28. El cuerpo rebelde al espíritu

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Yennis Silva » Jue Sep 26, 2013 10:19 pm

Pregunta:
¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?


Se refiere al hombre que se encuentra en desobediencia a lo ordenado por Dios, el momento en el que el hombre-mujer oyen el llamado de Dios se esconden porque sienten pena, vergüenza al saber que ambos estaban desnudos. vergüenza que obliga a ambos a cubrir su desnudez. Génesis 3.7-10. Así pues la vergüenza es la que contiene la agudeza cognoscitiva que crea una inquietud en el fondo de su corazón, en este sentido la vergüenza originaria nace cuando se da cuenta que estaba desnudo, es allí es cuando sienten el temor a salir a recibir a Dios.

¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.

la concupiscencia del cuerpo se es explicita mediante el pudor y el pudor mediante la concupiscencia, ya que Jesús habla del deseo como adulterio cometido en el corazón del hombre. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de su espíritu, al que la psicología y la teología le otorgan la misma denominación sinónima: deseo o concupiscencia aunque con significado no igual del todo. El pudor tiene un doble significado indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor.Es un tema bastante explicito ya que cuando nace el pudor en el corazón del hombre va parejo con la concupiscencia.




QUE DIOS Y MARIA LOS BENDIGAN!!!
Yennis Silva
 
Mensajes: 75
Registrado: Mar Ago 27, 2013 9:29 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor egpa13 » Sab Sep 28, 2013 4:15 pm

es importante saber que desde el principio de la creacion, Dios hizo al hombre y lo dotó de acciones y pensamiento.
al cometer aquel pecado el cual fue desobedecer al todo poderoso fueron expulsados del paraiso.
entiendo que el ser estuvo rebelde al espíritu, pues lucho contra su pensamiento y su accion llevandolo a cometer la desobediencia y sentir el golpe de la desnudez, la verguenza ante todo por lo cometido.
un enfrentamiento de su cuerpo al espiritu divino, queriendo ser igual a su creador.
estoy de acuerdo con algunos usuarios del foro al mostrar que nuestro cuerpo en algunas ocasiones demuestra contrariedad a Dios, haciendo lo que no es debido y luchando teniendo diferencias con el espiritu de Dios. esto puede ser una lucha constante pero hay que tener la suficiente fe de que Dios esta con nosotros y de que nos vigila teniendo cada uno de nuestros pasos. "el cuerpo vive tentado para cometer actos contra el espiritu"
egpa13
 
Mensajes: 9
Registrado: Jue Sep 26, 2013 8:33 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor RoxanaGomez25 » Dom Sep 29, 2013 5:53 pm

La vergüenza cósmica significa, como se rompe la relación del ser en toda la humanidad, tanto del yo personal como del interpersonal, que de ser a imagen y semejanza de Dios, ahora tiene el pecado que no le permite tener una comunión como en su estado original. Tener pudor del cuerpo es a causa de la concupiscencia, se puede decir que el pudor viene en el momento que entra la triple concupiscencia, cuando existe la vergüenza de la mujer en relación con el hombre y el hombre en relación con la mujer, ocultan de la vista del otro los signos visibles de su feminidad y masculinidad por pudor, su relación antes en estado de inocencia original, al pecar se direcciona y orienta a la vergüenza al darse cuenta que estaban desnudos, hay una ruptura del ser somática y espiritual, el cuerpo ya no se somete, el corazón cierra la entrada al Padre y da entrada al mundo, y el corazón se dividen entre deseo y pudor, que surge de la amenaza al valor y para la protección del valor, de la unión donde sean una sola carne.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor b. gabriel reyes reyes » Mar Oct 01, 2013 10:53 pm

[b]¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? [/b]
[i]Cuando en el texto se habla de vergüenza “cósmica” se hace referencia a la primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su Creador. Esta vergüenza nace en el desconcierto del ser creado a "imagen de Dios" y llamado a someter la tierra y a dominarla, consciente de ser sometido por la tierra, particularmente en la "parte" de su constitución trascendente representada por el cuerpo, al comienzo de sus experiencias históricas.[/i]

[b] ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia?[/b]
[i]La frase citada significa que, en el corazón humano, el nacimiento del pudor va junto con el comienzo de la concupiscencia del cuerpo.[/i]

[b]Explica el doble significado del Pudor.[/b]
[i]El pudor
Por una parte, indica la amenaza del cuerpo humano, la concupiscencia que priva de la plenitud del valor del cuerpo humano
Por otra, significa que el corazón humano protege la sencillez y plenitud del valor del cuerpo humano, misma que se expresa mediante la vergüenza.[/i]
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor katrinaruiz » Mié Oct 02, 2013 12:39 am

La vergüenza cósmica es la vergüenza que experimenta cada hombre y mujer producto del pecado original. En donde el ser humano se ha dado cuenta que ha perdido parte de la semejanza con Dios, que su cuerpo es rebelde a su espíritu, y que ha dejado entrar aspectos provenientes del mundo y que le son difíciles de controlar evidenciándose la pequeñez de la naturaleza humana y el debilitamiento de la relación con el Padre.

El origen del pudor viene de la concupiscencia o podríamos decir deseo, nos da pudor al sentir ese deseo. Pero en este sentido el pudor abarca los dos significados, ya que por una parte es como el límite detonante que evita avanzar y dejar que domine la ley de los miembros sino que se haga la voluntad de Dios y desde el cultivo de un corazón puro volver a ver con los ojos de Dios, donándonos tal cual somos sin limitar a vernos como objetos. Por otra parte si se deja vencer al cuerpo, el pudor nada más nos evidencio que se originó de la concupiscencia el actuar, siendo dominados por nuestro cuerpo y actuando según lo proveniente de este mundo.
katrinaruiz
 
Mensajes: 52
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:57 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Carlos64 » Mié Oct 02, 2013 2:23 pm

Pregunta 1: ¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?

Tal como en cierta medida adelanté cuando respondí en el tema anterior (27, La desnudez original y la vergüenza), el pecado original en tanto desconfianza inducida en el don de Dios trajo consigo una ruptura esencial entre la humanidad y la creación. De un estado original de armonía entre el hombre y el mundo material (natural) creado por Dios, se pasó a un estado en que el mundo es percibido como hostil y entra en un conflicto perenne con la humanidad. Este conflicto se expresa a través de la necesidad del sufrimiento (cansancio, dolor) para obtener del mundo lo necesario para la subsistencia y para dar a luz a la vida en medio del mundo, y su esencia radica en que el hombre en su corporeidad pasa a estar sometido, en una condición de indefensión (inerme, inseguro) al determinismo ciego e implacable de la naturaleza y a sus leyes, incluida la muerte. Ahora bien, lo crucial aquí es entender que esta percepción del mundo como hostil, que bien puede expresarse como la pérdida del paraíso, brota desde el interior mismo del hombre en vista de que éste toma conciencia de que su cuerpo ha dejado de ser la expresión o signo de su persona en medio del mundo,lo que equivaldría a decir que su cuerpo ya no expresa en realidad lo que él/ella es en su sentido trascendental en tanto imagen de Dios. Es decir, que la percepción del mundo como un entorno distorsionado que nos amenaza y nos lleva a la muerte va precedida por una experiencia interior, personal, que consiste en que se ha perdido la capacidad (la inocencia necesaria) para poder contemplarse a si mismo o misma con inocencia y genuina alegría, siendo así que la mirada inocente hacia la propia realidad en tanto corpórea se ha visto sustituida por la triple concupiscencia, en particular la concupiscencia del cuerpo.

En suma, la vergüenza cósmica viene a ser esa experiencia del sí mismo (de la humanidad particularizada en cada persona) como contrapuesto a un mundo que le es hostil, le somete y le lleva a la muerte, teniendo al mismo tiempo la conciencia de que ese mundo alguna vez, antes del pecado, era bueno en tanto reflejo de la Bondad infinita a la que se traicionó. El hombre se siente escindido y enfrentado a la naturaleza que alguna vez le acogió (se ve desnudo ante el mundo), y siente vergüenza de esta escisión que es fruto de su libre (aunque inducida por el engaño) opción por la desconfianza en el don divino.

Pregunta 2: ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia.


Cito: "El corazón humano guarda en sí al mismo tiempo el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor nos orienta hacia ese momento, en el que el hombre interior, “el corazón”, cerrándose a lo que “viene del Padre”, se abre a lo que “procede del mundo”. El nacimiento del pudor en el corazón humano va junto con el comienzo de la concupiscencia -de la triple concupiscencia según la teología de Juan (cf. 1 Jn 2, 16), y en particular de la concupiscencia del cuerpo. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia."


Vuelvo a citar: "La concupiscencia bíblica, como deducimos de 1 Jn 2, 16, indica el estado del espíritu humano alejado de la sencillez originaria y de la plenitud de los valores, que el hombre y el mundo poseen “en las dimensiones de Dios”."


La concupiscencia en su triple acepción, pero sobretodo en lo que hace al cuerpo, guarda estrecha relación con el desequilibrio interior entre el cuerpo y el espíritu introducido por el pecado en la experiencia humana. A raíz del pecado, el cuerpo no se eleva a Dios junto con el espíritu u hombre interior, sino que procura imponer su propia ley (su propia humillación a la condición ya mancillada del hombre que ha traicionado el don) y se rebela. Es el "hermano asno" de San Francisco de Asís, la dimensión de cada persona que procura satisfacer sus deseos y necesidades sin importar si esta satisfacción es contraria (inconciliable con) a esa otra dimensión que nos impele a elevarnos en busca de la trascendencia que sólo podemos hallar verdaderamente en Dios. Esta contradicción cuerpo-espíritu, constante en la historia humana, implica que la unidad esencial del hombre se ha roto, esa unidad que es ante todo la sencillez original en la que el hombre como un todo, en su realidad corpórea y en su corazón, vive en la armonía plena para consigo mismo, con el otro y con su Hacedor. Unidad que es también el cimiento fundamental para la constitución de la persona humana en el plan divino, y que ve con las dimensiones que usted, Dra. Calva, bien señala como auto posesión y autodominio: el hombre poseyéndose a sí mismo en el sentido de que su yo interior domine al cuerpo para la elevación de su ser pleno, íntegro, a Dios.

De todo esto se deduce que el cuerpo en sí mismo no es malo. Lo malo es esa separación que el pecado ha introducido entre el cuerpo y el espíritu y que ha convertido al cuerpo en sujeto del pecado. Esto quiere decir que la vergüenza lo es en relación a este cuerpo en tanto separado, rebelde, sometido a su propia concupiscencia, a su propia dinámica-estado de pérdida del sentido original. El pudor se dirige a esta nueva experiencia distorsionada de lo que el Hacedor nos dio como realidad humana en medio de la naturaleza. La concupiscencia es esa distorsión que afecta al sentido original, inocente, de nuestro cuerpo desde su más hondas raíces, y esta experiencia despierta en nuestro corazón el sentido del pudor. Sentimos vergüenza del cuerpo y nos los ceñimos a causa de esta distorsión que es, a la vez, una separación y una rebeldía.


Pregunta 3: Explica el doble significado del Pudor.

El pudor, en tanto vergüenza nacida del pecado, indica la condición de pérdida de la gracia como pérdida de la inocencia y de la pureza que corresponden, ambas, al sentido original de nuestra humanidad según el designio divino, expreso en la fórmula bíblica "a nuestra imagen y semejanza". Así, el pudor tiene una connotación de amenaza porque pone en evidencia lo que nos separa del don de Dios y nos lleva a la experiencia de la separación de Dios (conocimiento del bien y del mal como desconfianza en el Amor), desfigurando radicalmente en nosotros lo que éramos antes del pecado. El pudor entonces nos amenaza porque señala a la triple concupiscencia que nos marca y nos separa del designio divino. En este sentido, un pudor sin posibilidad de redención puede aplastarnos en la culpa, tal como posiblemente le sucedió a Judas Iscariote, quien se suicidó aplastado por ésta. .

Pero también el pudor nos sirve de defensa contra esta triple concupiscencia. En cierto sentido, el pudor puede equipararse a la llamada de la conciencia moral que nos urge a hacer caso al hombre interior y buscar a Dios. Es la alarma que nos pone en actitud de defensa contra el pecado que nos acecha. Y es, sobretodo y desde la perspectiva de la bienaventuranza de Cristo, un atisbo, un resquicio quizás, un reflejo, aunque débil, de ese mismo hombre interior al cual apela el Señor con su ética humana y al mismo tiempo divina, en el cual reside, oculta por el lastre del pecado pero genuina por el don de la gracia divina, la imagen y semejanza de Dios que cada uno y una de nosotros es y que el divino Maestro nos interpela a vivir como condición filial para con el Padre y que nos hace posible merced a la unción del Espíritu. Si bien el pudor está muy lejos de agotar el alcance de la ética de la bienaventuranza, es un paso necesario a la misma por su relación con la humildad necesaria para poder recibir el don de la misericordia de Dios.

El Señor la bendiga, Doctora.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor itziar2 » Jue Oct 03, 2013 6:48 am

La vergüenza cósmica, expresada en las palabras de Génesis 3, 10 "He tenido miedo, porque estaba desnudo y me he escondido", atestiguan la primera experiencia de vergüenza del hombre frente a su Creador. A la vez deja paso a otra vergüenza producida en la misma humanidad causada por el desorden interior en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era imagen de Dios, a través de la comunión interpersonal constituida por el hombre y la mujer; que en el orden sexual se manifiesta por la dificultad de advertir la esencialidad humana del propio cuerpo (no es un dato); deja de dominar el propio cuerpo con la simplicidad y naturalidad con que lo hacía el hombre de la inocencia originaria.
2.- De lo anterior, se deduce que la estructura de autoposesion esencial para la persona esta alterada en sus fundamentos y que podemos identificarnos con ella en la medida que se conquista; pero este desequilibrio interior esta unido a la vergüenza inmanente (es decir, permanente) y en el plano de la sexualidad humana parece ponerse en evidencia ese desequilibrio que brota de la concupiscencia "del cuerpo".
El primer impulso "se dieron cuenta... " es como si el hombre de la concupiscencia sintiera que, también através del cuerpo, había dejado de estar por encima de los seres vivientes, fractura de la integridad personal del propio cuerpo, en especial, e la sexualidad, y directamente unido a la llamada "y serán una sola carne". Por eso, este pudor inmanente es referencial, es el pudor de la propia sexualidad en referencia al otro ser humano; manifiesta el pudor en Genesis 3, y así somos testigos del nacimiento de la concupiscencia humana. Comprendemos, ahora, las palabras de Cristo "adulterio en el corazón"
Es el corazon humano el que guarda el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor nos orienta al momento en el que el hombre interior se cierra al Padre Creador y se abre a lo que viene del mundo, ligandose pudor-concupiscencia. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo porque el espiritu huamano se aleja de la simplicidad originaria y de la plenitud de los valores que el hombre y el mundo poseen en las dimensiones de Dios.

El pudor tiene doble significado: a) Indica amenaza al valor (cuerpo-persona) y b) preserva interiormente el valor personal del cuerpo.
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor itziar2 » Jue Oct 03, 2013 6:48 am

La vergüenza cósmica, expresada en las palabras de Génesis 3, 10 "He tenido miedo, porque estaba desnudo y me he escondido", atestiguan la primera experiencia de vergüenza del hombre frente a su Creador. A la vez deja paso a otra vergüenza producida en la misma humanidad causada por el desorden interior en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era imagen de Dios, a través de la comunión interpersonal constituida por el hombre y la mujer; que en el orden sexual se manifiesta por la dificultad de advertir la esencialidad humana del propio cuerpo (no es un dato); deja de dominar el propio cuerpo con la simplicidad y naturalidad con que lo hacía el hombre de la inocencia originaria.
2.- De lo anterior, se deduce que la estructura de autoposesion esencial para la persona esta alterada en sus fundamentos y que podemos identificarnos con ella en la medida que se conquista; pero este desequilibrio interior esta unido a la vergüenza inmanente (es decir, permanente) y en el plano de la sexualidad humana parece ponerse en evidencia ese desequilibrio que brota de la concupiscencia "del cuerpo".
El primer impulso "se dieron cuenta... " es como si el hombre de la concupiscencia sintiera que, también através del cuerpo, había dejado de estar por encima de los seres vivientes, fractura de la integridad personal del propio cuerpo, en especial, e la sexualidad, y directamente unido a la llamada "y serán una sola carne". Por eso, este pudor inmanente es referencial, es el pudor de la propia sexualidad en referencia al otro ser humano; manifiesta el pudor en Genesis 3, y así somos testigos del nacimiento de la concupiscencia humana. Comprendemos, ahora, las palabras de Cristo "adulterio en el corazón"
Es el corazon humano el que guarda el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor nos orienta al momento en el que el hombre interior se cierra al Padre Creador y se abre a lo que viene del mundo, ligandose pudor-concupiscencia. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo porque el espiritu huamano se aleja de la simplicidad originaria y de la plenitud de los valores que el hombre y el mundo poseen en las dimensiones de Dios.

El pudor tiene doble significado: a) Indica amenaza al valor (cuerpo-persona) y b) preserva interiormente el valor personal del cuerpo.
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor itziar2 » Jue Oct 03, 2013 6:49 am

La vergüenza cósmica, expresada en las palabras de Génesis 3, 10 "He tenido miedo, porque estaba desnudo y me he escondido", atestiguan la primera experiencia de vergüenza del hombre frente a su Creador. A la vez deja paso a otra vergüenza producida en la misma humanidad causada por el desorden interior en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era imagen de Dios, a través de la comunión interpersonal constituida por el hombre y la mujer; que en el orden sexual se manifiesta por la dificultad de advertir la esencialidad humana del propio cuerpo (no es un dato); deja de dominar el propio cuerpo con la simplicidad y naturalidad con que lo hacía el hombre de la inocencia originaria.
2.- De lo anterior, se deduce que la estructura de autoposesion esencial para la persona esta alterada en sus fundamentos y que podemos identificarnos con ella en la medida que se conquista; pero este desequilibrio interior esta unido a la vergüenza inmanente (es decir, permanente) y en el plano de la sexualidad humana parece ponerse en evidencia ese desequilibrio que brota de la concupiscencia "del cuerpo".
El primer impulso "se dieron cuenta... " es como si el hombre de la concupiscencia sintiera que, también através del cuerpo, había dejado de estar por encima de los seres vivientes, fractura de la integridad personal del propio cuerpo, en especial, e la sexualidad, y directamente unido a la llamada "y serán una sola carne". Por eso, este pudor inmanente es referencial, es el pudor de la propia sexualidad en referencia al otro ser humano; manifiesta el pudor en Genesis 3, y así somos testigos del nacimiento de la concupiscencia humana. Comprendemos, ahora, las palabras de Cristo "adulterio en el corazón"
Es el corazon humano el que guarda el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor nos orienta al momento en el que el hombre interior se cierra al Padre Creador y se abre a lo que viene del mundo, ligandose pudor-concupiscencia. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo porque el espiritu huamano se aleja de la simplicidad originaria y de la plenitud de los valores que el hombre y el mundo poseen en las dimensiones de Dios.

El pudor tiene doble significado: a) Indica amenaza al valor (cuerpo-persona) y b) preserva interiormente el valor personal del cuerpo.
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor itziar2 » Jue Oct 03, 2013 6:49 am

La vergüenza cósmica, expresada en las palabras de Génesis 3, 10 "He tenido miedo, porque estaba desnudo y me he escondido", atestiguan la primera experiencia de vergüenza del hombre frente a su Creador. A la vez deja paso a otra vergüenza producida en la misma humanidad causada por el desorden interior en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era imagen de Dios, a través de la comunión interpersonal constituida por el hombre y la mujer; que en el orden sexual se manifiesta por la dificultad de advertir la esencialidad humana del propio cuerpo (no es un dato); deja de dominar el propio cuerpo con la simplicidad y naturalidad con que lo hacía el hombre de la inocencia originaria.
2.- De lo anterior, se deduce que la estructura de autoposesion esencial para la persona esta alterada en sus fundamentos y que podemos identificarnos con ella en la medida que se conquista; pero este desequilibrio interior esta unido a la vergüenza inmanente (es decir, permanente) y en el plano de la sexualidad humana parece ponerse en evidencia ese desequilibrio que brota de la concupiscencia "del cuerpo".
El primer impulso "se dieron cuenta... " es como si el hombre de la concupiscencia sintiera que, también através del cuerpo, había dejado de estar por encima de los seres vivientes, fractura de la integridad personal del propio cuerpo, en especial, e la sexualidad, y directamente unido a la llamada "y serán una sola carne". Por eso, este pudor inmanente es referencial, es el pudor de la propia sexualidad en referencia al otro ser humano; manifiesta el pudor en Genesis 3, y así somos testigos del nacimiento de la concupiscencia humana. Comprendemos, ahora, las palabras de Cristo "adulterio en el corazón"
Es el corazon humano el que guarda el deseo y el pudor. El nacimiento del pudor nos orienta al momento en el que el hombre interior se cierra al Padre Creador y se abre a lo que viene del mundo, ligandose pudor-concupiscencia. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo porque el espiritu huamano se aleja de la simplicidad originaria y de la plenitud de los valores que el hombre y el mundo poseen en las dimensiones de Dios.

El pudor tiene doble significado: a) Indica amenaza al valor (cuerpo-persona) y b) preserva interiormente el valor personal del cuerpo.
itziar2
 
Mensajes: 54
Registrado: Mié Jun 05, 2013 10:33 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor braugel » Jue Oct 03, 2013 7:12 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
CUANDO EL HOMBRE SIENTE VERGUENZA ANTE SU CREADOR POR HABER PECADO





¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.

TANTO EL HOMBRE Y LA MUJER SIENTEN PUDOR INMEDIATAMENTE CUANDO DESOBEDECEN A DIOS Y AL PECAR SIENTEN VERGUENZA POR MOSTRARSE DESNUDOS UNO FRENTE AL OTRO Y DEJAR VER SU MASCULINIDAD Y SU FEMINIDAD RESPECTIVAMENTE Y DE ESTA MANERA TIENEN PUDOR POR MOSTRAR SU CUERPO POR HABER PECADO Y POR MOSTRAR SU CUERPO TIENE VERGUEZA POR HABER PECADO
braugel
 
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ene 10, 2013 7:26 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor LoreniaV » Sab Oct 05, 2013 9:52 pm

La vergüenza cósmica es la vergüenza causada por el pecado original, es la vergüenza que no deja al hombre y a la mujer verse naturales, inocentes entre si, es la barrera que se creo entre ellos, una barrera del mundo, la vergüenza son los malos pensamientos, los malos deseos. El hombre tiene pudor y vergüenza por esos malos deseos que empezaron a surgir en ese momento, siente vergüenza por que a partir de ese momento su tendencia natural sigue siendo buena pero ahora hay un instinto que lo invita a obrar mal, la vergüenza no existiera si el hombre fuera por naturaleza un ser “malo” pero es al contrario es un ser bueno, inocente, puro que siente vergüenza al tener estos instintos mundanos. Por eso el pudor tiene doble significado, por que al mismo tiempo que fue creado por el pecado original y el sentir pudor es el castigo por este pecado, es la forma en la que le seguimos demostrando a Dios nuestra vergüenza por haber hecho lo que hicimos, sabemos que los deseos sexuales, están en nosotros pero el pudor es lo que te va a ayudar a controlarlos y llevarlos por un buen camino, todo esto como causa de que seguimos teniendo ese corazón puro e inocente.
LoreniaV
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab Oct 05, 2013 9:12 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Mary Jo » Dom Oct 13, 2013 11:31 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
Primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su Creador. Gén. 3, 10: "temeroso porque estaba desnudo, me escondí".

¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia?
El significado de esta frase es la siguiente:
• Al desobedecer el hombre a Dios entra el pecado en su corazón.
• El hombre se da cuenta que está desnudo y teme a Dios.
• El hombre siente vergüenza de esa desnudez que tiene un “carácter sexual”.
• Desde ese instante, en su corazón nace la concupiscencia del cuerpo, pero también alberga al pudor.
• La concupiscencia es el estado del espíritu humano alejado de la sencillez originaria y de la plenitud de los valores, que el hombre y el mundo poseen "en las dimensiones de Dios".
• Por eso, la causa que exista el pudor es la: concupiscencia.
• El hombre tiene pudor por ese estado del espíritu humano en que se encuentra.

Explica el doble significado del Pudor.
El doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor.
En el corazón humano, por el pecado, nace la concupiscencia pero también el pudor. Por lo que indica que se puede y debe apelar al corazón, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión.
Mary Jo
 
Mensajes: 148
Registrado: Dom Jun 02, 2013 2:49 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor fpelaez » Mar Oct 15, 2013 12:35 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?

Se refiere al rompimiento de la relación del hombre con la persona de diferente sexo, con su cuerpo y sus deseos y a su vez la relación que tenía con el Creador. Es la fractura de la relación del hombre con todo lo creado, el dolo que esto le casua al hombre y a su vez el nacimiento de la concupisciencia.

¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia.

El pudor nace a consecuencia de la concupiscencia. El hombre tiene pudor de sus deseos, de la tendencia a aquello que lo aleja de su estado originario, deseos desordenados; en este caso de su cuerpo.

Explica el doble significado del Pudor.
Por una parte el pudor trata de esconder la pena que se tiene de su cuerpo y el temor de la mirada del otro y a su vez protege el valor original que tiene el cuerpo y la intimidad del hombre.
fpelaez
 
Mensajes: 60
Registrado: Lun Jun 03, 2013 10:16 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Jose Angel Garcia » Mié Oct 16, 2013 10:46 pm

¿A qué se refiere el texto cuándo habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Mas aun tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del pudor.

La verguenza cosmica se refiere a la primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su creador.

El doble significado del pudor: Al momento que el ser humano le dio la espalda a Dios, es decir, lo desobedecio, fue allí donde comenzó el pudor y esto sucedió porque entró en él un egoismo tal, que ya no podía mirar a su cónyuge de una manera pura sino con deseos desordenados. Esto quiere decir que el ser humano guarda en si al mismo tiempo el deseo y el pudor, aunque estan entrelazados, primero entró la concupiscencia y después el pudor.
Jose Angel Garcia
 
Mensajes: 34
Registrado: Mié Jun 05, 2013 1:25 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Monica Guzman » Vie Oct 25, 2013 5:33 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?

A la vergüenza del hombre en relación con su Creador. A la ruptura y desorden con su yo personal y sus relaciones interpersonales, a la pérdida de lo que le hace "semejante a Dios" y pérdida del sometimiento de la tierra.

¿Quésignificado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia.

Significa que el hombre al haber desobedecido a Dios, han experimentado temor. Un efecto de ese rompimiento con Dios es la vergüenza y el temor de la amenaza específica a la estructura de la autoposesión y autodominio, a través del que se forma la persona humana.
El pudor nace cuando aparece la concupiscencia, esto es que el cuerpo arrastra sobre el espíritu.

El corazón se cierra a lo que viene del Padre y se abre a loq ue viene del mundo.

Saludos,

Mónica Guzmán

[b]Explica el doble significado del Pudor.[/b]
1.- Indica la amenaza del valor y
2.- Protege interiormente este valor.

El hecho de que el corazón humano, desde el momento en que nació allí la concupiscencia del cuerpo, guarde en sí también la vergüenza, indica que se puede y se debe apelar a él, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión.
Monica Guzman
 
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:55 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor Dellamira » Mié Nov 06, 2013 7:13 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
Demuestran la primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su Creador: una vergüenza que también podría ser llamada “cósmica”.
¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.
El corazón humano guarda en si al mismo tiempo el deseo y el pudor.
El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor. El hecho de que el corazón humano, desde el momento en que nació allí la concupiscencia del cuerpo, guarde en sí también la vergüenza, indica que se puede y se debe apelar a él, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión. Si recordamos esto, estamos en disposición de comprender mejor por qué Cristo, al hablar de la concupiscencia, apela al “corazón” humano.
Dellamira
 
Mensajes: 78
Registrado: Vie Ene 18, 2013 1:54 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor claudia corchado » Lun Nov 11, 2013 2:53 pm

Pregunta:
¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
A la primera experiencia de vergüenza del hombre en relación con su Creador. Es la vergüenza que se produce en la humanidad causada por el desorden íntimo en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era la “imagen de Dios”, tanto en su “yo” personal, como en la relación interpersonal, a través de la primordial comunión de las personas, constituida a la vez por el hombre y por la mujer.

¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia.
El pudor se desarrolla mediante la concupiscencia, y la concupiscencia mediante el pudor. El nacimiento del pudor en el corazón humano va junto con el comienzo de la concupiscencia. El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de ese estado de su espíritu, al que la teología denomina concupiscencia. La concupiscencia bíblica, como se deduce de 1 Jn 2, 16, indica el estado del espíritu humano alejado de la sencillez originaria y de la plenitud de los valores, que el hombre y el mundo poseen “en las dimensiones de Dios”. Precisamente esta sencillez y plenitud del valor del cuerpo humano en la primera experiencia de su masculinidad-feminidad, de la que habla el Génesis 2, 23-25, ha sufrido sucesivamente, “en las dimensiones del mundo”, una transformación radical. Y entonces, juntamente con la concupiscencia del cuerpo, nació el pudor.

Explica el doble significado del Pudor.
El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor. El hecho de que el corazón humano, desde el momento en que nació allí la concupiscencia del cuerpo, guarde en sí también la vergüenza, indica que se puede y se debe recurrir a él, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión.

Saludos a todos y que DIOS nos ayude a permanecer en el curso.
claudia corchado
 
Mensajes: 150
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor mamafeliz » Dom Nov 17, 2013 11:19 am

La vergüenza cósmica se refiere a la primera experiencia de verguenza del hombre en relación con su Creador. Esta vergüenza cósmica da lugar a otro tipo de vergüenza, la vergüenza que se produce en la humanidad misma causada por el desorden íntimo en su yo personal "imagen de Dios", y en la relación interpersonal, a través de la primordial comunión de las personas constituída a la vez por el hombre y la mujer.
El pudor se manifiesta porque somos testigos de la concupiscencia humana.
El corazón humano guarda en sí al mismo tiempo el deseo y el pudor. El hombre innterior "el corazón" se cierra a lo que " viene del Padre" y se abre a lo que "procede del mundo".
Entonces el hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Mas aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo a casusa de la concupiscencia.
El hombre tiene pudor del cuerpo por el estado de su espiritu, alejado de las dimensiones de Dios.
Así juntamente con la concupiscencia del cuerpo nacio el pudor.
El pudor tiene doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo timpo protege ese valor.
El corazón humano desde que nacio la concupiscencia del cuerpo, guarda también la vergüenza para garantizar los valores a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor BlancaElena » Dom Dic 01, 2013 8:29 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?

A la vergüenza de la humanidad misma, se crea un desorden en la imagen de DIOS presente en el hombre. La mujer es su feminidad siente vergüenza ante el hombre en su masculinidad y viceversa.


¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia.

Porque el hombre ha perdido la inocencia originaria, ya no domina al cuerpo como antes con sencillez y naturalidad. Tampoco saca su fuerza del espíritu que lo elevaba a la imagen de DIOS. El pudor es el rechazo desde el corazón a la concupiscencia humana


Explica el doble significado del Pudor.

Por la vergüenza y la concupiscencia humana existe el pudor.

- Protege, porque la parte espiritual trasciende lo material que es el el cuerpo y lo eleva a la dignidad de hijos de DIOS, no pertenecemos a la animalía que obra por instinto.

- Amenaza, tiene una respuesta en la pureza de corazón ante el cuerpo, el espíritu lo sobrepasa.
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

AnteriorSiguiente

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |