APARICIONES FALSAS
La Virgen parece venir cada vez más a este congestionado tiempo .La fiebre de las falsas apariciones es tal que la Madre de Dios visita a los creyentes e incrédulos alrededor del mundo, en diferentes formas, estilos y lugares: la del atiborrado metro de México; la imagen luminosa que se asoma en el campanario de Shentena el Hagar, una pequeña Iglesia egipcia; la que llora lágrimas de sangre en una estatua que pertenece a un campesino pobre... En los últimos años, se habla de gran número de apariciones que van también desde la imagen en un pocillo, plato, olla, pared, el tronco de un árbol hasta sitios como rocas etc
SE NOS APARECIO LA VIRGEN
La periodista de San Andrés, Colombia, Salma Tabet del Río, analiza y sigue el rastro del fenómeno de Piendamó y otros lugares del mundo, en los cuales la Virgen ha sido la protagonista, en un libro que seguramente despertará reacciones, Se nos apareció la Virgen, editado por Elektra, de Tercer Mundo." Dice la autora que el fenómeno de las apariciones de María es un suceso que cada día cobra más fuerza, y por eso se dedicó a recopilar esta información, estos testimonios, estas historias que tienen en ocasiones la virtud de sorprender al lector. Una aparición no es lo mismo que una visión. Según el sacerdote Fernando Umaña, una aparición sucede cuando una persona que ya ha muerto, se manifiesta físicamente en el tiempo y el espacio. Es una situación objetiva, física, en la que el vidente puede tocar, abrazar, besar y hablar con quien se le aparece. En cambio, la visión es una manifestación interior de esa persona, a la que no se puede tocar. Es como si se soñara despierto. Cristo se apareció a sus discípulos cuando resucitó, lo mismo la Virgen quien se ha manifestado públicamente en numerosos lugares del mundo. Apariciones famosas Con abundancia de fechas, lugares, nombres, circunstancias y milagros, la autora describe las apariciones más famosas de la Virgen, a lo largo de la historia: El 9 de diciembre de 1531, cuando un indio llamado Juan Diego, caminaba hacia la iglesia de Santa Cruz Tlatelolco y se encontró con esa hermosa mujer, quien para convencer al Obispo, imprimió su rostro en la tilma del joven; El 11 de febrero de 1858, fecha a partir de la cual, la Virgen se apareció en 15 ocasiones a una niña llamada Bernadette Soubirous, en una gruta localizada en Lourdes, Francia. Analfabeta, pobre, desconcertada, la muchacha moriría años después en un convento, afectada por numerosas enfermedades, pero feliz de haber servido de mensajera a la Virgen; El 19 de septiembre de 1846, cuando apareció ante Melania Calvat, de 14 años y Maximino Giraud, de 11 mientras cuidaban unas ovejas en las montañas de La Salette, cerca de Grenoble, en Francia. En esa ocasión, María reveló dos secretos que anticiparon acontecimientos mundiales, relacionados con la política y la religión; El 13 de mayo de 1917, mientras tres niños campesinos, Francisco, Jacinta y Lucía pastoreaban unas ovejas en la campiña de Cova de Iría, en Portugal, a poca distancia de la población de Fátima, donde los pequeños vivían. El 13 de junio les reveló un misterio. Muchos no creyeron. Al mes siguiente reveló el segundo misterio, y 30 días después, el tercero que nunca fue revelado por Lucía, la única sobreviviente; El 24 de junio de 1981, seis muchachos vieron por primera vez a la Virgen, en una colina cercana a Medjugorje, Yugoslavia: vieron sus cabellos negros, su velo blanco movido por el viento, sus ojos azules y una edad que se acercaba a los veinte años, mientras sobre su cabeza brillaba una corona de estrellas: la vieron como un ser vivo, a quien podían tocar y sentir físicamente. Actualmente este es uno de los sitios de peregrinación más concurridos. Boom de apariciones Dice la autora que el Vaticano solo reconoce las apariciones de Guadalupe, París, Lourdes, Pontmain, Fátima, Beauraing, Banneux, y Siracusa, en Italia. Sin embargo los Jerarcas analizan los elementos relacionados con apariciones en Heede, Alemania, entre el 1 de noviembre de 1937 y el 3 de noviembre de 1940, ante cuatro adolescentes; Alto de Umbe, en Bilbao, España, desde el 25 de marzo de 1941, hasta el 1 de septiembre de 1979, ante una mujer de 33 años; en Bonata, Italia, trece apariciones entre el 13 y el 31 de mayo de 1946, también ante una mujer llamada Adelaida Roncalli; en Marienfried, Alemania, 25 de abril, 25 de mayo y 25 de junio de 1946; en Garabandal, España, entre el 2 de junio de 1961 y el 13 de noviembre de 1965; en San Damiano, Italia, entre el 6 de octubre de 1964, y el 29 de diciembre de 1967 ante una mujer llamada Rosa; en Nowra, Australia, desde el 18 de mayo de 1968; en Bayside, Estados Unidos, desde el 6 de agosto de 1968; en Akita, Japón, a través de una estatua de la Virgen que despide sudor, lágrimas y sangre, desde el 6 de junio de 1973, ante un grupo de religiosas; en Cuapa, Nicaragua, entre el 8 de mayo y el 13 de octubre de 1980; en El Escorial, España, desde el 8 de junio de 1981; en Kibeho, Ruanda, desde noviembre 28 de 1981; en Peñablanca, Chile, desde el 12 de junio de 1983 hasta cinco años más tarde; en Cuenca, Ecuador entre agosto de 1988 y marzo de 1991.
Antes de 1971, dice la autora, refiriéndose a Piendamó, no puede hablarse de apariciones de la Virgen en Colombia, aunque destaca la existencia de Santuarios dedicados a su culto en distintas regiones, como el de Chiquinquirá o el de Las Lajas. El 31 de octubre de 1990, una mujer llamada Luz Elena Valencia Villegas, según lo contó a las autoridades religiosas, inició una serie de encuentros con María, en Dos Quebradas, Risaralda. Es uno de los casos más discutidos, y en el libro explica las raíces de este fenómeno, en una larga entrevista.
El tema de las apariciones de la Virgen es uno de los más controvertidos y difíciles de manejar. Por eso Salma Tabet del Río incluye testimonios de prelados, religiosos, creyentes, ateos, médicos y otras personas a quienes entusiasma o no este asunto. Las curaciones, las conversiones, la posición del Vaticano, las declaraciones de prelados y sacerdotes colombianos, aparecen aquí, para que el lector decida, si acepta o no la veracidad de las apariciones de la Virgen María.En un país tan católico como Colombia, no es fácil observarlo con mesura. Una actriz, por ejemplo, proclama que la Virgen la escogió para que difunda su mensaje mientras interpreta el papel de religiosa en una comedia musical "
APARICION A LA NIÑA DE PIENDAMO 14 DE MAYO DE 1971 - COLOMBIA
Una niña llamada Dora Lilia Núñez Hurtado, en la población de Piendamó, Cauca, quedó vuelta trizas cuando, atravesando un bosque húmedo que queda cerca de su casa, descubrió las figuras de dos mujeres confundidas entre los árboles. La una vestía de azul y la otra, de blanco. Asustada, la pequeña escapó, pero más adelante, en un pozo, se encontró con el reflejo de una de ellas. La Virgen se identificó, le prohibió contar lo que había sucedido y volvieron a encontrarse el 12 de octubre, y de ahí en adelante nació y se mantuvo durante varios meses angustiosos la leyenda de Piendamó, con miles y miles de enfermos que acudían en busca del agua milagrosa que la pequeña campesina les suministraba.
La Iglesia colombiana no concedió crédito alguno a este fenómeno, aunque centenares de enfermos atestiguaron sus curaciones.Claro que no todo ha sido color rosa: Luis Alfredo Sánchez Crespo, Director de cine colombiano nacido en Palmira, Valle, realizó el documental “El cuento que enriqueció a Dorita” que en la sinopsis que del mismo hace el Fondo Mixto de Producción Cinematográfica se lee: “narra el cuento de la niña milagrera de Piendamó¸ que anunciara una aparición de la Virgen María¸ y con ello el cura del lugar y la familia de la niña montaron un negocio¸ abusando de la ingenuidad de las gentes de la región¸ que creyeron la historia. El film se montó con materiales de noticiero y la banda sonora con apartes del poema El Sueño de las Escalinatas de Jorge Zalamea”. Dora Lilia explicó: “todo es cuestión de fe, yo continuo con compromiso y entrega, pero ese documental está fuera de serie, empezando porque nunca vinieron aquí, no se documentaron en directo, fue una cuestión de la imaginación del autor, es un asunto ridículo que no tiene nada que ver con los hechos”. Y en estas condiciones, recordó cómo, al contrario, un fiel devoto de la Virgen de Piendamó ha sido Leo Dan quien inclusive, compuso una canción que se hizo famosa: “La Niña de Piendamó”.
ENTREVISTA A DORA LILIA
Mi familia ha sido cristiana, desde pequeña me enseñaron a amar a Dios y a la Virgen María. Mis padres se llaman Aquileo Núñez Núñez y Carmelina Hurtado de Núñez, distinguidos por ser trabajadores y cumplidores del deber. Somos seis hermanos. Mi padre cumplía su deber, pero tomaba mucho licor y fumaba tres cajetillas de cigarrillos diarias. Esto preocupaba bastante a mi hermana y a mí, las mayores. Por los días de los acontecimientos, mi madre se encontraba enferma, tenía várices y la pierna derecha paralizada por una inyección mal aplicada; además estaba en embarazo, no podía caminar ni subir agua de la fuente ni lavar ropa. El primer milagro, fue la total recuperación de mis padres
Aunque su vida privada siempre había sido mantenida casi en secreto, con gran humildad y modestia, un día se supo que Dora Lilia se había casado el 22 de diciembre del 2000 en la capilla privada de las Hermanas de San Antonio de Padua, con el bacteriólogo caleño Freddy Gaón, a quien había conocido en un grupo de oración. La ceremonia se realizó con asistencia sólo de sus familiares más cercanos, amigos íntimos y los compañeros de trabajo de la escuela Simón Bolívar. Su matrimonio pasó largo tiempo desapercibido para casi todo el pueblo, pero a todos los tomó por sorpresa cuando se hizo pública la noticia ya que a la Niña Dorita nunca le habían conocido novio. Esto produjo ansiedad, gran escepticismo y hasta temor colectivo, porque la gente se imaginó que la vida matrimonial le quitaría tiempo para atender a los devotos. La pareja tiene dos hijas, de siete y ocho años, Ángela María y Dora del Rocío.La mayoría esperaba que en su debido momento ella tomara los hábitos religiosos, como su hermana Rosa Amalia, quien aunque estuvo presente el día de la aparición, asegura que no pudo ver a la Virgen; lleva 30 años ejerciendo como Carmelita Descalza, en Popayán; pero Dorita decidió ser docente en su mismo pueblo. Su vocación fue estudiar: es licenciada en ciencias religiosas, de la Universidad San Buenaventura de Cali, donde también realizó una maestría en educación especial, además, hizo un posgrado en educación religiosa y catequesis en la Universidad Javeriana, en Bogotá. Su vida es muy normal, comenta. En la mañana le da gracias a Dios por el nuevo día, va a la escuela y por la tarde, recibe a los fieles.
Con el mensaje según el cual “el mundo de hoy necesita mucho de Dios y de la Virgen santísima porque somos seres trascendentes, que necesitamos orar; como humanos nos equivocamos mucho; necesitamos del Espíritu Santo para que sane al Cauca y a Colombia de los odios, el rencor y las injusticias, que nos ilumine para que aprendamos a perdonar y desarmemos nuestros corazones porque en esta vida todos somos peregrinos y sólo Dios es la fuerza del amor y la misericordia que nos hará seres superiores cuando nos llame”, Dorita invitó para comienzos de mayo a celebrar su fiesta patronal. La fiesta religiosa tendrá lugar en la capilla que se construyó en honor a la Virgen, sobre la vía Piendamó - Morales, donde será el punto de concentración para los creyentes, que tendrán la oportunidad de participar en los encuentros religiosos y procesiones programadas. La Novena inicia el cinco; el 13 de mayo será la víspera y 14 de mayo la fiesta tradicional de Nuestra Señora del Rosario de Piendamo Dorita guarda en su casa 23 tomos de testimonios de favores recibidos de manos de “Nuestra Señora del Rosario de Piendamó”. Fieles que han llegado de Estados Unidos, Europa, Centroamérica y hasta del Medio Oriente han dejado su registro al lado de muchos colombianos, donde aparecen nombres, documentos de identificación, direcciones y milagros que han recibido.
Dora Lilia