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Soneto escribió:Agradezco sus comentarios, y respeto sus opiniones, pero para mí, el recibir la Sagrada Comunión en la mano sigue siendo un sacrilegio, ...
NOTIFICACIÓN ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Prot. n. 720/85)
La Santa Sede, a partir de 1969, aunque manteniendo en vigor para toda la Iglesia la manera tradicional de distribuir la Comunión, acuerda a las Conferencias Episcopales que lo pidan y con determinadas condiciones, la facultad de distribuir la Comunión dejando la Hostia en la mano de los fieles.
Esta facultad está regulada por las Instrucciones Mernoriale Domini e immensae caritatis (29 de mayo de 1968: AAS 61, 1969, 541-546; 29 de enero de 1973: AAS 65, 1973, 264-271), así como por el Ritual De sacra Communione publicado el 21 de junio de 1973, n. 21. De todos modos parece útil llamar la atención sobre los siguientes puntos:
1. La Comunión en la mano debe manifestar, tanto como la Comunión recibida en la boca, el respeto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Por esto se insistirá, tal como lo hacían los Padres de la Iglesia, acerca de la nobleza que debe tener en sí el gesto del comulgante. Así ocurría con los recién bautizados del siglo IV, que recibían la consigna de tender las dos manos haciendo "de la mano izquierda un trono para la mano derecha, puesto que ésta debe recibir al Rey" (6ª catequesis mistagógica de Jerusalén, n. 21: PG 33, col. 1125, o también Sources chréet., 126, p. 171; S. Juan Crisóstomo, Homilia 47: PG 63, col. 898, etc.).*
2. De acuerdo igualmente con las enseñanzas de los Padres, se insistirá en el Amén que pronuncia el fiel, como respuesta a la fórmula del ministro: "El Cuerpo de Cristo"; este Amén debe ser la afirmación de la fe: "Cum ergo petieris, dicit tibi sacerdos ‘Corpus Christi’ et tu dicis ‘Amen’, hoc est ‘verum’; quod confitetur lingua, teneat affectus" (S. Ambrosio, De Sacramentis, 4, 25: SC 25 bis, p. 116).
3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.
4. Es tradición y norma de la Iglesia que el fiel cristiano recibe la Eucaristía, que es comunión en el Cuerpo de Cristo y en la Iglesia; por esta razón no se ha de tomar el pan consagrado directamente de la patena o de un cesto, como se haría con el pan ordinario o con pan simplemente bendito, sino que se extienden las manos para recibirlo del ministro de la comunión.
5. Se recomendará a todos, y en particular a los niños, la limpieza de las manos, como signo de respeto hacia la Eucaristía.
6. Conviene ofrecer a los fieles una catequesis del rito, insistiendo sobre los sentimientos de adoración y la actividad de respeto que merece el sacramento (cf. Dominicae cenae, n. 11). Se recomendará vigilar para que posibles fragmentos del pan consagrado no se pierdan (cf. 5. Congre. para la Doctrina de la Fe, 2 de mayo de 1972: Prot. n. 89/71, en Notitiae 1972, p. 227).
7. No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.
Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.
Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.
Estas normas, así como las que se dan en los documentos de la Sede Apostólica citados más arriba, tienen como finalidad recordar el deber de respeto hacia la Eucaristía, independientemente de la forma de recibir la comunión.
Los pastores de almas han de insistir no solamente sobre las disposiciones necesarias para una recepción fructuosa de la Comunión —que, en algunos casos exige el recurso al sacramento de la Penitencia—, sino también sobre la actitud exterior de respeto, que, bien considerado, ha de expresar la fe del cristiano en la Eucaristía.
Dado en la Congregación para el Culto Divino, el 3 de abril de 1985.
(† Agustin Mayer, o.s.b.)
Arzob. tit. de Satriano
Pro-Prefecto
(† Virgilio Noè)
Arzob. tit. de Voncaria
Secretario
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NOTIFICACIÓN ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Prot. n. 720/85)
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3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.
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vlgc escribió:YO he visto gente que se la toma dando la espalda al altar.
vlgc escribió:quiqueur escribió:------------
NOTIFICACIÓN ACERCA DE LA COMUNIÓN EN LA MANO (CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Prot. n. 720/85)
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3. El fiel que ha recibido la Eucaristía en su mano, la llevará a la boca, antes de regresar a su lugar, retirándose lo suficiente para dejar pasar a quien le sigue, permaneciendo siempre de cara al altar.
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Mientras esta norma no sea recordada se seguirá faltando a ella, por los que comulgan en la mano, por unos cuantos de ellos.
YO he visto gente que se la toma dando la espalda al altar.
Soneto escribió:Agradezco sus comentarios, y respeto sus opiniones, pero para mí, el recibir la Sagrada Comunión en la mano sigue siendo un sacrilegio, si bien es cierto que esta práctica está "autorizada" por la Iglesia,
"El humo de Satanás ha entrado en la Iglesia"
luxose escribió:Uf, dejo los foros por 10 meses y todavía se discute lo de la comunión en la mano. Al parecer siempre van a aparecer opiniones infectadas de lefebvrismo que pretendan hacer creer que recibir la comunión en la mano es sacrilegio. La iglesia no permite sacrilegios, si se mantiene la posibilidad de recibirla en la mano es porque no lo es. Otra cosa son las recomendaciones de tales o cuales obispos al respecto, porque si no está en un documento oficial no es norma.
Las razones por las que se afirma que es sacrílego, también podrían extenderse a decir que es sacrílego recibirla de un sacerdote en pecado, lo que nos lleva directamente a una herejía condenada por la Iglesia hace ya muchos siglos.
La comunión es recibida santamente ya sea en la mano, en la boca o de rodillas, siempre que se esté en gracia al recibirla y se haga con el debido respeto y veneración. Si el obispo del lugar o la conferencia episcopal disponen que ambas formas se puedan en una diócesis es legítimo, porque las normas lo disponen así. Por otro lado está el derecho del fiel de recibir la comunión de una u otra forma, no se le debe imponer al fiel una forma determinada, por eso que la recomendación del Card. Cañizares es sólo eso una "recomendación" a motu propio.
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