3. Segundo relato de la creación del hombre

En esta primera parte se toca la creación del hombre en relación a la sexualidad y el amor humano, la inocencia y la desnudez, el significado "esponsal" del cuerpo, la donación mutua, la vocación original del matrimonio, la dignidad de la procreación y los problemas del matrimonio en la visión integral del hombre.

Esta es la primera parte de seis partes que se darán de manera consecutiva e ininterrumpida. El curso completo se dará a lo largo de un año y consta de: :

Parte I: Principios del amor humano (23 lecciones)

Parte II: La purificación del corazón (40 lecciones)

Parte III: La resurrección de la carne (9 lecciones)

Parte IV: La virginidad cristiana (14 lecciones)

Parte V: El sacramento del matrimonio (27 lecciones)

Parte VI: Amor y fecundidad (16 lecciones)

Moderadores: pilar calva, Catholic.net, Margarita Gonzalez, Gabirela Vega, Moderadores Animadores

3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor Catholic.net » Dom Jun 02, 2013 9:57 am

3. Segundo relato de la creación del hombre
Primer relato de la creación del hombre en el libro del Génesis (cap. 1). Hoy pasaremos al segundo relato que, frecuentemente es conocido por "yahvista", ya que en él a Dios se le llama "Yahvé".

(19-IX-79/23-IX-79)


1. Respecto a las palabras de Cristo sobre el tema del matrimonio, en las que se remite al “principio”, dirigimos nuestra atención, hace una semana, al primer relato de la creación del hombre en el libro del Génesis (cap. 1). Hoy pasaremos al segundo relato que, frecuentemente es conocido por “yahvista”, ya que en él a Dios se le llama “Yahvé”.
El segundo relato de la creación del hombre (vinculado a la presentación tanto de la inocencia y felicidad originales, como a la primera caída) tiene un carácter diverso por su naturaleza. Aun no queriendo anticipar los detalles de esta narración -porque nos convendrá retornar a ellos en análisis ulteriores- debemos constatar que todo el texto, al formular la verdad sobre el hombre, nos sorprende con sus profundidad típica, distinta de la del primer capítulo del Génesis. Se puede decir que es una profundidad de naturaleza sobre todo subjetiva y, por lo tanto, en cierto sentido, psicológica. El capítulo 2 del Génesis constituye, en cierto modo, la más antigua descripción registrada de la autocomprensión del hombre y, junto con el capítulo 3, es el primer testimonio de la conciencia humana. Con una reflexión profunda sobre este texto -a través de toda la forma arcaica de la narración, que manifiesta su primitivo carácter mítico (1)- encontramos allí “in núcleo” casi todos los elementos del análisis del hombre, a los que es tan sensible la antropología filosófica moderna y sobre todo la contemporánea. Se podría decir que el Génesis 2 presenta la creación del hombre especialmente en el aspecto de su subjetividad. Confrontando a la vez ambos relatos, llegamos a la convicción de que esta subjetividad corresponde a la realidad objetiva del hombre creado “a imagen de Dios”. E incluso este hecho es -de otro modo- importante para la teología del cuerpo, como veremos en los análisis siguientes.

2. Es significativo que Cristo, en su respuesta a los fariseos, en la que se remite al “principio”, indica ante todo la creación del hombre con referencia al Génesis 1, 27: “El Creador al principio los creó varón y mujer”: sólo a continuación cita el texto del Génesis 2, 24. Las palabras que describen directamente la unidad e indisolubilidad del matrimonio, se encuentran en el contexto inmediato del segundo relato de la creación, cuyo rasgo característico es la creación por separado de la mujer (cf. Gén 2, 18-23), mientras que el relato de la creación del primer hombre (varón) se halla en el Gén 2, 5-7. A este primer ser humano la Biblia lo llama “hombre” (adam) mientras que, por el contrario, desde el momento de la creación de la primera mujer, comienza a llamarlo “varón”, ‘is, en relación a ‘issàh (mujer, porque está sacada del varón = ‘is) (2). Y es también significativo que, refiriéndose al Gén 2, 24. Cristo no sólo une el “principio” con el misterio de la creación, sino también nos lleva, por decirlo así, al límite de la primitiva inocencia del hombre y del pecado original. La segunda descripción de la creación del hombre ha quedado fijada en el libro del Génesis precisamente en este contexto. Allí leemos ante todo: “De la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: ‘Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque el varón ha sido tomada’” (Gén 2, 22-23). “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne” (Gén 2, 24).
“Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello” (Gén Gén 2, 25).

3. A continuación, inmediatamente después de estos versículos, comienza el Génesis 3 la narración de la primera caída del hombre y de la mujer, vinculada al árbol misterioso, que ya antes ha sido llamado “árbol de la ciencia del bien y del mal” (Gén 2, 17). Con esto surge una situación completamente nueva, esencialmente distinta de la precedente. El árbol de la ciencia del bien y del mal es una línea divisoria entre las dos situaciones originarias, de las que habla el libro del Génesis. La primera situación es la de la inocencia original, en la que el hombre (varón y hembra) se encuentran casi fuera del conocimiento del bien y del mal, hasta que no quebranta la prohibición del Creador y no come del fruto del árbol de la ciencia. La segunda situación, en cambio, es esa en la que el hombre, después de haber quebrantado el mandamiento del Creador por sugestión del espíritu maligno simbolizado en la serpiente, se halla, en cierto modo, dentro del conocimiento del bien y del mal. Esta segunda situación determina el estado pecaminoso del hombre, contrapuesto al estado de inocencia primitiva.
Aunque el texto yahvista sea muy conciso en su conjunto, basta sin embargo para diferenciar y contraponer con claridad esas dos situaciones originarias. Hablamos aquí de situaciones, teniendo ante los ojos el relato que es una descripción de acontecimientos. No obstante, a través de esta descripción y de todos sus pormenores, surge la diferencia esencial entre el estado pecaminoso del hombre y el de su inocencia original (3). La teología sistemática entreverá en estas dos situaciones antitéticas dos estados diversos de la naturaleza humana: status naturæ integræ (estado de naturaleza íntegra) y status naturæ lapsæ (estada de naturaleza caída). Todo esto brota de ese texto “yahvista” del Gén 2 y 3, que encierra en sí la palabra más antigua de la revelación, y evidentemente tiene un significado fundamental para la teología del hombre y para la teología del cuerpo.

4. Cuando Cristo, refiriéndose al “principio”, lleva a sus interlocutores a las palabras del Gén 2, 24, les ordena, en cierto sentido, sobrepasar el límite que, en el texto yahvista del Génesis, hay entre la primera y la segunda situación del hombre. No aprueba lo que “por dureza del... corazón” permitió Moisés, y se remite a las palabras de la primera disposición divina, que en este texto está expresamente ligada al estado de inocencia original del hombre. Esto significa que esta disposición no ha perdido su vigencia, aunque el hombre haya perdido la inocencia primitiva. La respuesta de Cristo es decisiva y sin equívocos. Por eso debemos sacar de ella las conclusiones normativas, que tienen un significado esencial no sólo para la ética, sino sobre todo para la teología del hombre y para la teología del cuerpo, que, como un punto particular de la antropología teológica, se establece sobre el fundamento de la palabra de Dios que se revela.

Trataremos de sacar estas conclusiones en el próximo encuentro.
(1) Si en el lenguaje del racionalismo del siglo XIX el término “mito” indicaba lo que no se contenía en la realidad, el producto de la imaginación (Wundt), o lo que es irracional (Lévy Bruhl), el siglo XX ha modificado la concepción del mito.
L. Walk ve en el mito la filosofía natural, primitiva y arreligiosa; R. Otto lo considera instrumento de conocimiento religioso; para C. G. Jung, en cambio, el mito es manifestación de los arquetipos y la expresión del “inconsciente colectivo”, símbolo de los procesos interiores.
M. Eliade descubre en el mito la estructura de la realidad que es inaccesible a la investigación racional y empírica: efectivamente, el mito transforma el suceso en categoría y hace capaz de percibir la realidad trascendente; no es sólo símbolo de los procesos interiores (como afirma Jung), sino un acto autónomo y creativo del espíritu humano, mediante el cual se actúa la revelación (cf. Traité d’historie des religions, París 1949, pág. 363; Images et symboles. París, 1952, págs. 199-235).
Según P. Tillich el mito es un símbolo, constituido por los elementos de la realidad para presentar lo absoluto y la trascendencia del ser, a los que tiende el acto religioso. H. Schlier subraya en el mito no conoce los hechos históricos y no tiene necesidad de ellos, en cuanto describe lo que es destino cósmico del hombre que es siempre igual.
Finalmente, el mito tiende a conocer lo que es incognoscible.
Según P. Ricoeur: “Le mythe est autre chose qu’une explication du monde,de l’histoire ete de la destinée; il exprime, en terme de mode, voire d’outremonde ou de second monde, la compréhension que l’homme pren de luimême par rapport au fondement et à la limite de son existence (...). Il exprime dans un langage objectif le sens que ‘lhomme prend de sa dépendance à l’egard de cela qui se tient à la limite et à l’origine de son monde” (P. Ricoeur, Le Conflit des interprétations, París [Seuil] 1969, pág. 383).
“Le mythe adamique est par excellence le mythe anthropologique; Adam veut dire Homme; mais tout mythe de l’homme primordial’ n’est pas ‘mythe adamique’, qui... est seul propement anthropologique; par là trois traits sont désignes:
- le mythe étiologique rapporte l’origine du mal à un ancêtre de l’humanité actuelle dont la condition est homogène à la nôtre (...).
- le mythe étiologique est la tentative la plus extrême pour dédoubler l’origine du mal et du bien. L’intention de ce mythe est de donner consistance à une origine radicale du mal distincte de l’origine plus originaire de l’êtrebon des choses (...). Cette distinction du radical et d’originaire est essentielle au caractère anthropologique du mythe adamique; c’est elle quie fait de l’homme un commencement du mal au sein d’une création qui a déja son commencement absolu dans l’acte createur de Dieu.
- le mythe adamique subordonne à la figure centrale de l’homme primordial d’autres figures qui tendent à décentrer le récit,sans pourtant supprimer le primat de la figure adamique (...).
Le mythe,en nommant Adam, l’homme, explicite l’universalité concrète du mal humain; l’esprit de pénitence se donne dans le mythe adamique le symbole de cette universalité. Nous retrovons ainsi (...) la fonction universalisante du mythe. Mais en même temps mous retrouvons les deux autres fonctions, également suscitées par l’expérience pénitentielle (...). Le mythe protohistorique servit ainsi non sulement à généraliser l’expérience d’Israel à l’humanité de tous les temps et de tous les lieux,mais à étendre à celleci la grande tensión de la condammantion et de la misericorde que les prophétes avaient enseigné à discerner dans le prope destin d’Israel.
Enfin, dernière fonction du Mt he, motivée dans la foi d’Israel: le mythe prepare la spéculation en explorant le point de rupture de l’ontologique et de l’historique” (P. Ricoeur, Finitude et culpabilité: II. Symbolique du mal, París 1960 [Aubier], págs. 218-227.
(2) En cuanto a la etimología, no se excluye que el término hebreo ‘is se derive de una raíz que significa “fuerza” (‘is o también ‘ws); en cambio ‘issà está unido a una serie de términos semíticos, cuyo significado oscila entre “hembra” y “mujer”.
La etimología propuesta por el texto bíblico es de carácter popular y sirve para subrayar la unidad del origen del hombre y de la mujer; esto parece confirmado por la asonancia de ambas palabras.
(3) “El mismo lenguaje religioso pide la trasposición de las “imágenes” o mejor, “modalidades simbólicas” a “modalidades conceptuales” de expresión.
A primera vista esta trasposición puede parecer un cambio puramente extrínseco (...). El lenguaje simbólico parece inadecuado para emprender el camino del concepto por un motivo que es peculiar de la cultura occidental. En esta cultura el lenguaje religioso ha estado siempre condicionado por otro lenguaje, el filosófico, que es el lenguaje conceptual por excelencia (...). Si es verdad que un vocabulario religioso es comprendido sólo en una comunidad que lo interpreta y según una tradición de interpretación, sin embargo también es verdad que no existe tradición de interpretación que no esté “mediatizada” por alguna concepción filosófica.
He aquí que la palabra “Dios”, que en los textos bíblicos recibe su significado por la convergencia de diversos modos de la narración (relatos y profecías, textos de legislación y literatura sapiencial, proverbios e himnos) -vista esta convergencia, tanto como el punto de intersección, como el horizonte que se desvanece en toda y cualquier forma- debió ser absorbida en el espacio conceptual, para ser reinterpretada en los términos del Absoluto filosófico como primer motor, causa primera, Actus Essendi, ser perfecto, etc. Nuestro concepto de Dios pertenece, pues, a una ontoteología, en la que se organiza toda la constelación de las palabras-clave de la semántica teológica, pero en un marco de significados dictados por la metafísica”. (Paul Ricoeur, Ermeneutica bíblica, Brescia 1978, Morcelliana, págs. 140-141; título original: Biblical Hermeneutics, Montana 1975).
La cuestión sobre si la reducción metafísica expresa realmente el contenido que oculta en si el lenguaje simbólico y metafórico, es un tema aparte.

Pregunta:

¿En qué consiste la narración del Génesis 3 y cuáles son los dos situaciones que plantea?
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor laclau » Dom Jun 02, 2013 8:19 pm

genesis 3 y las 2 situaciones que plantea?
Habla de la indisolubilidad del matrimonio, al crear a eva , dice la saco de adan y se juntarian para ser una sola carne, y las dos situaciones que se plantean son las dos situaciones que en un principio vivio el hombre: una inocencia y felicidad primera para luego pasar al primer pecado, la primera caida del hombre donde este conoce el mal.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor MAU PALACIOS » Lun Jun 03, 2013 12:29 pm

El Génesis 3, consiste en la descripción de la unidad e indisolubilidad del matrimonio:

“De la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: ‘Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque del varón ha sido tomada’” (Gén 2, 22-23). “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne” (Gén 2, 24).

Asimismo plantea dos situaciones:

La primera situación que plantea es sobre la inocencia original, en la que el hombre (varón y hembra) se encuentra casi fuera del conocimiento del bien y del mal, hasta que no quebranta la prohibición del Creador y no come del fruto del árbol de la ciencia.

La segunda situación que plantea, en aquella en la que el hombre después de su primera caída, se halla dentro del proceso del conocimiento del bien y del mal.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor pitalux » Lun Jun 03, 2013 12:34 pm

¿En qué consiste la narración del Génesis 3 y cuáles son los dos situaciones que plantea?

R=La narración del Gen 3 consiste en :Como La Humanidad (Hombres y Mujeres) sujetas a SU ORIGEN viven en un estado optimo de Gracia y amistad con Dios llamado inocencia,de abandono total en Dios y su creación...Y nos habla de como se rompe esta situación de Dicha y felicidad por un alejamiento de la Humanidad con Dios.La discrepancia entre vivir como Dios lo planeo desde el PRINCIPIO Dios y como la humanidad(nosotros) decidimos hacerlo a "nuestro modo".llamada "caída".
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor marisy2370 » Lun Jun 03, 2013 1:47 pm

En que consiste la narracion del Genesis 3 y cuales son las dos situaciones que plantea?

En Genesis 3 se resume la caida del hombre y de la mujer (pecado original).

Primera situacion: inocencia original.
Segunda situacion: el hombre se haya en cierto modo dentro del conocimiento del bien y del mal.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor marcela64 » Mar Jun 11, 2013 12:12 pm

la primera parte: El hombre es creado inocente y libre
la segunda parte: el hombre es tentado y en base a esa libertad decide conocer e interpretar por si mismo el bien y el mal determinando el estado pecaminoso del ser humano
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor maandreuster » Mar Jun 11, 2013 12:25 pm

¿En qué consiste la narración del Génesis 3 y cuáles son los dos situaciones que plantea?
Habla de la Inocencia Original del hombre y de cómo se perdió esa inocencia mediante la intervención del maligno, simbolizado por la serpiente.
Tambièn habla de la indisolubilidad del Matrimonio. La creaciòn de la mujer Issa del hombre Is.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor Diana Leura » Mar Jun 11, 2013 12:55 pm

El rasgo característico del segundo relato es la creación por separado del hombre y mujer, allí leemos ante todo: "De la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer, y se la presento al hombre". El hombre exclamo: "Esto si que ya es hueso de mis huesos y carne de mi carne".

Las dos situaciones son:
1.- Status Naturae integrae (estado de naturaleza íntegra)
2.- Status naturae lapsae (estado de naturaleza caída)


Dios les bendiga !

Diana Leura
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor manu gaytan » Mar Jun 11, 2013 1:17 pm

consiste en contar como la entidad del mal, representada aquí como la serpiente, seduce a la mujer y esta llevada por la tentación arrastro al hombre, siendo el hombre no una mera victima sino mas que nada un cómplice, así mismo este relato del Génesis deja entre ver que Dios nos creo a su igual pero que desde un principio hemos siempre estado a merced de la tentación del mal y así expuestos a ir en contra del plan de Dios.pero que Dios en su infinita bondad siempre nos ha otorgado oportunidades para salir adelante regalándonos todo aquello que el cree conveniente para nuestra salvación, con ayuda de los demás. es por eso que desde el principio se ve como el hombre se encuentra en su plenitud cuando Dios le otorga a la mujer, fruto salido del costado de este, y así mismo vemos como la primera y mas grande catástrofe que sufren se lleva el uno como al otro, así Dios nos revela como el hombre y mujer están mas ligados de lo que se pudiere pensar.

la primer situación es: la inocencia original con la que Dios concibió a toda la humanidad.
la segunda situación: es la caída a través de la tentación hecha por el mal, desencadenando en la humanidad la raíz del pecado
BENDICIONES.
manu gaytan
 
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor Let » Mar Jun 11, 2013 1:34 pm

Es la narración del pecado original que está relacionado con la imagen del "misterioso" árbol del bien y del mal, que había sido prohibido por Dios al primer hombre y a la primera mujer.
Las dos situaciones que se presentan son:
1. La inocencia original del hombre y de la mujer (antes de desobedecer a Dios)
2. El estado de pecado como consecuencia de la desobediencia inducida por el demonio bajo la figura de la serpiente (el conocimiento del bien y del mal)

Ambas situaciones se contraponen entre sí: estado de inocencia originaria vs. estado de pecado

Son los dos estados de la naturaleza humana:
1) el estado de naturaleza íntegra (inocente)
2) el estado de naturaleza caída (pecadora)

Lo interesante es que Jesús recurre al principio, a la naturaleza humana originaria, esto tiene un sentido conciliador y redentor.
Let
 
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor GUNI QUINTANILLA » Mar Jun 11, 2013 1:36 pm

¿En qué consiste la narración del Génesis 3 y cuáles son los dos situaciones que plantea?
La narración del Génesis 3 consiste en la primera caída del hombre y de la mujer, vinculada al árbol misterioso (“árbol de la ciencia del bien y del mal”) (Gén 2, 17). Debido a esta narración surge una situación nueva y distinta de la anterior (Gén 2).
La dos situaciones que plantea son: La primera, es la de la inocencia original, en la que el hombre (varón y hembra) se encuentra casi fuera del conocimiento del bien y del mal, hasta que no quebranta la prohibición del Creador y no come del fruto del árbol de la ciencia. La segunda, en la que el hombre, después de haber quebrantado el mandamiento del Creador por sugestión del espíritu maligno (serpiente), se halla, en cierto modo, dentro del conocimiento del bien y del mal. Esta segunda situación determina el estado pecaminoso del hombre, contrapuesto al estado de inocencia primitiva.
En suma, la primera caída del hombre tiene un causal, alguien o algo hizo “caer” al hombre. De ahí que surgen dos situaciones: primera situación; el hombre, originalmente poseía inocencia total, desconocía el bien y el mal. Segunda situación; él se hace acreedor del conocimiento del bien y del mal, por el hecho de haber quebrantado el mandamiento del Creador. Esta nueva situación en la que el hombre ha caído por su desobediencia a su Creador lo ha colocado en una disyuntiva diaria y es lo que cada uno, en su experiencia personal experimenta y sufre.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor Louldy333 » Mar Jun 11, 2013 2:52 pm

Los dos son;
1) Inocencia original/primitive
2) Concimiento del bien y el mal que determina el estado pecaminoso del hombre
Gracias por proveer estas ensenanzas.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor JULIANAHR » Mar Jun 11, 2013 2:53 pm

La narración del génesis 3 consiste en la desobediencia del hombre a Dios (la primera caída del hombre y la mujer).

Las situaciones que plantea son la ruptura entre el hombre hecho a imagen y semejanza de Dios, bueno, puro , sin mancha (sin conocimiento del bien y el mal) y el hombre pecador (después de probar el fruto del conocimiento del bien y del mal).
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor lindoro50 » Mar Jun 11, 2013 3:18 pm

Este capítulo marca el principio de la relación entre el hombre y Dios; entre el hombre y Satanás. Cada aspecto de estas relaciones pueden encontrarse en este capítulo. Los asuntos de vida y muerte, pecado y salvación, la naturaleza humana, la guerra espiritual y las profecías de los últimos tiempos empiezan aquí. De hecho, no solo el principio; sino muchos de los grandes temas Bíblicos están vistos aquí en forma resumida.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor AlfredoRamirez » Mar Jun 11, 2013 4:03 pm

En esta parte se describe el origen divino del hombre y probablemente la manifestacion de los hombres (generico) de decidir entre el bien y el mal , la oportunidad que tuvo , tentado por el demonio de escoger precisamente el pecado , obrar contra un mandato.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor erik nec » Mar Jun 11, 2013 4:28 pm

Génesis 3 narra la primera caída del hombre y de la mujer, el primer pecado del cual se origina una situaciación completamente nueva en el hombre esencialmente distinta y contrapuesta de la precedente. Precisamente, la primera situación es la de la inocencia original, la segunda situación es el estado pecaminoso del hombre.

La diferencia esencial entre ambas situaciones radica en el estado pecaminoso del hombre (estado de naturaleza caída) en contra parte de su inocencia original (estado de naturaleza íntegra). De ambas se desprende una enseñanza y significado fundamental para entender la teología del hombre y para la teología del cuerpo, son como el punto de partida.
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor Nelson Panizo » Mar Jun 11, 2013 4:38 pm

El capítulo 3 del génesis trata sobre la desobediencia del hombre y sus consecuencias. Es, de alguna manera, un testimonio del primer acto de conciencia humana.
Las dos situaciones que plantea este capítulo son, la de la inocencia primera y, la de la plena conciencia del bien y del mal, el conocimiento del pecado (Gn 3,7) pero también la ratificación de la semejanza a Dios (Gn 3,22).
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor Maria 2 » Mar Jun 11, 2013 5:27 pm

¿En qué consiste la narración del Génesis 3 y cuáles son las dos situaciones que plantea?

El segundo relato es conocido por “yahvista”, ya que en él a Dios se le llama “Yahvé”,
y habla de la creación del hombre (vinculado a la presentación tanto de la inocencia y felicidad originales, como de la primera caída). El capítulo 2 del Génesis constituye, la más antigua descripción registrada de auto comprensión del hombre, es el primer testimonio de la conciencia humana.

Cristo, en su respuesta a los fariseos, en la que se remite al “principio”, indica ante todo la creación del hombre con referencia al Génesis 1, 27: “El Creador al principio los creó varón y mujer” Las palabras que describen directamente la unidad e indisolubilidad del matrimonio, se encuentran en el contexto inmediato del segundo relato de la creación, cuyo rasgo característico es la creación por separado de la mujer (cf. Gén 2, 18-23), mientras que el relato de la creación del primer hombre (varón) se halla en el Gén 2, 5-7. A este primer ser humano la Biblia lo llama “hombre” (adam) mientras que, por el contrario, desde el momento de la creación de la primera mujer, comienza a llamarlo “varón”, ‘is, en relación a ‘issàh (mujer, porque está sacada del varón = ‘is)

Cristo no sólo une el “principio” con el misterio de la creación, sino también nos lleva, por decirlo así, al límite de la primitiva inocencia del hombre y del pecado original. “De la costilla que del hombre tomara, formó Yahvé Dios a la mujer, y se la presentó al hombre. El hombre exclamó: ‘Esto sí que es ya hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta se llamará varona, porque el varón ha sido tomada’” (Gén 2, 22-23). “Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre; y se unirá a su mujer; y vendrán a ser los dos una sola carne” (Gén 2, 24). “Estaban ambos desnudos, el hombre y su mujer, sin avergonzarse de ello” (Gén Gén 2, 25). La primera caída del hombre y de la mujer, vinculada al árbol misterioso, que ya antes ha sido llamado “árbol de la ciencia del bien y del mal” (Gén 2, 17). El árbol de la ciencia del bien y del mal es una línea divisoria entre las dos situaciones originarias, de las que habla el libro del Génesis.

COMENTARIO:

En Génesis 3 es la presentación tanto de la inocencia y felicidad originales, como de la primera caída.

La primera situación es la de la inocencia original, en la que el hombre (varón y hembra) se encuentra casi fuera del conocimiento del bien y del mal, porque no quebranta la prohibición del Creador y no come del fruto del árbol de la ciencia.

La segunda situación, es en la que el hombre, después de haber quebrantado el mandamiento del Creador por sugestión del espíritu maligno simbolizado en la serpiente, se halla dentro del conocimiento del bien y del mal, determinando el estado pecaminoso del hombre, contrapuesto al estado de inocencia primitiva.

Un abrazo y hasta pronto.
Maria 2
 
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor CasJor » Mar Jun 11, 2013 6:17 pm

En Génesis 3, se trata como Dios provee a Adán y Eva de todo lo necesario para vivir, no obstante también se les presenta el árbol prohibido. El árbol de la ciencia del bien y del mal del cual Dios dice no deben probar.

Los principales aspectos en este capítulo son la tentación que induce a la desobediencia y el consecuente castigo. En la cotidianeidad siempre tendremos que elegir entre el bien y el mal. Sin embargo desde un punto de vista antropológico, esa desobediencia (pecado) trasciende del estado de conciencia primitiva a un estado conciente del haber hecho algo indebido (Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: "¿Dónde estás?" Este contestó: "He oído tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo...". Esa trascendencia del estado conciente primitivo y natural al estado conciente de desobediencia le permite darse cuenta de que está desnudo, lo que antes no constituía problema alguno.

El pecado como estado de conciencia, nos hace internalizar y analizar aquello que no debimos haber hecho, nos sumimos en un estado de dolor y negación de los hechos.

Tentación --> Desobediencia --> Pecado --> Castigo
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Re: 3. Segundo relato de la creación del hombre

Notapor freddy henao » Mar Jun 11, 2013 7:04 pm

“Y creó Dios al hombre a Su imagen, a imagen de Dios lo creó”. Entonces Dios contemplo todo lo que había hecho y vio que era bueno en Gran manera. El hacedor dotó al hombre de inteligencia, racionamiento y capacidad para elegir libremente su destino. Al enfrentarse con el “enemigo” y al caer en la tentación cometió el pecado de la desobediencia a un mandato definitivo del Creador. Además, ejerció equivocadamente su poder de elección. Creyó al “enemigo” y desconfió de Dios. De esa manera rechazó a su Padre y se puso bajo la tutela del “gran engañador”.
freddy henao
 
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