Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores
VictorSL escribió:De hecho, yo tengo entendido que a un Catolico le esta permitido asistir a una celebración de la FSSPX, solo si no hay una Iglesia Catolica a 1,000 Kms. de distancia a la redonda de su casa. . en otras palabras, que le sea imposible ir a Misa en su parroquia.
Saludos en Cristo.
Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", 18 de Enero de 2003
...
Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.
En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.
1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefebvre, están asimismo excomulgados.
2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.
Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: " ¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:
"1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X."
Su segunda pregunta era: " ¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?" En la respuesta, afirmábamos:
"2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado".
Su tercera pregunta era: " ¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?". A lo cual respondimos:
"3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa."
Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:
"Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa "tradicional", de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla."
"Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el "derecho" a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un "derecho". Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección".
Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.
Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero
Sinceramente suyo en Cristo,
Rev. Mons. Camille Perl. Secretario
secretman escribió:El que te dijo eso simplemente miente, eso no depende de la distancia ni mucho menos. Si un católico se encuentra que en 1.000 kms no hay una capilla, un oratorio, un centro de culto, o una parroquia en donde pueda cumplir su precepto dominical de asistir a Misa, pero hay una de la FSSPX y escoge en conciencia no ir a ella y en consecuencia no asitir a Misa ese determinado Domingo, entonces está moralmente excusado del precepto. Es una simple cuestión de conciencia, en donde nadie puede entrar.
Pongamos el caso contrario, tiene muchas opciones de asitir a Misa, pero elige ir a una Misa celebrada por un sacerdote de la FSSPX, no comete ningún tipo de pecado, ni siquiera venial, incluso puede contribuir en la colecta. Eso ya fue aclarado en Enero de 2003 por la Pontificia Comisión Ecclesia Dei...:
Gracias y Dios los bendiga.
secretman escribió:“No mires quién lo ha dicho; más atiende qué tal es lo que se dijo”
Imitación de Cristo
Libro Primero, Cap. V
mmmm!? Ahora resulta que la verdad depende de quien la diga, interesante pero discutible. Lo que yo he citado es lo que dice la Pontificia Comisión Ecclesia Dei y punto, proviene de Ella, que lo publiquen en sitios que alguien considere dudosos o lo que sea no es asunto mio, lo que ha dicho la Comisión Ecclesia Dei es lo que ha dicho al respecto, el magisterio del Sr. Bermudez, y en este caso que miente, me importa un bledo. Yo tengo una madre que es la Iglesia, y mi madre me dice que el organismo que ha dicho lo que he citado, es el competente. Si alguien autodenominado católico quiere ignorarlo y dudar de que sea un pronunciamiento vinculante con la leguleyada de que es una correspondencia privada, allá él; mientras no haya un pronunciamiento de una autoridad superior, que en este caso vendría siendo la Congregación para la Doctrina de la Fe, a la cual está sujeta la Comisión Ecclesia Dei, o la Secretaría de Estado, a la cual estan sujetos todos los organismos de la Curia Romana, o dado caso la autoridad máxima que es el Papa, entonces debemos quedarnos con los pronunciamientos que existen, por mucho que a nuestro gusto personal le desagraden.
...
Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.
844 § 1. Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los § § 2, 3 y 4 de este canon, y en el ⇒ c. 861 § 2.
§ 2. En caso de necesidad, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico, recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos, en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.
secretman escribió: Por favor, de nuevo, si les disgusta la fiebre no se pongan pelear con el termómetro. Concentremonos en los documentos y en lo que dicen. Aprovechemos para preguntar: ¿cuales son los documentos aportados por Monseñor.., perdón, por Su Santidad Bermudez, que respalden las idioteces que dice cuando le abren un micrófono, en el caso concreto el asunto ese de los mil Kms. y la asistencia a las Misas de la FSSPX?
luxose escribió:Además cuando sus comentarios no son bien acogidos o son rebatidos con argumentos que no puede refutar comienza a desparramar odiosidad contra quien sea, ya sea contra la buena fama de personas ajenas al foro, como en este caso contra el hermano Bermúdez, o contra algún forista colgándole los típicos carteles de "modernista", "diabólico", etc.
montealegredelariv escribió:luxose escribió:Además cuando sus comentarios no son bien acogidos o son rebatidos con argumentos que no puede refutar comienza a desparramar odiosidad contra quien sea, ya sea contra la buena fama de personas ajenas al foro, como en este caso contra el hermano Bermúdez, o contra algún forista colgándole los típicos carteles de "modernista", "diabólico", etc.
La cuestión es: ¿son auténticos los 3 documentos que cita Secretman? Porque si lo son,entonces lo que diga el "hermano Bermúdez" no es relevante.
secretman escribió:Increible que justamente en un foro que se llama “Magisterio de la Iglesia” haya supuestos católicos que prefieren las opiniones personales de un individuo que lo que dice la Iglesia. Ahora bien, ¿eso es lo unico que tienen que decir al respecto, que no creen en la autencitidad de los documentos porque desconocen los medios por los cuales se han conocido? Pues yo también estoy en mi pleno derecho desestimar la opiniones y pareceres personales de un individuo que confrontadas con lo que dice la Iglesia no resultan más que meros infundios. Que el individuo en cuestión salga en en TV y Radio y tenga títulos que ostentar, no lo hace el organismo competente de la Iglesia para enterarse del asunto. un individuo tal tiene más razones para hablar con la verdad que un católico raso que no ha tenido las oportunidades que él tuvo.
Que los documentos citados no se encuentren en el sitio de internet del Vaticano no quiere decir que no existan y sean inventados, y mucho menos que lo que dicen no sea lo que ha dicho la Iglesia al respecto. Si alguien conoce un documento de la Iglesia (no necesariamente publicado en el sitio de internet del vaticano, yo no soy tan obstuso) que diga exactamente lo contrario, por favor que lo muestre; mientras no haya uno, yo prefiero descartar las opiniones de individuos. Dicho de otra manera, hay que sustentar lo que se afirma.
Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol
Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot], Majestic-12 [Bot], Yahoo [Bot]