3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Conocer la importancia de la figura de Santiago el Mayor en la cultura occidental, el papel fundamental que desempeñó en la expansión del cristianismo y el culto jacobeo desde el siglo I hasta la actualidad

Fecha de inicio del curso: 1 de octubre de 2012

Fecha de finalización del curso: 21 de enero de 2013

Periodicidad de envió de las lecciones: semanal

Moderadores: Catholic.net, Ignacio S, hini, ultreio, Moderadores Animadores

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor DiazPaola79 » Dom Oct 14, 2012 6:01 pm

Si esta larga la lectura pero es muy interesante, me gusta la idea que debemos adoptar de que cualquiera que tenga el poder de sacar demonios o curar enfermos, no lo haría sí no fuera por la gracia de nuestro padre, me gusta el hecho de que en cualquier acto que tuviera cualquier fiel seguidor de Jesús, nunca se dan crédito a ellos mismos, sino al que debe ser, nuestro Señor Jesucristo y por supuesto a Dios, estoy muy verde en esto de los foros pero no dejo de leer cada temas, no sólo una sino varias veces, gracias por los conocimientos compartidos.
DiazPaola79
 
Mensajes: 2
Registrado: Lun Oct 01, 2012 10:26 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor licha mera » Dom Oct 14, 2012 7:19 pm

La interpretación de las leyendas ,hay que verlas desde el punto de vista de la época-
Me parece que si bien son fantásticas,eso no quita el hecho que Jesús los mandó a evangelizar y les dió autoridad para hacer milagros-
Nada sabemos como dice Hini oficialmente por la Iglesia ,pero saco en conclusión que había fe en que el Apostol no hacía esas cosas extraordinarias "per se "sino por mandato de Jesúa para la conversión a su doctrina-
Otra cosa que me llamó la atención es que en ninguna historia de las mitologías se incluyó los hechos que efectuó Santiago en Europa,lo que me lleva a pensar que no se los consideró mitos-Si leyendas que basadas en tradiciones fueron aceptadas como creencias populares ,no científicas por falta de pruebas-
En el protoevangelio de Santiago,no se refiere a la persona de Santiago,-Es el mas antiguo de los ortodoxos que se conservan intefros y el que mas ha influido en las narraciones extracanónocas de la natividad de María y de cristo-Lo dió a conocer en Occidente Guillermo Postel poe el siglo XIV,quien erroneamente pensó que como en Oriente se lo leía ,era evangelio canónico-
Se lo atribuye a Santiago el Menor,dicen que para darle mas validez a lo allí relatado,dado que era mas conocido que el hijo de Zabedeo(Epilogo c-25)escrito en jerusalen despues del tumulto ocasionado por la muert de Herodes-
Habían 18 o 29 manuscritos diferentes,recopilados en la edición original-
El protoevangelio consta de 3 partes distintas
La vida de María hasta el nacimiento de Cristo 1-16
Nacimiento de Jesús y maravillas que lo acompañan c17-21
Matanza de los inocentes y martirio de Zacarías c 22 24
Se cierra con el epílogo-
Se estima escrito en el siglo IV
Hsce referenci al mismo San Pedro de Alejandría (311) y a una homilía atribuida a San Gregorio de niza (394)hace referencia al texto -La obra es apreciada por San Epifanio de Salamina-
En los demás apócrifos a Santiago se lo nombra circunstancialmente en temas puntuales cono la muerte de maría y su elevación (relatos de José de Arimatea)
y en fragmentos de Evangelios coptos sobre Jesús-
Lia Mera
-
licha mera
 
Mensajes: 398
Registrado: Mar Sep 25, 2012 2:00 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Sonia de Gonzalez » Dom Oct 14, 2012 7:52 pm

Es impresionante como semana a semana se aprende tanto, con todo lo leido un piensa que ya no hay mas, pero a la siguiente descubre cuanto queda por saber, no puedo aportar mucho pero gracias a todos los que colaboran con tan valioso material.... Yo leo, leo y leo, es verdaderamente una bendicion poder participar de este curso :)
Sonia de Gonzalez
 
Mensajes: 52
Registrado: Jue Ene 05, 2012 11:00 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor ayga127 » Dom Oct 14, 2012 8:22 pm

Iria Flavia
Nombre con que se conocía en la Antigüedad y en la Edad Media a la actual ciudad española llamada Padrón, en La Coruña (Galicia), en la confluencia de los ríos Sar y Ulla. Fue un puerto muy importante.
Iria fue una ciudad ibérica, capital del país de los caporos, situada en el camino que iba desde Braga a Astorga (León). Con Flavio Vespasiano tomó el nombre de Iria Flavia. Fue sede episcopal en la Edad Media, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Compostela, con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago.
Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular, Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia.
Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio, desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia.
Avatar de Usuario
ayga127
 
Mensajes: 450
Registrado: Mié Ene 11, 2012 3:44 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor MA SOCORRO A REYES L » Lun Oct 15, 2012 12:08 am

VISITA A JUDEA, JAFFA, NOIA, IRIA FLAVIA Y VALLE DE ULLA
Judea
Judea (en hebreo: יהודה‎, Yehuda, 'agradezco a Dios' o 'reconozco a Dios') es la parte montañosa del sur de la histórica Tierra de Israel (ארץ ישראל, Eretz Israel).
El nombre Judea es en griego (Ιουδαία) y latín (Iudaea) una adaptación del nombre Judah y originalmente implicaba el conjunto de los territorios de los Reinos Judíos, pero en los tiempos del Nuevo Testamento se limitó su alcance al sur de la región. En hebreo Yehudah se refiere a una gran sección del sur de Israel y el Margen Occidental, o en la combinación de Judea y Samaria para referirse concretamente a Cisjordania en la zona sur de Jerusalén. Del nombre Judea viene el gentilicio «judío».
El área fue el sitio del Antiguo Reino de Judá, el Reino Hasmoneo, y más tarde el Reino de Judea, una provincia del Imperio romano.

Localización y límites históricos. Los límites originales fueron Bethsûr (cerca de Hebrón), en el sur del país; Beth-horon (hoy Beit 'Ur al Fawka, en Cisjordania), en el norte; Latrun o Emaús, en el oeste (a pocos kilómetros al oeste de Jerusalén), el río Jordán en el este. El historiador clásico Flavio Josefo tenía una definición más ampliada, que abarca la mitad inferior de lo que hoy es Cisjordania en el norte, hasta Beerseba en el sur, y los límites al este y al oeste eran el Mar Mediterráneo y el río Jordán, respectivamente.

Breve historia. En el tercer milenio anterior a la presente era comenzaron a surgir las primeras ciudades, ciertamente en contacto con las grandes civilizaciones que se desarrollaron en los valles del Nilo y la Mesopotamia. El territorio estaba habitado por cananeos hasta el siglo XII a.C. Según la Biblia, el pueblo judío peregrinó desde Egipto en algún momento de la XIX o XX Dinastía. Al comienzo, los judíos se instalaron en las regiones localizadas al oeste del Mar Muerto, y poco a poco se trasladaron hacia las márgenes del Mediterráneo y las tierras del norte, en la Galilea donde se enfrentaron a los llamados pueblos del mar, entre ellos los filisteos. Las constantes luchas entre los dos pueblos terminaron, según la Biblia, con la victoria de los hebreos. En el siglo X a.C., el Reino de Judá aprovechó el debilitamiento de los grandes imperios vecinos para expandir su territorio. El reino, que alcanzó su apogeo a lo largo de los reinados bíblicos de David y Salomón, fue más tarde dividido en dos reinos: Reino de Israel, al norte, y el Reino de Judá, al sur. El reino arameo de Israel fue transformado en tributario de Asiria y después de subir al trono, en 721 a. C., Sargón II conquistó el reino y deportó a la mayor parte de sus habitantes. Al sur, el Reino de Judea conservó su precaria independencia hasta 587 a. C., cuando Nabucodonosor II lo conquistó y deportó a su población a Babilonia. En 539, cuando el emperador persa Ciro el Grande se apoderó de Babilonia, muchos hebreos pudieron regresar a Israel. Después de la conquista del Imperio persa por el macedonio Alejandro el Grande, toda la región quedó sometida a la influencia helenística.

Jaffa
Jaffa (en hebreo יָפוֹ‎, Yāfō (?•i), en hebreo tiberiano Yāp̄ô; en árabe يَافَا‎, Yāfā (?•i); en latín Japho o Joppe, esta última del griego antiguo Ιόππη, Joppa; Jope en la Biblia en español1 ) es una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv.
Se ubica en la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo. Su población se censa dentro del municipio que forma con Tel Aviv, y se estima en unos 54.000 habitantes; el 74% son judíos y el 26% árabes, la mayoría de los cuales residen en el barrio pobre de Ajami.
Etimología
El nombre de Jaffa o Yafo es, probablemente, de origen semita occidental, y está relacionado con la palabra hebrea "yafa", que significa "bella". En hebreo la etimología indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza (yofi en hebreo).
En la Torá el Mediterráneo es el Mar de Yafo (hebreo: ים יפו‎, Yam Yafo) y en el Midrash, el Mar de Yafo (hebreo: ימה של יפו‎, Yama shel Yafo).
Otra versión es que el nombre de Jaffa, Yafo o Yaffa es una distorsión de Jaffee, palabra de origen semítico occidental, específicamente del cananeo, la cual presta su fonética a las palabras de otros idiomas derivados de este lenguaje. Tanto en hebreo como en árabe la palabra tiene el significado de “bella” o “la bella”.
Según una vieja leyenda, Jaffa fue nombrada así después que Jafet, uno de los tres hijos de Noé, la construyó cuarenta años después del Diluvio universal.
La tradición Helenística relaciona el nombre con Iopeia, que es Casiopea, madre de Andrómeda. Después de Plinio el Viejo el nombre está conectado con Jopa, que era la hija de Eolo, dios del viento.
El nombre de la ciudad se menciona en las fuentes egipcias y en las Cartas de Amarna como Yapu.
El geógrafo árabe Al-Muqaddasi la menciona con el nombre de Yaffa, que es utilizado por los árabes hasta nuestros días.
En Israel es llamada como "La Ciudad Sin Parar”, en tanto que los árabes palestinos suelen llamarla “la novia de Palestina” o “la novia del mar”. Otros pueblos de oriente solían llamarla "la novia de Oriente".

Historia. Tel Yafo (la colina de Jaffa) contaba con gran importancia estratégica militar en la antigüedad debido a que su altura (40 m sobre el nivel del mar) ofrecía una vista privilegiada del puerto y de los alrededores de la ciudad. Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7.500 a. C. El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad del Bronce y sus primeros habitantes fueron probablemente cananeos.
La ciudad de Jaffa se menciona en un escrito de 1470 a. C. del antiguo Egipto, glorificando la conquista por parte del faraón Tutmosis III, quien escondió guerreros armados en grandes cestas y luego las obsequió al gobernador cananeo de la ciudad. La ciudad también es nombrada en las Cartas de Amarna bajo su nombre egipcio Ya-Pho. En 1991, una réplica de los portones de Egipto, con la denominación del faraón Ramsés II, fue nuevamente erigida en su sitio original. La ciudad estuvo bajo poder egipcio hasta el año 800 a. C.
Jaffa es mencionada en la Torá como una de las ciudades hebreas de la Tribu de Dan (una de las Tribus de Israel), y de allí el término «Gush Dan», que se utiliza hoy en día para la planicie costera. Muchos descendientes de Dan vivieron a lo largo de la costa y se ganaban la vida como marinos y navegantes. En la "Canción de Débora" la pitonisa pregunta: "דן למה יגור אוניות": "¿Por qué quieres Dan detenerme en buques?"9
Tras la dominación cananea y filistea, el rey David y su hijo Salomón conquistaron Jaffa y utilizaron su puerto para llevar, desde la ciudad de Tiro, los cedros utilizados para la construcción del Primer Templo (2º de Crónicas 2:16). La ciudad permaneció en manos de los judíos, incluso después de la división del Reino de Israel. En 701 a. C., en los días del rey Ezequías (חזקיהו), el rey asirio Senaquerib invadió la región de Jaffa.
También es el lugar donde el profeta Jonás se embarcó para Tarsis (Libro de Jonás 1:3) y fue el puerto de entrada para los cedros del Líbano para el Segundo Templo de Jerusalén (Libro de Esdras 3:7).
Después de un período de ocupación de babilónica, bajo el dominio del Imperio persa, Jaffa fue ocupada por los fenicios de Tiro. Derrotados por Alejandro Magno en el famoso asedio de Tiro, se especula que la ciudad conoció la dominación del Reino de Macedonia para luego ser controlada por el Imperio seléucida, aunque en permanente disputa por parte de la Dinastía Ptolemaica gobernante durante el período helenístico de Egipto.
Jaffa fue un puerto del Imperio seléucida que fue recobrada por los Macabeos (1º de los Macabeos 10:76; 14:5). Durante la represión romana de la Gran Revuelta Judía, Jaffa fue capturada y quemada por Cestio Gallus. El historiador judío-fariseo Flavio Josefo escribió que ocho mil habitantes fueron masacrados. Los piratas que operaban desde el puerto reconstruido desataron la ira de Vespasiano, que arrasó la ciudad y erigió una ciudadela en su lugar, instalando una guarnición romana.
En el Nuevo Testamento se relata cómo Pedro resucitó a la creyente Tabita (Dorcas, en griego, gacela) en Jope (Jaffa) y, posteriormente, cómo cerca de esta ciudad tiene una visión en la que Yahveh le dijo que no se debe distinguir entre judíos y gentiles, al tiempo que ordenaba la supresión de las restricciones de comida ritual (kosher) seguidas por los judíos.

Noya, Noia
Noya (en gallego y oficialmente Noia) es un municipio de España. Pertenece a la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.
Se sitúa en el punto más interior de la Ría de Muros y Noya, la más septentrional de las Rías Bajas. Es la capital de la comarca homónima, que comprende los municipios de Lousame, Noya, Outes y Puerto del Son.

Situación. El municipio se sitúa al sur de la desembocadura del río Tambre, lindando al norte con Sierra de Outes y Brión. Es la parroquia de Roo la que se encuentra en esta desembocadura, y ya a comienzos de la ría de Muros y Noya, en el lugar de La Barquiña.
El centro urbano en sí, se encuentra en la desembocadura de otro río, el Traba, y comprende las parroquias de San Martín de Noya, Santa Cristina de Barro y Santa Marina del Obre. Al Este limita con el municipio de Lousame. Desde el centro de Noya se puede disfrutar de la ría de Noya y de sus parroquias más al sur: las de Boa y Argalo, con la que ya limita Noya con el municipio de Puerto del Son.

Clima. El municipio de Noya tiene un clima oceánico húmedo, como en toda la costa gallega; con abundantes lluvias durante todo el año (más en invierno y primavera) y unas temperaturas suaves, entre las que no hay grandes máximos ni mínimos entre el estío y la fase invernal.

Naturaleza. Los alrededores de la localidad de Noya aglutinan, a poca distancia entre sí, una variedad de ecosistemas de montaña, costeros y fluviales; donde tienen su hábitat diversos tipos de aves.
Las explotaciones marisqueras de la ría están dedicadas a la extracción del berberecho que se da en las zonas arenosas que se forman por los aportes de sedimentos que arrastran los ríos que desembocan en ella. Noya posee varias playas, como la de Taramancos, extensa de blancas arenas, en donde se recogen los berberechos en su temporada de apertura de veda, desde finales de septiembre hasta marzo. Otras playas cercanas son las de Testal, Boa y Ons.
A orillas del río Tambre, bordeando la central hidroeléctrica, se extiende una zona de esparcimiento construida por Unión Fenosa, propietaria de los terrenos, que es frecuentado por los noyeses. Fuera de Noya, desde la cumbre del monte Iroite, se puede divisar la ría de Muros y Noya.

Historia.Toponimia. El topónimo Noya proviene de una forma Noega, de origen protoindoeuropeo o incluso anterior, que también se encuentra en Asturias y Cantabria (por ejemplo en Noja). El significado es oscuro, pero podría estar relacionado con el celta *nouika, 'nueva', con lo que el topónimo haría alusión a una fundación reciente y sería el equivalente a «Villanueva».
Es famosa la leyenda, que se refleja en el escudo del municipio, según la cual Noya habría sido fundada por Noé que le puso el nombre en memoria de Noela, la mujer de su hijo Jafet.

Edad Media.Después del mandato del Imperio romano, los suevos, llegados del norte, le pusieron fin. En el siglo VI, el obispo San Martín de Braga creó las parroquias en los antiguos asentamientos romanos. Y a cada parroquia le pone un santo a adorar. Así, desde el siglo VI, nace el culto a San Bartolomé, que hoy es el patrón del pueblo, y del que se le rinde homenaje en las fiestas de verano.
Los bretones también vinieron a Noya para saquearla, arrasaron iglesias y raptaron a muchos jóvenes. En 1115 los piratas se instalaron durante seis meses en la Creba (pequeña isla que se encuentra en medio de la ría y desde la que se podía atacar y protegerse bien) y arrasaron durante ese periodo la comarca. Para evitar los saqueos, el rey Fernando II dispone que la villa sea emplazada más adentro de la ría, donde se juntan los ríos Tambre, Tállara y Traba. De este modo, el 9 de abril de 1168 se ubicó actual villa de Noya (antes estaba más al norte).
Mientras, la fama de Santiago crecía en todo el mundo. Gente de todo el mundo peregrinaba al campo santo. El pueblo de Noya también participaba por su proximidad con Santiago y hacía de "puerto de Compostela". A principios del siglo XIV Rui Soga de Lobeira es señor de Noya y vive en el castillo del Tapal (frente a San Martín). Ayudaron al arzobispo Fr. Berengelde en la lucha que éste tenía con los burgueses compostelanos y Soga le premió con una muralla de piedra de 6 m de alto y con una iglesia extramuros, la iglesia de Santa María a Nova. En su cementerio se entierran los gremios de artesanos muertos. Se creó un hospital para enfermos y peregrinos y un lazareto para los enfermos de lepra. En esos años Noya era un muy importante pueblo comerciante.
Los chucharracos decapitaron a Rui Soga por darle su ayuda a Berenguele. A mediados del siglo XIV los primeros irmandiños quemaron la fortaleza del Tapal. Detuvieron al arzobispo Fonseca II y lo encerraron en una jaula de hierro, colgada en la plaza.

Fiestas. En Noya se celebran numerosas fiestas, siendo las más populares las fiestas de la villa: la feria caballar de San Marcos y las fiestas patronales de San Bartolomé.
• 25 de abril (se prolonga tres o cuatro días) - Feria caballar de San Marcos. Destaca la feria de ganado y la de maquinaria agrícola.
• 22 de mayo - Fiestas de Santa Rita en Santa María de Argalo.
• Primer fin de semana de julio: Fiestas de San Pedro de Boa.
• 16 de julio - Nuestra Señora del Carmen, patrona de los marineros. Destaca la procesión.
• 18 de julio (se prolonga 3 o 4 días) - Fiestas del Obre
• 3er fin de semana de julio - Feria medieval. Ambientación medieval en el casco medieval de la ciudad.
• 25 de julio - Fiestas de Santa Cristina de Barro, que duran del 24 al 28 de julio.
• Último fin de semana de julio - Fiestas da Rasa (Santa Cristina de Barro).
• 15 de agosto - Romería de San Lois en Boa, de Santa María de Roo y de Santa María de Argalo.
• 24 de agosto (se prolonga 5 o 6 días) - Fiesta de gran afluencia en honor de San Bartolomé. Destacan las verbenas, los conciertos y el espectáculo pirotécnico. Contiene la Fiesta de la empanada, que se celebra el último domingo de agosto.

Iria Flavia
Iria Flavia es el nombre de una parroquia de Padrón, en la provincia de La Coruña (Galicia). Está ubicada en la confluencia del río Sar y el río Ulla y fue un puerto importante.

Historia. Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia.
En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Así, fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.
Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular, el crecimiento se trasladó al centro urbano padronés e Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia y es el que se utiliza oficialmente en todos los documentos.
Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia. El "pedrón" se encuentra actualmente bajo el altar de la Iglesia de Santiago de Padrón, junto a las aguas del río Sar y en pleno centro urbano padronés; donde en tiempos remotos se situaba el famoso puerto fluvial de Padrón, ahora situado pocos kilómetros antes.

Valle de Ulla
Casa d Casal. El valle del Ulla se encuentra muy cerca de la ciudad de Santiago de Compostela en el cual podemos disfrutar a la vez de un maravilloso entorno que nos envuelve en algunos de los mejores paisajes de Galicia y disponer de muy buenas comunicaciones y servicios. La autopista AP-9 que cruza Galicia de norte a Sur se encuentra a 8 km de la casa. Casa de Casal se encuentra a escasos 10 Km de Santiago de Compostela y A Coruña está a menos de 1 hora por autopista y la playa a unos 30 minutos. El pueblo de Lestedo con todos los servicios necesarios a un par de minutos caminando.
Desde la casa rural se pueden hacer los últimos 13 km del camino de Santiago por la Vía de la Plata, camino de peregrinos desde Sevilla. Para volver hay servicio de autobuses urbanos desde Santiago de Compostela cada hora, cuya parada es a 5 kilómetros de la casa. Esto también posibilita que se pueda ir a Santiago sin apenas tener que coger el coche.
Otra opción son dos rutas de senderismo señalizadas desde la casa al Monte Pico Sacro que es la montaña más elevada ( 500 metros ) de la zona y montaña legendaria de Galicia que esconde diversas leyendas relacionadas con el apóstol Santiago. Cerca de la casa hacia el Pico Sacro nos encontramos con una capilla.
A lo largo del río Ulla hay una ruta de senderismo homologada (PR-G36) que va siguiendo el curso del río, en la que se pueden ver castores, garzas y diferentes especies de pájaros.
En el río Ulla también hay una zona de islas (Islas de Gres) y varias playas fluviales a 14 km y a 8 km de la casa, en donde poder disfrutar del paisaje y la tranquilidad de la zona.
Ruta BTT señalizada a 5 km de la casa. Es una ruta circular de dificultad media-baja. Tiempo 4 horas
Trabajamos con una empresa de actividades para rafting y Kayak en el Río Ulla
Rutas con caballos a 30 km de la casa.
A 12 km se encuentra el Pazo de Oca, cuyos jardines se han comparado a los de Versalles. A 20 km el monasterio románico de Carboeiro y las cataratas de río Toxa, una de las más altas de Galicia.
http://www.casadecasal.com/entorno.html
es.wikipedia.org/wiki/Judea
es.wikipedia.org/wiki/Jaffa
es.wikipedia.org/wiki/Noya
es.wikipedia.org/wiki/Iria_Flavia
MA SOCORRO A REYES L
 
Mensajes: 299
Registrado: Mié Abr 20, 2011 11:29 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Tablita » Lun Oct 15, 2012 12:47 am

Cada tema para mi, es como abrir el cofre del tesoro, en este caso del conocimiento de este apostol, por lo que me doy cuenta que poco se de cada personaje biblíco, lo cual me impulsa a seguir aprendiendo día a día acerca de ellos. El relato de como llego el apostol a su última morada aún siendo un mito o leyenda es realmente impulsado por el Espiritu Santo.
Al igual que los milagros que se relatan del Apostol Santiago sabemos que son sus intercesiones que el del poder es Jesucristo. Felicidades Hini el tema es bellisimo. Gracias nuevamente por compartir con nosotros este Camino de Santiago. El cual espero realizar algún día. Dios les Bendiga.
Tablita
 
Mensajes: 89
Registrado: Mar Oct 04, 2011 11:42 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor lurig6r » Lun Oct 15, 2012 1:14 am

MUERTE DE SANTIAGO EL MAYOR : Su Martirio

Durante la última jornada a Jerusalén, su madre Salomé acudió al Señor y dijo a El: Dispón que estos dos hijos míos tengan su asiento en tu reino, uno a tu derecha y otro a tu izquierda" (Mateo, xx,21). Y los dos hermanos, ignorantes todavía de la naturaleza espiritual del Reino Mesiánico, se unieron a su madre en esta ansiosa ambición ( Marcos 10:37). Y a la afirmación de que ellos estarían dispuestos a beber del cáliz que El bebiera, y de ser bautizados con el bautismo de Sus sufrimientos, Jesús les aseguró que ellos compartirían Su pasión (Marcos 10:38-39). Santiago se ganó la corona del martirio catorce años después de esta profecía, 44 D.C.. Herodes Agripa I, hijo de Aristóbolo y nieto de Herodes el Grande, reinaba en ese tiempo como "rey" sobre un dominio mayor que el de su abuelo. Su gran propósito era complacer a los Judíos en todas formas, y mostraba gran aprecio por la Ley Mosaica y costumbres Judías. De acuerdo con esta política, durante la celebración de la Pascua de 44 D.C. , perpetró crueldades hacia la Iglesia, cuyo rápido crecimiento enfurecía a los Judíos. El carácter apasionado de Santiago y su liderazgo entre las comunidades Judeo-Cristianas probablemente condujo al Agripa a escogerlo como la primera víctima. " Degolló a Santiago, el hermano de Juan, con la espada."(Hechos 12:1-2). De acuerdo a la tradición, la cual, como sabemos a partir de Eusebio (Hist. Ecle., II, ix,2,3), fue recibida por Clemente de Alejandría (en su séptimo libro de su obra perdida "Hipotiposis"), el acusador que condujo al Apóstol al juicio, conmovido por su confesión, se convirtió entonces al Cristianismo, siendo ambos decapitados. Como Clemente testifica expresamente que el relato le fue dado "por aquellos que estaban frente a él," esta tradición cuenta con mejores fundamentos que muchas otras tradiciones y leyendas relativas a las obras Apostólicas y muerte de Santiago, relatadas en la obra en Latín " Passio Jacobi Majoris", el Etiópico "Hechos de Santiago", y otros más.

Santiago en España

La tradición que asegura que Santiago el Mayor predicó el Evangelio en España, y que su cuerpo fue trasladado a Compostela, reclama consideración más seria.

De acuerdo con esta tradición Santiago el Mayor, habiendo predicado el Cristianismo en España, retornó a Judea y fue ejecutado por orden de Herodes; su cuerpo fue milagrosamente trasladado a Iria Flavia en el noroeste de España, y posteriormente a Compostela, cuya ciudad, especialmente durante la Edad Media, se convirtió en uno de los más famosos sitios de peregrinaje en el mundo. El voto de realizar el peregrinaje a Compostela para honrara el sepulcro de Santiago es todavía reservado al Papa, que de motu propio o derecho ordinario puede ser dispensado de realizarlo. En el siglo décimo segundo fue fundada la Orden de los Caballeros de Santiago de Compostela ( véase SANTIAGO DE COMPOSTELA, ORDEN DE ).

En relación a la prédica del Evangelio en España por Santiago el mayor, varias dificultades han surgido:

* Santiago sufrió martirio en 44 D.C. (Hechos 12:2), y, de acuerdo a la tradición
de la Iglesia primitiva, él no había dejado aún Jerusalén en ese tiempo (cf.
Clemente de Alejandría, "Strom.", VI, Apolonio, referido por Eusebio, " Hist.
Ecl. "VI, xviii).

· San Pablo en su Epístola a los Romanos ( 58 D.C.) expresó la intención de visitar España (Romanos 15:24) justo después de haber mencionado (Rom, 15:20) que el no iba a " edificar sobre el fundamento de otro."
· El argumento ex silentio: a pesar que la tradición de que Santiago fundó una sede Apostólica en España estaba en boga en el año 700, no se encuentra mención de tal tradición de los escritos de los primeros escritores ni en los concilios iniciales; la primera mención la encontramos en el siglo noveno, por Notker, un monje de San Gall ( martirologio, Julio 25), Walafredo Strabo (Poema de XII Apóstoles), y otros.
· La tradición no fue admitida posteriormente en forma unánime, mientras numerosos estudiosos la rechazan. Los Bolandistas sin embargo la defendieron ( véase Acta Sanctorum, Julio, VI y VII, donde otras fuentes se mencionan).

La autenticidad de la reliquia sagrada de Compostela ha sido cuestionada y todavía es puesta en duda. Aún si Santiago el Mayor no hubiera predicado la religión cristiana en España, su cuerpo podría haber sido llevado a Compostela, lo que ya constituía la opinión de Notker. De acuerdo a otra tradición, las reliquias del Apóstol se conservan en la iglesia de San Saturnino en Toulouse (Tolosa, Francia), pero no es improbable que tales reliquias sagradas hayan sido repartidas entre las dos iglesias. Un fuerte argumento en favor de la autenticidad de las sagradas reliquias de Compostela lo constituye la Bula de León XIII, "Omnipotens Deus," del 1ero. de Noviembre de 1884
LUPE RIVERA GONZALES
[IMG=http://imageshack.us/a/img24/820/zsantiagoestatua.jpg][/IMG]

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
lurig6r
 
Mensajes: 79
Registrado: Mar Sep 29, 2009 7:42 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Leticia moreno » Lun Oct 15, 2012 3:38 am

El protoevangelio de Santiago es un evangelio apocrifo, escrito probablemente hacia el año 150. Aunque nunca fue incluido entre los evangelios canonicos, recoge leyendas que han sido admitidas como ortodoxas para algunas iglesias cristianas, tales como la Natividad Gloriosa de Maria, la localizacion del nacimiento de Jesus en una cueva, o el martirio de Zacarias padre de Juan el bautista.

Se denomina proto evangelio porque narra hechos anteriores al nacimiento de Jesus. El humanista y jesuita frances Guillermo Postel, quien lo tradujo al latin y lo dio a conocer en occidente, lo tomo por el prologo del evangelio de marcos.

El texto tiene un epilogo en que se declara su autoria: Y yo Santiago que he escrito esta historia...

Los estudiosos actuales, creen que el texto fue escrito mucho mas tarde durante el S.II, por un cristiano procedente del cristianismo (desconoce las costumbres judias) y que ignoraba el hebreo, pues utilizo como fuente la Biblia de los setenta. Es probable que utilizara tambien como fuentes, los evangelios de Mateo y Lucas.

La primera mencion de este evangelio se encuentra en las obras de Origenes, (muerto hacia el año 254) quien lo aduce para demostrar que los llamados de "hermanos de Jesus", eran en realidad hijos de Jose con su anterior esposa, lo que significa que el texto era lo suficientemente antiguo, como para ser tenido como autentico por Origenes.

Aunque no se han encontrado menciones anteriores, la referencia de Justino Marler, muerto en el año 165, parece revelar que conocio la obra. Por su parte Clemente de Alejandria, muerto en 215, asegura en uno de sus escritos, que la Virginidad de Maria fue constatada por una comadrona, lo que puede ser una referencia a un episodio narrado en el capitulo XX del protoevangelio.

Transmision: El texto del protoevangelio ha llegado a nuestros dias, en mas de 140 manuscritos diferentes en griego. Esta abundancia de manuscritos implica, gran interes por el texto. Ademas existen traducciones al siriaco, etiopico, copto, georgiano, esclavo antiguo, armenio, arabe, irlandes y latin. Igual que con el resto de los evangelios, incluyen de los canonicos la mayor parte de los manuscritos, son del S.X o posteriores.

El manuscrito mas antiguo de este texto es un papiro, de finales del S.II o comienzos del S.IV encontrado en 1958, conocido como papiro Bodmer V porque se conserva en la Biblioteca Bodmer, en Genova.

Genero: El protoevangelio de Santiago es mas una leyenda hagiografica (biografia de un santo) centrada en Maria, que un evangelio propiamente dicho. Suele contarse entre los "apocrifos de la Natividad" de los cuales es el mas antiguo y el modelo principal. Otros evangelios de la Natividad son el evangelio del pseudo Mateo, el Libro sobre la natividad de Maria, o el Liber de Infantia Salvatoris.
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor mariaines » Lun Oct 15, 2012 5:50 am

JAFFA
Etimología
El nombre de Jaffa o Yafo es, probablemente, de origen semita occidental, y está relacionado con la palabra hebrea "yafa", que significa "bella".4 En hebreo la etimología indica que la ciudad se llama Jaffa por su belleza (yofi en hebreo).
En la Torá el Mediterráneo es el Mar de Yafo (hebreo: ים יפו‎, Yam Yafo) y en el Midrash, el Mar de Yafo (hebreo: ימה של יפו‎, Yama shel Yafo).
Otra versión es que el nombre de Jaffa, Yafo o Yaffa es una distorsión de Jaffee, palabra de origen semítico occidental, específicamente del cananeo,5 6 la cual presta su fonética a las palabras de otros idiomas derivados de este lenguaje. Tanto en hebreo como en árabe la palabra tiene el significado de “bella” o “la bella”.
Según una vieja leyenda, Jaffa fue nombrada así después que Jafet, uno de los tres hijos de Noé, la construyó cuarenta años después del Diluvio universal.7
La tradición Helenística relaciona el nombre con Iopeia, que es Casiopea, madre de Andrómeda. Después de Plinio el Viejo el nombre está conectado con Jopa, que era la hija de Eolo, dios del viento.
El nombre de la ciudad se menciona en las fuentes egipcias y en las Cartas de Amarna como Yapu.
El geógrafo árabe Al-Muqaddasi la menciona con el nombre de Yaffa,[cita requerida] que es utilizado por los árabes hasta nuestros días.
En Israel es llamada como "La Ciudad Sin Parar”,7 en tanto que los árabes palestinos suelen llamarla “la novia de Palestina”[cita requerida] o “la novia del mar”[cita requerida]. Otros pueblos de oriente solían llamarla "la novia de Oriente"[cita requerida].
[editar]Historia

[editar]Período antiguo


La Puerta de Jaffa.
Tel Yafo (la colina de Jaffa) contaba con gran importancia estratégica militar en la antigüedad debido a que su altura (40 m sobre el nivel del mar) ofrecía una vista privilegiada del puerto y de los alrededores de la ciudad. Las evidencias arqueológicas muestran que Jaffa estuvo habitada hacia el 7.500 a. C.8 El puerto natural de Jaffa ha estado en uso desde la Edad del Bronce y sus primeros habitantes fueron probablemente cananeos.
La ciudad de Jaffa se menciona en un escrito de 1470 a. C. del antiguo Egipto, glorificando la conquista por parte del faraón Tutmosis III, quien escondió guerreros armados en grandes cestas y luego las obsequió al gobernador cananeo de la ciudad. La ciudad también es nombrada en las Cartas de Amarna bajo su nombre egipcio Ya-Pho. En 1991, una réplica de los portones de Egipto, con la denominación del faraón Ramsés II, fue nuevamente erigida en su sitio original. La ciudad estuvo bajo poder egipcio hasta el año 800 a. C.
Jaffa es mencionada en la Torá como una de las ciudades hebreas de la Tribu de Dan (una de las Tribus de Israel), y de allí el término «Gush Dan», que se utiliza hoy en día para la planicie costera. Muchos descendientes de Dan vivieron a lo largo de la costa y se ganaban la vida como marinos y navegantes. En la "Canción de Débora" la pitonisa pregunta: "דן למה יגור אוניות": "¿Por qué quieres Dan detenerme en buques?"9
Tras la dominación cananea y filistea, el rey David y su hijo Salomón conquistaron Jaffa y utilizaron su puerto para llevar, desde la ciudad de Tiro, los cedros utilizados para la construcción del Primer Templo (2º de Crónicas 2:16). La ciudad permaneció en manos de los judíos, incluso después de la división del Reino de Israel. En 701 a. C., en los días del rey Ezequías (חזקיהו), el rey asirio Senaquerib invadió la región de Jaffa.
También es el lugar donde el profeta Jonás se embarcó para Tarsis (Libro de Jonás 1:3) y fue el puerto de entrada para los cedros del Líbano para el Segundo Templo de Jerusalén (Libro de Esdras 3:7).
Después de un período de ocupación de babilónica, bajo el dominio del Imperio persa, Jaffa fue ocupada por los fenicios de Tiro. Derrotados por Alejandro Magno en el famoso asedio de Tiro, se especula que la ciudad conoció la dominación del Reino de Macedonia para luego ser controlada por el Imperio seléucida, aunque en permanente disputa por parte de la Dinastía Ptolemaica gobernante durante el período helenístico de Egipto.
Jaffa fue un puerto del Imperio seléucida que fue recobrada por los Macabeos (1º de los Macabeos 10:76; 14:5). Durante la represión romana de la Gran Revuelta Judía, Jaffa fue capturada y quemada por Cestio Gallus. El historiador judío-fariseo Flavio Josefo escribió que ocho mil habitantes fueron masacrados. Los piratas que operaban desde el puerto reconstruido desataron la ira de Vespasiano, que arrasó la ciudad y erigió una ciudadela en su lugar, instalando una guarnición romana.
En el Nuevo Testamento10 se relata cómo Pedro resucitó a la creyente Tabita (Dorcas, en griego, gacela) en Jope (Jaffa) y, posteriormente, cómo cerca de esta ciudad tiene una visión en la que Yahveh le dijo que no se debe distinguir entre judíos y gentiles, al tiempo que ordenaba la supresión de las restricciones de comida ritual (kosher) seguidas por los judíos.11
[editar]Edad Media
[editar]Etapa bizantina
Como parte del plan de reordenación del Imperio romano, la ciudad pasó a ser parte del Imperio romano de Oriente. Bajo la administración de Bizancio, Jaffa es parte de la provincia Palestina Primera y continúa siendo un importante puerto. Durante este período creció sustancialmente la población cristiana en Jaffa, la cual se constituyó en una importante minoría hasta la guerra árabe-judía de 1948. El obispo de Jaffa, Fidus, participó en el Sínodo de Lydda (Lod) de 415 y en el Concilio de Éfeso de 431. Durante esta época la población cristiana de Jaffa usó el griego y el arameo, adoptando tras la expansión musulmana del siglo VII la lengua árabe, aunque no siempre el islam como religión.
[editar]Etapa islámica


Callejuela árabe en Jaffa.
Durante el reinado del califa Omar ibn al-Khattab los árabes, bajo la dirección de Amru bin al-As, conquistaron la ciudad en el año 636. En virtud de la nueva administración musulmana (los califatos omeyas, abasidas y fatimíes), un pequeño número de judíos pudo volver a la ciudad y vivir en ella hasta la llegada de los cruzados en el siglo XI.
La nueva ciudad de Ramla se convirtió en la capital del distrito de Jund Filastin, sustituyendo a la antigua provincia romana y bizantina de Prima Palaestina, pasó a formar parte de la provincia de Siria, cuya capital se estableció en Damasco. Poco a poco, la población de Jaffa fue arabizándose hasta convertirse en una ciudad típicamente árabe, con un estilo arquitectónico muy definido (arquitectura arábiga), llegando a ser al final de la dominación otomana en el siglo XIX, y bajo el mandato británico en el siglo XX, el mayor centro urbano árabe en Palestina, con una población superior a Jerusalén, Gaza y Haifa.
[editar]Las Cruzadas y la conquista de Saladino


El asedio a Jaffa de Saladino.
Al tener Jaffa un nexo fundamental con Jerusalén y siendo puerta de entrada de la llamada Tierra Santa, la ciudad fue objetivo del mundo cristiano occidental durante las Cruzadas. Es así que Godofredo de Bouillón conquistó Jaffa en 1099, año en que se estableció el Reino de Jerusalén. Al año siguiente (1100) la ciudad-estado de Pisa, potencia marítima del momento que participó durante las cruzadas bloqueando el puerto de Jaffa y luego pertrechando a los ejércitos cruzados desde el mismo, realizó el nexo entre ambos puertos, Pisa y Jaffa, con vistas al peregrinaje de cristianos desde Europa a Jerusalén, también recientemente conquistado. El primado de Pisa, Dagoberto, pasó a dominar comercialmente de facto la ciudad de Jaffa luego de la muerte de Godofredo de Bouillón, a mediados de 1100.
El siguiente rey de Jerusalén, Balduino I, creó el condado de Jaffa, nombrando conde a Hugo de Le Puiset, quien pasó a llamarse Hugo I de Jaffa. Este período de autonomía vio su fin cuando el hijo del primer conde, Hugo II de Jaffa, fue acusado de mantener una relación amorosa con la Reina de Jerusalén, Mélisende, ya que el condado de Jaffa fue dividido y la ciudad fue anexada a los dominios reales. Si bien el cargo efectivo de conde de Jaffa desapareció, no lo hizo el título nobiliario, que fue ostentado a partir de ese momento por los reyes de Jerusalén, sobreviviendo incluso al fín del reino y manteniéndose como título hasta el año 1817.
La ciudad permaneció en manos cristianas hasta la decisiva batalla de los Cuernos de Hattin en 1187, en la que Saladino12 derrotó a los ejércitos del Reino de Jerusalén. En el mes de julio de ese mismo año, Jaffa pasó a ser parte de los dominios de Saladino por breve tiempo ya que en 1191 Ricardo Corazón de León, al mando de las fuerzas de la Tercera Cruzada, lo derrotó en la batalla de Arsuf recobrando, 3 días después (el 10 de septiembre de 1191) algunas posiciones de la costa mediterránea, entre ellas, Jaffa.
Al año siguiente, Saladino trató infructuosamente de volver a conquistar la ciudad. El 2 de septiembre de 1192 se firma el Tratado de Jaffa, que garantiza tres años de tregua entre las dos fuerzas enfrentadas, musulmanes y cristianos.
En 1196 el rey Enrique II de Champaña concede a la Orden Teutónica varias propiedades en Jaffa. Durante el mismo año, mientras acontecían los funerales del rey Enrique de Acre, el sultán ayubí de Damasco, Adel Malik, hermano de Saladino, reconquistó Jaffa masacrando 20 000 cruzados.
Luego de un período de zozobra seguido a la casi destrucción de la ciudad, es recuperada en 1228 por el emperador alemán y rey de Sicilia y Jerusalén, Federico II Hohenstaufen. El 18 de febrero de 1229, tras la reconquista cristiana, se logró llegar a un nuevo acuerdo de paz, firmado en Jaffa, entre las fuerzas árabes encabezadas por el sultán Malik al-Kamel de Egipto y las fuerzas cristianas del emperador alemán. Más tarde, en 1250, luego de ser liberado de su cautiverio en Egipto el Rey Luis IX de Francia junto con su esposa, Margarita de Provenza, quien construyó un monasterio y una iglesia en la ciudad.
[editar]Los mamelucos
En 1268 el sultán Baibars logra capturar la ciudad sin luchar tras sus victorias sobre los mongoles y los cruzados en Palestina. Con esto se inaugura el período de dominación sobre la ciudad del Egipto mameluco.
Luego de esta conquista, Baybars da muerte a una gran cantidad de personas, demuele casas y destruye las murallas de la ciudad. El siguiente siglo, el siglo XIV, ve a Jaffa servir como puerto para los peregrinos cristianos, pero la ciudad decae en todos los aspectos. Nuevamente en el año 1345 Jaffa vuelve a ser destruida a instancias de los sultanes mamelucos por el temor a que ésta sirva como base para una nueva cruzada.
[editar]La dominación otomana (1516-1918)


Campo de peregrinos persas hacia la La Meca. Foto del Congreso de Estados Unidos.
Después de la conquista de Palestina por el sultán otomano Selim I en 1516, Jaffa todavía conservaba una cierta importancia en el comercio de la región y como puerto de entrada para la peregrinación cristiana a la Tierra Santa. En el siglo XVII, en el año 1654 los monjes franciscanos abrieron un albergue, cerca del actual monasterio de Saint-Pierre. También fueron construidas, en esta época, varias iglesias, una mezquita y un albergue armenio. Al final del siglo Jaffa es una pequeña comunidad de 400 viviendas, sin los muros exteriores.
A mediados del siglo XVIII, bajo los auspicios del gobernador de Gaza, Radwan Bin Hussein, se inician los trabajos para la reconstrucción de la ciudad, con la esperanza de hacer más ganancias, creando condiciones más favorables para las comunidades cristianas y sus peregrinos. En esos años pasaron por el puerto de Jaffa, cerca de 4.000 peregrinos por año, en su mayoría cristianos, pero pocos judíos. Para esta última comunidad, en 1753 el rabino Yaakov Donama abre un albergue temporal.
Desde principios de siglo XVIII, Jaffa llegó a ocupar el lugar de Ramla como centro administrativo del distrito. En función de la división administrativa de los turcos otomanos, Palestina era entonces parte de Siria y ésta un vilayato del Imperio otomano.
A finales del siglo XVIII, sin embargo, Jaffa tiene un período tormentoso. En 1770 se produce una lucha interna entre el gobernador de Galilea, Umar al-Dahar y sus rivales Damasco, Líbano y Palestina. En 1772 su ejército llegó a las puertas de Jaffa, siendo detenido por Toukan Ahmed, hermano del gobernador de Nablus. A pesar del apoyo de la flota rusa, Dahar Umar logra ocupar Jaffa después de siete meses de asedio.
En 1776, Dahab Abu Muhammad, antiguo aliado mameluco de Dahar, sin embargo, pretende atacar desde Egipto, enfrentando una feroz resistencia al sur de Jaffa. Después de 66 días de asedio, el egipcio levanta el mismo proponiendo tratativas de paz. Mientras que las habitantes de Jaffa celebraban la "paz" conseguida, los mamelucos de Abu Dahab consiguen entrar en la ciudad. Lo que siguió fue un saqueo generalizado, seguido de la destrucción de casas y cultivos, llevándose a cabo masacres y ejecuciones varias.
[editar]Napoleón en Jaffa
A solo unos años de estar restaurada la ciudad, el 3 de marzo de 1799, Jaffa tiene que soportar el asedio y bombardeo del ejército francés a las órdenes de Napoleón. Después de conquistada, la ciudad fue saqueada, muchas mujeres violadas y el gobernador de Turquía, Abdullah, ejecutado. Bonaparte no quiere tener en cuenta la promesa de su hijo adoptivo Eugene de Beauharnais de salvar la vida de los cautivos, y ordena que la mayor parte de los presos turcos y albaneses -2440 según unas fuentes; 4100, según otras- [cita requerida] sean fusilados o apuñalados con bayonetas. Napoleón esperaba que la lamentable suerte de Jaffa intimidara a los defensores de las otras ciudades de Siria. Pero la noticia de estas atrocidades provocó una resistencia mayor.
[editar]Retorno al imperio Otomano


Estación de Tren de Jaffa en 1892.
En los años 1800 el poder en Jaffa fue tomado por los que habían resistido a Napoleón en Acre, Ahmed Pasha, el gobernador de origen bosnio de esta ciudad y permaneció en manos otomanas hasta el fin del imperio, luego de la derrota en la primera guerra mundial. En el siglo XIX, Jaffa era conocida por su industria de jabón. La industria moderna surgió a finales de 1880.13 Desde la década de 1880, los bienes raíces se convirtieron en una importante rama de la economía local. La mayoría de los periódicos y libros impresos en Palestina se han publicado en Jaffa. La industria de cítricos comenzó a florecer en el último cuarto del siglo XIX. Hasta mediados de ese siglo, los naranjales de Jaffa eran principalmente propiedad de árabes, que empleaban métodos tradicionales de la agricultura.14
[editar]Bajo el Mandato Británico
Entre los años 1917 y 1920, hubo miles de residentes judíos en Jaffa. Una ola de pogromos árabes durante 1920 y 1921 provocó que muchos optaran por huir y reasentarse en Tel Aviv. Los disturbios de 1921 (conocidos como Meoraot Tarpa por los judíos) comenzaron con un desfile del Día del Trabajador. Los rebeldes árabes atacaron a los habitantes judíos y sus edificios, incluidos los residentes de "La Casa de los Inmigrantes", y asesinaron al escritor Yosef Haim Brenner.
En 1921 el rabino Kook se trasladó a Jerusalén, cuando fue nombrado como el primer rabino askenazí del Mandato Británico, y se lo sigue considerando como el primer rabino jefe en Israel.
A finales de 1922 en Jaffa había 32.000 habitantes mientras que en Tel Aviv solo 15.000. Sin embargo, en 1927, Tel Aviv tenía ya 38.000. Los judíos de Jaffa vivían en las afueras de Jaffa, cerca de Tel Aviv. Durante los años 30 entre ambas ciudades había una población de 80.000 habitantes. En 1945, los árabes plantaron 146.316 dunams (146 km²) de cítricos, mientras que los judíos, 66.403 dunams (66 km²).
Durante las revueltas árabes en el Mandato Británico (1936-1939) la ciudad sufrió grandes daños económicos y de infraestructura. Los combates urbanos entre las fuerzas británicas y los árabes destruyeron muchas calles. Los británicos en represalia demolieron numerosas casas pertenecientes a la población árabe. Los ciudadanos judíos y británicos trasladaron sus empresas fuera de Jaffa. Como reacción a la huelga de los trabajadores árabes en el puerto, los judíos construyeron el puerto de Tel Aviv, que causó una disminución de ingresos para la ciudad de Jaffa.
En 1945 Jaffa tenía una población de 101.580 habitantes; de los cuales 53.930 eran musulmanes, 30.820 eran judíos y 16.800 eran cristianos.[cita requerida]
[editar]Motín árabe de Jaffa
El 1 de mayo de 1921 el «Partido Comunista Judío» celebró un desfile en Jaffa para conmemorar el Día de los Trabajadores. El partido había distribuido folletos en árabe e yiddish durante la noche anterior, donde se pedía derrocar el dominio británico. La mañana del desfile, uno de los altos oficiales de policía de Jaffa, Toufiq Bey Al Said, visitó la sede del partido para advertir a los 60 miembros presentes para no marchar.15
Un gran desfile también había sido organizado en Tel Aviv por el rival socialista, Unidad Trabajadora, con autorización oficial. Cuando se reunieron las dos procesiones, una pelea estalló, y la policía palestina persiguió a los comunistas de Jaffa; al escuchar los combates, los habitantes árabes de Jaffa pasaron a la ofensiva.15
Docenas de británicos, árabes y judíos testigos informaron de que muchos de los hombres árabes con cuchillos, espadas y pistolas irrumpieron en edificios de los judíos y mataron a sus habitantes, mientras que las mujeres realizaban los saqueos. Atacaron a peatones judíos y destruyeron casas y tiendas de judíos. También golpeaban y asesinaban a los judíos en sus hogares, incluidos los niños, y en algunos casos se les abrió el cráneo a las víctimas.15
Un albergue para inmigrantes, dirigido por la Comisión Sionista, con un centenar de personas que habían llegado en los últimos días, fue atacado por la multitud con lanzamiento de piedras seguidas de bombas y disparos de armas de fuego. Al ver llegar a la policía hubo un alivio temporal entre los residentes, pero desapareció cuando se hizo evidente que los disparos de los policías no eran para dispersar a la multitud sino que en realidad eran destinados a la construcción. En el patio un inmigrante fue fusilado por un policía, y otros fueron apuñalados y golpeados con palos. Cinco mujeres fueron víctimas de disparos de los policías, otras tres lograron escapar. A otras dos mujeres, los policías las acorralaron e intentaron violarlas, pero lograron escapar a pesar de sus disparos. Una niña de 14 años y algunos hombres lograron escapar del edificio, pero cada uno fue a su vez perseguido y muerto a golpes con barras de hierro o de palos de madera.15
Algunos árabes defendieron a los judíos y les concedieron refugio en sus hogares, muchos testigos identificaron a sus agresores y asesinos como sus vecinos. Varios testigos dijeron que habían participado policías árabes. Resultaron asesinados 45 judíos y otros 146 judíos fueron heridos, mientras que las bajas árabes fueron de 48 muertos y 73 heridos y se debieron a enfrentamientos con las fuerzas británicas al intentar restablecer el orden.15
Miles de residentes judíos de Jaffa huyeron a Tel Aviv y se alojaron en tiendas de campaña en la playa. Tel Aviv que era dependiente de Jaffa se convirtió en una nueva ciudad, debido en gran parte a los disturbios ocurridos en Jaffa.15
El escritor y co-editor del periódico Kuntress, Yosef Haim Brenner fue una de las víctimas mortales de los disturbios. El oficial Toufiq Bey Al Said, quien renunció a la policía de Jaffa, recibió un disparo en la calle; su muerte fue adjudicada a los veteranos de Hashomer como venganza por el asesinato de Brenner.15
[editar]Guerra árabe-israelí de 1948
En 1947, antes de la guerra árabe-israelí de 1948, una Comisión Especial de la ONU sobre el mandato recomendó que Jaffa forme parte del previsto Estado Judío. Finalmente, debido a la gran mayoría árabe, fue designado como un enclave árabe en el futuro Estado judío en el Plan de Partición Naciones Unidas de 1947.
Los árabes rechazaron el plan y el 30 de noviembre de 1947, al día siguiente a la aprobación de la Plan de partición de Palestina de la ONU, siete judíos fueron asesinados por los árabes en tres incidentes por separado:16 a las 8 de la mañana, en lo que llegó a ser visto como los disparos de la apertura de la Guerra del 1948, tres árabes atacaron a un autobús que se dirigía de Netanya a Jerusalén, matando a cinco pasajeros judíos. Media hora más tarde un segundo ataque dejó otro autobús con pasajeros judíos muertos. Más tarde un hombre judío de 25 años fue muerto a tiros en Jaffa. En Jerusalén, el Comité Superior Árabe pidió tres días de huelga general.
Desde el inicio de la huelga en adelante, árabes y judíos entraron en una escalada de enfrentamientos. El corresponsal en Jerusalén de The Times estimó que por lo menos unas 130 personas habían muerto, "de los cuales, alrededor de 70 son judíos, 50 árabes, y el resto tres soldados británicos y un agente de policía británico ".
El 25 de abril de 1948, el Irgún lanzó una ofensiva en Jaffa, entonces la mayor ciudad árabe del Mandato Británico de Palestina. Unidades de la Haganá tomaron la ciudad el 14 de mayo, que estaba pobremente defendida por algunos efectivos del Ejército de Liberación Árabe y una cincuentena de voluntarios musulmanes yugoslavos, así como también muchos palestinos alemanes de las colonias alemanas cerca de Jaffa y algunos voluntarios italianos. La mayor parte de su población, unas 50.000 personas, huyeron en barcos y botes hacia Gaza (entonces en poder de Egipto) y el Líbano.17 Entre la mitad y los dos tercios de los habitantes de ciudades como Haifa o Jaffa habían abandonado sus hogares antes de los que los judíos irrumpieran en esas ciudades a finales de abril de 1948.18 Como al resto de personas desplazadas durante la guerra, las autoridades de Israel no les permitieron nunca regresar a sus hogares.
Para recordar a los soldados judíos que murieron en la batalla de Jaffa, se creó en la ciudad el "Jardín de la Conquista".
[editar]Jaffa en la actualidad



Paseo costero a lo largo de la Ciudad Antigua de Jaffa.
En los años que siguieron al final de la Guerra de la Independencia de Israel hubo una inmigración masiva de judíos provenientes de Bulgaria, Marruecos, Rumania, Irak, Yemen, Irán, Siria, Líbano, Egipto, Libia, Túnez y otros países, que se repartieron por todo Israel, incluida Jaffa. Gravemente dañado durante la revuelta árabe y la guerra de 1948, el barrio de Ajami fue convirtiéndose poco a poco en un barrio de tugurios. Jaffa en esos días tenía la reputación de «ciudad del crimen».
En 1954, Jaffa se convirtió en parte de la municipalidad de Tel Aviv, y desde entonces ambas ciudades se conocen como «Tel Aviv-Yafo». Actualmente, el barrio de la Ciudad Antigua de Jaffa está siendo renovado, y está habitado principalmente por artistas y otros elementos de gentrificación.
Según algunos, como parte de la reforma, se trasladarían a unas 500 familias árabes —los habitantes más antiguos de los barrios de Al-Ajami y Givat Aliya— del centro, en lo que los representantes de los afectados han calificado este traslado como un «intento de judaizar Jaffa».


Sector del casco antiguo que próximamente sera restaurado.
Las autoridades israelíes sostienen que el motivo de estos traslados es que estas familias han invadido propiedades y han realizado construcciones ilegales. Al mismo tiempo se los invitó a presentarse a las dependencias de Amidar (organismo de la vivienda) para demostrar que tienen derecho a la propiedad, mediante la presentación de los títulos de propiedad. Concluyendo que «Los reclamos de que se trata de una transferencia son demagógicos. Ninguna persona será desalojada sin una orden judicial» y que «se rechaza con desprecio el intento demagógico por utilizar los acontecimientos de la Guerra de la Independencia para proteger a los que violan la ley».19
El moderno Jaffa tiene una heterogénea población con judíos, cristianos y musulmanes, y posee una importante atracción turística con una excitante combinación de antiguas, nuevas y restauradas arquitecturas. Ofrece galerías de arte, teatros, tiendas de recuerdos, restaurantes, cafés, tiendas de compras y una gran variedad centros de cultura, entretenimiento y alimentación.
mariaines
 
Mensajes: 518
Registrado: Dom Ene 31, 2010 9:58 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Lun Oct 15, 2012 11:28 am

.


JUDEA, Palestina en tiempos de JESÚS.

Palestina colonia romana
En el año 37 a.C. fue nombrado rey dependiente de Roma, quien sería llamado luego Herodes el Grande. Hijo de Antípatro, general del rey palestino dependiente de Roma, Hircano II.
Durante su reinado tuvo lugar la reconstrucción del templo de Jerusalén. Alrededor del 19 a.C. Herodes el Grande hizo demoler el templo de Jerusalén y reconstruyó uno nuevo en su lugar.
A la muerte de Herodes el Grande, en 4 a. C., su reino se dividió entre tres de sus hijos:
1. Arquelao, (4 a.C - 6 d. C.) designado rey de las provincias JUDEA, Samaría e Idumea.
2. Antipas, (4 a.C. - 39 d.C.) llamado Herodes Antipas, rey de Galilea y Perea.
3. Filipo, (4 a.C. - d.C.) rey de las provincias más remotas: Batanea, Gaulanítide, Traconítide y Auranítide.



Imagen


La línea roja demarca los dominios del Imperio romano desde el 64 a.C.



División territorial


JUDEA
• Era la región más meridional, alta y seca, de Palestina. Al sur y al este con grandes zonas desérticas, sus montañas forman un macizo cerrado y accidentado.
• Se producía trigo en pocas cantidades, pero bastantes aceitunas, uvas, dátiles, higos y legumbres.
• Casi todo el ganado producido era sacrificado en el Templo.
• Sus habitantes en general eran pobres, se alimentaban principalmente con pescado ahumado y salado, y con poca carne.
• La capital Jerusalén, la ciudad santa de los judíos, situada a 750 msnm, cerca al Monte de los Olivos, mal situada para el tráfico y comercio. Su importancia era más bien religiosa.
• Allí estaba el único templo judío del mundo, al que todos los judíos debían peregrinar. Era el principal centro de formación religiosa y sede de laautoridad suprema.
• La vida de Judea giraba alrededor de Jerusalén y su Templo.
• En Judea están varios pueblos de importancia en la vida de Jesús:
• Betania, pueblito en la falda del Monte de los Olivos, a unos tres kilómetros de Jerusalén.
• Belén, aldea a unos 8 km de Jerusalén. Según las profecías y los evangelios fue el lugar de nacimiento de Jesús, el Mesías.
• Emaús, aldea situada a unos 12 km de Jerusalén.
• Jericó, situada en un oasis muy fértil a unos 250 m bajo el nivel del mar, distante de Jerusalén, se comunicaba con esta ciudad, a través del desierto de Judá, por una ruta accidentada y peligrosa, propicia al bandidaje.


Imagen

Palestina siglo I.


Samaría
Esta provincia:
• Estaba situada entre las de Galilea al norte y Judea al sur.
• Habitada por una población mezcla de diferentes etnias y creencias, como asirios e israelitas.
• Entre judíos y samaritanos se había desarrollado un odio mutuo, ya que:
• En el 107 a.C., el judío Juan Hircano se apodero de Siquén capital de Samaría y destruyó el templo de Garizím.
• Herodes el Grande lo restauró en el año 30 antes de Cristo y se casó con una samaritana.
• En el año 6 después de Cristo, los samaritanos profanaron gravemente el templo de Jerusalén y desde entonces se acrecentó esta hostilidad implacable.
• Para los judíos, los samaritanos eran un pueblo impuro con sangre contaminada por la de otros pueblos extranjeros. Tenían a los samaritanos como herejes y no querían ningún trato con ellos.
• Sin embargo los samaritanos, creían ser los verdaderos descendientes de los hijos de Israel, y fueron quienes preservaron la escritura hebrea arcaica.
• Se consideraban fieles a la Ley, verdaderos israelitas.
• Tenían su propio templo sobre el monte Garizím y negaban importancia al templo de Jerusalén.
• Los samaritanos negaban la importancia religiosa de Jerusalén.
• Cuando los samaritanos iban a Jerusalén, los judíos no les permitían pasar del sitio reservado a los paganos, no les aceptaban sacrificios expiatorios, ni penitenciales, ya que consideraban que no adoraban a Dios como era debido.
• El Evangelio de Juan hace eco de ello: Que un judío calificase a otro de samaritano era una grave injuria, por ello a Jesús lo insultan los dirigentes judíos diciéndole: ¿No tenemos razón en decir que eres un samaritano y que estás endemoniado?

Galilea
• Está situada al norte de Palestina y en su parte montañosa se encuentran las ciudades de Naím, Caná, y Nazaret.
• Su parte más llana se sitúa alrededor del lago o Mar de Tiberíades, también llamado Mar de Galilea y Lago de Genesaret. Tiene 21 km de largo y 12 de ancho, está situado a 210 m bajo el nivel del mar.
• La llanura de Genesaret era una zona pluricultural y multiétnica. Pasaban por su camino caravanas de Damasco a Cesarea. Por ello había en Carfanaúm una guarnición militar.
• El Monte Tabor domina la llanura, situada al suroeste del lago, y tiene aproximadamente 588 metros de altura.
• Las casas de los campesinos de la zona eran pequeñas y muchas veces de una única pieza.
• En Galilea predominaba el latifundio. Las tierras solían ser del rey, de sus familiares, o de los ricos comerciantes.
• Los galileos era judíos, rodeados de pueblos paganos. El constante tránsito de caravanas produjo una mayor mezcla de etnias y culturas.
• Los judíos galileos, por el contacto con otros pueblos estaban más abiertos a otras culturas y modos de ser, eran de un espíritu religioso menos observante y escrupuloso que los judíos de Judea.
• Los judíos de Judea más minuciosos y legalistas, consideraban a los galileos semipaganos y llamaban a la zona Galilea de los paganos. Por ello los letrados, fariseos y escribas, despreciaron a Jesús y a sus discípulos.
• Los galileos eran en su mayor parte campesinos y pescadores, de ahí que la mayor parte de las parábolas de Jesús tengan como marco la vida pesquera o agrícola. Tenían fama de rudos e incultos, pero leales y sinceros.
• Galilea tenía algunos rasgos diferenciales con Judea, como:
• una menor importancia en el templo,
• una menor presencia de sectas religiosas como los saduceos y los fariseos
• influencias helenísticas
• y presentaba grandes contrastes entre el medio rural y el medio urbano.
• Al sudoeste de Galilea se situaba la ciudad de Cesarea Marítima, lugar de residencia del prefecto, luego procurador romano.
• En pleno corazón de Galilea se encontraban también dos importantes ciudades:
• Séforis, muy cercana, 5 ó 6 km, a Nazaret de donde era originario Jesús, y
• Tiberíades, construida por Antipas y cuyo nombre era un homenaje al emperador Tiberio.
• Tiberíades era la capital de la monarquía de Antipas, y estaba muy próxima a Cafarnaún, ciudad que fue con probabilidad el centro principal de la actividad de Jesús.
• Las ciudades eran focos de influencia de la cultura helenística, en general favorables a Roma y en ellas residían las élites.
• En el medio rural habitaba un campesinado empobrecido, del que procedía con toda probabilidad Jesús.
• En las fuentes cristianas no se menciona que Jesús visitase ninguna de las ciudades de Galilea ni de su entorno. Sin embargo, dada la proximidad de Nazaret, es fácil pensar que Jesús recibió la influencia helenística en ellas.
• El medio campesino, del que procedía Jesús, veía con hostilidad las ciudades.
• Los campesinos de Galilea soportaban importantes cargas impositivas, de los poderes político y religioso, la monarquía de Antipas, y del templo de Jerusalén, por lo que su situación económica era bastante difícil.

División política
Judea
Gozaba de un cierto nivel de autogobierno, especialmente Jerusalén gobernada por la autoridad del sumo sacerdote, y su consejo o Sanedrín.
• Judea, fue administrada directamente por un funcionario romano, que llevó primero el título de prefecto, hasta el año 41, y luego desde el 44 el de procurador. En el período de la actividad de Jesús, el prefecto romano era Poncio Pilato.
• El prefecto no residía en Jerusalén, sino en Cesarea Marítima, ciudad de la costa mediterránea y se desplazaba a Jerusalén en algunas ocasiones, por ejemplo, con motivo de la fiesta de Pascua, como se relata en los evangelios.
• En estas fiestas, se congregaban miles de judíos y solían producirse tumultos.
• Contaba con unos efectivos militares relativamente reducidos, unos 3.000 hombres.
• En tiempos de Jesús, el prefecto tenía el derecho exclusivo de dictar sentencias de muerte.


Galilea
En el período en que Jesús desarrolló su actividad, Galilea su territorio natal:
• Fue gobernada hasta el año 39 d.C. por el rey Herodes Antipas hijo de Herodes el Grande, y responsable de la ejecución de Juan el Bautista. Formó parte del reino de Herodes Antipas.
• Fue la región judía más conflictiva y cuna de los principales movimientos revolucionarios antirromanos, hasta la destrucción de Jerusalén y su templo en el año 70 d. C., por el ejército romano, dirigido entonces por el futuro emperador Tito, con Tiberio Julio Alejandro como su segundo al mando.


Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Arquelao

http://es.wikipedia.org/wiki/Herodes_Antipas

http://es.wikipedia.org/wiki/Poncio_Pilato

http://latercera.com/contenido/678_234101_9.shtml
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Haydee2010 » Lun Oct 15, 2012 1:49 pm

Una maravilla la historia y los aportes de los demás. Es un llamado a la fe, a la devoción en serio a quien verdaderamente es nuestro Dios y su Hijo Jesucristo. Tal vez no vemos tantos milagros por la tibieza de nuestra vida, en la que no se nota que somos cristianos.
Haydee2010
 
Mensajes: 2
Registrado: Sab Ago 11, 2012 11:02 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Lulu40 » Lun Oct 15, 2012 2:47 pm

La historia larga e interesante ,pero la Fe y el gran amor de evangelizar del apostol con su profunda Fe cura y realizaba milagro en Nombre Nuestro Senior y quienes lo recibian era por lo mismo con gran Fe y corazon habierto., hoy en dia los milagros siguen pasando la tibiesa de corazon no deja que algunas personas los vean asi... mucho que aprender muy contenta con el tema.
Lulu40
 
Mensajes: 42
Registrado: Sab Oct 01, 2011 10:08 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor maura mejia » Lun Oct 15, 2012 2:57 pm

Buen día. Muy interesante la lectura, quisiera resaltar los siguientes aspectos que me llamaron la atención:
1) cuando dicen que a Santiago se le llama hijo del trueno por la conmoción que su predicación producía. (me hubiera gustado oir predicar a Santiago Apóstol), no cabe duda que ese don solo lo puede dar el Espíritu Santo.
2) En la historia de Santiago el Mayor, se denota el poder de Dios sobre todos los enemigos del apóstol, ya que por más que lucharon porque él no predicara, no lo lograron y muchos de los que estaban contra él se conviertieron al evangelio.
3) La historia del esclavo que invocó al apóstol para que nunca más fuera prisionero de ninguno de sus enemigos, y luego Santiago apóstol se le aparece y le dice que cometió un error al pedir únicamente la liberación de su cuerpo, sin preocuparse en absoluto de pedir nada en favor de su alma. Qué doctrina más linda, qué buen mensaje y qué lección la que deja, la cual es aplicable hasta nuestros días, ya que muchas veces en nuestras oraciones olvidamos pedirle a Dios las cosas que tienen mayor importancia.
maura mejia
 
Mensajes: 15
Registrado: Sab Sep 22, 2012 1:34 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor alizber » Lun Oct 15, 2012 3:58 pm

Buenas tardes: Es la primera vez que participo en este tipo de cursos y estoy contentísimo. Me encanta la finalidad u objetivos del curso, su estructura, su metodología, el contenido, el abundante y diverso material aportado para su estudio. Expreso mis agradecimientos a los dirigentes por la planeación y a los compañeros estudiantes por sus valiosos aportes representados en artículos, textos, análisis personales, comentarios y opiniones. Noto que existen compañeros muy versados en estos temas y lo bueno es que comparten sus conocimientos en este foro. Gracias a ellos y bendito sea el Señor.


Quiero compartir una obra que encontré en la red. Es una obra analítica, crítica, con visión global y particular, con criterio histórico actual. Está conformada por el Prólogo y tres Capítulos y al final de los Capítulos I y III consigna conclusiones las cuales encuentro muy útiles para comprender lo particular dentro de lo global y distinguir lo histórico de lo meramente literario. Su título es: “Los orígenes del culto a Santiago en España” por Francisco Escribano. Se puede bajar en la siguiente dirección: http://www.satrapa1.com/articulos/media ... ntiago.htm Para quienes ya la conocen me disculpan la emoción de compartir este dato.
alizber
 
Mensajes: 2
Registrado: Mié Oct 03, 2012 4:08 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Yusmarg De Santiago » Lun Oct 15, 2012 6:52 pm

Hola!! dios con ustedes.. otra vez...

me impresiona mucho la manera en que se fue escribiendo la leyenda áurea.
Los personajes, los lugares, las situaciones...
al parecer muchos dudan de la veracidad de este libro que parte de la leyenda, pero debemos de tener en cuenta que los relatos tal vez, al escribirse (al igual que los chismes) fueron aumentando de generación a generación cuando se iban
transmitiendo.

no debemos de descartar que tal vez y solo tal vez, que todo lo que nos cuenta la leyenda áurea sea un 10 % de verdad ya que si no hubiera verdad , aunque sea muy poca, en este relato.. difícilmente hubiera sobrevivido hasta nuestros días..

Hace algún tiempo leí un extracto de la leyenda áurea y en ese libro el capitulo se llamaba " así es si lo creéis" y aunque estaba un poco maniado a tendencias esotéricas.. no mentía al momento de exponer el tema de la leyenda áurea.
Primeramente me fascino el hecho de que un apóstol de Jesús hubiera llegado hasta España y todas las circunstancias que tuvo que pasar el cuerpo del apóstol para llegar a esas tierras. Pero como lo dice la escritura.. Lo que es imposible para los humanos es posible para dios..
En este contexto nos parecería imposible una aparición de una virgen en un pilar a muchos kilómetros de distancia, nos parecería imposible que un judío viajara en el año 40 aprox. a España tratando de cambiar la forma de pensar de las personas en ese tiempo y en ese lugar con culturas tan diferentes como la roca y el agua.

pero como lo cite lo que es imposible para nosotros es posible para dios ( LC 1.37)
no es que con esto dé crédito a los evangelios apócrifos, sino que la biblia nos da relatos de testigos presenciales. cosa que los apócrifos no da y nos suman mas en dudas que aciertos.

en resumen la leyenda áurea es una historia que nos ayuda a aumentar nuestra fe, y pienso que esa fue la intención de la persona que la escribió, cimentar nuestra fe en la proclamación de cristo como único salvador y dador de vida.
dar luces en penumbras históricas y hacer a dios parte de nosotros en nuestra vida diaria, al igual que el apostol, en tiempos penumbrosos y alegres, acompañados de la siempre virgen maría.

lugares a visitar

11. Entrada de la Iglesia de Santiago Apóstol, lugar tradicional del martirio di Santiago el Mayor (Hch 12,1-3).

http://198.62.75.1/www1/ofm/sbf/segr/nt ... da3es.html

Jaffa
Jaffa (en hebreo יָפוֹ‎, Yāfō (?·i), en hebreo tiberiano Yāp̄ô; en árabe يَافَا‎, Yāfā (?·i); en latín Japho o Joppe, esta última del griego antiguo Ιόππη, Joppa; Jope en la Biblia en español1 ) es una localidad de Israel, situada inmediatamente al sur de Tel Aviv, con la cual conforma, desde 1950, una misma entidad municipal, Tel Aviv-Yafo, dentro del distrito de Tel Aviv.

Se ubica en la llanura costera de Israel, bañada por el mar Mediterráneo, y es considerada uno de los puertos más antiguos del mundo.2 Su población se censa dentro del municipio que forma con Tel Aviv, y se estima en unos 54.000 habitantes; el 74% son judíos y el 26% árabes, la mayoría de los cuales residen en el barrio pobre de Ajami.3

Tras las huellas del Apóstol Santiago en Noia

Se trabaja en un yacimiento situado a 300 metros de la costa de Noia, que puede demostrar los orígenes romanos de esta localidad. Los restos han aparecido en la zona donde va a ir parte del puente que cruzará la ría, por este motivo los arqueólogos trabajan a contra reloj.

Los primeros trabajos se están llevando a cabo en la parroquia de Taramancos, donde se han encontrado varias tejas (“tegulas”) romanas, un molino de granito, posibles restos medievales y algunas estructuras que están llamando mucho la atención a los arqueólogos.

También ha aparecido en el lugar un “concheiro”: depósito de conchas de ostras, berberechos y almeja.

De confirmarse este origen romano del yacimiento tendría una gran importancia histórica para Noia. En esta localidad apenas se encuentran vestigios de origen romano en el casco histórico, a pesar de que hay quien sitúa en ella la llegada de los restos del Apóstol Santiago en el siglo I d.C.

Hasta el momento, los únicos vestigios romanos documentados en Noia fueron unos pequeños restos de cerámica encontrados durante la rehabilitación de un edificio del centro de la localidad.

Iria Flavia
Iria Flavia es el nombre de una parroquia de Padrón, en la provincia de La Coruña (Galicia). Está ubicada en la confluencia del río Sar y el río Ulla y fue un puerto importante.

Iria fue una ciudad galaica, capital del país de los caporos del conventus iuridicus Lucensis de la provincia Hispania Citerior Tarraconensis, situada en la vía de Bracara Augusta a Asturica Augusta por la costa. Bajo Vespasiano, a través del Edicto de Latinidad del año 74, se transformó en municipium, y tomó el nombre de Iria Flavia.
En la Hispania visigoda fue sede episcopal de la iglesia católica, sufragánea de la Archidiócesis de Braga que comprendía la antigua provincia romana de Gallaecia en la diócesis de Hispania. Así, fue sede episcopal desde el Bajo Imperio y con suevos y visigodos, hasta que Alfonso II trasladó el obispado a Santiago de Compostela (entonces conocida como Compostela) con motivo del hallazgo del sepulcro de Santiago el Mayor, apóstol.
Cuando el nombre de Padrón se hizo más popular. el crecimiento se trasladó al centro urbano padronés e Iria se convirtió en un simple caserío. En la actualidad se tiende a recuperar su nombre de Iria Flavia y es el que se utiliza oficialmente en todos los documentos.

Según la tradición, en Iria Flavia predicó por primera vez el Apóstol Santiago durante su estancia en España. Aquí trajeron su cuerpo y su cabeza poco tiempo después, sus discípulos Teodoro y Atanasio desde Jerusalén y en una barca de piedra. Se cuenta que amarraron la barca a un pedrón, y de ahí el topónimo actual de Padrón. Los dos discípulos (después de enterrar el cuerpo del apóstol) se quedaron a predicar en Iria Flavia. El "pedrón" se encuentra actualmente bajo el altar de la Iglesia de Santiago de Padrón, junto a las aguas del río Sar y en pleno centro urbano padronés; donde en tiempos remotos se situaba el famoso puerto fluvial de Padrón, ahora situado pocos kilómetros antes.

La localidad se convertirá en breve en uno de los principales focos culturales e históricos de Galicia. Al Museo del ferrocarril John Trulock, que alberga multitud de joyas, así como la primera locomotora que circuló por la zona; a la Fundación Camilo José Cela, enorme museo dedicado al premio nobel padronés que alberga todas sus obras, sus cartas, su biblioteca, letras inéditas...; y a la Colegiata de Iria Flavia, la hermosa y enorme iglesia que guarda en su historia el título de primer catedral de Galicia; se unirán en breve dos nuevos museos: el Museo de Arte Sacra de Padrón y el Museo de Historia de Padrón, que albergarán cartas, joyas, imágenes, obras... y multitud de documentos de importancia nacional. Se espera convertir con esto a Iria Flavia en uno de los principales focos de visitas a nivel nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Iria_Flavia

Ubicación
Padrón

42° 44' 23.2908" N, 8° 39' 40.7304" W
Parroquial de Padrón, villa estrechamente ligada a la tradición jacobea, tanto a la predicación del Apóstol (en el próximo monte Santiaguiño), como a la Traslatio de su cuerpo después de su martirio en Jerusalén.
Según la tradición los restos del Apóstol llegan a manos de sus discípulos Atanasio y Teodoro, que son guiados por una estrella hasta el puerto de Padrón, donde amarraron su barca de piedra al “pedrón” que da nombre a la villa y que se encuentra en el interior del templo de Santiago, en el altar mayor.

http://camino.xacobeo.es/puntos-de-inte ... -el-pedron



gracias!!! dios con ustedes...
Yusmarg De Santiago
 
Mensajes: 19
Registrado: Jue Sep 27, 2012 12:12 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor GLORIASOLEDAD » Mar Oct 16, 2012 12:12 am

Que maravilla poder conocer tanto de la vida y obra de Santiago Apostol. Me parece que existen algunos rasgos de fantasía en los relatos, sin embargo en el fondo nos muestra una serie de milagros realizados por el Apóstol Santiago, y esos rasgos de fantasía se deben quiza a que al escribirlos les faltaban algunos detalles por cubrir y recurrían a llenarlos con imaginación.
Pero hay mucha riqueza en los relatos, ojala podamos aprovechar esa riqueza
GLORIASOLEDAD
 
Mensajes: 11
Registrado: Mar Jul 06, 2010 7:09 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor Leticia moreno » Mar Oct 16, 2012 6:13 am

" Obstaculos" a comentar:
En el resumen de La Leyenda Dorada, Santiago de la Voragine, Vol.I en el capitulo 99 pp 396-405, me llamo fuertemente la atencion el hecho que la Leyenda Dorada tenia como objeto propiciar la piedad popular. Siendo una obra imaginativa que pretendia hacer crecer la piedad popular, ¿como es que narra cosas contrarias a lo que enseña el Magisterio de la Iglesia?, por ejemplo en el episodio donde el demonio toma el aspecto y figura de Santiago, se aparece a un peregrino y le dice: Que para darle gusto a el, lo mejor que podia hacer era suicidarse, este peregrino tomo la espada y se suicido... el demonio llevaba su alma al infierno, le salio al paso el apostol Santiago y lo rescato de las garras del maligno y obtuvo las gracias: de la absolucion del pecado de suicidio y de la resureccion.

Como podemos ver le quita importancia al estado en que muera la persona, dejando a los fieles, en la creencia falsa fuera de la realidad; como podemos comprobar en el Catecismo de la Iglesia Catolica, el Magisterio nos enseña:
Fundamento sobre el juicio particular: Imediatamente despues de la muerte el alma recibe su retribucion en consecuencia de sus obras y su fe, sea para purificacion, para el cielo o para condenarse imediatamente para siempre. N0. 1021 y 1022
Por otra parte, por la muerte el alma se separa del cuerpo, pero en la resureccion Dios devolvera la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reuniendolo con nuestra alma. Asi como Cristo ha resucitado y vive para siempre, todos nosotros resucitaremos en el ultimo dia.

Otro relato de esta misma obra La Leyenda Dorada, es en el que se narra tambien que el demonio tomando la figura de Santiago, entre otras cosas le dijo: para que sea perdonado tu pecado, es preciso que te quites la vida despues de haberte castrado, porque te convertiras en martir de la castidad. El joven obedecio y despues se quito la vida. Horas despues sus compañeros vieron al joven cubierto de sangre y muerto, y mientras cavaban la sepultura; el difunto se les aparecio resucitado, explicandoles a sus compañeros, que recien habia muerto, los demonios trataron de llevarselo, pero Santiago acudio en mi socorro, se encargo de los espiritus del mal, y me llevo hasta donde se encontraba la Virgen Maria, conversando con numerosos santos, Santiago le refirio lo sucedido a nuestra Señora, que le dijo a Santiago: Resucitalo, y prosigue narrando que Santiago lo resucito.
Tambien en esta parte del texto, podemos confrontar con lo que enseña el Magisterio de la Iglesia, si desglosamos el escrito en el que el demonio le pidio que se castrara; dice el Catecimo de la Iglesia Catolica:
Esperando este dia, el cuerpo y el alma del creyente participa de la dignidad de ser "en Cristo"; donde se basa la exigencia del respeto hacia el propio cuerpo, y tambien hacia el ajeno, particularmente cuando sufre. N0 1004
El cuerpo es para el Señor, nos resucitara Tambien a nosotros mediante su poder. ¿No sabeis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? No os perteneceis. glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo"(ICor 6,13-15. 19-20)
Vemos en la Escritura: Dios que resucito al Señor, nos resucitara tambien a nosotros mediante su poder.(ICor 6, 14) Dios es quien nos resucitara, aunque amamos a nuestra Madre la Virgen Maria, el unico que tiene poder para resucitar es Dios, por lo tanto tambien esto es incorrecto en el escrito en La Leyenda Dorada.
Respecto al Suicidio: cada quien es responsable de su vida delante Dios que se la ha dado. El sigue siendo su soberano Dueño.
Nosotros estamos obligados a recibirla con gratitud y a conservarla para su honor y para la salvacionde nuestras almas. Somos administradores y no propietarios de la vida que Dios nos ha confiado. No disponemos de ella. N0.2280
Leticia moreno
 
Mensajes: 39
Registrado: Mar Oct 02, 2012 1:46 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor marthaelisa » Mar Oct 16, 2012 8:10 am

En mi opinión en la antiguedad, para divulgar la fé de Jesucristo, los evangelizadores se valían de signos y costumbres de las culturas locales, para poder tener acceso a ellos. Algo de esto encuentro en esta leyenda y también veo que en la actualidad muchas personas, buscan signos visibles para creer. Todos los que tenemos a Cristo en el corazón, a los que nos ha sido regalada su gracia y que creemos en él, tenemos mucho que hacer, para que los demás crean en el amor de Dios, solo hay un camino: Con nuestro ejemplo, amando a nuestros hermanos , como Cristo amó, con desprendimiento, para poder atraer hacia el amor de Jesucristo a los que nos rodean.


Saludos a todos.

Marthaelisa
marthaelisa
 
Mensajes: 5
Registrado: Jue Dic 29, 2011 9:50 am

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor J Julio Villarreal M » Mar Oct 16, 2012 10:56 am

.

LLegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago:

Esta ruta marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del apóstol Santiago el Mayor, tras su martirio en Jerusalén en el año 44. Conviene citar el relato bíblico de los Hechos de los Apóstoles (12, 1-2), escrito en Roma por san Lucas: "Por aquel tiempo, el rey Herodes echó mano a algunos de la Iglesia para maltratarlos. Dio muerte a Santiago, hermano de Juan, por la espada".

Antiguas tradiciones cristianas, reforzadas por textos medievales, aseguran que tras el martirio, algunos discípulos de Santiago recogieron su cuerpo decapitado, lo amortajaron y trasladaron a la costa Palestina. En el puerto de JAFFA un barco mercante -"A Barca de Pedra"- lo trasladó, a través de todo el Mediterráneo y de la costa atlántica ibérica, hasta los confines de Occidente, donde había predicado el Evangelio. La tradición sobre la célebre "barca de piedra" que traslada los restos apostólicos de JAFFA (Palestina) a IRIA FLAVIA, en tierras gallegas, quizá pueda entenderse como una de las naves que transportaban minerales desde Galicia hasta otros lugares del Imperio romano.

Siguiendo esta antigua ruta marítima, bien conocida en época romana, la nave que transportaba el cuerpo de Santiago penetró por el rio de Arousa y remontó el río ULLA, pasando por los establecimientos romanos de Turris Augusti (Torres de Oeste, Catoira) y Pontecesures. Siguiendo río arriba la nave llegó a Padrón, puerto fluvial de la ciudad romana de IRIA FLAVIA.

El texto más importante que narra la Translatio del cuerpo apostólico desde JAFFA a IRIA y desde allí a su lugar de enterramiento, en Compostela, es el célebre Líber Sancti Jacobi,' "Códice Calixtino", Libro III, capítulo 1, escrito en la primera mitad del siglo XII. Por las tradiciones orales y los textos medievales que recogieron el acontecimiento, sabemos que, después de un largo viaje, iniciado en el extremo oriental del Mediterráneo y concluido en el occidente del mundo conocido, Santiago se reencontraba definitivamente con la tierra donde había derramado el legado evangélico

Los dos discípulos que acompañaron el cuerpo de Santiago hasta Galicia, Teodoro y Atanasio, tuvieron que aguzar su ingenio al enfrentarse con la terquedad de la reina Lupa y la furia de los romanos acantonados en la ciudad de Dugium (cerca de Fisterra). Después de varias vicisitudes vencieron todos los peligros y lograron un lugar digno que sirviera de enterramiento a su maestro. El sitio elegido para el sepulcro jacobeo, localizado en las inmediaciones de una encrucijada de caminos donde había un pequeño asentamiento romano, quedó cubierto durante siglos por la maleza del bosque Libredón.
El silencio de los siglos se posó sobre la tumba jacobea, hasta que, hacia el año 820, el monje eremita Paio y el obispo de Iria Teodomiro descubren el preciado sepulcro y, con la ayuda de Alfonso II el Casto, primer rey peregrino, reorganizan el culto a Santiago el Mayor.

Enlace:
http://www.turvilagarcia.com/especial_t ... arousa.asp
J. J. V. M.
"Qué el Espíritu Santo nos ilumine el camino y la Santísima Virgen María nos cubra y proteja con su manto".
Avatar de Usuario
J Julio Villarreal M
 
Mensajes: 1182
Registrado: Lun Ene 09, 2012 12:13 pm

Re: 3ª etapa del Camino. Jerusalén - España. 15 de octubre

Notapor soledaddegutierrez » Mar Oct 16, 2012 4:36 pm

Antes de hacer mi comentario, quiero agradecer mucho por darme esta oportunidad tan linda de conocer a Santiago el mayor.
El relato de Josias me gusto mucho, un gran testimonio de fe y conviccion, conocio la verdad por la cual merecia la pena morir.
Todos los relatos muy lindos y no me parecieron muy extensos. Otra vez, Mil Gracias, Dios los bendiga.
soledaddegutierrez
 
Mensajes: 9
Registrado: Lun Oct 01, 2012 12:09 pm

Siguiente

Volver a Tras las huellas de Santiago el Mayor

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]

Reportar anuncio inapropiado |
Reportar anuncio inapropiado |