6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Curso de Promoción Vocacional. El futuro de la Iglesia y de las Congregaciones depende de las vocaciones.

Moderadores: Catholic.net, gache, Moderadores Animadores

6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor gache » Dom Nov 07, 2010 10:45 pm

MÍSTICA VOCACIONAL

También se ha llamada a esta cultura vocacional como MÍSTICA VOCACIONAL…

Es necesario recordar que el CENTRO de la Mística de la Pastoral Vocacional es Cristo, su trabajo es INSUSTITUIBLE desde el primer momento. El es Él quien suscita, sostiene y da la fuerza para seguir su llamado. Es su gracia la que da la vocación y la sostiene.

Pero también existe otro trabajo en el cultivo vocacional que compete a los hombres, a nosotros. De este trabajo es del que charlaremos estos días. De lo que yo puedo y debo hacer por las vocaciones. Este trabajo es NECESARIO pero no insustituible como el de Dios.

a) ¿Qué entendemos por mística de la pastoral vocacional?


Es el ALMA-CORAZON que anima, da vida y sustenta la actividad vocacional de una congregación. Es la FUERZA que lanza a las religiosas a cultivar a las posibles vocaciones religiosas. Es el ALIMENTO necesario para nutrir los corazones de las religiosas en la promoción vocacional. Es el MOTOR que pone en movimiento a toda la organización.

Al final se concreta la mística en un proceso, en unos principios básicos y en una serie de realizaciones prácticas; organización, actividades vocacionales, programas, motivaciones, etc, que aseguran en la medida de lo posible las vocaciones, digo en la medida de lo posible por el carácter divino de las vocaciones religiosas. Todo depende de Dios, sí, pero Dios también pide nuestra colaboración en la búsqueda, promoción, cuidado y aliento de las vocaciones.

Hablamos de mística vocacional. Ya explicamos la palabra mística, pero nos falta explicar qué significa “pastoral”.

b) ¿Qué significa “pastoral”?
Nos referimos, sí, al trabajo, pero hecho a imitación de Cristo, el DIVINO MAESTRO; eL DIVINO PASTOR. Nuestro trabajo debe responder siempre de forma positiva aquella pregunta ¿Qué haría Cristo en este momento? ¿Cómo lo haría él? ¿Cómo llevaría a esta chico o chica vocacional?

La mística y el trabajo es vocacional, es decir estamos hablando de cómo lograr un mayor número de vocaciones a la vida religiosa según el carisma específico de la congregación. Buenas, selectas y abundantes vocaciones es el objetivo buscado. La Mística Vocacional está llamada a dar abundantes frutos suscitados por Dios mismo para el bien de su Iglesia. “Yo estaré con vosotros hasta la consumación del tiempo”. Tenemos la garantía de la compañía de Cristo.

c) ¿Cuál sería el proceso resumido de esta mística vocacional?
Antes que nada habrá que decir que este proceso de mistificación se da en cada persona, en cada grupo, en cada comunidad; y compete a las superioras velar para que se dé , se incremente y no decaiga nunca.

El proceso es el siguiente:

1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otra persona.

CONOCER----ASIMILAR----VIVIR----AMAR----TRANSMITIR

Se parte de una reflexión en conjunto o en particular que lleva la impronta de convencer a cada una de las religiosas. No solamente a las directoras, o a las más integradas, todas ellas. Solamente se puede llevar a la práctica este trabajo vocacional cuando se cuenta con las personas, con todas ellas. Es muy difícil hacerlo, sino imposible sin la colaboración de todas.

d) Principios básicos esenciales que sustentan a la mística pastoral vocacional

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL

Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.

Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos. Ejemplo de la superiora de las Clarisas de Lerma, 75 y este año han entrado 17….Yo fuí la última antes de estas 25 años pidiendo.

Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”…Tiene unas características la oración por las vocaciones.

• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

Al decir Constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial. En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones). Sin cansarse.

De agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.

Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.

Recordemos que detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. Esto es matemático.

No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.

Recordar que está Satanás tratando de boicotear cualquier vocación con la mentira y la desunión.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN


¿Por qué? Existen muchas razones; tan sólo mencionaremos algunas.

Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido.

El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.

El movimiento vocacional en casi todas las latitudes, pero especialmente en Europa, se encuentra seriamente disminuido.

El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.

La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional, así como la vida de mística vocacional en toda la congregación. Tomat conciencia de esto.

Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. No es un elemento más a tomar en cuenta; es un elemento determinante. No podemos tomar decisiones sin ponderar el aspecto vocacional (lugares, países, etc).

La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones…¿Porqué?

Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.

Es mi Congregación, sí, pero es también nuestra Congregación. Sus angustias son mis angustias y nuestras angustias, sus triunfos son mis triunfos y nuestros triunfos……

Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.

Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro.

Creo personalmente que el incumplimiento de esta responsabilidad clama al cielo.

Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.

Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.

Ciertamente y sobre todo las congregaciones contemplativas esperan que las vocaciones se acerquen al convento, pero creo que una inmensa mayoría de congregaciones deben lanzarse a la búsqueda de las vocaciones.

En este apartado nos podemos encontrar con religiosas que piensen de forma distinta y cuyas posturas se concreten de las siguientes maneras;

• Dios es el que manda las vocaciones ¿Porqué buscarlas?, basta con pedírselo y ya.
• Nunca lo hemos hecho así.
• Es tener poca confianza en Dios, poca fe en Dios.
• Por otro lado dedicar exclusivamente a unas religiosas a esa empresa es hacer un derroche y dejar de realizar un trabajo indispensable.
• Para eso existen las promotoras. Todas son promotoras por derecho, existen unas por mandato de la obediencia. No tenemos tiempo para hacerlo. El trabajo vocacional así concebido es de todo el día, es una conciencia adquirida.

Evidentemente debemos convencer a todos con argumentos válidos y de peso.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”…….no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ….El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:

• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.

Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.

Acompañarla también es, desde luego, enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos. Hoy nuestros jóvenes no quieren una vida religiosa “light”, descafeinada. Quieren una vida religiosa exigente y comprometida.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.

No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.

Las superioras deberán estar muy atentas al mal espíritu.

e) ¿Quiénes deben promover esta pastoral vocacional?
Existen varios campos de nuestra organización y de nuestro trabajo que deben ser iluminados por la pastoral vocacional. Reflexionar y hacer los cambios o ajustes , requeridos por la mística vocacional, nos proporcionarán la posibilidad de tener buenas y abundantes vocaciones.

Las prioridades de la Congregación. Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un puesto preferencial.

En la organización propia; escoger a las animadoras, dar a conocer la mística vocacional, controlar el trabajo vocacional, asignación de recursos materiales. Disponer de los medios materiales.

¿De quién depende la mística y promoción vocacional? ¡De todos!

• Del gobierno general y del gobierno provincial. La posibilidad de establecer comités o comisiones .
• Las comunidades deben ser imbuidas de esta mística.
• Los centros de apostolado. El trabajo como fuentes de posibles vocaciones.
• La animadora vocacional.
• Las propias candidatas.
• Los seglares que trabajan con nosotros.
• Gira vocacional en colegios, parroquias, organizaciones religiosas, etc., siempre con el permiso del obispo y de los párrocos.

Como se puede entender, son apartados que requieren un estudio con el fin de lograr nuestro objetivo.

DINÁMICAS O PUNTOS PARA REFLEXIONAR EN COMÚN

1. Encontrar los 10 puntos más importantes de nuestro propio CARISMA y explicarlos en el pleno.
2. Escoger y reflexionar en grupo sobre un pasaje evangélico dónde Jesús nos enseñe su trabajo vocacional: con los propios apóstoles, etc…
3. Hacer lo mismo con el pasaje del HIJO PRÓDIGO.
4. Idem con el pasaje la mujer samaritana.
5. Reflexionar sobre los dos primeros pasos del proceso (conocer y entender-asimilar): ¿Cómo darlos? ¿Cómo presentarlos? ¿Motivaciones para lograrlos? ¿Peligros con los que nos podemos enfrentar?
6. Siempre en el tema anterior: sobre los pasos “vivir, amar y transmitir”, ¿cómo asegurar la constancia, para que no se decaiga en el espíritu?
7. En grupo preparar una presentación GENERAL de los 9 principios básicos de la mística vocacional.
8. Profundizar los tres primeros principios y presentar las conclusiones.
9. Reflexión sobre cada uno de los campos.



Participación en el Foro

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
Avatar de Usuario
gache
Moderador Staff
 
Mensajes: 403
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor jonathan farith » Lun Nov 08, 2010 2:01 pm

Vivir y dar a Cristo Camino verdad y vida.
A los hombres de hoy con los medios de hoy.
Estar siempre atentos a la innovación tecnológica para ponerlas en práctica dentro de la comunidad y fuera para el pueblo de Dios.
Orar por todas las realidades vocacionales. }
Estar siempre en comunión con todos los medios y utilizarlos.
Vivir el carisma de la evangelización a través de la Prensa.
Hablar de todo pero Cristianamente.
Vivir en coherencia con nuestro carisma de la transmisión a Cristo Maestro.
Llamar a toda la humanidad para que compartamos este carisma.

Jn 14, 6 YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, nadie va al Padre sino es por mi, si me conocéis a mi conoceréis también al Padre.
Jesús como a sus discípulos nos muestra que él es:
CAMINO EN LA VOCACIÓN: el guía al hombre a encontrar su vocación, lo toma de la mano y le va orientando.
VERDAD EN LA VOCACIÓN: Solo él es el hermano que nos dice la verdad, aun cruel parezca.
VIDA EN LA VOCACIÓN. Con su palabra fortifica cada momento en nuestra historia y durante todo nuestro proceso vocacional, pues este nunca acaba.

Cuando uno ha recibido la Vocación, a veces no se quiere dar cuenta, quiere buscar otros proyectos, experimentar, indagar, siente curiosidad por todo, en fin. Es aquí cuando entra el acompañante vocacional, cuando le muestra que hay un proceso en la vocación, que no es difícil, pero que conlleva una gran responsabilidad, cuando conoce las diferentes realidades se adentra a una experimentación concreta de un estilo de vida. En donde la madurez es la principal facultad aquí es cuando se entiende el llamado y se da la primera respuesta a la propia vocación. Para después asimilarlo.

Wow…. Gran pregunta, inquietante, se desearía que hubiera algún medicamento, algún remedio casero, o por lo menos algún brujo o medio, cualquiera que fuera, para mantener una decisión concreta sobre el qué hacer de la vocación, sin embargo, la constancia es propia de la misma persona, aunque a veces se pida ayuda a la promoción vocacional, sin embargo como religioso vivimos en comunión por fortificar el estilo de vida de la humanidad. Vivir, amar y transmitir es la misión es como el trinomio Camino Verdad y vida. Aunque equivaldría TRANSMITIR-CAMINO, VERDAD-VIVIR Y AMAR-VIDA, aquí es como el mismo Cristo se definió, como el encuentro con la misma vocación.
jonathan farith
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:01 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor jonathan farith » Lun Nov 08, 2010 2:02 pm

Vivir y dar a Cristo Camino verdad y vida.
A los hombres de hoy con los medios de hoy.
Estar siempre atentos a la innovación tecnológica para ponerlas en práctica dentro de la comunidad y fuera para el pueblo de Dios.
Orar por todas las realidades vocacionales. }
Estar siempre en comunión con todos los medios y utilizarlos.
Vivir el carisma de la evangelización a través de la Prensa.
Hablar de todo pero Cristianamente.
Vivir en coherencia con nuestro carisma de la transmisión a Cristo Maestro.
Llamar a toda la humanidad para que compartamos este carisma.

Jn 14, 6 YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, nadie va al Padre sino es por mi, si me conocéis a mi conoceréis también al Padre.
Jesús como a sus discípulos nos muestra que él es:
CAMINO EN LA VOCACIÓN: el guía al hombre a encontrar su vocación, lo toma de la mano y le va orientando.
VERDAD EN LA VOCACIÓN: Solo él es el hermano que nos dice la verdad, aun cruel parezca.
VIDA EN LA VOCACIÓN. Con su palabra fortifica cada momento en nuestra historia y durante todo nuestro proceso vocacional, pues este nunca acaba.

Cuando uno ha recibido la Vocación, a veces no se quiere dar cuenta, quiere buscar otros proyectos, experimentar, indagar, siente curiosidad por todo, en fin. Es aquí cuando entra el acompañante vocacional, cuando le muestra que hay un proceso en la vocación, que no es difícil, pero que conlleva una gran responsabilidad, cuando conoce las diferentes realidades se adentra a una experimentación concreta de un estilo de vida. En donde la madurez es la principal facultad aquí es cuando se entiende el llamado y se da la primera respuesta a la propia vocación. Para después asimilarlo.

Wow…. Gran pregunta, inquietante, se desearía que hubiera algún medicamento, algún remedio casero, o por lo menos algún brujo o medio, cualquiera que fuera, para mantener una decisión concreta sobre el qué hacer de la vocación, sin embargo, la constancia es propia de la misma persona, aunque a veces se pida ayuda a la promoción vocacional, sin embargo como religioso vivimos en comunión por fortificar el estilo de vida de la humanidad. Vivir, amar y transmitir es la misión es como el trinomio Camino Verdad y vida. Aunque equivaldría TRANSMITIR-CAMINO, VERDAD-VIVIR Y AMAR-VIDA, aquí es como el mismo Cristo se definió, como el encuentro con la misma vocación.
jonathan farith
 
Mensajes: 12
Registrado: Jue Sep 30, 2010 2:01 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Gabriela_Ladron » Lun Nov 08, 2010 9:52 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Cultivando la oración constante, pidiendo, dando gracias y acercpandose a los asacramentos con la idea del fomento de las vocacuones.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Sacrificarse y vivir de manera personal la voación a la que hemos sido llamados y en cuanto a esa vocaciones, sacrificarnos para sublimarla.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Las vocaciones son el futuros de las congregaciones.

4.- DESPERTAR EN TODOS LOS RELIGIOSOS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es un deber de los religiosos, por amor a Dios, a la Iglesia y a la congregación.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional, dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas, ayudarla a discernir la voluntad de Dios, acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, disipar dudas alimentadas por el diablo, enseñarla a orar, ser su directora espiritual.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Convencer con el ejemplo de vida.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Huir de las improvisaciones, del desorden, de la falta de orden y método..

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No permitir el desánimo y el derrotismo, fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo.
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor mariaines » Mar Nov 09, 2010 9:18 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
Los principios básicos que sustentan la mística vocacional son:
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL: una oración constante, de súplica y de agradecimiento
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES: Se puede dar en todos los campos, pero qué duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN: La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL: Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS: Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional. Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL: Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES: Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL: Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; la alegría de darse sin medida, de hacer el bien a los demás, alegría de ser amigas de Jesucristo, de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE: la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO: No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas no pueden fallar.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor VictorRonald » Mar Nov 09, 2010 9:59 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.
Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
¿Por qué? Existen muchas razones; tan sólo mencionaremos algunas.
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones...¿Porqué?
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. 7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
VictorRonald
 
Mensajes: 38
Registrado: Lun Nov 02, 2009 4:42 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor queen moreno » Mar Nov 09, 2010 1:02 pm

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:
1.- La oración y la vida sacramental: hacer oración al dueño de la mies para que nos de mas vocaciones, la oración tiene que ser constante (todos los días, no solo en ocasiones especiales), de suplica y agradecimiento a Dios.
2.- El sacrificio personal por las vocaciones: hacer un esfuerzo o abstenernos de algo que queramos, libremente y por Dios para obtener vocaciones concedidas por el mismo Dios.
3.- Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación. Se necesitan vocaciones para mantener la congregación de la iglesia, es necesario buscarlas y mantenerlas, vivirlas y sobre todo transmitirlas.
4.- Despertar en todas las religiosas la consciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional. Si ya has sido llamada por dios es necesario promover las vocaciones y conseguirlas para podernos multiplicar.
5.- Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de cristo con los discípulos de Emaus. Es necesario salir en busca de vocaciones y ayudar a las personas que tengan dudas en ese aspecto para que encuentren su camino y se decidan en su vocación.
6.- Respeto a la decisión personal: No somos nosotros los que damos la vocación es dios el que la da a las personas y se debe respetar la decisión del joven y lo que dios ponga en su corazón.
7.-El acompañar a las vocaciones: no se debe dejar sola a las vocaciones, tiene que haber un seguimiento para ayudar a discernir lo que quiere dios de nosotros.
8.-Ejemplo de alegría, entrega y donación total: vivir la vocación de forma coherente y entregada sin límites, el ejemplo es la mejor arma y sobre todo es la mejor manera de atraer más vocaciones.
9.- Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetos claros y de la revisión constante: no es hacer trabajo improvisado, se debe tener una metodología, trabajar claramente y ordenadamente para no dejar cabos sueltos o enseñanzas que no se entiendan.
10.- Alimentarse del Triunfo y no del fracaso: las vocaciones religiosas no se ven con buenos ojos o se ven como obsoletas, no debemos dejarnos desanimar por este tipo de pensamiento, debemos ser positivos y no dejarnos vencer por el derrotismo.


Reyna AG
Mexico
queen moreno
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié Sep 29, 2010 11:23 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor normiux » Mar Nov 09, 2010 2:46 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

CONOCER----ASIMILAR----VIVIR----AMAR----TRANSMITIR


Ser uno mismo con Cristo evangelizar con nuestro testimonio, contagiando esa alegría de servir a los demás y alentar a una búsqueda incansable de una vocacion por medio de la oración constante y haciendo lo que nos corresponde, no solo decir Señor, Señor si no vivir con coherencia para asi poder ser apostoles de Cristo.
normiux
 
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor yeyos521 » Mar Nov 09, 2010 7:23 pm

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”...Tiene unas características la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande

COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
buscar vocaciones es sinonimo de una larga vida de la con gregacion por lo que de ve de estar en un primer termino

DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional

BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.

RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
respetar la decicion del joven cuando manifiesta el deseo de consagrar su vida es lo menos k se puede hacer ya k si no lo ayudamos por que vamos hacer un opstaculo en su dicernimiento.

EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure

EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
La alegría de darse sin medida.
La alegría de hacer el bien a los demás.
La alegría de ser amigas de Jesucristo.
La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
para poder llegar de una mejor manera a los jovenes

ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO

:D :lol: :P :roll: ;)
yeyos521
 
Mensajes: 15
Registrado: Mar Oct 05, 2010 12:50 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor rarlcatgenesis » Mar Nov 09, 2010 8:05 pm

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.

Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos. Ejemplo de la superiora de las Clarisas de Lerma, 75 y este año han entrado 17....Yo fuí la última antes de estas 25 años pidiendo.
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”...Tiene unas características la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.

Al decir Constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial. En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones). Sin cansarse.

De agradecimiento y de petición o súplica. Se trata de arrancar del corazón de Jesús las necesarias vocaciones para la Iglesia y para la propia congregación.


2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES


Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.

Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.
Recordemos que detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. Esto es matemático.

No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.
Recordar que está Satanás tratando de boicotear cualquier vocación con la mentira y la desunión.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
¿Por qué? Existen muchas razones; tan sólo mencionaremos algunas.
Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido.
El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.
El movimiento vocacional en casi todas las latitudes, pero especialmente en Europa, se encuentra seriamente disminuido.
El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.

La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional, así como la vida de mística vocacional en toda la congregación. Tomat conciencia de esto.
Las principales decisiones de la congregación serán iluminadas y en otro momento determinadas por el factor vocacional. No es un elemento más a tomar en cuenta; es un elemento determinante. No podemos tomar decisiones sin ponderar el aspecto vocacional (lugares, países, etc).

La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.



4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es este un punto esencial en la búsqueda de vocaciones...¿Porqué?
Todas han sido llamadas por Dios a vivir como religiosas de esta Congregación. A todas Dios les ha dado vocación y el desarrollo normal de cualquier gracia es la promoción de la misma, y si hablamos de la gracia vocacional, hablamos de la promoción vocacional.
Es mi Congregación, sí, pero es también nuestra Congregación. Sus angustias son mis angustias y nuestras angustias, sus triunfos son mis triunfos y nuestros triunfos......
Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.

Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.

Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro.
Creo personalmente que el incumplimiento de esta responsabilidad clama al cielo.

Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.

Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.
Ciertamente y sobre todo las congregaciones contemplativas esperan que las vocaciones se acerquen al convento, pero creo que una inmensa mayoría de congregaciones deben lanzarse a la búsqueda de las vocaciones.
En este apartado nos podemos encontrar con religiosas que piensen de forma distinta y cuyas posturas se concreten de las siguientes maneras;
• Dios es el que manda las vocaciones ¿Porqué buscarlas?, basta con pedírselo y ya.
• Nunca lo hemos hecho así.
• Es tener poca confianza en Dios, poca fe en Dios.
• Por otro lado dedicar exclusivamente a unas religiosas a esa empresa es hacer un derroche y dejar de realizar un trabajo indispensable.
• Para eso existen las promotoras. Todas son promotoras por derecho, existen unas por mandato de la obediencia. No tenemos tiempo para hacerlo. El trabajo vocacional así concebido es de todo el día, es una conciencia adquirida.
Evidentemente debemos convencer a todos con argumentos válidos y de peso.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:
• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.

Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.


Acompañarla también es, desde luego, enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos. Hoy nuestros jóvenes no quieren una vida religiosa “light”, descafeinada. Quieren una vida religiosa exigente y comprometida.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO

Este último apartado de la mística es de suma importancia dada la dificultad del trabajo vocacional. El mundo, la sociedad, las jóvenes no ven con buenos ojos la vocación religiosa, y esto también en menor o mayor grado en el mundo católico.
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
Las superioras deberán estar muy atentas al mal espíritu.
e) ¿Quiénes deben promover esta pastoral vocacional?
Existen varios campos de nuestra organización y de nuestro trabajo que deben ser iluminados por la pastoral vocacional. Reflexionar y hacer los cambios o ajustes , requeridos por la mística vocacional, nos proporcionarán la posibilidad de tener buenas y abundantes vocaciones.

Las prioridades de la Congregación. Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un puesto preferencial.
En la organización propia; escoger a las animadoras, dar a conocer la mística vocacional, controlar el trabajo vocacional, asignación de recursos materiales. Disponer de los medios materiales.

¿De quién depende la mística y promoción vocacional? ¡De todos!
• Del gobierno general y del gobierno provincial. La posibilidad de establecer comités o comisiones .
• Las comunidades deben ser imbuidas de esta mística.
• Los centros de apostolado. El trabajo como fuentes de posibles vocaciones.
• La animadora vocacional.
• Las propias candidatas.
• Los seglares que trabajan con nosotros.
• Gira vocacional en colegios, parroquias, organizaciones religiosas, etc., siempre con el permiso del obispo y de los párrocos.

Como se puede entender, son apartados que requieren un estudio con el fin de lograr nuestro objetivo.
rarlcatgenesis
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:03 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Mlool » Mar Nov 09, 2010 11:44 pm

Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
se da en cada persona, en cada grupo, en cada comunidad; y compete a las superioras velar para que se dé , se incremente y no decaiga nunca.

El proceso es el siguiente:

1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otra person

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”...Tiene unas características la oración por las vocaciones.

Al decir Constante nos referimos a todos los días y a unos días en especial. En la Santa Misa, durante la oración personal, durante la exposición del Santísimo, organizar eventos especiales para pedir a Dios el don tan preciado de las vocaciones (Adoración especial por las vocaciones). Sin cansarse.

2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES

Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN

Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la Iglesia es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido.

El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocación religiosa. Antes era un honor tener una religiosa (o) en casa, ahora es algo no deseado.

El movimiento vocacional en casi todas las latitudes, pero especialmente en Europa, se encuentra seriamente disminuido.


4.- DESPERTAR EN TODAS Los vocacionados LA CONCIENCIA DE QUE TODoS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

Cristo a los discípulos de Emaús les salió al encuentro, al igual que a la Magdalena. A los discípulos de Emaús los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado, de su vocación, desde el abandono de la vocación a la entrega total. A María Magdalena la encuentra totalmente desolada desecha, sin fe en el resucitado, se había quedado con un Jesús muerto. La va llevando con gran delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y María Magdalena se encuentra ahora plena de fe en el Jesús resucitado. Se convierte en el primer apóstol de la Resurrección.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL

Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”.......no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES

Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:

• La idea prende.
• Surge cierta seguridad de tener vocación.
• Se combate.
• Se madura.
• Se entrega a Dios.

Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa; no somos unas viudas frustradas, ni tampoco unas solteronas empedernidas, hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE


Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.



Mlool
 
Mensajes: 14
Registrado: Lun Sep 06, 2010 9:33 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor marisa725 » Mié Nov 10, 2010 1:22 am

Explica en forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

Éstos principios son:
- La Oración y La Vida Sacramental.
- El Sacrificio Personal por las Vocaciones.
- Colocar la búsqueda de nuevas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de la congregación.
- Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la Promoción Vocacional.
- Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discípulos de emaús
- Respeto a la decisión personal
- El acompañar a las vocaciones. Necesitan de un guía.
- Ejemplo de alegría, entrega y donación total.
- Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante.
- Alimentarse del triunfo, no del fracaso.
En resúmen los principios básicos que sustentan a la mística vocacional, deben llevar al joven al encuentro con Cristo, para que responda al llamado desde su realidad.
Que desde una acción evangelizadora el joven logre vivir su Proceso Juvenil Vocacional, a partir de su vocación humana, del encuentro existencial con Jesucristo y de la toma de conciencia eclesial en vista a su opción por el Reino de Dios, aquí y ahora; teniendo en cuenta que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre y que " La mies es mucha y los trabajadores pocos" ( Mt 9, 37 ).
marisa725
 
Mensajes: 234
Registrado: Mié Sep 30, 2009 11:10 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Irad » Mié Nov 10, 2010 10:37 am

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

• Estar en constante oración por las vocaciones
• El sacrificio personal, ofrecerse a dios por las vocaciones
• Darle atención especial a la búsqueda de vocaciones, hacer esta labor parte de nosotros
• Hacer conciencia de que todos somos responsables de la pastoral vocacional
• Salir al encuentro de las vocaciones, hacer nuestra labor por buscarlas y ayudar en su discernimiento
• Entender que no todo mundo esta llamado a la vida religiosa
• Ser guía espiritual de las personas en proceso de discernimiento
• Ser ejemplo de alegría, entrega y donación
• Tener un plan para atender la pastoral vocacional
• Alimentarse de los triunfos, no del fracaso
Irad
 
Mensajes: 9
Registrado: Mar Oct 05, 2010 9:53 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Laurriita Acostaa » Mié Nov 10, 2010 12:44 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

1º La oración y la vida sacramental: vivir en la oración por las vocaciones de manera constante, pidiendo para que se enriquezcan las vocaciones y agradeciendo a Dios por las vocaciones obtenidas hasta el momento, de manera individual y colectiva.
2º El sacrificio personal por las vocaciones: es una herramienta eficaz por las vocaciones y Dios apremia los sacrificios hechos con el corazón; no se trata de sacrificios nuevos o peligrosos sino de renovarlos en espiritu e intensiòn.
3º Colocar la bùsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un lugar preferencial dentro del gobierno de congregación: Se necesitan vocaciones para mantener la congregación de la iglesia, es necesario buscarlas y mantenerlas, vivirlas y sobre todo transmitirlas.
4º Despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son resppnsables de la promoción vocacional: es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.Es el fruto de oro en la vida de cualquier religiosa. Si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.
5º .- Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional, a ejemplo de Cristo con los discipulos de Emaús: salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.
6º Respeto a la desición personal: Se ha de respetar la desición que tomen los jóvenes y sobre todo de Dios ya que él es quien hace el llamado y no nosotros, nosotros solo somos una herramienta que él utiliza para su llamado.
7º El acompañar a los jóvenes: Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
8º Ejemplo de alegría, entrega yd onación total: Se debe convencer con nuestro propio ejemplo de vida, mostrando que nosotros somos felices en lo que hacemos y que lo disfrutamos al 100% y que nuestra vocación nos satisface en todos los aspectos: La alegría de darse sin medida,la alegría de hacer el bien a los demás,la alegría de ser amigas de Jesucristo,la alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9º Trabajo vocacional ordenado y programado y con objetivos claros y de la revisión constante: huir de las improvisaciones, del desorden, de la falta de orden y método..
10º Alimentarse del triunfo y no del fracaso: Se debe fomentar lo positivo y no lo negativo, no permitir el desánimo y el decaimiento.
Laurriita Acostaa
 
Mensajes: 6
Registrado: Dom Oct 03, 2010 9:43 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor karinadelcastillo » Mié Nov 10, 2010 3:33 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

El es Él quien suscita, sostiene y da la fuerza para seguir su llamado. Es su gracia la que da la vocación y la sostiene.
pero nosotros debemos ser sus colaboradores para que mas almas generosas se acerquen a el y esten dispuestos a entregar su vida al Señor.
Debemos ayudar a que se de este proceso: 1.- Conocer. 2.- Asimilar. 3.-Vivir. 4.- Amar. 5.-Transmitir y contagiar a otra persona.
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Tanto personal como comunitaria y de la misma candidata. “PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”.
Este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones. Es un mandato de Jesús, solamente El puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos.
Tiene unas características la oración por las vocaciones.
• Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Es un esfuerzo o abnegación personal y libre que hago por Dios cuyo premio serán las vocaciones. Se puede dar en todos los campos, pero que duda cabe que lo propio es que sea sobre todo en lo más característico de nuestra vida, es decir en la vivencia de los votos; pobreza, castidad y obediencia.
Recordemos que detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio. No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
Sin vocaciones, sin buenas vocaciones el futuro de la congregación es incierto. No podemos hipotecar el futuro en ningún sentido.
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Es un deber de amor a Dios, a la Iglesia y a la Congregación.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
Dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc.
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
huir de las improvisaciones, del desorden, etc.
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
karinadelcastillo
 
Mensajes: 216
Registrado: Mié Sep 30, 2009 10:34 am

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor erickito65 » Mié Nov 10, 2010 3:35 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional
La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.
1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL
Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES
Dios premia con magnanimidad cualquier sacrificio hecho por las vocaciones. Sin esta herramienta, tan eficaz, se hace más difícil el trabajo vocacional.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN
El catolicismo necesita para su mantenimiento y expansión de las vocaciones.
La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional, así como la vida de mística vocacional en toda la congregación. Tomar conciencia de esto.

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL
Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS
Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente. Cuantas veces hemos escuchado de un joven decir: Esto es lo que vengo buscando hace mucho tiempo y hasta ahora que Ud. lo dice lo veo claro.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Sabemos que la libertad es uno de los mayores dones con que Dios regaló al hombre. Nos quiere libres, nos ama libres. El ejemplo del Joven rico del Evangelio es muy aleccionador: “Ve vende todo dáselo a los pobres y sígueme”…….no lo hizo. Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera….El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. Vale recordar el proceso de decisión de una vocación, sabiendo la necesidad de hacerse presente en cada paso y después también, hasta que la vocación madure y se fortifique:
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
Acompañarla también es, desde luego, enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos. Hoy nuestros jóvenes no quieren una vida religiosa “light”, descafeinada. Quieren una vida religiosa exigente y comprometida.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
Sobre este punto no me extiendo por ser parte esencial de las dinámicas. Tan solo dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden, etc.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
erickito65
 
Mensajes: 35
Registrado: Vie Feb 19, 2010 1:04 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Martha Mejia » Mié Nov 10, 2010 5:00 pm

explica de forma breve los principios basicos que sustentan a la mistica vocacional

1. la oracion y la vida sacramental tanto personal como comunitaria y de la misma candidata pedid al dueño de la mies este convencimiento es fundamental en el cultivo de las vocaciones es un mandato de jesus solamente el puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos la oracion debe ser constante de todos los dias en la Santa Misa oracion personal exposicion del Santisimo en eventos, de agradecimiento y suplica arrancar del corazon de Jesus las vocaciones para la iglesia y la congregacion.

2. el sacrificio personal por las vocaciones es un esfuerzo libre que hago por Dios cuyo premio seran las vocaciones en la vivencia de los votos pobreza castidad y obediencia Dios premia cualquier sacrificio hecho por las vocaciones.

3. colocar la busqueda de buenas y abundantes vocaciones en lugar preferencial dentro del gobierno de la congregacion sin buenas vocaciones el futuro de la congregacion es incierto el mundo actual se presenta reacio a la vocacion religiosa el movimiento vocacional especialmente en Europa esta disminuido la atencion vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas no lo puede hacer cualquier persona no podemos tomar desiciones sin ponderar el aspecto vocacional.

4. despertar en todas las religiosas la conciencia de que todas son responsables de la promocion vocacional todas han sido llamadas por Dios ha vivir como religiosas de esta congregacion a todas Dios les ha dado la vocacion y la promocion mi ayuda mi trabajo es importante para el cultivo vocacional mi oracion y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el don de las buenas y abundantes vocaciones.

5. buscarlas salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional a ejemplo de cristo con los discipulos de emaus
cristo a los discipulos de emaus les salio al encuentro los va llevando desde la duda al convencimiento de su llamado a Maria Magdalena la lleva con delicadeza y le da el toque de gracia al llamarla por su nombre y se encuentra plena de fe en jesus resucitado salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar encontrar y propiciar la reflexion vocacional dar pautas para que conoscan la voluntad de Dios en su vida.

6. respeto a la desicion personal sabemos que la libertad es uno de los mayores dones conque Dios regalo al hormbre nos quiere libres nos ama libres

7. el acompañar a las vocaciones nunca dejarlas solas necesitan de un guia que les ayude a vencer los problemas de la vocacion acompañar una vocacion es ayudarla a discernir la voluntad de Dios es acercarla a la Eucaristia y confesion es discipar dudas alimentadas por el diablo es enseñarla a orar es su director espiritual enseñarle nuestra vida religiosa nuestra forma de vivir.

8. ejemplo de alegria entrega y donacion total convencer con nuestro ejemplo de vida del mundo feliz de la vida religiosa.

9.trabajo vocacional ordenado y programado con objetivos claros y de la revision constante huir de las improvisaciones y el desorden.

10. alimentarse del triunfo no del fracaso el mundo la sociedad los jovenes no ven con buenos ojos la vocacion religiosa no podemos permitir el desanimo y el espiritu derrotista debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo vivimos de las promesas de jesus y de su gracia y estas no pueden fallar.
Martha Mejia
 
Mensajes: 10
Registrado: Sab Oct 09, 2010 7:37 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor fardy » Mié Nov 10, 2010 5:08 pm

1.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL Este es el primer paso: “pedid y se os dará, tocad y se os abrirá”
Ha de ser CONSTANTE.
• Es también oración de SUPLICA
• y de AGRADECIMIENTO a Dios.
2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES.
No se trata de sacrificios nuevos y exóticos, se trata de renovarlos en su espíritu e intención, desde el más pequeño hasta el más grande.
3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN.
Que cada congregación se de cuenta que el futuro de la congregación es incierto sino se trabaja por las vocaciones como prioritario.
La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas.
La mística vocacional se vive en primer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.
4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL.
Mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional y mi oración y sacrificio es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.
Cada religiosa plantearse que si consigo una vocación me multiplico en todos los sentidos.
5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS.
Salir al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexión vocacional.
6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL
Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. El amor o es libre o no es amor.
7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.
8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL.
Manifestar:
*La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.
Claro, esto no se inventa. Se logra cuando la persona vive su vocación de forma coherente y su entrega es sin límites. Solo así su testimonio, sus palabras tendrán peso y su ejemplo invitará a la entrega.
9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE.
*Reflexionar, tener un plan de pastoral vocacional y hacer los cambios o ajustes
*Que la pastoral vocacional sea prioridad de la Congregación
*Asignación de recursos materiales. Disponer de los medios materiales. Entre otros…
10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO
No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR
fardy
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 4:28 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor CarmelitaMR » Mié Nov 10, 2010 7:25 pm

1. Explica de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional

.- LA ORACION Y LA VIDA SACRAMENTAL

“PEDID AL DUEÑO DE LA MIES”, de manera constante y sin cansarse ya que solamente Jesús puede mandarnos las vocaciones que necesitamos y queremos. ,


2.- EL SACRIFICIO PERSONAL POR LAS VOCACIONES

detrás de cualquier conversión está sin duda un sacrificio.

3.- COLOCAR LA BÚSQUEDA DE BUENAS Y ABUNDANTES VOCACIONES EN UN LUGAR PREFERENCIAL DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CONGREGACIÓN

La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de la promoción vocacional

4.- DESPERTAR EN TODAS LAS RELIGIOSAS LA CONCIENCIA DE QUE TODAS SON RESPONSABLES DE LA PROMOCIÓN VOCACIONAL

es nuestra Congregación, mi ayuda, mi trabajo desde cualquier puesto es importante para el cultivo vocacional

5.- BUSCARLAS, SALIR AL ENCUENTRO Y AYUDAR EN EL DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, A EJEMPLO DE CRISTO CON LOS DISCIPULOS DE EMAÚS

Jóvenes que NO SIGUEN el camino vocacional por no encontrar a una persona que los guíe debidamente, dar pautas para que conozcan la voluntad de Dios en su vida. Organizarles actividades de encuentros vocacionales.

6.- RESPETO A LA DECISIÓN PERSONAL

se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma, la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ....El amor o es libre o no es amor.

7.- EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES

Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, etc. e:

Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual.

Acompañarla también es, desde luego, enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos.

8.- EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL

Tenemos que convencer con nuestro ejemplo del mundo feliz de la vida religiosa ya que hemos encontrado la felicidad en nuestra vocación:

• La alegría de darse sin medida.
• La alegría de hacer el bien a los demás.
• La alegría de ser amigas de Jesucristo.
• La alegría de inmolarse, de sacrificarse por todos.

9.- TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE
por ejemplo en los veranos, o entiempo de vacaciones p los posibles canditados que esten estudiando.


10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO

No podemos permitir el desánimo y un espíritu derrotista o amargo, debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo.
CarmelitaMR
 
Mensajes: 42
Registrado: Dom Feb 21, 2010 1:27 pm

Re: 6. Crear una cultura vocacional: Mística Vocacional

Notapor Sor Maria Alveo » Mié Nov 10, 2010 9:57 pm

Explicación de forma breve los principios básicos que sustentan a la mística vocacional:

1. la Oración y la vida sacramental: Este es el primer paso: pedid y se os dará, tocad y se os abrirá. Tiene unas caracteristicas la oración por las vocaciones. Esta debe ser constante, oración de súplica y de agradecimiento a Dios.

2. Sacrificio perosnal pro las vocaciones: es un esfuerzo o abnegación perosnal y libre que se hace por Diios cuyo premio serán las vocaciones.

3. Colocar la búsqueda de buenas ya bundantes vocacione en unlugar preferencial dentro del gobierno de la congregación: Sin vocaciones, sin buenas vocaicones el futuro de la congregación es incierto. El mundo actual se presenta en su mayoría reacio a la vocaciónr eligiosa. La atención vocacional requiere mucho tiempo ayuda y calidad de personas, no cualquier persona puede ser dedicada al tema de a promición vocacional. La mística vocacional se vive en prmer término en el gobierno general, de ahí se debe transmitir al resto de la congregación.

4.Despertar en todas las religiosas la consciencia de que todas son responsables de la promoción vocacional: Todas han sidollamadas por Dios a vivir como religiosas de esta congregación.. Es un deber de amor a Dios a la Igelsia y a la Congregación. Mi ayuda, mi trabajodesde cualquier puesto es importate para el cultivo vocacional y mi oración y sacrifico es indispensable para arrancar de Dios el Don de las buenas y abundantes vocaciones.

5. Buscarlas, salir al encuentro y ayudar en el discernimiento vocacional: Salri al encuentro significa tener abierta el alma para buscar, encontrar y propiciar la reflexion vocacional.

6. Respeto a la decision personal:Cuando se trabaja con las vocaciones se ha de respetar la decisión de la joven y el paso de Dios en el alma. No somos nosotros los que damos la vocación, viene de Dios y es un misterio; a unos los llama a la primera hora, a otros a tercera ….El amor o es libre o no es amor.

7. EL ACOMPAÑAR A LAS VOCACIONES
Nunca dejarlas solas, necesitan de un guía, de un amigo que les ayude a vencer los problemas de la propia vocación, de la familia, los embates del diablo del mundo, otros.Acompañar a una vocación es siempre ayudarla a discernir la voluntad de Dios, es acercarla a la vida sacramental principalmente a la Eucaristía y a la confesión, es disipar dudas alimentadas por el diablo, es enseñarla a orar, es ser su directora espiritual. Acompañarla también es, desde luego, enseñarle nuestra vida religiosa, nuestra forma de vivir, sin paliativos o descuentos. Hoy nuestros jóvenes no quieren una vida religiosa “light”, descafeinada. Quieren una vida religiosa exigente y comprometida.

8.EJEMPLO DE ALEGRÍA, ENTREGA Y DONACIÓN TOTAL
Tenemos que convencer con nuestro ejemplo de vida a las candidatas del mundo feliz de la vida religiosa.

9.TRABAJO VOCACIONAL ORDENADO Y PROGRAMADO Y CON OBJETIVOS CLAROS Y DE LA REVISIÓN CONSTANTE: dejar claro la necesidad de crear el aprecio a este tipo de metodología, huir de las improvisaciones, del desorden.

10.- ALIMENTARSE DEL TRIUNFO NO DEL FRACASO:debemos fomentar lo positivo y evitar lo negativo que a veces frustra y merma el trabajo. Vivimos de las promesas de Jesús y de su gracia y estas NO PUEDEN FALLAR.
¿Quiénes deben promover esta pastoral vocacional?Las prioridades de la Congregación. Colocar la búsqueda de buenas y abundantes vocaciones en un puesto preferencial. En la organización propia; escoger a las animadoras, dar a conocer la mística vocacional, controlar el trabajo vocacional, asignación de recursos materiales. Disponer de los medios materiales.
Sor Maria Alveo
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 08, 2010 6:53 pm

Siguiente

Volver a Curso: Promoción vocacional

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], laurelpe69

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |