Moderadores: Catholic.net, pablopira, martín, Moderadores Animadores
pedro avalos escribió:Davick en la musica no hay fronteras, quien diferencia un motete a una cantata si no es por la letra?
dabick escribió:Yo sí soy partidario de que cuando se trata de música, meter en el mismo saco a todos los protestantes, desde Lutero hasta Cash Luna.
Me disculparán si resulto ofensivo para alguien con lo que voy a decir, pero es mi más sincera opinión, y solo opinion porque no los conozco y mejor así para que no piensen que les armo bronca a propósito: El que alguien quiera justificar el uso de Bach en la misa, poniendo de pretexto que el era luterano y con fe en la eucaristía, me parece un pretexto elegante para hacer de la misa solo el fruto de nuestros gustos personales.
Entonces metamos en el Sanctus música de artistas evangelicos que también creen en la Santidad de Dios
O metamos en el Aleluya musica evangelica que diga Aleluya muchas veces, que de esas hay una infinidad.
No veo mucha diferencia entre el sacerdote que defiendía el uso de Bach con los que les piden a los músicos de su parroquia que toquen temas de Witt, Romero, Vidal, etc.. Ellos también tienen su argumento bien elegante y que convence a cualquiera que no tiene las cosas del todo claras.
martín escribió:De hecho Bach compone este repertorio señalando momentos específicos de la Misa en que habrían de ejecutarse. (Introito,Elevazione etc)
pablopira escribió:martín escribió:De hecho Bach compone este repertorio señalando momentos específicos de la Misa en que habrían de ejecutarse. (Introito,Elevazione etc)
Si no estoy mal, el supuesto "Adagio en Sol menor de Albinoni" creo que decía en la partitura que era para la Elevación. Hasta eso cuidó el que perpetró el engaño.
Y a propósito... ¿sería aceptable tocar algo durante la elevación ahora? o "gana" lo de mantener el silencio durante la Consagración. ¿Y en una Misa con rito Tridentino?
pedro avalos escribió:Martin dice: "para otros es dificil despegarse de la guitarra electrica y la batería en misa"
Con todo el respeto que se merece el organo electronico y mas si hablamos de un organo tubular (el instrumento liturgico por excelencia), tambien podriamos decir que tan dificil es despegarse del organo tubular.
Si los instrumentos como la guitarra por ejemplo no es propio de las celebraciones liturgicas, entonces tampoco seria ni violines, chelos ni nada de la orquesta porque solo el organo tubular es el ¿"unico"? instrumento permitido.
El reconocimiento del órgano como el instrumento musical más apropiado para el uso
litúrgico no esta basado en motivos sentimentales sino técnicos. Este instrumento es el
único que puede proporcionar una estructura amónica completa, pues posee una
versatilidad de volumen capaz de acompañar a una sola persona o a una gran asamblea de
pueblo que canta, y todo ello con un solo ejecutante. Pero, con todo, habrá que tener muy
en cuenta el modo de usarlo, evitando un volumen desproporcionado y formas
características de la música profana.
«Téngase en gran estima en la Iglesia latina el órgano de tubos como un instrumento musical tradicional, cuyo sonido puede añadir un esplendor admirable a las ceremonias de la Iglesia, levantando poderosamente las almas hacia Dios y hacia las realidades celestiales»
87.En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el
consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que
sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado, convengan a la dignidad del templo
y contribuyan realmente a la edificación de los fieles»
pedro avalos escribió:Pablopira "Esas dos cosas sí son muy distintas en cuanto a estructura. Tal vez diferenciar una cantada -o cantata si te gustan más las europeas- de un oratorio pueda ser complicado"
Asi es pablo puede ser muy complicado la diferencias que marcas, sin embargo has de saber que Bach tomaba algunas cantatas profanas y las convertia en obras sacras?
Un ejemplo: "La cantata para el dia de Navidad" (Jauchzet, frohlocket) tomada de una cantata profana "Tönet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten!"
pedro avalos escribió:Dabick: Lo mas conveniente es que no debieras de hacer este comentario "para otros es dificil despegarse de la guitarra electrica y la batería en misa" puesto que en culto divino es permitido, desde luego con el permiso y que sean adaptables.
Martin comenta de este documento:
Musicam Sacram 63
En el culto divino se pueden admitir otros instrumentos, a juicio y con el
consentimiento de la autoridad eclesiástica territorial competente, siempre que
sean aptos o puedan adaptarse al uso sagrado..
Volver a Arte y Música Católica - Santa Cecilia
Usuarios registrados: No hay usuarios registrados visitando el Foro