Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en la ed

Catholic.net invita a todos los catequistas al Curso de Formación para el Catequista, que tiene como objetivo que el catequista logre hacerse destinatario de la catequesis. Destinatario de programas formativos diseñados para él, en los cuales la educación en la fe sea intencional y sistemáticamente favorecida. Y de esta manera se pueda poner al servicio de nuestros hermanos para ayudarlos a crecer en la fe y ayudarlos, principalmente, a encontrar al Dios de Jesucristo


Feha de inicio: 22 de enero 2013

Moderadores: Catholic.net, gache, Lupina73, memiranda, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor susyesosa » Lun Abr 22, 2013 10:59 am

1- ¿Porque es tan importante inculcar en los alumnos una adhesion al Sumo Pontifice?

La Iglesia tiene la mision de anunciar el Evangelio por todo el mundo, siguiendo el mandato de Jesus, El mismo eligio a los Doce que vivieron con El en comunion y los envio a Predicar el Reino de Dios. Desde entonces los cristianos, por pertenecer a la Iglesia, tienen conciencia de esta misma mision, que ni el tiempo ni el espacio pueden limitar, que es una y universal, sin limites ni fronteras, misterio de comunion y mision. Esta comunion eclesial es posible gracias a la comunion de los obispos con el Papa, quien por su ministerio primacial, garantiza la unidad del Pueblo de Dios.

2- Mencione 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educacion de la Fe

La misma educacion permanente de la Fe es un asunto que atañe a toda la comunidad de los fieles.
Los Obispos han sido constituidos por el Espiritu Santo, que le ha sido dado, verdaderos y autenticos maestros de la Fe, pontifices y pastores.
A los presbiteros corresponde muy directamente la responsabilidad y la mision de la educacion en la Fe en los diversos ambitos y niveles de la vida cristiana, pues como cooperadores que son de los Obispos, tienen como deber primero el de anunciar a toso el Evangelio de Dios
El carisma de los religiosos dedicados a la educacion de niños y jovenes, es un don de Dios a su Iglesia, esta tarea tiene sentido vocacional, ya que el educador religioso es un consagrado en sus sentimientos, inteligencia y libertad.
Algunos cristianos se saben llamados a esta colaborar de forma muy especifica en la tarea de educadores de la Fe y consagran a este servicio sus cualidades, su tiempo y su propia vida. Ellos al responder a esta vocacion fortalecen su vinculacion con Jesucristo, profeta y maestro.
susyesosa
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Mar 11, 2013 1:18 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor NICOLAS ARIAS SILVA » Mar Abr 23, 2013 10:01 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es importante ya que el sumo pontífice atreves de las encíclicas nos guía nos forma y no enseña cómo la fe. El papa es el sumo pontífice y jefe de la iglesia católica, el vicario de cristo en la tierra, el obispo de roma y el pastor de todos los cristianos concedido por cristo a san pedro.
2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
1. Comunión y Misión.
El objetivo principal de la catequesis es la de anunciar el evangelio pues es lo que indico Jesús a sus apóstoles.
2. El ministerio de la Palabra en La Iglesia.
La transmisión de la palabra de Dios por medio de palabras o por de la vivencia de la persona por medio de la predicación, en la eucaristía por medio de los lectores y por la homilía del sacerdote, trasmitiendo así una acción para la salvación. En la catequesis es fundamental la palabra de Dios con el objeto de lograr una madurez en la fe.
3. Responsabilidad de la Comunidad Cristiana.
La catequesis es un medio fundamental de la iniciación cristina junto con los padres de familia y la iglesia en general, pero lo más importante es lograr que los niños, jóvenes y adultos hagan parte de una comunidad de la iglesia para así poder reafirmar la fe en dios.
4. El Obispo el Primer Responsable.
En la diócesis el obispo es el responsable del proceso de la catequesis, por lo cual deberá procurar los medios teóricos o teológicos necesarios para el desarrollo de la catequesis, atreves de textos para su desarrollo.
5. Los Presbíteros y la Educación en la fe.
El Sacerdote por medio de su ministerio es el responsable directos en la educación de la fe en las parroquia, es importante tener en cuenta que el sacerdote debe estar en coordinación con los obispos.
NICOLAS ARIAS SILVA
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Feb 19, 2013 7:21 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor garzablanca21 » Mié Abr 24, 2013 12:00 am

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Nuestro Papa fue instituido por el mismo Jesucristo cuando dijo a Pedro que sobre esta Piedra edificaré mi iglesia. Debemos inculcar el amor, la oración por sus intenciones y el acatamiento de sus preceptos porqu son inspirados por elEspiritu Santo.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
a.- Comunión y Misión. Desde las primeras comunidades cristianas, con su forma de vida instaurada por Jesucristo, se caracterizaban por su comunión, su forma de vida donde compartían todo. <otra característica es la Misión o el llevarla Palabra a lossitios donde no hay comunidad cristiana e instalarse alli para orientar a las personas
b.-El ministerios de l Ppalabra en la Iglesia o transmitir la Sagrada Escritura, que se realiza en un primer momento con la convocatoria y llamada a la fe cristiana,a personas que no conozcan la Palabra. Posteriormente viene la Iniciación critioana que son las catequesis pre y post bautismal, catequesis de confirmación y a personas alejadas de la fe con desconocimiento e lamisma. Luego en forma de educación permanente en la fe, donde en orgnizaciones o ministerior laicod, podeos recibir formación cristiana católica. Posteriormente la liturgia, en donde en el marcode laSanta MisA, EL SACERDOTE DURANTE LA homilia nos comparte sus enseñanzas de la lectura. Finalmente , la función teológica, en donde profundizamos nuestros conocimientos por el estudio de la Sagrada Escritura.
garzablanca21
 
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 07, 2012 11:32 pm

sesión 8 el amor a la Iglesia y su responsabilidad en la edu

Notapor LindaPapu » Mié Abr 24, 2013 10:17 am

1) ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice? R: Porque es el sucesor de San Pedro, al que Cristo eligió como principio y fundamento visible y perpetuo de la Iglesia que Él fundó. Orar por el Papa y atender a sus disposiciones, enseñanzas, porque son sucesores de los apóstoles, como testigos de la verdad divina y católica.
2) Menciona cinco puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe. R: a) La Iglesia es responsable porque la fundo Jesús con esa misión, de comunión con Él y la misión de anunciarla a todos los pueblo. b) Además la Iglesia católica guarda el depósito de la fe, la verdad revelada en Jesús. c) Para anunciar la Palabra se entiende como ministerio o predicación de la palabra de Dios a través de d) los obispos, sacerdotes, catequistas, educadores de la fe, padres de familia, religiosos, de todo el pueblo de Dios. e) Para hacer realidad el Reino de Dios.
LindaPapu
 
Mensajes: 11
Registrado: Lun Feb 04, 2013 7:54 am

Re: sesión 8 el amor a la Iglesia y su responsabilidad en la

Notapor karitozapata » Mié Abr 24, 2013 11:44 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque Jesús dejó a Pedro como sucesor de su iglesia, por ende, en la actualidad es el Papa el principal encargado de guiar a la iglesia encargada por Jesús a sus discipulos. Debemos inculcar en los jóvenes la adhesión y el respeto por la misión que tienen para con la iglesia tanto los sacerdotes, religiosas y principalmente el Papa por sus eneseñanzas como sucesores de los apostoles y testigos de la verdad divina y católica.

2. Menciona cinco puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe.
- Es responsable en la comunión y misión, porque en comunión se busca la unipon de todos sus miembros y en su misión porque tiene la misión de levar la palabra o el anuncio de Dios a todo creyente y no creyente.
- Responsabilidad de la comunidad cristiana para la educación en la fe. Debido a que la iniciación cristiana no sólo es apra un grupo de personas, sino para toda la comunidad de fieles.
- El obispo como primer responsable, constituidos por el espíritu santo verdaderos y auténticos maestros de la fe, donde cada iglesia, siendo que corresponde al obispo diocesano dictar normas sobre la catequesis y procurar que se disponga de los instrumentos adecuados para su desarrollo, con el deber primordial de fomentar y coordinar la catequesis en la diocesis a su cargo.
- El misterio de la palabra en la iglesia. Se entiende la comunicación del mensaje de salvación como elemento fundamental del proceso evangelizador de la iglesia, que refiere a las obras que Dios realizó y sigue realizando.
- Los laicos, llamados a colaborar de modo específico comoeducadores en la fe, quienes consagrana este servicio sus cualidades, tiempo y su propia vida, respondiendo con esta vocación y experimentando la alegria de ver en otros su fe.
karitozapata
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Abr 05, 2013 4:26 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor yuri_solis » Jue Abr 25, 2013 8:48 am

Sesion 8.
1.-¿ Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesion al Sumo Pontifice ? Es importante inculcar a los alumnos una adhesión al Sumo Pontifice por que es el sucesor de San Pedro y el pastor supremo de la Iglesia a quien se le esta confiando toda la Iglesia para disponer lo que mas convenga a la vida y misión de la misma.
Debemos promover entre los jovenes la oración por el vicario de cristo, atención e interes por sus enseñanzas, la sumisión filial y reverente a sus disposiciones, el apoyo entusiasta y operante a sus iniciativas y el respeto y estima hacia su persona.

2.- Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fé.
a) Cada diócesis mediante su acción evangelizadora de la catequesís y la educación de la fé, ofrece a todos sus miembros y a todos los que se acercan con el deseo de entregarse a Jesucristo, un proceso formativo que les permite conocer, celebrar, vivir y anunciar el Evangelio dentro de su propio horizonte cultura.
b) Iniciación de la vida cristiana, que se realiza fundamentalmente por la catequesís pre y postbautismal.
c)El ministerio de la palabra es realizado por presbítero,diáconos, religiosos y laicos,en comunión con los obispos.
d) La iniciación cristiana es responsabilidad de todos los fieles. La comunidad cristiana sigue el desarrollo de los procesos catequéticos y formativos.
e) Los obispos ejercitan inmediatamente en su Iglesia particular, en virtud del derecho divino, el deber de enseñar.
yuri_solis
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Ene 22, 2013 5:33 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor LEO VALENZUELA » Jue Abr 25, 2013 4:35 pm

1.- PORQUE EL PAPA ES EL PRINCIPAL ENCARGADO QUE GUIA NUESTRA IGLESIA DESDE LA SUCECION DE PEDRO EL PRIMER PAPA QUE DEJO JESUS.

2.- 1.-. LA IGLESIA COMUNION Y MISION
2.- EL MINISTERIO DE LA PALABRA DE LA IGLESIA
3.- RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD CRISTIANA
4.- EL OBISPO PRIMER RESPONSABLE
5.- LOS PREBISTEROS Y LA EDUCACION EN LA FE.
LEO VALENZUELA
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Ene 29, 2013 10:12 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Flavia010 » Vie Abr 26, 2013 3:16 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
La Iglesia de Jesucristo, que es una y universal, se hace presente en cada una de las Iglesias particulares presididas por su obispo. Ahora bien, la Iglesia universal no es la suma de las Iglesia particulares, sino la comunión de estas Iglesias esparcidas por el mundo. Esta comunión eclesial es posible gracias a la comunión de los obispos con el Papa, quien por su ministerio primacial, garantiza la unidad del Pueblo de Dios y, de este modo, la legítima diversidad local. Es por ello que es tan importante nuestra adhesión al Sumo Pontífice, a través de nos mantenemos unidos como Pueblo de Dios que camina junto hacia la eternidad. “Tú eres Pedro y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia” (Mt, 16,18)
2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
El ministerio de la Palabra divina se realiza de diversas formas, que sirven para llevar a cabo sus funciones específicas:
1) Convocatoria y llamada a la fe, que se realiza por medio del primer anuncio, o predicación misionera, dirigido a los no creyentes, sean o no bautizados o que viven al margen de la fe cristiana. También pertenece a esta función el despertar religioso de los niños ya bautizados en la familia cristiana y el de otras personas mayores bautizadas que nunca se han iniciado en la fe.
2) Iniciación en la vida cristiana, que se realiza fundamentalmente por la catequesis pre y postbautismal. Son formas principales de la educación en la fe: el catecumenado o la catequesis de adultos no bautizados; la catequesis de adultos ya bautizados, pero que deseen volver a la fe o necesitan completar su iniciación; la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes; la educación cristiana en la familia y la enseñanza religiosa escolar, ya que tiene carácter de iniciación.
3) La educación permanente de la fe, que adopta formas muy diversas: a veces sistemáticas, otras ocasionales; individuales y comunitarias; organizadas y espontáneas; etc.
4) Función litúrgica, donde el ministerio de la Palabra se realiza dentro de la celebración sagrada y como parte de la misma. La forma eminente es la homilía.
5) Función teológica, que trata de desarrollar la inteligencia de la fe por medio de la enseñanza sistemática y la investigación científica de las verdades de la fe.
Estas cinco funciones del ministerio de la Palabra, con sus formas correspondientes, entran de lleno en el proceso de evangelización que la Iglesia lleva a cabo.
Flavia010
 
Mensajes: 11
Registrado: Mié Feb 17, 2010 2:00 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor MCCM » Vie Abr 26, 2013 11:46 pm

* Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es importante inculcar en los alumnos la adhesión al Sumo Pontífice por:
Ser el Pastor Supremo de la Iglesia
Por las palabras que Cristo anunció a San Pedro, como principio y fundamento visible de perpetua unidad de la iglesia. “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia! Mt. 16,18

* Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación en la Fe

+ En el anuncio del evangelio por todo el mundo
+ Seguir el mandato de Jesús
+ Comunicar el mensaje de salvación que transmite la revelación
+ Es responsabilidad de toda comunidad y de todo cristiano
+ El obispo, en la Diócesis; el Presbítero, en la parroquia; los laicos y religiosos en su comunidad
MCCM
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 26, 2013 10:09 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor MCCM » Vie Abr 26, 2013 11:46 pm

* Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es importante inculcar en los alumnos la adhesión al Sumo Pontífice por:
Ser el Pastor Supremo de la Iglesia
Por las palabras que Cristo anunció a San Pedro, como principio y fundamento visible de perpetua unidad de la iglesia. “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia! Mt. 16,18

* Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación en la Fe

+ En el anuncio del evangelio por todo el mundo
+ Seguir el mandato de Jesús
+ Comunicar el mensaje de salvación que transmite la revelación
+ Es responsabilidad de toda comunidad y de todo cristiano
+ El obispo, en la Diócesis; el Presbítero, en la parroquia; los laicos y religiosos en su comunidad
MCCM
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 26, 2013 10:09 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor MCCM » Vie Abr 26, 2013 11:50 pm

+ Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es importante inculcar en los alumnos la adhesión al Sumo Pontífice por:
Ser el Pastor Supremo de la Iglesia
Por las palabras que Cristo anunció a San Pedro, como principio y fundamento visible de perpetua unidad de la iglesia. “Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" Mt. 16,18

* Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación en la Fe

+ En el anuncio del evangelio por todo el mundo
+ Seguir el mandato de Jesús
+ Comunicar el mensaje de salvación que transmite la revelación
+ Es responsabilidad de toda comunidad y de todo cristiano
+ El obispo, en la Diócesis; el Presbítero, en la parroquia; los religiosos y laicos en su comunidad
MCCM
 
Mensajes: 52
Registrado: Sab Ene 26, 2013 10:09 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Marajuma » Sab Abr 27, 2013 5:23 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es importante porque esta adhesión garantiza la unidad del pueblo de Dios.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
La iniciación cristiana es una responsabilidad de todos los cristianos.
La catequesis, es responsabilidad de los obispos por ser los catequistas por excelencia.
La anunciación del Evangelio de Dios que corresponde a los presbíteros como cooperadores de los obispos.
La evangelización que corresponde a los educadores religiosos.
La educación en la fe a cargo de los laicos.
Marajuma
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue Ene 24, 2013 10:31 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Ghiismarlene » Mié May 01, 2013 9:08 pm

1. ¿Por qué es tan inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Es importante porque el como sucesor de Pedro cumple la misión de guiar nuestra iglesia en el nombre de Cristo mismo que le confió esta misión.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe

1. Anuncio del evangelio por todo el mundo.
2. Iniciación en la vida cristiana, que se realiza fundamentalmente por la catequesis pre y postbautismal.
3. La educación permanente de la fe.
4. La labor de los presbíteros en la catequesis de la comunidad tiene una doble dirección, ya que, además de realizar su propio cometido de "educadores en la fe", han de dirigir e impulsar la labor de otros profesores y catequistas.
5. A través de la acción de los laicos -padres, profesores y catequistas, tiene su mayor eficacia para la educación en la fe, porque es ejemplo vivo de espíritu cristiano en las situaciones comunes o especiales de la vida diaria.
Ghiismarlene
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue Ene 10, 2013 6:57 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Dora216 » Jue May 02, 2013 4:34 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque Cristo le dijo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” y el Sumo Pontífice es el pastor supremo en nuestros días y también cuidador de los bienes del Señor, es el hombre a quien se le ha confiado las llaves del Reino para que disponga de lo que mas conviene a la vida y misión, así como también a los obispos y clero en general


2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
• Porque es nuestra madre en la Fé y nos educa con la palabra
• Nos enseña, nos anuncia, y nos hace vivir el Evangelio
• Nos proporciona la Eucaristía
• Nos la enseña en nuestro propio idioma ya sea individual o grupal
• Busca a los no creyentes, sean o no bautizados o que viven al margen de la fe cristiana.
Dora216
 
Mensajes: 14
Registrado: Vie Ene 11, 2013 1:43 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor luzmireyatavera » Jue May 02, 2013 9:34 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
La importancia radica en que debemos reconocer a Su Santidad como el representante de Dios en la tierra, como el capitán del barco de la Iglesia, donde iglesia somos tod@s l@s bautizad@s, por lo tanto es perpetuar nuestro amor por Dios en un hombre con debilidades y fortalezas como cualquiera de nosotros pero que ha recibido la unción del Espíritu Santo y por tanto el poder viene del mismo Dios a manifestarle a Pedro que sobre el edificará su Iglesia. Es como enseñar a nuestros hijos a amar a nuestros abuelos.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
Para mi es un poco ambigua la pregunta, porque si tenemos en cuenta que Iglesia somos tod@s l@s bautizad@s es responsabilidad de cada uno de nosotros educar en la fe a:
- Nosotros mismos
- Nuestros hij@s porque los padres son los primeros educadores en la fe
- Nuestros herman@s
- Nuestros catequizandos
- Y quien requiera de educarse en la fe.
luzmireyatavera
 
Mensajes: 13
Registrado: Mar Ene 22, 2013 9:19 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor [Alvaro] » Sab May 04, 2013 12:47 am

Mi participación para esta sesión:

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
Porque anunciar a Cristo es anunciar también su iglesia, y a la cabeza de la Iglesia tenemos al sucesor de Pedro, al Papa. La iglesia debe seguir sus enseñanzas y apoyarlo siempre, es el Vicario de Cristo. Para comentar un poco, en la Infancia Misionera tenemos bien clara la imagen del Papa como cabeza de nuestra Obra Misional Pontificia.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
    1. Convocatoria y llamada a la fe: Es el primer anuncio, tanto a los bautizados como a los no bautizados, es la misión que Jesús nos dejó como iglesia, y nuestra esencia de ser iglesia de Cristo.
    2. Iniciación Cristiana: Es responsabilidad de la Iglesia la iniciación cristiana de los fieles, no solo los sacramentos sino la formación de los nuevos cristianos en la fe.
    3. Escuela y Adultos: La iglesia no solo debe ocuparse de la catequesis de iniciación cristiana, sino también de la formación permanente de los niños, jóvenes y adultos, para ayudarles a llegar a la madurez en la fe.
    4. Función litúrgica: Este ámbito recae mas en los sacerdotes, la homilia de las celebraciones litúrgicas es un espacio muy adecuado para la educación en la fe.
    5. Función teológica: Estudios mas profundos que ayuden a desarrollar la inteligencia de la fe.
[Alvaro]
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Ene 09, 2013 10:02 am

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor magladyssalinas » Vie May 10, 2013 3:50 pm

1. ¿Por qué es tan inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?
R.-Se fundamenta en las palabras que Cristo anunció a S. Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia (Mt. 16, 18), confiándole las llaves del Reino para disponer lo que más convenga a la vida y misión de la misma.
Por ello tenemos que inculcar esa adhesión al Sumo Pontífice y sus sucesores con humildad, amor, respeto, orantes y atentos con interés por sus enseñanzas.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe
1.- La Iglesia recibió el mandato de Jesús “Id y anunciad por todo el mundo…..
2.- Compete a la Iglesia la misión de educar a todos sus hijos en la fe, y esto es posible si se vive la comunión en su seno. Comunión y misión es la clave de la tarea de formación que realiza la iglesia en el mundo.
3.- El anuncio del Evangelio y la Eucaristía son los pilares sobre los que se edifica y en torno a los cuales se congrega la iglesia particular.
4.- El ministerio de la Palabra de Dios transmite la Revelación, valiéndose de la palabra humana, pero referido a las obras que Dios realizó y sigue realizando especialmente en la liturgia, testimonio de vida de los cristianos y la acción transformadora que estos unidos a tantos hombres de buena voluntad, realizan en el mundo.
5.-La Iglesia es Madre y Maestra por ello es responsable de educar en la fe a través de:
- El Obispo, primer responsable
-Los presbíteros
-Los religiosos
-Los laicos
Responsabilidad de la comunidad cristiana
magladyssalinas
 
Mensajes: 8
Registrado: Mar Mar 05, 2013 3:59 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor YTALIA VALDEZ » Vie Ago 02, 2013 8:01 pm

1.- Por que es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al sumo Pontífice?
Por que en El Cristo mismo se hace presente para que guíe a su iglesia la misma que se la entrega a Pedro para que promueva la fe y esta adhesión al Papa debe salir desde la mente, el corazón y de voluntad de cada uno de los miembros de la iglesia, deben orar por el y poner mucho interés en sus enseñanzas.
2.- Menciona 5 puntos en los que la iglesia es responsable de la educación de la fe:
a) Es responsable desde:
La comunión y misión
por que El mismo eligió a debe anunciar el evangelio
los doce que vivieron con El por todo el mundo

b) Desde el ministerio de la palabra en la iglesia es de donde proviene la salvación siendo un elemento fundamental de todo proceso.

c) Es la responsabilidad cristiana de todos, no es solo de los catequistas , padres , sacerdotes sino de toda la comunidad cristiana en su afán de dar a conocer a Jesucristo como centro de nuestra vida.

d) El obispo como principal responsable de la iglesia, a sido constituido por el Espíritu Santo debe y tiene el deber de llevar una vida de coherencia para dar fiel testimonio del amor de Cristo y derramarlo a toda la comunidad cristiana con su enseñanza y decir como Pablo "ya no soy el que vive es Cristo el que vive en mi", gal. 2,20.

e) A los presbíteros les corresponde directamente la educación de la fe, como colaboradores que son de los obispos, tienen el deber de ser los primeros en anunciar el evangelio.
En la educación cristiana de los fieles, están empeñadas distintas instancias y personas ( padres, profesores, catequistas, etc....).
El presbítero en la escuela ejerce directamente su ministerio en el ámbito escolar, en la catequesis es necesaria y esencial su presencia como ministro de la palabra, ya que le corresponde anunciar el evangelio a los hombres, siendo esta una de sus principales acciones.
Los laicos están llamados a colaborar en forma muy especifica en la tarea de educadores en la fe desde su espacio en su hogar, comunidad e iglesia
YTALIA VALDEZ
 
Mensajes: 14
Registrado: Jue Abr 25, 2013 8:16 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor yelitaida » Mié Ago 07, 2013 2:59 pm

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?


Porque como sucesor de San Pedro, el Papa es el pastor de todos los fieles y a quien se le ha dado la misión de ensenar y evangelizar, siendo ejemplo del ministerio de Cristiano. Es mediante la autoridad del Papa, que la Iglesia puede mantener su Unidad, tomando en cuenta la influencia y verdades reveladas por los apóstoles, quienes mostraron sumisión a la voluntad de nuestro Señor Jesucristo, cuando él dijo que sobre San Pedro edificaría su Iglesia (Mateo 16: 18) Tal como se expone en el material leído: "Esta comunión eclesial es posible gracias a la comunión de los obispos con el Papa, quien por su ministerio primacial, garantiza la unidad del Pueblo de Dios y, de este modo, la legítima diversidad local." Por lo tanto debemos fomentar en nuestros jóvenes amor y respeto por el Sumo Pontífice, quitando de su mente una imagen "rígida" y "autoritaria" (que muchos han creído por ignorancia de la verdadera doctrina católica), y mostrándoles que es nuestro Pastor, colocado en ese puesto por el Espíritu Santo, sirviendo de fuente actual nuestra enseñanza.

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe

La Iglesia tiene la responsabilidad de impartir educacion de la Fe Cristiana, y lo hace:

1. Anunciando, trasmitiendo el Evangelio por todo el mundo. Haciendo una convocatoria de fe mediante la predicacion misionera que es ejercida en todo el planeta por personas que teniendo vocacion de servicio, han elegido seguir el Ministerio de Cristo, bajo el Liderazgo del Papa, quien es el Pastor y el primer anunciante de la buenas nuevas del Reino de Dios.
2.La evangelizacion conlleva a la busqueda de herramientas que permitan la trasmision efectiva del evangelio, y la Iglesia es responsable de esto, y lo hace mediante la Catequesis "Pre y Post-baustimal" de ninos, jovenes y adultos, que alcanza e involucra a la comunidad de fieles (laicos) y se extiende a la ensenanza escolar, como medio para dar inicio a la vida Cristiana. Corresponde a la Iglesia "adecuar" la ensenanza a los tiempos que vivimos, actualizar la informacion segun el mundo actual, avanzado, valiendose de los medios comunacionales que le son favorables para llevar el mensaje de Dios hasta los lugares mas lejanos de la tierra. Es responsable la Iglesia de la revision permanente de la Catequesis que se imparte.

3.Corresponde tambien a la Iglesia no limitarse a lo dispuesto en la iniciacion del Cristiano en la Catequesis, su labor de "Educar la Fe", no termina alli, por lo que mantiene la "Educacion Permanente" de la comunidad Cristiana, cada autoridad eclesiastica dentro de su localidad (Obispos) esta obligado a mantenerse al dia con las necesidades del pueblo de Dios que esta bajo su tutela y de este modo proporcionar "la palabra de vida" necesaria en cada caso, apoyandose en los prebisteros, quienes tienen un contacto directo con los creyentes.

4. La Iglesia educa tambien mediante La Liturgia de la Palabra, la cual se concentra en la lectura de la palabra de Dios, que concluye con la "Homilia" que transmite al Cristiano el mensaje en forma "practica", "aplicandolo" a nuestro tiempo y al modo de vivir actual, suministrando consejo preciso que llevan a la reflexion del creyente sobre su vida Cristiana, y le preparara para la reconciliacion y comunion con Dios.

5.Finalmente la Iglesia es responsable de "profundizar" en el conocimiento de la Fe, para poder ensenarla; y esto lo hace ejerciendo la Funcion Teologica, con la cual logra comprobar las verdades y revelaciones de Fe con la aplicacion de metodos cientificos que la avalan. Mediante la Funcion Teologica, Obispos, Prebisteros, Diaconos,y demas de la comunidad eclesial, son preparados y fortalecidos para el ministerio de la palabra, y asi pueden ejercerlo eficazmente cumpliendo con su mision.
yelitaida
 
Mensajes: 11
Registrado: Jue May 02, 2013 3:39 pm

Re: Sesión 8: El amor a la Iglesia y su responsabilidad en l

Notapor Luis gabriel Rincon » Jue Oct 10, 2013 11:10 pm

Curso Formación del Catequista Participación en el Foro
Octubre 10 del 2013, Octava (8) sección Luis Gabriel Rincón

1. ¿Por qué es tan importante inculcar en los alumnos una adhesión al Sumo Pontífice?

Cristo, es la Trinidad, dueño, máximo organizador de la voluntad del Padre, que por medio del soplo del Espíritu Santo, creo la Santa Iglesia Católica y Apostólica, dándole a Pedro su función de principio y fundamento visible y perpetuo de la unidad de la Iglesia, «Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia» (Mt 16, 18), confiándole las llaves del Reino para disponer lo que más convenga a la vida y misión de la misma.

Por esta pequeña introducción, pero con una profundidad que sale del corazón de un Evangelizador Catequista, es que debemos promover entre los jóvenes la importancia de la adhesión al Sumo Pontífice, a través de la atención e interés por sus enseñanzas, la sumisión filial y reverente a sus disposiciones, el apoyo entusiasta y operante a sus iniciativas y el respeto y estima hacia su persona. Estas mismas actitudes se han de tener hacia los demás Obispos, como sucesores de los apóstoles y testigos de la verdad divina y católica. Y el elemento esencial para mantener la unión entre la jerarquía Eclesial y el Pueblo de Cristo, está en la Oración por el Vicario de Cristo,

2. Menciona 5 puntos en los que la Iglesia es responsable de la educación de la fe

Ella es la Madre que ha engendrado a sus hijos y debe llevarles a la plenitud de la vida en Cristo. Por ello es que la iglesia en los siguientes 5 puntos es responsable de la educación de la fe

1.- Las dimensiones de comunión y misión, en la función de educar en la fe, sólo se puede tener, si verdaderamente se siente cristiano y está dispuesto a servir, según sus carismas, en la Iglesia Católica y apostólica.

2.- La transmisión oral y tradicional de la familia, Papá, Mamá, del anuncio del reino de Dios, es esencial para el despertar religioso de los niños y no creyentes; por ello la Iglesia es responsable no solo de trasmitir la fe sino de educar a todos sus hijos en la fe

3.- La Iglesia es responsable de la educación en la fe, a través de los diferentes agentes, en concreto, del obispo, primer responsable, los presbíteros, los religiosos, los laicos y las estructuras eclesiales al servicio del Pueblo de Cristo.

4.- Los laicos testigos del anuncio evangélico, deben cumplir con suma diligencia la parte que le corresponde, según la mente de la iglesia en aclarar los principios cristianos difundirlos y aplicarlos certeramente a los problemas de hoy

5.- Es responsabilidad de la Iglesia Católica la preparación pre sacramental y Sacramental por intermedio de los catequistas, quienes deben a su vez haber sido preparados en la fe, con ello se cumple, el texto del evangelio “id por todo el mundo a anunciar la Buena Nueva”.
Luis gabriel Rincon
 
Mensajes: 12
Registrado: Mié Sep 29, 2010 7:42 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Curso de Formación para Catequistas

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron