1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Aula virtual para comentar y discutir los temas semanales del Diplomado de Formación en Liturgia. Todos los miembros de la Iglesia debemos de tener una participación más consciente y fructuosa en la liturgia para lograr una vida cristiana más plena.

Moderadores: Catholic.net, gache, Margarita Gonzalez, MLM, Moderadores Animadores

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor gache » Lun Oct 26, 2015 2:36 pm

Recuerda que puedes ver la sesión registrando tu correo con el que te inscribiste aquí:

http://es.catholic.net/op/loginCurso/5




Catequesis en audio:

¿Sabías que existen otras formas de celebrar la santa misa además del rito que usamos en América y Europa?

Da click en el siguiente enlace y escucha el tema:

- Santa Misa: Rito latino y ritos orientales
http://www.podcast.catholic.net/podcast ... tamisa.mp3

- Los Cuatro Encuentros con Cristo en la Santa Misa
http://semillas.podomatic.com/entry/201 ... 6_46-07_00





Participación en el Foro

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?






Recuerda que puedes consultar a los Tutores del Curso y escribirles a su correo. :

Maria Teresa Peñaloza Sanchez Especialidad: Especialista en pastoral penitenciaria, cursos prematrimoniales, y catequesis dentro de las parroquias:

Maria Luisa Martínez RoblesEspecialidad: Catequesis para niños

Margarita González de Guzmán Especialidad: Coordinación y formación del catequista

P. Antonio Rivero: Autor del curso

Claudia Silva Martínez Especialidad: Especialista en catequesis parroquial de iniciaciòn cristiana para adulots y jòvenes

Bibliografía recomendada/ artículos de apoyo :


- Carta del Papa a los Obispos sobre "Summorum Pontificum"
La Carta de Benedicto XVI a los obispos de todo el mundo sobre el Motu Proprio Summorum. Referente al misal de Juan XXIII
http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=32311

- Ecclesia De Eucharistia http://es.catholic.net/op/articulos/138 ... istia.html

- Sacrosanctum Concilium (Constitución Dogmática del Vaticano II para la Liturgia)

- Redemptionis Sacramentum
Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=21778

- Dies Domini ( Carta apostólica JPLL sobre la santificación del domingo) http://es.catholic.net/conocetufe/423/2 ... p?id=15821
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Javier Castro » Mar Oct 27, 2015 11:21 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia ah encontrado en la sagrada escritura el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo y nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles.

2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Javier Castro
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Mirna Oliva » Mar Oct 27, 2015 11:38 am

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
R/ La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana: «la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios»

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
R/ , la misa es una FIESTA. La Misa es el MEMORIAL del sacrificio de Nuestro Señor.La Misa es un BANQUETE. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comer a Jesús para ser feliz y llegar al cielo. La Misa es un SACRIFICIO. La Iglesia nos enseña que en cada Misa se vive realmente el sacrificio de Jesús en la Cruz; Cristo se ofrece a morir por nosotros y perdonar nuestros pecados


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
R/ Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.

Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como una postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores.

Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.
la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.
Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".
Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.
Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
Mirna Oliva
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Edgardo41 » Mar Oct 27, 2015 12:35 pm

Participación en el Foro –Edgardo41
(ENVIADO 27.10.15)

1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

Cuando abre las Escrituras, la Iglesia encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu Santo, por quien la «voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia y por ella en el mundo entero, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo" (DV 8); ya que estudiamos que, la Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» . En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina .
2. ¿Qué significa “Celebrar la Misa”?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación. Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Tanto las posturas como los gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa.
En consecuencia estas acciones que asumimos en la misa, representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Edgardo41
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Mirian Maza » Mar Oct 27, 2015 1:03 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf. 9, 21).
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. «(Cristo) está presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con las asistencia de Cristo...» (cf. Mysterium Fidei , n. 20)

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales, tienen un significado profundo, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto. Además de servir como un medio en la oración de los seres compuestos de cuerpo y alma, las posturas y los gestos corporales que hacemos en la Misa cumplen otra función muy importante. La Iglesia ve en estas posturas y gestos corporales comunes tanto un símbolo de unidad de aquellos que han venido a reunirse para rendir culto como un medio para afianzar dicha unidad.
Mirian Maza
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor mariaines » Mar Oct 27, 2015 1:12 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encuentra la acción del Espíritu Santo y la Palabra divina que la anima a seguir caminando y la renueva constantemente.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Alegría y participación. Celebrar el sacrifico de acción de gracias al Señor

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
mariaines
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor susygube » Mar Oct 27, 2015 1:40 pm

1.- Qué encuentra la Iglesia en las Escrituras?
La Iglesia se edifica y crece escuchando la palabra de Dios.

2.- Qué significa "Celebrar la Misa?
significa fiesta, alegria, participación, celebrar el sacrificio de acción de gracias al Señor

3.- Que representan las posturas corporales que asumimos en la Misa?
Realzan nuestra participacion personal en la Misa, representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la celebración. :)
susygube
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor DARBY » Mar Oct 27, 2015 2:19 pm

, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica. La Iglesia se edifica y crece escuchando la palabra de Dios. La Iglesia siempre a venerado las sagradas escrituras como la ha hecho con el cuerpo de Cristo porque sobre todo reparte el pan que se sirve en la Mesa de la Palabra así como el Pan del Cuerpo de Cristo.

¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar Misa no es lo mismo que decir Misa. Celebrar es Fiesta, Alegría, participación, Acción de gracias a Dios por sus bendiciones.

¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Como somos criaturas compuestas por alma y cuerpo, la oración no esta confinada sólo a la mente, sino que, con nuestro cuerpo rezamos con Toda Nuestra Persona, como espiritus personificados. Asumimos posturas como Ponerse de pie, arrodillarse, golpearse el pecho, etc para que estas posturas nos ayuden a orar con mejor atención.
DARBY
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Mariano_Ruiz » Mar Oct 27, 2015 2:21 pm

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

La Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios, el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo.
El misterio pascual de Jesucristo es el objeto de una celebración litúrgica, anunciando, proclamando y celebrando en la Liturgia de la Palabra. La Palabra divina es fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo, y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.
Dios ha hablado a su Pueblo por medio de los profetas y por medio de su Hijo, la Palabra hecha persona (Juan 1,14). Jesús mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje (Juan 5,39). Después de su resurrección dio a sus discípulos el sentido último de las Escrituras, al "abrirles las inteligencias" para que comprendiesen (Lucas 24,44-45).
La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la "voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia".
La Palabra de Dios tiene como oficio transmitir al Pueblo los mandatos de Dios.


2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa"?

Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

El compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención. Las posturas y gestos corporales tienen un significado profundo, pueden realzar nuestra participación personal en la misa. Estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la misa.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor.
La postura de rodillas simboliza la penitencia, y adoración.
La posición sentada es para escuchar y meditar.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor dejiher » Mar Oct 27, 2015 3:32 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
Encontramos que: La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor JORGE CORNEJO » Mar Oct 27, 2015 3:42 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La importancia de la lectura-proclamación de la Palabra divina como fundamento del diálogo entre Dios y su Pueblo y uno de los modos de la presencia de Cristo en la Liturgia.
En el centro de la comunidad cristiana se encuentra siempre el misterio pascual de Jesucristo. Este acontecimiento central y cualquier otro aspecto de la economía salvífica se convierte en objeto de una celebración litúrgica desde el momento en que son anunciados, proclamados y celebrados en la Liturgia de la Palabra.
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).
El propio Jesús, que citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, aplicándolas a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje (Jn 5, 39), sino que, además, nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth (cf. Lc 4,16-21) y explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas» (cf. Lc 24,27), antes de realizar la «fracción del pan» (cf. Lc 24,30). En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos del sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen (cf. Lc 24,44-45

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Los cristianos católicos muchas veces confundimos la expresión "Decir la Misa" con "Celebrar la Misa", y usamos tanto una como la otra para significar lo mismo.
En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa" significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?".

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, pero somos criaturas compuestas tanto de cuerpo como de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención.
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
JORGE CORNEJO
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Eugenia26 » Mar Oct 27, 2015 8:21 pm

1. ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?La Iglesia encuentra en las escrituras las lecturas que luego se explican con la homilía y los salmos que se cantan; además que la Iglesia se edifica y crece escuchando la palabra de Dios y repartiendo a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de las Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo. El aprecio y la celebración de la Palabra de Dios ya era un valor heredado de los judíos: desde las grandes asambleas del AT, para escuchar la palabra y la estructura de la celebración en el culto sinagogal, centrado en las lecturas bíblicas y en la oración de los salmos. Era fácil de ahí el paso a la celebración cristiana, con la conciencia de que Dios, que había hablado a su pueblo por boca de los profetas, ahora nos ha dirigido su palabra por medio de su Hijo, la Palabra hecha persona.
La proclamación de la Palabra es un hecho constante y universal en la historia del culto cristiano, de manera que no hay rito litúrgico que no tenga varios leccionarios, en los que ha distribuido la lectura de la Palabra de Dios de acuerdo con el calendario y las necesidades pastorales de la respectiva Iglesia. El Concilio Vaticano II se refirió a los leccionarios de la Palabra de Dios como tesoros bíblicos de la Iglesia afirmó la importancia de la Sagrada Escritura en la Celebración de la liturgia. La Iglesia sabe que al abrir las Escrituras encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia». La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica.
El leccionario es el libro que contiene un sistema organizado de lecturas bíblicas para su uso en las celebraciones litúrgicas.
Las diversas familias litúrgicas de Oriente y Occidente fueron configurando con criterios de selección propios sus leccionarios siendo fieles a las tres lecturas: el profeta, el apóstol y el evangelio, para la Eucaristía. Del Vaticano II ha aportado a la celebración los nuevos Leccionarios. El Misal Romano consta de dos libros: el Misal, que es el libro del altar o de las oraciones, y el Leccionario, el «Ordo Lectionum Missae». Este segundo está dividido en varios volúmenes: el leccionario dominical en tres ciclos, el ferial en dos, el santoral, el ritual para los sacramentos, el de las misas diversas y votivas, siguiendo así la consigna del Concilio de ofrecer al pueblo cristiano una selección más rica y más variada de la Palabra de Dios.
2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Los cristianos católicos muchas veces confundimos la expresión "Decir la Misa" con "Celebrar la Misa", y usamos tanto una como la otra para significar lo mismo cuando en realidad no son lo mismo.
"Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?"
Muy importante es entender también varias situaciones dentro de la Celebración de la Misa para considerar que hay que tener en cuenta la importancia de lo que significa Ministerio que es servir, que el Lector o Proclamador de la Palabra no es un simple predicador porque es una Misión Divina que no la puede ejercer cualquier persona que simplemente lea bien. Cuando un lector proclama, está ejerciendo un Ministerio tan importante con dignidad, como el del Sacerdote y el diácono, debe respetar la dignidad del ministerio con no minimizar la Palabra de Dios, con la forma de vestir, con el comportamiento, con el vocabulario y con lo que se muestra ante los ojos de los demás. Además, el Lector no debe restar importancia al Mensaje de Dios a su pueblo poniendo su persona con humildad mediante su presencia para que la gente reciba el mensaje. El Sacerdote no puede comer el Pan de la Eucaristía, si antes no se ha comido el Pan de la Palabra de Dios, porque tiene como oficio transmitir al pueblo los mandatos de Dios.
El Concilio Vaticano II nos enseñó que en la Celebración Eucarística hay dos grandes momentos: La Liturgia de la Palabra y la Liturgia de la Eucaristía.
a) La Liturgia de la Palabra, que va desde el inicio hasta la oración de los fieles, y
b) La Liturgia de la Eucaristía, que va desde la presentación de las ofrendas hasta el final.
No podemos comer con frutos la comunión, si antes no alimentamos nuestra fe con el Pan de la Palabra de Dios.
Estas dos partes, juntas y equilibradas, forman la celebración dominical, y tan importante es la mesa de la Palabra, como la mesa de la Eucaristía.
Esto nos debe ayudar a comprender lo importante que es este Ministerio de Proclamar la Palabra de Dios. La Liturgia es el servicio que la Iglesia ha aprobado para celebrar dignamente la Palabra de Dios, la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía.
3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
En la celebración de la Misa levantamos nuestros corazones, nuestras mentes y nuestras voces a Dios, pero somos criaturas compuestas tanto de cuerpo como de alma y es por esto que nuestra oración no está confinada a nuestras mentes, a nuestros corazones y a nuestras voces, sino que también se expresa en nuestro cuerpo. Cuando nuestro cuerpo participa en nuestra oración, rezamos con toda nuestra persona, como espíritus personificados tal como Dios nos creó. Este compromiso de todo nuestro ser en oración nos ayuda a orar con una mejor atención. Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea. Desde los inicios de la Iglesia, esta postura corporal ha sido interpretada como una postura de aquellas personas elevadas con Cristo y que están en la búsqueda de cosas superiores. Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso. Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor y los obispos de los Estados Unidos han elegido la posición de pie como la postura que se debe observar en este país para la recepción de la Comunión, el sacramento que nos une de la manera más profunda posible con Cristo quien, ahora gloriosamente resucitado de entre los muertos, es la causa de nuestra salvación.
En los inicios de la Iglesia, la postura de rodillas simbolizaba la penitencia: ¡la consciencia del pecado nos derrumba! La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se les prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias. Durante la Edad Media, la posición de rodillas significaba que un vasallo le rendía homenaje a su amo. Más recientemente, esta postura ha venido a significar adoración. Es por esta razón que los obispos de este país han elegido la posición de rodillas para que se ponga en práctica durante toda la Plegaria Eucarística.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye. Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio. Cuando nos hacemos la señal de la cruz debe ser una verdadera señal de la cruz. También podemos hacer una gran señal, sin ningún apuro, que empiece desde la frente hasta nuestro pecho, de hombro a hombro, sintiendo conscientemente cómo incluye a todo nuestro ser, nuestra mente, nuestra actitud, nuestro cuerpo y nuestra alma, cada una de nuestras partes en un solo momento, cómo nos consagra y nos santifica.
Existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.
En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre". Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios. Esta gratitud se expresa aún con una mayor solemnidad durante la Fiesta de la Anunciación del Señor y en la Navidad, en que hacemos una venia cuando escuchamos estas palabras.
Nos ponemos de pie como familia de Dios, establecida como tal por el Espíritu de adopción. En la plenitud de ese mismo Espíritu, invocamos a Dios como Padre. Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor es un intercambio simbólico que representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.
Hacer una señal de reverencia antes de recibir de pie la Comunión, un gesto por el cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, como alimento espiritual.
La Iglesia ve en estas posturas y gestos corporales comunes tanto un símbolo de unidad de aquellos que han venido a reunirse para rendir culto como un medio para afianzar dicha unidad manifestando nuestra participación como personas bautizadas que somos el Cuerpo de Cristo unidos en el corazón, la mente y el espíritu. No estamos libres de cambiar estas posturas de acuerdo a nuestra propia piedad, ya que la Iglesia lo deja bien claro.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor gabybuenosaires » Mar Oct 27, 2015 8:24 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?.
El aprecio y la celebración de la Palabra de Dios ya era un valor heredado de los judíos: desde las grandes asambleas del AT, para escuchar la palabra (Ex 19-24, Neh 8-9) y la estructura de la celebración en el culto sinagogal, centrado en las lecturas bíblicas y en la oración de los salmos. Era fácil de ahí el paso a la celebración cristiana, con la conciencia de que Dios, que había hablado a su pueblo por boca de los profetas, ahora nos ha dirigido su palabra por medio de su Hijo (cf. Heb 1,1-2), la Palabra hecha persona (Jn 1,14).

El propio Jesús, que citaba las Escrituras del Antiguo Testamento, aplicándolas a su persona y a su obra, no solamente mandó acudir a la Biblia para entender su mensaje (Jn 5, 39), sino que, además, nos dio ejemplo ejerciendo el ministerio del lector y del homileta en la sinagoga de Nazareth (cf. Lc 4,16-21) y explicando a los discípulos de Emaús «cuanto se refería a él comenzando por Moisés y siguiendo por todos los profetas» (cf. Lc 24,27), antes de realizar la «fracción del pan» (cf. Lc 24,30). En efecto, después de la resurrección hizo entrega a los discípulos del sentido último de las Escrituras, al «abrirles las inteligencias» para que las comprendiesen (cf. Lc 24,44-45).

Hacia el año 155, en Roma, San Justino dejó escrita la más antigua descripción de la eucaristía dominical. La celebración comenzaba con la Liturgia de la Palabra (cf. San Justino, I Apología 67). Es muy probable que, desde el principio, la liturgia cristiana siguiera la práctica sinagogal de proclamar la Palabra de Dios en las reuniones de oración y en particular en la Eucaristía (cf. Hch 20,7-11). Por otra parte, es fácilmente comprensible que, cuando empezaron a circular por las Iglesias los «los recuerdos de los Apóstoles», su lectura se añadiese a la del Antiguo Testamento. Más aún, muchas de las páginas del Nuevo Testamento han sido escritas después de haber formado parte de la transmisión oral en un contexto litúrgico.
La Palabra leída y proclamada en la liturgia es uno de los modos de la presencia del Señor junto a su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica : «Está presente con su palabra, pues cuando se lee en la Iglesia la Sagrada Escritura» (SC 7). En efecto, la Palabra encarnada «resuena» en todas las Sagradas Escrituras, que han sido inspiradas por el Espíritu Santo con vistas a Cristo, en quien culmina la revelación divina (cf. DV 11-12; 15-16, etc.).

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
En realidad "Decir la Misa" no es lo mismo que "Celebrar la Misa", porque "Decir La Misa significa tomar un libro y leer lo que dice, pero "Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor.
Concilio Vaticano II nos enseño que la Misa es más simple, pero más valiosa que lo que antes conocíamos; que solo hay dos grandes momentos:

a) La Liturgia de la Palabra, que va desde el inicio hasta la oración de los fieles, y
b) La Liturgia de la Eucaristía, que va desde la presentación de las ofrendas hasta el final.

Ambas mesas son igualmente importantes. No podemos comer con frutos la comunión, si antes no alimentamos nuestra fe con el Pan de la Palabra de Dios.

Estas dos partes, juntas y equilibradas, forman la celebración dominical, y tan importante es la mesa de la Palabra, como la mesa de la Eucaristía.

Esto nos debe ayudar a comprender lo importante que es este Ministerio de Proclamar la Palabra de Dios. La Liturgia es el servicio que la Iglesia ha aprobado para celebrar dignamente la Palabra de Dios, la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.
La postura de rodillas estaba tan íntegramente identificada con la penitencia que a los antiguos cristianos se le prohibía arrodillarse los domingos y durante la Semana Santa, en que el espíritu prevalecedor de la liturgia era de gozo y acción de gracias.
La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.
Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.
Por último, en la nueva Instrucción General, se nos pide que hagamos una señal de reverencia, a ser determinada por los obispos de cada país o región, antes de recibir de pie la Comunión. Los obispos de este país han determinado que la señal que ofreceremos antes de la Comunión será una venia, un gesto por medio del cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo, quien viene a nosotros como alimento espiritual.
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Jesus almaraz » Mar Oct 27, 2015 8:37 pm

1.-Que encuentra la iglesia en las escrituras.?

Ahí encuentra la base de la comunicación de dios hacia su pueblo....la presencia real de dios en su creación humana.
Jesucristo ya nos habla en el evangelio lo que dios le dice lo que dios le mando a decirnos la cátedra más divina la más importante de nuestra existencia es pues el diálogo directo entre criatura y creador...amor pleno y en plenitud ...

2.-Que significa celebrar la misa?

Leer la misa es una actitud primaria efecto práctico de utilizar los sentidos para interpretar las palabras escritas, celebrar la misa es ya una actividad vestida de amor y de animosidad divina donde se manifiestan los sentimientos unidos de todos o de muchos manifestando alegría gozo paz al escuchar y al participar en esta fiesta universal.

3.-Que representan las posturas corporales que asumimos en la misa?

Además de ser actos de ceremonia donde al realizarlos nos identifican como imitadores de devoción de respeto de humildad de oración de arrepentimiento de sumisión;estos son reflejo e identidad de unidad de todos los que han acudido al llamado de dios perfeccionando .
Jesus almaraz
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor aady » Mar Oct 27, 2015 8:59 pm

1. La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra Divina y la acción del Espíritu, quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia» (DV 8; cf.9,21)

2. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3. Posturas corporales que asumimos en la Misa.
Nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Cada postura corporal enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Nos ponemos de pie como signo de respeto y honor, cuando el celebrante entra y sale de la Asamblea, en la oración con humilde gratitud, en el Bautismo reconociendo el don de compartir la vida de Dios, para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación.
La postura de rodillas simboliza la penitencia, también es una señal de adoración.
La posición sentada es para escuchar y meditar, durante las lecturas previas al Evangelio y durante el periodo de meditación que le sigue a la comunión.
La Señal de la cruz, al inicio y final de la Misa. En nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio.
Golpeamos nuestro pecho en el «Yo confieso» para hacernos más conscientes de nuestro pecado.
El saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos que estamos en paz con nosotros mismos y con los demás.
Hacer una señal de reverencia antes de la comunión expresa nuestra reverencia y honramos a Cristo que viene a nosotros como alimento espiritual.

Adriana Aragón
aady
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor karmon » Mar Oct 27, 2015 9:58 pm

RESPUESTAS:
1.- La Iglesia sabe que cuando abre las Escrituras encuentra siempre en ellas la Palabra Divina y la acción del Espíritu por quien *la voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia*. Cristo esta presente en su Iglesia que predica, puesto que el Evangelio que ella anuncia es la Palabra de Dios y solamente se anuncia en el nombre, con la autoridad y con la asistencia de Cristo.*

2.- Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracias al Señor.

3.- Cada postura enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto
Ponernos de pie[= Signo de respeto y honor
[*] Cuando el celebrante en representación de Cristo entra y sale de la asambleas
[*] Para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos.
[*] Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.

Ponernos de rodillas= significa adoración
[*]se pone en practica durante toda la Plegaria Eucaristica

Posición sentada= escuchar y meditar
[*]Durante las lecturas previas al Evangelio y puede del mismo modo sentarse durante el periodo de meditación que le sigue a la comunión
karmon
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Makarena » Mar Oct 27, 2015 11:29 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?

La Iglesia sabe que, cuando abre las Escrituras, encuentra siempre en ellas la Palabra divina y la acción del Espíritu, por quien la «voz del Evangelio resuena viva en la Iglesia»


La Palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica, pues es vital para la comunidad cristiana: «la Iglesia se edifica y crece escuchando la Palabra de Dios». Por eso «la Iglesia siempre ha venerado las Sagradas Escrituras como lo ha hecho con el Cuerpo de Cristo, pues sobre todo en la sagrada liturgia, nunca ha cesado de tomar y repartir a sus fieles el pan de vida que ofrece en la mesa de la Palabra de Dios y del Cuerpo de Cristo»

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?

"Celebrar la Misa" es algo más. Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Por eso, no es adecuado preguntar "¿Quien va a decir la Misa?"; lo correcto será decir "¿Quien va a Celebrar La Santa Misa?"


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Durante la Misa asumimos diferentes posturas corporales: nos ponemos de pie, nos ponemos de rodillas, nos sentamos y también somos invitados, a realizar una serie de gestos. Estas posturas y gestos corporales no son meramente ceremoniales. Tienen un significado profundo, así, cuando se realizan con comprensión, pueden realzar nuestra participación personal en la Misa. De hecho, estas acciones representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa.

Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.

Ponernos de pie es un signo de respeto y honor, así que nos ponemos de pie cuando el celebrante, en representación de Cristo, entra y sale de la asamblea.

Cuando nos ponemos de pie para la oración, asumimos nuestra estatura completa ante Dios, no con orgullo, sino con una humilde gratitud por las cosas maravillosas que Dios ha hecho al crearnos y redimirnos. Por medio del Bautismo, se nos ha dado a compartir una parte de la vida de Dios y la posición de pie es un reconocimiento de este don maravilloso.

Nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, la cúspide de la revelación, las palabras y las escrituras del Señor.

La postura de rodillas ha venido a significar adoración.

La posición sentada es para escuchar y meditar, de esta forma, la congregación toma asiento durante las lecturas previas al Evangelio y puede, del mismo modo, sentarse durante el período de meditación que le sigue a la Comunión.

Los gestos también comprometen a nuestro cuerpo en la oración. Uno de los gestos más comunes es la Señal de la Cruz, con la que damos inicio a la Misa, y con la que, en la forma de una bendición, ésta concluye.

Ya que debido a Su muerte en la cruz, Cristo redimió a la humanidad, nos hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, labios y corazones al inicio del Evangelio.

Sin embargo, existen otros gestos corporales que intensifican nuestra oración en la Misa. Durante el "Yo Confieso", la acción de golpear nuestro pecho en el momento de formular las palabras "por mi culpa" puede fortalecernos y hacernos más conscientes de que nuestro pecado es por nuestra culpa.

En el Credo, estamos invitados a hacer una venia en el momento de formular las palabras que conmemoran la Encarnación: "fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen y se hizo hombre".

Este gesto significa nuestro profundo respeto y gratitud a Cristo quien, por medio de Dios, no dudó ningún momento en venir entre nosotros como un ser humano y compartir nuestra condición humana para salvarnos del pecado y restablecer nuestra amistad con Dios.
Después del Padrenuestro viene el Saludo de la Paz, gesto mediante el cual expresamos por medio de un apretón de manos y el saludo de la paz que lo acompaña, que estamos en paz con nosotros mismos y que no guardamos enemistad.

Este intercambio es simbólico. Compartir la paz con las personas a nuestro alrededor representa para nosotros y para ellos la totalidad de la comunidad de la Iglesia y de toda la humanidad.

Por último, la señal que ofreceremos antes de la Comunión será una venia, un gesto por medio del cual expresamos nuestra reverencia y honramos a Cristo.


Además de servir como un medio en la oración de los seres compuestos de cuerpo y alma, las posturas y los gestos corporales que hacemos en la Misa cumplen otra función muy importante. La Iglesia ve en estas posturas y gestos corporales comunes tanto un símbolo de unidad de aquellos que han venido a reunirse para rendir culto como un medio para afianzar dicha unidad.


Cuando nos ponemos de pie, cuando nos arrodillamos, cuando nos sentamos, cuando hacemos una venia y lo mismo cuando hacemos una señal como una acción en común, atestiguamos sin ambigüedad que somos en verdad el Cuerpo de Cristo, unidos en el corazón, la mente y el espíritu.
Makarena
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Alejandro Avalos » Mié Oct 28, 2015 12:14 pm

1, ¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La Iglesia encuentra edificación, salvación y diálogo con Dios mediante las escrituras, ya que es fuente y pan de vida.
La proclamación de la Palabra es un hecho constante y universal en la historia del culto cristiano.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor mediante al sacrificio incruento de Jesucristo.

3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Las posturas realzan nuestra participación personal en la Misa. Representan la manera en que comprometemos nuestro cuerpo en la oración, que es la Misa. Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Alejandro Avalos
 
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor raquel0929 » Mié Oct 28, 2015 1:22 pm

 1.¿Qué encuentra la Iglesia en las escrituras?
La palabra de Dios ocupa un puesto preeminente en la celebración litúrgica. La Iglesia se edifica y crece escuchando la palabra de Dios. La Iglesia siempre a venerado las sagradas escrituras como la ha hecho con el cuerpo de Cristo porque sobre todo reparte el pan que se sirve en la Mesa de la Palabra así como el Pan del Cuerpo de Cristo.

2. ¿Qué significa "Celebrar la Misa”?
Celebrar la Misa significa fiesta, alegría, participación, Celebrar el Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. 
Esto nos debe ayudar a comprender lo importante que es este Ministerio de Proclamar la Palabra de Dios. La Liturgia es el servicio que la Iglesia ha aprobado para celebrar dignamente la Palabra de Dios, la Mesa de la Palabra y la Mesa de la Eucaristía.


3. ¿Qué representan las posturas corporales que asumimos en la misa?
Cada postura corporal que asumimos en la Misa enfatiza y refuerza el significado de la acción en la que estamos participando en ese momento en nuestro culto.
Además de ser actos de ceremonia donde al realizarlos nos identifican como imitadores de devoción de respeto de humildad de oración de arrepentimiento de sumisión;estos son reflejo e identidad de unidad de todos los que han acudido al llamado de dios perfeccionando .
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Re: 1.4 La Liturgia en la Misa II Parte

Notapor Mirma Osteicoechea » Mié Oct 28, 2015 10:17 pm

1.- La Iglesia encuentra en las escrituras la Palabra Divina, inspirada por el Espíritu Santo, transmitiendo al Pueblo los mandamientos de Dios.
A través de la Palabra leída y proclamada en la liturgia se hace presente el Señor junto a su Iglesia. Se establece un diálogo entre Dios y su Pueblo. Cristo está Presente. La Iglesia se edifica y crece escuchando la palabra de Dios. Se toma conciencia que Dios habló a su pueblo por boca de los profetas (AT) y ahora nos dice su palabra por medio de su Hijo. La Palabra hecha persona(NT).
2.- Celebrar la Misa es una Fiesta donde participamos con alegría. Es la celebración del Sacrificio de Acción de Gracia al Señor. Acción de gracia por las bendiciones de Dios.
3.- Cada postura corporal nos hace vivir el significado de la acción que estamos participando en ese momento durante el culto que se realiza: expresando una actitud devota de respeto y humildad, arrepentimiento de nuestros pecados y unidad con toda la asamblea que asiste al encuentro de Dios. Podemos afirmar, por lo tanto, que cada postura corporal es la participación personal en la misa; es la manera como nuestro cuerpo se compromete en la Oración por excelencia que es la Eucaristía. Se realiza con la comprensión de vivir a plenitud cuerpo, corazón y mente la Misa.
Asumimos gestos de respeto y honor, de pié; penitencia y adoración, de rodilla; escucha y meditación, sentados. A través de una venia expresamos reverencia y honramos a Cristo, entre otros gestos.
Mirma Osteicoechea
 
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