por Liliana Apolonio » Dom Jun 24, 2012 11:49 am
PRIMEROS AÑOS
Giovanni Battista Montini nació en el año 1897 en Concesio, una población de la provincia de Brescia, Lombardía. Fue el segundo de los tres hijos de Giorgio Montini, que era abogado, periodista, director de la Acción Católica y miembro del Parlamento de Italia, y de Giudetta Alghisi, perteneciente a una familia de la nobleza rural. Tuvo dos hermanos, uno médico, y el otro, abogado y político. Asistió a la escuela Cesare Arici, dirigida por jesuitas, que concluyó en 1916, Su educación fue interrumpida a menudo por episodios de enfermedad. Ese mismo año, ingresó al seminario de Brescia ordenándose sacerdote el 29 de mayo de 1920, celebró su primera Misa en Concesio en la Iglesia Madonna delle Grazie, que estaba cerca de la casa de sus padres. Concluyó sus estudios en Milán con un doctorado en Derecho Canónico ese mismo año. Más tarde estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, y en la Academia Pontificia Eclesiástica. En1922 a la edad de 25 años entró a la Secretaría de Estado de la Santa Sede
SU VIDA EN EL VATICANO
SU RELACIÓN CON PÍOXII
La única experiencia diplomática en el extranjero fue durante su estadía en la nunciatura de Varsovia, Polonia en 1923. Al igual que Achille Ratti antes que él, sentía fuertemente el enorme problema, no sólo se limitaba a Polonia, del excesivo nacionalismo.
"Esta forma de nacionalismo trata a los extranjeros como enemigos, especialmente a los extranjeros con los que uno tiene fronteras comunes. A continuación se busca la expansión de su propio país a expensas de los vecinos inmediatos. Las personas crecen con la sensación de estar encerrados. La paz se convierte en un compromiso transitorio entre las guerras".
Cuando fue llamado a Roma, se encontraba feliz de ello: "llega a la conclusión este episodio de mi vida, que me han proporcionado experiencias útiles aunque no siempre alegres". Más tarde, ya Papa, intentaría volver a Polonia en una peregrinación mariana, pero no le fue permitido por el gobierno comunista, una petición que luego no se le pudo negar al polaco Juan Pablo II.
Su capacidad de organización lo llevó a una carrera en la curia romana, la administración civil del papado.
• En 1931, el cardenal Eugenio Pacelli le nombró profesor de historia en la Academia Pontificia para diplomáticos.
• En 1937 fue nombrado Sustituto de Relaciones Ordinarias por el cardenal Pacelli, que era Secretario de Estado de Pío XI. Desde su estadía con Pío XI, adoptó el punto de vista de que el aprendizaje es un proceso de larga vida, y que la historia era el magister vitae, la profesora de la vida. . La elección de Pacelli como Papa en 1939, no fue una sorpresa. Por otro lado la relación entre Pío XII y el cardenal Montini era muy estrecha.
“Es cierto, mi servicio al Papa no se limitó a los asuntos políticos o extra-ordinarios de acuerdo con el lenguaje del Vaticano. La bondad del Papa Pío XII abrió para mí la oportunidad de examinar los pensamientos, incluso el alma de este gran pontífice. Podría citar muchos detalles de cómo Pío XII, siempre con medida y el discurso moderado, se escondía, más aún revelando una noble posición de gran fuerza y coraje sin miedo."
Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, formó parte Departamento de Estado del Vaticano, fue el encargado de velar por los "asuntos comunes" de la Secretaría de Estado, en la que ocupaba gran parte de la mañana de cada día de trabajo. Por la tarde se trasladaba al tercer piso, dónde estaba la Oficina del Secretario Privado del Pontífice.
Durante los años de guerra, miles de cartas de todas partes del mundo llegaron a la mesa del Papa, la mayoría de ellos pidiendo la comprensión, la oración y la ayuda. Él fue encargado de formular todas las respuestas en el nombre de Pío XII, expresando su empatía y comprensión y prestando ayuda, cuando fuera posible. A petición del Papa, creó una oficina de información para los prisioneros de guerra y los refugiados, que en los años de su existencia, desde 1939 hasta 1947, recibió cerca de diez millones de solicitudes de información y produjo más de once millones de respuestas sobre las personas desaparecidas. Fue varias veces atacado por el gobierno de Benito Mussolini como ingerente en la política, pero cada vez se encontró con defensas de gran poder en el Vaticano. En 1944, Pío XII lo nombró y Montini junto al obispo Tardini Jefes del Departamento de Estado
Pío XII dijo:
"Su mente ricamente cultivada, su capacidad poco común para la reflexión y el estudio lo llevó a evitar todas las distracciones y relajaciones innecesarias. Quiso entrar de lleno en la historia de su propio tiempo afligido: con un profundo conocimiento, de que él mismo formaba parte de esa historia. Desea participar plenamente en él, para compartir sus sufrimientos en su propio corazón y alma."
A petición del Papa, junto con otros cardenales, creó la Pontificia Commissione di Assistenza, que ayudó a gran número de romanos y refugiados de todas partes con viviendas, asistencia alimentaria y material. Distribuía comida gratis. El Vaticano y la residencia papal de Castel Gandolfo se abrieron a los refugiados. Unos 15.000 personas vivían allí, solo apoyado con la ayuda de la Pontificia Commissione di Assistenza, también perteneció Iglesia Asilo, proporcionando protección a soldados aliados, que habían escapado de los campos de prisioneros del Eje; judíos, antifascistas, socialistas, comunistas, y después de la liberación de Roma, a soldados alemanes, partidarios y otras personas desplazadas. Después de la guerra y luego como Papa, convirtió la Pontificia Commissione di Assistenza, en la mayor organización católica italiana, Caritas Italiana.
En 1954, fue nombrado para el puesto de más alto rango en la iglesia italiana, el del arzobispo de Milán, que lo convirtió en presidente de la Conferencia Episcopal Italiana. El Papa Pío XII lo presentó "como su regalo personal a Milán". Ambos tenían lágrimas en los ojos cuando se separaron. Fue consagrado en la Basílica de San Pedro por el decano del Colegio de Cardenales, ya que Pío XII se vio obligado a permanecer en cama debido a su enfermedad. El Papa sin embargo, pronunció su sermón sobre Giovanni Batista Montini desde su cama, por la radio, a los numerosos fieles reunidos en San Pedro el 12 de diciembre de 1954. El 6 de enero de 1955, tomó formalmente posesión de su catedral de Milán. Pío XII, quién siempre quiso ser un pastor y no un burócrata del Vaticano, concedió con mucho gusto ésta oportunidad, que se le había negado a sí mismo al obispo Montini, quien, después de un período de preparación, empezó a tomar cariño de su nueva tarea como arzobispo, reuniéndose con todos los grupos de fieles en Milán. Le gustaba tener reuniones con intelectuales, artistas y escritores.
LABOR COMO ARZOBISPO DE MILAN
En sus primeros meses como mostró gran interés en las condiciones de trabajo y cuestiones laborales, teniendo contacto personalmente con sindicatos, asociaciones y dando discursos relacionados con el tema. Creyendo que las iglesias son los únicos edificios no utilitarios en la sociedad moderna y un lugar necesario para el descanso espiritual, inició la construcción de más de 100 nuevas iglesias para el servicio y la contemplación.
Sus discursos públicos se notaron no sólo en Milán, sino también en Roma y en otros lugares. Algunos lo consideraban un liberal, cuando pidió a los laicos amar no sólo a los católicos, sino también a cismáticos, protestantes, anglicanos, los indiferentes, los musulmanes, paganos, ateos. Contrariamente a las enseñanzas del Papa León XIII (y más tarde Juan Pablo II y Benedicto XVI), que consideraban al clero anglicano desigual a la luz de su falta de sucesión apostólica, el arzobispo Montini simplemente ignoró por completo este aspecto durante una visita del clero anglicano a Milán en 1957y un posterior intercambio de cartas con el arzobispo de Canterbury, Geoffrey Fisher.
Angelo Roncalli y Montini eran amigos, pero cuando el primero, ya Papa, anunció un nuevo concilio ecuménico, el obispo Montini reaccionó con incredulidad: "Este muchacho no sabe, el nido de avispas que está despertando". Fue nombrado a la Comisión Preparatoria Central en 1961. Durante el Concilio, su amigo Juan XXIII le pidió que se mudara al Vaticano. Fue miembro de la Comisión de Asuntos Extraordinarios, pero no se dedicó tanto a los debates sobre los diversos temas que se trataban. Su asesor principal fue Monseñor Colombo, quien más tarde fue nombrado su sucesor en Milán. La Comisión fue eclipsada en gran medida por la insistencia de Juan XXIII, de que el Concilio debía completar todo su trabajo en una única sesión antes de la navidad de 1962, para el 400º aniversario del Concilio de Trento, una insistencia que también puede haber sido influida porque el Papa había sabido recientemente que tenía cáncer.
PROGRESISMO PASTORAL
El arzobispo Montini buscó nuevas formas de hacer la pastoral, reformándola. Utilizó su autoridad para asegurar que las reformas litúrgicas de Pío XII se llevaron a cabo a nivel local. Durante su período en Milán, era conocido como un miembro progresista de la jerarquía católica. Utilizó métodos innovadores para llegar a la gente de la ciudad más grande de Italia: carteles enormes anunciaban que 1.000 voces le hablarían entre el 10 y el 24 de noviembre de 1957. Más de 500 sacerdotes y numerosos obispos, cardenales y laicos pronunciaron 7.000 sermones en el período no sólo en las iglesias, sino en las fábricas, salas de reuniones, casas, patios, escuelas, oficinas, cuarteles, hospitales, hoteles y otros lugares, donde la gente se reunía. Su objetivo era la re-introducción de la fe a una ciudad sin mucha religión.
"Si solamente pudiéramos decir Padre nuestro y saber lo que esto significa, entonces podríamos entender la fe cristiana."
Reconoció que Europa Occidental se había convertido en un país unificado otra vez y no fue demasiado optimista sobre el resultado de esta empresa de gran envergadura. Pero a pesar de su dedicación a las personas que trabajan regularmente, fue también un hombre de letras, siendo su libro favorito, un clásico italiano: Los novios de Alessandro Manzoni, que para él, era casi un evangelio del cristianismo.
Pío XII lo convocó a Roma, en octubre de 1957, dónde hizo la presentación principal del Segundo Congreso Mundial del Apostolado Seglar. Anteriormente, como Pro-Secretario, había trabajado arduamente para unificar una organización mundial de laicos en 58 países, representando 42 organizaciones nacionales. Se los presentó a Pío XII en Roma en 1951. La segunda reunión en 1957 le dio una oportunidad para expresar el apostolado de los laicos en términos modernos:
"Apostolado significa amor. Debemos amar a todos, pero especialmente a aquellos que necesitan ayuda... Nos debe encantar nuestro tiempo, nuestra tecnología, nuestro arte, nuestros deportes, nuestro mundo."33
CARDENAL
Aunque era visto como papable para suceder a Pío XII, y aunque parece haber recibido algunos votos en el cónclave de 1958, no era miembro del Colegio cardenalicio y por lo tanto no era un candidato serio en ese cónclave. En aquella elección, el Patriarca de Venecia Angelo Roncalli fue elegido Papa y asumió el nombre de Juan XXIII. El 17 de noviembre de 1958, a menos de tres semanas después de su elección, L'Osservatore Romano anunció un consistorio para la creación de nuevos cardenales. Esta lista, era encabezada por el nombre de Montini, siendo elevado al cardenalato el 15 de diciembre de 1958, convirtiéndose en cardenal presbítero de Ss. Silvestro e Martino ai Monti. Juan XXIII lo nombró simultáneamente en varias congregaciones del Vaticano, dando lugar a muchas visitas suyas a Roma en los siguientes años.
Como cardenal, participaba en el gobierno de toda la Iglesia, lo que se tradujo en viajes a África(1962 dónde visitó Ghana, Sudán, Kenia, Congo, Rhodesia, Sudáfrica y Nigeria. Más tarde, él sería el primer Papa en visitar África. Después de su viaje, tuvo una audiencia privada con Juan XXIII, que se prolongó durante varias horas. En otros 15 viajes, visitó Brasil (1960) y Estados Unidos (1960), El cardenal pasaba sus vacaciones por lo general en la solitaria Abadía de Engelberg en Suiza.
PONTIFICADO
ELECCIÓN
El cardenal Montini fue visto generalmente como el más probable sucesor del papa Juan XXIII, a causa de su cercanía a él, y a Pío XII, por su experiencia pastoral y administrativa, y su visión y determinación. Juan, un recién llegado al Vaticano a los 77 años, se sintió muchas veces desbordado por la profesional Curia romana, en cambio él sabía mucho sobre su funcionamiento interno. A diferencia de los cardenales papables de Bolonia y Génova, él no se identificaba ni con la izquierda ni con la derecha, ni fue visto como un reformista radical. Además era visto como el más probable de continuar con el Concilio Vaticano II, ya que, sin resultados tangibles, había durado más de lo previsto por el Papa Juan, que tuvo una visión, pero no una agenda clara. Su retórica parece han tenido una nota de exceso de optimismo, una confianza en el progreso, que era característico de la década de 1960. Cuando Juan XXIII murió el 3 de junio de 1963, el cardenal Montini fue elegido para el papado en el cónclave siguiente y tomó el nombre de Pablo VI.
Según sus palabras, él sabía lo que venía. Escribió en su diario: "La posición es única. Me trae gran soledad. Yo era solitario antes, pero ahora mi soledad llega a ser completa e impresionante...". Pero no tenía miedo a la nueva soledad que se esperaba de él. Reconoció que sería inútil buscar ayuda fuera, o de confiar todo a los demás. Se veía tan solitario, con Dios. La comunicación con Él debía ser completa e inconmensurable.
Pablo VI acabó con gran parte del esplendor del papado. Fue el último Papa hasta la fecha en ser coronado, su sucesor el Papa Juan Pablo I sustituirá la coronación pontificia (que Pablo ya había modificado sustancialmente, pero que dejó como obligatoria en 1975 en su Constitución Apostólica Romano Pontifici Eligendo), con una toma de posesión del Papa. Pablo VI donó su propia tiara papal, un regalo de su antigua archidiócesis de Milán, a la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington DC (en donde está en exhibición permanente en la cripta) como un regalo a los católicos estadounidenses. En 1968, con el motu proprio Pontificalis Domus, suspendió la mayor parte de las funciones ceremoniales de la antigua nobleza romana en la corte papal, con excepción de los Asistentes Príncipe al Trono Papal. También abolió la Guardia Palatina y la Guardia Noble, dejando a la Guardia Suiza como el único cuerpo militar en el Vaticano.
TÉRMINO CONCILIO VATICANO II
Pablo VI decidió continuar el Concilio Vaticano II (el derecho canónico establece que un concilio se suspende luego de la muerte de un Papa), correspondiéndole abrir la segunda sesión el 29 de septiembre de 1963, las siguientes sesiones y el inicio de la aplicación de sus decretos a partir del 7 de diciembre de 1965, cuando concluyó la cuarta y última sesión conciliar. Su pontificado, por tanto, estuvo marcado por la concreción del espíritu del Concilio en la renovación y modernización de la Iglesia católica y de sus enseñanzas. Frente a las interpretaciones en conflicto y las controversias, dirigió la puesta en práctica de sus objetivos de reforma, que incluía la mayor revisión a la Liturgia de la Iglesia jamás hecha, y la primera revisión importante desde el Concilio de Trento, que tuvo lugar 400 años antes del Concilio Vaticano II.
Orientación ecuménica
Durante el Concilio Vaticano II, los Padres del Concilio evitaban realizar declaraciones que pudieran herir a cristianos de otras confesiones. El cardenal Augustin Bea, el Presidente de la Secretaría de la Unidad Cristiana, había contado siempre con el pleno apoyo de Pablo VI en su intento de garantizar que el texto del Concilio fuera amistoso y abierto a la sensibilidad de Iglesias protestantes y ortodoxas, a quiénes había invitado a todas las sesiones a petición del Papa Juan XXIII. Bea también participó activamente en el asunto del Nosstra Aetate, que regulaba la relación de la Iglesia con la fe judía y miembros de otras religiones.
DIÁLOGO CON EL MUNDO
Después de su elección como Papa, Pablo VI se reunió primero con los sacerdotes su nueva diócesis. Les dijo que en Milán había comenzando un diálogo con el mundo moderno y les pidió que buscaran el contacto con todas las personas de todos los sectores sociales. Seis días después de su elección anunció que continuaría el Concilio Vaticano II y convocó a su reapertura para el29 de septiembre de 1963. En su discurso radial de reapertura, Pablo VI recordó la singularidad de sus predecesores, la fuerza de Pío XI, la sabiduría e inteligencia de Pío XII y el amor de Juan XXIII. Como sus "metas pontificias" se encontraban la continuación y finalización del Concilio Vaticano II, la reforma al Derecho canónico, y la búsqueda de la paz social y la justicia en el mundo. La unidad del cristianismo sería fundamental para sus actividades.
Pablo VI reabrió el Concilio Vaticano II el 29 de septiembre de 1963 Y fue concluido el 8 de diciembre de 1965, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción.
Se produjeron por obra del Concilio
• Reformas en la Iglesia
• Sínodo de Obispos como una institución permanente de la Iglesia
• Reformas en la Curia por etapas
• Elecciones papales( sólo los cardenales menores a la edad de 80 años podrían participar en futuros cónclaves)
• Misa de Pablo VI (se aprobó el "Nuevo Orden de la Misa)
Estas reformas importantes no fueron bien recibidas por todos y en todos los países. La experimentación con la nueva misa por liturgistas, tales como el uso de la música pop/folk (en comparación con el canto gregoriano por el que abogó el Papa Pío X), junto con los cambios recurrentes en el orden de los santuarios, fue visto por algunos como vandalismo. En 2007, el Papa Benedicto XVI aclaró que la misa de Juan XXIII y la misa de Pablo VI son dos formas del mismo rito romano. La primera, que nunca había sido "jurídicamente derogada", era ahora una forma "extraordinaria del Rito Romano"; mientras que al segunda "obviamente es y permanece como la forma ordinaria de la liturgia eucarística".
RELACIONES Y DIÁLOGOS
Para Pablo VI, un diálogo con toda la humanidad no era esencial como un objetivo, sino como un medio para encontrar la verdad. El diálogo según Pablo VI, se basa en la plena igualdad de todos los participantes. Esta igualdad se basa en la búsqueda común de la verdad.
Pablo VI dijo referente a esto:
"Aquellos que tienen la verdad, están en una posición de no tenerlo, porque se ven obligados a buscar todos los días de una manera más profunda y más perfecta. Los que no la tienen, pero buscan con todo su corazón, ya la han encontrado."
• En 1964, Pablo VI creó el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso.
• En 1971, creó una oficina papal para el desarrollo económico y la asistencia catastrófica.
• Para fomentar lazos comunes con todas las personas de buena voluntad, decretó un día de paz anual que se celebraría el primer día de cada año de enero.
• Tratando de mejorar la condición de los cristianos detrás de la Cortina de Hierro, participó en un diálogo con las autoridades comunistas varias veces, recibiendo al ministro de Asuntos Exteriores Andrei Gromyko y al presidente de la Unión Soviética Nikolai Podgorny. La situación de la Iglesia en Polonia, Hungría y Rumania, mejoró considerablemente durante su pontificado.
• El 7 de mayo de 1964, Pablo VI convocó la Misa con artistas en la Capilla Sixtina. En su discurso al final, subrayó la íntima vinculación entre arte y religión, y ofreció a los artistas una alianza de amistad.
VIAJES POR EL MUNDO
El Papa Pablo VI se convirtió en el primer Papa en visitar los cinco continentes, y fue el Papa más viajero de la historia hasta ese momento, ganándose el apodo de " El Papa Peregrino". Con sus viajes, abrió nuevas vías para el papado, que fueron continuadas por sus sucesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI.
• Viajó a Tierra Santa en 1964, donde se reunió con el Patriarca de Constantinopla Atenágoras I, logrando en 1965 la revocación de los decretos de excomunión mutua lanzados en 1054 y que habían dado lugar al Cisma de Oriente y Occidente.
• Entre sus otros viajes se cuentan su participación a los Congresos Eucarísticos en Bombay, India
• Bogotá, Colombia.
• Cincuenta años después de la primera aparición, viajó a Fátima en 1967.
• En 1969, realizó una visita pastoral a África.
• El 27 de noviembre de 1970, durante su viaje a Filipinas, fue el blanco de un intento de asesinato.
• En octubre de 1965, durante su primera visita a los Estados Unidos, abogó por la paz ante las Naciones Unidas, debido principalmente a la intensificación de la Guerra de Vietman durante la presidencia de Lyndon B. Johnson:
"Nuestra breve visita nos ha dado un gran honor; el de proclamar al mundo entero, desde la Sede de las Naciones Unidas, Paz! Nunca olvidaré esta hora extraordinaria. Tampoco podemos llevar a un término más apropiado que el expresar el deseo de que esta sede central de las relaciones humanas para la paz civil del mundo, sea siempre consciente y digna de este gran privilegio."60
"No más guerra, nunca más guerra. Paz, es la paz que deben guiar los destinos del pueblo y de toda la humanidad."
Pablo VI envió a uno de los 73 Mensajes de Buena Voluntad del Apolo 11 de la NASA para el histórico aterrizaje lunar. Actualmente el mensaje todavía descansa en la superficie lunar. Tiene escritos el Salmo 8 y el mensaje del Papa: "A la gloria del nombre de Dios, que da tanto poder a los hombres, que ardientemente ora por este maravilloso comienzo".
NUEVA DIPLOMACIA
Al igual que Pío XII, Pablo VI puso mucho énfasis en el diálogo con todas las naciones del mundo mediante el establecimiento de relaciones diplomáticas. El número de embajadas extranjeras acreditadas en el Vaticano se duplicó durante su pontificado. Esto fue un reflejo de un nuevo entendimiento entre la Iglesia y el Estado, que había sido formulado por primera vez por Pío XI y Pío XII, pero decretado luego por el Concilio Vaticano II.
TEOLOGÍA
MARIOLOGÍA
Pablo VI hizo importantes contribuciones a la mariología durante su pontificado. Él trató de presentar las enseñanzas marianas de la Iglesia en vista de su nueva orientación ecuménica. En el discurso inaugural de su encíclica Ecclesiam Suam, el Papa llamó a María como el ideal de la perfección cristiana. Él se refiere a "la devoción a la Madre de Dios como de suma importancia en la vida viviente del Evangelio".
ENCÍCLICAS
• La encíclica Mense Maio del 29 de abril de 1965, se centró en la Virgen María, a la que tradicionalmente el mes de mayo se le dedica como la Madre de Dios. Pablo VI escribió que María es razón para ser considerada como el camino por el cuál las personas van a Cristo. Por lo tanto, la persona que se encuentra con María no puede dejar de encontrarse con Cristo.
• Ecclesiam Suam fue dada a conocer en la Basílica de San Pedro, el 6 de agosto de 1964, durante su segundo año en el pontificado. Se considera un documento importante, la identificación de la Iglesia Católica con el Cuerpo de Cristo.. Pablo VI hizo un llamamiento a "todos los hombres de buena voluntad" y discutieron los diálogos necesarios dentro de la Iglesia, y entre las Iglesias y elateísmo.
• Mysterium Fidei. Fue publicada el 3 de septiembre de 1965, sobre el misterio de la fe. Se opuso a las nociones relativistas que le han dado a la eucaristía sólo un carácter simbólico. La Iglesia, según Pablo VI, no tiene motivos para abandonar el depósito de la fe en un asunto tan vital.
• Sacerdotalis Caelibatus (del latín, "De los sacerdotes célibes"), fue promulgada el 24 de junio de 1967. Defiende la tradición católica del celibato sacerdotal. Esta encíclica fue escrita a raíz del Concilio Vaticano II, cuando la Iglesia Católica fue cuestionada y muchas de las prácticas antiguas fueron sometidas a revisión. El celibato sacerdotal se considera una disciplina en lugar de un dogma.El Papa reafirma la disciplina como una práctica de especial importancia en la Iglesia Católica. La encíclica Sacerdotalis Caelibatus confirma la tradicional enseñanza de la Iglesia, que el celibato es un estado ideal y sigue siendo obligatorio para los sacerdotes católicos
• Populorum Progressio, publicada el 26 de marzo de 1967, trató el tema del "desarrollo de los pueblos" y que la economía del mundo debía servir a la humanidad y no sólo a unos pocos. Además, la Populorum Progressio opina que la paz real en el mundo está condicionada a la justicia. Rechazó las nociones para instigar la revolución y la fuerza para cambiar las condiciones económicas.
• De sus ocho encíclicas, las más conocida es la Humanae Vitae, publicada el 25 de julio de 1968. En esta encíclica se reafirmó el punto de vista tradicional de la Iglesia católica sobre el matrimonio y las relaciones conyugales y la condena permanente del control de la natalidad artificial. Hubo dos comisiones papales y numerosos expertos independientes que investigaron los últimos avances de la ciencia y la medicina sobre la cuestión del control de la natalidad. Para el Papa, las relaciones conyugales constituyen una unión de la pareja amorosa con un Dios amoroso. Por esta razón, enseña en la encíclica que la transmisión de la vida humana es un papel más serio en el que las personas casadas colaboran libre y responsablemente con el Dios Creador. Esta alianza divinano permite decisiones humanas arbitrarias, que pueden limitar la providencia divina. La razón de esto, según Pablo VI, es que el amor conyugal tiene su origen en Dios, que «es amor». Desde esta dignidad básica, define su posición: "El amor es total, esa singular forma de amistad personal en la que marido y mujer comparten generosamente todo, sin permitir excepciones no-razonables y no pensando únicamente en su propia conveniencia. Quién realmente ama a su pareja, ama no sólo por lo que recibe, sino porque ama a la pareja, por el propio bien de ésta, para poder enriquecer al otro con el don de sí mismo."
CONSISTORIOS
Pablo VI celebró seis consistorios entre 1965 y 1977, en los cuáles se promovieron 143 hombres al cardenalato. Éstos se llevaron a cabo el 22 de febrero de 1965 (27 cardenales), el 26 de juniode 1967 (27 cardenales), el 28 de abril de 1969 (34 cardenales), el 5 de marzo de 1973 (30 cardenales), el 24 de mayo de 1976 (20 cardenales) y el 27 de junio de 1977 (4 cardenales).
Incluyendo al Papa Benedicto XVI, todos los sucesores de Pablo VI fueron creados cardenales por él. Su inmediato sucesor Albino Luciani, quien tomó el nombre de Juan Pablo I, fue creado cardenal en el consistorio del 5 de marzo de 1973; Karol Wojtyla fue creado cardenal en el consistorio del 26 de junio de 1967; y Joseph Ratzinger fue creado cardenal en el consistorio del 27 de junio de 1977, que incluía también a Bernardin Gantin de Benin, África. Éste se convirtió en el último de los consistorios de Pablo VI antes de su muerte en agosto de 1978.
Con los seis consistorios, Pablo VI, continuó la política de internacionalización iniciada por Pío XII en 1946, y continuada por Juan XXIII. En su consistorio de 1976, cinco de los veinte cardenales procedían de África, uno de ellos hijo de un jefe de una tribu que tenía cincuenta esposas. Varios prominentes latinoamericanos como Eduardo Francisco Pironio de Argentina; Eugênio de Araújo Sales y Aloisio Lorscheider de Brasil fueron también elevados por él. Hubo voces dentro de la Iglesia en ese momento, que el período europeo de la Iglesia estaba llegando a su fin, una opinión compartida por el cardenal británico Basil Hume. Al mismo tiempo, los miembros del Colegio cardenalicio perdieron parte de sus influencias anteriores, después de que Pablo VI decretara, que no sólo los cardenales, sino también los obispos podían participar en las comisiones de la Curia Romana. El límite de edad de 80 años impuesto por Pablo VI, el en cerca de un 100% del número de cardenales, y la reforma a la vestimenta real de los "Príncipes de la Iglesia" contribuyó a una percepción orientada al servicio de los cardenales en su pontificado. El mayor número de cardenales del Tercer Mundo y el énfasis del Papa sobre cuestiones relacionadas fue, sin embargo, bien recibido por muchos en Europa Occidental.
ÚLTIMOS AÑOS Y MUERTE
El 16 de marzo de 1978, su amigo de juventud Aldo Moro, un político demócrata cristiano, fue secuestrado por las Brigadas Rojas, que mantuvieron al Papa en suspenso durante 55 días. El 20 de abril, Moro apeló directamente al Papa para intervenir, de la misma manera que Pío XII lo había hecho en el caso del profesor Giuliano Vassalli. A sus ochenta años de edad, el Papa escribió una carta a las Brigadas Rojas:
"No tengo ningún mandato para hablar con usted, y no estoy sujeto a ningún interés privado en lo que respecta. Pero le quiero como a un miembro de la gran familia humana, como un amigo de la época de estudiante y -por un título muy especial- como a un hermano en la fe y como un hijo de la Iglesia de Cristo. Hago un llamamiento que ustedes ciertamente no ignorarán;... de rodillas se los ruego, liberen a Aldo Moro, simplemente, sin condiciones, no tanto por mi humilde y bien intencionada intercesión, pero debido a que comparto con usted la común dignidad de un hermano en la humanidad ... Hombres de las Brigadas Rojas, me dejan, el intérprete de las voces de muchos de nuestros conciudadanos, la esperanza de que en sus sentimientos de corazón, que la humanidad triunfará. En la oración, y siempre amándolos, espero prueba de ello
Paulus PP VI."77
Algunos integrantes del gobierno italiano acusaron al anciano Papa de haber tratado muy amablemente a las Brigadas Rojas. El Papa continuó buscando formas de pagar el rescate por Moro pero fue en vano. El 9 de mayo, el cuerpo acribillado a balas de Aldo Moro fue encontrado en un coche en Roma. Visiblemente afectado y conmovido, luego presidió su funeral en San Juan de Letrán.
Muerte del Papa
Pablo VI dejó el Vaticano, el 14 de julio de 1978, para ir a la residencia papal de Castel Gandolfo, visitando en su camino la tumba del cardenal Giuseppe Pizzardo, que lo había hecho ingresar al Vaticano de medio siglo antes. Aunque se encontraba enfermo, estuvo de acuerdo en reunirse con el nuevo presidente italiano Sandro Pertini durante más de dos horas. Por la noche vio una película del Oeste en televisión, feliz sólo cuando vio "los caballos, los animales más hermosos que Dios había creado". Tenía problemas respiratorios y necesitaba oxígeno. Al día siguiente, domingo, en la Fiesta de la Transfiguración, se encontraba cansado, pero quería rezar el Ángelus. No fue capaz, ni pudo permitirse hacerlo, y se mantuvo en cama, aumentando su fiebre.
Desde su cama, participó en la misa del domingo a las 6 de la tarde, comulgando. Después de ello, el Papa sufrió un infarto masivo de miocardio, después de lo cuál continuó luchando por su vida durante tres horas. El 6 de agosto de 1978, a las 21:41, el Papa Pablo VI murió en Castel Gandolfo.
Pablo VI fue enterrado bajo el suelo de la Basílica de San Pedro con los otros papas. En su testamento, pidió ser enterrado en "tierra verdadera" y por lo tanto, no tiene un sarcófago decorado, sólo una tumba en el suelo.
El proceso diocesano de beatificación del Siervo de Dios Pablo VI comenzó el 11 de mayo de 1993 por el Papa Juan Pablo II. El título de Siervo de Dios es el primero de los cuatro pasos hacia la posible canonización.