65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

En esta tercera y cuarta partes se toca la teología del cuerpo, la
resurrección de los cuerpos, la virginidad, el celibato,la abstinencia en el
matrimonio, la doctrina paulina sobre virginidad y matrimonio .

Esta parte consta 23 lecciones que se enviarán todos los martes y viernes a
partir del 14 de enero de 2014 , la última será el 1 de abril del 2014
.Estas son la tercera y cuarta partes de seis partes que se darán de manera
consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año
y consta de:

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Este curso tiene el objetivo de difundir la catequesis del amor humano,
también conocida como Teología del Cuerpo.

Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor b. gabriel reyes reyes » Dom Feb 16, 2014 9:49 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?
La contestación de Cristo está dirigida a los saduceos quienes conciben al hombre como unidad sico-física de “el cuerpo y el aliento de vida”; consecuentemente para ellos al morir el cuerpo muere también el alma.
En su enseñanza, Cristo les refiere que Abraham, Isaac y Jacob, padres de Moisés en la fe que brota de la revelación del Dios viviente, han muerto ya hace mucho tiempo. Sin embargo, tomando como base la fórmula veterotestamentaria: "Dios de Abraham, Isaac y Jacob" que, en la exégesis judaica contemporánea de Jesús, indicaba la relación de Dios con el Pueblo de la Alianza como comunidad, Jesucristo afirma que Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos". De esta manera les demuestra la inmortalidad del alma. A ellos no les quedaba sino reconocer y aceptar la resurrección del cuerpo en la unidad sico-física del hombre que los saduceos defendían.
b. gabriel reyes reyes
 
Mensajes: 149
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor GUADALUPEVR » Jue Feb 20, 2014 7:23 pm

Cual es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
Conocer el poder de Dios y aceptar lo que esta revelado en las escrituras. Fe, en la resurrección futura de los cuerpos.
Ya que el conocimiento exacto de la escritura no es suficiente, es sólo un medio para conocer el poder de Dios vivo, donde se revela a sí mismo, como el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, mismos que ya habían muerto a la carne desde hace mucho tiempo, más El, cuando se refiere a ellos dice, Dios "no es un Dios de muertos, sino de vivos".
Esto es, la interpretación o contestación que da Nuestro Señor Jesucristo, con respecto a las palabras dirigidas a Moisés en la zarza ardiente, es que hay una vida a ala que la muerte no pone fin, por esa razón hace referencia a los patriarcas, como personas vivas y un Dios de vivos, pero todo esto se puede comprender cuando se conoce y acoge por medio de la fe el poder de Dios como el dador de vida.

la ley mosaica del levirato, sólo aplica para la vida del cuerpo.



Dios les bendiga y a nuestras familias.
Dios nos Bendiga y la Santísima Virgen nos acompañe siempre.
GUADALUPEVR
 
Mensajes: 164
Registrado: Jue Ago 12, 2010 12:13 am

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor BlancaElena » Vie Mar 07, 2014 2:41 pm

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?

"Estáis en un error y no conocéis las Escrituras ni el poder de DIOS". La base está en reconocer el poder de DIOS y aceptar las Sagradas Escrituras como la palabra revelada de DIOS tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento. DIOS es un DIOS de vivos no de muertos y CRISTO vino a dar testimonio de EL y su poder, con su muerte y Resurrección. La alianza con el hombre continúa, reaparece el árbol de la vida del paraíso, donde el hombre en cuerpo y alma glorificado vivirá por siempre (inmortalidad del alma y el cuerpo). A saduceos y fariseos les explica que están en un error, los primeros al negar la Resurrección y los segundos por la concepción humana y primitiva de la Resurrección que tienen. .
Avatar de Usuario
BlancaElena
 
Mensajes: 1415
Registrado: Mié Ene 18, 2012 8:45 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Dolovalencia » Vie Mar 07, 2014 4:53 pm

Las bases mismas de la fe en la resurrección es conociendo las escrituras y el Poder de Dios. Jesus responde a los saduceos que el solo conocimiento literal de la escritura no basta. La escritura es sobre todo un medio para conocer el poder de Dios. Las palabras de Dios dirigidas a Moises desde la zarza solo pueden ser comprendidas si se admite la realidad de una vida a la que la muerte no pone fin.
Interpretar correctamente la Escritura quiere decir conocer y acoger con fe el poder del Dador de la vida.
Aquel que es Aquel que vive y que es la Vida.
Dios vive estrechando su Alianza con los hombres renueva continuamente la realidad misma de la vida. Cristo es la ultima palabra de Dios sobre el tema de la resurrección, que con El y por El se establece entre Dios y la humanidad abriendo una perspectiva infinita de la vida. Este es el significado de la muerte y resurrección de Cristo. Cristo ha venido para dar testimonio del Dios de la vida en toda verdad de su poder que se despliega en la vida del hombre.
Dolovalencia
 
Mensajes: 100
Registrado: Mié Jun 05, 2013 2:52 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Carlos64 » Dom Mar 09, 2014 1:08 pm

Pregunta: "¿Cuál es la base para creer en la Resurrección, de acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan?"

Según la respuesta del Divino Maestro a los saduceos, la base para tener fe en la resurrección de los cuerpos reside en el conocimiento real de las Escrituras en el sentido de trascender su forma literal para descubrir en ellas la Revelación del poder de Dios como Dios de la vida, fuente de la existencia, cuyo poder supera infinitamente a la muerte y otorga la vida definitiva a los suyos. Al referirles a la Epifanía de Dios a Moisés en la zarza ardiente, Cristo les hace ver que Dios es Dios de vivos y no de muertos, dado que sólo estando vivos los patriarcas a los que el mismo Dios hace mención (Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob), podría entenderse su mención por la misma Voz divina. Habiendo muerto estos patriarcas años antes que Moisés, se ha de admitir que viven una vida trascendente en Dios por cuanto Él, al establecer Alianza con ellos, les ha abierto el acceso al Árbol de la Vida (que en el devenir histórico está cerrado como consecuencia del pecado).

El Señor Jesús no se refiere a Sí mismo como la Resurrección y la Vida ante los saduceos (tal como sí lo hace ante sus discípulos en Juan 11, 25) por cuanto opta por interpelar a los saduceos en su propio terreno, que es el del conocimiento de las Escrituras vetero-testamentarias. La perspectiva mesiánica de la Resurrección, eje esencial del Misterio Pascual de Cristo, aún no debía ser revelada "porque era menester que se cumpliera toda justicia" (Mateo 3 , 15).

Bendiciones, Dra. Calva.
Discípulo de Cristo por amor del Padre y unción del Espíritu. Miembro de la Iglesia por gracia divina. Amar a Jesús es mi mayor alegría.

Dios te salve, María, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra.
Avatar de Usuario
Carlos64
 
Mensajes: 98
Registrado: Mar Sep 17, 2013 6:58 pm
Ubicación: Costa Rica

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor mamafeliz » Dom Mar 16, 2014 8:40 am

La base para creer en la resurrección son las palabras que escribieron los tres evangelistas Mateo, Marcos y Lucas: Ellos enuncian la resurrección futura de los cuerpos y el estado de los cuerpos de los hombres resucitados.
A los saduceos que no creían en la resurrección (para ellos uesa era na teoria o hipostesis suceptible de superacion) Jesus les demuestra primero un error de método: No conocen las escrituras, y luego un error de fondo, no conocen el poder de Dios.
La escritura es un medio para conocer el poder de Dios vivo. Jesus afirma: Dios "no es Dios de muertos, sino de vivos" porque los padres de Moises en la fe, Abraham, Isaac y Jacob, para Dios son peronas vivientes.
Aquel que es -Aquel que vive y que es la Vida- constituye la fuente inagotable de la existencia y de la vida, tal como se reveló al "Principio" en el Génesis. Aunque a causa del pecado, la muerte corporal se haya convertido en la suerte del hombre y aunque le haya sido prohibido el acceso al árbol de la vida, sin embargo el Dios viviente, estrechando su Alianza con los hombres (Abraham, Patriarcas, Moises, Israel) renueva continuamente , en esta Alianza, la realidad misma de la vida, desvela de nuevo su prespectiva, y en cierto sentido, abre nuevamente el acceso al arbol de la vida y abre una prespectiva infinita de vida.
Este será el significado de la muerte y de la resurrección de Cristo, éste será el testimonio del misterio pascual.
mamafeliz
 
Mensajes: 116
Registrado: Mié Jun 05, 2013 12:33 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor sandrop » Mar Mar 18, 2014 12:09 pm

Pregunta:
¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la
contestación que da Jesús a los que le preguntan?
El fundamento para creer en la resurrección radica en la afirmación según insiste Jesús en el desconocimiento de los saduceos de las Escrituras y el Poder de Dios, en primera instancia, se remite entonces el Divino Maestro a las afirmaciones de que Dios no es Dios de muertos sino de vivos, mostrando claramente el hecho de que a pesar de haber precedido estos patriarcas se consideran vivos en efecto por las escrituras. Y a sabiendas de que estando vivos y no entre nosotros entonces evidentemente no habla ni de sus cuerpos ni de un espacio de este mundo. Y explica claramente una resurrección en donde no se casaran sino que serán como los ángeles, entendiendo en el futuro una resurrección de cuerpo y alma.
sandrop
 
Mensajes: 206
Registrado: Jue Abr 19, 2012 8:09 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor antonio_7 » Lun Mar 24, 2014 3:30 pm

Cual es la base para creer en la Resurreccion?
Esta basada en la respuesta que Jesus le da a los Saduseos de acuerdo a las escrituras aludiendo a la sarsa, donde les demuestra el conosimiento fundado, en la resurreccion de los muertos, por que DIOS no es un dios de muertos si no de vivos, que busquen la resurreccion de la vida, como lo hiso Abraham, Jacob, Isac, Elias. y donde en el Evanjelio de Lucas, nos demuestras que sea digno de la vida future y de la resurreccion de entre los muertos no tomaran marido ni mujer; porque ya no pueden morir y son como angeles; y, habiendo resucitado, son hijos de DIOS. De acuerdo con la contestacion que da Jesus a la pregunta que le hisieron los saduseos; de la mujer que tuvo siete maridos, y disiendo cual era el verdadero marido en el dia de la resurreccion.
antonio_7
 
Mensajes: 94
Registrado: Jue Ago 29, 2013 1:17 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor RoxanaGomez25 » Lun Mar 31, 2014 12:28 pm

¿Cual es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo a lo que Jesús responde a los que le preguntan: Que Jesús les demuestra que hay error en el método a los saduceos, que la Escritura literal no basta, que si es un medio, para conocer el poder de Dios vivo que se revela en ella, completa diciéndoles que "Dios no es un Dios de muertos sino de vivos", con esta afirmación pone claro la vida después de la muerte, la respuesta de Cristo da la posibilidad de la Resurrección. Cristo da testimonio del Dios de Vida.
RoxanaGomez25
 
Mensajes: 124
Registrado: Lun Jun 10, 2013 7:48 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Alejandra S » Mié Abr 16, 2014 8:59 am

Jesús les contesta a los saduceos que es necesario creer en las escrituras y en el poder de Dios, Señor y dador de Vida. Dios es la vida misma, tiene el poder de resucitarnos. Dios no es un Dios de muertos, sino de vivos.
Los saduceos no pensaban (como muchos ahora) en un dualismo entre el cuerpo y alma, ellos sabían de la unidad del hombre y comprendían que cuando Jesús les hablaba de resurrección se refería también a sus cuerpos, no solo a su parte espiritual.
Alejandra S
 
Mensajes: 143
Registrado: Mié May 08, 2013 9:08 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor jcuengar » Vie May 02, 2014 11:20 am

Además de la obvia respuesta sobre la Fe en la palabra, que nos revela claramente la existencia después de esta vida, creo que este capítulo también revela la naturaleza personal de Dios. Dios no es una hipótesis o un teologúmeno o una "energía". Dios es personal y dice tu nombre desde la eternidad y te acompaña en la vida de este siglo y te espera en la otra vida para caminar contigo.
jcuengar
 
Mensajes: 106
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:56 pm

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor Dairo Camacho » Mar Jul 08, 2014 10:36 am

¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que le preguntan.

La base para creer en la resurrección son las escrituras mismas, pero no vistas ni entendidas como las entendían y las veían los saduceos, sino con los ojos de la fe en un Dios que es la vida misma y de quien procede la existencia, es decir en un Dios que es capaz de dar también la Resurrección.
Dairo Camacho
 
Mensajes: 76
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:28 am

Re: 65. La resurrección de los cuerpos (saduceos)

Notapor marthika7 » Lun Sep 15, 2014 2:38 pm

Pregunta:
¿Cuál es la base para creer en la Resurrección? De acuerdo con la contestación que da Jesús a los que les preguntan.
La base para creer en la Resurrección se encuentra en los textos del Antiguo Testamento, que hacen referencia a la revelación de Moisés en la zarza “Dios es el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”, es “Dios de vivos y no de muertos”, como en efecto encontramos en la respuesta que Jesús da a los saduceos y que encontramos con grandes similitudes en los evangelios sinópticos, los cuales tienen dos elementos esenciales, uno de estos es, que en estos pasajes Jesús enuncia la resurrección futura de los cuerpos y el estado de los cuerpos de los hombres resucitados.
marthika7
 
Mensajes: 179
Registrado: Mié Ene 04, 2012 4:01 pm

Anterior

Volver a Catequesis de Juan Pablo II sobre el amor humano, Parte III y IV: La resurrección de la carne y la virginidad cristiana

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron