por MarvinCruz » Vie Jul 29, 2016 2:54 pm
1. ¿Características de la Iglesia?
R/ La Iglesia Apostólica, que deriva de la predicación de los enviados de Jesús, desde el Pentecostés del año 30 d.C. mantiene una esencia particular que no posee otra institución en la historia del mundo, ya desde finales del siglo I d.C. estas características eran bien cimentadas en la expresión de Fe de los cristianos de todas partes, las mismas son el fruto del vivir el anhelo por alcanzar la promesa de Nuestro Señor hecho a sus Apóstoles estas características:
• Unicidad
• Santidad
• Catolicidad
• Apostolicidad
Dichas características se hacen presentes de manera esencial en la Iglesia Católica y en la Iglesia ortodoxa (exceptuándose en la comunión plena con el Primado Petrino), y haciéndose presenta en nuestra profesión de Fe, que conocemos como el Credo de los Apóstoles.
2. ¿Por qué es una?
R/ La Iglesia de Cristo se manifiesta como su “cuerpo místico” es decir un solo ser, con muchos miembros, la Unidad es una característica inherente de la promesa de Jesús a sus Apóstoles, rigiéndose bajo un misma Fe y una misma cabeza, siendo El mismo como Piedra Angular, y delegando a Simón Pedro como Roca Visible de esa Alianza con su pueblo, y convirtiéndose en la fuente de Evangelización autentica de su mensaje.
3. ¿Por qué es santa?
R/ Santa implica llamarla por la esencia de quien proviene, Cristo, el Hijo de Dios Vivo, por ello al ser fundamentada como heredad para su Pueblo siendo esta “La Columna y Fundamento de la Verdad” es clara que esta posee los atributos de divinidad y santidad que Cristo dio a conocer, dado ello está claro que el hombre por sí mismo no puede acceder plenamente a la naturaleza de santidad, por ende este peca, y esto se ve en la misma Iglesia, los escándalos siempre aparecen a lo largo de historia, Inclusive entre algunos miembros del clero (Mateo 13, 27-28, esto porque el hombre sigue siendo libre para decidir el camino de santidad, o el camino de la perdición, donde el enemigo siempre acecha en la debilidad y en la prueba, como dice un viejo dicho “La Iglesia es como un Hospital, con grandes ejemplos de Salud y Doctores (Santos), pero donde sobre todo está lleno de enfermos (pecadores) que necesitan ser guiados por ellos en la Gracia de Jesucristo.
4. ¿Por qué es Apostólica?
R/ La promesa de Cristo hecho en Mateo 16, 18-20 y 28, 19-20 dirigida a Pedro y a sus demás Apóstoles derivo la misión de colegio eclesiástico para todos los tiempos con la finalidad de Hacer que todos los Pueblos se vuelvan sus discípulos, por ello la Iglesia Católica ha mantenido este sello imborrable de generación en generación, transmitiendo de manera fiel y antiquísima el cocimiento integra del mensaje de Jesús y manteniendo intacto el depósito de Fe de los grandes conocedores de las enseñanzas de Cristo.
5. ¿Por qué es romana?
R/ Un hecho indiscutiblemente demostrado apoyado tanto por la Arqueología, como por las referencias históricas que se posen es que Pedro fue condenado y ajusticiado en Roma en el 67 d.C. la Tradición de los Padres de iglesia apoya esto totalmente desde San Clemente (nombrado Obispo por el mismo) , Ignacio de Antioquia, San Policarpo, Justino Mártir, etc.
Es clara entonces la cuestión de que conociendo la autoridad que Jesús delegó en Simón bar Jona llamándole pedro (en arameo Kepha = Roca) la iglesia primitiva tuviera tanto respeto y admiración por la comunidad de la “ciudad eterna” no solo por su gran fe, respetada y conocida por todo el mundo tal como el Apóstol Pablo lo afirma en su Carta a los Romanos, sino además el hecho que la cuidad donde se dio el martirio de Pedro y Pablo se encontraba allí, en su afueras, en la Colina del Vaticano, lugar donde el Emperador Nerón hizo construir un circo, donde muchos gladiadores combatían y cristianos perecerían en tiempos de las persecución del 62 d.C., por el ello el cariño de toda la Iglesia primitiva a la Iglesia de Roma fue creciendo en recuerdo a la memoria de estos siervos.
6. ¿Cuáles son los tres vínculos de unidad?
R/ Como sabemos la Iglesia está conformada por miembros de muchas regiones y culturas, sin embargo a pesar de esta gran diversidad de expresiones, todos mantienen una autentica integridad movida por tres vínculos inherentes desde los principios de la Iglesia temprana, estos son:
- La profesión de una misma Fe recibida directamente de los Apóstoles
- La celebración común del culto divino, con esto hablamos de los sacramentos.
- La sucesión apostólica, a través del sacramento de la ordenación, buscando concordia y fraternidad con la comunidad del Pueblo de Dios.
7. ¿Qué es la herejía Arriana?
R/ Fue un movimiento de corte herético surgido en el norte de Italia a principios del siglo IV, el precursor de este pensamiento anti-trinitarista fue el monje Arrio, un orador de gran elocuencia que hizo ganar adeptos incluso en cierto número de comunidades del clero de la Iglesia del aquel sector, doctrinas como el considerar a Jesús un “dios inferior” con respecto al Padre suscito polémicas en los lugares donde predicaba y muchas comunidades a través de sus representantes pedían que esto no trastocara la doctrina Apostólica, Osio El Mayor solicito al Papa de eso momento Nicolás I que realizara un concilio para aclarar dicha controversia, de ahí surge la posibilidad de realizar dicho concilio en la ciudad de Nicea en Turquía en el año 325 d.C. donde al final se logra demostrar que la misma resolver dicha situación local.
8. ¿Qué es el pelagianismo?
R/ Fue otro movimiento de corte herético y heterodoxo surgido en el siglo V, bajo el liderazgo de Pelagio presbítero que abandono la Iglesia, negaba la existencia del pecado original y la gracia de la redención de Cristo, admitiendo que el hombre por sí mismo podía alcanzar la salvación.
9. ¿Qué quiere decir católico?
R/ La palabra católico (del griego katholiko) es una palabra de raíz griega que significa Universal, Todo el Mundo; en ella se muestra de manera sintetizada la misión encomendada por Jesús a los miembros de su colegio Apostólico. (Mateo 28, 19).
10. ¿Cristianos o católicos?
R/ Tanto la una como la otra son de exclusividad dentro de la Iglesia Primitiva, cristiano ya que eran tratados como sinónimos, “cristiano” originalmente se ve en tiempos del Apóstol Pablo Hechos 11, 6 ya parecía el termino, sin embargo este resultó ser un modo despectivo que gente de otra tribu les mencionaban, pero que les pareció a bien tomarlo como suyo, mientras que la palabra católico era considerada incluso entre los mismos discípulos de los Apóstoles, ejemplo de ello Sn Ignacio de Antioquia entre los años 106 a 110 escribió las cartas Ad Smyr (A los de Esmirna) “Donde este el Obispo este la muchedumbre, y donde Cristo esta, está la Iglesia católica” , y otro caso el de testimonio del Martirio de San Policarpo en el 150 d.C., aparece registrado que este era Obispo de la Iglesia católica de Esmirna.
Por ello como dijo en el 375 San Pacián de Barcelona “cristiano es mi nombre, católico es mi apellido”
11. ¿Desde cuándo se llama Iglesia Católica?
R/ Claramente el colegio apostólico conoce su misión, entiende que la Iglesia que cristo es esencia Universal = Katholika, por ello es claro que los discípulos al recibir la instrucción de los Apóstoles sabían muy bien esto, San Ignacio de Antioquia entre los años 106 a 110 nos muestra esa visión de los apóstoles, en este caso el Apóstol San Juan, uno de ellos San Ignacio de Antioquia en su carta a los de Esmirna “Donde este el Obispo este la muchedumbre y donde Cristo esta, está la Iglesia católica”, podemos decir que es la referencia directa más antigua que se tiene registro.
12. ¿Quién sucedió a los Apóstoles?
R/ Los apóstoles sabían que el conocer su misión esta trascendía a sus propias vidas, por ello se estableció de forma sucesiva la ordenación sacerdotal y apostolar, muestra de ello el ingreso de Matías en Lugar de Judas Iscariote (Hechos 1, 12-26), denostando que la Iglesia debía continuar su misión aun en ausencia, en la Tradición Apostólica nos muestra después Pedro y Pablo echaran los cimientos a la Iglesia de Roma, se encomendó al servicio del episcopado (de Roma) a San Lino (San Ireneo de Lyon- Contra las herejías III. 3) y ordenando presbítero a San Clemente I (aproximadamente entre los años 62- 67 d.C. respectivamente), esto claramente derrota la tesis protestante de que no existía sucesión directa en la Jerarquía de la Iglesia primitiva y que esta murió con los apóstoles, conociendo e hecho que ellos no poseen sucesión tan antiquísima que los respalde.
Mil discuplas mpor el retraso, me atengo a su juicio de calificación, Gracias por la posibilidad :p