por lucrecia hoyos olascoaga » Mar May 01, 2012 3:25 pm
LUCRECIA HOYOS OLASCOAGA:
Un saludo cordial a nuestros moderadores. Ya he estado en otros foros. La tecnología no es lo mío, (Tengo 60 años) pero es de vital importancia entrar al mundo de los jóvenes a través de estos medios. Soy formadora del Regnum Christi, estoy segura que este curso me servirá para seguirme formando y ayudar a otras personas.
Cuestionarios del tema I y II del Curso de Teología del Cuerpo de Juan Pablo II
1.- Qué quiere decir que Dios creó a la humanidad a su imagen y semejanza?
En el Génesis cuándo Dios crea todas las cosas dice "Dijo Dios" y cuando las termina dice "e hizo Dios" Cuando se llega a la creación del hombre, Dios dice "HAGAMOS". Designa el plural de la Trinidad de las personas divinas, por consiguiente es toda la Trinidad la que actúa en la creación del hombre y de la mujer. La diferencia sexual se menciona solo en el caso del hombre y de la mujer. Se enuncia inmediatamente después de la afirmación del hecho que el hombre es a imagen de Dios. eso significa que la diferencia sexual es imagen de Dios y ha sido bendecida por Dios. En el texto del Génesis la diferencia sexual, con todo lo que esta supone es una cosa buena. el hombre y la mujer son imagen de Dios, no a pesar de esta diferencia sexual, sino precisamente con ella. Juan Pablo II nos enseña así que la diferneica sexual con sus signos, es decir , los órganos de la sexualidad, tienen que ser tomados del lado de la semejanza de Dios, y no del lado del animal.
¿Qué significa desde el principio?
Este principio se refiere a los primeros tiempos de la hunamidad, cuyo relato se sitúa al principio de la Biblia, en el libro del Genésis. Juan Pablo II habla de ellos como de la "prehistoria teológica" de la humanidad. Son los tiempos que precedieron a los del "hombre histórico", que es el hombre después del pecado original.
3.- ¿Cuál es el significado de la soledad original?
El cuerpo, mediante el cual el hombre participa en el mundo creado visible, lo hace al mismo tiempo consciente de estar "sólo" (no hay nadie que se le parezca) No hubiera sido capaz de llegar a esa convicción, a la que en efecto, según leemos ha llegado (Gn. 2, 20) si su cuerpo no le bubiera adyudado a comprenderlo, mostrando la evidencia. La consciencia de la soledad habría podido quebrarse precisamente a causa del mismo cuerpo. El análisis del texto, nos permite además, vincular la soledad originaria del hombre con la consciencia del curpo a través del cual el hombre se distingue de todos los animales y se separa de éstos y también a través del cual él es persona.
¿Cuál es el significado de la unidad originaria?
La Trinidad como signo de unidad es semejante a la unión del hombre y la mujer.
El hombre en su soledad descubre la necesidad de entrega, al crear Dios a la mujer de la costilla de Adán, éste encuentra la respuesta a su soledad. Dios creo al hombre y a la mujer "Y vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno.
¿Cuál es el significado de la desnudez originaria?
Manifiesta un estado de la consciencia con respecto al cuerpo. Sólo la desnudez que convierte a la mujer en objeto para el hombre o viceversa, es fuente de verguenza. (Jn. Pablo II).
Existen también en esta ausencia de verguenza, una clara pecrepción de que el cuerpo, a través de los signos de la masculinidad y de la feminidad e incluso en ellos, no tiene nada de común con los animales, y de que no tiene necesidad de amuflar estos signos, pues no tienen nada de vergonzoso, los percibimos como vergonzosos después del pecado, porque vemos nuestra sexualidad, no a la luz de la Trinidad divina, sino en semejanza a la sexualidad animal.