Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

El Papa Benedicto XVI ha pedido que durante este año se reconozca La vigencia y valor del Concilio Vaticano II y se profundice en el conocimiento de sus principales documentos. Acudiendo a la solicitud del Santo padre presentamos:

Curso: Para conocer el Concilio Vaticano II

Objetivo: Conocer y profundizar sobre el contenido y la recta interpretación de los documentos del Concilio Vaticano II.

Fecha de inicio: 13 de Octubre de 2012
Fecha final: 19 enero de 2013

Autor y asesor del curso: José Miguel
Director del sitio web Apologeticacatolica.org

Moderadores: monik, Catholic.net, josé miguel arráiz, Ikari, Moderadores Animadores

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor ANATOLIO » Lun Nov 12, 2012 5:42 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

La finalidad de la Gaudium et spes era anunciar a todos: los hijos de la Iglesia católica, a cuantos invocan a Cristo, y a todos los hombres, “cómo el concilio entiende la presencia y la acción de la Iglesia en el mundo actual”.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Entre los errores que denuncia la Gaudium et spes se pueden enumerar los siguientes:
a) El alejamiento de muchedumbres de la religión (GS 7)
b) La negación de Dios o de la religión que se presenta como exigencias del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo (GS 7)
c) Al final del capítulo I de la primera parte el Concilio aborda el problema del ateísmo y sus diferentes formas. Importante a este respecto es la condena que reitera la Iglesia del ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política (GS 20),
d) En el propio hombre surge muchas veces el desequilibrio entre la inteligencia práctica moderna y una forma de conocimiento teórico que no llega a dominar y ordenar la suma de sus conocimientos en síntesis satisfactoria (GS 8).
e) Discrepancia en la familia debidas al peso de las condiciones demográficas, económica y sociales, los conflictos de las generaciones y las nuevas relaciones sociales entre los sexos (GS 8).
f) Grandes discrepancias sociales y raciales de todos género (GS 8): denuncia el Concilio los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre" (GS 29)
g) Aumento de la mutua desconfianza y la hostilidad, los conflictos y las desgracias de los que el hombre es a la vez causa y víctima (GS 8).
h) En el capítulo 1 de la segunda parte denuncia como la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos’
Esta es la razón por la cual el Concilio afirma:
"Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época."(GS 10).
ANATOLIO
 
Mensajes: 18
Registrado: Mar Oct 16, 2012 4:24 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor GOS » Lun Nov 12, 2012 5:45 pm

1.
Por primera vez un documento conciliar se dirige a todas las personas, con esto se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. Responder a las interrogantes ¿qué piensa el hombre de la Iglesia? ¿ qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿qué sentido tiene la acción humana en el universo?
Además la constitución a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondrá la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Denuncia el comunismo y el ateísmo marxista; avances que afectan al género humano tanto en la ciencia como en la tecnología; la igualdad entre los hombres para que todos tengamos una vida digna; la discriminación en cualquiera de sus modos.

4. Hace un llamado para que todos en la medida en que podamos usemos los bienes que el Señor nos da de una manera racional y justa para con nuestros semejantes. Que no nos endiosemos con nuestros avances científicos y tecnológicos y
que aunque seamos partícipes de la inteligencia divina esta debe perfeccionarse por medio de la sabiduría, la cual trae con suavidad la mente del hombre a la búsqueda y al amor de la verdad y del bien. Nuestra época, tiene necesidad de esta sabiduría para humanizar todos los descubrimientos de la humanidad, pues el destino del mundo corre peligro.
GOS
 
Mensajes: 16
Registrado: Dom Sep 30, 2012 5:11 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor jawien » Lun Nov 12, 2012 8:13 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

La finalidad es explicar la situación actual del hombre y su relación con la época. Expresa sobre la iglesia, la vocación el hombre y sus problemas y el respeto que debe existir entre la humanidad tanto a nivel espiritual como persona.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

Algunos de los errores que denuncia son: EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, LA CULTURA HUMANA, LA VIDA ECONÓMICA SOCIAL Y POLÍTICA, LA SOLIDARIDAD DE LA FAMILIA DE LOS PUEBLOS y LA PAZ.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:
jawien
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Oct 11, 2012 7:09 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Leo Paz Vanegas T » Lun Nov 12, 2012 8:44 pm

Tema V: Gaudium Et spe:
R- 1: La constitución Dogmatica Gaudium Et Spe, se convierte en novedad en la Historia de los Concilios ya que es esta la primera vez en que un Documento Conciliar va dirigido no solo a los Cristianos sino en general a toda la humanidad.
R- 2: La finalidad de este Concilio en primera instancia se refiere a los problemas que aquejan a la humanidad de todo el mundo y su impacto en la Iglesia y a su vez ofrece de manera directa y clara posibles soluciones a estas situaciones, encaminadas a fortalecer la dignidad del hombre y de su vocación Cristiana.
R- 3: La Constitución enfatiza en los errores más comunes y los clasifica:
*En el Orden Social: el matrimonio, la familia y la cultura humana.
*En el Orden Religioso: el ateísmo, el marxismo y el comunismo.
Y como estos errores han causado grandes desequilibrios, desgracias y conflictos en el mundo moderno.
R- 4: El mensaje central de esta Constitución, está contenido en una introducción preliminar que trata la situación de la humanidad en el mundo actual; una parte dirigida a la Iglesia y la vocación del hombre y otra parte sobre los problemas más urgentes que se tendrán que afrontar en los años posteriores.
La primera parte esta dividida en cuatro Capítulos:
Los dos primeros tratan sobre la dignidad humana del hombre creado a imagen y semejanza de Dios y como se ha degradado a causa del pecado, y la dimensión comunitaria de esta y su sentido en el mundo.
El Capitulo 3 determina con exactitud y claridad la autonomía de la realidad terrena y la correcta visión hacia el secularismo.
El Capitulo 4, despliega la misión de la Iglesia en el mundo contemporáneo, la ayuda al hombre y a la sociedad; en el numeral 43 hace un llamado a todos los cristianos en el deber de trabajar para concretar el reinado social de Cristo en la tierra.
La Segunda parte, la conforman 5 Capítulos en los que se tratan temas como el matrimonio y la familia en la sociedad y su carácter Sagrado, el amor conyugal y el respeto por la vida y la dignidad humana; además, condena la poligamia, la infidelidad, el divorcio, el aborto, el amor libre y otros tipos de desviaciones; también sobre la vida económica, social y política con un énfasis en los problemas por la paz y sobre la cooperación internacional.
Esta Constitucion fue aprobada el 07 de Diciembre de l.965.
Leo Paz Vanegas T
 
Mensajes: 19
Registrado: Mar Oct 16, 2012 9:34 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Sury » Lun Nov 12, 2012 10:01 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos sino a todas las personas.
2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Reflexionar sobre el pensamiento del hombre y el mundo su situación, respecto a la familia, la sociedad, respecto a Dios, los desordenes, psicológicos, sociales, económicos, los desequilibrios. Así mismo reflexiona acerca de la dignidad del hombre como hijo de Dios, su caída por el pecado, de Cristo el Hombre Nuevo que nos ofrece las primicias del Espíritu si nos configuramos con Él.
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
La negación de Dios se presenta no rara vez como exigencia del progreso científico y de un cierto humanismo nuevo
El hombre tiene riquezas poder económico, pero también hay una gran pobreza
El hombre tiene un gran sentido de la libertad, pero surgen nuevas formas de esclavitud.
El hombre tiene interdependencia y solidaridad, pero también grandes divisiones, políticas, raciales, económicas e ideológicas.
Aumenta la comunicación de ideas, pero abundan distintas ideologías aun en conceptos básicos.
Se busca un perfeccionamiento temporal, pero no va a la par con el crecimiento del espíritu.
Discrepancias en la familia, debidas ya al peso de las condiciones demográficas, económicas y sociales, ya a los conflictos que surgen entre las generaciones que se van sucediendo, ya a las nuevas relaciones sociales entre los dos sexos.
Discrepancias raciales y sociales de todo género. Discrepancias entre los países ricos, los menos ricos y los pobres.
Discrepancias, por último, entre las instituciones internacionales, nacidas de la aspiración de los pueblos a la paz, y las ambiciones puestas al servicio de la expansión de la propia ideología o los egoísmos colectivos existentes en las naciones y en otras entidades sociales.
El hombre se despreocupa de buscar la verdad y el bien y la conciencia se va progresivamente entenebreciendo por el hábito del pecado.
La dignidad del matrimonio está oscurecida por la poligamia, la epidemia del divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones; es más, el amor matrimonial queda frecuentemente profanado por el egoísmo, el hedonismo y los usos ilícitos contra la generación
4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Jesús es «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones
Sury
 
Mensajes: 19
Registrado: Vie Oct 02, 2009 5:27 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor AryaSLJ-EdP » Mar Nov 13, 2012 1:36 am

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Porque no se dirigía únicamente a los cristianos, sino a todas las personas, lo cual entabla un diálogo con la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Exponer la actitud del cristiano ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
El ateísmo y sus formas, especialmente, condena el ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política. Denuncia los tipos de discriminación, la poligamia, el divorcio y el "amor libre".

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Exponer cómo entiende la Iglesia su presencia y acción en el mundo (cf. GS 2)
AryaSLJ-EdP
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Mar 31, 2012 2:55 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor mafaldica » Mar Nov 13, 2012 5:27 am

Hola a todos. En primer lugar, decirles que me encanta el curso. Estoy aprendiendo mucho.
Mis respuestas son:

1.- Es una novedad, porque es una Constitución Pastoral que se dirige, no sólo a los cristianos sino a todas las personas.
2.- Hacerle ver al hombre que él mismo es a su vez causa y víctima de los conflictos que se generan en este mundo y que sólo en Cristo, puede hallar la solución.
3.- Errores que denuncia la Gaudium et Spes: el alejamiento del hombre de la religión, la Iglesia condena el ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política, las nuevas formas de relaciones sociales entre los sexos, el divorcio, el amor libre como formas de distorsionar la familia...
4.- No hay otro nombre que el de Cristo para salvar a la humanidad. La Iglesia, a pesar de su superficie cambiante, tiene muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo. Bajo la luz de Cristo, el Concilio habla para todos, para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época.
mafaldica
 
Mensajes: 35
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am
Ubicación: Granada

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor lindoro50 » Mié Nov 14, 2012 12:08 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?

Muchas eran las interrogantes que la constitución esperaba responder, y ella misma las resume de forma nítida y concisa:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana."

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.

…muchos en diferentes lugares, menosprecian las leyes y los preceptos sociales. No pocos, con diversos fraudes y engaños, no tienen reparo en burlar los impuestos justos y otros deberes para con la sociedad. Otros subestiman determinadas normas de la vida social, -por ejemplo, las establecidas para salvaguardar la salud o para reglamentar la conducción de vehículos-, sin darse cuenta de que con tal descuido ponen en peligro su propia vida y la de los demás.
La finalidad fundamental de la producción, (...), no es el mero aumento de los productos ni el lucro o el poder, sino el servicio del hombre, (...), de cualquier hombre, decimos, y de cualquier grupo de hombres, no importa de qué raza o de qué región del mundo.
..., ponen en grave peligro el bien común quienes conservan improductivos sus bienes...
En esta tierra la paz no se puede obtener a no ser que se garantice el bien de las personas y los hombres se comuniquen entre sí confiada y espontáneamente las riquezas de su espíritu y de su talento.
Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.
Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre"

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?

El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:

"Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época." (38)
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor lindoro50 » Mié Nov 14, 2012 12:10 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad

2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?

Muchas eran las interrogantes que la constitución esperaba responder, y ella misma las resume de forma nítida y concisa:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana."

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.

…muchos en diferentes lugares, menosprecian las leyes y los preceptos sociales. No pocos, con diversos fraudes y engaños, no tienen reparo en burlar los impuestos justos y otros deberes para con la sociedad. Otros subestiman determinadas normas de la vida social, -por ejemplo, las establecidas para salvaguardar la salud o para reglamentar la conducción de vehículos-, sin darse cuenta de que con tal descuido ponen en peligro su propia vida y la de los demás.
La finalidad fundamental de la producción, (...), no es el mero aumento de los productos ni el lucro o el poder, sino el servicio del hombre, (...), de cualquier hombre, decimos, y de cualquier grupo de hombres, no importa de qué raza o de qué región del mundo.
..., ponen en grave peligro el bien común quienes conservan improductivos sus bienes...
En esta tierra la paz no se puede obtener a no ser que se garantice el bien de las personas y los hombres se comuniquen entre sí confiada y espontáneamente las riquezas de su espíritu y de su talento.
Denuncia como esta dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.
Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre"

4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?

El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos:

"Cree la Iglesia que Cristo, muerto y resucitado por todos, da al hombre su luz y su fuerza por el Espíritu Santo a fin de que pueda responder a su máxima vocación y que no ha sido dado bajo el cielo a la humanidad otro nombre en el que sea necesario salvarse. Igualmente cree que la clave, el centro y el fin de toda la historia humana se halla en su Señor y Maestro. Afirma además la Iglesia que bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre. Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época." (38)
lindoro50
 
Mensajes: 318
Registrado: Dom Mar 27, 2011 1:02 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor sandel » Mié Nov 14, 2012 12:18 pm

Respuesta n°01
Porq fué la primera vez q un documento conciliar se dirige no solo a cristianos sino a todas las personas, entanblando así un diálogo con toda la humanidad.

Respuesta n°02
Hacer ver q el pueblo de Dios y la humanidad de la q aquel forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra q la misión de la iglesia es religiosa y por lo mismo humana.

Respuesta n°03
Denuncia la discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social, q violan los derechos fundamentales de la persona.
Denuncia la poligamia, el divorcio, el amor libre y otras deformaciones.
Reitera su condena el ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política.

Respuesta n°04
Presentar a Cristo como la solución perfecta para todos. Además esclarecer el misterio del hombre y cooperar en la busca de soluciones y responder a los principales problemas de nuestra época.
sandel
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Oct 07, 2012 8:36 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor igha » Mié Nov 14, 2012 2:26 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Debido a que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Esperaba responder muchas interrogantes, las cuales ella misma las resume de forma nítida y concisa:
"¿Qué piensa del hombre la Iglesia? ¿Qué criterios fundamentales deben recomendarse para levantar el edificio de la sociedad actual? ¿Qué sentido último tiene la acción humana en el universo? He aquí las preguntas que aguardan respuesta. Esta hará ver con claridad que el Pueblo de Dios y la humanidad, de la que aquél forma parte, se prestan mutuo servicio, lo cual demuestra que la misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
• El ateísmo y sus difeerntes formas dentro de lo cual condena el ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política
• Denuncia como la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones
• Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona


4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Presentar a Cristo como la solución perfecta para todos los problemas que aquejan al mundo.
igha
 
Mensajes: 9
Registrado: Mié Oct 10, 2012 11:01 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor juand239 » Mié Nov 14, 2012 3:52 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Rta: Porque este docuemnto se dirige no sólo a los cristianos, sino a todas las personas. Se franquean las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Rta: Se podría decir que es propiciar un diálogo con el mundo, aquel mundo “teatro de la historia del género humano” mostrando cómo el Pueblo de Dios y la humanidad se prestan mutuo servicio. La misión de la Iglesia es religiosa y, por lo mismo, plenamente humana. La Gaudium et spes aborda los numerosos problemas del mundo, presentando a Cristo como la solución perfecta de todos ellos. “Sólo Cristo revela el hombre al propio hombre y le manifiesta la sublimidad de su vocación”.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
Rta:
El divorcio entre fe y vida: “El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época.” GS. 43.
Denuncia del ateísmo marxista y del comunismo como su expresión política.
Denuncia los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social.
Denuncia el terrorismo y la carrera armamentista.


4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
La Gaudium et spes aborda los numerosos problemas del mundo, presentando a Cristo como la solución perfecta de todos ellos. “Sólo Cristo revela el hombre al propio hombre y le manifiesta la sublimidad de su vocación”.

La matización de cuál es la justa autonomía de las realidades terrenas y el deber de los cristianos de instaurar el reinado social de Cristo en la tierra.

“En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Porque Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, Cristo nuestro Señor, Cristo, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor, manifiesta plenamente el hombre al propio hombre y le descubre la sublimidad de su vocación.” (GS.22)
juand239
 
Mensajes: 29
Registrado: Mié Abr 18, 2012 2:41 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor RICKK » Mié Nov 14, 2012 4:39 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque se trataba por primera vez de un documento no dirigido solo a la iglesia, sino a todos los hombres.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

Fijar la postura de la iglesia en el mundo actual e iniciar un dialogo sincero con los no cristianos o con las iglesias separadas.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia

./Marxismo
./Comunismo
./Amor libre
./Ateísmo
./Secularismo

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?


El dialogo de la iglesia con el mundo contemporáneo.
RICKK
 
Mensajes: 122
Registrado: Jue Dic 29, 2011 2:35 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor gabriela pedrero » Mié Nov 14, 2012 4:57 pm

Hola a todos:

1.- ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Porque es ahí donde por primera vez un documento conciliar va dirigido a todos los seres humanos y no solamente a los cristianos. Hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2.-¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?

Exponer la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3.- Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.

a) la condena que hace la Iglesia sobre el marxismo y el comunismo
b) la deformación de la persona humana por el pecado
c) denuncia cualquier violación de los derechos de la persona, fundado el la dignidad de la persona humana
d) denuncia como se ha desvalorizado y denigrado la dignidad del matrimonio y de la familia

4.- ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

Presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
gabriela pedrero
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor osdalifernandez » Mié Nov 14, 2012 5:45 pm

1.¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores? Porque
representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes? Su finalidad era de que a partir de los principios doctrinales, la Iglesia expondría la actitud de los cristianos ante el mundo y los hombres contemporáneos.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia.
La injusticia social, la falta de valores, la devaluación del matrimonio y la familia, ateísmo, discriminación (social, hacia la mujer, religiosa, etc…), la solidaridad entre los pueblos, la paz, el marxismo y comunismo, el deterioro de la cultura del hombre. Plantea las condiciones necesarias para vivir una vida digna.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes? El Papa Benedicto XVI ha descrito la idea central del documento, en la cual se presenta a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
osdalifernandez
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Oct 16, 2012 9:32 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor psicmcjp » Mié Nov 14, 2012 9:56 pm

[b]1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?[/b]
Porque es la primera vez que un documento conciliar se dirige “no sólo a los hijos de la Iglesia y a cuantos invocan el nombre de Cristo, sino a todos los hombres” (GS 2)
[b]2. ¿Cuál era la finalidad de la Gaudium et spes?[/b]
Su finalidad radica en efectuar un estudio atento y profundo de los problemas que aquejan la humanidad en todo sus ámbitos, y poder ofrecer con un lenguaje claro, soluciones especificas, que están postuladas por la dignidad del hombre y de su vocación cristiana.
[b]3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia[/b]
• El ateísmo y sus diferentes formas. La Iglesia reprueba el ateísmo marxista y el comunismo, como expresión política.
• El socialismo es incongruente con la doctrina católica.
• Deformación del matrimonio en, el divorcio, la poligamia, el amor libre y otras deformaciones. El matrimonio y la familia tienen carácter sagrado.
• Las desigualdades en la vida económica- social.
• Discriminación de sexo, raza y religión.
• Falta de respeto a la vida humana. El amor conyugal debe compaginarse con el respeto de la vida humana.
• Violación de los derechos de la persona: la cultura y la educación no está al alcance de todos.
[b]4. ¿Cuál es el mensaje central de la Gaudium et spes?[/b]
Que como cristianos debemos mirar con los ojos de Dios, obrar como Jesús, proclamando el mandamiento nuevo del amor y promover mediante la justicia y la paz el auténtico crecimiento del ser humano.
psicmcjp
 
Mensajes: 20
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor gaacevedo » Jue Nov 15, 2012 2:06 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores? Porque es la primera vez que un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas para entablar un diálogo con toda la humanidad


2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes? Ofrecer, con lenguaje claro, desde la Sagrada Escritura y la Tradición, soluciones a todos los problemas y situaciones que atentan contra la dignidad del hombre y de su vocación cristiana


3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
3.1. El pecado como atentado a la dignidad del hombre creado por Dios.
3.2. El ateísmo y sus diferentes formas, reiterando la condena al ateísmo marxista y el comunismo como su expresión política
3.3. A todas aquellas políticas contrarias al bienestar del hombre, por ejemplo: “al alimento, a la vivienda, a la libre elección de estado, a la educación, al trabajo, a la buena fama, al respeto, a una adecuada información, a obrar de acuerdo con la norma recta de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad también en materia religiosa" (GS 26)
3.4. La discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona.
3.5. El secularismo.
3.6. La poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones que atentan contra la dignidad y santidad del matrimonio y la familia.
3.7. La ruptura entre fe y cultura
3.8. A los desequilibrios económicos y sociales a causa de políticas injustas que instrumentalizan y “someten al hombre como elemento productivo” desconociendo su dignidad de hijo de Dios.
3.9. La desigualdad cada vez mayor entre ricos y pobres.
3.10. El terrorismo y la violencia.
3.11. La llamada “carrera armamentista”


4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes? La idea central del documento es mostrar a Jesús como “el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones”.
gaacevedo
 
Mensajes: 13
Registrado: Mié Nov 14, 2012 4:15 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor tiale » Jue Nov 15, 2012 4:37 pm

¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
Por la amplitud de su mensaje dedicado a todas las personas de buena voluntad, cruzando las fronteras del catolicismo, cristianismo y llegando a la familia humana entera (2 y 22)
2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Llevar un mensaje de esperanza a los hombres de buena voluntad, centrar la labor de la Iglesia, entendida como la Jerarquía más el laico, sobre la comprensión que se tiene de las diferentes necesidades que aquejan a todos los seres humanos y presentar a Cristo como respuesta única y final capaz de llenar todas esas necesidades, desde el mundo espiritual hasta el mundo práctico de la economía de las naciones y el grave compromiso que todos tenemos en la búsqueda de soluciones prácticas para cada instancia.
3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia
El ateísmo como respuesta a la débil reacción de algunas religiones a las necesidades de los hombres, el marxismo y comunismo que pretendían alejar al hombre de su fe queriendo mostrar la religión como un mundo de fantasías, los abusos a la dignidad de la persona humana, el someter las personas al progreso de las cosas y no al revés, las faltas de fraternidad y el egoísmo de quienes se enriquecen sin ver el sufrimiento de otros, describiendo de esta manera a muchas naciones del mundo desarrollado, el hombre que se aparta de Dios, creyendo que él es el autor de todo, y toma a la ciencia como última verdad en su vida, la poca apertura hacia otras culturas, el autoritarismo, la corrupción, la carrera armamentista, la guerra y los crímenes de guerra.
4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?
Que la Iglesia está presente en todos los ámbitos humanos, que son de su entera preocupación todos los sufrimientos y gozos del ser humano a través de los diferentes tiempos y que a través de Cristo y sus enseñanzas es capaz de responder a cada una de sus inquietudes.
tiale
 
Mensajes: 25
Registrado: Dom Sep 02, 2012 9:41 pm

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor macaria lagunas » Jue Nov 15, 2012 6:48 pm

Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?

Por ser la primera vez que surgia un documento conciliar que fue dirigido a todas las personas, pensando en toda la humanidad.

2. ¿Cual fue la finalidad de la Gaudium et spes?

El estudio y esfuerzos realizados para responder muchas interrogantes, sobre todo la postura de la iglesia con el hombre del hoy, las acciones del ser humano a travez de todo el universo. Este documento nos permite ver que la misión de la Iglesia es religiosa y humana.

3. Despues de leer la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia:

• El ateísmo oh alejamiento del hombre de Dios; y sus difeerntes formas dentro de lo cual condena el ateísmo marxista y el comunismo como expresion politica.
• Denuncia los tipos de descriminacion al matrimonio y la familia, la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones del matrimonio y la familia.
• Denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.

Presentar a Cristo Jesus como punto central de la historia y toda civilizacion, la solución perfecta para todos los problemas que aquejan al mundo entero.
macaria lagunas
 
Mensajes: 22
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Tema 5 - Parte III: Gaudium Et Spe

Notapor Ada Maria » Jue Nov 15, 2012 10:28 pm

1. ¿Por qué era la Gaudium et spes una novedad respecto a los concilios anteriores?
La constitución pastoral Gaudium et spes representa una absoluta novedad en la historia de los concilios ecuménicos, ya que por primera vez un documento conciliar se dirige no solo a los cristianos, sino a todas las personas. Es que hasta ese momento, todos los concilios dirigían sus enseñanzas a los hijos de la Iglesia Católica, pero con este paso inesperado y completamente nuevo, se franquearon las fronteras del cristianismo para entablar un diálogo con toda la humanidad.

2. ¿Cual era la finalidad de la Gaudium et spes?
Bajo la luz de Cristo, imagen de Dios invisible, primogénito de toda la creación, el Concilio habla a todos para esclarecer el misterio del hombre y para cooperar en el hallazgo de soluciones que respondan a los principales problemas de nuestra época y promover y defender la dignidad humana.
La Iglesia se solidariza con las alegrías y esperanzas y también con los dolores y las preocupaciones del hombre moderno.

3. Luego de leer completa la Constitución pastoral Gaudium et spes, por favor indique algunos de los errores que denuncia:
El problema del ateísmo y sus diferentes formas, denuncia también los distintos tipos de discriminación por cuestiones de sexo, raza, religión o condición social que violan los derechos fundamentales de la persona, y entre ellos los de la mujer cuando se le niega "el derecho de escoger libremente esposo y de abrazar el estado de vida que prefiera o se le impide tener acceso a una educación y a una cultura iguales a las que se conceden al hombre, el comunismo como su expresión política ,denuncia como la dignidad del matrimonio y de la familia queda oscurecida por la poligamia, el divorcio, el llamado amor libre y otras deformaciones.

4. ¿Cual es el mensaje central de la Gaudium et spes?.
Presentar a Jesús como «el fin de la historia humana, punto de convergencia hacia el cual tienden los deseos de la historia y de la civilización, centro de la humanidad, gozo del corazón humano y plenitud total de sus aspiraciones». De esta manera, así como la constitución abordará los numerosos problemas del mundo, no dudará en presentar a Cristo como la solución perfecta para todos ellos.
El Concilio pretende ayudar a todos los hombres de nuestros días, a los que creen en Dios y a los que no creen en El de forma explícita, a fin de que, con la más clara percepción de su entera vocación, ajusten mejor el mundo a la superior dignidad del hombre, tiendan a una fraternidad universal más profundamente arraigada y, bajo el impulso del amor, con esfuerzo generoso y unido, respondan a las urgentes exigencias de nuestra edad.
La Iglesia, en virtud de la misión que tiene de iluminar a todo el orbe con el mensaje evangélico y de reunir en un solo Espíritu a todos los hombres de cualquier nación, raza o cultura, se convierte en señal de la fraternidad que permite y consolida el diálogo sincero.
Ada Maria
 
Mensajes: 12
Registrado: Dom Oct 14, 2012 6:20 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Para conocer el Concilio Vaticano II

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |