Moderadores: raulalonso, tito, Catholic.net, gache, Moderadores Animadores
luisminho escribió:Y otra pregunta ¿dios piensa? es decir ¿piensa las cosas?
Y Dios ¿muda en percepciones? nosotros variamos en percepciones segun donde estemos si hay mucha luz o mucho ruido
¿Dios cambia en percepciones tambien como nosotros?
Chuchi 53 escribió:Jonas, 3,10 " Cuando Dios vio lo que hacían y como se convertían de su mala conducta, se arrepintió del castigo que habia anunciado contra ellos, y no lo ejecuto"
Parece que el autor de Jonas tenia una idea un tanto distinta de ese Dios que lo conoce todo y nunca muda de parecer. Dice que Dios se "arrepintio" del castigo que habia anunciado.
Jonás se disgustó mucho y quedó muy enojado.
Entonces oró al Señor, diciendo: «¡Ah, Señor! ¿No ocurrió acaso lo que yo decía cuando aún estaba en mi país? Por eso traté de huir a Tarsis lo antes posible. Yo sabía que tú eres un Dios bondadoso y compasivo, lento para enojarte y de gran misericordia, y que te arrepientes del mal con que amenazas.
Ahora, Señor, quítame la vida, porque prefiero morir antes que seguir viviendo».
Jonas 4, 1-3
...
Dios no es un problema filosofico, Conocer a una persona no es psicoanalizarla o diseccionarla o saber a la perfeccion su funcionamiento biologico. Conocer a una persona es otra cosa implica afecto, empatia.
Querer conocer a Dios desde los conceptos es simplemente inventar un ente que se va a parecer muy poco a Dios pues nuestra capacidad de conocer es bastante limitada y el retrato que vamos ha hacer seguramente sea inútil y seguramente pernicioso..
A Dios creo que hay que acercarse de otra manera. Creo que lo fundamental es nuestra relacion con la vida. Dice Jesucristo "Yo soy la vida" tambien dice "lo que haceis a uno de estos mas pequeños a mi me lo haceis". Jesuscristo se identifica con las personas mas pequeñas, mas pobres, mas necesitadas. En esa relacion personal ( no de mera actividad) con la vida con los pequeños o necesitados a los que les entregamos nuestra vida ahí es donde se conoce a Dios. Lo demas si no nos lleva a esto son palabras que se lleva el viento.
Chuchi 53 escribió:Eduarod.
Si lees bien lo que escribi veras que lo que digo que nuestra cpacidad de conocer es muy limitada respecto a Dios.
Por eso ser tajantes en nuestras afirmaciones o pretender esplicar el como es posible ciertos atributos de Dios me parece pernicioso.
Segun tu cita de Jonas , Jonas sabe que Dios se "arrepiente" de sus amenazas. Eso me parece que implica un cambio de parecer. Esa inmutabilidad de Dios parece que al menos de este texto no se puede deducir.
Moisés dijo a Dios: «Si me presento ante los israelitas y les digo que el Dios de sus padres me envió a ellos, me preguntarán cual es su nombre. Y entonces, ¿qué les responderé?».
Dios dijo a Moisés: «Yo soy el que soy». Luego añadió: «Tú hablarás así a los israelitas: «Yo soy» me envió a ustedes».
Éxodo 3, 13-14
Jonas se enfada porque queria "Justicia," los ninivitas habian pecado y por tanto merecían un castigo. Y sin embargo Dios les muestra compasión. Esta manera de ser de Dios es lo que disgusta a Jonas.
Por otra parte la funcion de Jonas es fundamental si no hubiese anunciado la destruccion de Ninive los ninivitas no se habrían convertido y habrían sido destruídos.
Nosotros esperábamos que fuera él quien librara a Israel. Pero a todo esto ya van tres días que sucedieron estas cosas.
San Lucas 24, 21
El les respondió: «Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás.
Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
San Mateo 12, 39-40
El día de Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás.
San Mateo 12, 41
Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: «Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás.
Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación.
San Lucas 11, 29-30
Los que pasaban lo insultaban, movían la cabeza y decían: ¡«Eh, tú, que destruyes el Templo y en tres días lo vuelves a edificar, sálvate a ti mismo y baja de la cruz!».
San Marcos 15, 29-30
Yo no digo que Dios no lo sepa todo o que no este en todas partes. Digo que no debemos creernos capacer de encapsular a Dios con nuestras afirmaciones o creernos que con eso conocemos a Dios.
Cuando Jesucristo nos cuenta como sera el juicio final dice que a unos les dira recibid la herencia del reino porque tuve hambre y me disteis de comer y "Sorpresa" los afortunados le preguntaran ¿Cuando te vimos con hambre y te dimos de comer? Los que se salvan "no sabían" que estaban dando de comer a Dios cuando daban de comer a los hambrientos. Y sin embargo si que estaban teniendo una relacion de lo mas personal con Jesucristo pues se lo estaban haciendo a El. Igualmente los que no daban de comer a los hambrientos estaban dejando de dar de comer a Dios y el desconocimiento de esto no les libero del castigo
Parece que hay que amar a los necesitados y debiles por ellos mismos y de esta manera estamos amando a Dios, y parece que es la unica vía para hacerlo. Si nuestra motivacion para amar a los debiles y necesitados es otra, como la de ganarnos el cielo, creo que nos equivocaríamos pues estaríamos instrumentalizando a nuestro hermanos.
Oración a la luz
Señor: yo sé que en la mañana pura
de este mundo, tu diestra generosa
hizo la luz antes que toda cosa
porque todo tuviera su figura.
Yo sé que se refleja la segura
línea inmortal del lirio y de la rosa
mejor que la embriagada y temerosa
música de los vientos en la altura.
Por eso yo celebro en el frío
pensar exacto a la verdad sujeto
y en la ribera sin temblor del río;
por eso yo te adoro, mudo y quieto:
y por eso, Señor, el dolor mío
por llegar hasta Ti se hizo soneto.
luisminho escribió:A ver hay una cosa que no entiendo sobre Dios
Y es la omnipresencia
Si dios es omnipotente, evidentemente lo percibe todo, es decir, es capaz de verlo todo.
Pero si dios es omnipresente significaria que por cada lugar que estuviera, a la vez, estaria percibiendo en dicho lugar es decir yo ahora estoy en casa percibiendo, si estuviera en otro lugar a la vez tambien percibira y podria actuar en otro sitio.
el espiritu es indivisible? si es así como es posible que dios este en todas partes a la vez?
Y si esta a la vez en todas partes ¿eso significa que tiene la capacidad de moverse?
Volver a Magisterio de la Iglesia – Catecismo - San Pedro apóstol
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]