.LAS CUATRO PECHINAS EN LA BÓVEDA DE LA CAPILLA SIXTINA1. PECHINA “JUDITH Y HOLOFERNES”.Judith y Holofernes.
Esquina del techo a la derecha de la pared de entrada.Resumen de la narración bíblica:
El libro de Judith cuenta lo sucedido en la localidad de Betulia, próxima a Jerusalén en el Reino de Judá, durante el periodo comprendido entre la dos deportaciones de los hebreos a Babilonia por parte del Rey Nabucodonosor II (la primera fue en el 595 a.c. y la definitiva en 585 a.c.). Nabucodonosor interrumpió las deportaciones por 10 años debido a la guerra que estaba desarrollando contra los Medos.
En ese periodo, Nabucodonosor pidió a los hebreos que todavía quedaban en el Reino de Judá, que lo ayudaran en la guerra que estaba sosteniendo, pero éstos de negaron. Entonces Holofernes, general de Nabucodonosor II, por venganza, los rodeó con su ejército para castigarlos. Holofernes logró someterlos y acampó en la localidad de Betulia.
Entonces la hermosa viuda Judith (cuyo nombre en hebreo significa 'la judía'), tras reprochar a su pueblo la perdida de la fe en Dios durante el asedio, se ofrece para salvarlo. Se dirigió hacia el campamento enemigo con el consentimiento de los jefes de su pueblo, donde Holofernes se prendó de su belleza y sabiduría. Ella, fingiendo ser una informante contra su propia sangre, llama la atención de Holofernes, que la invita a cenar en su tienda.
Durante la cena con Holofernes, Judith logra embriagarlo hasta que el general queda dormido. Entonces, empuñando su propia espada, lo decapita con la ayuda de su aya. Luego envuelve la cabeza cortada en un saco y regresa junto a su pueblo con el macabro trofeo. La cabeza es colocada en las murallas, motivando el desbande del ejército invasor al conocer la pérdida de su jefe.
Interpretación del fresco de Miguel Ángel:
Miguel Ángel ha elegido (en el centro de la escena), el momento en que Judith coloca la cabeza de Holofernes en una bandeja de plata, sostenida por el aya, y procede a cubrirla con un paño (algunos sostienen que la cabeza del general podría ser el autorretrato del pintor). A la derecha del fresco se observa el cuerpo yacente del general, en una postura totalmente descompuesta, donde se destaca la potencia anatómica de su cuerpo. A la izquierda de la pechina se observa un extraño personaje identificado como un soldado durmiendo.
Los colores de las vestimentas de las dos mujeres en el centro de la escena están estudiados con especial cuidado: el de la doncella de amarillo (color emblemático de la Iglesia) y el de Judith de blanco, como símbolo de pureza.
2. PECHINA “LA PECHINA"DAVID Y GOLIATH".David y Goliath.
Esquina del techo a la izquierda de la pared de entrada.Resumen de la narración bíblica:
Los Filisteos, conocidos por los antiguos egipcios como "los Pueblos del Mar", se establecieron en la costa suroeste de Canaán (en la actual Franja de Gaza), varios siglos antes de la aparición de los Hebreos en Palestina. Fueron sus declarados y permanentes enemigos.
Los Filisteos batallaron numerosas veces contra los Hebreos, con alternos resultados. En una de estos encuentros los Filisteos se enfrentaron a los soldados Hebreos con un gran ejército, en el cual se destacaba un guerrero de estatura gigantesca y dotado de una fuerza descomunal, conocido como Goliath.
Según cuenta el primer libro de Samuel, los filisteos desafiaron a los hebreos, proponiendo que dos soldados, uno de cada bando, se enfrentaran con sus armas. Vencería la contienda el ejército al cual pertenecía el ganador, pudiendo entonces llevar como esclavos a todos los contrarios. Esta propuesta de los filisteos se debía a que retenían imposible que cualquier humano pudiese vencer al gigantesco Goliath. Los Hebreos, por su parte, aceptaron por encontrarse en una situación inferior que, de todas manera, les impediría la victoria.
Se adelantó Goliath desafiante y, para los hebreos, avanzó David, un joven pastorcillo descalzo y sin armaduras; el mismo fue objeto de insultos y risas por parte del enorme adversario, equipado con coraza, casco y armamentos.
David recogió una piedra del suelo y, con un certero golpe de honda, golpeó al gigante en medio de la frente, logrando desvanecerlo. Acto seguido, David se acercó al caído Goliath y lo decapitó usando su propia espada. Los filisteos se dieron a la fuga.
Interpretación del fresco de Miguel Ángel:
El pastorcillo David dejó en el suelo su honda y, luego de empuñar la espada del propio Goliath, la levanta para decapitar al gigante que lo había enfrentado.
3. PECHINA “LA SERPIENTE DE BRONCE”.La Serpiente de Bronce.
Esquina del techo al fondo de la pared derecha desde la entrada. (Norte)Resumen de la narración bíblica:
Partieron del monte Hor con dirección al mar Rojo, para rodear la tierra de Edom. Pero el pueblo se impacientó por causa del camino,
y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés, diciendo: —¿Por qué nos has hecho subir de Egipto para morir en el desierto? Porque no hay pan, ni hay agua, y nuestra alma está hastiada de esta comida miserable.
Entonces Jehovah envió entre el pueblo serpientes ardientes, las cuales mordían al pueblo, y murió mucha gente de Israel.
Y el pueblo fue a Moisés diciendo: —Hemos pecado al haber hablado contra Jehovah y contra ti. Ruega a Jehovah que quite de nosotros las serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.
Entonces Jehovah dijo a Moisés: —Hazte una serpiente ardiente y ponla sobre un asta. Y sucederá que cualquiera que sea mordido y la mire, vivirá.
Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso sobre un asta. Y sucedía que cuando alguna serpiente mordía a alguno, si éste miraba a la serpiente de bronce, vivía.
Interpretación del fresco de Miguel Ángel:
En este episodio se ha querido ver una prefiguración de la cruz que cura a quien la contempla, refiriéndose alegóricamente a los herejes que intentan convertirse.
Miguel Ángel nos ofrece un momento de máxima tensión a través de poderosas figuras escorzadas que preludian el Infierno del Juicio Final, mostrando un intenso movimiento en todas ellas.
Los personajes de la zona derecha se retuercen de dolor, intentando quitar los reptiles de sus cuerpos mientras que en la zona izquierda encontramos a los que dirigen su mirada a la serpiente de bronce colgada en el árbol.
Las figuras están inspiradas en esculturas clásicas, concretamente el grupo del Laoconte, exhibiendo sus potentes anatomías a través de sus cuerpos desnudos o de sus ceñidos vestidos, creándose una intensidad dramática difícilmente superable.
La potencia de la escena no está reñida con una acertada distribución del color y la luz, intensificando aun más el momento gracias a los juegos de claroscuro.
4. PECHINA "EL CASTIGO DE AMÁN".El Castigo de Amán.
Esquina del techo al fondo de la pared izquierda desde la entrada. (Sur)Resumen de la narración bíblica:
Mardoqueo (Mordekay) crió a su prima Ester (Hadassá) como si fuera su hija; ambos eran hebreos y vivían todavía como prisioneros bajo el dominio del rey Asuero, identificado históricamente como el poderoso Rey Jerjes I de Persia (519-464 a.c.) El Rey Asuero echó a una de sus esposas (Reina Vasti) y quiso nombrar a otra Reina, eligiendo como tal a Esther, mujer muy hermosa, que fue Reina y esposa favorita.
Amán fue nombrado por el Rey como segundo al mando del Imperio persa, pero era muy vanidoso y quería que todos le rindieran pleitesías, arrodillandose ante su presencia. Mardoqueo no lo hizo nunca, porque sólo lo hacía ante Jehová. Por eso, Amán odió a Mardoqueo.
Mardoqueo descubrió casualmente un plan de los eunucos para matar al Rey e informó a Asuero por intermedio de Esther. El Rey, agradecido, castigó a los responsables.
Amán se enojó mucho por la intromisión y, como venganza (y también por su odio a los hebreos), quiso matar a todos ellos, para así suprimir a Mardoqueo y verlo sufrir. A tal efecto, emitió un decreto para ejecutar a los hebreos.
Mardoqueo, al tanto de ese decreto, pidió a Ester que, como Reina, hiciese lo posible para anular ese decreto.
Ester, después de que Mardoqueo le informara sobre ese infame proyecto, se presentó ante el Rey y lo invitó a un banquete privado con la presencia de Amán. En el curso del mismo pidió a Asuero la anulación del decreto, por injusto y por ella misma, ya que también era judía.
El Rey recordó entonces de que nunca había premiado a Mardoqueo por haberlo salvado del plan que buscaba su muerte y, considerando también la mala intención del decreto propuesto por Amán, accedió a la petición de Esther ya que ella, a pesar de ser Reina, hubiera sido asesinada.
Como consecuencia, el Rey Asuero anuló el decreto y condenó a Amán, que fue puesto a juicio y clavado en una cruz en el mismo patíbulo preparado para colgar a Mardoqueo. (La Biblia dice sin embargo que Amán fue ahorcado, siendo ésta una diferencia respecto al fresco de Miguel Ángel).
Mardoqueo incluso llegó a ocupar el cargo que tenía Aman.
Interpretación del fresco de Miguel Ángel:
Miguel Ángel pintó en la pechina tres momentos de la historia: a la izquierda el rey Asuero ofrece a Mardoqueo la recompensa prometida por haberle salvado la vida; a la derecha muestra el consejo celebrado por el rey para castigar a Amán; y el centro dibuja al castigo de Amán, clavado en una madera en forma de cruz.
La gran acción de Esther, para salvar a su pueblo, se festeja aún en nuestros días (en Febrero o Marzo), durante la fiesta del "Purim", que termina con gran regocijo.