Lección 5. Preguntas de reflexión

Conoce la historia y el desarrollo de la música sacra desde las primeras comunidades cristianas hasta la actualidad.

Fecha de inicio del curso: 20 de agosto de 2012

Fecha de finalización del curso: 29 octubre 2012

Periodicidad de envió de las lecciones: Semanal

Autor del curso: Maestro Martín Jesús Pacheco Ochoa.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, hini, Moderadores Animadores

Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor Angy_29 » Jue Oct 04, 2012 9:33 pm

Aquí están mis respuestas, por ahi ví que en la primera dieron una respuesta distinta la mía, pero voy a poner lo que me pareció, acepto con gusto, correcciones.

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Me pareció escuchar tres voces distintas.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Gloria -------> 14
In excelsis ------> 9
Deo------------> 7


3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

Me parece que es debido a que se pierde el sentido de la música, al servicio de la liturgia; pues al estar admirando la ejecución, es fácil distraerse, creo que es por esta razón que el santo padre dio las normas pertinentes a los abusos. En mi caso admiré mucho el Gloria de Vivaldi, debido a la manera impresionante en que cantan y hacen uso de los instrumentos, dejando en segundo plano, la letra.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

Isaías 9,6 “ Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”.
Se dijo en la Misa del Viernes 23 de diciembre y en la Misa del Domingo 25 de diciembre!


5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? No tengo idea, quizá lo haya, pero no recuerdo haberlos escuchado.
¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? En determinadas festividades como el día de la Asunción de la Virgen, me parece que sí, entendiéndose que es parte del Propium Missae; favor de corregir, si estoy en error.
¿En los cantos devocionales? Me parece que si, de esta manera, al cantar iremos aprendiendo también cuestiones de doctrina.
"Oh mi Amado de tu fuente, déjame seguir bebiendo"

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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor RossettoAlessandro » Jue Oct 04, 2012 11:27 pm

1-4 voces

2-Yo escuche 14 glorias y 10 iin exelsis deo

3-Muy posiblemente debido a que se perdia el sentido y significado de los textos liturgicos,evitaba que la gente se concentrara en la liturgia y le daba mayor importancia a la musica

4-El texto referido aparece como la Antífona de Entrada del día 23 de diciembre.

5-Si existen,considero que si es conveniente para aclarar los terminos y no haya confusiones o malos entendidos en las palabras y que mejor que en los cantos devocionales para que sean memorizados,entendidos y bien definidos
RossettoAlessandro
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor lemm » Vie Oct 05, 2012 12:16 am

Lección 5. Preguntas de reflexión
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas. Son 5 voces, entran primero los Tenores, luego las Contraltos, luego las Sopranos, luego otra voz de Sopranos y por último entran los Bajos. Que hermosa música


2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
De la Palabra Gloria se escuchan 14 repeticiones, y de la frase in excelsis Deo se escuchan 7 repeticiones y 2 in excelsis

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
9. El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles.
Considero que lo menciona por mantener el texto fiel a la Liturgia y refiriéndonos a las repeticiones considero que lo menciona por que influye en el tiempo de la celebración y en el lucimiento de la música antes que llevarnos a la oracíon y meditación.


4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
En la Antífona de entrada del 23 de Diciembre, en la Primera Lectura de la Misa de Medianoche del 25 y en la Antífona de entrada del 31 de Diciembre del 2011.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
Que un canto sea didáctico y nos haga aprender de nuestra Fe claro que es muy válido, que sea conveniente dentro de la liturgia, yo creo que es mas conveniente como catequesis y creo que es muy válido para cantos devocionales.
lemm
 
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Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor joseluismr » Vie Oct 05, 2012 1:27 pm

1.Número de voces distintas que se escuchan en la Misa en Si bemol de Bach.
Se escuchan cuatro voces distintas: Soprano, alto, tenor y bajo.

2.Repeticiones que se escuchan en el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589).
Se escuchan 14 repeticiones de las mismas palabras.

3.Razones por las que el Papa San Pio X pedía, al escribir sobre la música sacra, claridad en los textos y evitar repeticiones.
El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles”.
El Santo Padre pedía estas características en la música sacra debido quizá a que –como se ha puntualizado en este curso- la intención central de la misma es eminentemente oracional, al servicio de la palabra y la oración, por tanto, en primera instancia, debe alejarse de todo goce estético y, en segundo lugar, debe ser transmisora fiel de la Palabra de Dios manifiesta en las Sagradas Escrituras, sin modificaciones ni alteraciones, proclamando los pasajes y enseñanzas bíblicas tal cual son, sin estéticas ni alteraciones que ubicaran al trabajo musical por encima de la Palabra.

4.Misas del tiempo de Adviento y Navidad donde se escuchó el tema: “For unto us a child is born” de la obra el “Mesías” de Händel, cuya letra se basa en el texto de Isaías 9,6.
Porque nos ha nacido un niño, porque se nos dio un hijo, que en sus hombros lleva el imperio, a quien se llama por nombre: Maravilloso Consejero, Dios Todopoderoso, Eterno Padre, Príncipe de la Paz”. (Isaías 9,6).
Se escuchó en la Santa Misa del día viernes 23 de diciembre y en la Santa Misa del día domingo 25 de diciembre.

5.Villancicos: conveniencia de incorporarlos a la liturgia.
Los villancicos eran originalmente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.
Considero que dentro de la liturgia se debe conservar la música al servicio de la palabra, sin letras con matices y arreglos alejadas de la Sagrada Escritura.
Los villancicos, en este sentido, seguirán siendo formas de manifestación popular, interpretadas en momentos fuera de la liturgia; canciones entonadas como señal de alegría por la Natividad de Jesucristo.
joseluismr
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor alma hernandez » Dom Oct 07, 2012 12:49 am

1.- Quinteto de solistas.
2.- Cuento 9 GLORIAS IN EXCELSIS DEO´
3.- 9 inserto en III TEXTO LITÚRGICO. Dice:
9 El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones indebidas , sin separar sílabas
y siempre con tal claridad que puedan entendernos los fieles
El PAPA quería que las personas aprendieran con claridad y fidelidad a las escrituras.
4.- En la Misa de NAVIDAD, en la antífona de entrada,
5.- CANTO HOY SUBE ARREBATADA ..-
Este estilo de música es agradable y divertida y sobretodo didáctica, es comprensible que cada Región la
impulse con su marcado ritmo y así las personas aprenden más facilmente por medio de la canción la diferencia
entre Asunción y Ascención es totalmente válido.


CARIÑOS........ALMA.--- ;) ;) ;)
alma hernandez
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor claudia corchado » Dom Oct 07, 2012 7:45 pm

1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Cuatro.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Siete.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Porque no deseaba que se alterará el texto, que hiciera perder el verdadero significado del texto y que cause confusiones o diferentes interpretaciones.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
Adviento: Viernes 23.
Navidad: Domingo 25 (misa del día), Sábado 31.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano
5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión.

¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos?
Sí, existen cantos didácticos que hablan acerca de dogmas de fe mariana, acerca de Cristo.

¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
Los cantos didácticos que se refieren a Cristo (por ejemplo cuando celebramos a Cristo Rey del Universo o Domingo de Ramos, los discípulos de Emaús), pueden ayudar en la reflexión durante la comunión. En cuanto a cantos devocionales también consideró que pueden ser un buen inicio para una educación cristiana correcta.
claudia corchado
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor RichadBolanos » Lun Oct 08, 2012 12:15 am

Perdón por la demora... aquí va mi tarea.
LECCIÓN 5
1. Puedo detectar 5 voces distintas
2. Puedo escuchar nueve veces las palabras “Gloria in excelsis Deo” y catorce veces la palabra” “Gloria”.

3.
a) Para que los sacerdotes y religiosos puedan transmitir y llevar un canto adecuado en la liturgia celebrada en las parroquias y monasterios dejando siempre a salvo lo substancial del Sacrificio y de los Sacramentos.
b) Porque busca expresar el canto de un solo Cuerpo, de una asamblea reunida en comunión y con un mismo Espíritu que exprese una alabanza celestial y sea testimonio de amor y acción de gracias a Dios, a través de un canto que esté al servicio de la Palabra de Dios.
c) El alma se sirve de la voz para orar y alabar al Señor, enseña Pio X. Por tanto, los instrumentos deben sostener las voces humanas que resuenan en la liturgia. Pio X buscaba que la musicalidad profana no interviniese en el culto sagrado de la Iglesia a fin de que sea un verdadero acto cristiano y religioso de adoración a Dios Uno y Trino.
d) Pio X busca también la participación del pueblo en el canto, ya que la Liturgia no es un espectáculo y una demostración musical; es en realidad la Iglesia toda entera que eleva su canto al Altísimo en oración y alabanza. Y como enseña también: Es testimonio de nuestra fe y la estrechísima deuda que con Dios tenemos por los beneficios recibidos y de los cuales siempre necesitamos
4.
En la misa del 23 de diciembre
En la misa del Día de Navidad
En la misa del 31 de diciembre

5.
Sí existen este tipo de cantos. Pienso que en principio no es muy conveniente hacer este tipo de cantos dentro de la liturgia puesto que pueden distraer un poco a la gente de la celebración en sí; ahora bien , el hecho de que instruyan acerca de las verdades de fe podría ser una ayuda para poder interiorizar más profundamente el misterio. Yo dejaría esto al discernimiento de las autoridades competentes acerca de los cantos aceptados en la liturgia.
RichadBolanos
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor andybcs » Lun Oct 08, 2012 4:16 pm

Hola, buenas tardes

1.- 4

2.- 7

3.- Para no distorsionar el contenido litúrgico.

4.- Viernes 23, Domingo 25, Sábado 31.

5.- Si existen cantos de este tipo, por ejemplo en la comunión durante la Eucaristía. Yo creo que si es conveniente hacerlo durante la liturgia ya que ayudan a tener una enseñanza acerca de ciertos temas en específico, pero hay que cuidar de que sean los correctos y de acuerdo a la parte de la Misa a la que corresponda.
Y en los cantos devocionales, en el caso de María si, para tener cierto conocimiento acerca de ciertos dogmas que se pueden llegar a mencionar sobre María.
andybcs
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Sab Oct 13, 2012 2:28 pm

1.- Escucho cuatro voces distintas en el Kyrie de Bach.
2.- En el Gloria de Vivaldi hay 14 glorias, 7 in excelsis Deo y 2 in excelsis.
3.-Pío X pedia que la música sacra fuera de ayuda y no el centro de la liturgia.
4.- Misa del 2011, en la Navidad.
5.- En el villancico barroco es más importante la música que la letra y el momento de su interpretación con frecuencia, era en la hora canónica de Maitines. En la actualidad solo se conservan en catedrales e Iglesias las partiruras con los textos de la primera mitad del Siglo XVIII y no hay cantos.Y en relación a si deben incluirse más cantos en la liturgia ya se tiene un protocolo establecido.
MA SOCORRO A REYES L
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor kira Rodriguez » Dom Oct 14, 2012 12:20 am

Preguntas de reflexión:
1. Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
R= Generalmente en este tipo de obras aparecen 4 voces principales: soprano, contralto, tenor y bajo. Las mezzosopranos en su mayoría suelen interpretar papeles de contralto y los barítonos de bajo.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
R= Me parece que son 9 veces las que mencionan completamente la frase “Gloria in excelsis deo”.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html. Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
R= Como se ha mencionado, el barroco fue una época de gran evolución a nivel musical en la cual los compositores de la época trataron de utilizar todos los recursos de a su alcance para crear obras majestuosas y musicalmente elaboradas, sin embargo la música religiosa a pesar de haber sufrido grandes cambios a lo largo de su evolución debía mantener ciertos criterios que eran irrefutables para continuar manteniendo su carácter litúrgico; no se trataba de que fueran necesariamente obras espectaculares como las que en ese momento se estaban creando, si no que continuaran siendo una herramienta para la difusión de la palabra de Dios y alabanza.

4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
R= En la misa del viernes 23 de Diciembre 4° semana del tiempo de adviento
ANTÍFONA DE ENTRADA (cfr. Is 9, 6; Sal 71, 17)
Un niño nos nacerá y será llamado Dios todopoderoso, en él serán bendecidos todos los pueblos de la tierra.
Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?
R= Si existen villancicos que aun son utilizados en la época moderna quizá son mucho menos elaborados a nivel musical pero siguen conteniendo un mensaje similar. Creo que es bueno seguirlos utilizando sobre todo dentro del tiempo de adviento ya que recuerdan el verdadero significado de la navidad y el nacimiento de nuestro señor Jesucristo a diferencia de los conceptos no cristianos de esta época.
kira Rodriguez
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor juanma753 » Dom Oct 14, 2012 4:37 pm

1.Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.
Creo que hay 5 voces.

2. Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589) (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?
Escucho 14 repeticiones.

3. Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?
Creo que la intención era mantener la tradición y resguardar el deposito de la fe a fin de que toda la iglesia goce de la bendición incluso en la música sagrada.
4. El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).
La antífona de entrada de la misa de la Natividad del Señor

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5. Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

Si existen cantos de este estilo. Son apropiados para hacer participar a los fieles dentro de la liturgia y pueden ser usados como devocionales con tal de acercar mas el evangelio a aquellos que lo necesitan.
juanma753
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor mahilegu » Mar Oct 16, 2012 1:34 pm

RESPUESTAS DE 3a LECCION

1. El nombre “gregoriano” está dado en honor a San Gregorio Magno. Explique por qué se honra a este Papa con el nombre del canto oficial, si se sabe que no escribió ninguna de obras de este repertorio.

GRACIAS A EL,tuvo que ver mucho con la recopilacion de antiguos canticos e himnos primitivos, que con el tiempo, y con la ayuda de este insigne papa y maestro lograron ordenar el cantico liturgico.

2. Identifique el orden en el que ocurrieron estas innovaciones en la notación musical y explique en qué forma facilitaron la memorización y fijación de los cantos.

(Tetragrama – neumas - línea roja - dos líneas de distinto color)

Investigue de qué colores eran los más frecuentes para estas líneas.

AMARILLO Y ROJO

3. Copie el texto completo del himno a san Juan Bautista (Ut queant laxis…) y una traducción al español. Escuche el himno y clasifíquelo en una de las tres categorías estudiadas (melismático, pneumático o silábico).


UT QUEANT LAXIS RESONARE FIBRIS

Ut queant laxis resonare fibris
Mira gestorum famuli tuorum,
Solve polluti labii reatum,
Sancte Joannes.

Nuntius celso veniens Olympo,
Te patri magnum fore nasciturum,
Nomen, et vitae seriem gerendae
Ordine promit.

Ille promissi dubius superni,
Perdidit promptae modulos loquelae:
Sed reformasti genitus peremptae
Organa vocis.

Ventris obstruso recubans cubili
Senseras Regem thalamo manentem:
Hinc parens nati meritis uterque
Abdita pandit.

Sic decus Patri, genitaeque Proli,
Et tibi compar utriusque virtus,
Spiritus semper, Deus unus, omni
Temporis aevo. HIMNO A SAN JUAN BAUTISTA

Con el objeto de que nuestras voces
Puedan cantar tus grandes maravillas,
Desata nuestros labios mancil1ados,
Oh San Juan el Bautista.

Un Angel del Señor trajo a tu padre
La nueva de que pronto nacerías,
Y le dictó tu nombre y le predijo
El curso de tu vida.

Pero como dudara de estas cosas
Perdió la voz y el habla Zacarías,
Y sólo las halló cuando tus ojos
Vieron la luz del día.

Desde el vientre materno presentiste
A tu Rey en el Vientre de María,
Y al revelárselo a Isabel mostraste
Lo que después serias.

Gloria al Padre celeste, gloria al Hijo
Que engendrado por Él en Él habita,
Y gloria al Paracleto que los une,
Por tiempos sin medida.


4. Escuche algunos cantos gregorianos del ordinario. Se sugiere los Kyries de Angelis, Orbis Factor, Fons Bonitatis. (Se pueden escuchar en http://youtu.be/O4T4BkXvSPw , http://youtu.be/SHx8PIjP34U , http://youtu.be/E0Q825shqIo)
Investigue la razón para estos nombres y comparta sus hallazgos con los demás participantes.

5. En las obras anteriores, cuente el número de veces que escucha las palabras “Kyrie eleison”, “Christe eleison” y “Kyrie eleison”. ¿Nota alguna diferencia con nuestra práctica actual de decir dos veces “Señor ten piedad”, dos veces “Cristo ten piedad” y dos veces “Señor ten piedad”? ¿Qué razones existen para esta diferencia?
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor juano23 » Mar Oct 16, 2012 5:25 pm

1. yo creo que son 5 voces.
2.Escuche 14 glorias y 10 in excelsis Deo
3.yo pienso que el papa con esto quería de cierta manera a exhortar a que el canto no sea tan monótono, y de no perder las riquezas del lo que puede ayudar a los cantos o lo que ayudo antiguamente y lo que ayuda hoy por ejemplo cantar un buen gloria escuchándolo que ayuda a entrar en la celebración o tener un canto que valla con las lecturas también te ayuda a profundizar en tu vida cristiana.
4.Según el Misal Romano, el texto de Isaías se escucha en la Antífona de Entrada de la Misa del 23 de diciembre y en la del 25 de diciembre. Y después aparece otra vez en la Antífona de Entrada del día 31 de diciembre.
5. bueno estos cantos en realidad no los conozco bien pero si el canto distrae la atención del centro de la celebración no deberían ir por ningún motivo porque el centro de la liturgia siempre tienen que estar en el misterio.
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor juano23 » Mar Oct 16, 2012 5:25 pm

1. yo creo que son 5 voces.
2.Escuche 14 glorias y 10 in excelsis Deo
3.yo pienso que el papa con esto quería de cierta manera a exhortar a que el canto no sea tan monótono, y de no perder las riquezas del lo que puede ayudar a los cantos o lo que ayudo antiguamente y lo que ayuda hoy por ejemplo cantar un buen gloria escuchándolo que ayuda a entrar en la celebración o tener un canto que valla con las lecturas también te ayuda a profundizar en tu vida cristiana.
4.Según el Misal Romano, el texto de Isaías se escucha en la Antífona de Entrada de la Misa del 23 de diciembre y en la del 25 de diciembre. Y después aparece otra vez en la Antífona de Entrada del día 31 de diciembre.
5. bueno estos cantos en realidad no los conozco bien pero si el canto distrae la atención del centro de la celebración no deberían ir por ningún motivo porque el centro de la liturgia siempre tienen que estar en el misterio.
juano23
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor yubieth » Mié Oct 17, 2012 10:32 pm

1. Tratando de contar el número de voces distintas encontré que se me dificulta mucho diferenciarlas pero supongo que como es un estilo fugado, aunque a cuatro voces( soprano, contralto, tenor, bajo); la orquesta dobla las partes vocales.

2. De las mismas palabras escucho repetida 14 veces “Gloria” y 9 veces la repetición de “in excelsis Deo”

3. A partir del día en que fue electo Papa, Pío X se convirtió en el propagador oficial de la restauración litúrgica, y las cosas cambiaron. Sus intervenciones múltiples sobre la música religiosa, sobre el salterio y sobre la comunión frecuente, fueron «otros tantos enérgicos golpes de timón que orientaron resueltamente a la Iglesia hacia una vida litúrgica totalmente impregnada de piedad tradicional, de gracia sacramental y de belleza inspirada».
El Santo Padre buscaba que la música sacra participara de su finalidad general, que es la gloria de Dios, la santificación y la edificación de los fieles.

4. “Porque nos ha nacido un niño, porque se nos dio un hijo, que en sus hombros lleva el imperio, a quien se llama por nombre: Maravilloso Consejero, Dios Todopoderoso, Eterno Padre, Príncipe de la Paz”. (Isaías 9,6).
Este lo escuchamos en la Santa Misa en la Antífona de Entrada del 23 de diciembre y en la Santa Misa del día domingo 25 de diciembre según el Misal Romano Y nuevamente lo escuchamos en la Antífona de entrada del día 31 de diciembre.

5. Si existen cantos de este estilo y creo que si es conveniente hacer esto dentro de la liturgia pues son apropiados para la participación de la iglesia, ya que esta es diversa y hay variedad de estilos, siendo este atractivo, divertido y ademas cumple una función pedagógica, pero también es muy importante no desviar su función principal y católica.


Bendiciones. :)
A Jesús por Maria
yubieth
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor AmparitoPrietoV » Dom Oct 28, 2012 9:00 pm

Buenas noches, lamento mucho mi ausencia del foro por algunos inconvenientes que he tenido. Trataré de responder las preguntas en el tiempo que el foro siga abierto y de todas maneras, seguiré estudiando el material que nos han suministrado porque es muy valioso y enriquece tanto mi conocimiento como mi espiritu.
Muchas gracias a quienes, diseñaron, organizaron y coordinaron este curso. Dios los bendiga Siempre.

1.Bach escribió obras profanas y litúrgicas; entre las litúrgicas destaca la famosa misa en Si menor. Escuche el Kyrie (Señor ten piedad) de esta misa (disponible en http://youtu.be/cRqsdRwnqJc ). Trate de contar el número de voces distintas.

Al principio de la obra, identifico la entrada de las cuatro voces principales Tenores, Contraltos, Sopranos y Bajos. Aunque en algún momento me pareció que aparecía otra grupo de voces femenina que podrían ser dos grupos de sopranos.

2.Escuche el inicio del Gloria de Vivaldi (RV589), (http://youtu.be/XQx2TWgxX14). Si se compara el texto de toda la obra con el texto en el misal, notará que el texto se respeta bastante bien. Sin embargo, por razones más musicales que litúrgicas, se hacen muchas repeticiones de las mismas palabras y frases. Note que estos dos minutos únicamente se dice “Gloria in excelsis Deo”. ¿Cuántas repeticiones de las mismas palabras escucha?

Identifico 14 repeticiones de la palabra Gloria y 9 repeticiones de la frase complementado “…in excelsis Deo”

3.Mucho tiempo después, el Papa San Pio X al escribir sobre la música sacra pedía claridad en los textos y evitar repeticiones. Busque el número 9 de http://www.vatican.va/holy_father/pius_ ... ni_sp.html . Si el tiempo lo permite, lea el documento entero, será mencionado más adelante en el curso. Después de escuchar algunas obras litúrgicas del barroco ¿Por qué razón cree usted que pedía estas características el santo Padre?

El texto del Papa San Pío X sobre la música sagrada, en el numeral 9 afirma que: “ …El texto litúrgico ha de cantarse como está en los libros, sin alteraciones o posposiciones de palabras, sin repeticiones indebidas, sin separar sílabas, y siempre con tal claridad que puedan entenderlo los fieles...”. Al escuchar estas piezas barrocas, hay un momento en que, como oyente, me maravillo con la riqueza instrumental, melódica e interpretativa de instrumentos y voces; esto unido a las repeticiones de la letra, hace que pierda el sentido o el “hilo” del texto que parece quedar escondido dentro de la pieza musical como tal. Considero que el santo padre resalta estas características con el fin de conservar el sentido inicial que tenía el canto o la música sagrada dentro de la celebración eucarística.

4.El “Mesías” de Händel incluye mucho más que el coro del Aleluya. Aunque se acostumbra ejecutarlo para Navidad, la obra incluye partes relacionadas a otros momentos importantes como la Pasión y la Resurrección. De hecho, el Aleluya no está en las escenas relacionadas a la Navidad. En un tema más navideño, escuche el coro “For unto us a child is born” http://youtu.be/LFBIJgkj_-g . Busque el texto Isaias 9,6 que es precisamente la letra de esta obra. Revise los textos de la misa del año pasado (2011) y diga en cuál de las misas del tiempo de Adviento y Navidad lo escuchó. (Ayuda: es la antífona de entrada).

El texto utilizado por Händel, Isaías 9,6 traduce “…porque un niño nos ha nacido…” y se proclamó como primera lectura en la misa solemne de Navidad del 2011.

Relacionadas al barroco Ibérico e Iberoamericano

5.Los villancicos de maitines del barroco tienden a ser muy didácticos. Intente escuchar la letra de “hoy sube arrebatada”. Si logra distinguir el texto, notará que el autor explica a cabalidad la diferencia entre Asunción y Ascensión. ¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? ¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? ¿En los cantos devocionales?

No recuerdo algún canto tan explicativo dentro de la liturgia en nuestro tiempo. Creo que este tipo de cantos serían convenientes para las catequesis en los diferentes grupos parroquiales, sin embargo, tal vez en las celebraciones litúrgicas, para ser fieles a los textos sagrados se haría un poco complicado.

Saludos, amparo
AmparitoPrietoV
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor scolch » Sab Nov 03, 2012 9:40 pm

1. 3 voces: 1 de las sopranos, 2 de mesosopranos y tenores, 3 tenores y barítonos.

2. 4 veces la palabra "Gloria" en una sola frase, y se dice la frase completa "Gloria in excelsis Deus" al menos 7 veces continuas.

3. Porque la mayor parte del pueblo eran personas sencillas y necesitaba mayor claridad para evitar confusiones, así como alteraciones mal intencionadas.

4. Domingo 25 de diciembre y Sábado 31 de diciembre.

5.
¿Existen cantos de este tipo en nuestros tiempos? Si, pero no son tan difundidos, debido a las diversas corrientes que se generan en el “mercado musical”, y como la música católica no va de acuerdo con los mercados no se difunde, entre ellos se tiene la música de Messia, Martín Valverde, Luis Enrique Ascoy, Daniel Poli, y un ejército de cantautores católicos con buenos fundamentos teológicos que no son conocidos, sino solo de forma local

¿Es conveniente hacer esto dentro de la liturgia? Si, para enriquecer la vivencia de la misma

¿En los cantos devocionales? Si, ya que he escuchado que en el rosario del viernes santos de mi parroquia, hay una canción piadosa en cuya letra se atribuye a la persona de Jesús el título de "padre". Lo cuál genera un error doctrinal.
scolch
 
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Re: Lección 5. Preguntas de reflexión

Notapor diecalmes » Dom Ene 13, 2013 4:59 pm

1. El número de voces distintas que aparecen en la canción son cinco, por lo que es un quinteto.

2. La palabra Gloria suena 14 veces. In excelsis Deo suena 9 veces.

3. Porque, realmente, con la evolución musical de la música profana volvió a ocurrir como en tiempos de Palestrina, y hubo de poner orden; orden que, hoy en día, ha traído una EXCELENTE construcción musical de NUEVA MÚSICA LITÚRGICA CATÓLICA.

4. Se escucha en primer lugar en la Misa del 23 de diciembre, citándolo en "Un niño nos va a nacer y su nombre es: Dios guerrero..." (cf. Is. 9,6).
Se vuelve a escuchar, textualmente, en la Misa del Día de Navidad el 25 de diciembre y del 31 de diciembre.

5. Sí que existen, por doquier. ¿Porqué no va a poder hacerse hoy en día? Es una forma más de apostolado, en este caso "musical".

:D
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