Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor wilsoncastaneda » Dom Ago 26, 2012 10:22 pm

se puso bueno esto... que tema tan interesante.......es un verdadero regalo de Dios este curso...
nuestro canto en la celebración eucaristica no debe surguir desde la ignorancia. todo tiene una razón de ser....lo más importante para tener un buen comienzo es desarrollar y estimular nuestra sensibilidad para lo sagrado, para con la iglesia.. sensum eclesia....saludos
wilsoncastaneda
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 15, 2012 10:15 pm
Ubicación: Medellin Colombia

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor rojas75 » Dom Ago 26, 2012 10:38 pm

muy buena esta primera parte del tema me encanta asdemas porque trabaje algo sobre la experiencia estetica de Dios a travéz de la música a lo largo de la sagrada escritura toda experiencia de Dios era cantada recordemos aquel pasaje de la salida de egipto el cruce del mar rojo maria la profetiza toma los panderos y comienza a cantar exodo 15, 20 y le seguen otras mujeres porque la grandeza de Dios no se puede quedar ahi sin sobresaltarse asi como este hay muchos mas, entonces nosostros los cristianos devemos mamar de la escritura para q nuestrosn cantos sean de alabanza a Dios para expresar lo q sentimos y vivimos como hijos de Dios hermanos de jesucristo
rojas75
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Ago 26, 2012 9:56 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor trovadorjoben » Dom Ago 26, 2012 10:57 pm

Desde El Salvador.
Es interesante que algo que siempre había buscado ahora sea una realidad, como músico católico les agradezco que brinden este servicio, es muy bonito ver como desde la época de los apóstoles, la mpusica ha tenido un papel muy importante en la liturgia y la vida de piedad.
Espero la lección 2.
trovadorjoben
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 11, 2012 10:09 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor Rosalba Giraldo » Dom Ago 26, 2012 11:11 pm

Para orar las comunidades cristianas primitivas se basaron en las Sagradas Escrituras para entonar cantos o himnos a Dios.
También en la tradición y la enseñanza de los Apóstoles se fueron creando himnos y cantos para alabar a Dios, así fue como nació el Santo y el Gloria utilizado hoy en las celebraciones Eucaristicas.
Dios que es amor los bendiga
Rosalba Giraldo
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 12, 2011 5:01 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor remansilla » Dom Ago 26, 2012 11:20 pm

HOLA A TODOS
INTERESANTE SABER EL INICIO DE LA MUSCA SAGRADA Y, SOBRE TODO DE QUE FORMA SE FUE DANDO Y TRANSMITIENDO.
remansilla
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Abr 24, 2012 9:53 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Dom Ago 26, 2012 11:39 pm

Alfredo Colfer escribió:Gracias por el curso; la verdad es que no suelo utilizar mucho los medios on-line, así que poco a poco tomaré práctica. Perdonen por, recién, enviar mis comentarios sobre la lección 1. Me parece que el modo como se ha presentado la información es muy claro y me ha ayudado a tener una idea ordenada de los cantos de las primera comunidades cristianas. No obstante, se me han ido planteando algunas interrogantes y apreciaciones que compartiré a continuación:
1. Se habla de los textos que, con toda certeza, estaban destinados a cantarse, lo cual suscitó en mí la siguiente pregunta: ¿De dónde viene esta certeza?, ¿del mismo texto?, ¿de la tradición de los comentarios que se han hecho de esos textos (Flp 2, 6ss; Ef 5, 14ss; Col 1, 12-20; Ap 5, 9ss.)
2. Viendo sobre estos textos, descubrí que del primero se dice, en la Biblia de Jerusalén: "(...) probablemente un primitivo himno cristiano que Pablo transcribe."; y del segundo texto: "Esta cita parece tomada de algún himno cristiano primitivo". Esto me lleva a pensar en la siguiente pregunta: ¿Los himnos estaban destinados a cantarse?; también pensaba que estos textos no son propiamente de San Pablo o de su inspiración, sino que más bien pertenecen a la tradición eclesial y que Pablo los transcribió.
3. Del único texto que se dice que con certeza era un himno es el de Col 1, 12-20: "Pablo cita aquí un primitivo himno cristiano (...) compuesto de dos estrofas (...)".
4. Del Ap 5, 9ss es de donde veo con toda claridad que estaba destinado para cantarse, pues Ap 5, 9 dice: "Y cantan un cántico nuevo diciendo (...)"
5. Con respecto a Col 3, 16, se habla de estos "(...) salmos, himnos y cánticos inspirados(...)"; investigando sobre estos 'cánticos inspirados' descubrí que: "Se trata, sin duda, de improvisaciones 'carismáticas' sugeridas por el Espíritu durante las asambleas litúrgicas", y me impresionaba que, durante las mismas celebraciones litúrgicas, el canto iba apareciendo así, improvisado (bueno, es lo que he entendido de la nota de mi Biblia de Jerusalén). Esto suscitó en mí una pregunta: ¿Se sigue dando esta práctica en la actualidad?, no sé si en la Renovación Carismática Católica se den este tipo de improvisaciones durante las asambleas litúrgicas o talvez en otra realidad de la Iglesia.
6. Luego, sobre las 'melodías centónicas', ¿por qué este nombre, qué significa?

Bueno, espero no haber mareado a nadie; me gustaría algún comentario sobre esto o alcance que me sirva de ayuda.

Unido en oraciones,

Alfredo Colfer


Hola:

La certeza de que tales textos estaban destinados a cantarse es su estructura en su idioma original (griego), que está basada en "piés rítmicos poéticos". Además recordemos que era una tradición judía, insertar en ocasiones "cánticos" en su redacción.

Ciertamente que San Pablo no fue necesariamente el "compositor" de tales textos/cánticos, pero sí su compilador inspirado por Dios.

El Espíritu Santo sigue inspirando en los actuales compositores sacros, música para la liturgia. Y esto no es privativo de la Renovación Carismática. Dicho sea con respeto, pienso que los instrumentos humanos más aptos, son aquellos que se forman en las Escuelas de Música Sagrada o con algún maestro conocedor de la materia.

Con respecto a las melodías centónicas, replico aquí la respuesta del Profr Pablo:

jamesdeperu escribió:
Qué sigmifica la palabra: "centónica"???
Hecho de pedacitos como rompecabezas. Cada pedacito ya es bastante interesante.
Algo asì como las frazadas que hacen las aficionadas al "quilting". Las que salen en esta pàgina serìan unas frazadas "centònicas":

http://quilting.about.com/



Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor wyseen » Lun Ago 27, 2012 2:35 am

Características de los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas:

- Una de las características fundamentales desde el punto de vista musical es la cantilación, método de amplificación de la palabra dentro de un número reducido de sonidos y regulado por el ritmo verbal (algo parecido al fraseo de la megafonía de un supermercado o la retransmisión de un evento deportivo). En el caso concreto de los cultos judíos, las fórmulas recitativas son enseñadas y reproducidas miméticamente, y en una escala musical oriental arcaica, posiblemente de origen babilonio, de intervalos inferiores a un semitono. La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía.

- Se utilizó la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.
Los testimonios litúrgicos de los primitivos cristianos confirman la evolución del canto a partir de la salmodia.

- Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.

- Los textos se han tomado de las Sagradas Escrituras del antiguo testamento por ejemplo del pentateuco, de los profetas, los salmos, los libros sapienciales.

- La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Se puede asegurar que emplearon ante todo la salmodia o declamación melódica de los salmos, que eran los antiguos poemas escritos por el rey David y por Asaf.
Voceaban el antiguo grito: "aleluya", o cantaban el "amén", o hacían la invocación: "gloria al Padre.

- En las primeras décadas de desarrollo, las lenguas utilizadas por la música cristiana fueron el arameo y el hebreo, y más tarde el griego y el latín.

- Desde su nacimiento, la música cristiana fue, por otra parte, una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón".
wyseen
 
Mensajes: 77
Registrado: Mar Sep 29, 2009 1:33 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor RichadBolanos » Lun Ago 27, 2012 8:01 am

1 Que tienen como fuente principal la Sagrada Escritura, cuyo coentro es Jesucristo, es decir desde una perspectiva cristológica
2 como fuentes secundaria están la Sagrada Tradición y la Enseñanza de los Apóstoles, de las cuales se obtuvo gran riqueza teológica y litúrgica.
3 Otras fuentes se encuentran en la Tradiciones judías u helénicas y pueblos del Asia Menor.
4 El canto favorecía la participación activa de la asamblea por su actitud responsorial y mejor contacto con las Sagradas Escrituras por ser su fuente principal
Att. Richard Bolaños.
RichadBolanos
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Ago 20, 2012 10:20 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor zurclu » Lun Ago 27, 2012 8:58 am

Hola a todos.

Muy interesante el curso de música sagrada. y me llamo mucho la atención dentro de esta primera lección y es con respecto a la significacion e importancia que tiene el canto liturgico y que desde antiguo se consideraba como un aspecto de pudor y decoro de cada celebración, aun en persecución se le daba gran importancia a esto.

es principlamente lo que mas me llamo la atencion de esta lección.
zurclu
 
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ago 11, 2012 12:31 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor alfredomeyer » Lun Ago 27, 2012 10:13 am

Muy formativa esta primera lecciòn, nos hace ver como Dios ha ido llevando a su Iglesia paso a paso, sin prisas pero sin pausas; las oraciones y el canto y el mismo culto han ido formàndose y consolidàndose en un largo proceso que abarcò siglos de vivencia de la fe, vivencia acomodada a las circunstancias de cada època concreta. Este desarrollo de la Iglesia continùa hoy. Gracias por el curso.
alfredomeyer
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 09, 2010 9:19 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor luciaaida57 » Lun Ago 27, 2012 10:25 am

Hola a todos y todas.
El tema es muy interesante, conocer las raíces tanto bíblicas, litúrgicas y musical de la religión judeo cristiana permite el diálogo interreligioso.
luciaaida57
 
Mensajes: 6
Registrado: Mar Ago 21, 2012 10:15 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor roberto murillo » Lun Ago 27, 2012 11:21 am

Hola desde Canada. Tengo entendido que el Sanctus al igual que el Gloria, Kyrie Eleison y el Cordero son oraciones que no se deben cambiar su contenido. Como es posible entonces que hayan tantos cantos que desfiguran totalmente estas oraciones tan hermosas y significativas. Por ejemplo, en casi toda latinoamerica todos conocemos y cantamos el Santo Querubines. Nuestro sacerdote no nos lo permiter cantar porque dice que no es liturgicamente correcto por haberse variado la letra. Ciertamente no se parecen mucho pero es un canto muy popular.

Bendiciones a todos
roberto murillo
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Ontario, Canada

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 27, 2012 7:05 pm

wyseen escribió:Características de los primeros cantos de las comunidades cristianas primitivas:

- Una de las características fundamentales desde el punto de vista musical es la cantilación, método de amplificación de la palabra dentro de un número reducido de sonidos y regulado por el ritmo verbal (algo parecido al fraseo de la megafonía de un supermercado o la retransmisión de un evento deportivo). En el caso concreto de los cultos judíos, las fórmulas recitativas son enseñadas y reproducidas miméticamente, y en una escala musical oriental arcaica, posiblemente de origen babilonio, de intervalos inferiores a un semitono. La estructura musical es silábica, lo que quiere decir que cada sílaba de cada palabra le corresponde un sonido de la melodía.

- Se utilizó la forma “responsorial” y la “antifonal” de la ejecución melódica, ambas heredadas del judaísmo.
Los testimonios litúrgicos de los primitivos cristianos confirman la evolución del canto a partir de la salmodia.

- Características musicales tomadas de la música hebrea y griega con líneas melódicas simples llamados “melodías centónicas”, semejantes a nuestra actual salmodia gregoriana.

- Los textos se han tomado de las Sagradas Escrituras del antiguo testamento por ejemplo del pentateuco, de los profetas, los salmos, los libros sapienciales.

- La primera música utilizada fue la música hebrea y greco-romana. Se puede asegurar que emplearon ante todo la salmodia o declamación melódica de los salmos, que eran los antiguos poemas escritos por el rey David y por Asaf.
Voceaban el antiguo grito: "aleluya", o cantaban el "amén", o hacían la invocación: "gloria al Padre.

- En las primeras décadas de desarrollo, las lenguas utilizadas por la música cristiana fueron el arameo y el hebreo, y más tarde el griego y el latín.

- Desde su nacimiento, la música cristiana fue, por otra parte, una oración cantada, que debía realizarse no de manera puramente material, sino con devoción, o como lo decía San Pablo, "cantando a Dios en vuestro corazón".


Si alguien quisiera ampliar más sobre estos datos que nos trae wissen, aquí les dejo el link donde la encuentran completa.

http://serviciospro.wanadoo.es/josemari ... sica2.html

Bendiciones
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor martín » Lun Ago 27, 2012 7:30 pm

roberto murillo escribió:Hola desde Canada. Tengo entendido que el Sanctus al igual que el Gloria, Kyrie Eleison y el Cordero son oraciones que no se deben cambiar su contenido. Como es posible entonces que hayan tantos cantos que desfiguran totalmente estas oraciones tan hermosas y significativas. Por ejemplo, en casi toda latinoamerica todos conocemos y cantamos el Santo Querubines. Nuestro sacerdote no nos lo permiter cantar porque dice que no es liturgicamente correcto por haberse variado la letra. Ciertamente no se parecen mucho pero es un canto muy popular.

Bendiciones a todos


Estás en lo cierto Roberto:

Tu pregunta demuestra cómo es posible iluminar nuestro actual accionar pastoral sobre música sagrada, con la guía luminosa de la Tradición de nuestra Iglesia.

De hecho hay disposiciones expresas de los Obispos acerca del respeto a la integridad de los textos oracionales litúrgicos , sean bíblicos o de composición libre pero ya consagrados y venerables por su tradición.

Veamos que dicen los Obispos mexicanos en sus "Orientaciones Pastorales sobre Música Sagrada"

13. El texto debe ser fundamentalmente bíblico o inspirado en las Santas Escrituras,
especialmente en los Salmos y en los Evangelios.
14. Hay textos que, además de su fuerza por ser Palabra inspirada, están consagrados por el
uso ritual de la Iglesia, como pasa en la Eucaristía con el Santo, el Padre nuestro y el
Cordero de Dios. Otros, de composición eclesial, son muy venerables por su tradición, como
el Gloria. Estos textos nunca deben ser sustituidos, reducidos o glosados, como pasa por
ejemplo, con el Gloria, el cual frecuentemente es sustituido por un trisagio.


Más lapidaria resulta la afirmación de la 3a instrucción para la aplicación de la Reforma litúrgica "Liturgicae Instaurationis"

"Aun los textos liturgicos, compuestos por la Iglesia, deben ser tratados con gran
veneración. A ninguno, por /o tanto, está permitido cambiar, sustituir, quitar o
añadir nada por iniciativa propia.


y cuando dice "a nadie" es ...¡"a nadie"!, aunque sea sacerdote

Pero ¿qué podemos hacer nosotros? Algo muy grande y conveniente: Elegir cantos que respeten íntegramente los textos litúrgicos, y enseñar a hacerlo, en espíritu de absoluta caridad fraterna, al que tal vez por ignorancia no conoce estas disposiciones.
"Para tí es mi música Señor, voy a explicar el camino perfecto...!

Imagen
martín
Responsable de Foro
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor zapata843 » Lun Ago 27, 2012 10:40 pm

Me pareció muy interesante todo lo mencionado en esta lección, sobre todo porque la música forma parte de la esencia de nuestros cristianismo, y a parte comprobamos como Dios es un Dios alegre, un padre que nos regala los Dones de su Espíritu Santo para que hombres como nosotros le alabemos y nos deleitemos con la música que a el le agrada,
bendiciones.
zapata843
 
Mensajes: 3
Registrado: Dom Ago 12, 2012 8:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor AmparitoPrietoV » Mar Ago 28, 2012 9:16 pm

Que interesante ir hasta los orígenes de nuestros cantos sagrados. En esta primera lección percibo como se formaron las primeras comunidades en una fusión de culturas y tradiciones, todas aportando formas y maneras, pero en torno a un solo objetivo:Alabar a Dios todopoderoso.
Imagino la diversidad de lenguas, de formas de pensar y de actuar, intentando estar unidos. Creo que en ese momento los cantos sagrados propiciaron esta unidad y si me sitúo en el presente, en nuestra liturgia diaria, los cantos sagrados siguen ayudandónos a encontrar esta unidad en nuestras comunidades.
Saludos.
AmparitoPrietoV
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 28, 2012 9:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor AmparitoPrietoV » Mar Ago 28, 2012 9:27 pm

En cuanto a las formas de ejecución noto que en nuestra celebración actual se conservaría algo de la forma responsorial.
Estoy de acuerdo en que sería interesante tener registro de las melodías. Tal vez a través de enlaces en internet, podríamos acceder a algunos ejemplos cercanos para ilustrarnos al respecto.
Saludos.
AmparitoPrietoV
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Ago 28, 2012 9:00 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mlchz » Mié Ago 29, 2012 1:56 pm

Un tema muy interesante sobre el origen del canto cristiano, que nos ayuda a considerar lo que actualmente cantamos y nos damos cuenta de la importancia que tiene el canto dentro de la iglesia.
mlchz
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2012 2:04 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mlchz » Mié Ago 29, 2012 2:00 pm

Un tema muy interesante sobre el origen del canto cristiano, que nos ayuda a considerar lo que actualmente cantamos y nos damos cuenta de la importancia que tiene el canto dentro de la iglesia. Saludos
mlchz
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2012 2:04 pm

Re: Lección 1: El Primer Canto Cristiano

Notapor mlchz » Mié Ago 29, 2012 2:01 pm

Un tema muy interesante sobre el origen del canto cristiano, que nos ayuda a considerar lo que actualmente cantamos y nos damos cuenta de la importancia que tiene el canto dentro de la iglesia. Saludos
mlchz
 
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ago 28, 2012 2:04 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Música Sagrada

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |