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deneto escribió:hay algun texto biblico que indique que la santidad del sabado fue transferida al domingo y es el nuevo dia de reposo?
321 - Leyes dominicales, observancia obligatoria del domingo.
Pasado el sábado, al amanecer el primer día de la semana, vinieron María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro (San Mateo 28:1)
En este texto no se habla de la santidad del domingo, ni se hace mención de culto alguno. El versículo dice solamente que en la madrugada del primer día de la semana las mujeres fueron a la tumba.
Mas como Jesús resucitó por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de la cual había echado siete demonios (San Marcos 16:9).
En este versículo tampoco se menciona un día de reposo. Sin duda alguna, si nuestro Señor hubiese deseado que el día de la resurrección fuera observado como día de reposo, lo habría dicho a sus discípulos cosa que no hizo.
El domingo fue proclamado día de reposo (como el sabbat judío) por varias razones, entre las que podemos citar las que indica Justino Mártir:
se adora en domingo porque es el día en que Jesús, según la Biblia, resucitó; de esta manera se quiere igualar al sabbat;
el domingo, primer día de la semana en el cómputo judío, es aquel en el cual Dios, según la Biblia, creó la luz (Génesis 1:3), anticipando la Resurrección de Cristo, nueva creación y llegada definitiva de la Luz divina al mundo.
deneto escribió:y mi respuesta?
dijistes de todo menos lo que pregunte, solo espero mi respuesta y no desvios del tema
¿Necesita la Iglesia Católica tener un texto bíblico para entender que el domingo es el día de la Nueva Creación dada por Cristo con su victoria en la Cruz? Creo que tu debate tendrías que llevarlo con los protestantes solo Biblia que chocan con los adventistas en este punto. Eso es una guerra de citas entre sí, pero con los católicos ese juego no funciona.
La Iglesia como Cuerpo de Cristo tiene la autoridad de su Cabeza para entender que el domingo representa el día de la verdadera creación, donde Cristo nos recrea nuevamente el Paraíso que vence al pecado.
deneto escribió:si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.
espero mi respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente
deneto escribió:si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.
espero mki respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente
San Justino, Apología 1, 67, año 150
Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos -
raulalonso escribió:Deneto,
El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan, Pablo, que debía marchar al día siguiente, conversaba con ellos y alargó la charla hasta la media noche. - Hechos de los Apóstoles 20, 7-12
Pero miremos aspectos interesantes que nos ayudarán a reafirmar sobre este día:
Nuestro Señor Jesucristo, resucita un domingo:
El primer día de la semana va María Magdalena de madrugada al sepulcro cuando todavía estaba oscuro, y ve la piedra quitada del sepulcro. - San Juan 20, 1
Se le apareció a las dos mujeres el día Domingo:
En esto, Jesús les salió al encuentro y les dijo: "¡Dios os guarde!" Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron. - San Mateo 28, 9
A los Apóstoles, el Domingo:
Al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estando cerradas, por miedo a los judíos, las puertas del lugar donde se encontraban los discípulos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: "La paz con vosotros." Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron de ver al Señor. - San Juan 20, 19-20
Y hasta los discípulos de Emaús es en un Domingo donde aparece el Resucitado
San Lucas 24, 13 - 34
Tenemos la proclamación de fe de Santo Tomás Apóstol (San Juan 19, 26-28) y Pentecostés que lo reciben el día Domingo.
Vemos a San Pablo recomendar para la colecta el día Domingo:
Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo. - 1º Corintios 16, 2
Jesus sin embargo nos dijo
El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado - Marcos 2, 27
Decia un SantoSan Justino, Apología 1, 67, año 150
Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día (después del sábado judío, pero también el primer día), en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos -
Bendiciones en Cristo y Maria Santisima Theotokos
Bystander84 escribió:La Biblia SI dice que ahí no está todo escrito... por otro lado, de tratarse del primer día de la semana y nos ponemos fanaticones, en varios páises deberíamos descanzar los días lunes...
deneto escribió:hay algun texto biblico que indique que la santidad del sabado fue transferida al domingo y es el nuevo dia de reposo?
“No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; son iniquidad vuestras solemnidades.” - Isaías 1:13.
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor
mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).
“Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus sábados, y todas sus festividades.” - Oseas 2:11.
Otros citan este versículo para enseñar que supuestamente Dios anunciaba la abolición del sábado. Pero, ¿es esto lo que en realidad enseña la Biblia? Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9). También el profeta Amós predijo que cesarían temporalmente los momentos de mayor gozo en Israel:
“Y tornaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en endechas; y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza; y tornaréla como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.” - Amós 8:10
deneto escribió:si suponen que el domingo es el dia de reposo por la resurreccion de Jesus entonces deberan sustentar eso con la biblia y no con interpretaciones personales.
espero mki respuesta, sino la tienes dejemos que otro que si sabe la presente
ignaciodeantioquia escribió:Vamos a ponerle picante y candela a esto:“No me traigáis más vano presente: el perfume me es abominación; luna nueva y sábado, el convocar asambleas, no las puedo sufrir; son iniquidad vuestras solemnidades.” - Isaías 1:13.
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor
mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).“Y haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus lunas nuevas y sus sábados, y todas sus festividades.” - Oseas 2:11.
Otros citan este versículo para enseñar que supuestamente Dios anunciaba la abolición del sábado. Pero, ¿es esto lo que en realidad enseña la Biblia? Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9). También el profeta Amós predijo que cesarían temporalmente los momentos de mayor gozo en Israel:
“Y tornaré vuestras fiestas en lloro, y todos vuestros cantares en endechas; y haré poner saco sobre todos lomos, y peladura sobre toda cabeza; y tornaréla como en llanto de unigénito, y su postrimería como día amargo.” - Amós 8:10
Defensoris, ahí tenemos dos para refutar.
¿Porque va a ser oblación vana para Dios el Sábado?
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).
¿Existe algún texto bíblico enseñe que Dios hizo olvidar a los cristianos que tenian que olvidar el primer dia de la semana para partir el pan?
¿Porque un dia tan importante para ti, Dios se lo hace olvidar al Pueblo?
Otros citan este versículo para enseñar que supuestamente Dios anunciaba la abolición del sábado. Pero, ¿es esto lo que en realidad enseña la Biblia? Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9).
¿Porque va a ser oblación vana para Dios el Sábado?
Hay quienes citan este versículo para enseñar que Dios supuestamente aborrece el sábado, y por consiguiente, habría de abolirlo en el futuro. Esta interpretación es incorrecta, debido a varias razones: (1) de acuerdo al contexto del capítulo, la nación judía se encontraba en abierta rebelión y apostasía (vers. 2,5); (2) la práctica de estas instituciones carecía de valor mientras se realizaran crímenes e injusticia (vers. 15,16,21); (3) Dios no estaba condenando estas prácticas, sino la hipocresía: la obediencia y la misericordia debían estar unidas al sacrificio (cf. 1 Samuel 15:22; Oseas 6:6); (4) Dios hizo un llamado al arrepentimiento (vers. 16); y (5) Dios no podía aborrecer el sábado, al que se refirió en el mismo libro como “delicias, santo, glorioso de Jehová” (cf. Isaías 58:13).
¿Existe algún texto bíblico enseñe que Dios hizo olvidar a los cristianos que tenian que olvidar el primer dia de la semana para partir el pan?
¿Porque un dia tan importante para ti, Dios se lo hace olvidar al Pueblo?
Al igual que en Isaías 1:21, el profeta Oseas denunció la prostitución espiritual del pueblo de Israel (vers. 2:2,5;9:1), la idolatría (vers. 2:13,17;3:1;4:12;9:10;10:1), y una serie de males (vers. 4:2,8,11,13-
19; 5:3,4). A causa de la maldad de los israelitas, Oseas anunció que vendría un castigo (vers. 2:12,13; 4:5,6; 5:7; 8:8; 9:9).
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