Hay que aclarar dos cosa (por esto insisto en la importancia de formar en la fe)
Para aquellas personas que no estén acostumbrados a esta terminología, conviene aclarar lo siguiente:
Por sincretismo religioso se entiende la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.
Por ecumenismo debe entenderse el movimiento que tiende a la unidad entre todas las iglesias o confesiones cristianas: católicos, ortodoxos, protestantes y anglicanos etc.
Hoy no son pocas las personas que piensan que "todas las religiones son iguales", "que es lo mismo una religión que otra", o que "el catolicismo es una más de entre todas las confesiones cristianas".
Tales aseveraciones no son conformes a la verdad revelada. En efecto:
• Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre; El Hijo Unigénito del Padre; El Camino, La Verdad y La Vida; El único Salvador del hombre. Quien libre y voluntariamente rechace a Cristo, se expone a su perdición eterna. No es equiparable la persona divina de Jesús a Moisés, Mahoma o Buda, etc...
• Jesucristo fundó una sola Iglesia sobre Pedro: "Tú eres Pedro y sobre ti, edificaré mi iglesia".
• Históricamente, del tronco de la Iglesia católica se separaron las demás confesiones cristianas: ortodoxos, protestantes -(en sus diversas y múltiples ramas )- así como los anglicanos.
• En la Iglesia católica, presidida por Pedro y sus sucesores, los Papas, reside la plenitud de la verdad.
Las demás confesiones tienen parte de verdad y son caminos subjetivos de salvación.
Los gestos o imágenes gráficas que pueden llegar a la gente por los medios de comunicación de ver al Papa reunido o acompañado con otros líderes religiosos, no debe llevar a la conclusión de que la Iglesia católica es una más entre todas las demás confesiones religiosas. Quien tenga estas ideas claras y fundamentadas por la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia, sabrá dar razón de su pertenencia a la única Iglesia de Cristo y no caerá en el sincretismo o falso ecumenismo.
Objetivo de Asís (que no sólo fue de religiones esto es bien importante porque si comparas con lo que es el sincretismo estamos fuera de ello).
Jornada de reflexión, oración y diálogo titulada "Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz" con representantes de distintas religiones. Allí exhortó a todos a trabajar por la paz y combatir la violencia y el terrorismo.
Benedicto XVI explicó luego que violencia nace como "consecuencia de la ausencia de Dios, de su negación, que va a la par con la pérdida de humanidad".
El Papa se refirió también a quienes, por no haber recibido el don de poder creer, buscan honestamente la verdad y cuestionan a ateos y creyentes.
El Santo Padre señaló que esta búsqueda de los que están tras la verdad es "también una llamada a los creyentes a purificar su propia fe, para que Dios –el verdadero Dios– se haga accesible".
"Por eso he invitado de propósito a representantes de este tercer grupo a nuestro encuentro en Asís, que no sólo reúne representantes de instituciones religiosas. Se trata más bien del estar juntos en camino hacia la verdad, del compromiso decidido por la dignidad del hombre y de hacerse cargo en común de la causa de la paz, contra toda especie de violencia destructora del derecho".
Finalmente el Papa aseguró que "la Iglesia Católica no cejará en la lucha contra la violencia, en su compromiso por la paz en el mundo. Estamos animados por el deseo común de ser ‘peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz’.
Dejo de nuevo el discurso: ¿A qué punto está hoy la causa de la paz?
http://www.es.catholic.net/temacontrovertido/331/1567/articulo.php?id=52209Aunque comprendo la preocupación, quedarnos en los particulares nunca nos llevara a comprender la Verdad. Lean el mensaje y verán que no hay referencia a hacer una sola religión y si unir por la busqueda de la paz y la apertura a la VERDAD.
Insistiría en la responsabilidad que tenemos los católicos que amamos a Cristo y a su Iglesia asi como es, en dar razones de nuestra fe y de esforzarnos por comprender lo que en este momento lo qu el Papa nos intenta decir.