por Juan Carlos Cajas » Vie Ene 27, 2012 9:49 pm
Estimado turista gracias por sus preguntas acerca de como conocer las iglesias marianas mas conocidas o frecuentadas
en la cuidad de guatemala y sus alrededores.
1er Dia
Vamos a empesar por la cuidad de Guatemala, en nuestra cuidad hay un sin numero de Iglesias,y Catedrales.
La Catedral (El presbiterrio)
Una baranda de mármoles separa la nave central del presbiterio. En él encontramos el altar y los demás elementos para las celebraciones cristianas. El altar mayor fue hecho entre 1962 y 1964, con mármoles de Carrara y ónix así como con bronces traídos de Europa. Consta de una hermoso baldaquino que se encuentra sobre el altar mayor, colocado exactamente en el centro de la cruz latina que forma toda la Catedral. De hecho, la celebración eucarística es el centro de la Catedral, ya que es, como dice el Concilio Vaticano II, “la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana”. Sobre este altar, la liturgia católica hace presente a Jesús entre los fieles. Nos reunimos alrededor del altar, que representa la mesa del Señor, y la piedra de su sacrificio. Exactamente bajo el altar, se encuentran las reliquias del apóstol Santiago, patrono de la Arquidiócesis y de esta Iglesia Catedral. El baldquino que corona el altar, es una estructura formada por una cúpula semiesférica coronada por una cruz de bronce que se apoya sobre cuatro enormes columnas de ónix.
Este altar de mármol con baldaquino sustituye al antiguo retablo mayor de madera, que se colocó después de los terremotos acaecidos a principios del siglo XX y que sustituyó, a su vez, al altar de mármol estrenado en 1860 y destruido durante dichos los terremotos. Es obra del maestro Julio Urruela a petición de monseñor Mariano Rossell Arellano. El altar fue terminado en noviembre de 1964 y su bendición estaba programada para el 10 de diciembre de 1964; sin embargo, ese día murió Mons. Rossell, por lo cual su bendición fue diferida por dos años, hasta el 30 de octubre de 1966, bendiciéndolo Mons. Casariego.
En el presbiterio también se encuentra la Cátedra del Arzobispo. De hecho, las catedrales son así llamadas por la palabra cathedra (voz latina que significa “silla”), y que representa la autoridad que el Arzobispo ejerce en nombre de Dios y de la Iglesia, enseñando, santificando y gobernando a su grey. Desde esta cátedra el Arzobispo, además, une a la Iglesia local (la Arquidiócesis de Guatemala con unos 4 millones de habitantes) con la Iglesia universal. Sobre la Cátedra se encuentra colocado el escudo de armas del actual Arzobispo.
Asimismo, en el presbiterio se encuentra el púlpito o ambón, también de mármol, a la izquierda del altar mayor, desde donde se proclaman las palabras de la Sagrada Escritura y desde donde el Espíritu de Dios habla a aquellos que tienen “oídos para oír”. Las características de este presbiterio nos recuerdan la presencia de Cristo en la comunidad, en el obispo o sacerdote celebrante, en las Sagradas Escrituras, y en el pan y el vino consagrados y recibidos en la Santa Comunión.
>El piso de todo el presbiterio hace juego con los elementos descritos y está compuesto por baldosas de mármol en dos tonalidades gris. Este conjunto se cierra con una barandilla abalaustrada de ónice beige y mármol rosa con puertas fundidas en bronce.
Finalmente, si alzamos la mirada en el presbiterio, veremos también una hermosa lámpara de plata que pende sobre el altar. Es un extraordinario ejemplo de la orfebrería guatemalteca. Fue hecha por Manuel de Jesús Ballinas y Gálvez en 1796 por encargo del Cabildo Eclesiástico y fue colocada y bendecida hasta el 23 de marzo, sábado santo del año 1815.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
MARZO 2011
+ 6 IX Domingo del tiempo ordinario, ciclo A
+ 9 Miércoles de Ceniza
+13 I Domingo de Cuaresma, ciclo A. A partir de este domingo, se tendrá la Colecta de Caridad 2011
+ 20 II Domingo de Cuaresma, ciclo A
+ 25 Solemnidad de la Encarnación del Señor
Jornada de Oración por la vida no nacida
+ 27 III Domingo de Cuaresma, ciclo A
A las 8:00 hrs., procesión Infantil de Jesús Nazareno Niño y la Virgen de Dolores
A las 12:00 hrs., Celebración Eucarística por el 75 Aniversario de la erección de la Nunciatura Apostólicay en ocasión de la visita de S.E. Mons. Dominique Mamberti, Secretario de la S. Sede para las Relaciones con los Estados
Iglesia de La Merced
La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes como se le conocio, se ubica en el antiguo barrio de la Merced, su construcción se inicio el 21 de noviembre de 1,780 y fue inaugurado el dia 30 de enero de 1,813.
El templo de la Iglesia al igual que otras construcciones de la época tiene estilo neoclásico y consta de tres naves, en parte de piedra labrada, al frente cuenta con dos columnas de Orden Romano con coronamiento esculpido en piedra, en la parte superior de la puerta principal muestra el relieve de la imagen del “El bautizo de Cristo”.
Un detalle hermoso y principal lo constituye su la enorme cúpula circundada por leones, con una de sus garras posando sobre el escudo de la Orden Mercedaria hecha por Julio Dubois, esta cúpula fue reconstruida posteriormente a los terremotos de 1,917 ; 1918 ya que la primera fue destruida por los movimientos telúricos de esa fecha.
- El Calvario -
La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, mas conocida y llamada como "Iglesia del Calvario" fue inaugurada el 20 de Febrero de 1787, y concluida en su totalidad en 1789, se le llamo "El Calvario" por las gradas que se tenian que subir para llegar hasta el atrio de esta Iglesia.
La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios fue ubicada por primera vez, en la esquina de la Calle de los pasos o de las Estaciones, luego la calle Real (hoy 6ª. Avenida) y Calle de la Pedrera (hoy 15 calle) en la parte sureste, del Jardin Concordia (actual parque Enrique Gómez Carrillo), Ubicada en una área de una cuerda, se levantó un rancho de paja que albergo por primera vez a dicha Virgen, cuando la ciudad de Guatemala se traslada a su nuevo valle de la ciudad de Guatemala en el año de 1776.
En el traslado, en la que la Iglesia del Calvario se construyo en las faldas del cerro del Cielito, fue donde las cuarenta y cuatro gradas que daban acceso al atrio de la parroquia, le dieron origen a el nombre “del Calvario” por lo cansado de subir las gradas para su acceso. En la Imagen se puede observar la Calle real (hoy sexta avenida) con la fuente de la habana y se puede ver que aun existen areas verdes sin construccion, igualmente se observa al fondo la Catedral Metropolitana.
Fue en el año de 1784 cuando se iniciaron los trabajos de Construccion de una nueva iglesia en las faldas del cerro del cielito, lugar en el que se le ubico desde ese entonces, y era el tope de la calle Real, ( actual 6ta. Avenida ) y el de la ciudad, su inauguración y bendición se realizo el 20 de febrero de 1787 con el nombre original de Iglesia de Nuestra Señora De Los Remedios.
En el traslado, en la que la Iglesia del Calvario se construyo en las faldas del cerro del Cielito, fue donde las cuarenta y cuatro gradas que daban acceso al atrio de la parroquia, le dieron origen a el nombre “del Calvario” por lo cansado de subir las gradas para su acceso. En la época del presidente Reyna Barrios en 1893 se iniciaron los proyectos de la prolongacion la Calle real, lo cual encontro resistencia en los feligrerses, y luego en los terremotos de 1917-18, el templo logro resistir los embates Naturales que unicamente logrro derrivar uno de los campanarios y el daño de algunas de sus pinturas.La nueva y actual Iglesia del Calvario.
Fue el 30 de agosto de 1926 cuando se inició la construcción del nuevo Templo de Nuestra Señora de los Remedios “el Calvario”, y después de seis años cuando el Presidente Jorge Ubico ya se encontraba en la presidencia, quien le dio prioridad a la construccion del Templo, el cual inauguró oficialmente el 15 de octubre de 1932. En esta imagen se puede observar que en esos años aun no se habia construido el edificio del Diario de Centroamerica y Tipografia Nacional, y aun se utilizaban los carruajes jalados por caballos como medio de transporte.
Iglesia de Santo Domingo
De gran tamaño y arquitectura admirable, Santo Domingo posee un átreo que constituye uno de los tranquilos escapes del Centro Histórico. Hace las funciones de "parque" para apreciar la edificación o relajarse, observar y hasta leer un libro.
Se ubica en la 12 avenida 10-09 de la Zona 1 y, para algunos la Iglesia de Santo Domingo es famosa por su hermosa arquitectura neoclásica.
Para otros es famosa porque acá se venera a la Virgen del Rosario, coronada como reina de Guatemala el 28 de enero de 1933.
Es durante el mes de octubre que las fiestas del rosario los alrededores se llenan de comercios informales y ventas de comidas típicas de la fecha, entre ellas las famosas torrejas y garnachas.
(Las torrejas son postres dulces de pan y miel; las garnachas son frituras con mezcla especial de picado de carne con cebolla y tomate).
Su átreo, a diferencia de la mayoría de átreos de las iglesias del Centro Histórico (abiertos o rodeados por rejas) está cerrado excepto por sus respectivos ingresos al interior.
Esto permite que sea un área pacífica y aislada del tráfico y bullicio de la zona 1 de la Ciudad Capítal.
Los fines de semana durante todo el año, es común encontrar en su costado sobre la calle, ventas de tostadas y atol.
El terreno fue dado por el gobierno a los dominicos en 1776, quienes se convirtieron de inmediato en los primeros religiosos con sede en la nueva Ciudad de Guatemala que recién se ubicaba en el Valle de la Ermita.
Tomó dieciseis años finalizar su construcción, desde 1792 hasta 1808.
La edificación sufrió daños con los terremotos de 1917 y de 1942 pero fue reparada en su totalidad. Sus anchos y sólidos muros permanecen hasta la fecha de pie con una belleza impecable.
Yo en lo personal les recomiendo 2 dias en este lugar Antigua Guatemala.
Parroquias y ermitas, una historia de constante cambio
En La Antigua Guatemala son muchos los templos que cambiaron de estado por diversas razones con el paso del tiempo.
Muchos de estos cambios responden a necesidades administrativas internas de la iglesia, por ejemplo para la atención o cuidado específico de una congregación u orden religiosa. Otros cambios recaen en esta misma razón, pero como consecuencia del deterioro de las instalaciones originales debido a los seísmos que azotaban la ciudad.
Las tres primeras parroquias y comienzo de los cambios
La Parroquia de Santiago fue la primera de Guatemala y más tarde se convertiría en la Catedral , luego de una serie de cambios. Sus inicios se remontan a la propia fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 22 de noviembre de 1527.
Este templo puede ser apreciado en el centro de La Antigua Guatemala, frente al Parque Central.
San Sebastián fue la segunda parroquia, la cual sufrió daños en su estructura debido a los seísmos de 1565. Por esto, el Noble y Cristiano Ayuntamiento de la Ciudad acordó nombrar un Santo para su tutela, esperando de este modo evitar que los terremotos dañaran la nueva edificación. Acordaron en tal nombramiento, al mártir San Sebastián.
Se procuró edificar la ermita en un cerro llamado de San Felipe y se hicieron votos para visitarla solemnemente en procesión desde la Catedral todos los años, pero debido a su lejanía y difícil ascenso deciden cambiarla al lugar actual, quedando constancia de esto en el Cabildo de 29 de enero de 1580. Fue estrenada en 1582 y declarada parroquia por Don Fray Gómez Fernández de Córdova, pocos años después. En 1689 fue severamente afectada por un fuerte terremoto. Se reedificó y volvió a abrir sus puertas en 1692.
Se localiza entre la Calle del Desengaño y la Calle Ancha de los Herreros, al final de la calle de San Sebastián, cerca de la iglesia de La Merced.
La tercera parroquia declarada corresponde a Nuestra Señora de los Remedios, la más antigua después de la de Santiago. Como dato curioso puede mencionarse que al reedificarse en el año 1575 se cubrió de teja, antes cubierta de paja. Las órdenes de convertirla en parroquia datan de los años 1587 y 1594. Fue puesta al cuidado de los Religiosos Agustinos alrededor del año 1625.
El templo se encuentra siguiendo la Calle de los Pasos, pasando la Iglesia de Cristo hacia el final, a pocos metros después del puente.
Luego continuó la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Mientras tanto en Ciudad Vieja, en cercanías de La Antigua Guatemala , se agregaron las parroquias de Nuestra Señora de los Remedios, también llamada “El Calvario”, y la de Vera Cruz.
Ermitas
En 1542 fue edificada la primera iglesia de La Antigua Guatemala , siendo la ermita de Santa Lucía, la cual en 1543 se designó como catedral temporal mientras se edificaba la formal. Sin embargo, históricamente se reconoce como la ermita más antigua a la de Santa Cruz. Ésta era administrada por los religiosos de Santo Domingo y contaba con muchos fieles y devotos de la imagen de la Virgen. Podemos mencionar también a la ermita del Santo Calvario, inaugurada el 19 de noviembre de 1618.
No puede omitirse a la noble ermita y hospital de San Lázaro. Ésta fue fundada en 1638 respondiendo a la necesidad de atender a muchos enfermos que permanecían en las calles. El propósito era prestarles auxilio fuera de la ciudad, para evitar mayores contagios. Sus instalaciones se vieron afectadas por los terremotos de 1717. Se iniciaron trabajos de reconstrucción, faena que se alargó con los años. Fue derribada por Don Miguel de Pedroza por razones de seguridad, dado el deterioro de las estructuras. Hubo intento de reconstrucción, pero el terremoto de 1773 dejó destruidos, tanto a la ermita como al hospital.Entre capillas, ermitas, iglesias y oratorios
Es curioso encontrar tantas construcciones de carácter religioso a corta distancia una de otra en La Antigua Guatemala , pero no todas son iglesias. Existe una diferencia entre cada edificación.
Las capillas se encuentran por lo general junto a colegios o comunidades religiosas. No son de gran tamaño y su propósito es atender en especial a los miembros de una orden o congregación. Su finalidad suele ser que los aspirantes o miembros no se vean obligados a salir para recibir los sacramentos.
Los oratorios son lugares privados, de familias particulares, quienes se procuran un lugar privilegiado para orar y en el cual pueda celebrarse misa. Esto responde a requisitos específicos de la iglesia católica. Pueden ser incluso parte o extensión de una iglesia. Son autorizados por un Arzobispo.
Las ermitas en cambio pueden ser mayores, pero no tanto como las iglesias. Son pequeños templos en los que no se celebran ceremonias religiosas pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o sin mucha concurrencia. Están al servicio de congregaciones religiosas y no al acceso del público.
En las iglesias, como tales, su tamaño contempla acoger a un mayor número de fieles, además de celebrar la misa con frecuencia.
Uno de los conceptos que suele confundir es la diferencia entre iglesia y parroquia.
La parroquia es una iglesia que atiende a un grupo específico de una región geográfica, en la cual puede haber varias iglesias y donde se administran los sacramentos.
La Catedral es jerárquicamente mayor en jerarquía así como en tamaño, reuniendo funciones administrativas para las parroquias e iglesias del territorio, de igual manera cuenta con una estructura mucho más completa y definida bajo la dirección de un Obispo.
De manera tal que muchos de los templos existentes en La Antigua Guatemala no fueron de acceso público sino privado para distintas congregaciones u órdenes religiosas, algunas con carácter de reclusión.
Y esto es solo el inicio aqui hay aproximadamente 19 Iglesias y Catedrales, museos, aqui tienen la informacion ustedes me diran a donde quieren ir.
4to Dia en este dia veran algo muy diferente una experiencia inolvidable.
Cristo Negro de Esquipulas
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús Crucificado venerada por millones de fieles de Centroamérica que se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.
Nuestro Señor De Esquipulas (Esquipulas, Guatemala)
Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad mas oscura.
La fiesta patronal de Esquipulas se celebra el 15 de enero, fecha en la que se encuentra la ciudad repleta de ventas callejeras de toda clase de artículos y artesanías. Es también cuando llega la mayor cantidad de peregrinos a la ciudad provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, México y otros países. Es costumbre ingresar a pie hasta el templo, en parte por devoción y en parte porque la aglomeración no permite hacerlo de otra manera. Aquellos que piden por alguna intención en especial pueden hacer parte del recorrido de rodillas.
Debido a la gran cantidad de inmigrantes de estos países en Estados Unidos y otros lugares esta fecha es ahora celebrada también en lugares como Los Ángeles, Nueva Jersy y Nueva York.
Datos históricos
Desde antes de la llegada de los españoles al nuevo continente Esquipulas era un lugar de peregrinación conocido en Mesoamérica donde se rendía culto al dios guerrero Ek Chuaj.1
Luego de la conquista de Esquipulas en el año 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados. En el año de 1594 cuando la religión católica había echado raíces, los locales aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.
De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales, contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre del mismo año.
El contrato original por medio del cual se encargó la obra se conservó durante mucho tiempo en la Parroquia de Quezaltepeque, hasta que Fray Andrés de las Navas, Obispo de Guatemala ordenó que se hiciera una copia del mismo debido a su deterioro. A continuación se incluye una copia del texto consignado en dicho contrato:
En la Ciudad de Santiago de Guatemala, a los veintinueve días del mes de agosto del año mil quinientos noventa y cuatro, Cristóbal de Morales, Provisor de este Obispado, concertó con Quirio Cataño, oficial de escultor, que haga para el Pueblo de Esquipulas un Crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado, que lo debe dar acabado el día de San Francisco, primero que viene, y se han de dar por él cien tostones de cuatro reales de plata cada uno; y para en cuenta de los dichos cien tostones confesó haber recibido adelantados cincuenta tostones de los cuales recibió realmente y el se obligó a cumplirlo, y para ello obligó su persona y bienes y lo firmó de su nombre y el dicho Provisor.
–Cristóbal de Morales - Quirio Cataño.
Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.
La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí, sin embargo según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.
Bueno mi estimado turista mariano, le he explicado lo que puede hacer en estos 4 dias, yo aqui tengo mas informacion acerca de los lugares antes mencionados, del como llegar y donde hospedarse y donde comer no se preocupen que los llevare a los mejores lugares y a un precio muy comodo, porque me van a dejar que yo sea su guia a estos lugares correcto?