1: Motivación de la Pastoral vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor gache » Lun Oct 04, 2010 9:56 pm

“Envueltos en el misterio de la Alianza de Dios…”

La acción vocacional en una persona sólo puede darse en un dinamismo de alianza y de comunión con Dios en el amor. Consciente de que fue escogido por Dios desde siempre, el individuo que es llamado se deja envolver en la aventura de la relación y del amor. El llamado descubre los proyectos de Dios, se identifica con ellos y acepta dar testimonio en el mundo de dichos proyectos de Dios. El amor de Dios que le llena el corazón le compromete en el amor a los hermanos.

La caridad es verdaderamente el corazón de la Iglesia, el amor es la clave de todas las vocaciones, como decía santa Teresita de Lisieux: “Comprendí que la Iglesia tiene un corazón; un corazón ardiente de amor; comprendí que sólo el amor hacía actuar a todos los miembros de la Iglesia; comprendí que el amor encierra en si todas las vocaciones, que el amor es todo”1 .

Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.

Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona. Cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva, abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.

La acción vocacional procede de la decisión amorosa y maternal de la Iglesia de prestar el mejor servicio a todas y a cada una de las personas, para ser ellas mismas según el proyecto de Dios; para descubrir “el don de Dios” y su amor incondicional e único y para asumir el servicio salvífico que deben prestar en la Iglesia y en el mundo.

La acción vocacional tiene como deber urgente e irrenunciable de anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación, la buena nueva del llamamiento. El pueblo cristiano tiene derecho de escuchar este “evangelio de la vocación”.

La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.

La acción vocacional se fragua en el misterio de Dios:

• Parte del misterio de Dios para reconducir al misterio del hombre.
• Parte de la centralidad de la resurrección de Cristo en la vida de la Iglesia y en la vocación para provocar la respuestas de la persona.
• Parte del dinamismo radical de la escatología para captar los signos del Espíritu en la historia.

Sin esta apertura al misterio en sentido pleno, no existe vocación ni pastoral vocacional. La persona humana se realiza vocacionalmente en este movimiento que envuelve toda su vida y que es fundamento del camino de discernimiento vocacional.

“Llamados a anunciar el Evangelio de la esperanza”

Toda la pastoral de la Iglesia tiene su fundamento teológico en la eclesiología renovadora del Concilio Vaticano II, que define a la Iglesia como comunión y misión. La comunión encarna y manifiesta la esencia de la Iglesia.

“Promover una espiritualidad de comunión, elevándola a nivel de principio educativo en todos los lugares donde se plasma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, los consagrados, los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades…” (Juan Pablo II, “Novo Millennio Ineunte”, 43); antes de cualquier programa, iniciativa o acción pastoral, es un grande desafío para todos lo que buscan ser fieles al designio de Dios y corresponder a las expectativas del mundo.

La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. Algunas, como la vocación al ministerio ordenado y a la vida religiosa lo hacen de modo singular. La vida consagrada revela la íntima naturaleza de toda vocación cristiana a la santidad y la tensión de toda la Iglesia-Esposa para Cristo, su único Esposo, apuntando para el valor absoluto y escatológico de la propuesta de la vida asumida.

La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. “La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente. A través y a lo largo de ese llamamiento, en sus formas variadas, fluye también el apelo que viene de Dios” . 2

En este sentido, la Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. Con la fuerza del Espíritu las hace nacer y alimenta; procura que tengan una adecuada formación inicial y permanente y las acompañara a lo largo del camino.



1. Historia de un alma, MS B, 3v.
2. NVNE n. 19 . Esta sigla significa “Nuevas vocaciones para la nueva Europa”, Congreso sobre las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada en Europa, tenido en Roma en 1997


Participación en el Foro
1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?


Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :
Una cultura vocacional
http://es.catholic.net/vocaciones/639/2 ... p?id=18758

Nuevas vocaciones para una nueva Europa
http://es.catholic.net/religiosas/806/2 ... p?id=29615

Carta del Papa Benedicto XVI en el congreso europeo de PV
http://www.es.catholic.net/religiosas/8 ... p?id=47993
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor ines10 » Mar Oct 05, 2010 7:27 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona. Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promoción vocacional es tarea de todos y no sólo de pocos y debe alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Para ayudar a que la persona responda fielmente al proyecto de Dios en su vida caminando en la santidad. El no ‘buscar’ vocaciones llevaría a que faltan personas que den testimonio a las demás del amor de Dios y a anunciar que es posible la santidad, que todos estamos llamados a ser santos.
ines10
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Oct 05, 2010 7:23 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Alex Vazquez » Mar Oct 05, 2010 8:27 am

Hola
Hablar de vocaciones es hablar de la realidad más profunda de las personas: Dios que nos llama a la comunión íntima en el amor. Quien se consagra y responde a ella implica necesariamente una consagración total y no parcial de su persona y logra su realización plena en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.
La promoción vocacional es tarea de toda la Iglesia generadora y educadora de vocaciones. Pensamos erroneamente que es tarea de los sacerdotes o consagrados. Parte del "Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos" (Mt 28, 19). Como nos invitó el santo padre Juan Pablo II en su mensaje de la XXX jornada mundial de oración por las vocaciones a crear una "Cultura vocacional", esto es, que todo nuestro ser y hacer esté orientado a responder y a invitar a los demás a responder al llamdo de Dios en sus vidas.
Es importante buscar vocaciones porque sin ellas perderísmos el rumbo, olvidaríamos que somos llamados a la santidad y la iglesia comunidad de llamados e instrumento del llamamiento de Dios, pierde su escencia misionera. Además en la realidad que vivimos hoy más que en otros tiempos es urgente generar mediante las vocaciones un camino de esperanza hacia la plenitud de la vida, como lo señaló Papa Benedicto XVI a los participantes en el congreso europeo de pastoral vocacional el pasado 4 de julio en el Vaticano.
Alex Vazquez
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 7:41 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor jbarrera » Mar Oct 05, 2010 9:08 am

Primera Participación en el Foro (05 Oct)
1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.
Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona. Cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva, abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo de unos pocos?
La acción vocacional procede de la decisión amorosa y maternal de la Iglesia de prestar el mejor servicio a todas y a cada una de las personas, para ser ellas mismas según el proyecto de Dios; para descubrir “el don de Dios” y su amor incondicional e único y para asumir el servicio salvífico que deben prestar en la Iglesia y en el mundo.
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
La acción vocacional tiene como deber urgente e irrenunciable de anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación, la buena nueva del llamamiento. El pueblo cristiano tiene derecho de escuchar este “evangelio de la vocación”. La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad
El decaimiento gradual de los valores morales de la sociedad en un principio, esta ligada a la falta de vocaciones verdaderas. Es urgente que se promueva y se fortalezcan las vocaciones en todos los niveles de la iglesia, y también fuera de ella.
Saludos a todos
jbarrera
Avatar de Usuario
jbarrera
 
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 02, 2009 9:17 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor juan josé rodríguez mesa » Mar Oct 05, 2010 9:18 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de vocaciones significa descubrir el llamado de Dios para seguirle más de cerca en un determinado estilo de vida y desde esta perspectiva debe cada uno debe procurar alcanzar la felicidad y autorrealización en un particular seguimiento de Cristo.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?

Es una tarea de Dios en primera instancia porque al fin y al cabo es él quien llama a quien quiere y nosotros colaboramos en esta tarea como sus instrumentos, bien seamos laicos, sacerdotes o religiosos (as)

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?

Es importante buscar vocaciones para garantizar el segumiento de Cristo más de cerca. Si la Iglesia no busca vocaciones simplemente entraría en decadencia porque no habría personal para asumir la enorme misión que la Iglesia realiza a favor de la humanidad en cada rincón del mundo.
juan josé rodríguez mesa
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor JEDS » Mar Oct 05, 2010 9:27 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de las vocaciones es hablar del proyecto de Dios en la vida de cada ser humano. Es estar atentos a la llamada de Dios que no limites, frontera, ni tiempo y, su principal motivación, debe ser, servir con amor a Cristo en la Iglesia.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La promoción vocacional es misión y tarea de todo bautizado, que con su vida misma se convierte en animador de los demás. No se puede reducir este compromiso a unos pocos, tanto en su responsabilidad como en su llamado, dado que la vocación no se reduce al orden sagrado y la vida religiosa.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
La Iglesia es vocacional, es la llamada de Dios, y por tal razón, una de sus tareas es presentar a Cristo a la humanidad de tal manera que hombres y mujeres encuentren en Él el proyecto de su vida. Dios es el que llama, pero la respuesta es personal, por eso, la vocación al ministerio ordenado y a la vida religiosa, se conserva si cada día pedimos al Señor, que “mande obreros a su mies”.
JEDS
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 04, 2010 10:14 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor robyms » Mar Oct 05, 2010 9:40 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa hablar del llamado que Dios hace a cada persona para participar en la construcción de su Reino en el mundo, y debe procurar alcanzar la Santidad.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Es una tarea de todos los cristianos, pues desde el Evangelio es importante ayudar a que cada hombre y cada mujer vivamos en plenitud nuestra vida en Cristo.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
La voluntad de Dios es que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Esta es la razón por la que es importante promover las vocaciones, y si la Iglesia no se preocupa por ello, perdería su identidad y su misión que Cristo le ha confiado.
robyms
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor YolimaC » Mar Oct 05, 2010 10:20 am

Buen dìa, mi nombre es Yolima -Colombira y están son mis respuestas a la preguntas de la sesión 1 “Motivación de la Pastoral vocacional”. Dios los bendiga.

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones? R= Significa hablar del descubrimiento de los proyectos de Dios que se revelan en la alianza y la comunión con Dios enmarcada en el amor, realidad que va más allá de la realización de la persona en ciertas tareas, es un proceso más profundo y duradero.
¿Qué debe procurar alcanzar? R= Procura seguir a Jesús en la Iglesia y continuar su misión en el mundo, alcanzando la realización de la persona en sus más profundas aspiraciones y en su relación con los otros, en la transformación de la sociedad- el mundo, según la voluntad de Dios.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? R=La tarea de la promoción vocacional es de la iglesia que es la comunidad de llamados y a su vez el instrumento del llamamiento de Dios (somos todos).
¿Sólo da unos pocos? R= La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, no importando su edad ni s condición, ya que todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? R=Porque sin ellas no se anunciaría el evangelio y la vida en Cristo, no se buscaría la santidad, no se daría la fidelidad al designio de Dios y por ende no se trabajaría en el proyecto salvífico de Dios. Entonces la misión sería la satisfacción personal que no necesariamente involucra a otros y a lo más profundo del ser.

¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones? R=Si no se buscan vocaciones no hay quien interceda, incentive, promulgue y de testimonio de la vida en Cristo.
YolimaC
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 10:05 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Padre Oscar VO » Mar Oct 05, 2010 10:36 am

1.Es ese dinamismo que se descubre en la propia vida al descubrir el lugar propio dentro de este mundo en la voluntad de Dios, la respuesta vocacional al llamado de Dios es sin duda el sentido específico de la propia vida. Hablar de vocaciones es hablar de "realizaciones" personales dentro de la comunidad creyente haciendo "historia de salvación" dentro del plan salvífico de Dios. Debe alcanzar la propia felicidad dentro de la comunidad de creyentes.
2. De la Iglesia, es decir de "todos" pero cada cual en su nivel de responsabilidad y desde las circunstancias de la propia vocación. Sentirme "llamado" y haber "respondido" al plan de Dios en mi vida debe integrar el "escuchar la llamada de otros" para alentarles a la "respuesta firme, libre, positiva y en la alegría del descubrimiento del propio sentido de existencia dentro de la Iglesia.
3.Buscar vocaciones significa buscar ese encuentro personal del creyente con Cristo. La Iglesia debe asegurar que sus miembros sepan discernir los signos de los tiempos en su propia vida, descubrir las energías, deseos, intuiciones y fortalezas que se manifiestan en la propia personalidad para ponerse al servicio del gran plan salvífico de Dios en la historia del ser humano. Asegurar vocaciones es asegurar la vivencia de la fe. Un hombre que encuentra su razón de ser y anda su camino manifiesta la verdad divina con su propia vida. Encontrar la vocación es transmitir la fe, es comunicar la gracia de la esperanza y la presencia del amor de Cristo en la caridad fraterna.
Padre Oscar VO
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:25 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor ricego » Mar Oct 05, 2010 11:03 am

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?

La acción vocacional procede de la decisión amorosa y maternal de la Iglesia de prestar el mejor servicio a todas y a cada una de las personas, para ser ellas mismas según el proyecto de Dios; para descubrir “el don de Dios” y su amor incondicional e único y para asumir el servicio salvífico que deben prestar en la Iglesia y en el mundo

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?

Para dar respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona. Cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva, abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.
Si no se buscan vocaciones no tendríamos sacerdotes y religiosas que nos orienten espiritualmente.
ricego
 
Mensajes: 10
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor rubencu » Mar Oct 05, 2010 11:23 am

hola hermanos paz ybien:
1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de vocaciones significa hablar de decisión, de valentía, en que uno tiene que ver si Xto lo esta llamando para que entre toda su vida al servicio de los demás, a la salvación de todas las personas que no lo conocen. LA vocación a la que se elige debe ser con el corazón y por amor, hacer lo que a uno le fascina, y en este caso, ser un apostol de xto en la tierra.
Las vocaciones debe procurar alcazar la santidad, anunciar el reino en todas partes del mundo, es decir, despertar el espíritu misionero de las personas, el de anunciar el evangelio a todas partes tal como fue el mandato: "vallan por el mundo y predigen el evangelio".
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
Yo creo q es de todos esta tarea de todos, la misma iglesia lo pide y el seguir a Xto nos exige, el de seguirlo.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante buscar vocaciones porque en la persona, despierta el sentido de su vida, lo que anhela, lo que desea, y en lo espiritual, realizar la tarea de Xto el de ser evangelizadores de su palabra. Es importante también porque has muchos por hacer en la iglesiia y los obreros son pocos, hace poco estuve en una provincia de mi país y en esa localidad no había un sacerdote que administre los sacramentos ni mucho menos los pobladores no conocian casi nada sobre la iglesia y mucho menos a Jesús, en estos lugares es en donde los hermanos separados van en su busqueda y los confunden. hace falta mucho por hacer por las zonas provinciales del Perú, despertemos el espíritu misionero!.
rubencu
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 05, 2010 10:59 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor roscasco » Mar Oct 05, 2010 11:38 am

1- ¿Que significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de las vocaciones significa tomar conciencia de el paso de Dios en la vida de las personas. en un mundo donde parece que "Dios se ha tomado vacaciones", la Iglesia y sus miembros son responsable de hacer presente a Dios en medio de la sociedad. Allí, es donde El habla y se manifiesta.
2- Todos los grupos y comunidades, son responsable que el Dios de la VIda sea conocido, amado y servido.
con mas razón los que hemos respondido a su convocatoria, por que sabemos que El es fiel y sigue llamando.

3- ¿Por qué es tan importante buscar vocaciones? ¿que le pasará a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Creo que tiene que ver cómo vivimos la fe, el amor y la esperanza. Si ésto se vive, la vida es un testimonio, es respuesta al Señor. Me parece, humildemente, que la Iglesia y las congregaciones, nos hemos quedado en las formas. Hoy día se plantea ir, buscar, promocionar, dando a conocer el amor de Dios, despertando la fe, sostenida por una esperanza "que no defrauda".
O sea, va de la mano del anuncio. Si ésto no se dá y esperamos en casa, a que vengan a preguntarnos, no pasará nada. No seremos comunidades convocantes.


Rscasco
roscasco
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Sep 29, 2010 9:06 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Gisee » Mar Oct 05, 2010 12:08 pm

La vocación es diálogo; es sentirse llamado por Otro y tener el valor de responderle.
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona. La acción vocacional tiene como deber urgente e irrenunciable de anunciar y testimoniar el sentido cristiano de la vocación, la buena nueva del llamamiento.
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.
La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. En este sentido, la Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. Con la fuerza del Espíritu las hace nacer y alimenta; procura que tengan una adecuada formación inicial y permanente y las acompañara a lo largo del camino.
Es importante buscar vocaciones para que los jovenes de Hoy, que recien comienzan a transitar, logren darse cuenta que no es el unico camino el que les ofrece la sociedad sino que hay una vida que parte de lo espiritual, que reconforta, apoya, guia, no es que exactamente no van a comenter errores o que todo va a estar muy bien, pero es intentar ver la vida desde otra perspectiva y dejando todo en manos de Dios..Como también los adultos con sus experiencias, vivencias, y mucho para dar los ayuden a encontrar a Dios en las grandes y pequeñas cosas de la vida. Es tarea de TODOS buscar las vocaciones para lograr realizar la tarea que Dios nos enconmendo.
"Sed sembradores de confianza y de esperanza, pues la juventud de hoy vive inmersa en un profundo sentido de extravío. Con frecuencia las palabras humanas carecen de futuro y de perspectiva; carecen incluso de sentido y de sabiduría. Se difunde una actitud de impaciencia frenética y una incapacidad de vivir el tiempo de la espera. Sin embargo, esta puede ser la hora de Dios: su llamada, mediante la fuerza y la eficacia de la Palabra, genera un camino de esperanza hacia la plenitud de la vida. La Palabra de Dios puede ser de verdad luz y fuerza, manantial de esperanza; puede trazar una senda que pasa por Jesús, "camino" y "puerta", a través de su cruz, que es plenitud de amor." Carta del Papa Benedicto XVI.
Juan Pablo II recuerda claramente, al respecto, que la « dimensión vocacional es esencial y connatural a la pastoral de la Iglesia », es decir, a su vida y a su misión. La vocación define, en cierto sentido, el ser profundo de la Iglesia, incluso antes que su actuar. Una vez puesta de relieve la dimensión vocacional de la Iglesia, se comprende cómo la pastoral vocacional no es un elemento accesorio o secundario, con el solo fin del reclutamiento de agentes pastorales, ni un aspecto aislado o sectorial, motivado por una situación eclesial de emergencia, sino más bien una actividad unida al ser de la Iglesia y, por tanto, también íntimamente inserta en la pastoral general de cada Iglesia particular. La Iglesia particular descubre la propia dimensión existencial y terrena en la vocación de todos sus miembros a la comunión, al testimonio, al servicio de Dios y de los hermanos... Por eso, debe respetar y promover la diversidad de carismas y de ministerios, por tanto, de las diversas vocaciones, todas manifestaciones del único Espíritu.
Gisee
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Sep 21, 2010 11:43 am

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor profehumberto1 » Mar Oct 05, 2010 12:08 pm

AQUI LES DEJO MI TAREA COMPAÑEROS PARA QUE LA CRITIQUEN Y ME HAGAN SABER SUS PUNTOS DE VISTA
1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?

Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.
Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona. Cualquier tipo de vocación asumida en esta perspectiva, abre a un proyecto bello y noble de realización de la persona humana en sus más profundas aspiraciones: en el don de si, en la relación con los otros, en la transformación de la sociedad y del mundo, según el proyecto salvífico de Dios.
2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a las congregaciones si no se buscan vocaciones?
Toda la pastoral de la Iglesia tiene su fundamento teológico en la eclesiología renovadora del Concilio Vaticano II, que define a la Iglesia como comunión y misión. La comunión encarna y manifiesta la esencia de la Iglesia.

“Promover una espiritualidad de comunión, elevándola a nivel de principio educativo en todos los lugares donde se plasma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, los consagrados, los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades...” (Juan Pablo II, “Novo Millennio Ineunte”, 43); antes de cualquier programa, iniciativa o acción pastoral, es un grande desafío para todos lo que buscan ser fieles al designio de Dios y corresponder a las expectativas del mundo.
La pastoral de las vocaciones se sitúa en la comprensión de la Iglesia como comunión y misión. Toda vocación en la Iglesia está al servicio de la santidad. Algunas, como la vocación al ministerio ordenado y a la vida religiosa lo hacen de modo singular. La vida consagrada revela la íntima naturaleza de toda vocación cristiana a la santidad y la tensión de toda la Iglesia-Esposa para Cristo, su único Esposo, apuntando para el valor absoluto y escatológico de la propuesta de la vida asumida.
La Iglesia, llamada por Dios, constituida en el mundo como comunidad de llamados, es a su vez instrumento del llamamiento de Dios. “La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente. A través y a lo largo de ese llamamiento, en sus formas variadas, fluye también el apelo que viene de Dios” . 2
En este sentido, la Iglesia es madre de vocaciones, generadora y educadora de vocaciones. Con la fuerza del Espíritu las hace nacer y alimenta; procura que tengan una adecuada formación inicial y permanente y las acompañara a lo largo del camino.

SUERTE A TODOS EN ESTE BONITO CURSO QUE ESTAMOS EMPEZANDO
profehumberto1
 
Mensajes: 104
Registrado: Mar Ene 26, 2010 2:14 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor +Beli+ » Mar Oct 05, 2010 12:12 pm

Hablar de las vocaciones significa hablar del camino que cada persona va a tomar, de acuerdo al llamado personal que le haga Dios, para alcanzar la Santidad, y para llegar al Cielo al final de nuestra vida, es hablar de nuestro proyecto de vida, pero así mismo de la mano con Dios para que con nuestro testimonio, a través de nuestro proyecto de vida, también motivemos a otros hermanos que están conviviendo con nosotros, a buscar a Dios, y a seguir, así mismo, el llamado que también personalmente le hace.
Por tanto, es tarea de todos la promoción vocacional, sobre todo, apoyar a personas que tienen dificultad en discernir bien su llamado, debido al ruido y mensajes erróneos que lanzan las modas y estilo de vida propuestas por la cultura de la muerte. Cuanta persona esté dispuesta a seguir a Dios, debe dar ese testimonio, y debe ser apoyo para los que están más alejados y perdidos.
Es muy importante buscar vocaciones porque Dios nos llama a obrar de acuerdo a su llamado, para poner en marcha su plan de salvación de toda la humanidad, y es importante darse cuenta que todos estamos llamados a participar en ella, en primera persona.
Dios obra de maneras misteriosas, pero no tan misteriosas, aunque las aportaciones de nosotros sean pequeñas, en conjunto, son grandes aportaciones, y la iglesia por supuesto, y otras congregaciones, desaparecerían, si nadie sintiera su llamado personal a obrar como Dios le llama, ya sea sacerdocio, los religiosos, los diversos ministerios, las artes, la literatura, en cualquier área que nos encontremos, todos estamos llamados a ser Santos, a dar testimonio, y a hacer que el amor de Dios viva en nuestras obras.
+Beli+
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 29, 2010 12:19 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor VictorRonald » Mar Oct 05, 2010 1:08 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona.
La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La tarea de promoción vocacional es de todos, iniciando por la familia, también la escuela y la Iglesia. Toda Institución que vela por la formación de la persona está llamada a la promoción vocacional.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
En primer lugar es importante que la persona descubra su vocación para que alcance la santidad, que llegue al Reino de los cielos, esto en general. Y hay que ayudar a las personas a descubrir su vocación
Si hablamos de vocación a la vida consagrada (sacerdotal y/o religiosa) es importante buscar vocaciones para que siga haciéndose presente el amor y la misericordia de Dios en el mundo, a través de los sacramentos y de los testiomonios de quienes se consagran con los votos de pobreza, castidad y obediencia, y a través de ellos sirven al puebo desde sus carismas como educación, salud, etc.
Si no buscamos vocaciones las congregaciones y la Iglesia van perdiendo fuerza evangelizadora, algunas congregaciones podrían desaparecer o como está sucediendo en nuestro tiempo, comienzan a cerrar casas por falta de vocaciones y por ende sus servicios son menos o desparecen.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor yeyos521 » Mar Oct 05, 2010 1:22 pm

¿que significa hablar de las vocaciones y que debe procurar alcanzar?
el hablar de la vocacion significa hablar de la realidad mas profunda de la misma persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona. esto quiere decir que la vocacion no es un mero sentimiento sino es algo mas alla de lo inesplicable y debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida por lo tanto la vocacion no conoce fronteras territoriales ni de edad; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes. La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades es decir el llamado de Dios no tiene restrinciones ni estatus sociales y mucho menos tiene un modelo de ser humano.

¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
la tarea de promover las vocaciones en primer lugar es de los consagrados y en segundo lugar a todos los bautisados ya que por este sagramentos hemos sido nombrados sacerdotes, profetas y reyes de este reino, por lo tanto es nuestra tarea invitar y promover este estado de vida y no limitar a los hijos cuando manifiestan este deseo.
pero en la particular yo podria decir que es una tarea para los seminaristas y religiosas el demostrar que no es un sacrificio o es fea esta vida al contrario demostrar con nuestro testimonio que es un estado de vida hermosa.

¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
es inportante buscar vocaciones porque es el futuro de la iglesia por que sin vocaciones la iglesia no podria cumplir con su principal y unica mision que es el llevar el mensaje de Dios a todos los seres vivios llevar ese mensaje de salvacion a todas la naciones y como resultado de no buscar vocaciones seria el serrrar conbentos, seminarios y quien nos ayudaria a encontrar el camino correcto. seria mas dificil nuestra santificacion.
yeyos521
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:50 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor susanagarcia » Mar Oct 05, 2010 1:31 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
La vocación nace del amor y lleva al amor, porque "el hombre no puede vivir sin amor",El ser humano, en efecto, es « llamado » a la vida y al venir a la vida, lleva y encuentra en sí la imagen de Aquél que le ha llamado.
Vocación es propuesta divina a realizarse según esta imagen, y es única-singular-irrepetible precisamente porque tal imagen es inagotable. Toda criatura significa y es llamada a manifestar un aspecto particular del pensamiento de Dios. Ahí encuentra su nombre y su identidad; afirma y pone a seguro su libertad y su originalidad.
Si, pues, todo ser humano tiene su propia vocación desde el momento de su nacimiento,Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes.La acción vocacional debe procurar alcanzar a todas las personas, en todas las edades y a lo largo de toda la vida. La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes.


2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La invitación del Señor a seguirle se dirige a todas las edades y la vocación se considera plenamente realizada en la hora de la muerte.La comunidad que toma conciencia de ser llamada, al mismo tiempo toma conciencia de que debe llamar continuamente.La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia. Es una propuesta continua que no acontece apenas una vez en la vida; no es sólo para jóvenes.


3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
la iglesia es vocacional por naturaleza y desde nuestro naciemiento estamos llamados a servir a Dios en todo su esplendor,siguiendo su camino y fidelidad. El no fomentar las vocaciones llevaria ala falta de personas que puedan seguir al Señor,y al no dar testimonio de esta vida y nuestras iglesias y congregaciones estarian en decadencia por la falta de amor hacia nuestro Dios. ;)
susanagarcia
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 05, 2010 1:10 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor Jorge L Lopez Pabon » Mar Oct 05, 2010 1:40 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Hablar de la vocación y de las vocaciones significa hablar de la realidad más profunda de la persona. No se trata apenas de buscar la satisfacción de un mero deseo personal o de sentirse realizado en determinadas tareas gratificantes. Es un proceso que se pasa a un nivel más profundo de la persona. Lo más importante y decisivo es la respuesta al llamamiento a seguir a Jesús en la Iglesia y a continuar su misión en el mundo, que puede llevar a la consagración total de la persona.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
La pastoral vocacional no conoce fronteras; se dirige a todos y no sólo a algunas personas privilegiadas, porque todo ser humano tiene el deseo de conocer el sentido de la vida y de su lugar en la historia.
3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Es importante buscar vocaciones para que nuestra iglesia cumpla con el mandato del Señor cuando fuimos bautizados. Ha sido un llamado para cada uno de nosotros los bautizados, Estamos obligados como buenos cristianos a ayudar en la búsqueda de buenos y santos sacerdotes y sobretodo ante tanta necesidad de servicios a la comunidad Cristiana. Si nosotros que somos la iglesia no atendemos esta necesidad, el Mundo seguirá sin la dirección espiritual adecuada y el maligno se aprovecha de la ocasión.
Jorge L Lopez Pabon
 
Mensajes: 20
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:27 pm

Re: 1: Motivación de la Pastoral vocacional

Notapor freddy_corea » Mar Oct 05, 2010 2:06 pm

1. ¿Qué significa hablar de las vocaciones y qué debe procurar alcanzar?
Significa alcanzar un alto grado de conocimientos de nosotros mismo y ser capaces de tomar decisiones propias donde ponemos en primer lugar a dios y no se permite la interferencia de terceros y así alcanzando la mayor gloria posible de alcanzar pues dios es el único capaz de mover y convertir los corazones de los seres humanos.

2. ¿De quién es tarea la promoción vocacional? ¿Sólo da unos pocos?
El primer grupo que debe promover la vocación es la familia ya que es la primera institución que se encarga de educar a las nuevas generaciones pero debe tener el apoyo de la iglesia ya que esta debe tomar un papel activo para evitar que personas confundidas tomen los votos y se conviertan en destructores de la propia iglesia.

3. ¿Por qué es importante buscar vocaciones? ¿Qué pasaría a la Iglesia y a la congregaciones si no se buscan vocaciones?
Las vocaciones son las que mantienen a la iglesia activa hoy en día, siendo tan importantes que este es una forma de motivación para todos los miembros activos de la iglesia que ven la entrega total de personas que no tienen miedo a renegar ni a dejar todo atrás por seguir el camino que dios nos pide a todos seguir. si no existieran las vocaciones la iglesia no seria capaz de realizar todas actividades que realiza ni podría llevar acabo todos los grandes proyectos de ayudas porque los principales impulsores de dichos proyectos no lo harían. y sin la iglesia la sociedad se convertiría en caos total
Solo DIOS no se equivoca
Imagen
freddy_corea
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 27, 2010 10:53 pm

Siguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |
cron