Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

En este Curso buscamos darles a conocer esta propuesta alternativa, diferente al capitalismo, al socialismo y globalismo, sistemas que se han demostrado fracasados. Esta propuesta surge de la reflexión, basada en el sentido común, profundizando en cuáles son los puntos fundamentales de nuestra existencia, y cuál debe ser nuestro actuar.

¡El Misionerismo es la filosofía del Dar, del Ser, del Servir! Porque hay más felicidad en Dar que en recibir, Hay más abundancia en Dar que en recibir, Tiene más sentido el Ser que el tener. Es más trascendente Servir, que ser servido.
Fecha de inicio: 21 de enero
Fecha final: 9 de junio
Envío semanal.

Moderadores: Catholic.net, pablopira, Gabiliux, pbernardolc, joseluisperezg, Moderadores Animadores

Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor Catholic.net » Vie Feb 03, 2012 11:46 am

Tercera entrega


Documento base

¿Por qué es aconsejable El Misionerismo?

“Deja que los muertos entierren a sus muertos y
Tú vete a anunciar el Reino de Dios” (Lc 9,60)


Para El Misionerismo es fundamental el Conocimiento pues nos lleva a la concientización del significado de la Trascendencia, desde donde parte el verdadero significado de la vida.

Como filosofía de vida nos lleva a entender cuál es el verdadero sentido de nuestra vida: De dónde venimos, por qué o para qué estamos aquí, y hacia dónde vamos.

Una vez que encontramos este VERDADERO sentido, los valores de las cosas y las prioridades se reacomodan de una forma completamente diferente a la que tienen actualmente.

El hombre podrá poseer grandes riquezas terrenas pero la riqueza más grande de todas, la obtendrá cuando se descubra a sí mismo.

Cuando las personas verdaderamente concienticen este significado, el sentido de la vida, las prioridades y el valor que las cosas tienen actualmente, se reacomodarán de una forma completamente diferente a la que tienen actualmente y este será el principio de la nueva gran civilización: LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR como la anunciaba Pablo VI. Por esto es aconsejable El Misionerismo.

Misión.

La Misión del Misionerismo es DESPERTAR NUESTRA CONCIENCIA. Concientizar a las personas de que deben impulsar la convicción lógica, sencilla y de Sentido Común que dé a Dios su lugar en el diario devenir de nuestros actuares, en la parte personal y sobre todo en nuestro actuar profesional, si queremos que este mundo se convierta, día a día, en un mundo mejor.

Así mismo el Misionerismo debe concientizar a la gente que sólo una filosofía económica y de vida personal basada en el Amor tiene todas las características necesarias para satisfacer las necesidades humanas.

El Misionerismo busca concientizar a la gente de que si queremos un mundo mejor, todos debemos de aportar nuestro granito de arena para que esto suceda.

El Misionerismo es una filosofía económica y de vida personal que abarca a todos, empresarios y trabajadores de las empresas.

Busca concientizar a las empresas de que tienen una labor importante en el cambio de la sociedad. De esta forma, todos los implicados en la empresa: directivos y colaboradores están obligados moralmente a dar lo mejor de sí mismos para que esto suceda.

El Misionerismo es la filosofía del DAR. Busca concientizar a las personas de que sólo a través del DAR es cuando vamos a empezar a recibir. Pero Dar no consiste en repartir lo que uno justamente ha ganado; el Dar se convierte en ayudar, entendiendo que como seres humanos, todos somos hermanos en Cristo.

El Misionerismo se fundamenta en el Amor y, como todos los misterios que proceden del Amor, busca romper muchos de los paradigmas que tiene nuestra sociedad, por ejemplo: que la gran riqueza, progreso y seguridad de la sociedad vendrán a través del Dar.

Para que estos cambios verdaderamente se den, es necesario impulsar la formación de las personas. Formación que debe de empezar por el conocimiento personal de ¿quién soy? y a partir de este conocimiento, entender que sólo el conocimiento, sólo la constante formación, nos abrirá las puertas a un mundo mejor.

El Misionerismo tiene que vivir en el Mundo sin ser del Mundo. El Misionerismo es de Dios, ama a Dios, trabaja por Dios.

Para el Misionerismo es muy importante la Doctrina Social de la Iglesia Católica, pero para poder entenderla, el hombre tiene primero que conocerse a si mismo en unión con Dios.

El hombre podrá luchar contra muchos ejércitos y ganar muchas batallas, pero la batalla más importante y difícil de todas, es la batalla de uno mismo: la de descubrirse a sí mismo.

Días atrás me encontraba en Acapulco y contemplaba el mar desde la montaña y pensaba: el mar está formado por millones de gotas de agua, pero al estar todas unidas se mueven todas en una misma dirección y esto les da una fuerza inmensamente mayor a la que podrían conseguir de una en una.

A su vez veía la ladera de la montaña desde donde se veían miles y miles de lucecitas y era impresionante darme cuenta de cómo, aunque fueran millones, cada una de esas lucecitas era una individualidad, luchando contra todas las demás por subsistir.

Nosotros como personas, podemos estar en medio de millones de otras personas y podemos sentirnos tan solos como si estuviéramos en el desierto.

El Misionerismo tiene que concientizar a las personas de lo primitivos que somos a nivel de conciencia y al reconocer esto, tratar de cambiar nuestras actitudes individualistas para buscar la fuerza a través de la unión de conciencias.

Visión.

El Misionerismo ve un mundo basado en el verdadero Amor, en el amor que nos une a Dios. Un mundo donde a través del conocimiento, y a través de la donación, la humanidad entrará en una época de prosperidad como nunca antes en la historia se ha conocido.

Así como el sacrificio es un gran misterio por medio del cual las personas reciben la purificación y elevación espiritual, la donación que impulsa el Misionerismo también es un gran misterio que debemos poco a poco ir descubriendo.

El Misionerismo ve un mundo que, a través de la donación y del conocimiento, empezará a recibir y por ello a crecer como nunca antes en la humanidad.

El máximo exponente de la donación fue Jesucristo. Como cristianos debemos concientizarnos de que sólo por la imitación de su testimonio, se abre el camino que nos guía hacia la verdadera vida, hacia la verdadera civilización, hacia la Civilización del Amor.

Filosofía.


Es una Filosofía con trascendencia sobrenatural hacia un Dios que nos ama pero que, igualmente nos exige, nos pide cuentas de lo que nos ha dado. Por eso es una filosofía basada en la integridad de la persona que impulsa su propia productividad pensando de forma permanente que el objetivo más importante de todos es la Trascendencia, la eternidad, es decir, de la productividad humana en Dios.

Asimismo es una filosofía complementaria a la vida de conocimiento y formación interior que toma en cuenta al hombre en cuanto una unidad interrelacionada con todo lo existente, ya que no somos seres individualistas, somos seres individuales, únicos, irrepetibles y autónomos pero interdependientes, pertenecientes a una misma familia. Por eso debemos erradicar, a ultranza, de la vida personal, familiar y empresarial el individualismo que nos ahoga y que nos niega la posibilidad de ver más allá de nosotros mismos.

El Misionerismo quiere dar a conocer a los miembros de la empresa, tanto directores como dependientes, la importancia del conocimiento y del valor de Dios en sus vidas y en su desarrollo tanto material como espiritual.

Para el Misionerismo la productividad es importante, porque lo contrario: la ociosidad, es la Madre de todos los males.

La productividad que impulsa el Misionerismo y Empresa Misionera no sólo debe darse en la parte profesional, sino también en la parte personal y espiritual, para que la persona se vaya autorrealizando y superando. Muchas veces este camino se realiza a través de la empresa: pieza fundamental para la sana evolución de la sociedad. ¡Como dice Pablo VI: “el verdadero generador de la paz es el progreso”!

Saludos
José Luis Pérez G.


Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?

¿Que te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo mas a Dios?

Para consultar lecciones anteriores, da click en el siguiente enlace:
http://www.es.catholic.net/escritoresactuales/961/3212/


Tutores del curso

El padre Bernardo Skertchly, L.C., convencido impulsor del Misionerismo. Apoyó y supervisó la Tesis académica; Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =112&com=1


La Lic. Lucrecia Planas, exdirectora de Catholic.net, convencida e impulsora del Misionerismo. Consultorio Virtual: http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =216&com=1


La Mtra. en Ciencias de la Familia Gabriela Gutiérrez Vargas. Respaldó académicamente el Misionerismo con la Tesis. Consultorio Virtual:
href=http://www.es.catholic.net/consultas/consulta.php?id=221&com=1


El Mtro. en Ciencias de la Familia Alfonso Muñoz. Académico del Instituto Juan Pablo ll y supervisor de esta tesis. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =220&com=1


El P. Gonzalo Monzon. Doctor en Teología y especialista en Proyectos humanitarios en países del tercer mundo. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =224&com=1

El P. Avisaí Muñoz Loza. Tutor para los alumnos del curso Misionerismo. Consultorio Virtual: http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =226&com=1


Sr. José Luis Pérez Gallego, fundador e impulsor de Empresa Misionera y de su filosofía el “Misionerismo”. Consultorio Virtual:
http://www.es.catholic.net/consultas/co ... =227&com=0


La imagen del curso es cortesía del pintor ucraniano Denys Savchenko:
http://www.denys-savchenko.com/index.htm
Mayra Novelo de Bardo
Dirección


Espíritu Santo, inspírame lo que debo pensar, lo que debo decir, lo que debo callar, lo que debo escribir, lo que debo hacer, cómo debo obrar para el bien de los hombres, de la Iglesia y el triunfo de Cristo.
Avatar de Usuario
Catholic.net
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 379
Registrado: Mié Jul 22, 2009 9:35 am

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor paola carbonell » Vie Feb 03, 2012 4:55 pm

Cuando entendemos el verdadero sentido de nuestra vida, que es el que Jesús nos señala cuando nos pide que vayamos por el mundo anunciando el AMOR, damos respuestas a nuestras cuestiones fundamentales para lograr la trascendencia, y como consecuencia reacomodamos el valor que le damos a las cosas de este mundo (conforme a las reflexiones de las sesiones 1 y 2)
Sólo así nuestras prioridades dejan de ser acumular/tener y empiezan a ser dar/servir, dejando atrás el mundo egoísta y salvaje del “sálvese quien pueda” para dar paso a una nueva civilización, la del AMOR. Es más, cuando digo dar lo asocio con servir porque tiene que ver con donarme entero, no con ofrecer al que le falta lo que a mí me sobra. Y acá también se hace presente el concepto de gratuidad, donarse no para ser recompensado, sino para hacer el bien, para ayudar al prójimo, para trascender.
Como filosofía de vida personal y económica, pensada luego de la caída del comunismo y durante la lenta agonía del capitalismo, propone un cambio social que parta del pleno conocimiento de que sólo en la medida que demos vamos a recibir: Dios nos dará el ciento por uno y nosotros debemos ponerlo a producir, no mantenerlo ocioso. Y sí, de esta manera habría más abundancia, producto del flujo de dar y recibir, pero que nada tiene que ver con el vender y comprar que impera en la actualidad.
Como toda idea con intención de ser practicable en nuestra vida cotidiana, el misionerismo tiene una misión, entendida como su razón de ser, que es despertar nuestra conciencia (la voz de Dios que nos habla al corazón, como escribió José Luis Pérez) para que haciendo uso de nuestro sentido común (inteligencia trascendente que nos ayuda a interpretar a la conciencia, también frase de José Luis) podamos sensibilizar al prójimo acerca de la noción “lo hacemos entre todos” y convertir al mundo en un espacio/tiempo más habitable.
Asimismo considera que los cambios no podrán concretarse sin la formación de las personas, se trata de que cambiemos nuestras actitudes individualistas uniendo nuestras conciencias. Todos conectados permanentemente con Dios y Él hablando a nuestros corazones; qué bella imagen sería este mundo!
También tiene una visión futura, un escenario posible al que deseamos llegar, esto es un mundo basado en el Amor que nos une a Dios, al prójimo y al entorno, dejando que Jesús nos guíe y el Espíritu Santo sople en nosotros la fuerza necesaria para participar en la construcción del Reino.
Con todo lo dicho, si primero en forma personal cambiáramos nuestra escala de valores dando paso al compromiso y la solidaridad, para luego poder replicarlo en nuestras familias y en nuestros lugares de trabajo, sean estos empresas o administraciones públicas, definitivamente veríamos más allá de nuestros ombligos y estaríamos en línea con el Dios que nos ama y quiere que nos realicemos sin perder de vista que vivimos en la sociedad que nosotros mismos hacemos, por lo que nos compete hacer de ella un mundo mejor.
En lo personal, reflexiono mucho sobre estas cuestiones y trato de hacerlo siempre a la luz de la Palabra de Dios, meditándola en profunda oración.
paola carbonell
 
Mensajes: 30
Registrado: Dom Ene 08, 2012 7:39 am

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor joseluisperezg » Vie Feb 03, 2012 6:01 pm

robertoemc2 escribió:Resulta implicante el reconocerse a si mismo como un ente social, ligado a otros, que coexiste y se haya en interrelación con la sociedad, el ambiente y la dinámica de la realidad, por lo que cuando se plantenan éstos componentes y se dilucidan a través de los valores de la solidaridad, la empatía, la bondad y la asertividad se puede pensar en el prójimo y actuar para beneficio de todos y todas. Por lo que ésto es un factor de cambio propositivo, que de ocurrir en todas las personas generaría cambios esperanzadores y de bien a la humanidad. Sin embargo, ello implica equidad en el acceso a oportunidad y aportar para que quienes se encuentran en desventaja o las pobrezas, puedan acceder y ser partícipes de la riqueza que existe, recursos naturales y otras que son construidas, como el conocimiento, la economía, etc.

Ha resultado una paradoja en la que siendo seres gregarios, nos dirige un instinto individualista y egoísta de sobrevivencia por "el más fuerte". Continuo aprendiendo, hago lo posible por ser solidario y "morir al hombre viejo", redirigiéndome con la cooperación y la búsqueda del bien común.





Que tal Roberto, muy interesantes comentarios.

ES IMPORTANTE entender que el mundo tiene que cambiar, y NO HAY OTRA OPCIÓN, sino el cambio hacia Dios, por lo siguiente:
Opcion 1. Si no cambiamos por convicción, en el mejor de los caso acabaremos siendo controlados por grupos de poder ateos que buscan impulsa un Nuevo Orden Mundial ateo, y tener un control total sobre la población. Es importante despertar y darnos cuenta que esto No es ficción.
En el peor de los casos acabaremos matándonos los unos a los otros, porque cuando no hay el fundamento del Amor trascendente para regular la convivencia, SOLO EXISTE LA JUSTIFICACIÓN de la ley del mas fuerte, convirtiendo todo en una jungla.
Una vez que nos demos cuenta del ERROR, pero después de muchos años y Mucho sufrimiento buscaremos otro camino y llegaremos al camino del Amor, después de haber cruzado setenta veces siete el Calvario.

Opcion 2. Si cambiamos por convicción, pasaremos de la ley de la jungla a la Ley del Amor, y daremos un salto Qualitativo evolutivo sin precedentes en la historia de la humanidad.
Un abrazo.
Jose Luis Perez G.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor joseluisperezg » Vie Feb 03, 2012 6:14 pm

paola carbonell escribió:Cuando entendemos el verdadero sentido de nuestra vida, que es el que Jesús nos señala cuando nos pide que vayamos por el mundo anunciando el AMOR, damos respuestas a nuestras cuestiones fundamentales para lograr la trascendencia, y como consecuencia reacomodamos el valor que le damos a las cosas de este mundo (conforme a las reflexiones de las sesiones 1 y 2)
Sólo así nuestras prioridades dejan de ser acumular/tener y empiezan a ser dar/servir, dejando atrás el mundo egoísta y salvaje del “sálvese quien pueda” para dar paso a una nueva civilización, la del AMOR. Es más, cuando digo dar lo asocio con servir porque tiene que ver con donarme entero, no con ofrecer al que le falta lo que a mí me sobra. Y acá también se hace presente el concepto de gratuidad, donarse no para ser recompensado, sino para hacer el bien, para ayudar al prójimo, para trascender.
Como filosofía de vida personal y económica, pensada luego de la caída del comunismo y durante la lenta agonía del capitalismo, propone un cambio social que parta del pleno conocimiento de que sólo en la medida que demos vamos a recibir: Dios nos dará el ciento por uno y nosotros debemos ponerlo a producir, no mantenerlo ocioso. Y sí, de esta manera habría más abundancia, producto del flujo de dar y recibir, pero que nada tiene que ver con el vender y comprar que impera en la actualidad.
Como toda idea con intención de ser practicable en nuestra vida cotidiana, el misionerismo tiene una misión, entendida como su razón de ser, que es despertar nuestra conciencia (la voz de Dios que nos habla al corazón, como escribió José Luis Pérez) para que haciendo uso de nuestro sentido común (inteligencia trascendente que nos ayuda a interpretar a la conciencia, también frase de José Luis) podamos sensibilizar al prójimo acerca de la noción “lo hacemos entre todos” y convertir al mundo en un espacio/tiempo más habitable.
Asimismo considera que los cambios no podrán concretarse sin la formación de las personas, se trata de que cambiemos nuestras actitudes individualistas uniendo nuestras conciencias. Todos conectados permanentemente con Dios y Él hablando a nuestros corazones; qué bella imagen sería este mundo!
También tiene una visión futura, un escenario posible al que deseamos llegar, esto es un mundo basado en el Amor que nos une a Dios, al prójimo y al entorno, dejando que Jesús nos guíe y el Espíritu Santo sople en nosotros la fuerza necesaria para participar en la construcción del Reino.
Con todo lo dicho, si primero en forma personal cambiáramos nuestra escala de valores dando paso al compromiso y la solidaridad, para luego poder replicarlo en nuestras familias y en nuestros lugares de trabajo, sean estos empresas o administraciones públicas, definitivamente veríamos más allá de nuestros ombligos y estaríamos en línea con el Dios que nos ama y quiere que nos realicemos sin perder de vista que vivimos en la sociedad que nosotros mismos hacemos, por lo que nos compete hacer de ella un mundo mejor.
En lo personal, reflexiono mucho sobre estas cuestiones y trato de hacerlo siempre a la luz de la Palabra de Dios, meditándola en profunda oración.



Estimada Paola, que hermosas tus respuestas, como siempre.

Hay una parte importante que quiero resaltar de tu respuesta, y que veo que captaste muy bien.
Tanto las empresas, COMO LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, tienen que cambiar.
Las administraciones publicas, SURGIERON PARA SERVIR y en este momento se han convertido en EL MONSTRUO DE LAS MIL CABEZAS, QUE ABUSAN DE LA SOCIEDAD PARA SUBSISTIR.
Esto ocurre en todos los países, y EL MUNDO TIENE QUE DARSE CUENTA DE ESTO por el bien de todos, no se trata de acusar, se trata de entender que donde no hay equilibrio, el desequilibrio rompe las cosas. Solo el Amor tiene la capacidad de generar ese equilibrio.
La conciencia trascendente, El Misionerismo, cambiará estos conceptos porque todos serviremos para servir y ayudar y no explotar.
Saludos
Jose Luis Perez
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor pbernardolc » Vie Feb 03, 2012 10:33 pm

MISIONERISMO Y NEW AGE

Una breve nota a modo de aclaración y alerta. Todo lo bueno, todo lo que nos acerca a Dios y promueve nuestra fe será atacado, interrumpido, frenado por el enemigo de Dios en formas y modos sorprendentes.

Se dirán muchas cosas para contrarestar el impacto que está teniendo el “misionerismo” a favor de la aplicación de la doctrina social de la Iglesia católica a la empresa y a la vida. Como todos lo hemos visto, el Misionerismo es un fenómeno del Espíritu Santo que se despierta en la Iglesia, es inspirado a partir de la vida de la Iglesia, y se puede ver tanto en el documento base, como en las tesis magisteriales y sobre todo en las bellas aportaciones de cada uno de Uds.

Se ha dicho por todas partes que es un pensamiento católico, que nace del sentido común católico, que está basado en la revolución del amor que Cristo pregona en el Evangelio y que se propone despertar la conciencia para hacerla vivir de cara a la trascendencia y motivada para la vida eterna con Dios.

Sin embargo no ha faltado quien ha comparado la New Age con el Misionerismo…

No diré mucho porque no tiene caso, sólo séame permitido decir 5 diferencias sustanciales:
1. La new age es una “mentalidad” incompatible con la fe católica, mientras el misionerismo nace de la fe católica.
2. El hombre new age niega la existencia de un Dios personal y trascendente o por lo menos vive como si Dios no existiera. Mientras el misionerismo desde la primera letra quiere despertar la grandeza y maravilla de Dios dentro del hombre.
3. La forma mentis de la new age lucha por ganar adeptos hacia una mentalidad horizontalista contraria a la Iglesia católica; mientras el misionerismo nace en la Iglesia, ha sido formulado por un hijo de la Iglesia y el foro del curso es testigo de que los participantes son católicos y expresan sus comentarios haciendo eco del sentir de la Iglesia católica.
4. La postura New age ha derivado del esnobismo de las religiones orientales en formas como la dianética, la meditación trascendental, la yoga en lo que tienen de naturista y espontaneo contra el culto ritual e institucional que propone el misionerismo muy propio de la Iglesia católica.
5. La New age pregona la muerte del catolicismo en aras de un nuevo signo zodiacal; ha pasado el piscis, símbolo del cristianismo y según la New age es hora de dar la bienvenida a acuario. El Misionerismo en cambio anuncia el “renacimiento” de la fe católica, el resurgir de una fe vivida de cara a la trascendencia de Dios sobre las cenizas de una consciencia dormida y mundana.

Les invito a que continúen sus aportaciones en el foro dentro de un clima orgullosamente católico. Hagamos ver que el misionerismo es una forma de aplicar la Doctrina social de la Iglesia católica a la Empresa y a la vida.

P. Bernardo Skertchly, l.c.
Despertar la conciencia para trascender en la donación a los demás por amor a Jesucristo, y obtener a cambio una civilización de amor y paz.
P. Bernardo Skertchly, l.c.
pbernardolc
 
Mensajes: 2
Registrado: Jue Ene 19, 2012 5:09 pm

Re: Aquí dejo tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor mre » Sab Feb 04, 2012 3:46 am

Buenos días, contesto a las preguntas de este Tema 3:

1. Sí, ciertamente si todos estuviéramos atentos a las necesidades de los otros que nos rodean, nuestros prójimos, por la caridad o generosidad cubriríamos las carencias de los que conviven o son nuestros vecinos, conciudadanos, o cualquier otra persona. El mundo cambiaría por el amor de todos con todos.

2. Dar es necesario para no hacer injusticia al prójimo del cual recibimos, o para tratarle como desearíamos que nos traten a nosotros. Y si todos ayudamos y damos, el mundo sería más justo, habría más abundancia -que no consiste en hacer grandes producciones sino en atender necesidades concretas- y reinaría la paz.

3. El individualismo ahoga al prójimo porque no le atiende, le niega y le sofoca. Por esto, es necesario ante un entorno individualista saber transformarlo o salir del mismo, adquirir nuevas formas de compromiso que fomenten en la comunidad el Dar y recibir acercando las conciencias a estar más unidas a Dios.
El crecimiento exponencial (de la población) es una teoría malthusiana (de Malthus que la predijo) que no se ha sostenido en la realidad porque han faltado recursos y voluntades para hacer real ese sueño o teoría.

4. Sí, eso intento, oro y trabajo por ello como soltero. Sirviendo y trabajando en el entorno familiar en que me he desenvuelto desde que nací y crecí. Hacerlo por Dios y para Dios es algo que voy madurando.

5. Creo que el Misionerismo crea un puente entre el mundo del trabajo y el mundo de la fe llevado a la práctica que puede iluminar a muchas almas. Me interesaría apoyarlo para tratar de que llegue al mundo y que conozca más a Dios, se muestre mejor dispuesto y se convierta.

Un saludo,
Mariano
mre
 
Mensajes: 34
Registrado: Mar Ene 24, 2012 10:05 am

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor AndesTuring » Sab Feb 04, 2012 8:50 am

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Por supuesto, todos los días le pido a Dios que se haga su voluntad conmigo, no la mía; doy gracias y me pongo en una disposición total de servicio. El dar y servir necesita que reconozcamos nuestra persona, quiénes somos, cuáles son nuestros dones, etc., una vez hecho esto conozco lo que puedo hacer por las personas y puedo enfocar todo lo que Dios me ha dado, la cosa no es quedarse quieto con lo que se tiene, sino el seguir mejorando, buscando, dando toda nuestra libertad para servir y vernos enfocados en otro; el mundo cambiaría tremendamente, yo tengo una pregunta que me gusta responder cada noche, ¿Qué hago para mejorar la sociedad y ser testimonio de amor? como parte de la iglesia quiero que esta siga firme, el expresar el amor es lo que cambia la mente de las personas y muestra la verdad.


¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?

A veces pienso en esto, cuando veía a las personas realizando sus actividades diarias, me preguntaba ¿por qué estas personas hacen lo que hacen?, ¿Qué los mueve? y cuando hablo con mi familia sobre Dios, no noto que ellos vivan el mismo amor y gozo que yo he sentido; todo esto sucede porque me preocupaba demasiado en recibir comentarios como "sí es hermoso" o "estás en lo correcto"; esta actitud no me llevaba a ningún lado; ahora ya no tengo esa necedad, me gusta hacer el bien, porque es justo y verdadero (como lo diría Sócrates), me gusta sentir que cuando uno se entrega por completo, Dios lo llena, me gusta dar, a través de mis intenciones, acciones y operaciones todo de lo que dispongo, entregarse por completo, como católicos debemos enseñar esto a los demás y no esperar a que cambien algún día.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Busco conseguir una consciencia social, muchas veces uno prefiere mantenerse alejado o individualista. Todo esto lo pude vivir hace un tiempo, yo solía practicar andinismo y siempre lo hice solo o con un grupo muy pequeño, un día hablando con un padre jesuita, me preguntó sobre mi deporte favorito, le dije que era el andinismo y cuándo me preguntó si es que estaba en un grupo, le dije que no y luego hizo la pregunta ¿Sabes lo que vale el abrazo de un amigo en la cumbre?, logré abrir mi corazón cuando lo dijo al ver en la pobreza que me encontraba, cuánto transformó mi vida esa pregunta.


¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?

Estoy buscando un trabajo con niños, Dios me reveló que el sentido de mi vida era el trabajo con niños, fui a ofrecerme en mi parroquia, pero me dijeron que ahí no me necesitaban y no podía ayudar, me sentí destrozado pero no he perdido la fe, espero unirme a un grupo para visitar y jugar con niños con cáncer, lo haremos los días lunes, sé que debo ir hacia allí, es uno de mis primeros pasos de y hacia Dios, cuánto tiempo estuve ciego y perdido.

¿Que te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo mas a Dios?

El curso es super chévere, cada vez siento que me debo ir por este camino, encaja perfecto con mi sentido de vida; como decía el padre Pedro Arrupe el sentido es lo que hace que despertemos por la mañana, lo que hace que leamos un libro, que veamos una película, etc.. Por supuesto me interesaría apoyar con todo lo que pueda, me siento muy emocionado, si es que conocen un lugar donde pueda hacerlo desde Ecuador, por favor díganmelo. Gracias y espero que el curso siga creciendo mucho más.

Atte. Camilo Villalba.
AndesTuring
 
Mensajes: 7
Registrado: Sab Ene 07, 2012 8:28 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor Ronald La Barrera » Sab Feb 04, 2012 8:52 am

Soy un convencido y lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, que el mundo no va a cambiar si las personas no abrimos el corazón a Dios y nos esfrozamos en vivir como vivió Jesús: "No hay amor más grande que dar la vida por los amigos".
El misionerismo tal como lo están presentando no viene sino a confirmar, lo que me esfuerzo en vivir y hacer conocer a otros como tenemos que vivir nuestra vida si queremos ser felices de verdad.
La persona se siente verdaderamente realizada en el dar, cuando es consciente que está en este mundo para servir y no ser servido, cuando sabe que su camino hacia la felicidad es el amar y compartir.
Una empresa crece y se hace grande, cuando todos dan lo que tienen que dar y lo hacen con amor, al mismo tiempo todos reciben lo justo de su trabajo.
A todo esto hay que añadir los valores cristianos y la presencia de Dios en nuestras vidas. Hoy vemos tanta corrupción, delincuencia y violencia. Todo esto lo vamos a vencer solo con el AMOR, dando un espacio a Dios en nuestras vidas, estando unidos a Él.
De nada sirven los programas políticos, económicos, sociales, los conferencias a todos los niveles para tratar los problemas que nos aquejan sino se tiene como fundamento a Dios que es amor y se respetan los derechos de la persona, de toda persona.
Ronald La Barrera
 
Mensajes: 73
Registrado: Jue Dic 29, 2011 8:57 am

Re: Aquí dejo tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor joseluisperezg » Sab Feb 04, 2012 8:59 am

[quote="mre"][color=#404040]Buenos días, contesto a las preguntas de este Tema 3:

1. Sí, ciertamente si todos estuviéramos atentos a las necesidades de los otros que nos rodean, nuestros prójimos, por la caridad o generosidad cubriríamos las carencias de los que conviven o son nuestros vecinos, conciudadanos, o cualquier otra persona. El mundo cambiaría por el amor de todos con todos.

2. Dar es necesario para no hacer injusticia al prójimo del cual recibimos, o para tratarle como desearíamos que nos traten a nosotros. Y si todos ayudamos y damos, el mundo sería más justo, habría más abundancia -que no consiste en hacer grandes producciones sino en atender necesidades concretas- y reinaría la paz.

3. El individualismo ahoga al prójimo porque no le atiende, le niega y le sofoca. Por esto, es necesario ante un entorno individualista saber transformarlo o salir del mismo, adquirir nuevas formas de compromiso que fomenten en la comunidad el Dar y recibir acercando las conciencias a estar más unidas a Dios.
El crecimiento exponencial (de la población) es una teoría malthusiana (de Malthus que la predijo) que no se ha sostenido en la realidad porque han faltado recursos y voluntades para hacer real ese sueño o teoría.

4. Sí, eso intento, oro y trabajo por ello como soltero. Sirviendo y trabajando en el entorno familiar en que me he desenvuelto desde que nací y crecí. Hacerlo por Dios y para Dios es algo que voy madurando.

5. Creo que el Misionerismo crea un puente entre el mundo del trabajo y el mundo de la fe llevado a la práctica que puede iluminar a muchas almas. Me interesaría apoyarlo para tratar de que llegue al mundo y que conozca más a Dios, se muestre mejor dispuesto y se convierta.

Un saludo,
Mariano



Hola Mariano, te agradezco mucho todas las aportaciones que has hecho hasta ahora.
Sé que de este Diplomado van a surgir cosas muy importantes e interesantes, porque en verdad ha sido la Gracia de Dios la que ha ido llevando al Misionerismo de la mano desde que surgió. Necesitamos sumar mucho respaldo para dar a conocer el Misionerismo al mundo, para que empiece a surgir como un ESTILO DE VIDA ALTERNO que nos dé mas plenitud y mas sentido, a los que queremos profundizar en el significado de la vida y el conocimiento del Amor a Dios.
Un abrazo afectuoso
Jose Luis Perez G.
Mexico.

p.d. quisiera sugerir que después de cada respuesta pusieran su nombre y país de origen.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor joseluisperezg » Sab Feb 04, 2012 9:19 am

AndesTuring escribió:¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Por supuesto, todos los días le pido a Dios que se haga su voluntad conmigo, no la mía; doy gracias y me pongo en una disposición total de servicio. El dar y servir necesita que reconozcamos nuestra persona, quiénes somos, cuáles son nuestros dones, etc., una vez hecho esto conozco lo que puedo hacer por las personas y puedo enfocar todo lo que Dios me ha dado, la cosa no es quedarse quieto con lo que se tiene, sino el seguir mejorando, buscando, dando toda nuestra libertad para servir y vernos enfocados en otro; el mundo cambiaría tremendamente, yo tengo una pregunta que me gusta responder cada noche, ¿Qué hago para mejorar la sociedad y ser testimonio de amor? como parte de la iglesia quiero que esta siga firme, el expresar el amor es lo que cambia la mente de las personas y muestra la verdad.


¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?

A veces pienso en esto, cuando veía a las personas realizando sus actividades diarias, me preguntaba ¿por qué estas personas hacen lo que hacen?, ¿Qué los mueve? y cuando hablo con mi familia sobre Dios, no noto que ellos vivan el mismo amor y gozo que yo he sentido; todo esto sucede porque me preocupaba demasiado en recibir comentarios como "sí es hermoso" o "estás en lo correcto"; esta actitud no me llevaba a ningún lado; ahora ya no tengo esa necedad, me gusta hacer el bien, porque es justo y verdadero (como lo diría Sócrates), me gusta sentir que cuando uno se entrega por completo, Dios lo llena, me gusta dar, a través de mis intenciones, acciones y operaciones todo de lo que dispongo, entregarse por completo, como católicos debemos enseñar esto a los demás y no esperar a que cambien algún día.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Busco conseguir una consciencia social, muchas veces uno prefiere mantenerse alejado o individualista. Todo esto lo pude vivir hace un tiempo, yo solía practicar andinismo y siempre lo hice solo o con un grupo muy pequeño, un día hablando con un padre jesuita, me preguntó sobre mi deporte favorito, le dije que era el andinismo y cuándo me preguntó si es que estaba en un grupo, le dije que no y luego hizo la pregunta ¿Sabes lo que vale el abrazo de un amigo en la cumbre?, logré abrir mi corazón cuando lo dijo al ver en la pobreza que me encontraba, cuánto transformó mi vida esa pregunta.


¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?

Estoy buscando un trabajo con niños, Dios me reveló que el sentido de mi vida era el trabajo con niños, fui a ofrecerme en mi parroquia, pero me dijeron que ahí no me necesitaban y no podía ayudar, me sentí destrozado pero no he perdido la fe, espero unirme a un grupo para visitar y jugar con niños con cáncer, lo haremos los días lunes, sé que debo ir hacia allí, es uno de mis primeros pasos de y hacia Dios, cuánto tiempo estuve ciego y perdido.

¿Que te ha parecido el Misionerismo hasta ahora? ¿Te interesaría apoyar e impulsar esta Filosofía de vida para cambiar al mundo y acercarlo mas a Dios?

El curso es super chévere, cada vez siento que me debo ir por este camino, encaja perfecto con mi sentido de vida; como decía el padre Pedro Arrupe el sentido es lo que hace que despertemos por la mañana, lo que hace que leamos un libro, que veamos una película, etc.. Por supuesto me interesaría apoyar con todo lo que pueda, me siento muy emocionado, si es que conocen un lugar donde pueda hacerlo desde Ecuador, por favor díganmelo. Gracias y espero que el curso siga creciendo mucho más.

Atte. Camilo Villalba.



Que tal Camilo, mil gracias por todas tus aportaciones.
Cuando damos, recibimos felicidad y damos felicidad. En verdad es una Gran Bendicion ver el GRAN APOYO que está teniendo el Diplomado.
La ayuda que ahora necesitamos es SUMAR MUCHO COEFICIENTE INTELECTUAL Y ESPIRITUAL. Necesitamos que conozcan el Misionerismo, muchos sacerdotes, Obispos, escritores, pensadores, filósofos, empresarios católicos, gentes que al conocerlo les haga sentido y busquen apoyarlo a través de diferentes iniciativas como difundirlo por diferentes medios de comunicación católicos, respaldándolo a través de Redes Sociales, Congresos internacionales etc, para difundirlo y PONERLO DE MODA.
Estoy seguro que Dios nos irá enseñando el camino por el cual debemos caminar.
Un Abrazo.
Jose Luis Perez G.
Mexico

p.d. quisiera sugerir que después de cada respuesta pusieran su nombre y su país de origen.
joseluisperezg
 
Mensajes: 505
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:23 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor luis alberto » Sab Feb 04, 2012 10:13 am

Hola a todos:
Las respuestas a este tema están muy vinculadas a las respuestas de los temas 1 y sobre todo el tema 2.
Es evidente la necesidad de cambio de los hombres y mujeres en general. El que no tiene nada por tener lo necesario y el que lo tiene todo por querer más y más, antes de comprender que las cosas no llenan, solo atan y desvinculan de los demás. Todo el mundo a la postre se siente solo y desamparado.
Los entes públicos, los partidos, los políticos, y algunas asociaciones abogan por el cambio, pero no hacen más que darle vueltas a este sistema egoísta e in-solidario que solo produce pobreza (reparto poco equitativo de los bienes), resentimiento, envidias y soledad.
En todo caso esos grupos no tienen unos valores morales y una ética que sostengan unas acciones encaminadas a los que muchos han llamado “la justicia social”, y que no es más que “sentido común” que provenga de una conciencia clara de que todos somos hermanos y la lucha no debe de ser de unos contra otros, sino de unos para los otros.
Desde ese dar, desde ese estar atento al otro, desde ese estar al servicio del otro, todo el mundo gana, todos tienen cubierto sus necesidades básicas, nadie acumula en contra de nadie, entonces nos podemos tener tiempo todos de orar, de formarnos en lo profesional y en lo espiritual, no se perderían así potencialidades de nadie pudiendo llegar al reino donde cada uno utilizara el 100% de sus talentos.
Todo ello nos lo da el camino que Jesús nos enseña “Un nuevo mandamientos os doy “que os améis unos a los otros como yo os he amado” Jn 13, 34-35; Dios demuestra su amor a nosotros por medio de dar (Jn 3, 16), así debe de ser nuestra motivación de darle a Él y a los hermanos.
Así si el amor de Dios se transformo en dar, el dar sin amor no sirve de nada y no consigue nada.
Intento cada día dar, sobre todo dar-me, en las necesidades de mi iglesia local, e intento aportar mi dar-me, en trabajos de la iglesia universal desde la nueva evangelización, la educación o la iglesia misionera.
Por ahora lo que voy leyendo tiene bastante sentido, por supuesto sentido común, y estoy deseando leer las siguientes lecciones de cara a descubrir que estrategias son la necesarias, para compaginar el dar, el compartir, el amor y el mundo de la economía y la empresa.
luis alberto
 
Mensajes: 40
Registrado: Lun Ene 09, 2012 4:03 am

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor mariaines » Sab Feb 04, 2012 11:57 am

Preguntas de reflexión que debes responder en los foros del curso

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
Si mas de una vez lo pienso y también pienso cómo ayudar a que los otros ayuden. Creo que desde el campo de la educacion y especialmente de la formacion docente se puede hacer mucho y se puede abrir a la reflexion.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?
Si pero para eso tambien hay que trabajar con la familia, con los niños desde pequeños para que no se piense solo en si mismo sino tambien en el hermano, mas hoy en un mundo en que el individualismo, la indiferencia tienen un lugar imporatente, pero tambien encontras muchas personas que dan sin esperar nada a cambio.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Si por cierto que reflexionado y reflexionamos en las clases sobre estos temas. Cuanto nos falta aun crecer!!!! pero es posible si dejamos que el Espiritu obre en cada uno.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?
Si creo que si porque en mi vida consagrada busco darme a los demas, dar la sangre por el bien del projimo como lo expresa nuestro carisma, buscando dar, ayudar solo por Dios.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor Gabriela_Ladron » Sab Feb 04, 2012 12:27 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?

Sí, sería un mundo amable, lleno de amor, donde los hombres vivirían unidos y en fraternidad.


¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?

Sí, más rico no sólo en cosas materiales, que estarían mejor distribuídas, sino en buenes espirituales, que ayudarían a una mejor convivencia.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?

Sí. Esto es parte de la educación que recibimos, tanto en la familia como en el sistema educativo. Se pone al individuo por encima del grupo, buscando sobresalir. Sin embargo, se ha demostrado que el trabajo en equipo y el aprendizaje colaborativo son mucho más provechosos.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?

Creo que estoy en el proceso de despertar, no tengo plena conciencia pero estoy trabajando para adquirirla. Estoy empezando con las personas cercanas, y trato de extenderlo a los demás. Siempre es más fácil compartir y dar con los cercanos, pero no siempre lo he hecho.

Gabriela Ladrón de Guevara
México
Avatar de Usuario
Gabriela_Ladron
 
Mensajes: 168
Registrado: Jue Feb 25, 2010 12:32 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor Nerivi » Sab Feb 04, 2012 2:05 pm

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
Si lo he pensado y creo que ha sido sólo porque el Espíritu Santo lo ha permitido, aunque aún me falta mucho procuro en mi vida siempre aplicar la filosofía del servicio, con la plena seguridad que todo lo que yo pueda dar, retronará a mi al 100 por 100. Cre que lo mismo que ocurre a cada persona le puede ocurrir a tod auna familia, auna ciudad a unpaís entero y al mundo.
¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?
El mundo sería distinto en la redistribución justa de sus riquezas, algo que solo es posible con un sentido de concienci a y del Amor que vienen de Cristo, de lo contrario es difícil salir de nuestra individualidad.
¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Así es entre la cultura del consumismo y la falsa cultura del derecho, es difícil conectarnos con nuestra conciencia, las personas viven automatizadas, creyendo lo que les ofrece el mundo.
¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios? Intento hacerlo, aunque se que muchas veces puedo distraerme, ahor aprocuro relacionar cada situación concreta d emi vida con el servir, el dar y alguans veces postergarme por alguien, no es fácil pero lo estoy construyendo.
Saludos y gracias por el curso, Dios les bendiga.
Nerivi
 
Mensajes: 3
Registrado: Sab Feb 04, 2012 1:37 pm

¿Por qué es aconsejable El Misionerismo?

Notapor agustin_lares_2000 » Sab Feb 04, 2012 2:33 pm

Buenas tardes, La Paz de Cristo este con todos Ustedes.

¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo? Si, todos los individuos de todas las naciones viviéramos en el AMOR, siendo que somos a imagen de nuestros Señor, pero nuestro actuar es mas cómodo separarnos de nuestros deberes como CRISTIANOS, nos vamos por caminos o atajos que sacian nuestra VIDA, apartándonos de DIOS; Vivir con en la armonía de vernos iguales todos, sin competir, si no en DAR, AYUDAR, y SERVIR, nuestro MUNDO viviría en la PAZ.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir? Si, todos trabajáramos en el DAR y sin recibir nada a cambio, sin aprovecharnos de las circunstancias, culturas, formación educativa, indocicracia de la Gente, si no en lo mas maravilloso Servir a los demás a través del Amor, este Mundo sería mas abundante y placentero.
¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad? Es nuestra manera de Pensar, Actuar, olvidándonos de Dios, trabajamos por sendas diferentes, y nos gusta que nos sirvan y aprovecharnos de las circunstancias para saciarnos, y olvidamos de los demás, llenándonos de coas superfluas, y viviendo en un vacío corporal, a sabiendas que nos nos llevaremos nada material, tenemos que compartir para alcanzar el paraíso Celestial.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios? Si, pero nos apartamos de DIOS, para Vivir en la libertad, siendo mas gratificante para uno cuando ayudas a un Hermano, olvidándonos y renunciando a la Vida que uno lleva.
agustin_lares_2000
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 21, 2012 2:33 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor quispo » Sab Feb 04, 2012 2:50 pm

Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
Si. en más de una oportunidad. El capitalismo salvaje y el neoliberalismo ha llevado a la gente a un estado cercano a la indefensión ante la falta total de solidaridad. El amor que propicia Cristo se basa en el dar, en el dar en el buen sentido, ese que nos puede llevar a la santidad y a recibir los beneficios de la vida celestial. Hay que darle valor a las cosas trascendentes de la vida.

¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir? Vivimos en un mundo individualista, donde prima el yo y no el nosotros. De allí la importancia de la filosofía del DAR del misionerismo, que proviene de Dios.

¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
Si logramos superar el primitivismo de nuestra conciencia, podremos avanzar para dejar de lado el individualismo y propender a una conciencia colectiva en favor de los demás.

¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?
Espero que este curso y la misericordia de Dios me ayuden para servir desde mi lugar, más y mejor a los demás. Lo intento.
quispo
 
Mensajes: 24
Registrado: Sab Ene 07, 2012 1:47 pm

Tercera entrega Febrero 4

Notapor villegas » Sab Feb 04, 2012 3:07 pm

TERCERA ENTREGA:
MARIA CECILIA VILLEGAS JOHNSON
EXCELENTE DOCUMENTO.

1. ¿Te has parado a pensar alguna vez, si todos nos preocupáramos verdaderamente de Dar, de ayudar, de servir a los demás, ¿cuán diferente sería este mundo?
El mundo sería totalmente diferente, viviríamos en paz y en armonía pero me tengo que conocerme yo muy bien interiormente para poder darme a los demás y despojarme de todo lo material para poder servir a los demás y que el mundo sea mejor cada día.

2. ¿Has pensado alguna vez que el mundo sería inmensamente más rico, con mayor abundancia de todo, si nos dedicáramos a Dar, en vez del egoísmo y forma de convivencia que tenemos actualmente donde, normalmente sólo buscamos recibir?
Si todos tuviéramos una fé bien fortalecida todos viviríamos felices en abundancia porque es mejor dar que recibir y mirar a mi hermano feliz según la filosofía del amor.

3. ¿Has reflexionado, sobre lo primitivos que somos a nivel de conciencia, en donde el individualismo, perseguido a ultranza, nos ahoga y no nos deja crecer exponencialmente como sociedad?
En ocasiones nuestra sociedad y el mundo de hoy está inmerso en todo lo material y se ve que el hombre solo quiere conseguir dinero y cosas materiales y es por ello que se vuelve un ser egoísta donde la pérdida de valores es inmensa ya que no le interesa sino el dinero y todo lo material y por ello espiritualmente esta vacio, y solo recurre a Dios cuando necesita algo, por ello el misionerismo es muy interesante ya que nos permite darnos al otro.

4. ¿Crees que tienes la conciencia despierta? ¿Das, ayudas, sirves a los demás, trabajas desde tu estado: casado, soltero, consagrado, etc., por Dios y para Dios?

Para el Misionerismo la productividad es importante, porque lo contrario: la ociosidad, es la Madre de todos los males.

La productividad que impulsa el Misionerismo y Empresa Misionera no sólo debe darse en la parte profesional, sino también en la parte personal y espiritual, para que la persona se vaya autorrealizando y superando. Muchas veces este camino se realiza a través de la empresa: pieza fundamental para la sana evolución de la sociedad. ¡Como dice Pablo VI: “el verdadero generador de la paz es el progreso”!
Si somos conscientes de la manera cómo vivimos y como esta sociedad está tan arraigada a la parte material y no a la espiritual debemos hacer un alto en el camino y cuestionarnos como seres creados por Dios cómo podemos fortalecer nuestra fe para ayudarle a mi hermano.
Tenemos que estar atentos, despiertos ante cualquier situación que se nos presente y poco a poco ir construyendo aquí en la tierra el reino de Dios haciendo obras buenas y todo por Amor a Dios.
villegas
 
Mensajes: 29
Registrado: Lun Ene 23, 2012 6:45 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor Rosa Kant » Sab Feb 04, 2012 6:07 pm

Es aconsejable seguir los postulados del misionerismo porque el egoismo actual que demuestran colaborares, y algunas veces, los dueños de las empresas, no solo evita ayudar, sino que además trata de interferir en el avance de los que considera rivales, o de las personas que no le simpatizan. Estas actitudes pueden ser nefastas para la propia empresa. Es como vivir en contraposición a la hermandad que reconocemos al decir que profesamos la religión de Cristo Jesús. Sabemos que como una vela, una lámpara, puede encender otra sin por eso menguar su propia luz, nosotros podemos ser luz y hacer brillar esa luz en los demás. En las empresas se postula la sinergia, dos y dos son cinco. Si nos integramos, si realmente nos apoyamos unos en los otros y compensamos nuestras debilidades con la ayuda de los que nos superan y nosotros a la vez ayudamos a los menos favorecidos, lograremos grandes y mejores resultados que con el individualismo.
Además el compañerismo trae muchos momentos de felicidad entre los individuos que laboran juntos y extiende sus lasos de hermandad a sus colaboradores, disfruta trabajar juntos y divertirse juntos.
Hay una situacion que se repite en nuestra sociedad. Es el caso de indiecitas que eran traidas del extranjero por familias con poder económico. Algunas ya han envejecdio, es decir pronto no podran trabajar. Como sería el caso de una que sirvió a la madre y luego a la hija. No tiene familia (y probablemente no se le han pagado sus prestaciones sociales). Se dice que ella es algo así como una hermana. Al preguntar si entonces, ella tiene participación en la herencia, me dijeron con extrañeza que no.
Mi confilicto es si debo intervenir en estos casos. Las leyes del país, protegerían a esta persona, porque ella realmente le ha servido a la familia (no parece haber estudiado), aunque si ha tomado cursos de cocina para ayudar en la casa.
Ella ha comenzado a entender su situación y a precuparse de que va a ser de ella. ¿Cúal es mi deber? Explicar a esta señora que puede ir al Ministerio de trabajo y presentar su caso (la familia tiene muy buena posición económica), para tener una protección en su vejez o no inmiscuirme, pues solo he sabido de estos casos por terceras personas.
Por ahora he tratado de influir en mi amiga, mas cercana a la familia para que interceda por esta "hija" de la familia. Lo que si me parece primitivo es que al comentar la situación con otras personas, sus reacciones no son favorables a la persona que ha trabajado sin sueldo tantos años y que tiene mucha posibilidad de quedar desamparadas.
Rosa Kant
 
Mensajes: 18
Registrado: Dom Ene 22, 2012 5:21 pm

respuestas al tema Porque es aconsejable el Misionerismo

Notapor mary de rodriguez » Sab Feb 04, 2012 8:47 pm

Respuestas

1.'si he pensado en lo diferente y humanizado que seria el mundo si existiera una colaboracion reciproca entre Familia, la Iglesia, Escuela, liceos y Universidades donde los jovenes fueran formados en este sentido despertandoles la conciencia del amor al otro, hacerles incapie en que la verdadera riqueza esta en DAR lo mejor de si como persona mas que en recibir y hacerles ver que si seguimos a Jesus de Nazaret como modelo de hombre debemos imitarle porque el vino a servir y no ha ser servido, bajo esta primicia de formacion catolica tendriamos un mundo mas noble y justo.

2.'Si, el mundo seria mas rico y sin desigualdaes si practicaramos el primer mandamiento de la ley de Dios que es Amar a tu projimo como a ti mismo, si en verdad se nos despertara la conciencia del amor a Dios, la vida giraria en torno al dar y la igualdad social y moral pasarian a ser el norte en las sociedades del mundo.

3.'Si he reflexionado sobre lo primitivo que somos , porque el individualismo nos afixia desde que tenemos uso de razon es alimentado desde el seno familiar donde los padres piden a sus hijos ser los mejores de cada clase, sin darse cuenta se estan educando desde la cultura del NO, no dar, no prestar, no ayudar, pero si como familia educaramos a los hijos en los valores cristianos tendriamos una sociedad mas justa, respiraramos mas paz y por ende creceriamos en todos los ambitos sociales.

4.'Si creo haber despertado mi conciencia, siempre he laborado en Instituciones sin fines de lucro y desde la Parroquia donde hacemos vida Cristiana un grupo Mariano hemos asumido la Mision de Educar en valores desde el Evangelio a jovenes de 7 Instituciones Educativas pertenecientes a dicha Parroquia.
mary de rodriguez
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Ene 22, 2012 8:35 pm

Re: Aquí se deja tarea tema 3: ¿Por qué es aconsejable?

Notapor ferleon » Sab Feb 04, 2012 9:05 pm

Un saludo a Todos
Respuesta Tema 3

Estoy de acuerdo en que el mundo definitivamente sería mejor, un mundo con principios enfocados en el bienestar de la persona, del ser humano y no en los intereses del capitalismo o el socialismo que consumen y arrasan con todo lo que pueden a su paso. Si todos mostráramos interés por el verdadero bienestar de las demás personas y de alguna manera nos ayudáramos en el caminar por esta vida, en el mundo no habría hambre, ni aflicción y la presencia de Dios se reflejaría en cada uno. Jesucristo en sus enseñanzas nos deja testimonio de dar, pero no solamente dar dinero y con eso comprar una conciencia más tranquila, Él se entrego por completo dio todo lo que tenía y ese es el mejor ejemplo a seguir, dar de lo que tenemos, como hizo Pedro en el templo en la entrada la hermosa cuando encontró al tullido que le pidió dinero. Pedro le respondió.” No tengo oro ni plata pero de lo que tengo te doy. En el Nombre de Jesús el Nazareno, camina” y lo tomo por la mano derecha y ayudo a parar. (Hc. 3, 3-7)
Estos son ejemplos de vida que edifican y muestran el verdadero camino a seguir, para no caer en un mundo de egoísmo que nos conduzca a una muerte espiritual. En la vida el dar nos hace más felices que recibir y deja la satisfacción de obrar según la voluntad de Dios.

Hasta el momento el curso me parece interesante, tiene temas con un contenido excelente, que a primera vista parecen lógicos y ya conocidos, pero explorando a fondo dejan muy buena enseñanza que es lo buscamos para un mejor actuar y una entrega más sincera y de corazón en el momento de atender al llamado del Señor para servirle a nuestros hermanos.

Que Dios los Bendiga Abundantemente con sabiduria y conocimiento para que este curso sea una realidad en la practica y un testimonio de vida más adelante

Desde Bogotá Colombia

Su amigo y Hermano en Cristo-Jesús
Fernando León Sánchez
ferleon
 
Mensajes: 16
Registrado: Mar Nov 03, 2009 4:58 pm

Siguiente

Volver a Curso: El Misionerismo (Aplicación de la doctrina social de la Iglesia Católica a la empresa)

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |