1. ¿Quién está llamado a realizar la Pastoral vocacional?
La pastoral vocacional es una tarea de todos los miembros de la Iglesia, lo que exige concientizar a toda la comunidad y crear una cultura de lo vocacional pasando de una actitud de espera “a que vengan las vocaciones” a una acciòn propuesta directa, de invitación y llamado.
2. ¿Cuál es la finalidad de la Pastoral Vocacional?
Su finalidad es brindar un servicio para el buen discernimiento, es ayudar al nacimiento, crecimiento y discernimiento del llamado de Dios para cada uno de nosotros,a fin de servir más y mejor al mundo, que tanto necesita de Dios.
3. De acuerdo a los medios para la Pastoral Vocacional, ¿cómo se aplicarían a tu comunidad? Menciona un aspecto de cada uno (oración, predicación directa, testimonio, guías)
La pastoral vocacional hemos de realizarla mediante los instrumentos válidos en toda pastoral:
la predicación directa y clara del mensaje:
Evangelizaciones sobre el llamado de DIOS a la vida cristiana, a ser sus hijos y a las diversas vocaciones o carismas en la iglesia mediante jornadas, retiros, ciclo de conferencias, seminarios, evangelizaciones urbanas donde el tema sea sobre la cultura vocacional, el testimonio alegre y sincero, testimonios de vida de cada una de las diversas vocaciones, creacion de actividades diversas para la promoción e informciòn de las diersas vocaciones ò congregaciones por ejemplo, mediante una Expo catòlicas, crear los espacios dentro y fuera de lo templos para promover la cultura vocacional y aprovechar los que ya existen, formación espiritual y de conocimientos de los promotores vocacionales y el establecimiento de foros o grupos de intercambio de experiencias en este campo.
La catequesis sistemática y fiel: Capacitaciòn y catequesis continua a congregaciones y promotores vocacionlaes, enseñanza sistematizada al que ha decidios entrr a un proceso vocacional,darles segimiento en la formación a estos jóvenes después de que asistan a evangelizaciones, participación de las diversas congregaciones, en esta catequesis
La oración confiada al Padre por su Hijo en el Espíritu y a María, modelo de toda vocación: Crear espacios para la oración vocacional como retiros, momentos de oración vocacionales, hora santa vocacional, tardeadas vocacionales con oración y música, red de intercesores por las vocaciones invitando a toda la iglesia con un compromiso específico de esta oración
4. ¿Cuáles son las dificultades que se pueden presentar en el desarrollo de la cultura vocacional? Menciona los que podrías identificar en tu comunidad y porque
• La cultura anntivocacional, la Cultura de la indecisòn, la Orfandad educativa y la Impotencia predominan en algunas àreas de mi diócesis, tanto laicos comprometidos y vida consagrada y en alg`n momento en mi misma.
• Personas si vocación (el individalismo),esto predomina en mi ciudad en mi diócesis y algunos grupos laicales y pastorales, s e vive
• Mal de comunicación, Mal de comunión, Mal de Identidad
En mis conocidos, personas con las que convivo como laicos y algunas personas consagrados/as,dicen o trasmiten estas ides erróneas o incompletas sobre la vocación: “las vocaciones solo son de sacerdotes, esto es solo de unos cuantos o de los encargados, para que invitar si las congregaciones están mal, no podemos hacer nada, atentamos contra la libertad, estamos fuera de lugar y época, paraqué promover las vocaciones si no hay frutos de la ecología vocacional.
5. Desarrolla de acuerdo a tu comunidad lo que Robinson González Herrera SDV menciona sobre lo que se puede refundar: I. Primero hay que hacer una revisión II. Analizar modos de vida
Refundar es «Volver seriamente a los fundamentos de la vida consagrada y a la raíz originaria y esencial de la misma...para vivir el carisma de modo significativo en los nuevos contextos culturales en los que vivimos y actuamos. Volviendo al cimiento de la vida consagrada, desde esa experiencia del fundador o de la fundadora que sella y caracteriza la vida de sus seguidores en el tiempo y en el espacio. Es un ser consciente de tres palabras que se hacen vida en la vida Consagrada: “Encanto”, “des-encanto” y “re-encanto”
No soy religiosa ni sacerdote ni misionera de tiempo completo pero creo que el haber elegido el matrimonio también es estar consagrada, y uno forma una sola carne en unidad con Cristo y es ahì donde tenemos una unión común. Creo que también tenemos mucho que revisar y “refundar” muchos de los que hemos elegido el matrimonio, primera comunidad de amor,comunidad domèstica y desde esta perspectiva, debemos:
Primero hay que hacer una revisión y regresar a las fuentes: Hacer un examen minucioso y a la luz de Dios y la iglesia, en este caso, del matrimonio, desde la situación social en la que se vive, desde iglesia que somos y del nivel de consagrado (santo ,apartado para Dios en una vida de pareja y familia).La figura del matrimonio está bastante golpeada o accidentada por la cultura actual, con mitos y prejuicios, se està distorsionando su función, sus roles, su carácter sagrado. Regresar a las fuentes que es Dios mismo que le da un carácter de indisolubilidad, a sus palabras de las que Jesùs habla este sacramento, fuentes bíblicas, del magisterio de la iglesia y no de la cultura actual, ”examinándolo todo y quedándonos con lo bueno”, con lo que no atente con esta vocación aunque analicemos ,discutamos y opinemos y retomemos la transición de la sociedad.
II. Analizar los modos de vivir el matrimonio, desde su contexto comunitario, a diversos niveles.
Considerar la necesidad de formarse previamente para esta vocación y no solo con una plática para casarse sino con talleres y formación continua, cierto acompañamiento para los diversas etapas de la pareja y al familia, contando con soporte eclesial, psicológico, social, etc., con políticas incluso gubernamentales en pro del matrimonio y la familia, considerando la diversidad de familias por cuestiones culturales o problemas sociales que atraviesan y requieren de apoyo para subsistir en este momento social donde predomina el individualismo, .el relativismo y tantas psoturas filosóficas que la amenazan. La creación ,promoción y apoyo mediante congresos, encuentros, creación de institutos, etc.,para favorecer al matrimonio(y la familia)en sus diversas àreas y necesidades.
En resumen, volver a “encantarnos como matrimonio y como sociedad que puede gozar de este sacramento, sin temor al compromiso, conscientes del mismo y de su nivel a algo sagrado y de que como en pareja se vive a Dios y es una alternativa para conocerle y servirle.