo son:

- "Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. 
Ejemplo: el panteón griego

- Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, 
fertilidad.

- Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los 
humanos.
- Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de 
los sacrificios que se le rinden.
- Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce 
de ellos”.[5]


"Los sumerios, autóctonos posiblemente, tenían numerosos dioses a los que invocaban 
su protección. Existía una trinidad de dioses mayores (Enlil, Enki, Ea ). También 
existían dioses y diosas patronos o protectores de una determinada ciudad ( el dios 
Ningirsu en Lagash, Shara en Umma). Algunos reyes también tenían sus dioses 
protectores, como Ningizzidda y Lama , protectores del rey Gudea de Lagash.
Los 
acadios, semitas, que tras la toma del poder por Sargón I de Akad ejercieron la 
hegemonía en la región mesopotámica a partir del año 2334 a.C., adoptaron estas 
mismas deidades, cambiando sus nombres. Las tradiciones semita, hebrea y posteriores
tienen muchos mitemas(mitos) comunes con la mitología sumeria"[6] 
La religión fue uno de los elementos más importantes en la vida de las culturas antiguas 
quienes creían que entes superiores gobernaban el universo. Cada civilización tenía sus
propios dioses, sus costumbres y su mitología.


¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?


Existen varias opiniones de historiadores y antropólogos sobre este tema, pero la gran mayoría 
convergen en que, al inicio de los pueblos prehistóricos, imperaba la adoración de un 
sólo ser Supremo, y más adelante esa imagen se degenera, al ellos creer en fuerzas o 
poderes invisibles, y los relacionaban con realidades visibles, que podían intervenir en 
sus vidas, castigándolos ó bendiciéndolos, y para aplacar sus castigos les dirigían 
súplicas para obtener sus bendiciones. Estas creencias dieron inicio a otras creencias 
como el politeísmo.




[1]https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mesopotamia

[2]https://es.m.wikipedia.org/wiki/Neol%C3%ADtico

[3]http://www.allabouthistory.org/spanish/antigua-mesopotamia.htm
[4]http://www.historialuniversal.com/2009/05/mesopotamia-los-sumerios-ur-uruk-
lagash.html
[5]http://www.catolicosfirmesensufe.org/la-concepcin-de-dios-en-las-culturas-
anteriores-a-israel
[6]http://www2.uned.es/geo-1-historia-antigua-
universal/religionesantiguas_proximo_oriente1.htm

[7] Echánove, Juan. Ecos del Desierto. Central Books Suplí. Pág 38-41

[8]https://books.google.com.pa/books?
id=MMWNqVnVfEwC&pg=PA77&hl=es&source=gbs_toc_r&cad=3
[9] Jonathan Friedlaender, profesor de antropología en la Universidad Temple (Estados 
Unidos) afirma que los primeros melanesios llegaron desde el sur del continente asiático
hará alrededor de 40.000 años y desde hace 9.000 empezaron a dedicarse a la 
agricultura, y luego a la pesca. Tomado de: http://www.blogcurioso.com/melanesios/
Esther02
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar May 24, 2016 8:26 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor narita » Vie Jun 10, 2016 5:57 pm

Cuestionario 4

1. ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?

Las culturas antiguas habitaron en la región llamada Mesopotamia, que significa, entre dos ríos, y que está ubicada geográficamente entre los ríos Tigres y Éufrates, era la parte más rica de la región. En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas. Una de ellas fue Ur de donde partió Abram con su familia ante el llamado de Dios, cerca del 2090 a.C. para que saliera de esa ciudad, se separara de esa influencia diabólica, y hacer de él una gran nación, mostrándole cuál es el único y verdadero Dios Yahvé. Algunas de estas ciudades como Uruk y Acad aparecen en la Escritura.

2. ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?

En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad. Sumer fue la primera en trabajar la escritura, hacia el año 3.000 A.C. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea.
Jarán, un pueblo donde se establecieron Téraj, su hijo Abram y su familia (Gen 11, 31).
Los reinos de Babel, Erek y Acad, ciudades todas ellas en tierra de Senaar. (Gen 10, 8-10), entre las que destaca Babel, la futura Babilonia.
Tiempo después surgió Téraj tomó a su hijo Abram, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio.
Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC.

3. ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?

Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas tenízn su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Se pueden mencionar tres casos concretos expuestos en la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove:
• Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos, esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su “hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
• Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios, también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos.
• Chamanismo. Es otro elemento antiguo de carácter religioso, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
.
4. ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?

El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica. Algunos autores colocan el politeísmo antes del polidemonismo (fuerzas personificadas e invocadas). Por ejemplo: el politeísmo «se distingue de la fase anterior (polidemonismo) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde esa adoración. Otros expresan que el politeísmo es independiente y que debe ser estudiado como tal

Las características más representativas y comunes del politeísmo:
• Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego.
• Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
• Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
• Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
• Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.

5. ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Hay muchos autores que consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo y toman como base las civilizaciones mesopotámicas.
Un punto de partida es que al tener tantas cualidades la deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una de estas cualidades representaba a una deidad diferente. (se pasó de atributos a individualidades)
En Sumer y en Babilonia, de un Dios que todos ellos habían compartido al principio, a partir del conocimiento de Sus atributos, se llegó a la confusión de estos atributos con diferentes individualidades con sus respectivos nombres
Dios ocioso. El Monoteísmo cuenta con una teoría que se aplica al llamado “Dios ocioso”, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista. Esta concepción del dios ocioso da paso a un posterior politeísmo: La idea del Dios ocioso nos remite a esa trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un esfuerzo espiritual de tal índole que al final el drama del hombre es sentirse alejado de ese Dios y surge la necesidad de tener que acudir a los dioses.
Diosa madre. La figura femenina como deidad es algo que se puede apreciar en épocas tan antiguas como el paleolítico. En esta época prehistórica las figuras de una mujer evocan según la gran mayoría, a la diosa madre del clan, debido al papel de la mujer en la reproducción y el desconocimiento del papel del hombre.
Culto solar. Hay un paso importante del culto a la diosa madre al culto a los astros, sin que esto represente una suplantación sino la coyuntura donde pudieron convivir ambos cultos, pero uno en decadencia y el otro en auge. Muchas pruebas muestran como la construcción de megalitos debe tener cierta relación con la adoración al sol, por la forma en que están construidas y a donde apuntan.

Flindiers Petri escribe: Siempre que podemos remontar el politeísmo a sus etapas más tempranas, encontramos que resulta de combinaciones de monoteísmo. En Egipto hasta Osiris, Isis y Horus, tan familiares como tríada, se encuentran primero como unidades separadas en lugares diferentes: Isis como diosa virgen, y Horus como un Dios autoexistente.
La novedad que trae nuestro Dios: Yahvé es el único Dios y fuera de él no existe otro Dios: ¡Recuerden esto, y compréndanlo bien; piénsenlo en su corazón, rebeldes! Recuerden lo que sucedió antiguamente; porque yo soy Dios, y no hay otro, soy Dios, y no hay nadie igual a mí.(Is 46, 8-9)
narita
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jun 01, 2016 2:58 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor CANDY FLORES » Sab Jun 11, 2016 9:19 am

Respuestas Diplomado de Apologética. Junio 10 del 2016
Nombre de Usuario: CANDY FLORES
Apologética preguntas módulo 1 Tema 4

-¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?

R.- Los Sumerios fueron una civilización adelantada. Habitaron al sur de Mesopotamia, región también conocida como Sumer, entre los años 3000 al 3500 aC;
Primeros en utilizar la escritura. (Cuneiforme) , también fueron inventores de la rueda entre otros muchos adelantos útiles, como también precursores de una cultura que fue capaz de crear pueblos, ciudades que cambiaron la vida de sus habitantes y de la humanidad entera.
Entre las ciudades de esta región del mundo estaba una muy importante para nosotros, UR de Caldea, de aquí surgiría un hombre: Abran, campeón de la Fe, capaz de responder al llamado del único Dios, iniciando así, nuestra historia de Salvación.........
La historia de Salvación de un pueblo, Israel
La historia de Salvación de toda la

-¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?

R. Destacan las civilizaciones de Sumer y Acad, y las ciudades de Umma, Uruk, UR, Eridu, Nipur, Kush, Lagash, Etc.
De la civilización Sumer surge UR de donde fue originario Teraj, padre de Abran.
Uruk y Acad se mencionan en la escritura . De Acad surgen los fenicios y los amorreos
Babel será la mencionada Babilonia

-¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?

R. Algunas culturas primitivas no concibieron la existencia de un ser superior como una persona, pero si instintivamente, su ser interior buscaba el apoyo supremo en algo, que aunque no comprendían del todo, intuyen que deben adorarlo, primero serán piedras, animales o elementos que existen en la naturaleza. El fuego, el sol, la luna , Etc.
Otras Culturas que vivieron aisladas voltearon hacia sí mismos como entes receptores de personas o animales ya fallecidos o hacia las piedras o los árboles con los que fabricaron figuras "protectoras" como otra concepción religiosa.


-¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?

Definición de la enciclopedia:
R. politeísmo
politeísmo s. m. Creencia religiosa que admite la existencia de varios dioses: en el politeísmo, a cada divinidad se le atribuyen diferentes poderes. monoteísmo.

m. teol. Religión o doctrina que afirma la existencia de varios dioses. Tuvo su origen en el hecho de divinizar las fuerzas de la naturaleza, sublimar el culto a los muertos y ensalzar el poder de los animales.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

Sus características son:
Dioses con organizaciones de
Familias o panteones
Los dioses o divinidades son creados para: remediar necesidades humanas: siembra, cosecha, guerra, etc
Son inmortales y por lo mismo superiores a lo los hombres mortales
Con el politeísmo surge la mitología para poder explicar lo que el hombre no entiende
Exigen sacrificios ya sea para agradar, para pedir protección o para calmar su ira
Los dioses griegos tienen características humanas pero viven ajenos al mundo y a los hombres y únicamente se hacen presentes (bajan del Olimpo) para su propio disfrute o deleite

-¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?

R. Desde siempre ha existido el monoteísmo y que por una diversidad de causas, se ha ido contaminando a través de la historia del mundo.
En algunas civilizaciones como la Egipcia, existió el monoteísmo que después derivó en politeísmo , ya que cada ciudad tenía su propia deidad y al unirse y comunicarse fueron adoptando las diferentes diosas y dioses, según las necesidades y gustos, surgiendo nuevas formas de culto a divinidades procedentes de otras regiones o ciudades.

María del Carmen Flores y Pedrero
Nombre de usuario: CANDY FLORES
Correo: silente20@hotmail.com
CANDY FLORES
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Mar 29, 2016 12:06 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor RoxyRisco » Sab Jun 11, 2016 7:37 pm

• ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Mesopotamia fue una de las primeras comunidades humanas, de donde manan ciertas culturas, las cuales es importante conocer para saber el origen de las demás culturas y sobretodo de la religión. En estas culturas buscamos el significado de Dios, como lo concebían y como se fue transformando y madurando poco a poco este conocimiento.
• ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Sumer: Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C. ]. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea.
Acad: Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos.
Amorreos: Estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, es interesante cómo el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenía que vencer Israel y de los que se debía apartar
Babilonia: Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC
• ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su "hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios [13], también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
• ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
• Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
• Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
• Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
• Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
• Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.

• ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
El Monoteísmo cuenta con una teoría que se aplica al llamado "Dios ocioso”, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista Pero traigo una frase importante para entender un poco cómo esta concepción del dios ocioso da pie al paso a un posterior politeísmo: La idea del Dios ocioso nos remite a esa trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un esfuerzo espiritual de tal índole que al final el drama del hombre es sentirse alejado de ese de Dios y tener que acudir a los dioses
RoxyRisco
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Dic 10, 2015 7:41 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor renepasquier » Dom Jun 12, 2016 11:26 am

Lección 4
1.-la mesopotánea se encontraba entre los rios Tigres y Eufrates. La importancia de esta region en la historia de la humanidad fue muy grande. Dentro de nuestro estudio su importancia es saber donde se encontraban las antiguas civilizaciones, donde como concebian a Dios o como concebian la Divinidad.
En las antiguas civilizaciones los habitantes buscaban a Dios, pero El se manifestaba a los habitantes de esos pueblos de muchas maneras.
2.- En las antiguas civilizaciones encontramos, las primeras escrituras ,3.000 años antes de Cristo, pudiendo citar algunas ciudades como a Ur, de donde partio Abrahan con su familia rumbo a Canaán. Otras ciudades-estado tenemos a Uruk y Acad en esta última encontramos a los fenecios y Arameos. Los Arameos a la cabeza de Hammurali. Igualmente tenemos a Babilonia.
3.-La religion en la Mesopotanea era politeista, pues adoraban a distintos dioces como a Anu dios de los cielos y padre de los dioces. Enki dios de la tierra.
Es necesario nombrar al rey Hammurabi quién unifico el estado e impuso como dios a Marduk. Con los sumarios aparece el concepto de Triada, pero distinto a la "trinidad".
Es conocido que en la prehistoria e historia de la humanidad, los pueblos no tomaron conciencia clara y segura de la existencia de un sólo Dios o ser superior. Así en Australia los aborigenes,por vivir aislados representaban a través del Tóten, una conexión de lo sobrenatural con un obejto, igualmente a Maná.
4.-Las características del politeismo son:
-unidad y ordenados por genealogías.Familia.
-especializados de acuerdo a las necesidades,cultivos,guerra, paz y fertilidad.
-establecen su inmortalidad frente a la mortalidad de los humanos.
-tiene estructura mitologica para explicar lo que el hombre no conoce de ellos.
5.- supongo que se partio del monoteismo al politelismo,porque recordemos que en el periodo de Hammurabi éste unifico el estado e impuso un solo dios, pero posteriormente las guerras que se generaron nuevamente surge el politeismo.
renepasquier
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar May 10, 2016 6:17 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor jose fran » Dom Jun 12, 2016 1:21 pm

[b]1.- ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?[/b]
Mesopotamia situada entre los ríos Tigris y Eufrates fue la región geográfica donde se desarrollaron las civilizaciones antiguas más importantes del mundo. Además algunas de sus ciudades como Babilonia, Asiria, Ur o Nínive son citadas en la Biblia.

[b]2.- ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?[/b]
Las más importantes fueron:
Sumer: La primera de la que tenemos noticias de la escritura.
Acad: Que recogía diferentes tribus como: los amorreos, fenicios y arameos.
Amorreos: Tribu que conquistó Ur pero su civilización duró poco.
Babilonia: Que surgió del levantamiento de esta ciudad guiado por el líder Hamurabi.

[b]3.- ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?[/b]
las culturas prehistóricas concebían la religión desde diversas figuras no relacionadas con una divinidad. Es el animismo y entre ellas están:
Totem, figura con la que planeaban su reflexión religiosa. Creían que el objeto era el canal de comunicación con lo sobrenatural.
Maná, que era como una fuerza que emanaba de los antepasados y lograba residir en otros cuerpos.
Chamanismo. otro elemento por el que algunos practicaban técnicas para viajar a otros mundos mediante el éxtasis.

[b]4.- ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?[/b]
El politeísmo es la creencia en varios dioses y sus rasgos más importantes son:
- Que están ordenados por genealogías o familias formando panteones jerarquizados.
- Están especializados en alguna necesidad humana.
- Hay una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
- Ejercen un patronazgo sobre los humanos.
- y Cuentan con una estructura mitológica para explicar lo que el hombre no conoce.

[b]5.- ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?.[/b]
Son muchos los autores que consideran que el monoteismo fue antes que el politeismo y que este súltimo urgió a partir de una deidad con múltiples cualidades que con el tiempo dichas cualidades fueron dando lugar a deidades diferentes. También está el concepto del dios ocioso que nos remite a que el hombre al sentirse alejado de ese dios tuvo que acudir a los dioses.
jose fran
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Martha_viva » Dom Jun 12, 2016 5:53 pm

1.- ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
En principio, Mesopotamia fue la cuna de la civilización ya que de sus distintas regiones surgieron la escritura, la agricultura, las religiones, la política, etc.
De la ciudad de Ur partió Abram con su familia (Gen 11, 31).
Hacia la caída de Ur, Dios hace el llamado a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica, y para hacer de él una gran nación.
La religión era politeista aunque por momentos era monoteísta. También cabe destacar que entre los tipos de religiones se observa el paso de un solo dios a la adoración de la tríada.

2.- ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Las principales civilizaciones mesopotámicas fueron la sumeria, los acadios, los amorreos y Babilonia.

3.- ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
La religión era politeista aunque por momentos era monoteísta.

4.- ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados.
Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.

5.- ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Al tener varias cualidades en una deida única, poco a poco se fue asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, pasando así de atributos a individualidades.
Martha_viva
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 11, 2015 7:48 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor ESBERT » Lun Jun 13, 2016 8:40 am

• ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Para poder analizar y entender mucho de cómo las culturas antiguas concebían a Dios, debemos primero saber dónde habitaron y cómo se desarrollaron.

La historia debemos ubicarla en la región llamada Mesopotamia, que significa, entre dos ríos, y que está ubicada geográficamente entre los ríos Tigres y Éufrates. En la ciudad de Ur fue de donde partió Abram con su familia por mandato de nuestro Padre Dios. Y desde allí comenzó nuestra Historia de la Salvación.


• ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Biblia como Babilonia (Is 39, 1), Asiria (2 Re 23, 29) o Nínive (Jon 1, 2). En esta región empezaron a desarrollarse civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad.

• ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Se pueden mencionar tres casos concretos expuestos en la obra Ecos del Desierto, del autor Juan Echanove [12]
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su “hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios [13], también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.

• ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
o Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
o Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
o Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
o Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
o Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.



• ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
El Monoteísmo lo analizaremos en las culturas anteriores a Israel, para entender bien cómo se llega a concebir esta percepción. Hay ciertas ideas primitivas del monoteísmo que es bueno que podamos conocer para manejar mejor el tema.
Es importante notar que hay un grueso de autores que consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo y toman como base misma las civilizaciones mesopotámicas.

El Monoteísmo cuenta con una teoría que se aplica al llamado “Dios ocioso”, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista Este tipo de concepción es muy común en diversas tribus africanas, sin embargo debemos tener claro que argumentar un monoteísmo con base en esta concepción sienta un precedente volviendo históricas sus mitologías sobre el origen; de todos modos lo mencionamos por la antigüedad de su concepción y su relación con el tema.
Pero traigo una frase importante para entender un poco cómo esta concepción del dios ocioso da pie al paso a un posterior politeísmo:
La idea del Dios ocioso nos remite a esa trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un esfuerzo espiritual de tal índole que al final el drama del hombre es sentirse alejado de ese de Dios y tener que acudir a los dioses
ESBERT
 
Mensajes: 14
Registrado: Mar May 03, 2016 10:47 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor elcracker23 » Lun Jun 13, 2016 11:08 am

1. Cuando se definio la divinidad del ES ?¿En que concilio?¿Cual fue el motivo?

245 La fe apostólica relativa al Espíritu fue proclamada por el segundo Concilio Ecuménico en el año 381 en Constantinopla: "Creemos en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre" (DS 150). La Iglesia reconoce así al Padre como "la fuente y el origen de toda la divinidad" (Concilio de Toledo VI, año 638: DS 490). Sin embargo, el origen eterno del Espíritu Santo está en conexión con el del Hijo: "El Espíritu Santo, que es la tercera persona de la Trinidad, es Dios, uno e igual al Padre y al Hijo, de la misma sustancia y también de la misma naturaleza [...] por eso, no se dice que es sólo el Espíritu del Padre, sino a la vez el espíritu del Padre y del Hijo" (Concilio de Toledo XI, año 675: DS 527). El Credo del Concilio de Constantinopla (año 381) confiesa: "Con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria" (DS 150).
246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (Filioque)". El Concilio de Florencia, en el año 1438, explicita: "El Espíritu Santo [...] tiene su esencia y su ser a la vez del Padre y del Hijo y procede eternamente tanto del Uno como del Otro como de un solo Principio y por una sola espiración [...]. Y porque todo lo que pertenece al Padre, el Padre lo dio a su Hijo único al engendrarlo a excepción de su ser de Padre, esta procesión misma del Espíritu Santo a partir del Hijo, éste la tiene eternamente de su Padre que lo engendró eternamente" (DS 1300-1301).
247 La afirmación del Filioque no figuraba en el símbolo confesado el año 381 en Constantinopla. Pero sobre la base de una antigua tradición latina y alejandrina, el Papa san León la había ya confesado dogmáticamente el año 447 (cf. Quam laudabilitier: DS 284) antes incluso que Roma conociese y recibiese el año 451, en el concilio de Calcedonia, el símbolo del 381. El uso de esta fórmula en el Credo fue poco a poco admitido en la liturgia latina (entre los siglos VIII y XI). La introducción del Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.
248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo. Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que éste procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2). La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque). Lo dice "de manera legítima y razonable" (Concilio de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (Concilio de Florencia 1442: DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Único, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Concilio de Lyon II, año 1274: DS 850). Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.



2. bases bíblicas que demuestras que Cristo es Dios
Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5:18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2:13

El es Imagen de Dios invisible,Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1:15-16
3. ¿Qué significa que el Padre es mayor que Cristo?¿Le hace esto no ser dios?

Por el simple hecho de ser padre, ósea superior a el mas no en lo divino, esto no quiere decir que Cristo por ser hijo no sea Dios. Inseparables en su única sustancia, las divinas Personas son también inseparables en su obrar: la Trinidad tiene una sola y misma operación. Pero en el único obrar divino, cada Persona se hace presente según el modo que le es propio en la Trinidad. (Catecismo de la Iglesia Católica # 257-260 267)

4. ¿Porque en la Escritura se habla de varios dioses?

Cada quien creía según el sitio geográfico y lo mas según la cultura recibida. Los dioses antiguos eran dioses pasajeros, dios que utilizaban en resolver problemas económicos, sociales, culturales.

5. Un Testigo de Jehová te dice: La divinidad de Cristo fue un invento de Constantino en Nicea, por el año 325 d.C alli se manipulo la Biblia y se inventó que Cristo era Dios. ¿Como puedes probarle históricamente que antes de Nicea ya se creía en la divinidad de Cristo?

Por eso los judíos trataban con mayor empeño de matarle, porque no sólo quebrantaba el sábado, sino que llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose a sí mismo igual a Dios. Juan 5, 18

Y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Romanos 9:5

Aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo Tito 2, 13

El es Imagen de Dios invisible, Primogénito de toda la creación, porque en él fueron creadas todas las cosas, en los cielos y en la tierra, las visibles y las invisibles, los Tronos, las Dominaciones, los Principados, las Potestades: todo fue creado por él y para él, Colosenses 1, 15-16
a) DIOS VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES
" Decid a los de corazón apocado: Esforzaos, no temáis; he aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá, y os salvara. Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantara la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad." (ISAÍAS 35, 4-6.)
CRISTO VIENE A SALVARNOS Y DA UNAS SEÑALES
" Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperamos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis. Los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen." (MATEO 11, 2-5.) (Leer también MATEO 1,21; LUCAS 1, 47; 2,30.)
b) DIJO YAHVÉ:
" Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo soy me envió a vosotros." (ÉXODO 3,14.)
DIJO CRISTO:
"Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis." JUAN 8:24 También JUAN 8:58.

c)- YAHVÉ, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
"Así dice Yahvé Rey de Israel, y su Redentor, Yahvé de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mi no hay Dios." (ISAÍAS 44,6. También 48,12.)

" Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviese sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y Yo seré su Dios, y él será mi hijo." (APOCALIPSIS 21, 6-7.)
JESUCRISTO, EL PRIMERO Y EL POSTRERO
" Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mi, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades." (APOCALIPSIS 1,17-18.)

" Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: EL primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" (APOCALIPSIS 2, 8.)

" Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso." (APOCALIPSIS 1, 8 también 22, 13.)

d) SÓLO YAHVÉ ES CREADOR

" Así dice Yahvé, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Yahvé, que lo hago todo que extiendo la tierra por mi mismo;" (ISAÍAS 40,28; 45,12.18; 42, 5; GÉNESIS 1, 1; SALMO 89,11; 102, 25-27; 19, 1;136, 5-9; JEREMÍAS 10, 16; EFESIOS 3, 9; APOCALIPSIS 14, 7; PROVERBIOS 16, 4; 3:19; NEHEMÍAS 9, 6.)
SÓLO JESUCRISTO ES CREADOR
" Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en el subsisten." (COLOSENSES 1, 16-17.)

" Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho." (JUAN 1,3.)

(¿Si Cristo fue creado, como pudo crearse así mismo?). también en: HECHOS 3, 15; ROMANOS 11, 36; HEBREOS 1, 2-3.10.17; APOCALIPSIS 4,11; JUAN 1,10.

e) PREPARAD CAMINO A YAHVÉ
" Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Yahvé; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios." (ISAÍAS 40:3.)

" He aquí, yo envió mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis,..."
(MALAQUÍAS 3:1.)
PREPARAD CAMINO A JESÚS
" Pues éste es aquel de quién habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz que clama en el desierto: Preparad el camino al señor, enderezad sus sendas." (MATEO 3:3. También: MATEO 11:10; MARCOS 1:3; LUCAS 3:4; JUAN 1:19-23,29-34.)
6. ¿Quién uso por primera vez el termino Trinidad?

El primero en usar esta expresión fue San Teófilo de Antioquia, en su obra Ad Autolycum usa la palabra griega Τριας (trinitas) para expresar la unión de las tres Divinas Personas en Dios. Pero sería Tertuliano quien le daría un significa más profundo, usando el término latino TRINITAS


7. ¿Es el ES una fuerza o una persona? Justificalo bíblicamente.
Sin embargo, en las mismas Escrituras queda patente que el Espíritu Santo no es una fuerza, es una Persona:
El Espíritu Santo es un ser personal

Definir si un ente goza o no de personalidad no plantea ninguna dificultad especial. Es obvio que una fuerza impersonal, como la electricidad, el agua, la energía nuclear, etc., no puede desarrollar actividades propias de los seres dotados de personalidad, ya sean humanos o espirituales. Ahora bien, si la electricidad pudiera revelar, enseñar, guiar, ordenar, interceder, enviar, hablar, etc., ya no nos hallaríamos ante una fuerza impersonal, sino ante un ente personal. Ahora bien, en la Biblia, ¿el Espíritu Santo aparece como una fuerza impersonal, al estilo de la electricidad, según afirman los testigos, o, por el contrario, está ligado indisolublemente a cualidades personales? Pensamos que el propio lector puede sacar sus propias conclusiones a partir de los textos que citamos a continuación a título de ejemplo, razón ésta por la que limitaremos los comentarios sobre los mismos a un mínimo indispensable:

El Espíritu Santo enseña y recuerda. "Mas el ayudante, el espíritu santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése les enseñará todas las cosas y les hará recordar todas las cosas que les he dicho" (Jn 14,26).

¿Cómo puede enseñar -la palabra griega didásei utilizada aquí contiene la idea de enseñar como maestro- y recordar todo un ente que no tiene ni personalidad?
El Espíritu Santo da testimonio. "Cuando llegue el ayudante que yo enviaré a ustedes del Padre, el espíritu de la verdad, que procede del Padre, ése dará testimonio acerca de mí, y ustedes, a su vez, han de dar testimonio, porque han estado conmigo desde que principié" (Jn 15,26)

Tanto el Espíritu Santo como los discípulos de Jesús dan testimonio. ¿Cómo es posible que el primero carezca de personalidad y los segundos no? ¿Cómo es posible que un ente carente de personalidad sea el encargado de instruir a seres que sí la tienen?

"El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios" (Rom 8,16).

El Espíritu Santo guía a la Verdad. "Sin embargo, cuando llegue aquél, el espíritu de la verdad, él los guiará a toda la verdad, porque no les hablará por su propio impulso, sino que hablará las cosas que oye, y les declarará las cosas que vienen" (Jn 16,13).

Las palabras de Jesús transmitidas por el autor del cuarto evangelio no pueden resultar más claras: el Espíritu guiará a toda la verdad; hablará no según su propio impulso, sino lo que oiga, y anunciará el futuro. ¿Puede una fuerza impersonal -como la electricidad- hacer esto?

El Espíritu Santo glorifica. "Aquél (el Espíritu Santo) me glorificará, porque recibirá de lo que es mío y se lo dará a ustedes" (Jn 16,14).

El Espíritu Santo dirige la evangelización. "Además atravesaron Frigia y el país de Galacia, porque el espíritu santo les había prohibido hablar la palabra en el (distrito de) Asia" (He 16,6).

¿Es siquiera verosímil que una fuerza impersonal pudiera formular prohibiciones y órdenes en relación con un tema como la evangelización?

El Espíritu Santo conduce. "Porque todos los que son conducidos por el espíritu de Dios, éstos son los hijos de Dios" (Rom 7,14).

¿Cómo es posible que una fuerza carente de personalidad -como la electricidad- conduzca a personas que sí tienen personalidad, de tal manera que si éstas se someten a su guía pongan de manifiesto que son hijos de Dios?

El Espíritu Santo intercede. "De igual manera el espíritu también acude con ayuda para nuestra debilidad; porque el (problema de) lo que debemos pedir en oración cómo necesitamos hacerlo no lo sabemos, pero el espíritu mismo aboga por nosotros con gemidos no expresados. Sin embargo, el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del espíritu, porque éste aboga en conformidad con Dios por los santos" (Rom 8,26-27).

¿Cabe en cabeza humana que un ente sin ninguna personalidad sepa más que seres humanos que sí la tienen? ¿Es lógico pensar que un ente que no tiene personalidad se preocupe hasta el punto de abogar por seres humanos con gemidos que no pueden narrarse? ¿Es siquiera asimilable que un ente sin personalidad abogue además en plena conformidad con lo que Dios desea?

El Espíritu Santo envía. "Por consiguiente, estos hombres, enviados por el Espíritu Santo, bajaron a Seleucia, y de allí se embarcaron para Chipre" (He 13,4).

¿Cómo es posible que un ente sin personalidad pueda enviar a seres que sí la tienen, marcándoles además su itinerario concreto?

El Espíritu Santo toma decisiones en el seno de la Iglesia. "Porque al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga salvo estas cosas necesarias" (He 15,28)

¿Desde cuándo una fuerza impersonal -como la electricidad- puede tomar decisiones junto a seres humanos?

"Presten atención a sí mismos y a todo el rebaño, entre el cual el espíritu santo los ha nombrado superintendentes, para pastorear la congregación de Dios..." (He 20,28).

Pero ¿cómo puede una fuerza sin personalidad nombrar a los obispos para que pastoreen la Iglesia?

El Espíritu Santo provoca la profecía. "Ahora bien, en estos días unos profetas bajaron de Jerusalén a Antioquía. Uno de ellos, por nombre Agabo, se levantó, y por el espíritu procedió a indicar que una gran hambre estaba por venir sobre toda la tierra habitada; la cual de hecho tuvo lugar en el tiempo de Claudio" (He 11,27-28)

"Y viniendo a nosotros y tomando el cinturón de Pablo, se ató los pies y las manos y dijo: Así dice el Espíritu Santo: Al varón a quien pertenece este cinturón los judíos lo atarán de esta manera en Jerusalén y lo entregarán en manos de gente de las naciones" (He 21,11).

En estos pasajes asistimos a dos ocasiones en que el Espíritu Santo movió a un profeta a predecir el futuro incluso señalando las palabras concretas que debía pronunciar. Las profecías, al contrario de las dadas por testigos, adventistas, mormones o Niños de Dios, se cumplieron. ¿Puede realmente una fuerza impersonal impulsar la profecía hasta el punto de hacer articular las palabras concretas y determinar su cumplimiento?

El Espíritu Santo ordena. "De modo que el espíritu me dijo que fuera con ellos sin dudar nada" (He 11,12).

"Mientras ellos estaban ministrando públicamente Al Señor y ayunando, el espíritu santo dijo: "De todas las personas apártenme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado" (He 13,2).

¿Cómo es posible que una fuerza impersonal como la electricidad pueda dar órdenes a Pedro, el príncipe de los apóstoles, y a la Iglesia, pronunciando incluso frases completas?

El Espíritu Santo da dones. "Pero la manifestación del espíritu se da a cada uno con un propósito provechoso. Por ejemplo, a uno se le da mediante el espíritu habla de sabiduría, a otro habla de conocimiento según el mismo espíritu, a otro fe por el mismo espíritu, a otro dones de curaciones por ese único espíritu, a otro operaciones de obras poderosas, a otro el profetizar, a otro discernimiento de expresiones inspiradas, a otro lenguas diferentes, y a otro interpretación de lenguas. Pero todas estas operaciones las ejecuta el uno y mismo espíritu. Distribuyendo a cada uno respectivamente así como dispone" (1Cor 12,7-11).

Ahora bien, nosotros nos preguntamos ¿cómo es posible que una fuerza sin personalidad y que, por lo tanto, carece de discernimiento, de sabiduría, de fe, de conocimiento -todas ellas cualidades personales- puede dotar de esos dones a seres humanos? ¿No será precisamente porque sí tiene personalidad y porque además dispone de todas estas cualidades?

El Espíritu Santo revela. "Además, se le había revelado divinamente por el espíritu santo que no vería la muerte antes de que hubiera visto al Cristo " (Lc 2,26).

Pero ¿cómo puede revelar el futuro a una persona un ente que no tiene personalidad?

El Espíritu Santo habla frases enteras. Hemos visto ya algunos ejemplos en los apartados anteriores, pero vamos a citar alguno más:

"De modo que el espíritu dijo a Felipe: Acércate y únete a ese carro" (He 8,29).

¿Cómo puede una fuerza impersonal pronunciar frases coherentes y articuladas que tienen un propósito y que incluso vaticinan el futuro?
8. ¿Creían los primeros cristianos en la divinidad del Espiritu Santo? Da los fundamentos históricos de esta doctrina.
"El emperador Adriano dijo:
- Yo haré que seas sacrificada a mis dioses.
La bienaventurada Sinforosa respondió:
-Tus dioses no pueden recibirme a mí en sacrificio; mas si por el nombre de Cristo, que es mi Dios, fuere yo quemada, haré arder más a esos demonios tuyos" (Actas de Los Mártires, Martirio de Santa Sinforosa y sus siete hijos, siglo II)

"Dijo Polemón:
- ¿A que Dios das culto?
Respondió Teódota:
-Al Dios omnipotente que hizo el cielo y la tierra, el mar, y cuanto en ellos se contiene, a quien hemos conocido por su Verbo Jesucristo.
Luego, preguntándole a Asclepíades que no estaba lejos, como se llamaba, respondió que cristiano.
Polemón:
-¿De que Iglesia?
Asclepíades:
-De la Católica.
Polemón:
-¿A que Dios das culto?
Asclepíades:
- A Cristo.
Polemón:
-¿Cómo? ¿Es ese otro Dios?
Asclepíades:
-No, es el mismo a quien hace un momento han confesado también estos." (Actas de Los Mártires, Martirio de San Pionio y compañeros, siglo III)

"Marciano:
- ¿A que Dios diriges tu oración, para que también nosotros le ofrezcamos sacrificios?
Acacio:
- Deseo que conozcas lo que te puede ser de provecho y conozcas al Dios Verdadero.
Marciano:
- Dime su nombre.
Acasio:
- Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.
Marciano:
¿Son éstos nombres de dioses?
Acacio:
- No son éstos dioses, sino el que a éstos habló es el Dios Verdadero a quien debemos temer.
Marciano:
- ¿Y quien es?
Acacio:
-El Altísmo Adonai, que se sienta sobre los querubines y serafines.
Marciano:
-¿que es eso de querubín y serafín?..." (Actas de Los Mártires, Actas de San Acacio, siglo II)

Los primeros cristianos sabían que Dios tenía un Nombre, y ese Nombre es Jesús, y lo confesaban.

Además, sabían diferenciar las Tres Divinas Personas de la Trinidad: todos ellos habían sido bautizados en el NOMBRE del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
San Ignacio de Antioquia en el año 106 d.C reconoce numerosas veces a Cristo como Dios.
"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la bendecida en grandeza de Dios con plenitud: a la predestinada desde antes de los siglos a servir por siempre para gloria duradera e inconmovible, gloria unida y escogida por gracia de la pasión verdadera y por voluntad de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Dios; a la Iglesia digna de toda bienaventuranza, que está en Éfeso de Asia, mi saludo cordialísimo en Jesucristo y en la alegría sin mácula
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios I
Ibid. pág. 447
"La verdad es que nuestro Dios Jesús, el Ungido, fue llevado por María en su seno conforme a la dispensación de Dios; del linaje, cierto, de David; por obra, empero, del Espíritu Santo. El cual nació y fue bautizado, a fin de purificar el agua con su pasión
Ignacio de Antioquía, Carta a los Efesios XVIII,2
Ibid. pág. 457
"Ignacio, por sobrenombre Portador de Dios: A la Iglesia que alcanzó misericordia en la magnificencia del Padre altísimo y de Jesucristo su único Hijo: la que es amada y está iluminada por voluntad de Aquel que ha querido todas las cosas que existen, según la fe y la caridad de Jesucristo Dios nuestro”
Ignacio de Antioquía, Carta a los Romanos, I
Ibid. pág. 474
"Porque, nacido como hijo, conducido como cordero, sacrificado como una oveja, enterrado como un hombre, resucitó de los muertos como Dios, siendo por naturaleza Dios y hombre. El es todo: por cuanto juzga, es Ley; en cuanto enseña, Verbo; en cuanto , salva, Gracia; en cuanto que engendra, Padre; en cuanto que es engendrado, Hijo; en cuanto que sufre, oveja sacrificial; en cuanto que es sepultado, Hombre; en cuanto que resucita, Dios. Este es Jesucristo, a quien sea dada la gloria por los siglos de los siglos”
Melintón de Sardes (siglo II)
Melintón de Sardes, Homilía sobre la Pasión, 8-10
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 240
"Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría
Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,15
Patrología I, Johannes Quasten (BAC 206), pág. 236
"Teniendo, pues, Dios a su Verbo inmanente en sus propias entrañas, le engendró con su propia sabiduría, emitiéndole antes de todas las cosas. A este Verbo tuvo El por ministro de su creación y por su medio hizo todas las cosas….Este se llama principio, pues es Príncipe y Señor de todas las cosas por El fabricadas”
Teófilo de Antioquia, Ad Autolycum, II,10
Padres Apologetas Griegos, Daniel Ruiz Bueno (BAC 116), pág. 796
elcracker23
 
Mensajes: 9
Registrado: Sab Abr 30, 2016 10:42 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor luis barazarte » Lun Jun 13, 2016 11:30 am

¿Qué papel jugo Mesopotamia en la historia de la humanidad?
Era una zona árida pero la construcción de canales para el regadío permitió un desarrollo económico notable. Mesopotamia fue el primer lugar donde se desarrolló la escritura, hace más de 5.000 años, como resultado del crecimiento de las ciudades. Fue entonces cuando se hizo crear un sistema de control para conservar los datos que interesaban al rey y a su gobierno: los impuestos, las transacciones comerciales, etc.
La escritura sumeria es la más antigua, y hoy se cree que se trata de una lengua emparentada con el grupo turanio, de donde vino el turco, el finlandés y el mongol.
Poco después comenzaron a registrarse otros asuntos. Aparecieron los libros sagrados, los libros de ciencia y las primeras obras literarias. La importancia del nacimiento de la escritura fue tan grande que es a partir de ese acontecimiento cuando los historiadores sitúan el nacimiento de la Historia.
Para regular las relaciones entre personas se crearon los primeros códigos legales, como el código de Hammurabi, siendo este aun estudiado en la actualidad por los estudiantes de derecho, al igual que su hermano menor, el Derecho Romano.


¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Mesopotamia se divide en dos partes:

Alta Mesopotamia o asiria: al norte, país montañoso en el que destacaron las ciudades de Assur y Nínive. Estuvo habitada por asirios, pueblo especialmente guerrero.

Baja Mesopotamia o caldea, al sur, habitada por los sumerios o acadios, gente mucho más pacífica y laboriosa que construyeron grandes ciudades como Ur y Babilonia.
Cabe destacar la importancia bíblica de estas civilizaciones:

Sumer: Ur fue donde partió Abraham con toda su familia (GEN 11, 31)

Acad: pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón 1.

Amorreos: el génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenían que vencer Israel y de los que se debía apartar (GEN 10,15-17)- JUEC 3, 5 Por eso los Israelitas tuvieron que vivir en medio de los Cananeos, los hititas, los amorreos, los perizitas, los jivitas, y los jebuseos.

Babilonia: su líder Hammurabi, reino entre 1795 y 1750 A.C


¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
El tótem: en Australia los primitivos aborígenes tenían la creencia de una conexión con el objeto material siendo en muchos casos, un animal, este era considerado su hermano mayor y lo prohibían matar.

Maná: Los melanesios carecían de la cultura de un dios. El maná era una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y que lograba residir en otros cuerpos y objetos.

Chamanismo: los individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.

Politeísmo: el ser humano siempre está en la búsqueda de creer en fuerzas superiores. Y esa necesidad de creer en fuerzas superiores los llevo a crearse dioses de todo tipo y por doquier, con elementos de la naturaleza, muchos de ellos se crean a partir de una necesidad humana; la fertilidad, de la guerra, de las cosechas. Se crean así panteones de múltiples dioses, como el romano, el griego.
-Ejercen un patronazgo sobre los humanos, y un acceso a él a través de los sacrificios que se le rinden
-Se establece una distinción entre su inmortalidad y la de los seres humanos.
-El monoteísmo: muchos autores consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo, basado aun en las mismas civilizaciones mesopotámicas. Es en esas facciones ya fortalecidas de politeísmo cuando Dios llama a un hombre, Abraham y le muestra que el es el único y verdadero Dios.

Dios ocioso: existe u dios creador de todo pero después de la creación se alejó, y dejo a la humanidad sola y desprovista.

Diosa madre: la figura femenina se aprecia en figuras como el paleolítico. Se evoca a la diosa madre del clan por su papel llevado a cabo en la reproducción.

Culto solar: el culto a los astros demuestran un gran sentido por entender lo sobrenatural, y apoyar en ello su fe. L construcción de megalitos guarda relación con la adoración al sol.


¿Cuáles son los rasgos principales del politeísmo?
-La tenencia de múltiples dioses (panteones de dioses según la cultura)
-Según la necesidad se facturaba un nuevo dios.
-Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.


¿Cómo se supone que se dio paso al politeísmo partiendo del monoteísmo?
El rasgo más importante para apoyar esta teoría es que el tener tantas cualidades la deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó de atributos a individualidades, elementos que se fueron enmarcando según los conceptos y necesidades tribales.
luis barazarte
 
Mensajes: 6
Registrado: Mié Abr 27, 2016 8:28 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Mara Huezo » Lun Jun 13, 2016 11:51 am

1. ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Para poder analizar y entender mucho de cómo las culturas antiguas concebían a Dios, debemos primero saber donde habitaron y cómo se desarrollaron. La historia debemos ubicarla en la región llamada Mesopotamia, que significa, entre dos ríos, y que está ubicada geográficamente entre los ríos Tigres y Eufrates

2. ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Sumer, Acad, Amorreos, Babilonia

3. ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Concebian la religion, desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.

4. ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.

5. ¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
El politeísmo es un fenómeno religioso que ha abarcado a las civilizaciones: hindú, japonesa, egipcia, griega, romana y hasta en Suramérica. Algunos autores colocan el politeísmo antes del polidemonismo (fuerzas personificadas e invocadas) Por ejemplo: el politeísmo «se distingue de la fase anterior (polidemonismo) por la naturaleza de la adoración y de la posterior (monoteísmo) por el número de los objetos a los que se rinde esa adoración. Otros expresan que el politeísmo es independiente y que debe ser estudiado como tal.
Mara Huezo
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 18, 2016 5:25 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor rosariorobles80 » Lun Jun 13, 2016 12:37 pm

1.- ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la Historia de la Humanidad?
El papel que jugo Mesopotamia en la historia de la Humanidad, fue muy importante por ser la primera en trabajar la escritura, la organización fue de Ciudades-Estados. De la Ciudad de Ur, parte Abram con su familia.
2.- ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
La principales civilizaciones mesopotámicas fueron: Sumer, Acad, Amorreos y Babilonía
3.- ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Comprendían su concepción desde diversas figuras que no estaban directamente relacionadas con una divinidad.
Tótem.- No tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal.
Maná. Carecían en un Dios. Su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos.
Chamanismo. Según el cual algunas individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
4.- ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Se distingue por la naturaleza de la adoración y por el número de los objetos a los que se rinde esa adoración.
Características:
Están ordenadas por genealogías o familias.
Especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad
Un acceso a ellos a través de los sacrificios que se rinden
Dioses inmortales y humanos mortales.

5.- ¿Cómo supone que se dio paso el Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Un punto importante es este análisis es que se muestra como tener tantas cualidades de deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó de atributos a individualidades.
También se habla de la teoría al llamado “Dios Ocioso”; esta idea nos remite a esta trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un esfuerzo espiritual de tal índole que al final del drama del hombre es sentirse alejado de ese Dios y tener que acudir a los Dioses.
rosariorobles80
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Abr 06, 2016 3:04 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Melendez » Lun Jun 13, 2016 4:35 pm

1. Mesopotamia era el lugaron donde habitaron y se desarrollaron las culturas antiguas. Ubica entre los ríos Tigres y Eufrates
2. Principales civilizaciones mesopotámicas:
Sumer- 1ra en trabajar la escritura
Acad- Recogía diferentes tribus: amorreos,fenicios y rameos
Amorreos- Se mencionan en el Génesis. Conquistan Ur.
Babilonia- Se levanta a partir de la caída de los amorreos.
3. La religión era politeísta-cada ciudad adoraba distintos dioses. En el S. XVII AC el rey Hammurabi unificó el estado e impuso como dios principal a Marduk. Se comienza con los sumerios a ver el concepto d “tríada”que es un grupo de tres dioses, distinto a la Trinidad.
Algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diveras figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad: Totem-su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del Totem (un animal); Maná-su concepción religiosa estaba enmarcada en el maná, una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir entre otros cuerpos y objetos; Chamanismo-algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
4. Rasgos principales del politeísmo:
- Están ordenadas por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados.
- Especializado en alguna necesidad humana, cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
- Establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
- Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le
Rinden.
- Cuentan con una estructura mitológica.

5. Un grueso de autores consideran que el monoteísmo antecedió al politeísmo. Se entiende a su vez que el politeísmo surge del monoteísmo ya que al tener tantas cualidades la deidad única, se fue poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó de atributos a individualidades. Esto llevó a que los términos descriptivos pasaran a ser nombres de deidades.
Melendez
 
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 18, 2016 7:08 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Ramiro Sanchez » Mar Jun 14, 2016 3:01 pm

1.- ¿Qué papel jugó Mesopotamia en la Historia de la Humanidad?
es donde empezaron a desarrollarse las civilizaciones y Sumer fue la primera en trabajar la escritura

2.- ¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Sumer
Acad
Amorreos
Babilonia

3.- ¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
eran politeístas en cada ciudad adoraban a diferentes dioses

4.- ¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
están ordenados por genealogías o familias formando panteones jerarquizados, están especializados en alguna necesidad humana. se establece una clara distención entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.

5.- ¿Cómo supone que se dio paso el Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
tener tantas cualidades la deida única
Ramiro Sanchez
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Jun 14, 2016 11:46 am

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor Juan Antonio Giraldo » Mar Jun 14, 2016 4:35 pm

¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Jugo un papel importante ya que desde la región se generó parte de la cultura religiosa tanto politeísta como monoteísta, ya que en esta zona se empezaron a desarrollar grandes civilizaciones antiguas, donde empezó el origen tanto religiosos, como culturar y de ciencias como la escritura. Y también su gran importancia por las grandes ciudades que se fundaron en esta zona, que fuero importantes para los planes de Dios en el antiguo testamento.
¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Las principales civilizaciones empiezan con Sumer y Acad.
De Sumer se originan estas ciudades: Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abram con su familia.
Y de Acad se originan estas tres civilizaciones: los amorreos, fenicios y arameos.

¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Estas culturas concebían la religión con unas bases politeístas, pero se cree que empezaron de un modo monoteísta, pero fueron creando dioses para cada cosa que tenían como siembra, cosecha, lluvia, sequía y muchas más cosas tanto naturales como humanas, y relacionaban todo esto con cosas visibles como el sol, la luna o animales grandes fuertes y peligrosos. Y asi de esta manera cada cultura tenía sus propios dioses según ellos consideraban o sus líderes lo decidían.
Y acá tres ejemplos
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su “hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.

Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios [13], también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos.

Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.

¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Es la adoración a múltiples deidades, objetos, animales o astros.
Y tienen varias características como, un orden genealógico, están especializados según necesidades humanas, tiene claro la inmortalidad de dioses y la mortalidad del ser humano, tiene una conexión con ellos a través de sacrificios, y crean mitos para explicar lo que no entiende el hombre.

¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Se dice que al principio esa deidad en la que creían y tenía todas las cualidades, fueron dando estas cualidades a diferentes deidades según criterio de líderes o chamanes, y así pasan de una deidad con todas las cualidades a varias deidades con diferentes cualidades.
Juan Antonio Giraldo
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié May 11, 2016 9:03 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor 54321 » Mar Jun 14, 2016 5:58 pm

1.En Mesopotamia se desarrollaron civilizaciones muy antiguas como Sumer o Acad; así como lugares mencionadas en la Biblia como Babilonia, Asiria o Ninive

2. - Sumer, fue la primera en trabajar la escritura (año 3000 AC)
- Acad cerca del 2090 aC; Dios llamó a Abraham para que saliera de esa ciudad, para que se separara de esa influencia diabólica y para hacer de él una gran nación.
- Amorreos, estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, es interesante como el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenia que vencer Israel y de los que se debía apartar,
- Babilonia, de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia

3. La religión en Mesopotamia vive momentos de politeismo y momentos de monoteismo. Adicionalmente, en los sumerios ya empezamos a ver el concepto de triada que es un grupo de 3 dioses, algo distinto a la Trinidad.
Pre historia: Antes de que los pueblos antiguos tomaran conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistoricas comprendian su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad:
- Tótem, los primitivos aborígenes australianos, no tenian una creencia en un ser superior, creian en el Totem, un animal, lo consideraban su hermano mayor.
- Maná, los melanesios, creian en el mana, una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos.
- Chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas, lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.

4. Rasgos principales del Politeismo:
- Están ordenadas por familias, en forma jerarquizada.
- Están especializadas en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
- Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
- Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
Así es que todo esto rodea a Abraham cuando es llamado por Dios.

5. En el monoteismo se muestra como el tener tantas cualidades, la deidad única se fué poco a poco asumiendo que cada una representaba a una deidad diferente, así se pasó a las individualidades. Hay varias teorías:
- Dios ocioso, solo hay un Dios creador pero después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista por eso tuvo que acudir a los dioses.
- Diosa madre, la figura femenina como deidad. Estas figuras evocan según la gran mayoría la diosa madre del clan.
- Culto solar; hay un paso importante del culto de los astros; pudieron convivir ambos cultos.
Cada ciudad parece haber tenido solo un Dios, perteneciente a la misma, luego se fueron añadiendo otros con el transcurso del tiempo.
54321
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Abr 08, 2016 5:43 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor MaryZel » Mar Jun 14, 2016 6:21 pm

¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Algunas de las creaciones que les debemos a las civilizaciones que habitaron Mesopotamia son:
     La escritura (escritura cuneiforme)
     La moneda.
     La rueda.
     Las primeras nociones de astrología y astronomía.
     El desarrollo del sistema sexagesimal
     Desarrollo primer código de leyes, escrito por el rey Hammurabi.
     Idearon el sistema postal o de correo.
     La irrigación artificial.
     El arado.
     El bote y la vela.
     Los arreos para los animales.
     Desarrollaron la metalurgia del cobre y el bronce.
     Un calendario de 12 meses y 360 días.

¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
• Los sumerios
Fue la primera civilización mesopotámica. Después del año 3000 a. C. los sumerios crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades-Estado cuyo medio económico se basaba en el regadío. En ellas había un rey absoluto, que se hacía llamar «vicario» del dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.
• El Imperio acadio
La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómadas. Desde la península arábiga, las tribus semitas (árabes, hebreos y sirios) invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2.500 a.C., hasta que establecieron su dominio definitivo.
Hacia 3000 a. C. se extendieron hacia el norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia el pueblo semita que adquirió mayor relevancia fueron los acadios.
El Imperio se deshizo hacia el 2220 a. C., debido a las constantes revueltas y las invasiones de los nómadas gutis y amorreos.
• Amorreos
Los amorreos fueron un pueblo de origen cananeo constituido por tribus nómadas muy belicosas que ocuparon Siria, Canaán y la región al oeste del río Éufrates, desde la segunda mitad del tercer milenio antes de nuestra era. En el curso de sus correrías llegaron a conquistar en dos ocasiones la ciudad de Babilonia. Se cree que el rey Hammurabi era descendiente de amorreos.
En 1792 a. C., Hammurabi llegó a ser Rey de Babilonia. Utilizando la fuerza y la diplomacia, en pocos años se convirtió en el dueño de toda Mesopotamia, construyendo así el mayor reino amorreo que habrá en la historia, aunque muy efímero.
Su dinastía se mantuvo unos 150 años para declinar luego paulatinamente: en época de Samsuiluna se declaró independiente en el Golfo Pérsico la llamada Dinastía del Mar.
Samsuditana (1625-1595), último rey de la dinastía, fue destronado por los hititas, con lo que finaliza el predominio de los amorreos en Mesopotamia.
• Babilonia
Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un
líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC .
Babilonia resurgió con los caldeos, otra tribu semita, cuando fue refundada por su rey Nabopolasar, a fines del siglo VII. Su hijo, Nabucodonosor II "el grande", fue su sucesor y es considerado uno de los reyes babilónicos más importantes, pues sus dominios llegaron desde Mesopotamia hasta Siria y la costa del Mediterráneo.

¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios , también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
 Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego.
 Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
 Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
 Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
 Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
Cada tribu tenía la creencia en un Dios (Monoteístas). Al conquistar una tribu a otra, se fueron asumiendo las creencias de cada tribu, por tanto de monoteístas se hicieron politeístas.
MaryZel
 
Mensajes: 7
Registrado: Mar Abr 19, 2016 9:13 pm

Re: AQUÍ PUBLICAR RESPUESTAS LECCIÓN 4 - MÓDULO 1

Notapor ines marcano » Mié Jun 15, 2016 2:39 pm

¿Qué papel jugó Mesopotamia en la historia de la Humanidad?
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.
El cálculo floreció en Mesopotamia mediante un sistema de numeración decimal y sistema sexagesimal, cuya primera aplicación fue en el comercio. Además de la suma y resta conocían la multiplicación y la división. A partir del II milenio AC desarrollaron una matemática que permitía resolver ecuaciones hasta de tercer grado. Conocían asimismo un valor aproximado del número π, de la raíz y la potencia, y eran capaces de calcular volúmenes y superficies de las principales figuras geométricas.
La astronomía floreció de igual forma. Los sumerios sabían distinguir entre planetas –objetos móviles– y estrellas. Pero fueron los babilonios quienes más desarrollaron este campo, siendo capaces de prever fenómenos astronómicos con antelación. Este conocimiento de la astronomía les llevó a adoptar un precisocalendario lunar, que incluía un mes suplementario que lo ajustaba al solar.
También se han encontrado tratados de medicina y listados sobre geología, en los que se trataba de clasificar los diferentes materiales.
Antes del desarrollo de la literatura, el lenguaje escrito se usaba para llevar las cuentas administrativas de la comunidad. Con el tiempo, se le empezó a dar otro uso; explicar hechos, fitas, leyendas, catástrofes.
La literatura sumeria comprende tres grandes temas, mitos, himnos y lamentaciones. Los mitos se componen de breves historias que tratan de perfilar la personalidad de los dioses mesopotámicos: Enlil, principal dios y progenitor de las divinidades menores; Inanna, diosa del amor y de la guerra o Enki, dios del agua dulce frecuentemente enfrentado a Ninhursag, diosa de las montañas. Los himnos son textos de alabanza a los dioses, reyes, ciudades o templos. Las lamentaciones relatan temas catastróficos como la destrucción de ciudades o palacios y el abandono de los dioses resultante.
Algunas de estas historias es posible que se apoyasen en hechos históricos como guerras, inundaciones o la actividad constructora de un rey importante magnificados y distorsionados con el tiempo.
Una creación propia de la literatura sumeria fue un tipo de poemas dialogados basados en la oposición de conceptos contrarios. También los proverbios forman parte importante de los textos sumerios.
¿Cuáles fueron las principales civilizaciones mesopotámicas?
Sumer
Esta civilización será importante pues fue la primera en trabajar la Escritura, hacia el año 3.000 A.C. Su forma de organización fue el de ciudades-estados, entre las cuales encontramos Uruk, Lagash, Kish, Uma, Ur, Eridu y Ea. De estas ciudades debemos tener buena referencia a Ur, pues fue de esa ciudad de donde partió Abram con su familia:
Acad
Tiempo después surgió Acad, pueblo del sur que recogía diferentes tribus como los amorreos, fenicios y arameos. Su líder fue Sargón I, quien derrotó a los sumerios y los conquistó, fundando la ciudad de Agadé como capital de su imperio. La caída de Ur de los sumerios duró poco y los acadios fueron vencidos rápidamente
Amorreos
Después de que los sumerios volvieran al poder, los amorreos se levantaron y lograron vencer conquistando Ur, pero duro poco hasta que se levantó Hammurabi. Estos grupos amorreos son mencionados en la Biblia, es interesante cómo el Génesis coloca la descendencia de Canaán a todos los pueblos que tenía que vencer Israel y de los que se debía apartar:
Babilonia
Después de los amorreos, una ciudad poco conocida se levantó: Babilonia, y con ella un líder llamado Hammurabi, quien reinó entre 1795 y 1750 AC.
¿Cómo concebían la religión las culturas prehistóricas?
Antes de que los pueblos antiguos tomarán conciencia de la existencia de un ser superior, algunas culturas prehistóricas comprendían su concepción religiosa desde diversas figuras que no estaban relacionadas directamente con una divinidad.
Se pueden mencionar tres casos concretos:
Tótem. Los primitivos aborígenes australianos, quienes estuvieron aislados del resto de civilizaciones, no tenían una creencia en un ser superior. Su reflexión religiosa la planteaban a partir de la figura del tótem. Para ellos esto representaba la creencia de una conexión sobrenatural con el objeto material, en este caso un animal. Por eso, lo consideraban su "hermano mayor” y lo prohibían matar. Hoy día esta creencia ha pasado a otro tipo de culturas.
Maná. Otra cultura muy antigua, los melanesios, también aislada de toda influencia, carecían de la creencia en un dios. Para ellos, su concepción religiosa estaba enmarcada en el mana. Una fuerza impersonal que fluía de los antepasados y que lograba residir en otros cuerpos y objetos
Chamanismo. Otro elemento antiguo de carácter religioso es el chamanismo, según el cual algunos individuos por medio de técnicas lograban hacer viajes a otros mundos por medio del éxtasis.
Es complejo analizar si después de este animismo se pasó al politeísmo o al monoteísmo inicialmente.
¿Cuáles son los rasgos principales del Politeísmo?
Las características más representativas y comunes del politeísmo son:
• Están ordenados por genealogías o familias, formando panteones jerarquizados. Ejemplo: el panteón griego
• Están especializados en alguna necesidad humana: cultivos, amor, paz, guerra, fertilidad.
• Se establece una clara distinción entre su inmortalidad y la mortalidad de los humanos.
• Ejercen un patronazgo sobre los humanos y un acceso a ellos a través de los sacrificios que se le rinden.
• Cuentan con una estructura mitológica para explicar todo lo que el hombre no conoce de ellos.
¿Cómo se supone que se dio paso al Politeísmo partiendo del Monoteísmo?
El Monoteísmo cuenta con una teoría que se aplica al llamado "Dios ocioso”, según el cual, sólo hay un Dios creador de todo pero que después de la creación se alejó y dejó a la humanidad sola y desprovista.
La idea de un Dios ocioso remite a esa trágica idea de que la fe en un único Dios presupone un esfuerzo espiritual de tal índole que al final el drama del hombre es sentirse alejado de ese de Dios y tener que acudir a los dioses, comenzando por la Diosa madre, o figura femenina como deidad es algo que se puede apreciar en épocas tan antiguas como el paleolítico. En estas figuras se observa a una mujer desnuda mostrando sus órganos genitales. Si bien para algunos autores estas figuras no son signo de divinidad, para otros sí lo son, lo interesante es que en esta época prehistórica no se encuentren figuras masculinas.
Estas figuras evocan según la gran mayoría, a la diosa madre del clan. ¿Por qué se tenía a la mujer con esta figura? Pues según autores como Jean Markale, debido al papel de la mujer en la reproducción y el desconocimiento del papel del hombre, y así mismo este tipo de culto se cayó una vez se dio el paso a la sedentarización y a la agricultura.
Hay un paso importante del culto a la diosa madre al culto a los astros, sin que esto represente una suplantación sino la coyuntura donde pudieron convivir ambos cultos, pero uno en decadencia y el otro en auge. Muchas pruebas muestran como la construcción de megalitos debe tener cierta relación con la adoración al sol, por la forma en que están construidas y a donde apuntan.
Lo importante en este punto del Monoteísmo es mostrar cómo la creencia de un solo Dios es anterior al politeísmo. Flindiers Petri escribe:
Siempre que se remonta el politeísmo a sus etapas más tempranas, se encuentra que resulta de combinaciones de monoteísmo. En Egipto hasta Osiris, Isis y Horus, tan familiares como tríada, se encuentran primero como unidades separadas en lugares diferentes: Isis como diosa virgen, y Horus como un Dios autoexistente.
Cada ciudad parece haber tenido solo un dios perteneciente a la misma, y luego se fueron añadiendo otros con el transcurso del tiempo. De modo parecido, las ciudades babilonias tenían cada una de ellas su dios supremo, y las combinaciones de los mismos y sus transformaciones para formarlos en grupos cuando sus centros se unieron políticamente exponen cuán esencialmente eran deidades en solitario al principio.
La forma más explícita de un cierto monoteísmo, anterior a Israel, lo tenemos en Egipto con el dios Atón. En un momento de la historia Egipcia, el emperador Akenatón eliminó el culto politeísta liderado por el dios Amón, e introdujo el culto al dios Atón:
Pero existió un corto período donde se presentó un Faraón que no creía en la divinidad politeísta. Éste generó un quiebre en la cultura, política, arte y religión de Egipto, y fue conocido por el nombre de Akhenatón, el faraón que veneró un único dios.
ines marcano
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Abr 20, 2016 6:13 am

AnteriorSiguiente

Volver a Diplomado de Apologética

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |