Pregunta sobre el bautismo:

Espacio para discutir y aclarar con los hermanos evangélicos o pertenecientes a cualquier grupo sectario, esotérico o pseudorreligioso, sus dudas y cuestionamientos acerca de la fe, la doctrina y la moral de la Iglesia católica, cuestiones que se han vuelto controvertidas por una mala información. A todo el que quiera acercarse acá, buscaremos darle razones de nuestra fe

Moderadores: Ictus, tito, Xavier Villalta, Bedoyita, Catholic.net, mayra novelo, Moderadores Animadores

Pregunta sobre el bautismo:

Notapor PabloSaulo » Vie Oct 05, 2012 8:29 pm

El Bautismo Salva?
"Sin verlo, ustedes creen en él, con un gozo inefable y glorioso (1 P 1,8) al cual muchos desean llegar, y ustedes saben que han sido salvados por gracia, no por sus obras, sino por la voluntad de Dios por Jesucristo" (Ef 2,5.8-9) Policarpo
PabloSaulo

Re: Pregunta sobre el bautismo:

Notapor Soycatolica » Mar Oct 09, 2012 9:44 am

El Bautismo redime, es la gracia que Dios nos da de unirnos a Cristo para ser hijos de Dios. Crsito en la cruz, nos redimio del pecado, puesto que vencio a la muerte. Pero para ser "salvos" se necesita de algo mas que bautizarse, se necesita de una conversion, para que mediante el don de la fe (que mantenemos viva por las obras) alcancemos la justificacion (Dios nos hace justos) y nos permita la salvacion.
"Yo soy quien te manda; esfuérzate, pues, y sé valiente. No temas ni te asustes, porque contigo está el Señor, tu Dios, a dondequiera que vayas." Josue 1,9
Soycatolica

Notapor Damian Arreola » Jue Oct 11, 2012 1:50 pm

Interesante pregunta ¿El Bautizo Salva?...

pero mucho más interesante son las Instrucciones de JESUCRISTO:

Evangelio de San Mateo 28.16-20
Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo".

Bautizo y Enseñanza... ¿Para que?

Evangelio de San Marcos 16.14-16
En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado. Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

¡Ha!.. para Salvarse, "Creer" y "ser Bautizado", aunque se condena si no CREE (aunque se haya bautizado).

Hechos de los Apóstoles 2.37-41
Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: "Hermanos, ¿qué debemos hacer?". Pedro les respondió: "Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar". Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa. Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.

Hechos de los Apóstoles 8.12-13
Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba la Buena Noticia del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, todos, hombres y mujeres, se hicieron bautizar. Simón también creyó y, una vez bautizado, no se separaba de Felipe. Al ver los signos y los grandes prodigios que se realizaban, él no salía de su asombro.

Preguntaría ¿Simón (el mago) creyó y fue bautizado, se salvó?....

Hechos de los Apóstoles 8.34-37
El etíope preguntó a Felipe: "Dime, por favor, ¿de quién dice esto el Profeta? ¿De sí mismo o de algún otro?". Entonces Felipe tomó la palabra y, comenzando por este texto de la Escritura, le anunció la Buena Noticia de Jesús. Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: "Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?". Y ordenó que detuvieran el carro; ambos descendieron hasta el agua, y Felipe lo bautizó.

Pero el más interesante

Evangelio de San Juan 3.5-7
Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Ustedes tienen que renacer de lo alto".

Ahora, mi turno ¿Como alguien que "se basa en la biblia" puede hacer semejante pregunta?.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor alfonsomx63 » Mar Oct 23, 2012 8:12 am

Damian Arreola escribió:Interesante pregunta ¿El Bautizo Salva?...

Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña donde Jesús los había citado. Al verlo, se postraron delante de él; sin embargo, algunos todavía dudaron. Acercándose, Jesús les dijo: "Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estoy con ustedes hasta el fin del mundo".

En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado. Entonces les dijo: "Vayan por todo el mundo, anuncien la Buena Noticia a toda la creación. El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.

¡Ha!.. para Salvarse, "Creer" y "ser Bautizado", aunque se condena si no CREE (aunque se haya bautizado).

Al oír estas cosas, todos se conmovieron profundamente, y dijeron a Pedro y a los otros Apóstoles: "Hermanos, ¿qué debemos hacer?". Pedro les respondió: "Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonados los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo. Porque la promesa ha sido hecha a ustedes y a sus hijos, y a todos aquellos que están lejos: a cuantos el Señor, nuestro Dios, quiera llamar". Y con muchos otros argumentos les daba testimonio y los exhortaba a que se pusieran a salvo de esta generación perversa. Los que recibieron su palabra se hicieron bautizar; y ese día se unieron a ellos alrededor de tres mil.

Pero cuando creyeron a Felipe, que les anunciaba la Buena Noticia del Reino de Dios y el nombre de Jesucristo, todos, hombres y mujeres, se hicieron bautizar. Simón también creyó y, una vez bautizado, no se separaba de Felipe. Al ver los signos y los grandes prodigios que se realizaban, él no salía de su asombro.

El etíope preguntó a Felipe: "Dime, por favor, ¿de quién dice esto el Profeta? ¿De sí mismo o de algún otro?". Entonces Felipe tomó la palabra y, comenzando por este texto de la Escritura, le anunció la Buena Noticia de Jesús. Siguiendo su camino, llegaron a un lugar donde había agua, y el etíope dijo: "Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado?". Y ordenó que detuvieran el carro; ambos descendieron hasta el agua, y Felipe lo bautizó.

Pero el más interesante

Jesús le respondió: "Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: "Ustedes tienen que renacer de lo alto".

Ahora, mi turno ¿Como alguien que "se basa en la biblia" puede hacer semejante pregunta?.

Saludos,

Al final de cuentas Damian cual es tu posición, ¿el bautismo salva si no crees?
alfonsomx63

Notapor alfonsomx63 » Mar Oct 23, 2012 8:12 am

Damian Arreola escribió:Interesante pregunta ¿El Bautizo Salva?...

Pero el más interesante

Saludos,

alfonsomx63

Notapor Damian Arreola » Mar Oct 23, 2012 10:16 am

alfonsomx63 escribió:Al final de cuentas Damian cual es tu posición, ¿el bautismo salva si no crees?

Vaya Alfonsomx63... ¿Estas agregando a la pregunta?... y la respuesta está en las mismas citas biblicas que coloque... que tu mente no le dé el alcance debido, que tus creencias que hagan NEGARLE A LOS NIÑOS ACERCARSE A JESUCRISTO, ya sería lo poco biblico que eres....

¿Tu que Crees, es NECESARIO EL BAUTISMO PARA SALVARSE?... y claro que hay que CREER en JESUCRISTO, pero ¿Puede alguien CREER y no ser BAUTIZADO?... ¿Aquel que "solamente CREE" pero no se BAUTIZA es "salvo"?... O es parte de lo que no has comprendido (el QUE ES CREER)...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor alfonsomx63 » Mar Oct 23, 2012 11:22 am

Damian Arreola escribió:
alfonsomx63 escribió:Al final de cuentas Damian cual es tu posición, ¿el bautismo salva si no crees?

Vaya Alfonsomx63... ¿Estas agregando a la pregunta?... y la respuesta está en las mismas citas biblicas que coloque... que tu mente no le dé el alcance debido, que tus creencias que hagan NEGARLE A LOS NIÑOS ACERCARSE A JESUCRISTO, ya sería lo poco biblico que eres....

¿Tu que Crees, es NECESARIO EL BAUTISMO PARA SALVARSE?... y claro que hay que CREER en JESUCRISTO, pero ¿Puede alguien CREER y no ser BAUTIZADO?... ¿Aquel que "solamente CREE" pero no se BAUTIZA es "salvo"?... O es parte de lo que no has comprendido (el QUE ES CREER)...

Saludos,

Checa estas palabras de Jesus

Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Si crees no eres condenado, pero si no crees si lo eres y no habla del bautismo como algo predominante para ganar o perder el reino de los cielos habla de creer.

chequemos el siguiente

Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Dice Jesús si crees bautizate, pero si no crees seras condenado, la condenación no viene por bautizarse o no, viene por no creer.

Aclaro, estas no son mis palabras, son palabras de Jesus, ni tampoco es mi interpretación por que son textos que no requieren ningún tipo de interpretacion ya que revelan una verdad clara y precisa
alfonsomx63

Notapor Damian Arreola » Mar Oct 23, 2012 11:32 am

alfonsomx63 escribió:Checa estas palabras de Jesus
Juan 3:18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.
Si crees no eres condenado, pero si no crees si lo eres y no habla del bautismo como algo predominante para ganar o perder el reino de los cielos habla de creer.

chequemos el siguiente
Marcos 16:16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
Dice Jesús si crees bautizate, pero si no crees seras condenado, la condenación no viene por bautizarse o no, viene por no creer.

Aclaro, estas no son mis palabras, son palabras de Jesus, ni tampoco es mi interpretación por que son textos que no requieren ningún tipo de interpretacion ya que revelan una verdad clara y precisa

Mi estimado Alfoso, CLARO QUE LA CONDENACIÓN VIENE POR NO CREER, pero la Salvación viene por SER BAUTIZADO Y CREER... Es por eso que mi pregunta (no respondida) es:

Y deja de repetir tus falsas doctrinas sin argumentar lo que se te escribe, responde directamente, tanto aquí como en los otros debates.

Saludos,
[/quote]
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor alfonsomx63 » Vie Oct 26, 2012 8:47 am

alfonsomx63 escribió:
Checa estas palabras de Jesus

chequemos el siguiente

Mi estimado Alfoso, CLARO QUE LA CONDENACIÓN VIENE POR NO CREER, pero la Salvación viene por SER BAUTIZADO Y CREER... Es por eso que mi pregunta (no respondida) es:

Si te condenas por no creer, ¿te salva un bautismo sin creer?

la pregunta es directa y como tal quiero la respuesta Damian

Y deja de repetir tus falsas doctrinas sin argumentar lo que se te escribe, responde directamente, tanto aquí como en los otros debates.

Damian lo que estoy citando son tus palabras, tanto las arriba como las de abajo, escribes una cosa y despues le llamas falsas doctrinas, ¿que pasa contigo?

alfonsomx63 escribió:

Saludos,

La pregunta ya esta hecha Damian ¿el bautismo salva si no crees?
alfonsomx63

Notapor VictorSL » Vie Oct 26, 2012 2:00 pm

alfonsomx63 escribió:

Estimado "alfonsomx63",

una pregunta para ti, con una pequeña variación a la tuya:

¿Si no te bautizas, te salvas?

y, al igual que la tuya, es una pregunta directa: SI ó NO.

Bendiciones en Cristo.
"el sufrimiento engendra paciencia; la paciencia, virtud probada; la virtud probada, esperanza, y la esperanza no falla, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espiritu Santo que nos ha sido dado".(Rom 5:3b-5)
VictorSL

Notapor alfonsomx63 » Sab Oct 27, 2012 5:05 pm

VictorSL escribió:
alfonsomx63 escribió:

Estimado "alfonsomx63",

una pregunta para ti, con una pequeña variación a la tuya:

¿Si no te bautizas, te salvas?

y, al igual que la tuya, es una pregunta directa: SI ó NO.

Bendiciones en Cristo.

Victor, me hubiera gustado que aparte de tu pregunta hubieras dado respuesta a la mia, bueno no lo hiciste te la hago para que la respondas

Respecto a tu pregunta te respondo, si la condenacion viene no por no bautizarte si no por no creer, entonces si crees y por algun motivo no tienes oportunidad de bautizarte estoy convecido de acuerdo a la enseñanza biblica no te condenas y si no te condenas, te salvas.
alfonsomx63

Notapor Jose Torres Castillo » Dom Oct 28, 2012 2:25 pm

Pues claro. Por eso se bautiza a los bebes.

Respecto a tu pregunta te respondo, si la condenacion viene no por no bautizarte si no por no creer, entonces si crees y por algun motivo no tienes oportunidad de bautizarte estoy convecido de acuerdo a la enseñanza biblica no te condenas y si no te condenas, te salvas

Si crees y por algun motivo no te bautizaste, pero lo deseabas de corazón.......eso ya es un bautismo por deseo. Eso lo enseña la Iglesia catolica hace mucho.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo

Notapor alfonsomx63 » Dom Oct 28, 2012 4:28 pm

Pues claro. Por eso se bautiza a los bebes.

Tu posición navega en contra de una enseñanza de Jesus y te la pongo:

José, el que no cree se condena y si tu bautizas a alguien que no cree se condena con todo y bautismo por no creer, al menos eso dijo Jesus.

Respecto a tu pregunta te respondo, si la condenacion viene no por no bautizarte si no por no creer, entonces si crees y por algun motivo no tienes oportunidad de bautizarte estoy convecido de acuerdo a la enseñanza biblica no te condenas y si no te condenas, te salvas

Si crees y por algun motivo no te bautizaste, pero lo deseabas de corazón.......eso ya es un bautismo por deseo. Eso lo enseña la Iglesia catolica hace mucho.

tienes algun soporte en las sagradas escrituras con que avalar lo que afirmas
alfonsomx63

Notapor Jose Torres Castillo » Dom Oct 28, 2012 7:01 pm

alfonsomx63 escribió:Tu posición navega en contra de una enseñanza de Jesus y te la pongo:

José, el que no cree se condena y si tu bautizas a alguien que no cree se condena con todo y bautismo por no creer, al menos eso dijo Jesus.

Y los niños???? ¿Si muere antes de creer??? El caso de una persona autista? El caso de alguien en estado vegetal? El causa de un niño down???? Segun tu parecer ¿estan condenados por no poder creer?

alfonsomx63 escribió:tienes algun soporte en las sagradas escrituras con que avalar lo que afirmas

El caso del buen ladrón. Bautismo de deseo.
"No estoy yo aqui, que soy tu Madre?"
Jose Torres Castillo

Notapor Damian Arreola » Lun Oct 29, 2012 11:13 am

alfonsomx63 escribió:Mi estimado Alfoso, CLARO QUE LA CONDENACIÓN VIENE POR NO CREER, pero la Salvación viene por SER BAUTIZADO Y CREER... Es por eso que mi pregunta (no respondida) es:

la pregunta es directa y como tal quiero la respuesta Damian[/quote]

¿Tu crees que un NIÑO no "CREE"?, interesante, porque el mismo Jesucristo indicó: Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos

alfonsomx63 escribió:Damian lo que estoy citando son tus palabras, tanto las arriba como las de abajo, escribes una cosa y despues le llamas falsas doctrinas, ¿que pasa contigo?

Disculpa, pero tu no crees en el Bautismo, estableces que "solo hay que creer para salvarse" sin embargo la Biblia enseña que HAY QUE CREER Y SER BAUTIZADO, SER BAUTIZADO Y CREER; ahora bien, si el mismo JESUCRISTO INDICÓ QUE Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos; ¿Quien te asegura que un NIÑO NO CREE?, es más ¿Quien te asegura que un NIÑO NO NECESITA DEL BAUTISMO PARA SALVARSE contradiciendo las PALABRA DE JESUCRISTO?

alfonsomx63 escribió:Vaya Alfonsomx63... ¿Estas agregando a la pregunta?... y la respuesta está en las mismas citas biblicas que coloque... que tu mente no le dé el alcance debido, que tus creencias que hagan NEGARLE A LOS NIÑOS ACERCARSE A JESUCRISTO, ya sería lo poco biblico que eres....

La pregunta ya esta hecha Damian ¿el bautismo salva si no crees?[/quote]

La pregunta ha sido respondida, ahora bien, de acuerdo a tu "razonamiento" un NIÑO no puede CREER, sin embargo, olvidas lo que JESUCRISTO INDICÓ: Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos; entonces te pregunto: ¿Crees que un niño para salvaser debe hacerse como un niño?...

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor tito » Lun Oct 29, 2012 5:15 pm

Damian vamos a lo mismo que al buen ladron: especular desde un falso planteamiento, un niño de brazos no va poder creer como un adulto o un niño que llego a la edad de la razon.

En el bautismo de niños pequeños es la gracia de Dios que resplandece, ellos en verdad son salvados sin obras pero no sin fe, ¿de quien es la fe?

De sus padres, asi como el joven tullido fue perdonado por la fe de sus amigos ( Marcos 2,1-5) la cual vio el Señor, en los niños es la fe de los Padres y de la Iglesia la que ve el Señor.

Decir que los niños no tienen fe y por lo tanto no pueden bautizarse es decir que ya son carne del infierno hasta que lleguen a la edad de la razon porque mientras no crean, no son salvos o irse por la de que como ellos no pecan ni existe el pecado original es innecesario bautizarlos pero tambien implica decir que tampoco fueron redimidos por Cristo, que la redencion de Cristo no es universal, que él no murió por todos, solo por unos elegidos.

Pero lo cierto es que es deseo del Señor que no impidamos a los niños acercarse a él:

Lucas 18, 15-17 — Le presentaban también los niños pequeños para que los tocara y al verlo los discípulos, les reñían. Mas Jesús llamó a los niños, diciendo: "Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis;porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él"

Puedo decir mas, pero el tema es sobre si el bautismo salva, no sobre bautismo de niños.

Bien dejemos que Pedro nos diga:

IPe 3:21 El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo,
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Imagen
tito
Moderador Animador

Notapor Damian Arreola » Lun Oct 29, 2012 5:35 pm

Mi estimado Tito:

Es cabalmente lo que se le ha tratado de explicar a Alfonso, pero no hay manera que salga de sus dos versiculos rebuscados para establecer que "el pecado que originó la muerte" no existe.

Saludos,
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor tito » Lun Oct 29, 2012 5:39 pm

Mira que no entienda después que le aclaramos el panorama ya no es nuestro problema, pero tambien hay que pensar en quienes nos leen y son llenos de dudas por gente que piensa como Alfonso para que vean como se contesta esas dudas y que si tenemos base para lo que hacemos, lo acepten o no los protestantes....
¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal;
que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad;
que dan amargo por dulce, y dulce por amargo! Isaías 5,20

Imagen
tito
Moderador Animador

Notapor Damian Arreola » Lun Oct 29, 2012 5:52 pm

AMEN
Paz y Bien,

Damián.
Damian Arreola

Notapor eagleheart » Dom Nov 18, 2012 7:36 am

alfonsomx63 escribió:tienes algun soporte en las sagradas escrituras con que avalar lo que afirmas

¿El buen ladrón se bautizó?

Salu2. Paz y Bien.
¿Por qué andas ansioso, hombrecillo, buscando por doquiera los bienes del cuerpo y del alma? Ama el verdadero Bien en el que están todos los bienes, y basta. San Anselmo de Canterbury.
eagleheart

Siguiente

Volver a Apologética - San Ireneo de Lyon