ignaciodeantioquia escribió:jjansen escribió:Con relación a la frase "hasta que dio a luz", entiendo que no es un argumento suficiente para sustentar la no virginidad de María. Esto debido a que en otras citas se usa el "hasta que..." y no significa que luego sucedió. Veo esta argumentación muy pobre. Dice que si el Espíritu Santo hubiera querido deterner a Mateo.....Si nos vamos por los hubiera, por qué Dios no envió a Jesús aquí a la tierra 2,000 años después, en nuestro tiempos, así hubera quedado todo su testimonio guardado en DVD's y VHS y se hubieran acabado las interpretaciones. O hubiese sido mejor que Jesús hubera escrito de su puño y letra todo lo que dijo verbalmente, y asís también se hubiera acabado las interpretaciones.
Sé que el argumento de si el Espíritu hubiera querido...etc, es flojo. Pero sí tu dices que "hasta qué" no siempre significa que luego no sucedió algo, te van a pedir que lo pruebes. Tienes como?
Gracias por tus repuestas. Investigando en otros foros de catholinet vi una respuesta de raulalonso sobre este punto, que dice así:
El "HASTA QUE" quierde decir una accion que se da posteriormente. Veamos estas citas: “Y Micol, hija de Saul no tuvo hijos hasta el dia de su muerte” (2 Sam 6, 23). Entonces Micol nace cuando murio Saul?
“Yo estaré con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt. 28, 20). O sea Jesus no estara mas con nosotros despues del fin del mundo.
Como Yo interpreto el salmo 69: 8,9, en lo referente a "hijos de mi madre", a los Apóstoles que lo dejaron solo en el momento de su pasión, crucifixion y muerte, teniendo en cuenta que Jesús nos dejó a María como a Madre de todos a través de Juan. No veo el gran argumento irrefutable y devastador en contra de la virginidad de Maria. Por otro lado, lo que releja el salmo es la oración de una persona agligida y aunque Jesús tomara para sí algunos pasajes de este salmo, no todo aplica para Jesús.
Respecto a este salmo la conexión la encuentran clara en Jn 7, 5 donde se dice que ni sus hermanos creían en él. Además nadie ha dicho que sean argumentos irrefutables, al contrario, todos se refutan.
Pero el contexto claro en la mentalidad hebrea es que la expresión "hijos de mi madre" SIEMPRE se aplican a grados consanguineos, así que no puede plantearse un uso espiritual.
Pero has dado con algo clave...no todos los versos son aplicados a Jesús. Por ahí se aborda el tema frente al uso de este salmo. Preguntar si afirman que el salmo es mesiánico, la evangélica me lo aseguró, pero una vez le pido lo mesiánico del verso 6, cambió su estrategia. Entonces me dice que hay versos que se encuentran en el NT y que ese verso se aplica a Jn 7, 5. Le contesté que está partiendo de una hipótesis y luego la prueba con ella misma lo cual es errado.
Con relación a los hermanos de Jesús le preguntaría a la persona que le escribió cuáles son los nombres de los hermanos de Jesús que menciona la biblia. Si suponemos que a toda persona que el NT dice que es hermano de Jesús es un hermando de sangre de Jesús, entonces la pregunta sería porque no se hace mención de ninguno de Ellos en los primeros 12 años de vida de Jesús. En el templo, cuando Jesús tenía 12 años, las narraciones del NT sólo mencionan a Jesús y se interprenta claramente que la familia era José, María y Jesús. Entonces, le preguntaría a la persona que en los primeros 12 años de la vida de Jesús, María solo tuvo un hijo, si le parece lógico que en los siguientes 18 años María pudo tener 4 o 5 o 6 o más hijos? Si cuando Jesús tenía 30 años, suponemos que sus hermanos tenían mínimo 12 años para ser considerados hombres según la práctica de la época, a los 18 años hay que restales 12 años más, por lo que a María solo le quedó 6 años para tener a todos los hermanos de Jesús. Es esto lógico? Además, con relación a los "hermanos de Jesús", Santiago, José, Simón y Judas, los mismo evangelios se encargan de aclarar quienes eran:
Lc 6.15-16 Santiago, hijo de Alfeo, … Judas, hermano de Santiago.
Hch 1.13 Santiago, hijo de Alfeo, … y Judas, hijo de Santiago.
Stgo 1.1 Santiago, servidor de Dios y de Cristo Jesús el Señor.
Jd 1 Judas, servidor de Jesucristo y hermano de Santiago.
Tanto Santiago y Judas, “hermanos de Jesús”, son del grupo de los doce apóstoles. Alguno podrá objetar que no existe prueba de que así sea, pero si revisamos lo que dice Pablo en su carta a los gálatas, concluiremos que efectivamente fueron del grupo de los doce, al menos Santiago:
Gal 1.19 Pero no vi a ningún otro apóstol fuera de Santiago, hermano del Señor.
Por último, vemos que tanto Santiago como José (otro “hermano” del Señor), son hijos de la misma madre María. En la cita que sigue se le llama Santiago el Menor, para diferenciarlo del otro Santiago, el Mayor, hermano de Juan.
Mc 15.40; Mt 27.56 María, madre de Santiago el Menor y de José.
Es válido tu planteamiento, pero aun así dejamos la rejilla abierta con la pregunta de por qué no son mencionados en los primeros 12 años. Es importante llevarlos a confrontar las edades que tendrían, sobre todo porque para ellos, uno de sus hermanos carnales se convirtió en el Obispo de Jerusalém.
Respecto a Gal dicen que ese Santiago no es el apóstol pues Pablo se llamaba apóstol y no era de los 12.
Sigamos que el ejercicio es interesante