Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Este curso tiene el objetivo de difundir una norma moral exigente y severa, aún hoy día válida , que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal.

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Moderadores Animadores

Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor pilar calva » Mié Sep 08, 2010 12:08 pm

Bienvenida

Les doy la más cordial bienvenida al curso. El foro es como el salón virtual de clases, aquí es donde ustedes pueden contestar las preguntas que al final de cada de lección se sugieren. No es necesario que abran otros foros, si lo hicieran estos se borrarán.

El foro permanecerá abierto del miércoles en que se entrega la lección al siguiente martes y después se cerrará, en este lapso de tiempo Ustedes pueden entrar al foro en el horario que más les convengan.

Es importante que lean las reglas de los foros, asi como se familiaricen con su uso.

Sugiero que dudas personales las escriban a nuestros consultores de las diversas áreas que les podrán ayudar de manera personal y confidencial. El foro es para la entrega de la tarea. Les recuerdo el curso tiene como objetivo entender las enseñanzas de la Humanae vitae.

Consultores de bioética http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=10

Consultores de matrimonio http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=5

Consultores espirituales http://www.es.catholic.net/consultas/consultorio.php?id=1

Pueden ampliar los contenidos de las sesiones en:

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/285/

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/338/

http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/341/2770/

Deseo gocen el curso y aprendan mucho para ser apóstoles de la verdad y servidores de la vida.

Dra Pilar Calva


[url]Presentación del curso[/url]

El 25 de julio de 1968 promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae(1) . En 2008 se ha cumplido el cuadragésimo aniversario. Este breve documento (de 31 párrafos y solamente 6.091 palabras en el texto latino, menos de la mitad de la primera encíclica de Benedicto XVI, “Deus caritas est”, de12.934 palabras), ha dado que hablar más que cualquier otro escrito magisterial del siglo XX.

Cuando aún no había transcurrido una semana de su publicación, el 31 de julio de 1968, Pablo VI aludió a esta encíclica en la audiencia tenida en Castelgandolfo, diciendo que su contenido esencial “no es solamente la declaración de una ley moral negativa, es decir, la exclusión de toda acción que se proponga hacer imposible la procreación, sino sobre todo la presentación positiva de la moralidad conyugal en orden a su misión de amor y de fecundidad”(2) . El Pontífice, refiriéndose a los sentimientos “que llenaron su corazón durante el tiempo de preparación del documento” (los cuatro años que precedieron su publicación), explicaba que el primero de ellos había sido la “gravísima responsabilidad” que pesaba sobre él:

“Este sentimiento nos ha hecho sufrir espiritualmente no poco —decía—. Nunca antes hemos sentido como en esta coyuntura, el peso de nuestro oficio. Hemos estudiado, leído, discutido cuanto podíamos; y también hemos rezado mucho. Os son conocidas algunas circunstancias: debíamos responder a la Iglesia, a la humanidad entera; debíamos valorar, con el empeño y al mismo tiempo con la libertad de nuestra tarea apostólica, una tradición doctrinal, no sólo secular sino reciente, la de nuestros tres inmediatos predecesores... Conocíamos las discusiones encendidas con tanta pasión y también con tanta autoridad, sobre este importantísimo tema; sentíamos las voces fragorosas de la opinión pública y de la prensa; escuchábamos aquellas más tenues, pero muy penetrantes en nuestro corazón de padre y pastor, de tantas personas, de mujeres especialmente respetabilísimas, angustiadas por este difícil problema y por su experiencia aún más difícil; leíamos los informes científicos sobre las alarmantes cuestiones demográficas en el mundo, sufragadas a menudo por estudios de expertos y por programas gubernativos; nos llegaban de varias partes publicaciones, algunas inspiradas en el examen de aspectos científicos particulares del problema, o bien otras con consideraciones realistas de muchas y graves condiciones sociológicas, o bien aquellas, hoy tan imperiosas, de los cambios que irrumpen en cada sector de la vida moderna.

¡Cuántas veces hemos tenido la impresión de estar rodeados de este cúmulo de documentos...! Nos hemos valido de muchas consultas particulares a personas de alto valor moral, científico y pastoral; e in-vocando al Espíritu Santo, hemos puesto nuestra conciencia en plena y libre disposición a la voz de la verdad, buscando interpretar la norma divina que vemos brotar de la intrínseca exigencia del auténtico amor humano, de las estructuras esenciales de la institución matrimonial, de la dignidad personal de los esposos, de su misión al servicio de la vida, así como de la santidad del matrimonio cristiano; hemos reflexionado sobre los elementos estables de la doctrina tradicional y vigente de la Iglesia, especialmente sobre las enseñanzas del reciente Concilio, hemos ponderado las consecuencias de una y otra decisión; y no hemos tenido duda sobre nuestro deber de pronunciar nuestra sentencia en los términos expresados por la presente encíclica”.

<b>La doctrina contenida en la encíclica no fue un acto impremeditado del Magisterio de Pablo VI </b>(3)

También son dignas de destacar las palabras que pronunció en el Ángelus del 4 de agosto de ese mismo año, es decir, cuatro días después del anterior discurso. Decía entonces: “Sabemos que hay muchos que no han apreciado nuestra enseñanza, más aún, no pocos disienten de ella (non pochi lo osteggiano). En cierto sentido podemos entender esta incomprensión y también esta oposición. Nuestra palabra no es fácil, no es conforme a un uso que hoy lamentablemente se va difundiendo, cómodo y aparentemente favorable al amor y al equilibrio familiar. Una vez más queremos recordar que la norma reafirmada por nosotros no es nuestra, sino propia de las estructuras de la vida, del amor y de la dignidad humana; esto quiere decir, derivada de la Ley de Dios. No es una norma que ignore las condiciones sociológicas y demográficas de nuestro tiempo: y no es por sí contra-ria, como algunos parecen suponer, a una razonable limitación de la natalidad, ni a la investigación científica y a los tratamientos terapéuticos, ni mucho menos a la paternidad verdaderamente responsable, y tampoco a la paz y a la armonía familiar. Es sólo una norma moral exigente y severa, aún hoy válida (oggi sempre valida), que prohíbe el uso de medios que intencionalmente impiden la procreación, y que degradan así la pureza del amor y la misión de la vida conyugal. Hemos hablado por deber de nuestro oficio y por caridad pastoral”(4) .

Cuarenta años después Benedicto XVI ha dicho que “la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”(5) .

En homenaje a este acto tan lúcido y valiente del Papa Pablo VI, demasiado ignorado por muchos católicos, he querido escribir estas páginas sobre el amor conyugal.


P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
San Rafael, diciembre de 2008

<b>Preguntas</b>

1. ¿ En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?

2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?

(1) En la indicación de los números de la encíclica Humanae vitae abreviaremos HV.
(2) Insegnamenti Paolo VI, vol. VI [1968], 869-874.
(3) Además de este sentimiento el Papa manifestaba el de la caridad y la sensibilidad pastoral hacia los llamados al matrimonio, y la esperanza de que su documento fuera bien recibido por los fieles y de que los científicos fuesen capaces de entender “el genuino hilo conductor de la encíclica que la une con la concepción cristiana de la vida, y que nos autoriza a hacer nuestra la palabra del Apóstol: ‘Nos autem sensum Christi habemus; nosotros tenemos el pensamiento de Cristo (1Co 2, 16)”.
(4) Insegnamenti Paolo VI, vol. VI [1968], 1098-1099.
(5) Benedicto XVI, Discorso alla Curia Romana in occasione della presentazione degli auguri natalizi, 22/12/2008.
Avatar de Usuario
pilar calva
Moderador Staff
 
Mensajes: 146
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor freddy60507 » Mié Sep 08, 2010 1:14 pm

Saludos y bendiciones a todos.

La promulgación fue el día 25 de Julio de 1965.

Nuestro Santo Padre ha dicho que “la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”.

Rezad por mi.
freddy60507
 
Mensajes: 6
Registrado: Sab Ago 14, 2010 3:03 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor allyss » Mié Sep 08, 2010 1:57 pm

Luz y Sal!
Saludos desde tamaulipas, y ojalá y todos podamos aprender algo en este curso.

Preguntas

1. ¿En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?
R=El 25 de julio de 1968 promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?
R= “la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación
allyss
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Feb 20, 2010 1:09 pm
Ubicación: TAMAULIPAS, MEXICO

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor maría eugenia » Mié Sep 08, 2010 2:13 pm

1. ¿ En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?
El 25 de julio de 1968 promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae
2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?
“La intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación"
maría eugenia
Moderador Staff
 
Mensajes: 45
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor uarens » Mié Sep 08, 2010 2:28 pm

Rpta. I. Presentación: Matrimonio cristiano, natalidad y anticoncepción

1. El Papa Pablo VI promulgó su encíclica Humanae vitae el 25 de julio de 1968.
2. Benedicto XVI ha dicho que “la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”.

Atentos saludos,
Ursula.
uarens
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor Irma Luna » Mié Sep 08, 2010 2:29 pm

Preguntas
1. ¿ En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?
R=Julio 25, 1968

2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?
R=“La intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”
Irma Luna
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Sep 29, 2009 3:19 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor luis horacio » Mié Sep 08, 2010 2:35 pm

1. ¿ En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?

[b]El 25 de julio de 1968 [/b]

2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?

[b]"la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”[/b]
luis horacio
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor ecosialls » Mié Sep 08, 2010 2:42 pm

Respuesta 1
Fue promulgada el 25 de Julio de 1968

Respuesta 2
la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, defender el santo amor conyugal para ser demostrado libremente sin ataduras ni manipulaciones humanas.

Saludos en Cristo Jesus y Maria!!
ecosialls
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 08, 2010 2:37 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor salvador montas » Mié Sep 08, 2010 2:50 pm

25 de julio del 1968
Defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretension exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulacion.
salvador montas
 
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor MYRTHALA » Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

1. El objetivo de la enciclica segun el Papa Benedicto XVI es: defender el amor contra la sexualidad consumista, el futuro contra la pretension exclusiva del presente y la naturaleza humana contra su manipulacion.
2. La fecha fue e 25 de Julio 1968
MYRTHALA
 
Mensajes: 4
Registrado: Mié Sep 08, 2010 2:58 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor A00746337 » Mié Sep 08, 2010 3:18 pm

HOLAAA :D

RESPUESTAS

1. Se publico el dia 25 de julio de 1968

2. La Intencion del Papa Benedicto XVI era, defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretension exclusiva del presente y la naturaleza del hombre contra su manipulacion.
A00746337
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor cysh » Mié Sep 08, 2010 3:22 pm

Buenas tardes.

Pregunta 1
La fecha de promungación fue: el 25 de julio de 1968

Preunta 2
La intención del Papa era: defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente y la naturaleza del hombre contra su manipulación.
cysh
 
Mensajes: 32
Registrado: Mié Sep 30, 2009 3:36 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor Luis Urbina » Mié Sep 08, 2010 3:29 pm

Respuestas

1- La fecha en que se promulgo la enciclica humane vitae fue el 25 de julio de 1968

2- La intencion del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el lfuturo contra la pretension exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulacion.

Buenas Tardes
Bendiciones
Luis Urbina
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Ago 30, 2010 4:49 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor luzclarita » Mié Sep 08, 2010 3:34 pm

Buenas tardes a todos, saludos desde Maracaibo, Venezuela

El Papa Pablo VI publicó su encíclica Humanae Vitae el día 25 de julio de 1968. Así mismo, el Papa Benedicto XVI nos informa que "La intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexulaidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación".

Estemos en constante oración y formación
luzclarita
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 30, 2010 10:11 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor Silviamaria » Mié Sep 08, 2010 3:40 pm

1. ¿En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?
El 25 de julio de 1968 promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae

2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?
Cuarenta años después Benedicto XVI ha dicho que “la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”.
Silviamaria
 
Mensajes: 439
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:32 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor cristina bcn » Mié Sep 08, 2010 3:41 pm

Buenas noches,
1) La fecha de promulgación es 25 de julio de 1968.
2) El objetivo buscado por Pablo VI -según Benedicto XVI- es defender el amor contra la sexualidad de consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación.

Un saludo afectuoso,

cristina bcn
cristina bcn
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 30, 2010 5:55 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor ricardoavelar » Mié Sep 08, 2010 3:45 pm

Preguntas

1. ¿ En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?
El Papa Pablo VI promulgo la enciclica el 25 de julio de 1968.
2. ¿Según Benedicto XVI cuál es la intención del Papa Pablo VI?
Segun el Papa Benedicto la intension del Papa Pablo VI fue [b]" defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación[/b]"

Felicitaciones por este curso.

Saludos!!!!

Me presento mi nombre es Ricardo, tengo 27 años, soy de El Salvador. Pertenesco a la parroquia Nuestra Señora de Candelaria.
Por gracia de Dios hace unos 7 meses hemos recibido con mi esposa esta vocacion del matrimonio. Estoy muy contento porque ya esperamos un bebe. :lol:
ricardoavelar
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor desastrillo » Mié Sep 08, 2010 3:47 pm

Estimados compañeros que Dios nos permita seguir y terminar el curso y que pongamos toda nuestra responsabilidad para tomar en serio este curso. Dios nos guie.

En lo referente a las respuestas de este foro yo:

la enciclica humane vitae es muy antigua (42 años) y es vista como no moderna, es pasada de moda para la mayoria de personas

Nuetro pontífice se refiere a Pablo VI como un ejemplo de Pontífice que no huyo de su deber y expuso en forma profética la realidad de la mercancía de sexo como actualmente se lo considera, e indirectamente nos cuestiona a nosotros para no dejarnos manipular por el placer sexual.

No nos limitemos a responder las prefuntas del foro, les invito a poner la realidad, cada una de nuestras realidades.

"si amamos a nuestros seres cercanos, debemos orar para no hacerles daño" :arrow:
desastrillo
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:28 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor SandraP » Mié Sep 08, 2010 4:00 pm

Buenas tardes, las respuestas a las preguntas del foro son :

1. El 25 de julio de 1968

2. "Defender el amor vs la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación.
SandraP
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:50 pm

Re: Presentación del curso Matrimonio cristiano y anticoncepción

Notapor cuitlahuac » Mié Sep 08, 2010 4:04 pm

1. ¿ En qué fecha promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae?

El 25 de julio de 1968 promulgó Pablo VI su encíclica Humanae vitae(1)

2. ¿Según Benedicto XVI cuál es “la intención del Papa Pablo VI”?

 “la intención del Papa Pablo VI era la de defender el amor contra la sexualidad como consumo, el futuro contra la pretensión exclusiva del presente, y la naturaleza del hombre contra su manipulación”(5) .
cuitlahuac
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Feb 21, 2010 10:20 pm

Siguiente

Volver a Curso: Matrimonio cristiano, anticoncepción y natalidad

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron