por Adriana Groso » Jue Ago 30, 2012 4:10 pm
1.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Canto Llano: Música vocal monofónica y que se canta al unísono, oficial, originalmente sin acompañamiento, de las liturgias cristianas. Los orígenes del canto llano subyacen en la práctica de las sinagogas judías y en la música pagana en los primeros centros de la Iglesia (Jerusalen, Antoquía, roma y Constantinopla. Aunque el término se refiere en particular a los repertorios cantorales con textos en latín, es decir, aquellos de las principales liturgias cristianas de Occidente:Ambrosiana, Galicana, Mozárabe, Gregoriana y Antigua Romana.
Cada familia de canto llano, tiene sus expresiones modales distintivas. A los modos se les asignan números o nombres.
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Las principales enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado son dos: la primera que el canto es vocal por lo que los instrumentos no los quisieron para así diferenciarse de los cultos paganos; y la segunda es que es un canto oracional y que son para dirigirse a Dios y no para nuestro goce estético.
a. San Clemente de Alejandría dice: “rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo: Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”. “Oigan esto los muchachos, oigan esto los que tienen el oficio de salmodiar en la Iglesia...no se fijen tanto en tomar medicinas dulces para la voz, sino en cantar a Dios con temor, con obras y con conocimiento de las Escrituras”.
c. San Agustín: ...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Basilio: “... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.”
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente?
El canto llano en su tempo, su ritmo repetitivo, su sencillez, era una manera en que el hombre ponía los medios para elevar el espíritu y alabar a Dios. Recordemos que la música en esos tiempos, era extraordinaria a los ruidos cotidianos. El mundo a evolucionado, pero el alma se sigue manifestando a través de la música. Cuando Jesús habla de amar con "las entrañas", está describiendo el corazón, pero también todo aquello que se genera desde el interior de nosotros mismos. El canto, ayuda a expresar lo que las palabras no pueden hacer. Su órden, su belleza, sus palabras que hablan de y para Dios, permiten vivir un diálogo con Él. Es experimentar el amor de Dios, es unirse a Él, es saberse comprendido, y dejar que su palabra transforma nuestro corazón imperfecto. En el Sacro Sancto Concilium para la liturgia nos hablan de las tradición musical cristiana, y de cuales son sus justificaciones: que mas que alabar a Dios Nuestro Señor. Es Dios, y debemos buscar algo hermoso para El. Los coros deben de ayudar a entonar a la comunidad, para que en comunidad se viva la experiencia de Dios!!!!