28. El cuerpo rebelde al espíritu

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano, también conocida como Teología del Cuerpo.

En esta segunda parte se toca el adulterio, la concupiscencia, la donación mutua del hombre y a mujer en el matrimonio, la dignidad del cuerpo y del sexo, lo «ético» y lo «erótico» en el amor humano y el respeto al cuerpo.

Fechas:
Este curso consta 40 sesiones que se impartirán todos los martes y sábados a partir del 27 de agosto de 2013 , la última será el 3 enero de 2014

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Moderadores Animadores

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor marthika7 » Sab Dic 28, 2013 11:09 am

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica?
Se habla de vergüenza cósmica, a la situación del hombre después del pecado original, a ese conjunto dinámico de cambios que se llevaron a cabo en la forma de percibirse el ser humano a sí mismo, a los demás, a Dios y por ende a la creación.

¿Qué significado tiene la frase: “el hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia; más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia, tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia”?
Esto deja saber que el pudor es producido por la concupiscencia, esa tendencia que impide que el otro pueda contemplar todo lo humano, con sencillez y plenitud del valor del cuerpo humano, es decir, protege de esa visión parcial del otro que es producida por la triple concupiscencia, del “estado del espíritu humano alejado de la sencillez originaria y de la plenitud de los valores”

Explica el doble significado del Pudor:
Indica la amenaza del valor del cuerpo: la concupiscencia quita el valor del cuerpo humano, ante esta amenaza, el pudor surge porque por ella, no se es visto el cuerpo como sacramento de lo humano, con sencillez y pureza sino que es degradado por la triple concupiscencia. De tal manera, que se da el cubrirse, es decir, la protección interiormente del valor del cuerpo: para salvaguardar el valor de la integralidad humana, cuerpo-espíritu, a la que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión. Protejo para que no sea desvalorado.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor sandrop » Vie Ene 03, 2014 5:38 pm

Pregunta:
¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.

La vergüenza cósmica se refiere a la corrupción a causa del pecado ejercida tanto en el interior como en el exterior del hombre, a vergüenza pone de manifiesto justamente el desequilibrio al que fue sometida la inocencia originaria, la manera de restablecer esta situación es el pudor que es la vergüenza del cuerpo mirado desprovisto de la unidad y complementariedad del varón y la mujer. Es decir el deseo contrapuesto al equilibrio lo sustenta el pudor a más concupiscencia en el cuerpo y del cuerpo mas defensa en el pudor.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 28. El cuerpo rebelde al espíritu

Notapor karinadelcastillo » Jue Ene 30, 2014 2:47 pm

¿A qué se refiere el texto cuando habla de vergüenza cósmica? ¿Qué significado tiene la frase: El hombre tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Más aún, tiene pudor no tanto del cuerpo, cuanto precisamente de la concupiscencia: tiene pudor del cuerpo a causa de la concupiscencia. Explica el doble significado del Pudor.

Es la vergüenza que se produce en la humanidad misma, causada por el desorden íntimo en aquello por lo que el hombre, en el misterio de la creación, era la “imagen de Dios”, tanto en su “yo” personal, como en la relación interpersonal, a través de la primordial comunión de las personas, constituida a la vez por el hombre y por la mujer. Esta es la vergüenza de la mujer “con relación” al hombre, y también del hombre “con relación” a la mujer: vergüenza recíproca, que los obliga a cubrir su propia desnudez, a ocultar su propio cuerpo, a apartar de la vista del hombre lo que constituye el signo visible de la feminidad, y de la vista de la mujer lo que constituye el signo visible de la masculinidad.

El pudor tiene un doble significado: indica la amenaza del valor y al mismo tiempo protege interiormente este valor (1). El hecho de que el corazón humano, desde el momento en que nació allí la concupiscencia del cuerpo, guarde en sí también la vergüenza, indica que se puede y se debe apelar a él, cuando se trata de garantizar esos valores, a los que la concupiscencia quita su originaria y plena dimensión. Si recordamos esto, estamos en disposición de comprender mejor por qué Cristo, al hablar de la concupiscencia, apela al “corazón” humano.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte II La purificación del corazón

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |