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jjansen escribió:Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?
Otros nombres se refieren a los distintos lugares en que se celebra su culto: Virgen de Lourdes, de Guadalupe... Pero la Santísima Virgen es una sola. Los miles de artistas que han querido pintarla y esculpirla se la han imaginado cada cual a su manera, buscando, sin embargo, su inspiración en el Evangelio y en la fe de la Iglesia.
14. ¿Cree la Iglesia, así no más, a cualquiera que dice que se le apareció la Virgen?
La Iglesia tiene mucha prudencia y sabiduría y es muy lenta en reconocer una aparición. Primero estudia, averigua y comprueba, a fin de no inducir a nadie a engaño. Y hechas las averiguaciones y después de varios años se pronuncia y reconoce con su autoridad si la aparición es real o ficticia. En algún caso la Iglesia se ha convencido de la autenticidad de una aparición por la santidad de vida del vidente, por la pureza del mensaje entregado o por los hechos ocurridos en el lugar de la aparición: curaciones, conversiones, etc. Esto es lo que ocurrió en Lourdes, Francia, en 1858 y en Fátima, Portugal, en el año 1917. En otros casos la Iglesia ha rechazado las supuestas apariciones o simplemente no se pronuncia esperando que el tiempo establezca la verdad.
Me hago unas preguntas en las cuales tengo dudas de las respuesta: Qué tan importante es para nuestra salvación la creencia de que María fue o no Virgen después de la concepción de Jesús? Para los que creemos en la virginidad perpetua de María, vale la pena defender radicalmente esta creencia ante, por ejemplo, un evangélico que crea que María fue Virgen solo hasta que dio a luz a Jesús? La creencia en que María no fue Virgen luego de dar a luz a Jesús rompe en algo o hace incompleto el mensaje de salvación de Cristo?
Alguien me pudiera ayudar a reflexionar sobre estas preguntas?
Pudiera alguien informarme sobre el documento más antiguo que se tiene de algún Padre de la Iglesia donde se exprese la creencia de que María fue siempre Virgen? Me gustaría saber donde conseguirlo?
Desposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.
1.-EL VOTO DE VIRGINIDAD DE MARIA:
No es nada malo que una mujer casada se una sexualmente a su esposo, y tengan una vida sexual satisfactoria. Eso es parte del plan de Dios Creador.
Peo el caso de la Bienaventurada Virgen es diferente: Ella fue amada por el Padre, fue amada por el Hijo, fue amada por el Espíritu Santo.
Es hija del Padre, Madre del Hijo, Templo del Espíritu Santo. En María habita la gracia de un modo singular y distinto al de cualquier otro.
Maria hizo voto de virginidad:
Lucas 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34
La palabra γινωσκω es gignóskein y se encuentra en presente del indicativo en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, al estilo de "no fumo", "no bebo".
El presente de indicativo griego expresa acción continuada en el tiempo y contiene un elemento intencional. Para la acción puntual está el aoristo, es decir, no se refiere al pasado, por eso no usa el aoristo (en griego:no he conocido varón ) sin embargo usa el presente absoluto (no conozco; en el sentido de no tengo intención de conocer varón). Es una referencia implícita al voto de virginidad.
Sería ilógico que María respondiera así si no tenía un propósito de permanecer Virgen, ya estando prometida con José y recibiendo el anuncio de que concebirá (en futuro) lo más normal sería que saliera embarazada en un futuro, a pesar de eso, María solo entiende que concebirá (en futuro) cuando el ángel le explica que el Espíritu Santo descenderá sobre ella. Ya versículos antes se nos narra que ella era virgen pero desposada, lo cual significa Jose estaba como novio, era lógico pensa tendrian relaciones por tanto la respuesta de Maria no se entenderia a menos claro esta pensemos ella queria consagrarse al Señor y ser virgen, aun cuando se comprometiera con José.
Lucas 1:26-27
Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea,
llamada Nazaret a una VIRGEN DESPOSADA con un hombre llamado José,
de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
προς παρθενον εμνηστευμενην ανδρι ω ονομα ιωσηφ εξ οικου δαυιδ και το ονομα της παρθενου μαριαμ Lucas 1:27
Es interesante lo subrayado:
παρθενον εμνηστευμενην= PARTHÉNON EMNESTEUMÉNEN
Siendo pues Virgen se compromete a casarse. Ahora bien si este versículo nos dice que antes de casarse con José ya era Virgen no debemos ignorar el siguiente:
34ειπεν δε μαριαμ προς τον αγγελον πως εσται τουτο επει ανδρα ου γινωσκω Lucas 1:34
epeì ándra OU GIGNÓSKO; es decir , Ese presente de indicativo del verbo gignóskein en sentido sexual es un presente de repetición o consuetudinario con sentido de intención, cualquier gramática griega prueba esto.
Si San Lucas hubiese querido expresar una acción puntual, que es el sentido que muchos hoy espuriamente le dan, habría usado cualquier forma de aoristo, que para eso está.
Entonces podriamos preguntarnos: ¿Por qué San Lucas no usa aoristo para indicar algo puntual que en este momento ocurria pero después no iba a pasar? Si verdaderamente María no hubiera sido virgen después, Lucas tendria haber usado obligatoriamente el aoristo para indicar por ese tiempo y en esos momentos ella era virgen pero que después de ir a vivir con José dejaria de serlo. Lamentablemente Lucas no usa aoristo, lo cuál significa que es algo intencionado el ser Virgen aun estando desposada.
Un tiempo verbal que se refiere a una accion puntual no prolongable en el tiempo. La acción verbal del aoristo presenta un aspecto puntual o momentáneo.
Este tiempo indica que las acciones están prohibidas en cualquier momento o tiempo dado.
Es más el Versiculo Lucas 1:27 nos da una idea muy clara de la virginidad de Maria, si realmente ella no fuera virgen la escritura diria, una joven, una mujer desposada con un hombre llamado Jose . Sin embargo dice “Una virgen”. Alguno podrá objetar es que en ese momento era virgen, claro!!! Pero si luego no lo iba a ser porque no usar joven o mujer en vez de virgen? El decir “una virgen desposada” sugiere que la mujer queria ser virgen y a la vez estaba desposada, lo lógico hubiera sido decir una joven o una mujer si hubiera sido la intencion de ella de perder su virginidad.
Por otro lado es interesante observar estos dos versiculos biblicos:
11:39 Pasados los dos meses volvió a su padre, quien hizo de ella conforme al voto que había hecho. Y ella nunca conoció varón. Jueces 11:39
21:12 Y hallaron de los moradores de Jabes-galaad cuatrocientas doncellas que no habían conocido ayuntamiento de varón, y las trajeron al campamento en Silo, que está en la tierra de Canaán. Jueces 21:12
Si nos fijamos ambos textos nos narran acontecimientos pasados, tanto las doncellas como la hija no conocieron a hombres, esto es realmente importante porque en Lucas 1:34 Maria habla en presente no en pasado, ella no conocia a Jose, no lo habia conocido antes de que el ángel apareciera , entonces el usar presente no significa que antes no lo conociera porque sino habria dicho:
“Como sera esto si yo no he conocido varón”
De esta forma daría a entender que ella no habia conocido a Jose y por tanto no podia tener hijos. El texto estaria en pasado y como tal seria similar al de Jueces y se veria en que antes de que el ángel anunciará que engendraría al Señor, ella no conocia a José, pero ella dice:
“No conozco varon”
Lo cual es presente y no pasado, es muy diferente a no he conocido varón que significa una acción anterior solamente. El uso del presente denota intencionalidad y algo que no es pasado por tanto comparándolo con el texto de los Jueces vemos claramente que es diferente usar pasado a usar presente, este último denota la intención de María. . Siendo María desposada con varón, significa que ella querría quedarse virgen.
Algunos pensaran que es imposible casarse para vivir el celibato , es ilógico? Veamos un ejemplo biblico que nos lo aclarará:
19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer. Exodo 19:15
En este ejemplo vemos como se podia ser célibe estando en matrimonio con tu esposa. De hecho muchos profetas del AT fueron célibes: Elías y Eliseo fueron célibes toda su vida(Zohar Hadash 2:1; Midrash Mishlei 30, 105, Pirke Rabbi Eliezer 33. ) .Además tenemos otros testimonios históricos de esto:
Philo Judaeus (c.20 a.C.-50 d.C.), un filósofo judío, describió a mujeres judías que eran vírgenes que se habían conservado castas no a la fuerza, como algunas sacerdotisas griegas, sino por su propia voluntad por su ardiente deseo de Sabiduría. "Deseosas de tener Sabiduría para sus hermanos, despreciaron los placeres de la carne y no desearon descendencia, sino aquellos niños que solamente el alma que es querida por Dios pueda hacer nacer" (Philo, Cont.68; también ver Philo, Abr. l00).
Porque "los castos son recompensados recibiendo iluminación de la oculta luz celestial" (Zohar 11. 229b-230a). Porque "si el entendimiento está seguro e intacto, libre de la opresión de las iniquidades o pasiones... podrá claramente mirar todo lo que sea digno de contemplación" (Philo, Sob.l.5). Y a la inversa, "el entendimiento del hombre amoroso es ciego y no puede ver esas cosas que valen la pena ver... cosas dignas de ver las cuales son maravillosas de percibir y deseables" (Philo, Q. Gén.IV.245).
Nos encontramos una prefiguracion del voto de virginidad aqui:
30:1 Habló Moisés a los príncipes de las tribus de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado.
30:2 Cuando alguno hiciere voto a Jehová, o hiciere juramento ligando su alma con obligación, no quebrantará su palabra; hará conforme a todo lo que salió de su boca.
30:3 Mas la mujer, cuando hiciere voto a Jehová, y se ligare con obligación en casa de su padre, en su juventud;
30:4 si su padre oyere su voto, y la obligación con que ligó su alma, y su padre callare a ello, todos los votos de ella serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:5 Mas si su padre le vedare el día que oyere todos sus votos y sus obligaciones con que ella hubiere ligado su alma, no serán firmes; y Jehová la perdonará, por cuanto su padre se lo vedó.
30:6 Pero si fuere casada e hiciere votos, o pronunciare de sus labios cosa con que obligue su alma;
30:7 si su marido lo oyere, y cuando lo oyere callare a ello, los votos de ella serán firmes, y la obligación con que ligó su alma, firme será.
30:8 Pero si cuando su marido lo oyó, le vedó, entonces el voto que ella hizo, y lo que pronunció de sus labios con que ligó su alma, será nulo; y Jehová la perdonará.
30:9 Pero todo voto de viuda o repudiada, con que ligare su alma, será firme.
30:10 Y si hubiere hecho voto en casa de su marido, y hubiere ligado su alma con obligación de juramento,
30:11 si su marido oyó, y calló a ello y no le vedó, entonces todos sus votos serán firmes, y toda obligación con que hubiere ligado su alma, firme será.
30:12 Mas si su marido los anuló el día que los oyó, todo lo que salió de sus labios cuanto a sus votos, y cuanto a la obligación de su alma, será nulo; su marido los anuló, y Jehová la perdonará.
30:13 Todo voto, y todo juramento obligándose a afligir el alma, su marido lo confirmará, o su marido lo anulará.
30:14 Pero si su marido callare a ello de día en día, entonces confirmó todos sus votos, y todas las obligaciones que están sobre ella; los confirmó, por cuanto calló a ello el día que lo oyó.
30:15 Mas si los anulare después de haberlos oído, entonces él llevará el pecado de ella.
30:16 Estas son las ordenanzas que Jehová mandó a Moisés entre el varón y su mujer, y entre el padre y su hija durante su juventud en casa de su padre. Numeros 30:1-16
Nada impedia a Maria hacer tal tipo de voto y cumplirlo al Señor.
En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.
A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.
Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.
naly escribió:En apocalipsis 12, tambièn nos dice que Maria es madre de todos aquellos que siguen a Dios.
Desposada que es? que estaba comprometida o ya estaba casada. Que Dios me perdone pero tengo cierta dudita sobre la virginidad de Marìa despuès que tuviera a Jesùs, es que me pongo a pensar, vivieron mucho tiempo juntos, tenìan que quererse para que se quisieran casar, que chiste tenìa amarse y casarse pero no vivir como pareja. creo que ella no hubiera perdido lo de santa si hubieran tenido relaciones. Hay santas en nuestra iglesia que estaban casadas y llegaron a la santidad.
En què se basa la iglesia para decir que nuestra Madre fue virgen hasta la muerte.
A veces pienso que se le da mucho realce a la virgen Marìa que al mismo Dios. Tengo una pregunto, todos los santos nos ven desde el cielo, y nos escuchan cuando les pedimos que intercedan por nosotros.
Perdonenme si màs de alguno se va a sentir ofendido por mis palabras. Pero es lo que siento en este momento. Aclaren mis dudas por favor. No es que no ame a la madre de Dios, es que siempre cuando oro siempre invoco a Dios, y al final rezo un Ave Marìa. Y las veces que le he pedido su intercesiòn me siento rara y extraña, bueno para ser sincera una vez orando le dije a mi Señor que no se sintiera celoso si le pedìa la intercesiòn de su madre, y que me perdonara si no estaba bien hacerlo. Estoy confundida, Perdonenme.
Bendiciones.
Dios les bendiga.
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