por mariapiedadf » Lun Sep 03, 2012 1:42 pm
.¿Cuáles fueron los principales estilos de canto sagrado en la época del “Canto Llano”?
Galicana, establecida en la región de las Galias actuales Francia y Alemania (Canto Galicano)
Mozárabe, en la península Ibérica (Canto Mozárabe)
Ambrosiana, propia de Milán, Italia llamada así en honor de San Ambrosio celebre Obispo y Santo Padre (Canto Ambrosiano) y
Franco-Romano establecida en Roma (Canto Romano
2.Menciona las enseñanzas de los Santos Padres acerca del Canto Sagrado
Los santos Padres también advirtieron sobre el uso de ciertos estilos que estaban más dirigidos al goce estético que al servicio de la palabra y la oración.
a. San Clemente de Alejandría dice:
“rechacemos la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer (estético)”.
b. San Jerónimo
Previene a los jóvenes que tienen el oficio de cantar de que “ no lo hagan para lucirse, al modo de los cantores de la tragedia griega, para que se oigan en el templo modulaciones teatrales, de tal manera que no sea la voz del cantor la que agrade sino las palabras que se cantan. A Dios hay que cantarle con el corazón y con conocimiento de las escrituras”.
c. San Agustín
...Pensad en aquellos que se regocijan, en cualquier clase de canto y veréis de qué modo, entre los cánticos modulados con la voz, se regocijan rebosantes de alegría cuando no pueden declararlo
todo con la lengua. Luego, si estos se regocijan por el gozo terreno ¿nosotros no debemos dar gritos de alegría, regocijarnos por el gozo celestial, que ciertamente no podemos expresar mediante palabras?
d. San Clemente de Alejandría
“...rechacemos (en el culto) la música que perturba los ánimos, unas veces es melancólica y otras incitadora del placer”.
e. San Basilio
“... Denuncia a quienes con absoluto desprecio de Dios bailan en las basílicas de los mártires el día de la resurrección.
3.¿Cómo iluminan dichas enseñanzas a la Pastoral de la Música Sagrada actualmente
La música litúrgica es un arte puesto al servicio de la oración comunitaria. “La música
debe ayudar a los creyentes congregados a expresar y compartir el don de la fe que se
encuentra dentro de ellos y a alimentar y fortalecer su compromiso interior de fe. (Música en el Culto Católico, # 23).
nota:
Al ser el canto responsorial cantado por un solo individuo y donde la comunidad se unía con una especie de estribillo en contraposición al antifonal en el que se alternaban dos coros. Aparece en escena lo que conoceremos como canto llano De este período destaca muy claramente la exclusión de los instrumentos musicales en el culto cristiano. La razón principal de esta exclusión quizás fue la asociación de los instrumentos musicales con los usos paganos como asi mismo el propio canto. San Basilio, San Ambrosio y San Juan Crisóstomo fueron sus mejores apologetas.
S. Ambrosio introdujo el método antifonal en la Iglesia occidental donde al principio el método responsorial era el único usado.
En el siglo quinto se adoptó la antífona para la misa, cantándose de forma antifonal algunos salmos al principio de la misa, durante las oblaciones y durante la distribución de la comunión.
Sabido es además cómo, recorriendo el repertorio gregoriano, se encuentran un buen número de textos, en su mayor parte antífonas, que con ligeras variantes reproducen algunos ternas melódicos característicos.
Parecida a la descrita era otra forma de canto, el tractus, exclusivamente a cargo de un solista, sin participación de la asamblea. El comenzaba un salmo y lo cantaba hasta el final mientras todos los presentes escuchaban en silencio. Era el canto usado en las prolongadas vigilias de los monjes egipcios, durante las cuales, como atestigua Casiano (+ 435), los monjes meditaban y trabajaban tejiendo esteras, con lo que queda de manifiesto la influencia del monaquismo
Todos los Santos Padres celebran unánimemente el encanto y la belleza fascinadora de la salmodia eclesiástica. Son famosas las palabras de San Agustín: Cuántas veces lloré oyendo tus himnos y tus cantos, profundamente conmovido por la voz de tu Iglesia, voz que resonaba suavemente y penetraba en mis oídos, mientras la verdad se iba insinuando en mi corazón; tiernos afectos encendían mi alma y lágrimas saludables brotaban de mis ojos!"